Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Argumento. Personajes. Problemas filosóficos

  • Enviado por: Jon Ander Larrauri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TESIS

Con este relato o cuento, el autor crea una metáfora con las gaviotas, comparando la realidad de los seres humanos. Explica cómo debemos valernos o seguir a nuestro propio instinto, es decir, a pensar por uno mismo sin tener en cuenta la opinión de los demás. De que uno no tiene que tener miedo de hacer lo que de verdad quiere, lo que le va a hacer feliz y de estar a gusto con uno mismo. Cada ser humano puede pensar y decidir lo que es bueno para él y a dónde quiere llegar, entonces el autor nos pregunta: ¿Si cada uno puede pensar por sí mismo, por qué otras personas piensan por ti en lo que tienes que hacer? En nuestra vida hay unos límites o metas a las que cada uno quiere alcanzar (cada ser humano tiene sus metas). Principalmente hay dos opciones, la de ser controlado por el sistema o la mayoría, o la de ser uno mismo y libre.

ARGUMENTO

Juan es una gaviota como otra cualquiera de la Bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello. El se pasa todo el día haciendo lo que le gusta, volar, la Bandada decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en un exiliado.

Juan vuela sin rumbo, aprendiendo cosas nuevas cada día, picados increíbles, piruetas, vuelos rasos,... Un día dos gaviotas con alas relucientes vienen a donde Juan. Juan las pone a prueba con los trucos que él sabía y ellas le responden con lo mismo en un perfecto orden. Ellas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras gaviotas como él, y todos eran tratados igual.

En el cielo vio que había muchas cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor que pronto se iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior. Chiang le explicó que la verdadera perfección de la velocidad no era volar más rápido que nadie, porque cualquier número era un límite, si no la perfecta velocidad era estar allí.

Juan que todavía tiene en mente la Bandada, decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la Bandada, al lugar de donde procedía. Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado. , La libertad total. Mientras iba hacia la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo.

Todos los alumnos de Juan aprendían cada día un poco más. Como Pedro era el alumno más avanzado, Juan le enseñó a ver la verdadera esencia de una gaviota. Cuando Pedro supo que ya lo había aprendido le dejó a cargo de los alumnos como instructor.

PERSONAJES

  • Bandada: un grupo de gaviotas que lo más importante para ellas era conseguir comida a toda costa. Sólo buscan lo necesario, como volar sólo de la comida a casa. Ellas forman un consejo donde lidera una Gaviota Mayor. Sustituyéndolo a nuestra realidad, a la del hombre, diría que ocupan el sistema o las normas impuestas por una mayoría de personas que buscan sólo lo necesario.

  • Juan Salvador Gaviota: es el personaje principal de la historia. Pertenece a la Bandada, pero por eso no es igual que las demás, tiene una forma de ver el mundo diferente, con otros ojos. Es impulsivo al hacer lo que le parece mejor, ser feliz. Juan es feliz aprendiendo a volar no yendo y viniendo de la playa al puerto a por comida. Es valiente, porque por mucho peligro que haya para aprender una cosa, el sigue hasta que la consigue. Es exiliado porque su forma de pensar no es igual que de las de demás de la bandada.

  • Chiang: es la Gaviota Mayor que hay en el cielo. Es una gaviota vieja, aunque su fuerza se hacía más mayor al transcurrir los años. Chiang refleja la sabiduría y la experiencia en todo su esplendor. Tenía respuestas para todo, y se dedicaba a enseñar a las gaviotas que querían aprender a volar.

  • Rafael: el primer instructor de Juan después de ser exiliado. Este fue alumno de Chiang, enseña todo lo que sabe a Juan. Después Rafael le encarga que instruya a su grupo de alumnos. Es una gaviota amable y comprensiva, como lo demuestra con Juan. Entabla mucha amistad con Juan, como ellos describen: ”no importa ni el tiempo ni el espacio para que nuestra amistad perdure”.

  • Pedro Pablo Gaviota: alumno de Juan cuando vuelve a la Bandada. Es una gaviota joven y fuerte, y a la vez un poco testarudo. Juan se identifica con él en que en su juventud, al igual que Pedro, tenía unas ganas de aprender increíbles. Se desmoralizaba cuando algo le salía mal. A la vez que Juan fue exiliado, con el tiempo fue instructor, sustituyendo a Juan.

A mi criterio estos son los personajes más importantes del cuento, al ser los que mayor importancia tiene. Hay otros personajes que no tienen tanta importancia, y que tienen características muy parecidas, como: Calvino Gaviota, Martín Gaviota, Carlos Rolando Gaviota,... todos ellos exiliados y alumnos de Juan.

A mí el personaje que más me a gustado, y el que más me ha atraído ha sido Pedro Pablo Gaviota. A él le gusta lo arriesgado, estar al límite, pero aun si cuando falla se desmoraliza; como a veces me pasa a mí, por eso me identifico un poco con él.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

Este cuento pasado a nuestra realidad, a nuestra sociedad presenta diferentes problemas:

  • Miedo a lo desconocido: todas las personas han tenido miedo alguna vez con lo desconocido o no conocido. Siempre surge dudas si lo que puedes descubrir sea bueno o malo, y la mayoría en vez de pensar, le dan la espalda al problema. Sólo hay unos pocos valientes que desean conocer más, que piensan de manera diferente a los demás; como Juan en el libro. Ellos saben que si el resultado del descubrimiento es bueno lo utilizarán, y por el contrario si es malo, saben que no lo tienen que hacer. Es decir sea bueno o malo el resultado, lo que importa es con qué fin lo has intentado.

  • La esencia de uno mismo: la vida te enseña muchas cosas y entre ellas que para saber quién eres realmente primero tienes que conocer tu interior, tu instinto, escuchar al corazón y razonar con la cabeza.

  • La presión de la sociedad: La sociedad, o la mayoría de las personas tienen miedo a ideas revolucionarias o nuevas que pueden cambiar la estructura la forma de ver las cosas. Esto suele pasar cuando hay un régimen político, y aparece una posición con ideas revolucionarias.

  • Pensar por uno mismo: Cada persona tiene que escucharse a sí mismo, y decidir él lo que está bien o lo que está mal, pero no pensar lo que piensan o lo que te dicen otras personas. Puedes razonar por ti mismo, teniendo en cuenta lo de los demás, pero lo ideal es seguir tu instinto y cumplir tus sueños.

  • 1