Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Biografía del autor. Narración. Descripción. Personajes. Valores. Antivalores

  • Enviado por: Cja
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


1.SOBRE LA OBRA

a)Juan Salvador Gaviota

b) Jonathan Livingston Seagull

Traducción: Carol Y Frederick Howell

1983 Richard Bach y Leslie Parris Bach

Ediciones B,S.A., 1998

Suma de Letras S.A de C.V ., 2000

Av.universidadv 767, Col. Del Valle, 03100 México D.F

Tercera reimpresión en punto de lectura :julio de 2003

Diseño de colección :Ignacio Ballesteros

2.SOBRE EL AUTOR

a)Richard Bach

b)

BIOGRAFÍA DE RICHARD BACH

Nació en Oak Park, Illinois, Estados Unidos en 1929. Hijo de Roland Robert y Ruth Helen Shaw. Siendo apenas un niño sus padres se mudan a Long Beach, California, donde el pequeño asiste regularmente al Long Beach State College. En 1955 se gradúa en la Universidad del estado como mecánico de fabricación de aviones y de estaciones generadoras de energía.

En 1957 se convierte en piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana donde se mantiene en servicio activo hasta 1962. Por estos días inicia también su carrera de escritor realizando artículos para revistas especializadas en aviación. En 1963 se convierte en editor de la revista Fliying.
Durante su carrera como piloto desempeña todos los oficios del ramo: instructor de vuelo, piloto de Charter, mecánico de aviación en Iowa. En 1970 tiene el cargo de presidente de la aerolinea Trans-creature. Allí trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises. Inc.


Acerca de sus dos oficios escritor y aviador ha dicho.

¨Volar es mi religión; es la única forma que tengo de aproximarme a la verdad¨.

Y de su actividad creadora escribe en uno de sus libros:
Cuando compré mi primera máquina de escribir, prometí que nunca escribiría sobre cosas en las cuales no estuviera verdaderamente interesado. Hoy me siento tranquilo de no haberme separado de aquella promesa.

En 1974 actúa como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 se vincula a la Universidad de Embry Riddle como instructo de filosofía del vuelo.

Entre los títulos que ostenta se pueden citar: piloto de vuelos comerciales, instructor de vuelo, y su hoja de vida supera ampliamente el registro de las 3000 horas.


Los aviones y la escritura han sido sus dos grandes pasiones. Según él, todos los pilotos de aeroplanos conocen el mismo lenguaje, al punto de descifrar el silencio, pues todos se enfrentan al mismo viento y a las mismas tormentas.

Actualmente vive en Iowa con su esposa y sus cinco hijos: vuela aviones de su propiedad y participa en torneos aéreos. Ha ganado multitud de premios literarios en Estados Unidos y en Europa. Su nombre se conoce en todo el mundo, desde Ciudad del Cabo (Africa) hasta la Patagonia, desde Pekin hasta Alaska. Bach es un clásico de los best-sellers mundiales.

c) Obras de Richard Bach

*Ningún lugar esta lejos

*Juan Salvador Gaviota

*Ilusiones

*Puente hacia el infinito

*En el mar-crónica de los hurones 1

*Uno

*Al otro lado del tiempo

*El don de volar

*Alas para vivir

*Mensajes para siempre

*En el rancho-Crónicas de los hurones 4

*Nada es azar

*Con las musas-Crónicas de los hurones 3

*Ajeno a la tierra

*Biplano

*El don del mar

3.GENERO Y SUBGENERO AL QUE PERTENECE Y POR QUE

Genero narrativo, subgénero novela, ya que es una narración extensa con varios nudos. Y se expresa en prosa .

4.EPOCA LITERARIA A LA QUE PERTENECE

Época del Renacimiento , por que es la que describe la novela y cada una de sus partes.

5.TEMA CENTRAL DE LA OBRA

Novela sociológica

6.FORMAS DE PRESENTAR EL DISCURSO

a)Narración Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

b)Descripciones Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...
Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

c)Diálogos Recuperó el vuelo horizontal y se quedó callado un tiempo antes de decir:
-Muy bien. ¿Quiénes sois?

-Somos de tu Bandada, Juan. Somos tus hermanos. -Las palabras fueron firmes y serenas-. Hemos venido a llevarte más arriba, a llevarte a casa.

-¡Casa no tengo! Bandada tampoco tengo. Soy un Exilado. Y ahora volamos a la vanguardia del Viento de la Gran Montana. Unos cientos de metros más, y no podré levantar más este viejo cuerpo.

-Sí que puedes, Juan. Porque has aprendido. Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.

Tal como le había iluminado toda su vida, también ahora el entendimiento iluminó ese instante de la existencia de Juan Gaviota. Tenían razón. El era capaz de volar más alto, y ya era hora de irse a casa.

Echó una larga y última mirada al cielo, a esa magnífica tierra de plata donde tanto había aprendido.

-Estoy listo -dijo al fin.

7.PERSONAJES Y VALORES O ANTIVALORES QUE LO CARACTERICEN.

*JUAN SALVADOR GAVIOTA: Es el protagonista.

Es un personaje que exalta la búsqueda del aprendizaje, de mejora, de estar mejor con- sigo mismo, de ser feliz, aun yendo en contra de algunas de las reglas antiguas y absurdas de la sociedad.

*LA GAVIOTA MAYOR: Es sabio y Juan le admira mucho. El Mayor se ve reflejado en Juan y por eso le enseña todas las técnicas que él ha aprendido a lo largo de su vida. Cuando ve que Juan ya lo ha aprendido todo, decide dejar el mundo y se muere.

*RAFAEL: Es el primer maestro que tiene Juan en el otro mundo, y con el que aprende a mejorar su técnica junto a otras gaviotas.

Después de la muerte de la Gran Gaviota, Juan le ayudará a eneñar técnicas a las nuevas gaviotas. Pero cuando Juan decide volver a su mundo Rafael le intenta convencer de que no vaya, aunque al final le deja marchar.

*PEDRO: Es la primera gaviota que encuentra Juan al volver a la Tierra. Como le había pasado a la Gran Gaviota con Juan, éste también se ve reflejado en Pedro, ya que él está ansioso por aprender a volar. Pedro se convertirá en el sucesor de Juan cuando éste muera.

*BANDADA: Se rige por las reglas que ha habido siempre y sólo vive por la comida, no tiene ilusión por aprender a volar y los que piensan diferente, serán exiliados.

8.LUGARES EN QUE SE DESARROLLO

Todo se desarrolla en alguna costa de el océano Pacífico, en el cual nuestro personaje Juan Salvador Gaviota viaja por los basureros, costa ,mares, etc. Se menciona también el la lectura la presencia de barcos pesqueros y de basura, al igual se dice que existe cierto muelle en el cual se reúnen todas estas gaviotas para comer y dormir. En resumen es una simple costa como cualquiera.

9.TIEMPOS CRONOLÓGICO APROXIMADO EN QUE SUCEDIERON LOS RELATOS

Subjetivo

10.EJEMPLOS DE BELLEZA LITERARIA

*En diez segundos, volaba como una centella sobrepasando los ciento treinta kilómetros por hora.

* Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo.

11. NARRACION PERSONAL.

Juan Salvador era una gaviota diferente a las demás de su bandada, ya que éstas sólo se preocupaban por la comida. Juan, en cambio, te- nía la pasión de aprender a volar lo mejor posible, por eso le echaron de la bandada. Mientras vivía en solitario, mejorando su técnica de vuelo, se le aparecieron dos gaviotas que le llevaron a otro mundo. Allí encontró gaviotas como él, las que prefieren volar a dormir y comer. También conoció a Rafael, su maestro de vuelo, y a la Gaviota Mayor, quien le enseñó técnicas que sólo conocía él. Un día la Gaviota Mayor murió, con lo que Juan decidió volver a su mundo.

Una vez vuelto a la Tierra, conoció a Pedro, una joven gaviota con los mismos deseos de aprender a volar que Juan al principio. Juan se con- virtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas.

Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permití- an hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentir curiosidad y se unieron a ellos.

Juan Salvador Gaviota murió porque se dió cuenta de que Pedro po- día sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen aprenderlas.

12. OPINION PERSONAL ACERCA DE LA OBRA DESTACANDO LOS VALORES Y ANTIVALORES LEIDOS .

Esta obra la interpreto de la manera en la cual da a conocer el nivel de superación personal de un individuo, que en este caso en representada por la figura de una gaviota ,en el grado que llega hasta abandonar a su propio grupo de individuos con los que convive, que son sus padres y su líder, en el momento que logra su independencia tanto como moral y física, este se siente más seguro de si mismo y puede ir superando sus propios retos sin las represalias que pueda sufrir, ya que no hay nadie que las llegue a hacer, al encontrarse con Pedro, ve en el una actitud muy similar a la que el expresaba cuando era un joven, por eso se ofrece a auxiliarlo y aconsejarlo sobre la situación en la que esta viviendo ,ya que el ya tiene un cierto grado de experiencia.

Aplicándolo en la vida cotidiana seria muy precipitado el apartarse de una sociedad únicamente para realizar sus metas, sino se tendría que expresar de una forma mas abierta sobre las metas que se quieren llegar a conseguir y hacerlo sin que esto afecte a segundos .

Esta obra nos expresa la búsqueda de libertad mediante la superación personal de una persona, así como los problemas que se pueden presentar como:

La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

Frases interesantes como: ”Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”,nos refleja el espíritu de libertad de una persona o como la que hace Richard Bach a modo de dedicatoria ;“Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro” queriendo reflejar que todo ser humano lleva dentro el ansia de libertad.

La moraleja a las que nos puede llevar esta obra es a la de enseñarnos que nunca debemos conformarnos con la realidad siempre hay que intentar cambiarla, gracias a esa actitud evoluciona la sociedad.

“Con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones”

'Juan Salvador Gaviota; Richard Bach'