Juan Pablo II

Religión. Biografías. Cristianismo. Iglesia Católica. Papas. Pontificado. Vida y Obra

  • Enviado por: Hideto Takarai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Juan pablo II

El 18 de mayo de 1920 nació Karol Wojtyla, en la pequeña localidad de Wadowice, ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Cracovia en la frontera fe Checoslovaquia, el cual contaba con solo 9000 habitantes en ese entonces.

Dos años antes, se celebro la esperada indepedecia que se había completado tras 4 largos años de lucha, y es por esto que el tercer hijo del suboficial Karol Wojtyla, y de la profesora de primaria, vino al mundo en territorio nuevo, en una nueva Polonia.

No haban pasado mas de tres meses después del nacimiento de Wojtyla cuando las tropas de Bolchevique, llegaran a las puertas de Varsovia. Los polacos resistieron y el ejercito invasor tuvo que replegarse. Las fronteras de Polonia fueron sacralizadas en aquel año 20 y la ultima batalla fue bautizada como el milagro de vístula.

Sus Primeros Años

Al bautizarlo, sus padres decidieron llamarlo Karol Josef Wojtyla.

Su primera comunión fue a los 7 años y su confirmación a los 18 hecha por el padre Edward Zacher, quien 8 años mas tarde ordeno a Karol sacerdote.

La familia de Karol estaba formada por su padre, su madre y su hermano mayor llamado Edmund.

La familia habitaba una modesta casa en la calle Koscielna, cerca de la parroquia de Wadowice.

La Diversión de la familia era pasear por la plaza del mercado, cuando venia la tarde, daban vueltas y saludaban a la gente con una venia, es aquel entonces todo Wadowice se encontraba en la plaza por cualquier motivo, y las discusiones mas frecuentes era el futuro de Polonia, y cuando no, se hablaba de literatura.

En 1927 comenzó su vida escolar en los días de fiesta, su madre lo vestía de escolar, y según cuentan que ella gritaba desde lejos ¡¡¡mi Lolek va a ser un hombre celebre!!!

(así le decían a Karol).

Poco antes de 1929 falleció la madre de Karol, Emilia, por motivo de un parto, sus hijos se encontraban en el colegio, por lo cual no pudieron despedirse.

En una expresión poética Lolek expresa su dolor “una voz cantaba mas allá, en la otra habitación, y después fue el silencio”.

Niño ejemplar

Con la muerte de Emilia, Edmund se fue a Cracovia a estudia medicina. Karol y su padre se quedaron solos en un departamento de Koscielna.

La formación que le dio el militar a su hijo fue severa. Se dice que este hombre dejaba a su hijo en frías habitaciones para endurecerlo moral y físicamente.

La rutina de Karol fue, la misa; la escuela; el almuerzo; sus tareas; los juegos; la temprana retirada.

Karol era un muchacho de frente amplia, y cabellos rubios. Fue un niño que se destacaba por su capacidad y carácter de líder. Lolek, o Lolus, como le llamaban sus amigos, era conocido entre los jóvenes. Era generalmente tranquilo en la sala de clases, y cuando terminaba la hora proponía un partido de Fútbol, donde el seria el arquero.

Cuando salían de excursión el encabezaba el grupo, cantando mientras ascendían los montes.

Era amigo del padre Figlewicz, quien lo ponía de monaguillo en las misas, con el subían por lómenos una vez al año al santuario de Jasna Gora. Para ver a la virgen negra de chestochowa.

Además del canto le atraía también la poesía.

Para lolek este fue su año feliz, pero otra tragedia oscureció su vida, su hermano Edmund había muerto. Fue la segunda vez que un familiar de el se fue sin despedirse.

En la Secundaria

Sus estudios los realizo en el Gymnasium de Wadowice. Seguía destacándose en las actividades acostumbradas.

Era un muchacho afectuoso espontáneo, de buen humor y muy extrovertido.

En un discurso hecho por el le preguntaron si acaso había reconsiderado la idea de hacerse sacerdote, el contesto “no eminencia, yo voy a estudiar filosofía”.

Dejo el Gymnasium de Wadowice en 1938, sin la menor idea de su vocación como sacerdote, su idea era fija “estudiar filosofía en la universidad”

Universitario y actor

Ingreso a la universidad. Karol Eligio como temas básicos literatura y filosofía, como optativo oratoria. Las horas exigidas eran de 10, el completo 36 horas de clases a la semana.

Wadonice había sido desgarrador por la muerte de la madre, la prematura cesantía de su padre, y la muerte de su hermano. Pero Cracovia lo vería huérfano poco tiempo después, perseguido por las tropas Hitlerianas de ocupación.

El joven Karol desciende de sastres y campesinos, llega a la ciudad donde Kaczorowski (familia materna) vivía desde 1885, con mejor situación socioeconómica.

Es una buena casa de clase media construida por Robert después de la guerra del 14. había sido prisionero por los rusos y al quedar liberado, vendió un taller, heredado de su padre, que se dedicaba a la elaboración de interiores de coches. Con ese dinero construyo su casa cual fue la segunda y ultima casa que habito Karol Wojtyla en toda su vida de laico. 6 años mas tarde, en plena represión Hitleriana entra clandestinamente al palacio arzobispal como alumno de un oculto seminario.

Durante los 5 años siguientes ninguna universidad polaca volvió a abrir sus puertas, desde que las tropas nazis invadieran Polonia.

Alguna de ellas continuaban sus actividades clandestinamente.

La guerra sorprendió a Wojtyla con 19 años.

Su padre murió el primer año de guerra, y el se unió a un movimiento de resistencia que estaba ligado al teatro rapsódico. Donde se representaba obras patrióticas.

A pesar de la constante amenaza y persecución de la policía nazi con estas obras se quería retener viva la esperanza y el patriotismo.

“eran unos miércoles y sábados inolvidables, a pesar de el terror y de los arrestos. Los ensayos de las obras de los mas grandes escritores y poetas polacos proseguían muchas veces en la oscuridad de unas cocinas gélidas, en ocasiones con solo una vela o dos. Pero creíamos firmemente en la supervivencia; estábamos seguros de que llagaríamos a las fronteras de la libertas, siempre fieles a las ideas de nuestro teatro”, es una memoria de uno de los fundadores del teatro, Mieczslaw Kotlaeczyk.

Siguiendo al obrero Wojtyla

Para sobrevivir durante la guerra Karol empezó a trabajar en la fabrica de productos Solvay, situada en las afueras de Cracovia en 1941-42 lo trasladaron al departamento de purificación de el agua. Tuvo que acarrear cubetas llena de agua con un balancín de madera y revolver la cal con la proporción adecuada.

Esta experiencia quedaría grabada en su memoria “las manos son el pasaje de el corazón. A veces se abren como barrancas en las que rueda una fuerza indefinida. Y esas mismas manos son las que un hombre solo abre cuando sus palmas han tenido abundante parte de esfuerzo…”

El despertar de la vocación

En 1942 los estudios de Karol tomaron una direccion distinta. Empezo con teologia en el seminario clandestino se dirigia al arzobispado Adam Stephan Sapieha.

Las razones que lo hicieron ir por este camino, puede que fuese la muerte de su padre que lo conmovio profundamente y al cual le estuvo orando casi por dos horas junto a su cadaver. La influencia de tyranowsky, el sastre mitico. Las obras de san juan de la luz. Etc. Todas estas cosas pudieron haber determinado su vocacion pero realmente estas son suposiciones.

Dios en todas partes

Wojtyla relato la historia de un joven ruso que apareció en el refugio del seminario cuando el estaba de portero. Tuvieron una larga conversación, la cual llego a la siguiente conclusión “Dios puede penetrar en la mente de los hombres, en las situaciones mas adversas a pesar de los regímenes y sistemas que niegan su existencia”.

El primero de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote y dio su primera misa en la catedral de Wawel.

Poco tiempo después, el arzobispado Sapieha lo envió a roma para completar sus estudios en el Angélicum, bajo la supervisión de el filosofo sacerdote Garrigou-Lagrange.

En sus vacaciones aprovechaba el tiempo con los polacos refugiados de Francia, Bélgica y Holanda, y estudiando en esos países métodos pastorales.

En una de sus cartas dice lo siguiente: “los métodos pastorales que se emplean en esos países son algo muy difícil de escribir y valorar. Lo que uno logre depende de la gracia de dios”.

Karol empezó a planificar y conseguir el material para su doctorado, eligió un tema de teología pastoral llamado “el problema de la fe del mundo”.

Su tesis fue un planteamiento completo: “el acto de la fe en la doctrina del San Juan de la Cruz”. Se preparo dos años para dar esa teoría, y consiguió la calificación máxima y se graduó con honores.

De Polonia al Vaticano

Partió como sacerdote el año 1946 al terminar su doctorado en la universidad de pontificia angelicum. Uno de sus principales objetivos era terminar con la influencia de la iglesia católica, la cual ejercía un régimen sobre el pueblo polaco.

Año mas tarde mas de mil sacerdote fueron hechos prisioneros y enviados a campos de concentración, entre ellos el padre stephan Wyszynsky, el cual fue enviado a un monasterio.

El medio de esta inestable situación para el catolicismo, Wojtyla fue enviado al pueblo Niegovic, a 35 kilómetros de Cracovia, como sacerdote auxiliar.

En esta comunidad, tuvo su primer contacto de practica. Hizo visitas enfermos, oficio bodas de campesinos, organizo concursos, participo en fiestas, etc.

El cardenal Adán Stephan Sapieha le dijo que no se descuidara durante su estadía en Niegovic. Después de un tiempo decidieron mandarlo a convalidar en la universidad de Cracovia. La facultad de Teología acepto, la misma tesis definida en la universidad de Angelicum. Karol la tradujo al polaco, y presento un examen brillante.

Residencia en Cracovia

En el verano de 1949, Sapieha lo nombro cuadcutor en la parroquia san Florián, y por lo tanto tuvo que mudarse a Cracovia.

Se hizo conocido por su afición a los deportes, su gusto por la vida al aire libre, Sus dotes de organizador, y su gran habilidad para formar grupos.

Solía hacer excursiones con los jóvenes y les hablaba de dios, de la fe, y de la manera sencilla en la que pudieran comprender sus palabras. Entre tantas cosas, el padre Wojtyla llego a ser muy popular.

En julio del 1951 falleció el que fue su guía y protector, Stephan Sapieha. toda Cracovia asistió a sus funerales, y las ilustres personalidades de Polonia.

La estancia de Wojtyla en Florian fue corta, y en 1951 fue enviado a la iglesia de Santa Catalina, en Cracovia. El cardenal Wyszynsky pensaba al igual que Sapieha que Wojtyla era necesario como pastor y sacerdote. Hizo una síntesis de las visiones contemporáneas de Santo Tomas de Aquino, y tomando en consideración de Max Scheler.(1874-1928).con esto se inspiro a realizar su obra “positividades de construir un sistema de ética cristiana basada en Max Scheler.

Entre las confrontaciones entre la iglesia y el estado, la universidad fue clausurada nuevamente, y Wojtyla trabajo clandestinamente en el seminario metropolitano de Cracovia.

En 1954 lo invitaron a la universidad católica de Dublín y dos años mas tarde lo nombraron director del instituto de ética, lo que lo complico en su horario, viajaba entre Dublín y Cracovia que se encuentran a 350 Kilómetros, dos veces por semana en el tren nocturno.

El profesor Wojtyla los guiaba por el sendero de las dogmas y la fe.

Entre 1954 y 1958 fueron los mas difíciles para la reconstrucción de su patria. Las oportunidades de investigación, de intercambio, estuvieron muy restringidos pero eso no impidió que Wojtyla alcanzara su maduración intelectual.

Poeta y escritor

Cuando trabajaba arduamente se hacia el tiempo para escribir artículos sobre ética, moral, pero también incursiono en el ámbito de la poseía. Con el seudónimo de “Andrzeij Jawein” bajo el cual publico sus obras desde 1951 en el Seminario Universal, fundado por el cardenal Sapieha.

Relación a su vocación escribió lo siguiente: “el sacerdocio es un sacramente y una vocación, mientras que el escribir poemas es una función del talento…pero ese mismo talento es el que a determinado esta vocación”.

Mas tarde usando el mismo seudónimo, pero ya siendo obispo, escribió un periódico confesional “El Taller Del Orfebre”, fue una reflexión del matrimonio y del amor.

Nombramiento Episcopal

En 1958 el cardenal Wyszynsky lo nombro obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia. Fue raro pues la iglesia no le había dado el cargo a alguien tan joven, porque solo tenia 38 años, y además el titular Baziak no estaba en condiciones de llevar personalmente los asuntos del arzobispado. Este hecho se percibió en su siguiente libro una tesis doctoral, “amor y responsabilidad”, que trataba la formación de una familia y la convivencia cotidiana.

Su consagración episcopal fue el 287 de septiembre en la capital de Cracovia. Se dedico a sus tareas episcopales con dinamismo, mientras seguía viviendo en dos piezas y desplazándose por la ciudad en bicicleta.

La practica del deporte continuo, siendo su mayor pasatiempo; acampar; esquiar; etc…

En 1962 murió Baziak y Karol Wojtyla asumió completa responsabilidad en la dirección de la diócesis en calidad de vicario.

Con este cargo participo en Roma en las dos primeras sesiones del concilio Vaticano. En 1963 Pablo VI recién elegido curso su nombramiento de arzobispo de Cracovia y el 29 de mayo de 1967 a los 49 años de edad el papa lo nombro cardenal.

Concilio vaticano II

El Papa Juan XXIII convoco a un concilio entre los años 1962 y 1965 su participación fue activa. Fue uno de los redactores de la constitución pastoral de la iglesia en el mundo de hoy (Gaudium et Spes)

En América

Karol Wojtyla se dio a conocer con su actuación en el concilio Vaticano y en los sínodos posteriores. le llegaron invitaciones de muchos países, especialmente de las comunidades polacas. Visito Norteamérica, y también el lejano oriente, y así tuvo la oportunidad de darse a conocer en los países del tercer mundo.

En 1969 y en 1977 tomo parte en los sínodos de obispo convocados por el Papa Pablo XI.

En 1978 muere Pablo XI, viajo a Roma para el conclave que eligió sumo pontífice al cardenal Albino Luciani, quien tomo el nombre de Juan Pablo I. 33 días murió inesperadamente. Se reunieron nuevamente con la ausencia de Karol Wojtyla y el nunca sospecho que una semana mas tarde, el 16 de octubre, cardenales de todo el mundo reunidos en todo el mundo lo elegirían nuevo director de la iglesia. Fue conocido como Juan Pablo II, primer papa no italiano, elegido 455 años después de la muerte de el Holandés Adriano XI

Su primera aparición

Al aceptar el nombramiento y vestido aun con la púrpura cardenalicia Karol Wojtyla anuncio… “debido a mi profundo respeto, a mi amor y devoción por Juan Pablo I y pablo XII, de quienes recogí fuerza e inspiración, tomo le nombre de Juan Pablo II”. Al salir por uno de los balcones de el Vaticano pronuncio lo siguiente “queridísimos hermanos y hermanas, todavía estamos muy tristes tras la muerte de el muy querido Papa Juan Pablo I.

Ahora, los muy irreverendos cardenales han elegido un nuevo obispo para Roma. Lo han llamado de un país lejano…lejano, pero siempre muy próximo, por la comunión en la fe y en la tradición cristiana.

Sentí temor al recibir este nombramiento con espíritu de obediencia a nuestro señor y con total confianza en su madre la santísima virgen.

Incluso no se si podré expresarme bien en vuestro…nuestro idioma italiano…si me equivoco, vosotros me corregiréis.

De este modo me presento ante ustedes para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza, nuestra confianza en la madre de cristo, y en la iglesia, y también… también para comenzar otra vez este camino, el camino de la historia y de la iglesia…para comenzar con la ayuda de Dios y la ayuda de los Hombres”

El Atentado

El 15 de mayo de 1981, la multitud lo esperaba en la plaza de San Pedro. Peregrinos, fieles y turistas disputaban posiciones para verlo.

El Papa salió a la plaza vestido de blanco en un Jeep del mismo color. El estaba como siempre bondadoso, iluminado por una sonrisa. El coche avanzo lentamente, tal como lo hacia cada miércoles, se detuvo varias veces para saludar bendecir y levantar a los niños que encontraba a su paso.

En “campagnola bianca” alzo a una niña rubia de pocos años, luego Peer Andersen, alargo su mano para estrecharla con la del santo padre, después 4 detonaciones rasgaron el aire. La figura del pontífice se doblo sobre si mismo y su sonrisa se transformo en dolor. Su sotana blanca se tiño de sangre también su mano izquierda.

El sacerdote polaco Stanislaw Dziwisz, sin saberlo se apresuro a socorrerlo. Agazapado entre la gente, el terrorista y agresor turco Mehemet Alí Agca había disparado cuatro proyectiles con un calibre de 9 mm. 3 balas alcanzaron al pontífice una de ellas hirió a una turista jamaica, otra se incrusto en su estomago, y la tercera llego a su dedo pulgar, y la cuarta hirió a una turista norteamericana..

Alí Agca fue arrestado enjuiciado y condenado a cadena perpetua.

Por su parte Juan Pablo II lo perdono desde el primer momento, y le dijo “hermano que me ha herido y a quien ya he sinceramente perdonado”.

En 1984 visito en la cárcel de roma a Ali Agca, al terrorista que intento atentar contra su vida.

Las encíclicas

El papa se ubica entre los Papas mas prolíficos en la historia en cuanto a encíclicas, sin embargó es a través de las encíclicas que el papa se dirige al clero del mundo católico o a los obispos de una nación determinada o a todos ellos.

Encíclicas:

Redemptor hominis (1979), anuncia su "programa pontificio", pero sobre todo, trata de Jesucristo, "centro del universo y de la historia", y del hombre, "camino primero y fundamental de la Iglesia";

Dives in misericordia (1980), sobre la misericordia divina;

Laborem excersens (1981), sobre el trabajo humano;

Slavorum apostoli (1985), en memoria de la obra evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio;

Dominum et Vivificantem (1986), sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo;

Redemptoris Mater (1987), sobre la Bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina;

Sollicitudo rei socialis (1987), en el XX aniversario de la Populorum progressio, sobre el desarrollo de los hombres y de la sociedad;

Redemptoris missio (1990), sobre la permanente validez del mandato misionero;

Centessimus annus (1991), en el centenario de la Rerum novarum, sobre la doctrina social de la Iglesia;

Veritatis splendor (1993), sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia;

Evangelium vitae (1995), sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana;

Ut unum sint (1995), sobre el empeño ecuménico;

Fides et ratio (1998), sobre las relaciones entre fe y razón

La importancia de la Familia

Este es uno de los temas mas importantes que aparecen en las exhortaciones apostólicas

Exhortaciones apostólicas:

Catechesi tradendae (1979), sobre la catequesis en nuestro tiempo;

Familiaris consortio (1981), sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual;

Reconciliatio et paenitentia (1984), sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy;

Redemptionis donum (1984), sobre la consagración (religiosa), a la luz del misterio de la redención;

Christifideles laici (1988), sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo;

Pastores dabo vobis (1992), sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual;

Vita consecrata (1996), sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo

Conclusión

Juan Pablo II es el mensajero de cristo, el pastor de la iglesia universal y el que mas que ningún otro hombre tiene para los creyentes una asistencia especial de el espíritu santo para enseñar. Es un Papa “sui generis” que además fue deportista, un hombre que irradia vida con su sola presencia y un talento interior extraordinario

Introducción

Este es un pontífice que va a captar la admiración y el respeto de quienes son católicos y no católicos.

Aquellos a los que no conocían la vida de el lo va a admirar por su fuerza su empeño y por sus experiencias las que paso y las que vive día a día.

Su vida pretende unir al mundo a las personas con una misión que dios le ha entregado la cual es evangelizar tierra entera.

Actúa como mediador entre países con confrontaciones difíciles en materia de guerra etc