Jesús de Nazareth

Teología. Genealogías. Su vida y muerte. Infancia. Vida pública. Pasión. Muerte. Sepultura. Resurrección. Israel. Contexto

  • Enviado por: Antonio García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

VIDA OCULTA DE JESUS

El tiempo en que Jesús vive en Nazaret ( desde su nacimiento hasta los treinta años )se llama vida oculta .

Los evangelistas empezaron a escribir la vida de Jesús empezando por el final, es decir, por la resurrección. Siguieron contando lo que habían visto hacer a Jesús y las palabras que habían escuchado.

Al llegar a la infancia de Jesús se dieron cuenta de que sabían muy poco de ella. Tuvieron que preguntar a María y a las personas que lo habían visto crecer. Con los datos recogidos escribieron la vida de Jesús dese su nacimiento hasta los treinta años, cuando Jesús salió de su casa para ser bautizado por Juan Bautista en el Jordan.

Se dieron cuenta de que Jesús siendo un hombre como ellos había sido alguien especial , y quisieron poner estas característica en los evangelios .Por eso encontramos detalles en el nacimiento de Jesús que no ocurren en el nacimiento de otras personas: La estrella sobre el portal en Belén ,los astrólogos (Reyes) que fueron a adorarle , los angéles (enviados de Dios )que anuncian a los pastores que Jesús ha nacido, etc.

¿ QUIEN ES JESUS ?

- Jesús pertenece al pueblo judío . Se le considera descendiente de todas las grandes figuras del Antiguo Testamento :Abrahan ,Jacob ,David.

- En Jesús se cumple la esperanza de Israel : la llegada de un salvador , que es el Mesías , el Señor.

- El nacimiento de Jesús es fruto de la iniciativa de Dios. Engendrado por obra del Espíritu Santo ,es hijo de María , una mujer virgen .

- Jesús por un lado es un niño como cualquier otro . Pero a la vez es una persona totalmente especial : es el hijo de Dios .

- El nacimiento de Jesús es una buena noticia no solo para los judíos , sino para todas las personas de cualquier pueblo , raza o religión .

- El comienzo de la vida de Jesús se desarrolla en un ambiente de sencillez y pobreza .Los pobres lo acogen y los poderosos lo persiguen .

JESUS Y SU FAMILIA

Jesús nace en Belén ,pueblo de Judea ( Israel ). Su nombre completo es Jesús de Nazaret, en aquellos tiempos no había apellidos , las personas tenían como apellido el nombre del lugar de donde nacieran (Jesús de Nazaret ) o el nombre de sus padres; esto aún sigue pasando en algunas aldeas gallegas.

Sus padres se llamaban María y José. José era carpintero y tenía una carpintería , María trabajaba en las tareas de casa, esto en aquella época era mucho más duro que hoy en día , debido a que no existían los electrodomésticos y los instrumentos de trabajo que tenemos hoy en día.

Esta familia pertenecía a la clase social media baja gracias al trabajo de carpintero y a la carpintería que tenía su padre .

LA INFANCIA DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE MATEO

LA GENEALOGÍA DE JESUS .

Mateo comienza el evangelio con una lista de lo antepasados de Jesús. Con ello quiere indicar que Jesús pertenece al pueblo de Israel y que es el Mesías esperado .

NACIMIENTO DE JESÚS

Mateo afirma que María se quedó embarazada sin haber tenido relaciones sexuales . Con esto quiere decir que el embarazo se debe a una acción del Espíritu Santo .

El hecho de que sea José quien pone el nombre al niño indica que actúa como padre legal y que acepta plenamente la misión que se le ha encomendado.

LOS SABIOS DE ORIENTE

Los sabios de Oriente vienen de un país lejano. Aunque su religión y cultura no tienen nada que ver con el mundo judío, reconocen que Jesús es alguien a quien vale la pena conocer y adorar.

Con este relato, Mateo quiere indicar que Jesús nace para salvar a todas las personas y no sólo a los habitantes de Israel.

Este episodio se conoce con el nombre de Epifanía,

que quiere decir manifestación de Dios a los hombres.

PERSECUCIÓN DE HERODES Y HUIDA A EGIPTO

A diferencia de los sabios de Oriente, Herodes, rey de los judíos, rechaza al niño que acaba de nacer. Este hecho provoca la huida de Jesús y su familia a Egipto y la matanza de niños inocentes.

Con la huida a Egipto y su posterior regreso, Mateo recuerda lo que hicieron los antepasados de Jesús: la esclavitud en Egipto y el éxodo hacia la tierra prometida.

LA INFANCIA DE JESUS EN EL EVANGELIO DE LUCAS

EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA Y DE JESÚS

Lucas presenta en paralelo hechos referidos a Juan

Bautista y a Jesús. Al hacerlo así, quiere indicar la estrecha relación que existe entre Juan y Jesús: Juan Bautista es el último de los profetas del Antiguo Testamento. Su misión es anunciar la llegada de un Mesías, de un Salvador. Jesús, en cambio, es el Mesías esperado, el Salvador. Con Jesús comienza la etapa de la salvación.

Lucas, en el relato de la anunciación, da un fuerte protagonismo a María: ésta habla directamente con el enviado de Dios y acepta la misión que se le encomienda. Con ello, el evangelista quiere indicar la importancia que tiene María en toda la historia de la salvación.

MARÍA VISITA A ISABEL

El encuentro de María e Isabel es también el encuentro de los dos hijos: Juan da saltos en el vientre de su madre. Así deja entrever la primacía de Jesús.

Isabel alaba a María con palabras parecidas a las que dice el ángel en la escena de la anunciación.

María contesta con un bello poema con el que da gracias a Dios porque en ella se cumplen las promesas anunciadas en el Antiguo Testamento.

EL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA Y DE JESÚS

Los hechos que suceden durante el nacimiento y la circuncisión de Juan indican que Dios está actuando por medio de este niño.

Al describir el nacimiento de Jesús, Lucas insiste en que tuvo lugar en la ciudad de Belén. Con ello quiere dejar clara la relación de Jesús con David, que también nació en Belén.

Con la narración de los pastores, Lucas quiere señalar que Jesús se manifiesta, en primer lugar, a los pobres

y a los sencillos.

CIRCUNCISIÓN Y PRESENTACIÓN

Simeón y Ana, que representan al pueblo judío, identifican a Jesús como el Salvador, no sólo para Israel, sino para todos los pueblos. Simeón anuncia, además, que este niño será una persona discutida, un signo de contradicción.

La circuncisión y la presentación en el templo indican que Jesús acepta los preceptos de la ley judía.

JESÚS EN EL TEMPLO

El último episodio que narra Lucas sobre la infancia de Jesús indica la misión para la que ha venido al mundo: cumplir la voluntad de su Padre.

VIDA PUBLICA DE JESUS

Su vida, desde los treinta hasta los treinta y tres años recibe el nombre de vida pública de Jesús ,porque en ese tiempo fue cuando se hizo conocido y predicó . Jesús predicó sus verdad y escuchó la verdad de los demás.

EL BAUTISMO

La primera aparición pública de Jesús tuvo lugar en el río Jordán , junto a Juan el Bautista . Jesús acució allí como un israelita más ,para ser bautizado. Juan se extrañó y trataba de impedírselo. ¿ No era el Mesías esperado? Por tanto, no necesitaba convertirse . Sin embargo, Jesús insiste porque para Él el bautizarse tenía un sentido : Expresar públicamente el deseo de llevar a cabo la misión que el Padre le había encomendado .

TENTACIONES EN EL DESIERTO

Jesús , después de ser bautizado por Juan ,se retira durante un tiempo al desierto y se dedica al ayuno y a la oración . Allí es tentado tres veces .Se le presenta la posibilidad de cumplir su misión apoyándose en :

La abundancia de bienes materiales , El poder y el éxito . Ceder a estas tentaciones sería dejar de cumplir la voluntad del Padre, por eso las rechaza , y elige tres caminos que guiaran toda su vida : la pobreza , el servicio y la humildad .

JESÚS ANUNCIA EL REINO DE DIOS .

Jesús anuncia que el reino de Dios está cerca, está ya entre nosotros. Esto es una buenísima noticia, porque el reino de Dios es la realización ya en este mundo de la salvación que Dios había prometido a su pueblo con la llegada del Mesías. Nombró a sus primeros discípulos, “Simón, que se llama Pedro, y su hermano Andrés” y “Santiago el de Zebedeo y Juan, su hermano”. Más adelante, cuando el número de sus seguidores creció, escogió a doce discípulos para que le ayudaran.

En compañía de sus discípulos, Jesús viajó a los pueblos y aldeas cercanas para proclamar la llegada del Reino de Dios , como hicieron muchos profetas hebreos antes que Él.

Jesús nunca dijo que significado tenía el Reino de Dios porque en su época la gente no daba definiciones sino que explicaba lo que eran las cosas a través de comparaciones: El Reino de Dios se parece a … Para explicar lo que es el reino de Dios, Jesús utilizó parábolas; es decir, comparaciones desarrolladas en forma de relato que transmiten una enseñanza. Le llamaba Reino de Dios para no confundir este Reino con otros que ellos conocían, como por ejemplo el reino de Israel en la época de Salomón .

El Reino de Dios es una tierra de personas libres, justas y solidarias , donde todos pueden vivir felices con todos y no unos a costa de otros. Jesús predicó el Reino de Dios por medio de las palabras( parábolas) y de sus obras( signos del Reino, milagros…)

El reino de Dios es para todos, pero sólo entrarán en él aquellos que cumplan la voluntad del Padre.

JESÚS DICE QUE DIOS ES PADRE

Jesús hablaba de Dios llamándolo Padre. Cuando rezaba y se dirigía a él usaba la palabra aramea obba, que equivale en nuestra lengua a la expresión familiar papá. A sus discípulos les dijo que llamasen a Dios Padre y que confiaran en él.

Para Jesús, el Padre es alguien misericordioso, atento a las necesidades de sus hijos y que perdona incondicionalmente para así cambiar el corazón de los pecadores.

JESÚS SE PRESENTA A SÍ MISMO

Jesús se daba a sí mismo diversos «títulos». Los más empleados eran Hijo del Hombre e Hijo de Dios. Se presentó ante sus contemporáneos como Mesías, es decir, como el ungido de Dios y enviado por él para salvar al pueblo. Su misión es salvar, no condenar; buscar a aquellos que están perdidos y ofrecerles una luz.

Se presenta como un amigo que ofrece todo lo que es y tiene. Es más, se da como alimento para que otros vivan. Por eso espera que se le ame más que a cualquier persona en el mundo.

JESÚS PROMUEVE UNA FORMA DISTINTA DE VIVIR LA RELIGIÓN

Jesús era judío, pero con su predicación supera el judaísmo y abre una forma nueva de vivir la religión. Lo más importante de ella es el amor, amor a Dios y amor al prójimo.

En esta religión hay normas y leyes que se deben cumplir en la medida en que sirven para el bien de las personas. Pero sobre las normas y las leyes está el amor. Una persona religiosa no es la que sólo cumple externamente las normas, sino la que ama de corazón.

La religión falsa se da cuando se buscan fines distintos de éstos como, por ejemplo, aparentar ser bueno, aprovecharse de los demás, etc.

JESÚS CONVIVE CON PECADORES Y LES OFRECE EL PERDÓN DE DIOS

Jesús tuvo un trato familiar con personas conocidas públicamente como pecadoras y prometió el perdón y la vida eterna en el cielo a los pecadores siempre que su arrepentimiento fuera sincero. Las acogía, entraba en sus casas, comía con ellas... Además, se permitía perdonar a los pecados en

nombre de Dios. Esto escandalizó a muchos, que lo consideraban una blasfemia y una forma de saltarse las leyes de la religión judía.

Jesús siempre defendió su forma de actuar diciendo que lo que Dios quería era salvar a aquellos que se sentían pecadores. Se comparó a sí mismo con un médico que se preocupa más de los enfermos que de los sanos.

JESÚS CURA MUCHAS ENFERMEDADES

Jesús curó a muchas personas con males físicos o mentales. Cuando los enfermos de cuerpo o espíritu se acercaron a Él en busca de ayuda, los curó con la fuerza de la fe. Insistió en el amor infinito de Dios por los más débiles y desvalidos Muchas de ellas, a causa de su enfermedad, eran consideradas impuras desde el punto de vista religioso y vivían marginadas : los leprosos, los ciegos, los llamados endemoniados, etc. Al curarlas, Jesús les devuelve su dignidad de personas y de hijos de Dios.

EL PERDÓN Y LAS CURACIONES SON SIGNO DE LA PRESENCIA DE REINO

Jesús no hace milagros para demostrar su poder o para convencer a los que no creían en él. Los hace porque es una forma de mostrar que Dios ama a las personas y atiende sus necesidades.

Las acciones milagrosas que hace Jesús son signos de que el reino de Dios está presente.

Lo mismo ocurre con el perdón. Jesús, perdonando, muestra el corazón bondadoso de¡ Padre y hace presente la salvación ofrecida por Dios, su reino.

Si Jesús no hubiera curado y perdonado, habría faltado autenticidad en su predicación sobre el reino de Dios. Si decía que el reino ya estaba aquí, debía mostrar con hechos que efectivamente estaba. Estos hechos son el perdón y la curación.

LOS ENEMIGOS DE JESUS

Jesús provocó la enemistad de los fariseos, que temían que sus enseñanzas pudieran incitar a los judíos a rechazar la autoridad de la Ley. Otros judíos se mostraron recelosos ante las actividades de Jesús y sus seguidores porque podrían predisponer a las autoridades romanas contra una eventual restauración de la monarquía.

A pesar de esta creciente oposición, la fama de Jesús se extendió sobre todo entre los marginados y los oprimidos.

PASION MUERTE Y SEPULTURA

(VIDA PUBLICA )

JESÚS NO FUE COMPRENDIDO POR MUCHOS

La actividad pública de Jesús resultó polémica. Al principio tuvo muchos seguidores, pero poco a poco empezaron a aparecer reacciones en contra: A los fariseos y doctores de la Ley no les gustaba la interpretación que Jesús hacia de las leyes judías, especialmente de la ley del sábado. También el que perdonara los pecados sin exigir el cumplimiento de lo establecido para ello en la Ley.

Otras personas se sintieron decepcionadas porque esperaban milagros y Jesús, en cambio, les pedía la conversión de corazón.

Sus mismos discípulos no le comprendían del todo: Pedro no aceptaba que el Mesías tuviera que morir ejecutado; Judas lo traicionó.

Las autoridades judías que formaban el sanedrín veían en Jesús un peligro para sus instituciones, especialmente por sus ataques al templo de Jerusalén.

Todo esto fue creando un clima en contra de Jesús, que se hizo más tenso con su llegada a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua. Fue entonces cuando el sanedrín decidió acabar con él.

JESÚS AFRONTÓ ESTE RECHAZO

Jesús conocía las reacciones que provocaba su actividad y preveía que podían matarlo. Varias veces se lo anunció a sus discípulos. Sin embargo, no cambió su mensaje ni sus obras. Al contrario, consideraba que la muerte formaba parte de la misión que había recibido del Padre.

Jesús dio sentido a la muerte que se le venía encima, porque para él era una forma de dar vida a otros, la manera de que su tarea diese fruto. Decía que si el grano de trigo no se entierra y se pudre, no sale la espiga, no da fruto.

Cuando Jesús anunciaba su muerte, hablaba también de la resurrección, porque confiaba en que el Padre no dejaría que todo acabase en la muerte. Eso hubiera sido dar la razón a los que querían matarlo.

LA ÚLTIMA CENA Y LA EUCARISTÍA

Jesús subió a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua con sus discípulos. El río judío de la Pascua inclusa una cena familiar en la que se pronunciaban unas oraciones. Jesús aprovecha este contexto para realizar un signo de gran transcendencia. Teniendo cercana su muerte, bendijo y repartió entre los comensales el pan y el vino diciendo que ese pan y ese vino eran su cuerpo y su sangre. Y, al igual que ahora se los daba para que comiesen y bebiesen, él iba a entregar su cuerpo y su sangre para que fuesen alimento y salvación de todos los hombres.

Esta entrega inauguraba una nueva alianza, una relación nueva entre Dios y los hombres, mucho más perfecta y más plena que la realizada entre Dios y el pueblo de Israel. Los discípulos deberían repetir, en adelante, este signo de bendecir y repartir el pan y el vino. De esa manera, Jesús estaría realmente presente entre ellos entregándoles su vida. Así, los efectos salvadores de su muerte se prolongaran a lo largo de toda la historia. Con este gesto sencillo, pero lleno de contenido, nace la eucaristía.

ORACIÓN DEL HUERTO Y ARRESTO DE JESÚS

Terminada la cena, el grupo salió a las afueras de Jerusalén. Jesús se puso a rezar. Fue una oración llena de sufrimiento porque veía lo que le esperaba. Sin embargo, aceptó la voluntad del Padre como siempre había

hecho. Mientras tanto, los discípulos dormían, y cuando Jesús fue arrestado todos huyeron.

LOS DOS JUICIOS

El juicio religioso

Jesús fue conducido ante la máxima autoridad religiosa de¡ pueblo judío: el sanedrín, presidido por el sumo sacerdote. Allí las acusaciones fueron de tipo religioso: se le acusaba de haber hablado en contra del templo. Pero lo que decidió su condena a muerte fue que Jesús aceptase públicamente ser el

Mesías enviado por Dios. A los ojos de todos estaba blasfemando y, según la ley judía, la blasfemia se condenaba con la muerte.

El juicio político

Las autoridades judías llevaron a Jesús ante Poncio Pilato, el gobernador romano, por dos motivos:

a) Preferían que fuese la autoridad romana, y no ellos, quien apareciese ante el pueblo como responsable de la muerte de Jesús.

b) Era una forma de estar a buenas con los romanos, puesto que entregándoles a Jesús hacían ver que reconocían su autoridad política.

El juicio ante Pilato es distinto del realizado ante el sanedrín. Se acusa a Jesús de proclamarse rey de los judíos. Es una acusación de tipo político, ya que le hacía aparecer ante los romanos como un agitador que ponía en peligro el orden político.

Pilato lo condenó a morir crucificado, que era la ejecución reservada a los criminales peligrosos y a los miembros de las clases sociales inferiores.

Tanto en un juicio como en otro, a Jesús se le condena en nombre de la ley y el orden.

CRUCIFIXIÓN Y MUERTE

Jesús fue sometido a las torturas habituales en estos casos: azotes, palizas, burlas, etc. Fue crucificado fuera de las murallas de Jerusalén junto con otros dos. A los ojos de sus enemigos, y también de muchos de sus seguidores, aparecía como un fracasado.

Jesús, antes de morir, hizo algo importante: entregó a María como madre al discípulo amado, y a éste como hijo a María. Desde entonces, María se convirtió en madre de todos los discípulos de Jesús.

La fidelidad de Jesús al cumplimiento de la voluntad del Padre convierte su muerte en un acontecimiento salvífico para toda la humanidad.

VIA CRUCIS

Vía crucis, serie de 14 cruces, generalmente acompañadas de imágenes, que reflejan los hechos de la Pasión de Cristo y sus consecuencias inmediatas. Cada estación, además del hecho representado, indica la estación real o lugar del suceso en Jerusalén, en el calvario o en el Gólgota. El Vía crucis completo es, de hecho, un modelo de la vía dolorosa, ruta por la cual Cristo fue conducido al calvario. Las estaciones pueden disponerse a lo largo de las paredes de una iglesia o capilla, o en el exterior a lo largo del camino que conduce hacia un lugar de peregrinación, o en un santuario a un lado de la carretera.

I.- Los soldados detienen a Jesús en el Monte de los Olivos y se le condena a muerte. Se le juzga y condena por la noche, esto es algo prohibido en Israel , por lo tanto el juicio fue injusto .

II.- Jesús carga con la cruz . (solamente con uno de los palos .Ya que perdía sangre y se debilitaba no podía cargar con toda la cruz .)

III .- Jesús cae por primera vez . ( cada vez estaba más débil, pero querían que muriera en la cruz , para que el pueblo lo viera y escarmentara .)

IV .- Jesús encuentra a su madre , María . ( Las personas estaban situadas a los lados de las calles )

V .- Un hombre , Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz .

VI .- La Verónica seca el rostro de Jesús. ( Esto no se sabe si ocurrió realmente )

VII .- Jesús cae por segunda vez .

VIII .- Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén . ( Les dice que no lloren por Él , sino por ellas y por sus hijos )

IX.- Jesús cae por tercer vez .

X.- Jesús es despojado de sus vestidos (La máxima humillación a un Israelita era desnudarlo en público )

XI .- Jesús es crucificado . (Murió a la hora tercia )

XII.- Jesús muere en la cruz .Antes de morir dijo siete palabras (muy bien), dijo : Tengo sed .El hombre que estaba a su lado , le dio vinagre con una dormidera .Esto aún que no lo parezca era bueno para Jesús.

XIII .- Jesús es bajado de la cruz .

XIV.- Jesús es colocado en el sepulcro .

Relato de la pasión y muerte de Jesús tomado de¡ evangelio de san Marcos (14,12-15,39.42-46). Se ha intercalado un relato del evangelio de san Juan (19,25-27), que está en letra más negra.

Los personajes que intervienen son éstos:

NARRADOR ,JUDAS ,PILATO ,DISCIPULO 2 , PUEBLO 3 ,PUEBLO 6 JESUS ,SUMO SACERDOTE , CENTURION ,PUEBLO 1, PUEBLO4 PUEBLO 7 ,PEDRO, CRIADA ,DISCIPULO 1, PUEBLO 2 ,PUEBLO 5

NARRADOR.- El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

DISCÍPULO 1.-¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?

NARRADOR.- Él envió a dos discípulos diciéndoles:

JESUS. - Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro

pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?». Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arregladla con divanes. Preparadnos allí la cena.

NARRADOR .- Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer fue él con los Doce. Estando a la mesa comiendo dijo Jesús:

JESUS .- Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar: uno que está comiendo conmigo.

NARRADOR.- Ellos, consternados, empezaron a preguntarle uno tras otro:

DISCÍPULO 2.-¿Seré yo?

NARRADOR.- Respondió:

JESUS.- Uno de los Doce, el que está mojando en la misma fuente que yo. El Hijo del Hombre se va, como está escrito; pero ¡ ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!-, ¡más le valdría no haber nacido!

NARRADOR.- Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

JESUS.- esto es mi cuerpo.

NARRADOR.- Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo:

JESUS.- Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.

NARADOR.- Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos. Jesús les dijo:

JESUS.- Todos vais a caer, como está escrito: «Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas.>> Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea.

NARRADOR.- Pedro replicó:

PEDRO.- Aunque todos caigan, yo no.

NARRADOR.- Jesús le contestó:

JESUS.- Te aseguro que tú hoy, esta noche, antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres.

NARRADOR.- Pero él insistía:

PEDRO.- Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.

NARRADOR .- Y los demás decían lo mismo .

Fueron a una finca, que llaman Gestsemaní, y dijo a sus discípulos:

JESUS.- Sentaos aquí mientras voy a orar.

NARRADOR.- Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir terror y angustia, y les dijo:

JESUS.- Me muero de tristeza: quedaos aquí velando.

NARRADOR.-Y, adelantándose un poco, se postró en tierra pidiendo que, si era posible, se alejase de Él aquella hora; y dijo:

JESUS.- iAbba! (Padre): tú lo puedes todo, aparta de mí ese cáliz. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.

NARRADOR.- Volvió, y al encontrarlos dormidos, dijo a Pedro:

JESUS.- Simón, ¿duermes?, ¿no has podido velar ni una hora? Velad y orad, para no caer en la tentación; el espíritu es decidido, pero la carne es débil.

NARRADOR.- De nuevo se apartó y oraba repitiendo las mismas palabras. Volvió, y los encontró otra vez dormidos, porque tenían los ojos cargados. Y no sabían qué contestarle. Volvió y les dijo:

JESUS.- Ya podéis dormir y descansar. ¡Basta! Ha llegado la hora; mirad que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega.

NARRADOR.- Todavía estaba hablando, cuando se presentó Judas, uno de los doce, y con él gente con espadas y palos, mandada por los sumos sacerdotes, los letrados y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña, diciéndoles:

JUDAS.- Al que yo bese, es él: prendedlo y conducidlo bien sujeto. NARRADOR.-Y en cuanto llegó, se acercó y le dijo:

JUDAS.- i Maestro!

NARRADOR.-Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes, desenvainando la espada, de un golpe le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús tomó la palabra y les dijo:

JESUS.- ¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos, como a caza de un bandido? A diario os estaba enseñando en el templo, y no me detuvisteis. Pero que se cumplan las Escrituras.

NARRADOR.-Y todos lo abandonaron y huyeron.

Lo iba siguiendo un muchacho envuelto sólo en una sábana; y le echaron mano; pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo.

Condujeron a Jesús a casa del sumo sacerdote, y se reunieron todos los sumos sacerdotes y los letrados y los ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta

el interior del patio del sumo sacerdote; y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse.

Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte; y no lo encontraban. Pues, aunque muchos daban falso testimonio contra él, los testimonios no concordaban. Y algunos, Poniéndose de pie, daban testimonio contra él diciendo:

PUEBLO 1.-Nosotros le hemos oído decir.- «Yo destruiré este templo, edificado por hombres, y en tres días construiré otro no edificado por hombres.

NARRADOR.- Pero ni en esto concordaban los testimonios.

El sumo sacerdote se puso en pie en medio e interrogó a Jesús:

SUMO SACERDOTE.- ¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?

NARRADOR.- Pero él callaba, sin dar respuesta. El sumo sacerdote lo interrogó de nuevo preguntándole:

SUMO SACERDOTE.- ¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?

NARRADOR.- Jesús contestó:

JESUS.- Sí lo soy. Y veréis que el Hijo del Hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene entre las nubes del cielo.

NARRADOR.- El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras diciendo:

SUMO SACERDOTE.- ¿Qué falta hacen más testigos? Habéis oído la

blasfemia. ¿Qué decís?

NARRADOR.-Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle, y tapándole la cara, lo abofeteaban y le decían:

PUEBLO 2- Haz de profeta.

NARRADOR.-Y los criados le daban bofetadas.

Mientras Pedro estaba abajo en el patio, llegó una criada del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose, lo miró fijamente y dijo:

CRIADA.- También tú andabas con Jesús el Nazareno.

NARRADOR.- Él lo negó diciendo:

PEDRO.- Ni sé ni entiendo lo que quieres decir.

NARRADOR.- Salió fuera al zaguán, y un gallo cantó.

La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

CRIADA.- Éste es uno de ellos.

NARRADOR.-Y él lo volvió a negar.

Al poco rato, también los presentes dijeron a Pedro:

PUEBLO 3.-Seguro que eres uno de ellos, pues eres galileo.

NARRADOR.- Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

PEDRO.- No conozco a ese hombre que decís.

NARRADOR.-Y enseguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús: -Antes de que cante el gallo dos veces, me habrás negado tres», y rompió a llorar.

Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los letrados y el sanedrín en pleno, prepararon la sentencia; y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:

PILATO.- ¿Eres tú el rey de los judíos?

NARRADOR.- Él respondió:

JESUS.- Tú lo dices.

NARRADOR.-Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:

PILATO.- ¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan.

NARRADOR.- Jesús no contestó más, de modo que Pilato estaba

muy extrañado.

Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó:

PILATO.- ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?

NARRADOR.- Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia.

Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás.

Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

PILATO.- ¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?

NARRADOR.- Ellos gritaron de nuevo:

PUEBLO (todos).- Crucifícalo.

NARRADOR.- Pilato les dijo:

PILATO.- Pues ¿qué mal ha hecho?

NARRADOR.- Ellos gritaron más fuerte: Pueblo (todos).- Crucifícalo.

NARRADOR.-Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

Los soldados se lo llevaron al interior del palacio - al pretorio - y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo:

PUEBLO 4.-iSalve, rey de los judíos!

NARRADOR.- Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él.

Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz.

Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «La Calavera»), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno.

Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de

la acusación estaba escrito: EL REY DE LOS JUDÍOS. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Así se cumplió la escritura que dice: «Lo consideraron como un malhechor.

Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:

PUEBLO 5.-iAnda !, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz.

NARRADOR.- Los sumos sacerdotes se burlaban también de él diciendo:

SUMO SACERDOTE.-A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.

NARRADOR.- También los que estaban crucificados con él lo insultaban.

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre.

Jesús.- Mujer, ahí tienes a tu hijo.

NARRADOR.- Luego dijo al discípulo: Jesús .Ahí tienes a tu madre.

NARRADOR.-Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:

JESUS.- Eloí, Eloí, lamá sabaktaní. (Que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)

NARRADOR.- Algunos de los presentes, al oírlo, decían:

PUEBLO 6.-Mira, está llamando a Elías.

NRRADOR.-Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo:

PUEBLO 7.-Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.

NARRADOR.-Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

CENTURION- Realmente este hombre era Hijo de Dios.

NARRADOR.- Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea, noble magistrado, que también aguardaba el Reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.

Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto.

Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. Éste compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra a la entrada del sepulcro.

LA RESURECCIÓN (VIDA PUBLICA )

Hay que diferenciar entre revivir y resucitar. Revivir significa volver a la vida con el cuerpo ,el mismo espacio y en nuestro tiempo.( Este es el caso de Santa Teresa de Jesús , la cual tenía catalepsia , enfermedad en la que el cuerpo aparenta estar muerto pero no lo está. Todos pensaban que estaba muerta y estaban esperando a que llegara su padre para enterrarla, y gracias al tiempo que este tardó en llegar, le dio tiempo a reaccionar , y siguió viviendo.

Resucitar es seguir viviendo de manera diferente a la anterior . La resurrección pertenece a la fe en un Dios padre que nos da la vida y que no deja que se pierda, pero no sabemos como vamos a resucitar .

EL SEPULCRO VACÍO

El sepulcro vacío no fue el punto de partida de la fe en la resurrección de Jesús, porque el hecho en sí permitía muchas interpretaciones. Fue simplemente un signo que preparó a los discípulos para recibir el mensaje de la resurrección.

LOS ENCUENTROS CON JESÚS RESUCITADO

Los encuentros de Jesús con sus discípulos provocaron en ellos la fe en la resurrección de Jesús. Les dieron alegría, paz y deseos de anunciar a los demás lo que habían visto.

Cuando se afirma que Jesús resucitó no se dice simplemente que estaba presente en la memoria de los discípulos, o que su mensaje seguía vivo entre

ellos. Esto se podría decir de muchos personajes de la historia. Decir que Jesús ha resucitado es afirmar que él está vivo para siempre actuando y haciéndose presente en el mundo.

JESÚS SUBE AL CIELO

El cielo no es un lugar y por eso no puede estar ni arriba ni abajo. Lo que llamamos cielo es el »mundo de Dios». Estar en el cielo es estar para siempre con Dios.

Lo que los evangelios nos quieren dar a entender con esta expresión es que Jesús sólo se apareció a sus discípulos durante un tiempo, que esos encuentros ya no volverán a repetirse más, y que Jesús está desde entonces viviendo plenamente la vida divina.

La etapa de las apariciones tuvo un principio y un final.

Acabó cuando Jesús «subió al cielo», hecho que recibe el nombre de ascensión.

¿COMO SE PUEDE CREER HOY QUE JESUS ESTÁ VIVO?

Si las apariciones del resucitado ya no se vuelven a producir, ¿cómo se puede creer hoy que Jesús resucitó?

- Primero, fiándose del testimonio de aquellos que fueron testigos de sus apariciones. Muchos de ellos entregaron su vida por esta causa hasta la muerte.

- Segundo, teniendo una relación personal con Jesús vivo. Hay muchos caminos para encontrarle hoy: la comunidad de los cristianos (la Iglesia); los sacramentos, especialmente la eucaristía; la palabra de Dios (leer la Biblia); los pobres ( Jesús se identificó con ellos).

Quien recorre estos caminos descubre que Jesús vive.

EL PUEBLO DE ISRAEL

GEOGRAFÍA FÍSICA :

Israel en tiempos de Jesús estaba formada por ocho regiones : Fenicia , Galilea , Samaria ,Judea ,Idumea , perea ,Decápolis y Traconítide. Este país estaba atravesado por el Mar Muerto ( al sur ) el Río Jordán ( en el centro ) y el Lago de Tiberíades .Toda la costa oeste estaba bañada por el Mar Mediterráneo .

GEOGRAFÍA HUMANA :

CASAS : Las casas sencillas de los pueblos de Palestina en tiempos de Jesús eran de adobe, una mezcla de arcilla y paja. Las de la ciudad, en cambio, estaban construidas con ladrillo y piedra. Su aspecto era generalmente el de una gran caja cuadrada con un patio central. Con frecuencia tenían una terraza hecha con vigas entrecruzadas que se cubrían con ramajes y barro apisonado. En las casas de mejor calidad, especialmente en las ciudades, había una sala grande en la parte superior donde se reunía la familia.

PARTIDOS :

Fariseos:

Eran apreciados por el pueblo. Jesús dijo de ellos que eran como sepulcros blanqueados, por fuera parecían una cosa y por dentro otra. Los fariseos creían en la resurrección de los muertos .

Saduceos :

No eran tan apreciados como los fariseos , pero tenían sus seguidores. No creían en la resurrección.

Esenios:

Eran un conjunto de hombres y mujeres a los que no les gustaba la sociedad de su tiempo. Por eso se retiraban al desierto y vivían en las cuevas que existían en las rocas. Tenían la vida muy organizada.

Hombres y mujeres habitaban espacios separados y sólo se casaban algunos de ellos para tener descendencia y poder así continuar el grupo.

Tenían un jefe que marcaba las horas de las comidas, de los rezos y de los trabajos diarios. Parece que Juan Bautista perteneció, cuando era joven, al grupo de los Esenios

Zelotes:

Era un grupo radical , nacionalista. Conseguían sus objetivos aunque tuviesen que matar . Llevaban en la cintura un puñal corto.

Aprovechaban las revueltas populares para asesinar a los romanos y estos se vengaban haciendo crucificar a un número determinado de Israelitas. Parece que Judas Iscariote pertenecía a este grupo.

Escribas:

Eran los que conocían perfectamente la ley de Moisés. Jesús les llamó maestros de la ley o Rabinos.

CLASES SOCIALES:

En el país de Jesús gobernaban los hombres . Cuando nace un niño todos se alegran, pero cuando nace una niña es una decepción.

Los niños y las niñas eran llevados al templo , allí se ofrecía por ellos una cantidad . Por un niño , la cantidad era el doble de la que se ofrecía por una niña.

Los niños alcanzaban la mayoría de edad a los doce años, ya que entonces no había los mismos recursos médicos que hoy en día y la gente fallecía alrededor de los cuarenta años .

Se casaban entre los trece y los quince años . Desde el nacimiento , el padre le busca a su hijo , una pareja con quien casarse. El novio compra a su novia, y tiene tres maneras de hacerlo :

Dando dinero al padre de la novia. Esto no era muy frecuente porque no todo el mundo tenía mucho dinero .

Dando al padre de la novia tierras o animales . Poseer tierras y animales era económicamente rentable.

Trabajando para el padre un tiempo determinado ( este es el caso de Jacob que trabajó para Laban para después casarse con sus hijas Lía y Raquel.

Los hombres podían tener varias mujeres ya que se consideraban superiores a ellas. El número de mujeres depende de la riqueza que posea el marido para mantenerlas.

La desigualdad era tal que un padre de familia puede vender a su hija como esclava en caso de necesidad.

Si nacía una niña y los padres no podían cuidarla y tampoco venderla la llevaban a las afueras de la ciudad para que fuese recogida por las caravanas de comerciantes que pasaban por allí . Estos la criaban para posteriormente venderla como esclava .

Un hombre tiene derecho a despedir a su esposa por muchas razones legales: adulterio, perdida de la belleza, una comida quemada, ….

Cuando una mujer se queda viuda, sin hijos, un pariente del marido debía tomarla como esposa, en caso de que este no quisiera hacerlo , debía renunciar públicamente para que otro hombre pudiera casarse con ella .

En la sociedad cada persona tiene su puesto , en el templo de Jerusalén las mujeres y los niños ocupaban el último lugar. Después los varones , a continuación los sacerdotes y los levitas y por encima de ellos el Sumo Sacerdote .

Las casas estaban excavadas en rocas , ya que las tierras hacen falta para cultivar productos que puedan ser vendidos en el mercado.

La mujer es la última en comer , en caso de que la comida sea escasa , primero come el hombre , despúes los ancianos a continuación los niños , y finalmente la mujer.

Cada cincuenta años todas las personas que poseen tierras las devuelven al Estado. Los esclavos quedan libres y el Estado reparte las tierras de acuerdo con el número de miembros que tiene cada familia . Esto es el llamado Año de Gracia o Jubileo.

Una boda dura entre tres y siete días. Todo el pueblo estaba invitado , si la familia de los novios no tenía dinero para la celebración debía conseguirlo prestado. En una boda nunca faltaba el vino rojo , símbolo de vida y alegría .

Las fiestas más importantes eran : La Pascua, el Yon Kipur o la Fiesta del Perdón , la fiesta de las tiendas o recolecta de frutas .

Había una ley que indicaba que el sábado( sabat) nadie podía trabajar, ni siquiera en su casa . Jesús siempre dijo que las leyes deberían estar hechas para bien de la persona y que primero era la persona y después la ley.

Gente que gobierna en el pueblo de Israel:

El Sanedrín (Consejo, sentarse juntos) era la institución más importante de la sociedad judía . Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial . Solo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos.

En la época de Jesús el Sanedrín constaba de setenta y un miembros que se elegían de entre estas tres clases:

Los ancianos , representantes de la clase alta , rica y con poder.

Los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdotes .

Los escribas o doctores de la ley pertenecientes , las más de las veces, al partido de los fariseos.

LÍNEA DE FAMILIA :

Abraham era un hombre nómada que nació en la aldea de Ur.

Abraham mostró el camino a la humanidad por su Fe simple pero inconmovible en Dios y por su esperanza en el redentor que había de venir .

La maldad había ensombrecido de nuevo la inteligencia del hombre. El único verdadero Dios estaba casi olvidado.

La mayoría de los hombres se daban a la adoración de los ídolos.

En su gran piedad por la humanidad, Dios encontró el medio de impedir que los hombres le olvidaran. Existía un hombre virtuoso, Abram, que vivía en la ciudad de Ur. La voz de Dios habló a Abram. «Deja tu país y la casa de tu padre y vete a la tierra de Canán.» Abram creyó a la voz que le hablaba.

A pesar de no agradarle el tener que abandonar la ciudad que amaba, obedeció prontamente. Abram, su mujer Sarai, su anciano padre, su sobrino Lot y gran número de servidores se prepararon para partir. Llevaron consigo sus ganados, sus camellos y sus bienes.

La obediencia de Abram agradeció a Dios y poco después le hizo esta promesa. «A ti y a tu descendencia daré la tierra de Canán. Serás padre de un gran pueblo y por tu medio todas las naciones serán bendecidas.»

A partir de este momento Canán fue conocida con el nombre de Tierra Prometida.

Dios bendijo a Abram. Vivió en paz, le querían sus vecinos y sus ganados iban en aumento más de lo esperado. Pero su corazón sufría mucho. Los años iban pasando. Sarai obligó a su esclaba egipcia Agar a tener un hijo con Abraham llamado Ismael. (Posteriormente cuando nació Isaac , Agar e Ismael fueron expulsados por Sarai al desierto ). Abraham y Sarai iban siendo mayores, y no tenían hijos. Abraham fue a quejarse de ello al Señor.

El Señor comprendió la pena de Abram, y una noche Dios le sacó fuera de su tienda y le dijo: «Mira al cielo. Cuenta las estrellas si es que puedes. Más numerosos que las estrellas del cielo serán tus hijos y los hijos

de tus hijos.»

Abram creyó al Señor y se llenó de una gran esperanza. Esperaba un hijo.

De nuevo le habló el Señor. «Tu nombre será Abraham, no Abram, porque serás padre de muchos pueblos. Y Sara¡ se llamará Sara, porque será

madre de reyes. Cumpliré mi promesa contigo y te daré un hijo. Será el padre de naciones y de reyes. Le llamarás Isaac.»

La promesa de Dios hecha a Abraham repetidas veces de que llegaría a ser el padre de muchas naciones estaba camino de realizarse. A pesar de la edad avanzada, Abraham y Sara tuvieron un hijo. Se le llamó Isaac según lo había ordenado Dios. Abraham amaba con ternura a Isaac y sabía que en él estaba puesta la esperanza de las naciones futuras. Gozaba viéndole crecer y convertirse en un apuesto joven.

Una noche, mientras Abraham dormía bajo su tienda, oyó la voz de Dios que le llamaba. Era imposible dudar. Las palabras eran claras. «Toma a Isaac, tu hijo muy amado, y condúcele a la montaña que te mostraré, y allí me lo ofrecerás en sacrificios

Era una orden dura. Al amanecer, sin embargo, Abraham

preparó la madera para el sacrificio, aparejó la mula y partió con Isaac y un criado. Después de tres días de camino llegaron al monte Moría. Abraham dio orden al criado de que aguardara allí con la mula hasta su regreso.

Tomó Abraham la madera para el holocausto, la cargó sobre las espaldas de Isaac, y él mismo tomó en sus roanos el fuego y el cuchillo. Y fueron subiendo. Isaac rompió el silencio: «Padre, tenemos madera, fuego y cuchillo para el sacrificio. Pero ¿y la víctima?» Abraham contestó: «Dios proveerá, hijo ralo». Cuando llegaron a la cima, Abraham e Isaac levantaron el altar y dispusieron la madera para el sacrificio. Luego se preparó la víctima.

Abraham ató a Isaac, su hijo muy amado, encima de la madera. Cuando levantó el brazo para inmolar a su hijo, un ángel le detuvo por el brazo. Dios estaba satisfecho. Abraham se había mostrado digno de la confianza divina.

Dios proveyó a Abraham de una víctima. En un matorral allí próximo, había un carnero enredado por los cuernos. Con profundo agradecimiento, padre e hijo lo ofrecieron en sacrificio, luego bajaron de la montaña y regresaron a casa.

La fe de Abraham en la palabra de Dios y su obediencia heroica le hacen merecedor de su título de «Padre de muchas gentes».

Isaac (en hebreo, `hará reír'), patriarca del Antiguo Testamento, hijo de Abraham , hermanastro de Ismael se casó con una mujer ,llamada Rebeca y tuvieron dos hijos , Jacob y Esaú . Esaú hijo de Isaac y de Rebeca. Hermano gemelo de Jacob y considerado primogénito , era muy amado por su padre .

Esaú era muy poco reflexivo y no pensaba dos veces lo que hacía. Así que una tarde en la que se encontraba hambriento , Jacob consiguió cambiarle un plato de lentejas por el derecho de primogenitura que Esaú tenía. Cuando Isaac, ya muy viejo , y casi ciego ,quiso dar la bendición a su primogénito Esaú , Jacob , con ayuda de Rebeca , la cual creía que si Esaú había vendido su derecho de primogenitura, por un plato de lentejas, si cogía el cargo de la familia , cualquier día los vendía a ellos también , engañaron a Isaac , haciéndole creer que Jacob era Esaú y así consiguiendo Jacob , la primogenitura .A pesar de ello, Esaú intentó asegurarse la bendición patriarcal de Isaac en su lecho de muerte, pero no lo consiguió y Esaú recibió sólo una bendición secundaria. Esaú, encolerizado, decidió matar a su hermano, por lo que Jacob se vio obligado a huir. A su regreso, ambos hermanos se reconciliaron. Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su

hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán

Allí se enamoró de la hija pequeña de Labán ,Raquel. Quedaron en que Jacob serviría a Laban durante siete años y después podría casarse con Raquel .

Cuando llegó el gran día , Laban engañó a Jacob , bajo el velo de esposa se escondía Lía , la hermana mayor de Raquel . Pasado esto ,Jacob se ofreció a trabajar otros siete años (que quier decir muy bien ) para Laban y después casarse con Raquel . Y así lo hizo.

Más tarde , Jacob tuvo dos hijos con Raquel y diez con Lía . El más pequeño era Benjamín pero el preferido José. Este siempre tenía sueños, que

le decían lo que iba a ocurrir , le llamaban el soñador . Un día José ,se encontraba con Benjamín en casa mientras que los otros hermanos trabajaban en un campo lejano . Jacob envió a José para ver como estaban estos , pero sus hermanos llenos de celos le quitaron una túnica que le había regalado su padre y lo tiraron en un pozo vacío, más tarde pasaron por allí unos mercaderes y los diez hermanos menos Ruben , que no estaba allí, y Benjamín , que estaba en casa ,vendieron a José por veinte monedas de plata .

Después e esto mancharon su túnica de sangre de una cabra y se la enseñaron a Jacob , el cual pensó que José había sido devorado .

José en Egipto fue vendido al faraón ; este confiaba en él. Un día la mujer del Faraón se ofreció a tener a relaciones sexuales a José , pero este pensando en lo que podía pasar si aceptaba , se negó . La mujer enfadada ,hizo creer al faraón que José abusaba de ella y este enfadado encarceló a José . Pasados unos años el faraón tuvo dos sueños . El único capaz de interpretarlos fue José . querían decir que habría en Egipto siete años de abundancia y siete años de hambre . El faraón agradado hizo a José su administrador . Egipto no pasó hambre gracias a la interpretación de José , ya que construyeron graneros durante el buen tiempo, y cuando vino el tiempo de hambre, todos tenían comida .

La fama de la suerte de Egipto corrió por todas partes. Y, cuando las reservas de Jacob se terminaron, éste mandó a sus hijos a Egipto a comprar trigo. Benjamín se quedó en casa con su padre.

José reconoció a sus hermanos, pero ellos no le reconocieron. Se interesó por ellos, preguntó también por su padre ,y, sin embargo, simuló tomarles por unos espías. Estaban ellos espantados. Les exigió que fueran en busca de su hermano Benjamín y se quedó a Simeón como rehén.

Jacob se alegró de que hubiesen podido comprar trigo, pero que Simeón hubiera tenido que permanecer en Egipto y el pensamiento de tener que separarse de Benjamín, le llenó de pena. No podía resignarse.

Pronto las reservas del trigo se acabarían. No podían obtener más trigo de Egipto si no se llevaban a Benjamín, según ordenara José. Jacob no quería dejarle ir. Finalmente, Judá encontró una solución: se hizo él mismo, fiador de que Benjamín volvería. Jacob consintió y marcharon ellos. Al ver a Benjamín, José no pudo contener su emoción,; se apresuró a salir de la sala donde estaban reunidos para poder llorar lágrimas de gozo. Hizo servir un banquete en el que tomó parte también Simeón. Todos estaban encantados, pero sorprendidos de lo que sucedía.

Llenos sus sacos, emprendieron el regreso acompañados de Simeón. Habían recorrido muy poco trecho cuando unos oficiales a caballo les dieron alcance y les obligaron a detenerse. Se les acusó de haber robado la copa de plata de su señor. Seguros de su inocencia, pidieron que se examinaran sus sacos. Quedaron desconcertados al encontrarse la copa en el saco de Benjamín. Avergonzados regresaron al palacio de José. José era el que había dado orden de poner su copa en el saco de Benjamín.

Cuando se reunieron todos los hermanos delante de José , este les dijo: vosotros podéis partir, pero Benjamín se quedará ,ya que la copa ha sido hallada en su saco . La angustia de los hermanos fue inmediata y total. Judá dijo «¿Qué dirá nuestro padre si volvemos sin Benjamín? Se moriría de pena. Me ofrezco a quedarme yo.»

José no pudo dominarse por más tiempo. Veía que sus hermanos tenían buen corazón. Les dijo. «¡Yo soy José!: Confusos y arrepentidos se echaron a sus pies. Pero José, se apresuró a levantarlos. Acababa de encontrar a sus hermanos.

Al cabo cabo de unos siglos los judíos se habían multiplicado tanto ,que el faraón temía por la seguridad de Egipto , pues temía que estos se rebelaran . Entonces tuvo una idea :dio la orden de que todos los varones que nacieran fueran arrojados al Nilo.

Un día una israelita tuvo un hijo. Logró ocultarlo durante tres meses, pero le fue imposible ocultarlo por más tiempo. Con una débil esperanza metió al hijo en una cesta acondicionada y la escondió entre los juncos de las aguas poco profundas del Nilo.

Según tenía por costumbre, la hija del rey fue a la playa para bañarse. Llamó su atención una extraña cesta mecida suavemente por las aguas; mandó a su sirvienta que la recogiera. Y encontró en ella un niño. La princesa se encariñó con él y quiso guardarlo. María, la hermana del bebé, estaba al acecho allí cerca. Sin pérdida de tiempo preguntó si deseaba una nodriza para el niño. Ante la necesidad de una nodriza María fue en busca de su madre. Todo se arregló perfectamente: el bebé, llamado Moisés, o «Salvado de las aguas» fue confiado a su madre.

Cuando el niño creció fue llevado al palacio del Faraón donde recibió esmerada educación. Y bajo la educación de su madre, Moisés fue educado profundamente en las tradiciones religiosas de su pueblo. Así vivió entre dos culturas

Pronto Moisés se hizo todo un joven y comprendió los sufrimiento de su pueblo. Estaba muy apenado al ver los crueles tratos infligidos a los israelitas. Un día, al ver cómo un intendente golpeaba con un látigo a uno de sus conciudadanos, no pudo resistir su cólera. Golpeó al egipcio y lo mató.

Comprendiendo Moisés que el Faraón se irritaría seriamente con él, se apresuró a abandonar Egipto. Se juntó a una caravana que se dirigía hacia Madián. Allí vivió con Jetró y, poco tiempo después, se casó con una de sus hijas. Moisés se había convertido en un humilde pastor.

Moisés llevaba una vida tranquila en Madián. Un día, al pie del Monte Horeb, a cierta distancia, vio un extraño espectáculo una llama brillante chisporroteaba en medio de una zarza, pero la zarza no se consumía. Sorprendido, se acercó Moisés para examinar aquello. De repente una voz le dijo: «¡No te acerques! Quítate las sandalias, porque el suelo que pisas es sagrado.»

Comprendió Moisés que era el Señor el que le habla hablado. Se quitó las sandalias, cayó de rodillas, y se cubrió el rostro. Aguardó con un temor respetuoso la palabra de Dios. Oyó al Señor que le decía: «Las oraciones, las miserias y los sufrimientos de mi Pueblo Elegido me han llenado de piedad. Los libraré de las manos del Faraón, y los conduciré a la Tierra Prometida. Vete, pues, al Faraón y pídele que deje ir a los israelitas al Desierto para ofrecer allí un sacrificio.»

Moisés pensando en lo que el faraón le podía hacer al verlo contestó :” Yo no puedo , pues soy tartamudo y no me entendería “ .Dios le dice que busque a alguien para que le ayude, y así lo hace . Moisés encuentra a un hombre del pueblo llamado Aarón.

Emprendieron su viaje , cuando llegaron y los Israelitas se enteraron de su misión común toda la nación se llenó de esperanza.

Moisés y Aaron , se presentaron ante el faraón . Este en un principio se negó ,pero finalmente cedió a su petición .

Los Israelitas emprendieron su viaje y prepararon la Pascua (paso de la esclavitud a la libertad ), y el faraón se arrepintió de lo que había hecho , y mando a su ejército ir tras los Israelitas . Cuando estos llegaron al Mar Rojo , se empezaron a poner nerviosos , porque no tenían a donde ir , y el ejército se acercaba . Pero Moisés gracias a lo que había estudiado , sabía a que hora bajaba la marea , esperó a que esto ocurriera y pasó todo el pueblo.

Fue entonces cuando llegó el ejército egipcio , que al ver esto intentó cruzar el mar , pero en ese momento la marea empezó a subir , y todo el ejército murió ahogado.

Los Israelitas siguieron su viaje .Por el camino hubo momentos de sed y hambre , Los israelitas empezaron a desconfiar de Moisés y la mayoría se convirtieron en pecadores , excepto Caleb y Josué. Dios se enfadó y castigó al pueblo . Ya en el norte del Mar Muerto , Moisés estaba apunto de morir , y Dios le ordeno que transmitiera su poder y autoridad a Josué. Finalmente despues de cuarenta años ( una generación ) los israelitas con Josué al mando llegaron a la Tierra Prometida , Canaán .

Emprendieron la conquista ,de la cual salieron victoriosos.

Los israelitas se dividieron en doce tribus ,cada una tenía como antepasado a uno de los doce hijos de Jacob. Las doce tribus se unían para la guerra y las fiestas.

Los israelitas se habían establecido por fin en una región que podían considerar como propia; pero les resultaba difícil defender sus tierras de los filisteos, pueblo muy unido y mejor equipado para la guerra. La confederación más o menos estrecha de las tribus de Israel no les daba fuerza nacional. En esta época, parecía necesario formar un reino.

El deseo de un rey, sin embargo, no venía de esta necesidad. Aparte ,los ancianos y los jefes militares, la mayoría de los israelitas querían un rey simplemente porque creían lograr así una evolución social comparable a la de sus vecinos. Esta ambición era mala y no desprovista de ingratitud hacia Dios, al que siempre habían venerado como a su rey, y que por su dirección divina, les había llevado de la servidumbre a la libertad.

Por esto desagradaba a Samuel, juez en aquella época, satisfacer sus deseos. Después de seria y madura reflexión, Samuel que se convertiría en el último Juez de Israel , dijo al pueblo los pros y los contras que ofrecía tener un rey ,y después de convencerse que el Señor Dios, quería

para su Pueblo Elegido un rey, Samuel , siguiendo las indicaciones del Señor ,encontró uno en la persona de Saúl.

Al principio Saúl , tuvo mucho éxito ,ganó una batalla a los amonitas ,pero un día en una batalla contra los filisteos , Saúl pecó y el Espíritu del Señor le abandonó .

Los filisteos seguían molestando a los israelitas . Un día un gigante del ejército filisteo , llamado Goliat , desafió a cualquier israelita a enfrentarse con él . Nadie se atrevía ,pero un niño joven llamado David que pasaba por allí, se enteró del desafío ,fue a donde estaba Goliat , cogió su

honda , le puso una piedra y se la lanzó a Goliat .Le dio en la frente , este cayó, David le cogió la espada y le cortó la cabeza . Así David pasó a formar parte de la corte de Saúl. La guerra contra los filisteos siguió durante más años y un día Saúl prefirió el suicidio a ser matado por unos soldados .

Israel debía buscar un rey . Dios envió un mensaje a Samuel : tenía que decirle a David que era el elegido . David aceptó y el pueblo al ver lo que había hecho cuando era pequeño ,también . David gobernó muy bien durante muchos años , pero un día se enamoró de una mujer llamada Betsabé ,el marido de esta , Urías , se encontraba en una guerra . Betsabé se quedó embarazada de David . Urías era el jefe de su ejército por lo que estaba situado de último , ya que si el jefe iba de primero tenía más posibilidades de morir , y si esto pasaba , se quedarían sin jefe , y sería peor . Sabiendo esto David , temiendo por lo que pasaría si le descubrieran , mandó a Urías que se pusiera de primero , y murió . Después David se casó con Betsabé .

El profeta Natán , enviado por Dios ,le cuenta una historia , y así David se dio cuenta de que había cometido un triple pecado : contra el mismo , contra el pueblo y contra dios .

Pasados unos años , David ya era viejo . Su hijo Adonías , andaba anunciando que él sería el próximo rey ,pero el Señor , se comunicó con David , y le dijo que el próximo rey debía ser Salomón , y así fue.

Salomón se convirtió así , en el sucesor del trono de David .Dios le dio la oportunidad de elegir un deseo . Otra persona , hubiera pedido dinero,

diversión … Pero Salomón , para que no le pasase igual que a su padre , y como era un hombre listo , le pidió a Dios sabiduría ,y este le concedió el deseo .

Salomón fue un Hombre muy sabio , y todo el pueblo se dio cuenta , cuando en día, acudieron a el , dos mujeres con un niño en brazos . Una decía que la otra había ahogado a su propio hijo mientras dormía , y que al darse cuenta , lo cambió por el de la otra. La otra mujer decía lo mismo, pero afirmaba que su hijo era el que estaba vivo . Como no se ponían de acuerdo , Salomón mandó a su guardia que cortara al niño a la mitad . Una de las mujeres estaba de acuerdo con el plan de Salomón , pero la otra, llorando, pidió al rey que no lo cortase , que se lo diera a la otra mujer . Al ver esto , Salomón dijo al guardia que le diera el bebé a la mujer que lloraba por él , pues ella era su verdadera madre ,y así hizo justicia .

Salomón se hizo cada vez más rico, gracias a su sabiduría ,construyó un templo , y su reino se hizo famoso . Pero las ganas de tener más riquezas , hicieron , que cometiera un error . Comenzó a subir los impuestos , de esta forma los pobres tenían que pedir dinero a los ricos , pero estos se lo dejaban con muchos intereses , de modo que los ricos se Hacían más ricos y los pobres , más pobres, hasta que el reino se dividió en dos : Israel Norte e Israel Sur .

El pueblo estaba dividido , y se llevaban muy mal entre ellos ,al estar divididos , los profetas avisaron de que eran un pueblo débil , y que si era atacado caería .Así fue , primero cayó Israel Norte y después lo hizo Israel Sur , al ser atacado por el jefe Babilonio Nabucodonosor , el cual en el regreso a Babilonia se llevó consigo a los supervivientes ricos (profetas , escribas , sacerdotes …) y quedaron en Israel los supervivientes pobres, pues a Nabucodonosor , no le servían de nada . Los Israelitas permanecieron esclavos en Babilonia durante setenta años , Hasta que Ciro , fundador del Imperio persa , conquistó Babilonia .Esto fue bueno para los Israelitas , ya que Ciro , como no era bueno tener un reinado con muchas culturas diferentes ,

Ciro respetó la religión de los Israelitas y les dejó marchar a su tierra , que era provincia persa . Ciro le dio los vasos de oro y plata y los ornamentos sagrados que había robado Nabucodonosor , se los devolvió y emprendieron el viaje . Al llegar allí , todo estaba destrozado . Los Israelitas ,se pusieron a reconstruir el templo . Comenzaron bien pero luego encontraron dificultades . El rey persa de Babilonia les envió un sacerdote , llamado Esdras , este ayudó a la reconstrucción del templo , gracias a sus conocimientos de sacerdote , y se encargo de la religión . Pero el pueblo no podía funcionar sin un jefe , por lo que Dios , envió a Nehemías . Este reconstruyó un muro alrededor de Jerusalén . Nehemías le gustó mucho al pueblo.

Así Israel , con la ayuda de Esdras y Nehmías se convirtió en una gran ciudad

Incluso hoy en día , mientras que Israel no aprenda a convivir con los demás , aun que sean de otra raza o religión , no encontrará tierra donde vivir .

GEOGRAFÍA ECONÓMICA :

COMIDA : El alimento, en tiempos de Jesús, se tomaba generalmente en dos comidas; la más importante era la de la noche, cuando se reunía toda la familia.

Antes de comer se lavaban las manos, no sólo por higiene, sino también como un rito de purificación religiosa. Ya sentados,

el cabeza de familia pronunciaba una bendición sobre la comida

Consumían todo tipo de alimentos, sobre todo frutos secos. La religión judía prohibía comer carne de algunos animales; por ejemplo, el cerdo.

MONEDAS : En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas: unas eran de origen griego y otras de origen romano.

Entre las de origen griego, en los evangelios se nombran el talento y el dracma. El talento (Mt 18,24) era la mayor unidad griega, equivalente a 6.000 dracmas. El dracma (Le 15,8) era una moneda de plata que equivalía más o menos a un denario romano.

Entre las monedas romanas se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo de un jornalero (Mt 20,2-13) y constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías.