Islas Galápagos

Sudamérica. Ecuador. Parque Nacional. Clima. Fauna. Flora. Recursos naturales

  • Enviado por: Kim Brierley
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

 

Introducción

 

Durante el segundo semestre el taller de biología de cuarto medio nos hemos dedicado a la Ecología tomandola de diferentes aspectos, desde el teórico, pasamos a hacer actividades prácticas con el fin de entender e internalizarnos en los problemas reales que esta sufriendo nuestro planeta hoy, y que son básicamente por culpa de nosotros los seres humanos.

Ahora abordamos un “problema” real, de alguna parte del mundo que sufriese una crisis de aspecto ecológico.

Personalmente quise elegir el archipielago de los Galápagos ya que a que, a pezar de ser la más grande reserva nacional, sufre y se extingue debido a las malas intenciones de la mano humana.

Islas Galápagos

 

 

El archipiélago de las Islas Galápagos, ubicado a 950 km. de la costa continental ecuatoriana, está conformada por 13 islas grandes, 17 pequeñas y 47 islotes rocosos que cubren una extención de 8000 km2. Este archipielagofue nombrado provincia de Ecuador en 1832.

Las islas fueron descubiertas en 1535, por fray Tomás de Berlanga. A partir de 1959 se declaró como Parque Nacional y se organizó la fundación Charles Darwin. Veinte años más tarde la UNESCO la declara “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

La escases de agua dulce en las islas mantuvieron alejados a visitantes y cazadores con intensiones conquistadoras.

El espácio que delimitan las islas, tanto acuático como terrestre, está hoy en día sumamente protegido ya que su flora y fauna han evolucionado de espaldas al resto del planeta gracias a la falta de competencia y a la inexistencia de grandes depredadores. La geología del suelo es llamada “Arcaica”debido a la antiguedad canservada en los suelos. Las aves, reptiles, mamiferos y plantas que ocupan las islas hacen de ellas un lugar privilegiado para observar el fenómeno de la vida y su evolución, inspiración del científico Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

Texto escrito por Charles Darwin al llegar a este paraíso escondido:

“El 17 de septiembre en la mañana (1835), llegamos a la isla

Sn. Cristobal. Era un día caluroso y la excursión por terrenos

escabrosos y a través de matorrales resultó verdaderamente

fatigante, sin embargo, el ciclópeo del paisaje, fue una

reconpensa. Mientras caminaba me encontré con dos tortugas,

cada una de ellas pesaba por lo menos doscientas libras, una

de ellas estaba comiendo un pedazo de cactus, y cuando me

acerqué, me miró y empezó a andar lentamente, mientras la

otra con una especie de silbido , metió rapidamente su cabeza

dentro de la caparazón. Estos reptiles gigantescos rodeados de

pura lava negra, arbustos sin hojas y cactus gigantescos

parecían coma animales de la época antidiluviana.”

 

Las islas más importántes son:

* Isla Sn. Cristobal: 588 km2

* “ Española: 61 km2

* “ Floreana: 173 km2

* “ Fernandina: 642 km2

* “ Santa Cruz: 986 km2

* “ Plaza: 0, 346 km2

* “ Bartolomé: 1,24 km2

* “ Sta. Fe: 24 km2

* “ Isabela: 4.588 km2

* “ Stgo. 585 km2

* “ Genovesa: 14 km2

* “ Baltra: 25 km2

 

Su clima es denominado como Ecuatorial pero tiene menor temperatura que la generalidad de este clima debido a la presencia de la corriente de Humbold y a los constantes vientos provenientes de Sur-oeste. En el archipiélago encontramos temperaturas entre 19º y 27º C. Otro factor que regula la temperatura del lugar es el llamdo Fenómeno del Niño quien se presenta en forma irregular cada 5 a 12 años aproximadamente; los efectos que produce son equivalentes a los de la época cálida, pero extendida a lo largo de muchos meses, lo que produce un grave desequilibrio para las especies y su reproducción.

Entre los animales más característicos que podemos encontrar en las islas estan:

-         Los lobos marinos, quienes, al igual que los pinguínos debieron llegar al las islas en la época de glaciación mediante el movimiento de las corrientes marinas. Estos lobos marínos darán sólo una cría en toda su vida y viven al rededor de 18 a 20 años. Podemos encontrar lobos marinos en islas como Sta. Fe, Rábida y Sn. Cristóbal.

-         Pinguinos: Miden entre 80 cm. y 1,20 mt. Podemos encontrarlo en islas como Santiago, Bartolomé, Isabella y Fernandina.

-         Flamencos Rosados: Hay muy pocos en el archipiélago pero siempre los encontraremos reunidos en comunidades y habitando pocas islas.

-         Galápagos: De las 500 especies que en un principio habían, hoy sólo podemos encontrar 50, tanto por su extinción como por su mezcla entre espesies, también muchas de ellas han cambiado su fisonomía con el pasar del tiempo para adaptarse a la naturaleza que les rodea. Estas tortugas gigantes llegan a pesar 700 kg, y son principalmente cazadas por su carne y caparazón.

 

La época de calor es mejor para la reproducción de tortugas, aves terrestres, de iguanas, lagartijas y piqueros de patas rojas.

 

En cuanto la vegetación podemos observar una clara escases de flores, no sólo por la falta de insectos polinizadores sino además que el terreno es muy infertil ya que esta formado mayormente por lava volcánica.

La fauna encontrada en la isla es en parte introducida por el hombre, pero aquella vegetación nativa ha llegado a las islas posiblemente mediante el viento que ha atravesado el mar.

El archipiélago está formado por cimas de una cordillera que va bajo el mar, y gran parte de estas cimas son volcanes actualmente activos, los cuales erupcionan aproximadamente cada 3 años, y pueden durar hasta 2 meses.

Las islas por efecto de los volcanes tienen una vegetación muy seca, puesto que además la tierra no está en condiciónes de absorver la cantidad necesaria de agua y esta escurre, llegando al mar. Entre las plantas más comunes encontramos los famosos cactus gigantes y otras plantas de hojas pequeñas y tallos espinosos. Pero si ascendemos a alguno de los volcanes de las islas mayores, el aspecto de la vegetación cambia rápidamente, al acumularse garuga, haciendose cada vez más verde y densa, a medida que aumentan las lluvias, hasta llegar a las cimas de los volcanes más altos donde abundas los helechos y musgos.

Las sustancias y minerales que emanan los volcanes durante sus erupciónes se acumulan en pequeñas cuencas que, al llenarse con agua, tanto dulce como salada, les dan un color único y espectacular ante el ojo del hombre.

La base de la productividad de las islas esta en el mar. La isla, en condiciones normales, es apta para que vivan en ella 1500 a 2000 personas, sin embargo, hoy viven en ella 6119 personas. De cualquier modo la mayor parte de los habitantes con investigadores destinados al mejoramiento y protección tanto de la isla como del planeta en general.

Las islas poseen gran cantidad de recursos buscados por muchas personas, y como han producido daños en el ecosistema al aprovecharse de ellos, se han debido crear nuevas organizaciones poderosas con el fin de combatir a aquellos seres humanos con intenciones de destruír la naturaleza existente en tan hermoso lugar. Podemos encontrar organizaciones como: “Coalición Glápagos”, “Soc. Silvestre”, “Revista ZooGoer”, “Reserva de Recursos Marinos”, “ Concilio Nacional del desarrollo pesquero”, “Estación de investigación Charles Darwin” y finalmente esporádicas intervenciones de la “ONU”. En 1995 muchas de estas organizaciones debieron unirse para combatir a los llamados “Pepineros”, buscadores no sólo de pepinos marinos, sino además de otras especies de gran importancia. Esta “guerra” llegó a tal punto que los pepineros bloquearon los aeropuertos de Isla Baltra y Sn. Cristobal; además amenazaron con tomar rehenes del Parque Nacional, quemar Islas y tortugas junto a centros de investigación. Finalmente, esto acabó con la ayuda del gobierno ecuatoriano y nuevas legislaciones. Pero la lucha contra barcos orientales que transitan ilegalmente en las aguas será dificil de finiquitar.Conclusión

 

Hay dos tipos de seres humanos.

Aquellos que se han dado cuenta del poder y la fuerza bruta que poseen y que son superiores en inteligencia que los animales y vegetales. entonces abusan de ellos, ven cómo aprovecharlos, los destreuyen, y los mal utilízan.

Y por otro lado están aquellos que se han dado cuenta que aquello no es correcto y que todo lo viviente somos de una misma madre, y que nuestra inteligencia humana se puede utilizar para protegerlos, arender y sobrevivir.

Con la llegada del primer tipo de persona caracterizada, fue que comenzó el problema ecológico de las islas.

El archipiélago es un solo enorme laboratorio aprovechable en el sentido investigativo para aprender sobre nuestro mundo, y para mantener eso se ha debido luchar. Creo que esa lucha será infinita.

 

 

 

Indice

 

 

I.- Introducción

II.- Islas Galápagos

III.- Conclusión

IV.- Bibliografía

 

Bibliografía

 

- José Bacallado

Roberto de Armas: Islas Galápagos: Volcán, mar, y vida en evolución.

Ed: Lunwerg. España.

 

-P. Naranjo

El fenómeno del niño y sus efectos en el clima del ecuador

Fundación C. Darwin

Quito, 1985.

 

-Internet:

www.cetur.org

www.travelecuador.com/areas_nat/galapagos

www.satnet.net

www.latinsynergy.org/tp12.htm

www.law.emory.edu/pi/galapagos

 

La época de calor es mejor

para reproducción de

tortugas marinas, aves

terrestres, de iguanas y

lagartigas y de piqueros

de patas rojas.

 

 

En las islas galápagos no son comunes

insectos que piquen pero en la época de

calor nos encontraremos con enormes

masas de mosquitos durante la noche...

 

 

Todas estas islas forman

parte de una cordillera

submarina formada en

la época tercearia.

 

 

La escases de agua dulce en las islas

(de origen volcánico)mantuvieron

alejados a visitantes y cazadores

con intenciones de aprovecharse de

la hermosa naturaleza alli abundante.

 

 

ð        Superficie: 7.812 km2

ð        Población: 6119 (0,7 hab/km2)

ð        Dirección de vientos dominantes: S.O.

ð        Geología arcaica.

ð        Precipitaciones: 1000 a 2000 ml anuales.

ð        Clima ecuatorial

ð        950 km desde el continente hacia el oeste.

“El 17 de septiembre en la mañana (1835), llegamos a la isla

Sn. Cristobal. Era un día caluroso y la 1excursión por terrenos

escabrosos y a travez de matorrales resultó verdaderamente

fatigante, sin embargo, el ciclópeo del paisaje, fue una

reconpensa. Mientras caminaba me encontré con dos tortugas,

cada una de ellas pesaba por lo menos doscientas libras, una

de ellas estaba comiendo un pedazo de cactus, y cuando me

acerqué, me miró y empezó a andar lentamente, mientras la

otra con una especie de silbido , metió rapidamente su cabeza

dentro de la caparazón. Estos reptiles gigantescos rodeados de

pura lava negra, arbustos sin hojas y cactus gigantescon

parecían coma animales de la época antidiluviana.”

Charles Darwin.

 

 

Este continente se pobló,

en su mayoría, vegetalmente

sólo con lo que el

continente pudo mandas

mediante el viento.