Investigación de la comunicación en México

Industrias culturales. Medios de difusión y sociedad. Impacto. Audiencia. Teorías en América Latina. Enfoques culturalistas. Influencias de Europa

  • Enviado por: Red
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Experto en Edición y Posproducción de Vídeo Digital
Deusto Formación
El mundo audiovisual es sin duda apasionante, pero necesita de profesionales expertos en el montaje y posproducción de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Investigación de la comunicación en México

Un gran problema que existe en nuestro país acerca de la investigación es que sin conocer rechazamos las nuevas ideas así como los nuevos modelos teóricos, y esto nos hace daño a nosotros mismos ya que el conocimiento podrá llegar pero nosotros nos encargamos de eliminarlo ya que no damos el tiempo para conocer nuevas teorías y recientes pensamientos en la comunicación.

Y para que esto no suceda en nuestro país tenemos que seguir preparándonos para recibir nuevas teorías y una vez estudiadas ya podríamos en este momento decidir si la rechazamos o no pero no tenemos que emitir juicios antes de tiempo. De esta manera tendremos un mayor punto de vista acerca de las modernas teorías que se acercan a nosotros.

Como en este momento de la historia la comunicación va a una velocidad increíble tenemos que ser un poco más lentos e ir tomando datos de las teorías que en nuestra etapa se están desarrollando y tenemos que tomarlas en cuenta para entender las próximas y más con los medios de comunicación ya que su crecimiento es veloz.

Otro grave problema de la investigación de los medio de comunicación es que existe una fragmentación entre los investigadores y los medios pero es mutuo este grave problema y esto gracias a que la cultura en nuestro país no se encuentra bien remunerada por los medios de comunicación.

Los productores de la televisión no se acercan a los instigadores de la comunicación para por lo menos tener una idea de lo que los medios han logrado y así realizar una investigación más profunda en dicho tema.

Enrique E. Sánchez Ruiz menciona que en nuestro país no hace muchísima falta la enseñanza y el aprendizaje de métodos y técnicas concretas de la investigación y sin esta gran herramienta como se le exige a los jóvenes que investiguen, si la herramienta no ha sido dada por las escuelas y cuando uno busca investigaciones de la comunicación y están mal se pregunta uno el porque de tan malas investigaciones en 1970 bastaba la licenciatura y las universidades mismas no exigían más que eso, si alguien llegaba con una maestría, ya era así como un magnífico, alguien con un doctorado era totalmente excepcional y gracias a los cambios y necesidades esto cambio.

Tu podrías tener el rollazo del mundo, la enorme neta auténtica sobre la comunicación masiva pero bueno, no sabes cómo caramba adecuar estas ideas brillantes que podías tener con la realidad real, porque no manejas instrumentos de investigación entonces en ese sentido yo creo que son fundamentales en el entrenamiento de cualquier investigador el manejo de técnicas tan elementales como la estadística hasta para no usarla yo creo que es importante conocerla para decir para que sirve, para que no sirve.

•Cual es el impacto de los medios en la audiencia

“Los medios sí influyen en la cultura, en la historia de los pueblos enteros. Es curioso pero cuando los norteamericanos decían que se presuponía que no tenían efectos los medios porque no cambiaban radicalmente las formas de pensar, actuar, etc., sino que más bien reforzaban lo ya existente, estaban equivocados, porque cómo no van a tener efectos si precisamente su efecto era reforzar fuertemente lo ya existente. No se trataba de un no efecto, sino de uno pasivo reforzante muy fuerte. Creo que en el largo plazo, y desgraciadamente todavía no descubrimos la metodología más adecuada para hacer estudios de 20, 30 años que sigan a generaciones para ir conociendo sus cambios en gustos, hábitos, pero con la poca evidencia que tiene uno, uno puede pensar que el cine mexicano tuvo mucha influencia en las culturas mexicanas. De hecho en América Latina, no nada más en el país. La TV ha tenido una influencia muy grande, prácticamente en todos los sectores sociales y que empieza por cierto a tener una influencia... el hecho de que algunos argentinos piensan que hablan muy bien el español y un amigo mío de Rosario, Argentina me saluda y me dice, estábamos platicando de la TV mexicana, y me narra que sus sobrinos “argentinitos” ya saben decir “menso”. Por muy insignificante que parezca el ejemplo, es un ejemplo de que la TV mexicana ya está cambiando hábitos lingüísticos allá en el cono sur. Desafortunadamente para ellos les está degenerando su español tan bueno. El hecho es que los medios tienen influencia a ese nivel. Por otro lado más puntual, estoy hablando desde el punto de vista más global, en los aspectos más puntuales habrá que ver que los medios tienen qué tipos de influencia y de consecuencias para qué tipos de públicos, ahí es otra vez función para una investigación que casi no hemos hecho en América Latina y en México en particular.”

La información va a tener una diferente credibilidad en la gente dependiendo que líder de opinión no muestre la idea que no quieran hacer creer y esto depende si el líder de opinión cuenta con nuestra confiabilidad o no.

Teorías de la comunicación en América latina

(Agenda Setting)

Existen muy pocos estudios de esta teoría en América latina, hay algunos estudios venezolanos dicho estudio mostraba que una fuente de conversación entre las familias de Venezuela eran las novelas y radio novelas que se trasmitían y esto esta mal ya que mucha gente apenas mira estas teorías para realizar investigaciones de campo.

“En América Latina, muestran que la inmensa mayoría delos estudios han tenido como objetos privilegiados a los medios de difusión masiva.2 Pero investigar a los medios y/o las llamadas industrias culturales no es necesariamente «investigar la comunicación»: Las dimensiones propiamente comunicacionales, los procesos de producción y «puesta en común» de sentido, han sido más que escasos en los inventarios sobre la indagación (Sánchez Ruiz, 1999). Los medios son la síntesis de múltiples dimensiones: cuando los medios de difusión son analizados en su operación como industrias culturales, produciendo y haciendo circular mercancías, se hace investigación económica, o en su caso, de economía política (Sánchez Ruiz 1992). Cuando se analiza el papel de los medios como actores políticos y en los procesos electorales, el énfasis es en los medios como actores políticos: es un objeto de ciencia política. Pueden ser examinados como organizaciones complejas, para lo que ayuda la perspectiva de la sociología de las organizaciones, la sociología de las profesiones, el análisis institucional, etc.”

Desde mediados de los sesenta, pro definitivamente durante loo setenta, surgió y se generalizó otro modelo que impactaba al quehacer académico de la comunicaciones América Latina, como de hecho al resto de las ciencias sociales y humanidades.Era el paradigma del análisis social crítico con raíces profundasen el marxismo, el cual poseía una sofisticación intelectual y analítica importante), muy influido por varios enfoques.

Limitaciones

“Pues las limitaciones propias del empirismo norteamericano en el sentido de que las herramientas para analizar el establecimiento de la agenda son relativamente limitadas a lo que los instrumentos de análisis te dan, en el sentido de que solamente se utilizan encuestas, cuestionario, y en ese sentido simplemente podría ser enriquecida con metodologías más cualitativas por ejemplo. Por otro lado, la otra limitación de orden teórico está en que con Establecimiento de la Agenda no se puede establecer muy bien la temporalidad de los procesos culturales que ocurren a través de esas propuestas y repropuestas de sentido entre los medios y el público. Ahí es donde es muy útil pensar en la complementariedad de teorías como la de cultivo como las de George German con propuestas como la de Establecimiento de la Agenda, para entender y ser capaz, en términos de procesos culturales.”

Enfoques culturalistas

“han enriquecido muchísimo el conocimiento y la discusión. Especialmente en la medida en que surgen del campo crítico. Ahora nos damos cuenta, pero quienes estuvimos inmersos el campo crítico teníamos una visión muy monolítica, muy simple, muy lineal, muy total de las influencias de los medios en la sociedad y el estudio de los procesos culturales que medían ahí el flujo de los mensajes en el seno de comunidades culturales determinadas, pues vino a enriquecer muchísimo con toda esta cuestión de las diferentes formas de apropiación, etc. Es interesante el ejemplo de Stuart Hall quien en 1977 era un althusseriano monolítico y en pocos años fue cambiando… y eso por cierto también tiene que ver con el hecho de que cualquier investigador tiene todo el derecho de cambiar de opinión en la medida en que la realidad se porte terca con su enfoque teórico y este caso es muy interesante, porque Stuart era líder intelectual de un número muy grande de estudiosos tanto ingleses como norteamericanos y gentes de otros lugares. Entonces él, con el grupo de Birmingham que era el que él comandaba, empezaron a encontrar que incluso para explicar la sociedad moderna y los aspectos culturales de dicha sociedad, no era necesario estar poniendo siempre énfasis en los medios. Se empezaron a dar cuenta de que había fenómenos culturales que tenían su vida propia independientemente de los medios de los diferentes segmentos subculturales como originalmente se les llamaba, y después fueron cambiando de opinión. Por ejemplo los jóvenes, había elementos de su convivencia e interacción que no tenían necesariamente que ver directamente con los medios, que no eran influencia directa de los medios, que podían tener elementos como la música, pero eran elementos de apropiación, no eran una imposición de los medios, en este sentido, la corriente culturalista vino a demostrar que no somos unas víctimas pasivas de los medios, tal como en alguna forma usos y gratificaciones lo hace, sólo que desde un punto de vista mucho más estructural más complejo, incluso.”

Influencias de Europa en el enfoque culturalista

“Hay influencias más o menos claras en la gente que ha estudiado en Latinoamérica, estos fenómenos de, por ejemplo, la escuela inglesa, algunos norteamericanos como James Carey. Lull , el gurú norteamericano del análisis cualitativo de las audiencias, de Jensen, el escandinavo bastante joven que también ha producido. Lo que se nota aquí es que las fuentes son múltiples, además en los latinoamericanos ha habido otras influencias que no necesariamente estos que mencionamos han tenido. Ha habido muchos de insumos de historiadores franceses, de Pierre Gordier quien es fundamental para muchos de ellos. García Canclini en México ha sido una persona muy influída por la investigación de Pierre Bourdieu que no ha tenido usualmente que ver con medios; en ese sentido, las fuentes de los estudios culturalistas latinoamericanos han sido muy ricas, muy amplias. También tengo que repetir el aspecto de que no han hecho una apropiación demasiado amplia de enfoques que podrían tener algo que aportar y que no son totalmente para tirarse a la basura, como es el caso de Usos y Gratificaciones. Recuerdo muchos escritos de amigos y colegas del enfoque culturalista que empiezan: “en un escrito posterior haremos la crítica de Usos y Gratificaciones”, pero todavía no la hacen.”

Bibliografía

Sánchez Ruiz, Enrique E. (1995) La investigación de la comunicación

en tiempos neoliberales: Nuevos retos y posibilidades»

Sánchez Ruiz, Enrique E. (1992) Medios de difusión y sociedad. Notas

críticas y metodológicas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Sánchez Ruiz .La investigación de la comunicación en México.

Logros, retos y perspectivas. México: Ediciones de Comunicación/Universidad

de Guadalajara.

Sánchez Ruiz, Enrique E. (1999)La investigación mexicana sobre

las industrias culturales. Retos para el nuevo milenio

entrevista a Enrique Sánchez Ruiz sobre sus perspectivas acerca de enfoques teóricos

entrevista a Enrique Sánchez Ruiz sobre sus perspectivas acerca de enfoques teóricos

Enrique E. Sánchez Ruiz la investigación latinoamericana de la comunicación su entorno social: notas para una agenda

SÁNCHEZ RUIZ, Enrique E. (1992) Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas. Guadalajara :Universidad de Guadalajara

entrevista a Enrique Sánchez Ruiz sobre sus perspectivas acerca de enfoques teóricos