Invasiones Germánicas e Islámicas

Historia universal antigua. Bárbaros germanos. Visigodos. Ostrogodos. Caída del Imperio Romano. Conquistas árabes. Imperio carolingio

  • Enviado por: Stephanie Castañeda
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Dentro de esta investigación, encontraremos los temas tales como EL siglo V de la era cristiana fue uno de los más caóticos y violentos en la historia. Durante él se derrumbó definitivamente el Imperio Romano y comenzó la

Edad Media.

Por la invasión germana Roma se dividió en el imperio de Occidente y de Oriente; la civilización bizantina es el Antiguo Imperio Romano de Oriente.

La civilización Musulmana o el Islam se formó con la cultura que aporto la religión y la lengua, más las culturas superiores que asimilaron de los países vecinos, particularmente la cultura BIZANTINA y la cultura PERSA.

INVASIONES GERMÁNICAS

1. Los bárbaros germanos

Son los pueblos extranjeros que acabaron con el Imperio Romano. Exactamente, conjunto de tribus extendidas desde el Rin y el Danubio por todo el centro y este de Europa. Su cultura era inferior a la romana.

Los Germanos eran ante todo de naturaleza guerrera. Las victorias daban el poder, por eso los mas combativos formaban la nobleza militar, poseían tierras e integraban las asambleas en las cuales elegían a los reyes. Dirigían las compañías militares y actuaban dirigidos por un consejo de ancianos. Tenían pocas leyes pero, todos los guerreros se vinculaban a sus jefes y éstos a su rey por un juramento de fidelidad.

  • Los germanos no formaban una población UNIDA, sino que se dividían en numerosisimos grupos, cada uno con su rey, religión, instituciones y su economía propia (ganadería o agrícola). Los principales grupos germánicos eran los VISIGODOS y OSTROGODOS, situados hacia el este y norte del Danubio, y los Vándalos, suevos, grancos, burgundios y alamanes, que ocupaban las regiones próximas al Rin.

2. Los Germanos atacan el Imperio

Como Roma estaba en decadencia no pudo vencer a los Germanos que le atacaban.

Las causas de su invasión fueron:

  • Roma tenía mas abastecimiento de alimento y fértiles llanuras,

  • que los Germanos nunca pretendieron acabarla; solo unirse a ella ya que algunos ya se habían unido antes de a la milicia a cambio de dinero y tierras.

  • La causa decisiva fue la presión de los Hunos (raza amarilla, que invadía a la fuerza a los Germanos); y los Germanos tuvieron que caer sobre los Romanos.

3. Los Germanos irrumpieron violentamente en el Imperio

  • Los primeros fueron los visigodos que huían de los Hunos y entraron al imperio como aliados militares, pero las tierras y el salario no alcanzaron y comenzaron a saquearla; hasta llegar a Italia (Roma).

  • Luego los Hunos deciden invadir violentamente el imperio Romano de Occidente; que ya estaba agonizando. Pero gracias al Papa León III, los hunos hacen un pacto y se alejan de Europa.

4. Se acaba el imperio Romano de Occidente

Los bárbaros de diferentes tribus, se habían hacendado por todo el Imperio; por lo tanto desmembrándolo completamente. Por otra parte la descomposición del gobierno era total (los generales romanos y germanos nombraban emperadores a cada rato). El último emperador de Roma (Rómulo) fue destronado por un Germano; desapareciendo así el Imperio Romano de Occidente.

5. Consecuencias de las Invasiones

  • Desapareció el Imperio Romano de Occidente, desapareciendo así la unidad política y jurídica. Y el latín se mezcla con las lenguas Germanas, hasta originar las Lenguas Romances.

  • Causaron una decadencia económica ya que los Germanos no estaban acostumbrados al comercio Marítimo, surgiendo así La piratería

  • La sociedad se volvió completamente rural, por que los Germanos se establecieron en los campos. Convirtiéndose la agricultura en su base económica. Por esto las innovaciones técnicas en los cultivos fue uno de sus aportes.

  • Los ricos propietarios de Romanos perdieron gran parte de sus tierras porque tuvieron que ceder a los germanos un tercio de ellas, que era lo que la ley romana exigía para su ejercito. Por esto los propietarios romanos y jefes germanos, denominaron una sola clase de poderosos terratenientes.

  • Inmediatamente después de las invasiones, la Iglesia perdió poder por que los germanos se convirtieron al Arrianismo. Pero la Iglesia termino por atraer a los bárbaros , convirtiéndose en siglos después la única institución que salvó los restos de la cultura Romana y facilitó la unión romano-germánica.

  • Las ciencias, artes y letras decayó. Se dañó la infraestructura Romana, la pobreza de la época no favoreció la construcción de monumentos. La literatura y ciencias dejaron de cultivarse. Solo los sacerdotes y religiosos continuaron su estudio y salvaron la destrucción de libros de la Antigüedad. Con el tiempo la leyes romanas fueron desapareciendo.

6. Los nuevos Reinos Germanos

Los mas importantes fueron:

  • El reino Ostrogodo: Italia se recupero de la destrucción sufrida. Protegió la cultura Romana rodeándose de concejales romanos y manteniendo leyes y sistemas administrativos del desaparecido imperio.

  • El reino de los Visigodos en España fue el mas próspero porque muchas ciudades conservaron su actividad y comercio sin decaer. Además los visigodos habían acumulado mucha cultura romana durante sus correrías por el imperio, de manera que también conservaron bastante la romanidad; incluso abandonaron su lengua y adoptaron el latín. La unidad de la península demoro por las luchas contra los suevos y otros pueblos bárbaros establecidos también en España, y porque el arrianismo de los visigodos los mantuvo separados de la población romana durante más de cien años.

    • En el 586, se convierten en el catolicismo para facilitar la unión entre romanos y germanos; iniciándose la formación del futuro pueblo Español.

  • EL reino de los Francos: muy pequeño en su origen, fue expandiéndose y expulso a los visigodos de las Galias y ocupó casi todo el país que comenzó a ser llamado Francia. Sometieron a mas pueblos y conquistaron el sur de Alemania. De esta manera el reino franco pasó a ser el más poderoso de los reinos germánicos y también el mejor unificado, ya que fueron unos de los primeros en convertirse al catolicismo; permitiendo así la unificación de los romanos y francos.

  • Los anglosajones fundaron 7 reinos en Inglaterra, demorando varios siglos en unificase. En este país desapareció casi toda la cultura romana y se impusieron las instituciones y costumbres germánicas.

LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA

Por la invasión germana Roma se dividió en el imperio de Occidente y de Oriente; la civilización bizantina es el Antiguo Imperio Romano de Oriente.

1. El Imperio de Oriente sobrevivió 10 siglos

Este fenómeno se debió a 3 grandes factores:

  • se libró de los germanos

  • se convirtió en un estado griego y oriental,

  • mantuvo su poderío marítimo y comercial.

  • Se libro de los germanos: Cuando éstos se instalaron definitivamente en los territorios del desaparecido Imperio romano de Occidente, se acabaron para el otro imperio los ataques por el Danubio y el peligro de las invasiones. Esto dio oportunidad al gobierno de Constantinopla para eliminar del ejercito a los federales germanos y sustituirlos por soldados romanos reclutados en sus provincias asiáticas. Por otra parte, al ser destronado el emperador romano de Occidente en el 476, el emperador Romano de Oriente se consideró como legítimo y único soberano de los territorios ocupados por los pueblos germanos, pero carecía de poder para imponerse a ellos.

  • Se convirtió en un estado griego y oriental por que competía los territorios de Grecia, Anatolia,Egipto, etc., o sea, donde predominaban población y cultura griegas mezcladas con orientales. Su propia capital estaba situada en antiguo territorio helénico y todo esto provoco un resurgimiento del sentimientonacional griego, aunque impregnado de cristianismo. El idioma griego remplazó al latín y Constantinopla volvió a ser llamado por su antiguo nombre en griego: Bizancio. Por eso el imperio Romano de Oriente se le conoció desde el siglo VI como imperio Bizantino.

  • En medio de la ruina de las ciudades y el comercio en Occidente, Constantinopla continuó siendo una populosa y riquísima cuidad mercantil, debido a su estratégica situación geográfica. Esta prosperidad fue uno de los principales factores de la supervivencia y grandeza del Imperio bizantino.

2. Justiniano: reconstructor del antiguo Imperio Romano

Los emperadores de Constantinopla deseaban restablecer la antigua unidad romana en el Mediterráneo y esta ambición se llevó a cabo bajo el largo reinado del emperador Justiniano. Este se sentía aún muy romano y emprendió tres guerras de reconquista contra los reinos germánicos. Después de veinte años de luchas, sus poderosos ejércitos lograron:

  • arrojar a los vándalos del norte de África

  • arrojar a los ostrogodos de Italia

  • arrebatar a los visigodos las costas mediterráneas del sur de España.

Con éstos éxitos pareció que el imperio Romano había resucitado y todas las costas e islas del Mediterráneo quedaron bajo la hegemonía comercial de Constantinopla.

En el orden interno, este gran emperador ordenó la recopilación sistemática y ordenada de todo el derecho romano en el llamado Cuerpo de Derecho Civil compuesto por el código (recopilación de leyes imperiales). El Digesto ( decretos, sentencias y dictámenes de los prudentes), las Novelas (leyes dictadas después de la codificación), y las Institutas ( manual de enseñanza para los estudiantes de derecho). Gracias a la labor de Justiniano, el derecho romano se conservó y ha podido ser estudiado. Justiniano también impulsó la industria al aclimatar el gusano de seda en Grecia; desde entonces fue necesario importar la seda de China. También las artes con la construcción de la comunidad iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.

3. Altibajos de la civilización bizantina

Los sucesores de Justiniano no lograron mantener los territorios conquistados y tuvieron que luchar contra nuevos enemigos. Tres grandes períodos vivió este Imperio a partir de entonces:

  • Ataques enemigos y perdida de territorios a manos de los árabes, y otros pueblos. El imperio se redujo a la península balcánica e incluso la capital fue sitiada.

  • Recuperación y esplendor con la dinastía de los Isaurios, cuyos emperadores lograron rechazar a los árabes y recuperar Anatolia, y la dinastía Macedónica bajo la cual el imperio vivió su apogeo. Fue durante este período cuando el Imperio, perdidas sus posesiones occidentales,se volvió más griego que romano y adquirió el nombre y las características del Imperio Bizantino.

  • Decadencia. Nuevos invasores fueron desmembrando y reduciendo el imperio: los eslavos por el oeste, los búlgaros por el norte y los turcos por Asia. Lentamente perdió su control comercial de los mares y tras una prolongada agonía, cuando ya no quedaba sino la capital y sus alrededores, el Imperio desapareció al ser tomada por Constantinopla por los turcos en 1453.

No obstante estas vicisitudes, la civilización bizantina fue brillante por su organización estatal, su economía y su cultura intelectual y artística.

4. Estructuras políticas, económicas y sociales

El gobierno y la administración conservaron el modelo establecido por Constantino durante el bajo imperio Romano, o sea, con fuertes influencias orientales; el emperador era un monarca absoluto y sagrado, por entenderse que su poder venía de Dios; vivía en un lujoso palacio. Su poder lo ejercía a través de millares de funcionarios que en último termino dependían del emperador. EL ejercito, constituido por soldados campesinos y mercenarios, así como la flota, constituían también elementos del poder imperial. En las provincias los gobernadores eran militares y tenían también poderes civiles. A pesar de que la corono era hereditaria y debía ceñirla al primer hijo del emperador que naciera en el palacio, las intrigas de los cortesanos y las sublevaciones militares derrocaron e impusieron a la mayoría de los emperadores.

La sociedad y economía fueron distintas a la del antiguo imperio Romano y también a la de los reinos germánicos. Las clases sociales se estratificaban de arriba hacia abajo, así: nobleza cortesana o de palacio, altos funcionarios y jefes del ejercito, ricos terratenientes, comerciantes, artesanos, campesinos libres y trabajadores siervos o sin libertad. La esclavitud desapareció allí como mano de obra fundamental pero los grandes propietarios no lograron someter a los pequeños propietarios y trabajadores campesinos como en Occidente. En general, la pequeña propiedad fue la base de la producción agrícola, hasta la época de la decadencia en que los generales y terratenientes sometieron a servidumbre a muchos campesinos.

Pero el esplendor de Bizancio se debió siempre a su activo comercio marítimo. Constantinopla fue la más rica, poblada y bella ciudad en la Edad Media; a ella llegaban millares de mercaderes; su puerto era punto obligado de reunión de las embarcaciones europeas y asiáticas; sus talleres producían manufacturas que se vendían en todo el mundo.

5. La religiosidad y el Cisma de Oriente

La civilización bizantina fue profundamente cristiana, pero el cristianismo se vivía de modo muy diferente en el Imperio y en la Europa Occiendetal romano-germanizada:

En el Imperio Bizantino:

La misa y demás actos litúrgicos se celebraban en griego.

Los dogmas eran objeto de constantes discusiones y especulaciones teológicas, por influencia de la cultura griega.

El patriarca de Constantinopla era el supremo jefe espiritual de los obispos del imperio Bizantino.

Los patriarcas de Constantinopla reclamaban las misma jerarquía que el papa y con frecuencia se negaban a acatar sus decisiones en materia religiosa.

Los emperadores bizantinos ejercían su autoridad sobre los patriarcas (los designaban y los podían destituir) e incluso intervenían en todos los asuntos religiosos.

En Europa Occidental:

La misa y demás actos litúrgicos se celebraban en latín.

La religión se vivía con excesiva sencillez y el retroceso cultural no facilitaba las discusiones teológicas.

EL papa u obispo de Roma, era reconocido por los demás obispos de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc., como jefe supremo de la cristiandad.

Los papa querían imponer su autoridad religiosa a los patriarcas bizantinos.

Los reyes germánicos no ejercían influjo sobre los papas, pero, en cambio, los emperadores bizantinos querían someterlos a si autoridad e incluso más de un papa fue coaccionado y llevado prisionero a Constantinopla.

Estas diferencias y alejamientos se agravaron cuando en el siglo VIII, el emperador León del Isaurio provocó la lucha iconoclasta. El emperador ordenó la destrucción de todas las imágenes de Jesús, la Virgen y los santos por considerar que el pueblo practicaba una verdadera idolatría y no la veneración enseñada por los dogmas. Muchos sacerdotes, monjes y fieles bizantinos fueron perseguidos eloponerse a las medidas imperiales. EL papa condenó esta destrucción y logró el restablecimiento de las imágenes en los templos y capillas, pero la lucha había incrementado la tirantez entre Roma y Constantinopla.

A fines del siglo IX, el patriarca Focio se negó a reconocer la primacía del papado y en un sínodo o asamblea del Imperio declaró depuesto al papa. Aun que el emperador bizantino destituyó al Focio, la ruptura o cisma entre ambas iglesias era una realidad que se hizo definitiva, años mas tarde, cuando otro patriarca, Miguel Cerulario, y el papa se excomulgaron recíprocamente. Desde entonces la cristiandad quedó dividida en dos Iglesias: LA Católica Romana que reconoce y obedece al papa, y la Ortodoxa o Griega, independiente del papado y bajo la dirección del patriarca de Constantinopla. Aunque el Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV, esta iglesia ha continuado vigente hasta nuestros días.

6. Cultura intelectual y artística

En contraste con el retroceso cultural que padeció la Europa Occidental durante los siglos que siguieron a las Invasiones, el Imperio Bizantino se destacó también por sus centros de estudio y cultivo del derecho y filosofía, pero, sobre todo, de la teología. Todas ellas fuertemente influenciadas por el helenismo que los llevaba a profundas especulaciones sin finalidad práctica, ni de llegar a conclusiones definitivas. Este carácter especulativo de su saber dio origen a la expresión “discusión bizantina”.

El arte bizantino reunió en sus construcciones los estilos griegos, romano y oriental. De los primeros tomó el sentido de proporción y armonía, la columna estilizada y los capiteles, aunque modificándolos y trabajándolos en ricos mármoles de variados colores; de los romanos copiaron la bóveda y los arcos así como la sobriedad de sus fachadas; y de los orientales, la cúpula y el tamaño monumental. EL mejor ejemplo de arquitectura bizantina es la iglesia de Santa Sofía, construida por orden de Justiniano. También varias catedrales de San Marcos en Venecia. Los templos bizantinos se caracterizan por tener planta en forma de cruz griega, o sea, con los cuatro brazos iguales, y por las riqueza y ornamentación del interior. Una de las originalidades del arte bizantino fueron los mosaicos o mural resultante de la unión de piedras pequeñas de variados colores sobre fondo de oro.

Mosaicos y frescos decoraban los interiores de los palacios. La religiosidad y suntuosidad de la cultura bizantina dieron escasa importancia a la figura humana de modo que las esculturas se redujeron a estatuillas de marfil. En cambio, predominaron los iconos de la Virgen y santos montados en madera. En literatura conservaron y reprodujeron las obras griegas.

7. Importancia Histórica de la Civilización bizantina

  • El imperio Bizantino fue como un muro que contuvo las invasiones y ataques de diversos pueblos asiáticos (árabes, persas, etc.) durante la Edad Media. De haber desaparecido antes el Imperio, Europa habría padecido más calamidades.

  • Bizancio conservó las culturas clásicas de los griegos y romanos de la Antigüedad (derecho, literatura, arte,etc.) en una época en que esas culturas se habían casi olvidado en el Occidente e irradió ese saber hacia Italia.

  • Los bizantinos civilizaron a los pueblos eslavos y búlgaros que penetraron en su imperio. De modo especial, Bizancio fue la maestra de los rusos, pues éstos abrazaron el cristianismo e imitaron su arte y su escritura.

Surgimiento y Expansión del Islam

1. Los árabes antes del siglo VI

Las habitantes de la extensa y desértica península de la Arabia no desempeñaron ningún papel de importancia durante la Edad Antigua; no fueron conquistadores de los imperios del Cercano Oriente ni tampoco cayeron bajo ellos. Los árabes eran de lengua y raza semita; no estaban ontituidos en nación sino que se dividían en numerosas tribus. La mayoría eran beduinos o nómadas que recorrían el desierto con su ganado atacándose unos a otros; otros eran sedentarios, establecidos en ciudades junto a los oasis y montañas del oeste. Sus religiones eran una mezcla de politeísmo, adoración a los ídolos y objetos e ideas asimiladas del judaísmo y el cristianismo. El culto más importante se rendía a la piedra negra en el templo de LA KAABA, situado en la ciudad de la MECA. Esta era la principal ciudad de Arabia, por ser centro de reunión de las caravanas de mercaderes y una rica tribu de ellos controlaba el culto y el gobierno de dicha ciudad.

A pesar de la desunión, los árabes tenían la misma lengua y hacia el siglo VI existían fuertes tendencias a convertirse en una nación fuerte. Faltaba el caudillo que les diera el impulso y ese caudillo fue Mahoma.

2. Mahoma: el profeta que fundó el Islam

Mahoma nació en LA MECA, a los cinco años de la muerte del célebre emperador bizantino Justiniano. Pertenecía a la rica tribu de comerciantes que dirigía el culto de la KAABA, pero en su niñez había sido un pobre huérfano criado por un tío, con quien hizo numerosos viajes comerciales. AL casarse con una viuda rica, mejoró su situación económica y se dedicó a la meditación religiosa. Un día empezó a predicar que sólo existe Alá y que éste, por medio del arcángel San Gabriel, le revelaba un mensaje. Tales ideas monoteístas provocaron la hostilidad de los miembros de su tribu que temían perder el control de La MECA y por ello Mahoma tuvo que huir a Medina, ciudad rival de LA MECA. Este episodio se conoce con el nombre de Hégira y su fecha es la primera del calendario del Islam.

En Medina acogieron las ideas de Mahoma y lo reconocieron como jefe político y religioso de la ciudad. Con un ejército, el profeta cayó sobre LA MECA, la sometió y destruyó todos los ídolos y templos, excepto LA KAABA. Una vez organizada la nueva comunidad, Mahoma emprendió la lucha contra los beduinos del desierto para unificar Arabia; cuando casi lo había logrado falleció.

3. El Islam: una fe y una civilización

LA nueva religión se llamó Islam, palabra árabe que significa someterse a la voluntad de Dios, y los seguidores recibieron el nombre de musulmanes.

La doctrina es sencilla:

  • Sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta.

  • El musulmán debe orar cinco veces al día con el rostro dirigido hacia la ciudad sagrada de La MECA; ayunar un mes al año; dar limosnas a los pobres; obrar con rectitud; e ir en peregrinación una vez en la vida a LA MECA para besar la piedra negra de LA KAABA.

  • A fin de imponer el Islam. Mahoma y sus discípulos predicaron también la guerra santa o combate contra los idólatras. El que muriera en ella se reuniría con Alá en el paraíso. La guerra santa atrajo a los rebeldes beduinos y canalizó su agresividad hacia la expansión conquistadora.

En el islamismo se reconoce numerosas creencias cristianas y judías como el monoteísmo, la inmortalidad del alma,. El juicio, infierno y el paraíso. Del judaísmo tomaron también el rechazo a la carne de cerdo u la prohibición de representar a Alá en estatuas y pinturas. Entre otras prohibiciones figuran la bebida de vino y los juegos de azar. Perro a diferencia del judaísmo y el cristianismo, en el Islam no hay sacerdotes; solamente imanes o guía para dirigir las oraciones en las mezquitas o templos, donde tampoco hay altares ni imágenes, sino un estrado para colocar y leer el Corán. Éste ese el libro sagrado que contiene la palabra divina, que Alá reveló. Escrito por los discípulos de Mahoma.

El Corán regula además la justicia, la guerra, los deberes para con el gobierno, la herencia y el número de esposas que puede tener un musulmán (4 esposas). Pro consiguiente, El Islam ha sido desde sus orígenes y continua siendo en la actualidad, no solamente una religión sino toda una civilización fundamentada en los principios religiosos que predicó Mahoma.

4. Los árabes conquistaron militarmente el cercano Oriente, África del Norte y España

Después de ña muerte de Mahoma, los árabes ya unificados, fueron gobernados por califas (sucesores), bajo cuya dirección los aguerridos árabes se lanzaron a una expansión conquistadora. Causas de ella fueron el fanatismo religioso, principalmente la guerra santa, y el atractivo de tierras más fértiles. En diez años se apoderaron de Palestina, Siria, Anatolia, Mesopotamia, Egipto y Persia (Irán). Los bizantinos perdieron estos territorios prácticamente sin resistencia; igual sucedió en Persia donde el imperio allí existente se derrumbó con facilidad. Poco después, la caballería árabe prosiguió impetuosamente sobre el norte de África, arrojando también de allí a los bizantinos, sobre España (711), poniendo fin al reino de los visigodos, y continuaron sobre Francia, mientras otros ejércitos por el Oriente sitiaban a la poderosa Constantinopla. Parecía que los árabes se adueñaran de toda Europa, pero fueron detenidos y rechazados en Constantinopla por los bizantinos y en Occidente por los francos que los derrotaron en Poitiers (732); así pues, bizantinos y francos impidieron que el Islam conquistara Europa. Con todo, a los 100 años de muerto Mahoma, los árabes dominaban desde el Atlántico hasta la india; habían creado el más extenso imperio hasta entonces conocido.

Consecuencias de la Conquistas:

  • Tosas las poblaciones del Cercano Oriente y el Norte de África quedaron independientes del colonialismo a que las habían sometido desde la antigüedad las sucesivas civilizaciones griega, romana y bizantina. En esas regiones desaparecieron las lenguas y las culturas griegas y romanas, y el cristianismo se redujo a unos pocos fieles.

  • La conquista, seguidas de conversiones masivas a la nueva religión, crearon una nueva civilización oriental que ha mantenido durante siglos la unidad religiosa y cultural entre pueblos de Asia y África. Todavía en la actualidad esta civilización desempeña importantísimo papel en el mundo.

  • EL imperio Bizantino quedó reducido a la península balcánica y Anatolia, lo cual influyó en que dejara de ser Imperio Romano de Oriente y se alejara culturalmente del Occidente romano- germánico.

  • La dividida y empobrecida Europa occidental quedó más afectada y fragmentada aún, ya que el reino visigodo desapareció y la península ibérica vivió durante siglos bajo dominación musulmana. En cuanto a los pueblos de Francia e Italia, perdieron los restos de actividad marítima como única fuente de riqueza.

  • EL mar Mediterráneo quedó dividido y dejó de ser un mar proporcionador de unidad como había sido hasta entonces. Las costas e islas del sur y el oriente permanecieron bajo control musulmán. Desde entonces, y todavía en la actualidad, el norte de África se considera como parte del Medio Oriente, denominación que se da al conjunto de piases pertenecientes a la civilización musulmana.

5. Del apogeo a la decadencia:

EL imperio que crearon los árabes atravesó en la Edad Media cuatro períodos:

  • los cuatro primeros califas,

  • dinastía de los Omeyas,

  • dinastía de los Abbasíes,

  • decadencia.

  • Los cuatro primeros califas sucesores de Mahoma fueron escogidos por la comunidad islámica entre los familiares del Profeta. El más célebre fue Omar, durante cuyo gobierno se llevó a cabo la relampagueante conquista del Cercano Oriente.

  • Dinastía de los Omeyas (661-750). AL ser asecinado el último califa de la familia de Mahoma, en medio de luchas y discordias, Moavía el Omeyaa se proclamó califa, trasladó la capital a Damasco y continuó la expansión hasta España y el río Indo. Bajo los Omeyas también se organizó el Imperio, pero como los árabes no estaban preparados para gobernar y administrar tan extensos dominios, tuvieron que valerse de muchos funcionarios bizantinos, persas y otras regiones sometidas.

  • Dinastía de los Abbasíes (750.1053):. A mediados del siglo VIII, el Califa Omeya y su familia fueron asesinados por los legitimistas o partidarios de que el califato fuera ejercido por descendientes de la familia del profeta. La revuelta dio el poder a Abbul-Abbas quien descendía de un tío de Mahoma), iniciándose así una nueva dinastía que cambio la capital para Bagdad, en Mesopotamia, e hizo vivir al Imperio su época de Oro, sobre todo bajo el Califa Harum-al-Raschid, gran protector del comercio y las artes. Pero hacia el siglo X, el califato estaba desmembrado: España, el norte de África y Egipto el Califato de EL CAIRO, de modo que la dinastía Abbasíe terminó gobernando solamente en el llamado Califato de Bagdad.

  • Decadencia (siglo XI-XV). En 1053, los turcos invadieron el Califato de Bagdad. Eran de origen mongoloide, muy belicosos y procedían del turkestán. Aunque los turcos se convirtieron al islamismo, dividieron el Califa en sultanatos o provincias militares gobernadas por sus jefes. Desde entonces declinó el poderío musulmán. Pero a pesar de la decadencia y el fraccionamiento político, el mundo islámico conservó su unidad religiosa y su típico modo de vida.

6. Estructuras políticas, económicas y sociales del Islam:

  • El imperio musulmán se organizó sobre la base del Corán y sistemas bizantino y persa. Cuando se dividió en varios califatos cada uno conservó, en generaciones las misma instituciones. El califa, por su condición de sucesor del Profeta, era la máxima autoridad religiosa, política, militar y judicial. Su poder era absoluto, como el de los emperadores de bizancio, china y los Antiguos faraones y emperadores romanos, DE todo botín y riqueza de las regiones sometidas había que pagarle el quinto. Cada califa gobernaba y administraba a através de un primer ministro y de los gobernadores de provincias denominados amires. La justicia, igualmente centralizada, la administraban los Cadís.

  • La sociedad quedó estratificada por la religión y la conquista en carios estamentos u ordenes, es decir, en grupos separados por disposición de la ley. En primer lugar, estaban los musulmanes, o sea, los árabes, sirios y demás pueblos que abrazaron en sus orígenes el islamismo; ellos ocupaban los altos cargos del ejercito y el gobierno, y disfrutaban de privilegios. Seguían los convertidos al Islam (muchos campesinos y pobres de las regiones conquistadas se hicieron musulmanes para mejorar su condición social). En tercer lugar quedaban los infieles o cristianos y judíos, a quienes el Islam les permitió profesar sus religiones a cambio del pago del Impuesto especial, pero no podían desempeñar ningún cargo publico. El Islam era tolerante con judíos y cristianos por ser también monoteísta y si no, eran ejecutados.

En el mundo islámico no se trabajó con esclavos sino con campesinos libres y sujetos a servidumbre. Las grandes propiedades pertenecían a los jefes militares si bien los infieles pudieron conversar sus tierras. En todas las ciudades se formaron importantes clases sociales de ricos mercaderes y artesanos también musulmanes.

  • La economía fue muy próspera: porque los musulmanes fomentaron la agricultura extendiendo el sistema de riego y llevando el arroz, la caña de azúcar, café y otros productos orientales a los diversos países del Imperio. También explotaron las minas y desarrollaron industrias de tejidos, armas , cueros, tapices y muchos otros artículos de lujo. Pero la verdadera riqueza del mundo islámico se debió, sobre todo al intenso trafico, tanto marítimo como terrestre, siendo los grandes intermediarios comerciales entre China, India y Europa. El comercio marítimo de musulmanes desplazó a los bizantinos de gran parte del Mediterráneo. En contraste con la Europa Occidental ruralizada, el mundo musulmán se caracteriza por sus ricas y populosas ciudades.

7. El Islam hizo progresos científicos y artísticos:

La civilización Musulmana o el Islam se formó con la cultura que aporto la religión y la lengua, más las culturas superiores que asimilaron de los países vecinos, particularmente la cultura BIZANTINA y la cultura PERSA.

  • Los musulmanes fueron mas divulgativos que creadores de cultura intelectual, pero esta transmisión científica constituye su más valioso aporte a la humanidad. Ellos perfeccionaron el álgebra y trigonometría, adoptaron y dieron a conocer el cero y los números, todo tomando de l la India; estos números, llamados arábigos, pronto desplazaron el sistema de numeración Romana en toda Europa. Gracias a los musulmanes las invenciones chinas (papel, imprenta, pólvora y brújula) se difundieron por todo su mundo y por Europa, aunque a ésta llegaron a fines del Mediterráneo. Cultivaron son especial interés la medicina, astronomía, alquimia, precursora de la química, geografía y la historia, sobresaliendo en ésta el sabio Aben Jaldum. Los más intelectuales se dedicaron a traducir y comentar las obras del filosofo griego Aristóteles; Avicena y Averroes fueron los más notables filósofos árabes y el segundo hizo surgir el estudio de Aristóteles en España y el resto de Europa.

  • EL misticismo oriental, propio de los árabes y de su religión, influyó en el desarrollo de una hermosa y rica poesía lírica; como LAS MIL Y UNA NOCHES.

  • EL arte tuvo su mejor expresión en las mezquitas y los palacios. Entre las mezquitas más bellas, aún se conservan en el Oriente las de Damasco, Bagdad, El Cairo y el Domo de la Piedra en Jerusalén.

    • 8. Los Musulmanes influyeron grandemente en España

  • La conquista y dominación de la península ibérica por Islam es de gran importancia histórica para Latinoamérica ya que condicionaron y retrasaron la formación de España y Portugal. En el 711, los árabes vencieron a los visigodos poniendo fin a su reino y la península fue convertida en la provincia de AL Andalus (Andalucía). La mayoría de la población romano-visigotica quedó sometida y recibió el nombre de mozárabe, pero pudo continuar profesando el cristianismo y conservando sus propiedades e incluso cierta autonomía en las ciudades. A su vez, los mozárabes llamaron Moros a los musulmanes. Otros cristianos, en cambio huyeron a las montañas del norte y se organizaron en pequeños reinos que iniciaron el proceso de lucha contra los musulmanes conocido con el nombre de Reconquista. Esas luchas duraron 8 siglos y determinaron toda la evolución de l la península ibérica durante la Edad Media.

  • Los musulmanes de España se independizaron del Califato de Bagdad porque cuando la matanza de los Omeyas, el único sobreviviente de l la familia consiguió llegar a la península y con sus partidarios se tomó el poder (756). Dos siglos más tarde, el Emiratos se convirtió en el Califato de Córdoba, foco de riqueza, lujo y saber con sus espléndidos palacios y mezquitas, sus ventros intelectuales y su intenso actividad mercantil. Pero a mediados del Siglo XI, por los mismo años en que los turcos desmembraron el califato de Bagdad, El Califato de Córdoba se fraccionó en numerosos reinos y los musulmanes de España entraron en decadencia.

  • El Islam hizo grandes aportes a España al colonizar nuevas tierras, implantar el riego artificial y llevar a la península el café, la caña de azúcar y centenares de productos agrícolas e industriales. La fabricación de armas de Toledo y de cueros de córdoba , así como las piezas de orfebrería cerámica, los tapices, etc., disfrutaban de gran fama y demanda comercial. Gracias a las industrias uy el trafico mercantil con el Oriente, las ciudades de la España musulmana eran las mapas populosas y ricas de Europa Occidente. La inquietud científica y la expansión literaria se desarrollaron en múltiples centros de estudios superiores. Entre las maravillosas construcciones se destacan la mezquita de córdoba, y de siglos posteriores, el Lacazar de Sevilla y la Alhambra de granada. Para apreciar algo de enorme aporte musulmán a España basta recordar la infinidad de palabras de origen árabe que se incorporan al idioma castellano entonces en formación (alcalde, bazar, tarifa, zócalo, etc.).

EL Imperio Carolingio: un intento de restauración romana

Hacia el año 800, cuando Bizancio había logrado recuperarse de las pérdidas sufridas a manos musulmanas y el Califato de Bagdad entraba en su período de esplendor, en la ciudad de Roma ocurría un suceso de gran trascendencia. En el día de Navidad un papa ceñía la corona imperial de los Romanos al rey de los francos, mientras exclamaba: “ A Carlos, piadoso Augusto, coronado por Dios grande y pacífico emperador, larga vida y victoria”. ¿Había resucitado el imperio Romano de Occidente? ¿Por que lo coronaba el papa? ¿Por qué a un monarca del pueblo germánico menos romanizado?

1. La dinastía de los merovingios es remplazada por los Carolingios

Los imperios Ostrogodo y Vándalo desaparecieron por la reconquista de Bizantino Justiniano; el visigodo bajo la invasión musulmana. El único imperio que se mantenía consolidado era el de los Francos bajo el gobierno de reyes de la dinastía Merovingia.

Pero hacia el siglo VII los reyes perdieron poder y abandonaron el gobierno en manos de los mayordomos del palacio. Uno de estos mayordomos Carlos Martell, fue quien derrotó en Poitiers (732) a los musulmanes haciéndolos retroceder hasta los Pirineos. EL apodo de Martell (martillo) se debió a esta victoria y con ella aumento de tal manera el prestigio y poder del mayordomo de palacio que PIPINO el Breve (hijo y sucesor de Martell en dicho cargo) se consideró al derecho de ser rey de francos y destronó al último soberano merovingio (751). Como Pipino era muy Católico, obtuvo la aprobación del papa antes de dar ese paso. De este modo, la iglesia apoyó con su autoridad espiritual a la naciente dinastía de los Carolingios.

2. Los Carolingios fundan los Estados Pontificios

La amistad entre Pipino el Breve y el Papa Esteban II se convirtió en alianza cuando el sumo pontífice solicitó la ayuda de los grancos para rechazar a los lombardos. Estos eran germanos que habían invadido Italia y como los bizantinos estaban contraatacando a los musulmanes no pudieron impedir la perdida de sus posesiones italianas. Pipino el Breve con su ejercito arrojó a los lombardos del centro de Italia y donó el llamado Patrimonio de San Pedro o Estados Pontificios y pasando los Papas a convertirse en reyes o soberanos del centro de Italia. De hecho y de derecho, los papas anteriores a Esteban habían gobernado la ciudad de Roma y sus alrededores, por delegación de los emperadores bizantinos, y la habían defendido contra los lombardos, de modo que ella población romana estaba acostumbrada a acatar la autoridad de los papas.

3. Carlomagno extendió el reino franco

Carlos (763 - 814), hijo y sucesor de Pipino, continuó fortaleciendo su reino y afianzando su alianza con el papado. Por sus conquistas militares se le llamó Carlos el Magno (grande). Este infatigable y energético guerrero se lanzó a una expansión en tres direcciones: hacia Italia, España y Centro de Europa.

  • Hacia Italia acudió en ayuda del papa, nuevamente amenazado por los lombardos. Carlos los venció definitivamente, se coronó rey de Lombardia y anexó ésta al reino Franco.

  • Hacia España para impedir nuevas invasiones de los musulmanes a los que arrebató un amplio territorio al sur de los Pitineos y lo anexó al estado franco con el nombre de Marca Hispánica.

  • Hacías el centro de Europa combatió muchos años a los anglosajones, hasta que finalmente los sometió y continuó conquistando toda la actual Alemania. Sus ejércitos llegaron hasta el Danubio y detuvieron a los avaros, de raza amarilla que intentaban atacar desde Hungría.

Las continuas guerras de Carlomagno dieron por resultado que el reino franco abarcara desde España hasta los ríos Elba y Danubio. Alemania y otros países germánicos del centro de Europa no pertenecientes ala civilización romana, pasaron a formar parte de la Europa romano-germanizada.

4. La restauración del Imperio Romano de Occidente

Cuando el reinó Franco dominaba todo el centro y oeste de Europa, el Papa León III y los obispos creyeron llegado el momento de realzar la dignidad de Carlomagno y también de restaurar el Imperio Romano de Occidente, desaparecido desde el año 476. Para el clero, el imperio continuaba siendo la forma de estado ideal y la más conveniente para defender a la cristiandad de futuras invasiones. Así, en el día de Navidad del 800, cuando Carlos estaba en Roma, orando ante la tumba de San Pedro, tuvo lugar la coronación. La nobleza guerrera franco poco entendió la importancia de aquella escena pero Carlo magno y la iglesia creyeron haber resucitado el antiguo Imperio romano.

Pero la historia no da marcha atrás; aquél imperio no fue romano sino franco, o sea, germánico; su capital estaba en la ciudad germánica de Aquisgrán; los territorios no eran un estado continental aislado del Mediterráneo cuya conquista había dado estabilidad y poderío a los romanos. Por otra parte, el Imperio fue, ante todo, un imperio católico donde el propio Carlomagno promovió la labor evangelizadora de los misioneros en las poblaciones sometidas y llegó hasta intervenir en asuntos de la competencia del papa, por un exceso de celo cristiano que leo hacía velar por la vida espiritual del clero y de los súbditos.

Finalmente este imperio tenía dos cabezas: La una espiritual, el PAPA, que le otorgó la corona, y la otra, temporal, el emperador, lo cual produciría conflictos y compromisos de los que hasta ese momento se habían librado los sumos pontífices.

5. ¿Cómo estaba organizado el imperio Carolingio?

EL carácter militarista del imperio obligaba a Carlomagno a contar siempre con numerosos hombres disponibles para las campañas y con recursos suficientes para costear las armas y caballeros. Para lograr caballeros continuó la política de su padre de retribuir a los servicios militares entregpandoles tierras denominadas beneficios. Además para gobernar y administrar eficazmente tan extenso territorio, dividió el Imperio en condados y ducados al frente de los cuales un noble caballero, el conde o el duque reclutaban hombres, recaudaba impuestos y administraba justicia. En las regiones fronterizas y no totalmente pacificadas, el emperador estableció marcas regidas por jefes militares con títulos de marqueses. A fin de evitar excesos y abusos de estos gobernadores nobles, los Missi Dominici recorrían el imperio inspeccionando la actuación de aquellos. También se celebraban asambleas anuales de todos los hombres armados del Imperio, llamadas Campos de Mayo porqué se reunían en este mes, y en ellas cualquiera podía apelar directamente a la justicia de Carlomagno. Todo el poder residía en este hombre cuya capacidad y cualidades de gobernante le permitieron que sus Capitulares u ordenanzas se cumplieran fielmente.

Los obispos también eran funcionarios imperiales, ya que el clero era el único que tenían preparación intelectual en aquella sociedad de guerreros y campesinos. Así de los dos MISSI DOMINICI, uno era obispo y el otro conde. Esta necesidad lo llevó también a hacer nombramientos de obispos, lo cual puso fin a la democrática costumbre de que fuesen elegidos por los fieles del lugar.

6. Bajo Carlomagno resurgió la cultura intelectual y artística

Después de varios siglos de estancamiento del estudio y las arte, el activo emperador Carolingio se preovuó por elevar el nivel intelectual de su pueblo, y él mismo se dedicó a estudiar ya en edad madura. Para lograr sus propósitos reunió en Aquisgrán a varios monjes célebres por su erudición, entre ellos Alcuino de York, quien fue su más valioso consejero. Con su orientación, creó escuelas abaciales en cada monasterios y escuelas catedráticos en cada obispado para mejor preparación del clero y de los aspirantes al sacerdocio; también fundó la escuela palatina de su propio palacio, donde recibían instrucción la familia de Carlos, los nobles y sus hijos. Puede decirse que bajo Carlomagno nació la escuela pública en Europa.

Esta obra educativa se complemento con la unificación de la escritura y de las leyes de los francos que se publicaron en Latín. Bajo el estímulo imperial resurgió el gusto por l cultura clásica y hasta se hicieron construcciones de estilo romano y bizantino como la capilla real del palacio de Aquisigán. También se desarrolló el arte de las miniaturas o pinturas en páginas de libros religiosos, cuyas portadas se decoraban ricamente con relieves en oro, marfil y piedras preciosas. Lamentablemente el llamado “renacimiento Carolingio” benefició solamente al clero y a los nobles; la mayoría de los guerreros francos no fueron capaces de valorar la cultura intelectual y artística y las masas campesinas no tuvieron acceso a ella.

7. Disolución del Imperio Carolingio

  • El tratado de Verdúm. Muerto Carlomagno le sucedió si hijo Ludovico Pío (también llamado Luis Pedro el Piadoso), así conocido por su devoción pero que no tenía la firmeza de su padre. Inclusive sus propios hijos le hicieron la guerra para destronarlo y repartirse el Imperio, lo cual lograron cuando falleció Ludovico. El imperio Carolingio desapareció dividido en tres reinos: Francia, que le correspondió a Carlos el Calvo, Alemania, para Luis el Germánico y Lotaringia (territorio entre Alemania y Francia, extendido desde los países bajos hasta el sur de Italia) que le tocó a Lotario con el título de emperador. Pero el reino de Lotaringia duró pocos años: una parte se lo repartieron Francia y Lalemania mientras el sur se dividía en los reinos de Italia y Borgoña. El acuerdo entre los tres hermanos se denominó TRATADO DE VERDÚN (843) y constituye un acontecimiento de gran importancia en la Historia ya que dio origen a tres futuras naciones Europeas: Francia, Alemania e Italia.

  • Misión histórica del Imperio Carolingio. Aunque no restauro el antiguo Imperio romano de Occidente, ni creó un estado imperial duradero, El Imperio Carolingio echó las bases de una Civilización Occidental en la cual se formarían las actuales naciones europeas. Esta nueva Civilización Occidental conservó desde entonces, y a pesar del fraccionamiento político , la misma unidad religiosa, iguales instituciones de gobierno, la misma economía agraria, la misma mentalidad e iguales problemas. Esa unidad de civilización fue obra del Imperio Carolingio y éste había sido creación de los Francos y de l la Iglesia.

CONCLUSIONES

La Edad Media

1) La expansión de la cristiandad en España coincidió con el principio de la invasión germánica. Se han conservado pocos vestigios del arte visigodo y los que hay parecen revelar influencias bizantinas y norteafricanas más que romanas.

2) La invasión musulmana y la posterior etapa de la Reconquista significaron la amalgama de tres culturas. Su harmonía y la simbiosis cultural representaron uno de los procesos más fructíferos de la cultura europea.

3) La razón de la horizontalidad de la sociedad fue la reconquista y la repoblación. La reconquista es un caso único en el conjunto de los pueblos europeos.

4) Una guerra que no tuvo tregua durante casi siete siglos, con una frontera incierta, movediza, que avanzaba cuando tenía la oportunidad de tomar una ciudad estratégica, y retrocedía cuando se reorganizaba el Al-Andalus. La reconquista comienza con la rebelión iniciada por Pelayo y los astures en el 718 y la batalla de Covadonga en el 722, y termina en Granada en 1492.

5) De todos los territorios conquistados por el Islam, España fue el primero que consiguen reconquistar los cristianos y el único hasta la reconquista de Hungría en 1699.

BIBLIOGRAFÍA

Carracido, José Rodríguez.Estudios histórico-criticos

1999 2a. De. España. Editorial Fulla. 480pp.

Vídeos relacionados