Introducción al pensamiento filosófico; Bochenski

Filosofía contemporánea. Neotismo. Neopositivismo. Ley. Conocimiento. Verdad. Pensamiento. Valor. Hombre. Ser. Sociedad. Dios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

Introducción.................................................................................pág2

*Biografía........................................................................pág2

*Corriente del pensamiento del autor..............................pág4

Comentario filosófico...................................................................pág6

Bibliografía................................................................................pág12

Introducción

El libro expone en boca de J.M. Bochenski las ideas necesarias para el entendimiento de el iniciado de la filosofía. Lo hace, citando ideas o teorías de otra serie de filósofos, exponiendo y criticando los puntos de vista de cada uno de ellos.

Para ello toca una serie de temas que él considera necesarios para introducirnos a la filosofía.

Personalmente el libro no es muy claro a la hora de explicar los temas, ya que al exponer varias teorías sobre cada uno de los capítulos, me confunde con las diversas teorías de cada uno de los filósofos que nombra. Es decir los encuentro muy rebuscadas las opiniones.

Biografía

Joseph Bochenski es un importante filósofo suizo de origen polaco que nació en 1902.

Comenzó como profesor del Instituto Angélico de Roma y de las Universidades de Cracovia, Friburgo y más tarde de California, para luego dirigir en centro de Estudios Europeos orientales. Se considera que su obra filosófica se halla entre el Neotismo y el Neopositivismo.

Se ha distinguido en diversos trabajos: exposiciones e interpretaciones de la filosofía contemporáneas, investigación, análisis y critica de la filosofía sonética, tanto por medio de diversos escritos como por la dirección de las publicaciones del “Ost. Europa Institut”, en Friburgo, Suiza, estudio de diversas nociones metafísicos con ayuda de las técnicas por la lógica simbólica, estudios de los métodos del pensamiento, investigaciones de historia lógica, aplicando a ésta los avances actuales como continuación de la labor iniciada al respecto por su maestro Jan Ilukasiwiez.

Entre los citados trabajos destacan por su número y por la nueva luz aportada los realizados en la esfera de la historia de la lógica. A este respecto cabe mencionar las investigaciones de Bochenski sobre la lógica antigua en general y luego sobre la arriba citada historia de la lógica. donde se incluyen partes de la denominada “Lógica Oriental”.

Bochenski considera que debe citarse por entero la tau comentada historia, prestando, mayor atención a los periodos de esplendor de la misma.

En oposición a las pretensiones de algunos filósofos de edificar lógicas trascendentales, dialécticas, históricas, concretas, etc... El autor proclama que las llamadas sutilezas de la lógica formal proporcionan más enseñanzas filosóficas que las construcciones grandiosas embebidas en metafísica injustificadas u el la mayor parte de los casos puramente verbales. En general las investigaciones y trabajos de Bochenski iban destinados hacia la lógicas aunque no por ello dejó a un lado la semántica, que también trabajó.

Durante toda su vida Bochenski ha escrito infinidad de obras. Entre ellas destacan las siguientes:

* El materialismo dialéctico.

* Los métodos actuales del pensamiento.

* Introducción al pensamiento filosófico.

* Lógica formal.

Bochenski redactó muchos artículos en diversas publicaciones. Fundó en Friburgo el “ Ost- Europa Institut” que tiene como fin el estudio de la filosofía contemporánea soviética.

Corriente del pensamiento del autor

Las ideas del autor se hallan entre el neotismo y neopositivismo.

* El neotismo: es una corriente filosófica nacida a raíz de que León XIII la recomendara a los católicos con el fin de volver a las enseñanzas de Santo Tomás, no como doctrina nueva de la iglesia a seguir sino como una teoría que ofrecía la seguridad de no hallarse expuesta a errores desde el punto de vista del dogma. Tuvo su primera expresión importante en la Escuela de Lavaina, encabezada por el ,cardenal Mecier, y su filósofo de mayor amplitud, Jaques Maritain.

* El neopositivismo: es el conjunto de las corrientes contemporáneas que no admiten otra realidad que los hechos, y pretenden limpiar sus investigaciones a las relaciones entre estos, rechazando el conocimiento metafísico y toda intuición directa de la inteligible.

Obviamente para entender bien el neopositivismo tenemos que saber de donde procede y como es esa procedencia: el positivismo.

Esta es una posición filosófica que atiende a los hechos, negando la posibilidad de conocer lo que escapa a la experiencia. En el positivismo de Comte la historia del desarrollo de espíritu humano ofrece tres etapas:

1) L a teológica: en ella el hombre explica los hechos haciéndolos distintos de lo que es el poder divino.

2) La metafísica: en la que se los explica recurriendo a nociones extrañas o abstractas.

3) La positiva: nace del mismo Comte y trata de las cosas buscando las leyes que las explican. En esta última etapa no se intenta la búsqueda de lo absoluto, ya sean las cosas en sí mismas, las causas iniciales o las finales. Se dice que cuando se realiza causas iniciales o finales. Se dice que cuando se realice la tercera etapa, los falsos cultos darán lugar a la religión de la humanidad, para la cual Comte redactó su catecismo positivista y fijó su calendario destinado a rememorar a los grandes espíritus de la humanidad.

El positivismo de Comte ha derivado dos aspectos que han tenido desenlaces diferentes.

Mientras que el método de la investigación ha tenido consecuencias bastantes duraderas pues ha dado lugar a una corriente de pensamiento que ha llegado hasta ahora, en la actualidad, la segunda ha tenido lo que se dice efímera y ha suscitado tanto en Europa como en América en forma de “iglesias” positivistas.

Comentario Filosófico

El comentario filosófico, no se podría hacer de otra manera que no fuese capítulo por capítulo como está estructurado el libro.

La ley:

Aquí el autor se refiere a las leyes, pero no las que rige el gobierno, sino la leyes físicas, biológicas, matemáticas y en general a las leyes que rige la naturaleza.

Bochenski intenta exponer su idea de estas leyes por medio de lo que es su punto de vista y el de otros de autores.

Aquí , Bochenski nos habla de las propiedades comunes de las leyes:

1ª) Todas las cosas se hallan en algún lugar ahora.

2ª) Las cosas suceden en un determinado tiempo.

3ª) No conocemos cosa alguna que no haya tenido origen o principio en un punto determinado del tiempo. Todas las cosas son contingentes o perecederas.

4ª) Todas están sometidas a cambios.

5ª) Cada cosa es única e individual.

6ª) Todas las cosas que conocemos en el mundo son de tal naturaleza, que podrían ser también de otro modo y dejar de existir.

La ley no tiene ninguna de las cualidades de las cosas.

1ª) No tiene sentido ninguno decir que la ley está en un lugar. Si la ley es cierta, loes en todas partes a la vez.

2ª) Es absurdo decir que una ley nació ayer o que ha dejado de existir.

3ª) La ley no está sometida a cambio alguno, ni puede tampoco estarlo.

4ª) La ley es un individuo, no es particular sino general.

Una de las opiniones de Aristóteles, es que las fórmulas de las leyes, sólo se dan en nuestro espíritu, pero poseen un fundamento en las cosas, y por ello rigen el mundo.

Mientras que Platón no niega que las leyes sean idealistas, pero opina que lo ideal sólo se encuentra en el pensamiento.

La Filosofía:

El autor comienza este apartado preguntándose lo que es la filosofía. Pero el autor se encuentra con que no tiene definición exacta de lo que es ni de las opciones que pueden acercarse a esclarecer lo que es. Primero dice que es todo aquello que no puede ser tratado por la ciencia, pero no es cierto del todo, ya que la filosofía también es una ciencia.

Los supuestos enemigos de la filosofía aducen a argumentos filosóficas, que dicen que la filosofía no existe.

A esta negación, Bochenski contesta con una serie de respuestas formuladas por varios filósofos como es el caso de Wittgenstein que dice: " Sobre lo que no se puede hablar, hay que callarse "

Por último el autor, dice que la filosofía es una de las cosas más bellas y nobles de la vida. Con lo que creo que nos quiere acercar a la filosofía.

El Conocimiento:

El estudio del conocimiento, es introducido en este caso mediante tres premisas que fueron introducidas por un filósofo griego llamado Gorginas de Leontino, que son:

1ª) Nada existe

2ª) Si existe algo, no podemos conocer

3ª) Supuesta de que existiera algo y lo pudiéramos conocer no podríamos comunicarlo.

Tras conocer estas tres premisas, Bochenski las contrasta con opiniones de diferentes filósofos, y por supuesto con las suyas propias, formulando las tres tesis siguientes:

1ª) Existe con toda certeza algo

2ª) Podemos con toda certeza conocer algo que existe.

3ª) Es igualmente evidente y cierto que podemos comunicar a los otros algo de lo que conocemos. Bochenski acaba diciendo que las premisas son falsas preguntándose y diciendo lo siguiente: si dice que nada puede conocerse ¿Cómo se puede admitir esta afirmación?, ¿Está seguro de su tesis?, si lo está, es que realmente hay algo cierto y conocido.

La verdad:

En este apartado, Bochenski pone entre dicho que es la verdad y que no lo es. Así pues nos propone dos tipos de verdades: la ontológica y la lógica. En su explicación habla sobre la segunda, que al igual que en los tratados anteriores expone a través de opiniones de otros autores suyos idealistas y realistas.

El Pensamiento:

En este capítulo, como en los anteriores capítulos, el autor contrasta sus opiniones con las de otros autores. Y empieza definiéndonos lo que es el pensamiento: se llama pensamiento a todo movimiento en nuestras ideas, imaginaciones, conceptos y demás. Pero también nos presenta una definición de lo que es el pensamiento pero en este caso más generalizado: Movimiento de ideas y conceptos.

Acaba denominando al pensamiento filosófico como algo serio y reflexivo que el resto de los pensamientos.

El Valor:

La verdad es que el hombre no se enfrenta sólo contemplativamente con la realidad. No sólo la ve sino que la valora y la estima.

Nuestra vida está determinada por el valor y los valores.

Dentro del terreno espiritual existen tres tipos de valores: el moral, el religioso y el ético. Los valores en sí son eternos e inmutables, están fundados en la relación entre el hombre y las cosas.

El Hombre:

El autor empieza hablando de el hombre, haciéndose la siguiente pregunta, Qué es el hombre, a dónde vamos, de donde somos. Bochenski, intenta aclararlo, diciendo que ante todo el hombre es un animal, ya que presenta todas las características ticas de éste, aunque con una notable diferencia que nos separa del resto de los animales, que es por supuesto la inteligencia. Eso explica, según el autor, como el hombre a logrado triunfar en la Tierra.

Todo esto se lo debemos a la razón. Con todo ello el hombre es el amo de la Tierra.

El autor señala una serie de cualidades que poseemos: la técnica, el progreso y finalmente la reflexión.

Esta opinión se contrasta con la de otros autores, como la de Platón que llegará a la conclusión de que el hombre está ciertamente en el mundo, pero no pertenece a él.

Aristóteles, dice que el hombre es un todo y este todo tiene diversas funciones.

Para finalizar, muchos filósofos creen que el hombre no es el todo sino la existencia.

El Ser:

Aquí el autor prefiere no hablar de el ser sino del ente. Se llama ente a todo lo que existe.

El ser es un abstracto del ente.

Hemos de distinguir en el mundo, en lo real, tres aspectos diferentes del ente:

1ª) Las cosas

2ª) Las cualidades

3ª) Las relaciones

Este apartado es un poco complicado, sin embargo creo que el autor ha dejado bastante claro las diferencias existentes entre la palabra se y la palabra ente.

La Sociedad:

Al tratar el tema de la sociedad, el autor empieza tratando una cuestión fundamental: ¿Qué es en la sociedad lo real, lo efectivo y en qué grado?

Aún cuando la sociedad se enfrenta como un poder real, no parece etar en ninguna parte del mundo.

La sociedad influye en nuestros pensamientos, en nuestra forma de ser, en nuestros sentimientos, es tal el poder de atracción que ejerce que sin ella nadie sería igual a lo que somos ahora mismo. Esta sociedad lo forma todos los individuos.

A aquellos individuos que mantiene la idea de la sociedad el autor los llama individualistas. Sólo hay en la sociedad una cosa: una substancia y los individuos son parte de esa substancia.

Lo Absoluto:

Es según Bochenski lo divino, lo supremo, es decir, Dios.

Hay dos caminos para llegar a él: el religioso y el filosófico. Aunque la cuestión no es tanto si hay un Dios, sino si es una persona o un espíritu. Se puede concluir la existencia del mero pensamiento sin relación con la experiencia del ser infinito.

Todo lo que filosóficamente podamos decir de Dios el hombre religioso la aceptará. El filósofo mira a Dios como explicación racional del mundo. El hombre no necesita a Dios para admirarle, sino para salvar su razón.

Para concluir pienso que el libro ha sabido cumplir en la medida de lo posible su cometido: introducirnos a la filosofía.

Sin embargo no todo son rosas. Creo que el autor nos confunde un poco mostrado tantos ejemplos y tantas opiniones de compañeros filósofos suyos.

Aunque lo que sí me gustaría destacar es la estructuración del libro por capítulos. Creo que realmente es esto lo que me ha hecho que por fin llegase a entender cada una de las cosas que Bochenski explicaba.

En resumen, el libro ha cumplido su cometido aunque no me encontré de acuerdo con la parte del libro que hablaba de la sociedad porque yo, al contrario que el autor, pienso que por pensar en una sociedad no se es individualista sino todo lo contrario se piensa en un colectivo con todo lo que ello conlleva.

Bibliografía

1.- Bochenski J.M.: “ Introducción al pensamiento filosófico”, De. Herder S.A. 1989.

2.- Ferreter Mora José. “ Diccionario de la filosofía”, Ed. Alianza.

3.- “ Gran Larouse Universal”. De. Plaza y Janes, S.A., Barcelona 1983

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

2