Interrupción voluntaria del embarazo

Ciencias sociales. Aborto. Antecedentes. Feminismo. Derechos. Hipótesis. Leyes. Estudios

  • Enviado por: Maria Del Mar Gallego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Documentación Sanitaria
Gesforem
La cantidad de volumen que se genera en los centros sanitarios (exámenes clínicos, historiales...) necesita de...
Solicita InformaciÓn

Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El tema sobre el que vamos a realizar la investigación es la Interrupción Voluntaria del Embarazo ( Aborto Voluntario ) ( Especialmente en nuestro país ). El aborto consiste en provocar la expulsión del feto antes de que este formado completamente. Según el Código Penal Español la practica de este método se puede realizar en tres casos determinados : Por un delito de violación, por riesgo de la vida de la madre y que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas.

1/ El aborto es un método simple que termina con el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones, las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.

No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

Escritos griegos y romanos, describen con toda clase de detalles , instrumentos que servían para dilatar el cuello de la matriz o útero, así como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y unguentos abortivos.

Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes.

Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba.

Según Ciceron la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido.

Con la llegada del Cristianismo no mejoró la consideración respecto a la mujer pero en cambio empeoró bastante la postura frente al aborto al introducir el derecho de protección del “no nacido”. Desde sus comienzos , la Iglesia consideró el aborto como homicidio condenándolo severamente.

Durante la Edad Media, se consideraba el eborto como homicidio o lo dejaban al libre criterio de los expertos judiciales, según los casos.

En el siglo XIX, las normas jurídicas respecto a, aborto se endurecen, muchos países europeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupción de los embarazos.

Naturalmente el uso de abortivos no se limita a nuestra cultura. Los aztecas utilizaban hierbas para facilitar la expulsión del feto, tanto en el aborto como en el parto. Algunas técnicas a lo largo de la historia como abortivas, se han seguidio utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno que ingerido en forma de granos era un eficaz abortivo.

En nuestro país el aborto ha estado prohibido practicamente siempre. Las actitudes sobre el aborto están estrechamente relacionadas con la edad y ello es fácil de comprender en un país en el que se ha producido un cambio social enorme. Ya que la sociedad todavía estaba muy influenciada por la mentalidad de la Dictadura, que imponía unos valores católicos muy estrictos. La penalización del aborto era coherente en épocas en las que el divorcio, el uso de anticonecptivos o la simple libertad de expresión eran un delito. Este régimen duró desde 1939 hasta la muerte de Franco en 1975. Durante el régimen se modificó el Código Penal aumentando la dureza de las penas por aborto respecto al código anterior. Por lo que después de 36 años era impensable un cambio rápido en la opinión de la sociedad respecto a ciertos temas.

Siempre se ha escuchado alguna vez que la vida humana comienza en el mismo momento de la fecundación y que las leyes deben protegerla. Sin embargo, esta forma de pensar ni es compartida por todo el mundo, ni ha existido siempre ( como hemos mostrado anteriormente ). A lo largo de la historia de la humanidad las leyes han servido para proteger o afirmar concepciones sociales, basadas en intereses demográficos, religiosos, políticos y culturales. Esto explica que las legislaciones sean diferentes de unos países a otros, y cambiantes a través de los tiempos.

La primera ley de despenalización parcial del aborto en España fue presentada por el gobirerno socialista y aprobada por las cortes en Julio de 1985. Esta ley, siguiendo el sistema de indicaciones restringidas preveía la despenalización del aborto siempre que se practicara por un médico y con el consentimiento de la mujer embarazada en algunas de las circunstancias siguientes:

  • Porque sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o salud de la embarazada

  • Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación tipificado en el artículo 429, siempre que el aborto se practique en las 12 primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiera sido denunciado.

  • Que sea probable que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas.

Esta ley data de la época de Napoleón, y lo único que se hizo fue añadir un artículo (417 bis ), que trata de la acreditación de los centros sanitarios para la Práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Feminismo puso de manifiesto el rechazo de las mujeres al papel tradicional que la sociedad les había asignado durante los siglos y reclamó la maternidad libre y responsable. Estas organizaciones feministas creían que esra ley no sería más que un pequeño paso en esta dirección: sino se acompañaba del libre acceso a la más amplia información sexual, incluyendo las relaciones heterosexuales y homosexuales, sino se proporcionaba el libre y gratuito acceso a todos los métodos anticonceptivos; sino se desarrollaba la investigación de nuevos métodos anticonceptivos que no afectasen a la salud de las mujeres.

Se intenta aclarar que una ley progresista no obliga a las mujeres a abortar, sino que debe proteger a las que lo hacen, garantizándolas la seguridad médica y psicológica a la que tienen derecho.

Pasados los años, y en una sociedad de mente más abierta se intenta reformar esta ley introduciendo el cuarto supuesto; la llamada indicación social y la posibilidad de abortar libremente hasta los 104 dias y siguiendo un sistema de indicaciones.

En 1995 se produce una reforma del Código Penal que afecta a la ley ampliando las penas existentes e implicando a más gente que participe directamente en el proceso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La ley de 1995 sigue vigente hoy en día, y desde entonces el tema ha quedado relegado a un segundo plano, hasta que en Febrero de 1998, la diputada del PSOE Amparo Rubiales presentó la Proposición de Ley del Grupo Socialista sobre regulación del Aborto. La iniciativa pretendía que la mujer pueda optar legalmente por abortar en el caso de que exista conflicto personal, familiar o social grave aparte de las actualmente vigentes. Es decir, la incoprporación delc aurto supuesto legal, que facilitaría el acceso de la mujer a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las mismas condiciones que la ley de plazos que promovía la IU. La única condición exigida por la mujer en la propuesta socialista es que el aborto se realice en las 12 primeras semanas de gestación. Sin emabrgo, la propuesta fue rechazada al producirse tres empates en el Congreso.

Los objetivos que se plantean conseguir con esta investigación son los siguientes:

- Aproximación a la situación actual de la interrupción voluntaria del embarazo

- Conocer los recursos sanitarios al alcance de las mujeres

- Conocer la imagen que tiene el resto de la sociedad de las mujeres que abortan

- Estimación del número de abortos en España

- Influencia de las creencias religiosas a la hora de llevar a cabo el aborto

- Averiguar si la sociedad recibe bastante información

- Conocer si la población está a favor o en contra

- Conocer la opinión acerca de si el niño no nacido es un ser humano

- Averiguar quien debe tomar la decisión a la hora de interrumpir el embarazo

- Ampliar nuestros conocimientos sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Partimos en esta investigación de una serie de hipótesis :

- Los españoles cada vez más están de acuerdo en que legalicen los distintos tipos de abortos

- El número de abortos aumenta

- Aumenta el número de clínicas legales de interrupción voluntaria del embarazo

- Actualmente la sociedad apoya a las mujeres que toman dicha decisión

- Cada vez se utilizan más los métodos anticonceptivos

- Los métodos anticonceptivos actualmente tienen menor grado de fiabilidad

- La mujer está más concienciada sobre sus derechos

- Disminuye el índice de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos

2/ A la hora de comenzar con la Investigación de este tema, previamente hemos acudido a todo tipo de material que hubiera sobre el Aborto. A continuación presentamos todo el material encontrado:

- El aborto : Implicaciones Políticas

Michel Schooyans

Ediciones Rialp S.A.

1991

- La vida a debate. El aborto en la prensa.

Instituto de Sociología aplicada de Madrid

- ¿ Qué es el aborto ?

Dr. Asunción Villatoro, Magda Oranich

La Gaya Ciencia.

1997

- Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres 1988-1990

Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer

1996

- Mujer, conoce tus derechos

Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer

1996

- El aborto. Problemas constitucionales

Alfonso Ruiz Miguel

Centro de estudios constitucionales

1990

- La verdad sobre el aborto ¿ Cuando empieza la vida humana ?

Harold J. Morowitz y James S.Trefil

De. Alcor

1993

- Aborto si o no

Cristina Alberdi, Victoria Sendon

Editorial Bruguera

1997

- El aborto no punible

Patricia Laurenzo Capello

1990

- El aborto criminal en la legislación y la doctrina ( pasado y presente de una

polémica )

Editoriales de Derecho Reunidos

1980

- Interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad de Madrid

Informes

De. Dirección General de la Mujer 1992

- La cuestión del aborto

Concha Cifrian, Carmen Martínez Ten, Isabel Serrano.

Icaria Editorial.

1986

- Aborto : Ni hablar

N° 8. Enero- Febrero 1995

- Diálogos de planificación

Revista de la asociación de profesionales de planificación familiar de la

Comunidad Valenciana. N° 2. Enero- Febrero- Marzo 1995

Monografía : Interrupción voluntaria del embarazo

- Informe Juventud en España

Manuel Martín Serrano, Olivio Velarde- Hermida

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

- Aborto. Volumen I, II Y III.

Ministerio de Asuntos Sociales

- Entrenous. Revista europea de planificación familiar.

N° 22-23  Junio 1993

- Aborto en España

Dr. Merce Gasco Cano

Federación de Planificación Familiar de España

1990

- Medicina y Comunicación ( Documento )

Symposium Internacional dirigido por Elvira Méndez

Edita Caps

- Naufragios : Mujeres y aborto

Sara Velasco Arias

Editorial Libertarias

1995

- Tipologías de la población femenina en cuanto al uso de métodos

anticonceptivos y la fecundidad : relación con la actividad económica de la

mujer

Ministerio de Asuntos Sociales

Este tipo de información nos ha sido de gran ayuda, ya que nos proporciona una orientación inicial.

Además los medios de comunicación también han tratado el tema del aborto. Actualmente tratan dicho tema como un tema más de la sociedad. Ha dejado de ser tabú, es decir, la Opinión Pública puede y debe debatirlo abiertamente. Este cambio se debe a la influencia de los medios, que han conseguido suavizar los prejuicios existentes sobre el tema , mostrando las distintas opiniones que sobre él se dan.

La Televisión y la radio abordan el tema del aborto en programas de debates. Pero no suelen referirse directamente al tema, sino que lo tratan dentro de otros como :”La mujer en la actualidad “, “La libertad de la mujer”. También econtramos muchas series de televisión que abordan el tema desde el punto de vista de la juventud, por ejemplo “Colegio Degrassi”. Estas series contienen un mensaje educativo que trata de concienciar a la juventud.

El cine es un medio más especifico , ya que va dirigido a un público concreto. El número de películas que se centran directamente en el aborto, es reducido. Entre estas podemos encontrar “Si las paredes hablasen “, película dividida en tres historias de mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo. Está muy bien tratada porque refleja tres épocas distintas y en cada una de ellas el momento histórico en el que se encontraba el aborto. Otras muchas películas han tratado el tema de forma más indirecta como “Dirty Dancing”, “Un carnet de baile”, etc.

La prensa es el medio que más lo trata. Según las diversas ideologías de los periódicos, analizan el aborto de una manera u otra. Los periódicos con ideologías conservadoras condenan el aborto y lo muestran como un asesinato. Los de las ideologías más liberales, como una solución inmediata a un problema. Los periódicos con tendencias centrales, tratan de una manera menos extremista que las anteriores. Tienen una idea más moderada respecto al tema y la expresan mostrando las distintas opiniones que de él se tienen.

De 1992 a 1995, el año en que aprobaron la Ley del Aborto por la cual se perimite abortar bajo los tres supuestos determinados, los peruiódicos dedicaron numerosas páginas al tema. Querían mostrar las opiniones que de él se tenían, además de dar información sobre algo que los lectores no estaban muy familiarizados.

Desde su aprobación, los medios de comunicación se limitan casi siempre a los hechos aislados como por ejemplo la muerte de una mujer por haberse practicado un aborto o el conocimiento de una sentencia. A continuación mostramos todos los artículos encontrados en los diferentes medios:

- El País , 23 de Enero de 1990

“ El Instituto de la Mujer apoya a tres médicos de la sanidad pública

que serán juzgados por practicar un aborto”

- El Mundo, 23 de Enero de 1990

“El juicio en Pamplona de tres médicos por un aborto legal divide a la

opinión pública “.

- El Mundo, 24 de Enero de 1990

“ Ley del Aborto ; realidad e hipocresía”

- El Independiente, 29 de Enero de 1990

“ El PSOE planteará la legalización del aborto libre en los tres primeros

meses de embarazo”

- El País, Jueves 25 de Junio de 1992

“ Aborto, mujer y sociedad “

- El País, Viernes 21 de Mayo de 1993

“ El Derecho a la conciencia”

- El País, Viernes 15 de Octubre de 1993

“ El lujo de abortar en la sanidad pública”

- El País, Jueves 18 de Noviembre de 1993

“ El 40% de los españoles , partidario de ampliar la despenalización del

aborto “

- La voz de Galicia, 14 de Enero de 1994

“ Detienen por un aborto de dos meses a su novio y a los padres de

ambos”

- El País , 18 de Enero de 1994

“ Condenada a 14 años de cárcel una abortera que dejó esteril a una

joven”

- El País, Viernes 21 de Enero de 1994

“ Iglesia, Estado y Aborto

- ABC, 10 de Abril de 1994

“ La cuestión del Aborto”

- El País, 25 de Abril de 1994

“ El Papa proclama la primera beata antiabortista de la Iglesia Católica”

- Diario 16, 28 de Junio de 1994

“ Los médicos , obligados a practicar abortos si hay riesgo vital “

- El Periodico , 9 Julio de 1994

“Un estudio científico revela que los fetos notan el dolor “

- Expansión, 18 de Agosto de 1994

“ El aborto voluntario y la actual realidad sociológica del país”

- ABC, 22 de Septiembre de 1994

“ El episcopado, a favor de los derechos del niño nacido o

por nacer”

- ABC, 5 de Octbre de 1994

“ El aborto, la vida, el derecho”

- Woman, 5 de Noviembre de 1994

“ Aborto : del delito al derecho”

- Vídeo Documental : Ni aguja ni perejil

Dur, aprox : 21 minutos

Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer

- Películas sobre el aborto

Desde Un carnet de baile de 1931 hasta Ladybird, Ladybird de 1994

  • Multitud de chistes sobre el Aborto

- Proyecto de Ley del Aborto

Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español

- Panfleto informativo acerca de una Concentración en Madrid

“ Despenalización del Aborto, ya”. Madrid, 16 de Octubre de 1995

- Panfleto informativo

“ No más parches- Ley del Aborto, ya”

- Cuadernos Sindicales

“ Las jóvenes y el ABORTO “

Unión sindical de Madrid región

- Carta personal e información correspondiente acerca del juicio del 26 de

Enero en Pamplona de 1990

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

- Hoja de firmas para las personas que quieran manifestar su apoyo y

solidaridad con los tres médicos procesados en Pamplona, por haber

practicado un aborto legal en la Sanidad Publica, acogido a uno de los

tres supuestos de la ley.

- Carta personal del Diputado por Madrid : Rodrigo de Rato Figaredo y la

Proposición No de Ley que el grupo Popular presentó en el Congreso de

los Diputados, relativa a la problemática de la Interrupción Voluntaria

del Embarazo.

- Información acerca de las Clínicas de Londres ( Dirección, teléfono, precio

de la consulta, si se habla castellano, etc )

- Información acerca de los horarios y precios de los billetes de avión a

Londres ( desde cualquier ciudad de España )

- Panfleto sobre la importancia que tiene la lucha por el derecho al aborto

para el movimiento feminista

- El Aborto no es un delito

Colectivo de Sanidad

- Canciones por el derecho al aborto

- Panfleto de La Comisión Pro Derecho al Aborto del Movimiento Feminista

- Carta personal de Clementina Díez de Baldeón García ,

Secretaría de participación de la mujer, miembro del Partido Socialista

Obrero Español y la proposición de Ley sobre regulación de la

Interrupción Voluntaria del Embarazo.

- “ Como si nada”

Los amigos del feto

También se han encontrado estadísticas en el INE y en el Instituto de la Mujer

Además también hemos recopilado un montón de información de dicho tema, a través de las nuevas tecnologías. En nuestro caso, a través de Internet.

3/ Además de los Objetivos generales que nos plateamos en un primer momento, también nos planteamos una serie de objetivos especificos, y estos vamos a intentar llevarlos a cabo a través de diversos medios.

Objetivos : Encuesta dirigida a las mujeres que van a interrumpir o han interrumpido el embarazo

- Analizar las consecuencias físicas y psíquicas que provoca el aborto en la mujer

- Apoyo que reciben las mujeres que deciden abortar de su núcleo familiar

- Conocer si existen muchos casos de abortos provocados por fallos de los anticonceptivos

Este modelo de encuesta estaba pensado realizarse en las clínicas privadas, donde se realiza la Interrupción voluntaria del Embarazo legalmente. Pero, debido a que es un tema muy conflictivo y a la no autorización por parte de dichas clínicas, nos ha sido imposible llevar a cabo dicha encuesta.

Objetivos : Encuesta dirigida a la población en general

- Apoyo que reciben las mujeres que deciden abortar de su núcleo familiar

- Dar a conocer la legislación existente sobre el aborto y cual es su opinión sobre ella

- Averiguar si la práctica del aborto podría modificar la imagen pública de la medicina

Este modeo de encuesta será realizado a una muestra de 100 personas: hombres y mujeres de diversas edades. Dicha encuesta se realizará en Madrid, incluyendo el extrarradio y los pueblos de la Comunidad.

Objetivos : Entrevista dirigida a médicos y a especialistas

- Averiguar la opinión de las autoridades sanitarias

- Recoger la información dada por los especialistas en el tema

- Analizar las consecuencias físicas y psíquicas que provoca el aborto en la mujer

Este modelo de entrevista estaba pensado para realizarse a médicos especializados en la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ante su negativa, las entrevistas se realizarán desde a un médico de medicina general hasta una entrevista a un anestesista ginecológico. También a mujeres que en alguna ocasión interrumpieron su embarazo.

Por lo tanto, las entervistas serán adapatadas a cada caso en concreto.

Serán realizadas entre los días 15 de Febrero al 2 de Marzo, teniendo una duración aproximada cada una de ellas, de 1 hora.

El equipo que ha llevado a cabo está investigación está constituido por las siguientes personas:

  • Juan García, cuyo cometido era el de encontrar toda la información que sobre dicho tema hubiera anteriormente. Además ha llevado a cabo la labor de realizar las diferentes tipos de entrevistas, y adaptarlas a cada una de las personas entrevistadas.

  • Cristina Sanjuan, se ha ocupado de elaborar la encuesta dirigida a las mujeres que van a interrumpir o han interrumpido su embarazo. Y de codificar todos los datos estadísticos que se han obtenido con las dos diferentes encuestas.

  • David Debén , se ha encargado del otro tipo de encuesta. La dirigida a la población en general.

Todos los miembros del equipo, organizados por el Director de la Investigación: Alberto Pascual , también se han encargado de elaborar las hipótesis y objetivos, a partir de los cuales se ha desarrollado la investigación, y de estudiar los resultados de dichas encuestas y plantear diferentes soluciones a tan grave problema.

El presupuesto de que se dispone ha sido dado por el Instituto de la Mujer. Y es de 1000.000, para pagar tanto a los miembros que colaboran directamente en la investigación, para pagar a los encuestadores, el coste de hacer las encuestas, etc.

4/ En la teoría científica en la que enmarcamos nuestra investigación es El Constructivismo, representado por Piaget y Vygoskith, y más concretamente de las teorías operativistas ( que surgen de este bloque ). Ya que hablan de la capacidad del pensamiento, y este pensamiento es el que permite operar o actuar en el ambiente. Es decir, cada persona es libre para pensar cual es la forma correcta de actuar u operar en según que cicunstancias, y por eso no hay una opinión clara sobre el aborto. Ya que algunas personas lo consideran un asesinato, mientras que otras personas lo consideran una solución a un problema. Hay que decir, que en este caso, las personas al hablar de este tema, se ven influiencidas por las diversas creencias o ideologías que profesen.

5/ La investigación que se ha realizado tiene como finalidad tanto mejorar el conocimiento y comprensión del fenómeno como dar posibles soluciones, por lo que sería tanto pura como aplicada, una mezcla de ambas.

El alcance temporal es longitudinal o diacrónico, ya que la investigación se extiende a una sucesión de momentos temporales, tanto retrospectiva como prospectiva. Ya que al comienzo de la investigación hemos presentado como en épocas pasadas ha sido tratado el tema del aborto hasta llegar a la situación actual.

La profundidad es descriptiva , ya que, tiene como objeto central la medición precisa de una o más variables dependientes en una muetsra de población ( encuesta hecha a 100 personas: hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid, de diferentes edades ).

Su amplitud es macrosociológica.

Las fuentes que se han utilizado ( y que hemos mencionado anteriormente ) son tanto en base a datos primarios como con base de datos secundarios.

El marco o ambiente en el que ha tenido lugar, ha sido de campo, es decir, se han realizado observando al grupo o fenómeno ( al aborto ) estudiado en su ambiente natural .

Este tipo de investigación da lugar a métodos de casos ( caso de las entrevistas realizadas a mujeres que han interrumpido su embarazo ), encuestas ( a la población en general y a las mujeres que han interrumpido o que van a interrumpir su embarazo ), sondeos de opinión y monografías.

1

21

INVESTIGACIÓN SOCIAL

2

21