Instituciones sociales

Sociología. Concepto. Desarrollo. Características. Funciones. Familia: funciones. Matrimonio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CONCEPTO DE INSTITUCION. Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, mas formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Instituciones y asociaciones. No tienen miembros; tiene seguidores. Solo se necesita recordar que la instituciones siempre sistema organizado de ideas y comportamientos; la asociación es el grupo organizado implicado en el comportamiento.

Cada institución tiene su grupo de asociaciones mediante las cuales las personas preçactican las cormas de esa institución.

Las instituciones y asociaciones están muy interrelacionadas. La religión y la educación son por ejemplo instituciones.

Las 5 instituciones básicas importantes en las sociedades complejas son la familia, la religiosa, la gubernamental, la económica y la educativa. Esta reglamentado y por eso también se agregan las instituciones científicas. Adema se consideran instituciones el trabajo social o la atención medica.

DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES. Proceso de institucionalización las instituciones surgen como productos de la vida social para hacer frente a las necesidades. Estas cambian. La institucionalización consiste en el establecimiento de normas definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento.

Roles individuales y comportamiento institucional. No todos los roles estan institucionalizados. Un rol que si lo es este es una serie de expectativas de comportamiento que limitan la libertad de opinión de una persona.

El comportamiento de rol institucionalizado se guía por las expectativas del rol y no por las preferencias personales.

Las diferencias individuales de personalidad afectan el comportamiento institucional en algún grado.

Los conflictos que surgen dentro de una asociación a veces se deben a choques de personalidad, pero con mayor frecuencia al choque de los roles institucionales.

Estos roles requieren con frecuencia que se tomen medidas que enfurecen a otras personas.

CARACTERISTICAS INSTITUCIONALES. Símbolos culturales. Los símbolos son un recuerdo abreviado de la institución que recuerdan por ejemplo la lealtad al gobierno (bandera), a la religión (crucifijo) etc.

Códigos de comportamiento. Las personas comprometidas en un comportamiento institucional deben prepararse para desempeñar sus roles apropiados. Estos se expresan con frecuencia en códigos formales (votos matrimoniales, código de ética, etc.) pero aun así no es garantía del desempeño apropiado del rol.

Los roles institucionales pueden desempeñarse con el mejor de los éxitos por aquellos que han interiorizado el comportamiento y las actitudes propias del rol.

Ideologías. Es un sistema de ideas que sanciona un conjunto de normas. Estas explican por que debería actuarse en esa forma y por que algunas veces dejan de actuar como se debería.

FUNCIONES INSTITUCIONALES. Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes. Funciones manifiestas. Funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe. Las familias deberían cuidar a los niños. Estas son obvias, admitidas y gralmente aplaudidas.

Funciones latentes. Consecuencias imprevistas y no esperadas de las instituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podrían llamarse con mas exactitud “disfunciones latentes” puesto que tienden a socavar la institución o a impedir el logro de sus funciones manifiestas.

INTERRELACION DE LAS INSTITUCIONES. Cada instituciones es afectada por el resto de la cultura. Los actos dentro de cada una afectan a las otras también. Por tanto los cambios en una obligan cambios en otra.

Estas demandan con frecuencia incómodos sacrificios a sus seguidores. Existen por eso instituciones glotonas que son aquellas que imponen exigencias restrictivas a la participación en actividades de otra institución. Hay también instituciones totales que son las que aíslan del resto de las sociedades.

Los estudios marxistas consideran que las instituciones económicas son las dominantes, y todas las demás adoptan la forma que armoniza con ellas.

Los estudiosos no marxistas consideran las instituciones económicas como menos todopoderosas.

La mayor parte de los estudiosos están de acuerdo en que en la sociedad moderna las instituciones económicas pueden ser mas influyentes que cualquier otra. Pero también es cierto que las otras instituciones influyen en las económicas.

INTELECTUALES Y BUROCRATAS. Rol del intelectual. Las instituciones sociales con objeto de constantes comentarios por parte de los intelectuales en todas las cs. Complejas. La fuerza del intelectual es indirecta, rara vez tienen el control de algo pero son influyentes.

Son los intelectuales quienes promueven las revoluciones y encabezan el ataque contra las instituciones veneradas. Pero también, son ellos los que defienden a las instituciones que son atacadas.

Rol del burócrata. Las burocr5acias elaboradas circundan todas las instituciones principales. Las instituciones no son burocracias; sin embargo, es imposible estudiar gran parte del comportamiento institucional sin estudiar las burocracias que administran gran parte de él.

La burocracia se desarrolla inevitablemente en todas las organizaciones. El problema del status odioso surge cuando los burócratas exaltan su propia importancia en comparación con la de aquellos a los que se suponen que sirven.

Los funcionarios burocráticos distorsionan los actos de la legislatura o establecen normas que exceden las autorizaciones legislativas.

CORRECCION A LA BUROCRACIA. Las burocracias tienen a acumular reglamentos y procedimientos. Su trabajo diario solo puede cumplirse violando alguna de las reglas.

Las dificultades de la organización burocrática conduce a intentos de mejoría o rebeldía contra ella. El descontento con el dominio burocrático aparece entre los miembros o clientes de todas las organizaciones formales.

Varios tipos de “acción directa” tratan de modificar la acción burocrática y han constituido un grupo voluntario de acción ruidoso.

El mediador en asuntos de interés publico. El mediador busca la forma ordenada de protegerse contra la burocracia, dar marcha atrás a una decisión oficial. Es uno de los esfuerzos por humanizar y hacer eficiente a la burocracia.

La alternativa del incentivo. Algunos problemas pueden manejarse mejor mediante incentivos que mediante reglamentos. Los incentivos se utilizan ahora en el caso de la indemnización de trabajadores, donde las cuotas pagadas por la compañía se basan, en parte, en la tasa de accidentes.

Los incentivos no pueden sustituir las normas y reglamentos en todas partes, pero son menos molestos y quizás mas eficaces que los reglamentos.

Las actividades gubernamentales educacionales, religiosas y de negocio no podrían llevarse a cabo sin una burocracia.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES. Una sociedad saludable mostrara un fuerte apoyo a las instituciones sociales de la sociedad. Un bajo nivel de confianza en las instituciones existentes es síntoma de cambio.

Las pautas familiares varían mucho de sociedad a sociedad. En las sociedades primitivas la familia es la única institución social ya que estas no tenían necesidades físicas o sociales que exigiera alguna estructura institucional mas allá de la familia.

Conforme se va haciendo mas compleja una cultura, sus estructuras institucionales se hacen mas elaboradas.

Las instituciones económicas existen siempre que las funciones económicas son realizadas de una manera rutinaria por especialistas, que operan al margen de sus roles y funciones familiares.

La familia es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA. Es un sistema de normas y procedimientos aceptados para lograr que se lleven a cabo algunos trabajos importantes, definirla no es fácil.

Las funciones de esta varían de sociedad en sociedad.

Composición del grupo familiar. Familia conyugal se llama ahora familia nuclear. La familia consanguínea no se basa en la relación conyugal de marido y mujer, sino en relación de sangre de cierto numero de personas emparentadas. La familia extensa es la familia nuclear mas otro pariente.

En el caso del matrimonio la pareja pretende establecer su propia casa (matrimonio neolocal). El matrimonio patriarcal es en donde la pareja casada vive con la familia del marido, y matrimonio matrilocal se vive con la familia de la esposa.

La familia consanguínea tiene a un grupo de hermanos y hermanas como su núcleo, rodeado por una orla de esposos y esposas. Ofrece poca oportunidad para la individualidad y poco peligro de soledad o negligencia.

Matrimonio. Un matrimonio legal legitima un status social y crea una serie de derechos y deberes reconocidos por la ley.

ENDOGAMIA Y EXOGAMIA. La exogamia es tener un compañero(a) fuera de algún grupo especificado no pueden casarse por ejemplo con hnos o hnas.. La endogamia es tenerlo dentro de un grupo especifico común en sociedades primitivas.

Toda sociedad practica tanto la exogamia como la endogamia

ELECCION MARITAL. Los hijos de algunos parientes socialmente designados se casan uno con otro, de modo que las decisiones individuales pueden ser innecesarias. Una mujer puede ser comprada.

MONOAMIA Y POLIGAMIA. La monogamia esta con un hombre y mujer a la vez. La poligamia permite la pluralidad de cónyuges. Hay tres formas de poligamia: matrimonio de grupo (varios hombres de encuentran en una relación matrimonial unos con otros), poliandria (varios esposos comparten una sola mujer) y poliginia (pluralidad de esposas adquiridas en diferentes épocas durante la vida de una persona)

DIVORCIO. El significado ed este depende de cómo se relaciona con otros aspectos de la institución de la familia. En nuestra sociedad un divorcio puede completar el colapso del mundo emocional tanto para los niños como para los adultos.

Variaciones en la estructura familiar. La familia incluye un numero variable de personas cuyas relaciones mutuas son muy diferentes en diferentes sociedades.

FUNCIONES DE LA FAMILIA. Función de regulación sexual. Es una institución mediante la cual las sociedades organizan y regulan la satisfacción de los deseos sexuales. Función reproductiva. Concepción y nacimiento de nuevos seres. Pero ninguna sociedad ha establecido una serie de normas para proveer de niños, excepto como parte de una familia.

Todas las sociedades dependen primariamente de la familia para que la socialización de los niños en adultos pueda funcionar con éxito en esa sociedad. Por tanto la familia es el primer grupo primario del niño es ahí donde saca los modelos que él copia.

La familia es el determinante primario de la socialización del niño.

LA SOCIALIZACION EN LA FAMILIA MULTIPROBLEMA. Una de estas es aquella que tiene una deprimente variedad de problemas e insuficiencias. Casi siempre es pobre y conflictiva. Esta familias no pueden desempeñar adecuadamente ninguna de las funciones familiares y asi socializan a sus niños.

Función afectiva. La falta de este afecta al niño es su capacidad para sobrevivir. La mayor parte de las sociedades dependen casi por completo de la familia para obtener una respuesta de cariño.

Función de definición de status. La familia sirve como base para adscribir varios status sociales (ser católico, blanco, etc.) es status de clase determina gran parte de las oportunidades y recompensas abiertas, puede cambiarse por buena suerte y esfuerzo personal.

Cada niño comienza con el status de su familia.

Función de protección. En todas las sociedades la familia ofrece algún grado de protección física, económica y psicológica.

Función económica. La familia es la unidad económica básica en la mayor parte de las sociedades. Sus miembros trabajan juntos y comparten.