Inquisición en Cartagena de Indias

Religión. Tribunal inquisidor. Actos de fe. Herejía

  • Enviado por: Sumogu
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

La inquisición en Cartagena de Indias

El denominado Santo Oficio de la Inquisición fue creado por el Papa Gregorio IX en el año de 1233, extendiendo su acción a toda la cristiandad Europea. Hacia el año 1480, los Reyes Católicos de España establecieron la Inquisición en todo el reino, para utilizarla como uno de los instrumentos en su estrategia para la unificación religiosa y política de la nación. El tribunal de la Inquisición de Cartagena fue establecido en 1610.

La inquisición tenía por objeto reprimir la herejía, pues esta para los españoles era no solo un pecado sino un delito que atentaba contra la unidad nacional. El estado se prevenía contra los herejes procesándolos a través de la Inquisición. Entre los métodos utilizados por la Inquisición para inquirir o lograr la verdad estuvo el tormento; la confesión de faltas, obtenida por medio de la tortura era admitida en aquel tiempo. Las penas usualmente impuestas por la Inquisición consistían en multas, confiscación de bienes, destierro, flagelación, remo en galera, vergüenza pública, prisión y muerte en la hoguera. Actuando indirectamente, por medio de verdugos, cobradores o colectores, la Inquisición fue responsable de haber enviado el último suplicio a miles de víctimas.

Los miembros que conformaban este tribunal (verdadera función de la Inquisición) además de jueces eran inquisidores o investigadores de la verdad, situación que se prestaba a confusión, por cuanto los inquisidores, se consideraban solamente como padres confesores que trataban de llevar al hereje hacia la verdad por medio del arrepentimiento y de la penitencia. Además del doble rol (o papel) de acusadores y jueces sus rasgos mas destacados fueron el uso de la tortura, la situación desventajosa del acusado para defenderse y el secreto procesal. Según los historiadores imparciales, si los inquisidores fueron crueles, esto se debió mas a un sentido del cumplimiento del deber que al desenfreno o a la perversidad.

La aplicación del castigo o reconciliación pública del acusado, tenía lugar durante pomposas ceremonias llamadas Actos de Fé, las cuales atraían muchedumbres. Estos eventos se constituían en una muestra palpable de la unidad religiosa y política del reino Español. En Cartagena se presentó el primer acto de la Inquisición por el año 1614 y a diferencia de lo que ocurrió en España, se dió para aplacar delitos criollos como la brujería, la bigamia y la solicitación. Los tormentos utilizados fueron el “Del cordel” y el “Del jarro de agua”. Durante toda la historia de la Inquisición en Cartagena se condenaron a morir en la hoguera a cinco herejes.

La Inquisición Cartagenera fue suprimida a raíz de la revolución del 11 de noviembre de 1811 y la casa fue saqueada por la turbas. Había durado 201 años.