Inmigración en España

Emigración. Europa. África. Latinoamérica. Causas. Tipos

  • Enviado por: Mina Noe Y Ali
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

Nuestro país pasa de ser desde finales de los años 60 e inicios de los 70 un país exportador, a uno receptor de inmigrantes ( desde el siglo XVI , tradición emigrante ). Aunque con altibajos, desde los años 80 hay más entradas que salidas de emigrantes.

La legislación aplicada a los inmigrantes es la ley de extranjería de 1985, pero el reglamento que la desarrolla es de 1986,eso explica la diferencia de los datos oficiales del 1985 y 1990. En el 87 se implanta un número de identificación para los extranjeros legales, este hecho legal es el que hace que aumente el número de inscritos.

la UE presiona a España ya que es el país de entrada a la unión europea y así a partir de 1981 el número de llegadas se restringe y se imponen cuotas de inmigración legal.

El porcentaje de inmigrantes en nuestro país, no es tan alto como el de otros países europeos (Suiza o Francia) con una tradición más larga, pero lo importante es que se trata de una situación nueva sobre la que reflexionar.

Por lo tanto, la situación de marginalidad y malas condiciones de trabajo que habían vivido nuestros abuelos en los años 60, son las mismas que nosotros proporcionamos a los nuevos inmigrantes.

LUGAR DE PROCEDENCIA Y DESTINO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

Regiones de procedencia :

- El mayor porcentaje de inmigrantes, proviene de Europa ( los legales), América Latina , Asia , EEUU y Canadá .

-De Africa Mediterránea : los marroquíes .

-De Africa Subsahariana : más retrasados.

-Los inmigrantes de América Latina son totalmente diferentes (más cualificados )sobre todo los del Sur ; la inmigración de Centro América es más marginal , sin cualificación y femenina .

-Entre los inmigrantes procedentes de Asia , encontramos desde filipinos hasta los japoneses que son una isla selecta ( técnicos ingenieros de empresas japonesas )

Regiones de destino :

  • sobresalen Madrid , Cataluña y toda la costa mediterránea ; también en el Norte. En menor medida, pero presentes, en todas las provincias españolas ( aunque en el interior muy poco ) .

- Fundamentalmente Madrid , que se convierte en foco principal (según el ministerio alrededor de 100.000 legales )

- Después Barcelona , Alicante , Málaga , Canarias , Gerona , Lérida ... , la actividad turística del levante mediterráneo ( trabajos del sector terciario ) y las provincias con una agricultura intensiva ( el levante o el caso de Lérida de frutales ).

  • En el Norte destacan Asturias y el País Vasco , sobre todo Vizcaya.

Fundiendo los datos según procedencia y zona de asentamiento, obsevamos diferencias :

- los europeos se localizan en zonas turísticas como el Sur , Baleares y Canarias ( alemanes y británicos fundamentalmente )

-los latinoamericanos en Madrid y en Barcelona .

-los asiáticos en Madrid , menos los hindúes que se localizan en Canarias.

-los japoneses en toda España.

-los africanos en la costa mediterránea , sobre todo en Cataluña , Valencia , Costa del Sol y fundamentalmente Madrid .

A estos datos hay que hacer una serie de observaciones tambien importantes ya que hay un porcentaje importante de nacionalizados en España , parte importante del flujo inmigratorio latinoamericano o europeo . Hay gente con doble nacionalidad , los hijos de españoles nacidos en latinoamérica no entran dentro del cupo de inmigrantes .

Cuando a los inmigrantes procedentes de países con problemas políticos se les deniega el permiso, intentan entrar como refugiados o asilados políticos . Antes se concedían con más frecuencia pero ahora este está mucho más controlado. De este tipo de solicitudes sólo se aceptan el 10% de ellas .

MOTIVOS E IMPLICACIONES DE LA INMIGRACION RECIENTE

En el informe general al Primer ministro francés de finales de 1992 , el Alto Consejo para la Integración constataba que , aunque bajo condiciones modificadas desde 1975 , las fuentes del reclamo de mano de obra exterior no se habían secado en la economía francesa .

También insistía en la necesidad y urgencia de investigaciones que profundicen en la lógica económica del recurso por parte de las economías francesa y europea a la mano de obra exterior .

Un esfuerzo de la Admimistración española por consolidar los resultados de la última regularización pudo advertirse en una flexibilidad de las condiciones para la renovación de los permisos : los mínimos se concretaron en el desempeño de empleo ocasional o discontinuo y ejercicio de acciones que acrediten intención de incorporación a un trabajo regular y estable y se extendió a todo territorio español la validez de los permisos anuales ,pero el intento limita con la brevedad de los permisos hasta ahora reservados al grueso del colectivo , además de con las situaciones de hecho , inherentes al modelo de crecimiento económico .

En 1993 , la Administración española empezó a establecer contingentes anuales para regular las entradas de trabajadores extracomunitarios , concretados en una oferta de 20.000 empleos , entre temporales y permanentes . La vecindad de los países de los candidatos a empleo temporal fue incorporada como primer criterio a considerar en la resolución .

La inserción difícil y marginal en el tejido económico de los inmigrantes que llegan de países subdesarrollados ha tenido lugar en unas condiciones generales muy distintas de las que aquéllos reunían en los años 50 y 60 ( cambio de rumbo de las políticas europeas hacia la inmigración habían incidido en los modos de inserción de la mano de obra extranjera, o de origen extranjero sin agotar el reclamo.

Con la destrucción del empleo se desplaza la demanda de trabajo hacia segmentos de alta cualificación técnica , pero , de otro concentra la de trabajo “ banal “ , cada vez más relegada a pequeñas unidades de producción . Por lo tanto se producen dos procesos : la exteriorización de tareal y costes , la subcontratación en cascada generalizada por las grandes empresas , sin olvidar las nuevas prácticas de cesión ilegal de mano de obra por empresas de trabajo temporal o el tráfico internacional de mano de obra.

A parte de ser un regulador coyuntural y paliador de tensiones del mercado de trabajo , a la inmigración , también le corresponde la adaptación a las demandas de más marcadas discontinuidad y a los imperativos de reorganización del aparato productivo de los últimos 20 años , por lo que España sigue necesitando el trabajo de los inmigrantes aun con alto paro.

Unos estudios de 1998 ponían de manifiesto cómo entre el empleo irregular de extranjeros y la economía sumergida hay asociación , pero no proporcionalidad , parece seguro que la magnitud relativa del sector sumergido es mayor en los países de más corta historia como áreas de inmigración y menor presencia de inmigrantes .

Las economías del mediterráneo español y el Mezzogiorno italiano , que concentran buena parte del recurso reciente a trabajadores extranjeros en los dos países , tienen en común la discontinuidad de los sectores en sus ritmos de actividad y de arraigada presencia de las modalidades informales.

La correlación de fuerzas en torno a las relaciones de trabajo influirá en la evolución futura, es decir , el trabajo banal de extranjeros es menos necesario si la evolución general lo acerca a las condiciones del autóctono.

Se tratarían cuestiones como las nuevas orientaciones legales que afectan al mercado de trabajo y las que puedan seguir las cotas hacia las que se dirija la flexibilización , la cobertura del seguro de desempleo o , en general la evolución del llamado gasto social. Además la eventual deslocalización de actividades productivas tendría unos costes regionales.

Los reclamos económicos de esta inmigración no sólo están acantonados en pocos ramos y espacios regionales , sino que se acompañan de condiciones laborales que implican una desregulación extrema .

TABLA 23 :

Con referencia a la distribución por profesiones y nacionalidad del stock de permisos de trabajo para extranjeros ( 1989 ) , podemos elaborar unos datos que nos hablan de la relacción entre las profesiones y su distribución en los diferentes continentes .

Distribuyendo por profesiones :

- Profesionales y técnicos (22%): constituyen el segundo sector en importancia y destacan claramente sobre el resto los EEUU y Canadá (52%), seguidos por Oceanía y apátridas (40%), luego América Latina , Europa , Asia y África (4%).

- Funcionarios y directores de empresa (6,5%): representan una proporción menor de la anterior y al frente de este sector se encuentran también EEUU y Canadá (13,3%) , seguidos de Europa (9%), América Latina (5,5%), Asia y África .

. Administrativos (11%): aquí los EEUU y Canadá (16%)están ligeramente por encima de Europa (15%), seguidos a distancia por América Latina , Oceanía y apátridas , Asia y África sin casi presencia (1,7%) .

-Comerciantes y vendedores (16,3%) : a la cabeza de este grupo encontramos a África (34%) , seguida con casi un 10% menos por Asia (24%) , luego América Latina , Oceanía y apátridas , Europa , EEUU y Canadá .

-Trabajadores de los servicios : es el sector principal con un 26,3% , sobre todo en los extranjeros procedentes de Asia , en segundo lugar Europa , luego América Latina , Oceanía y apátridas , África , EEUU y Canadá .

De los extranjeros de Europa los porcentajes se reparten entre el sector servicios y el de profesionales y técnicos , con un 25% y 24% respectivamente , mientras que apenas es notable su presencia (0,9%) en los trabajos no cualificados .

- Agricultores y ganaderos (4,4% del total ) : presentan un mayor porcentaje en África (14%) y a mucha distancia Europa , Oceanía y apátridas , América Latina , Asia , EEUU y Canadá que no alcanzan todos ellos ni el 4%.

-Trabajadores no agrarios (13%) : también a la cabeza encontramos a África con un 27% , seguido de América Latina (13%) , Europa (12%) , Oceanía y apátridas , Asia , EEUU y Canadá .

- Trabajadores no clasificados que en ningún país alcanza el 1%.

TABLA 1- PERMISOS DE TRABAJO CLASIFICADOS POR NACIONALIDAD, SEXO Y EDAD.

Regularización : trabajadores extranjeros .1991.

La mayoría de los inmigrantes de Occidente son principalmente varones , aunque se trata de una comunidad con gran número de mujeres inmigrantes , con una media que oscila entre los 25 y 54 años , con unas características muy parecidas a los de los latinoamericanos excepto a lo que se refiere al sexo , ya que hay más mujeres (1500) que hombres (1300),frente a los 321 varones y 225 mujeres procedentes de Europa .Las características de los inmigrantes europeos son compartidas casi totalmente por los norteamericanos , mientras el cambio entre comunidades vuelve a notarse entre el grupo europeo-americano y el asiático por una parte y por otro lado el africano . En el caso asiático del total de más de 1000 , un 60% son varones y un 40% mujeres .Por otro lado en algunos países latinoamericanos , especialmente de centroamerica , se nota un aumento en la población con una edad de 20 a 24 años.

El caso africano vuelve a diferenciarse claramente del resto : un 80% de los 5300 permisos de trabajo concedidos son para varones y algo menos de un 20% para mujeres ; pero destaca el enorme aumento de la población por debajo de 24 años que supera los 1000 , frente a los 300 sudamericanos y diferenciándose con los 1600 europeos de esa determinada edad .

TABLA 3 - EVOLUCION DE LA POBLACION EXTRANJERA (RESIDENCIAS Y ESTANCIAS REDUCIDAS) entre 1980-1989 según nacionalidad (legales e ilegales).

La presencia europea es predominante , con más del 60% durante ese espacio de tiempo , con una evolución creciente , excepto en Portugal y Francia ; destaca Gran Bretaña ya que es el país que más extranjeros aporta y el que ha experimentado mayor evolución (de 12% a 18% ).

América Latina se sitúa detrás disminuyendo notablemente sus porcentajes , de casi un 22% en 1980 a un 16% en 1989 .

Los países restantes tienen unos porcentajes inferiores al 10% , evolucionando a la baja los que proceden de América del Norte y creciendo los africanos y asiáticos .

CUADRO 5 - DISTRIBUCION POR NACIONALIDAD Y COMUNIDAD AUTONOMA ( emigrantes ilegales en 1989)

Los inmigrantes europeos siguen unas pautas de distribución particulares según su origen : los 23779 portugueses se sitúan en regiones cercanas a sus fronteras ; en Asturias y Castilla León más de 6000 personas y en Galicia 8557 . Los procedentes de la Europa del Este se establecen preferentemente en Madrid entre los que destacan los polacos con 4168 inmigrantes en Madrid y 362 en Castilla León .

En cuanto a la distribución por comunidades destaca Madrid con más de 65000 personas de casi todad las nacionalidades ; le sigue Cataluña con 53899 de los cuales la mayoría son africanos ; el País Valenciano les sigue muy de lejos con 10334 ; Andalucía con 6626 , tiene una comunidad de inmigrantes de diversa procedencia aunque predominan los marroquíes (más de 2000) ; los portugueses en Galicia, Asturias o Castilla León ,tienen comunidades muy grandes de más de 6500 miembros ; las que menos inmigrantes reciben son Castilla la Mancha (49) , Canarias (89) , Rioja (86) y Extremadura (110) , aunque destaque el caso de dos regiones de dos regiones como Navarra y el País Vasco que apenas reciben inmigrantes (288 y 437 respectivamente ).

INFORME ESTADISTICO DE REGULARIZACION HASTA EL 15 DEL 5 DEL 93

La cantidad de permisos concedidos (85,2%) es mayoritaria , frente a los permisos denegados (14,7%) , este contraste es muy destacado en algunos países como Filipinas con un 97% de permisos concedidos; en cambio en otros países como Pakistán con sólo un 27% ocurre a la inversa. En otros países la diferencia no es tan marcada como por ejemplo en Senegal (47%) , Bangladesh (42% ) , China (58,7%).

El país que presenta más solicitudes de regularización es Marruecos con un 44% del total , de las que le son concedidas la mayoría ( 44,5% del total ) ; Argentina presenta un 6% de solicitudes del total de las que un 6,8 son concedidas ; a la República Dominicana de 4,5% le son concedidas un 5% .

El país al que menos solicitudes le son concedidas es Senegal con un 2% de las presentadas (3,6%) .

Una traba en algunos casos y un hándicap en otros, es la cualificación laboral a la hora de aceptar o denegar los permisos de residencia.

Los profesionales con alta cualificación (arquitectos e ingenieros técnicos y superiores, profesores, personal administrativo o gerentes de empresa) consiguen el permiso de trabajo más rápidamente y las solicitudes no concedidas nunca superan el 7%.

Los solicitantes vinculados al sector terciario (sobre todo al turismo), son aprobados en relacción a su cualificación laboral, desde encargados a personal (de unas 11.000 solicitudes de camareros y cocineros, son denegadas unas 2.200), aunque destacan en cantidad las solicitudes de personal de servicio doméstico, que de unos 23.000 sólo se rechazan alrededor de 2.000, una razón para ello, puede ser la gran demanda de un determinado tipo de trabajo y quizás unido a ello, una mano de obra más barata que la del propio país.

La diferente cualificación laboral en el sector primario o agrícola es también aquí una pauta para la concesión de permisos de residencia ya que los admitidos más fácilmente son los empresarios agrícolas, frente a los trabajadores agrícolas o ganaderos de los que se rechaza un 10% (17.000 aceptados y 1.800 denegados).

En el sector industrial el porcentaje de rechazo, va desde un pequeño 5% en el caso de la siderometalurgia hasta el 20% de solicitudes rechazadas en el sector textil; en otros casos como mecánicos o electricistas, el porcentaje se situaría alrededor del 15% siendo los que más solicitudes presentan (más de 1.200).

Por último, de las más de 17.000 solicitudes procedentes del sector de la construcción y actividades derivadas (pintores, operadores...), se deniegan casi 3.000.

Poniendo en relacción estas dos tablas podríamos elaborar un resumen bastante revelador :

-De los permisos concedidos a ciudadanos de la Comunidad Europea y norteamericanos, la mayoría serian para los sectores técnicos, funcionariado y administrativo; el sector terciario recibe menor afluencia.

-Los ciudadanos asiáticos monopolizan en su mayor parte el sector servicios y en general los trabajos poco especializados.

-Los inmigrantes latinoamericanos estarían entre los dos anteriores, aunque quizás participan más de las características de los europeos.

-Por último, los trabajos, para los inmigrantes africanos, son las ocupaciones más penosas como la agricultura, ganadería y venta ambulante y que además requieren una especialización mínima (por no decir nula) y son las menos remuneradas económicamente.

La realidad que se desprende de estos datos choca con la realidad de la actitud con que la mayoría de los países acogen a ciertos inmigrantes; me refiero a situaciones llamadas xenófobas que sin embargo ocultan un racismo en toda regla; cuando se habla de miedo a que los extranjeros nos "roben" los puestos de trabajo lo que se quiere decir es que no nos gusta que "negros" y "amarillos" vivan entre nosotros; esta afirmación que parece tan cruda se explica porque no se conocen casos de agresiones (y cuando hablo de agresiones quiero decir tanto físicas como psicológicas e incluso burocráticas) a ciudadanos inmigrantes europeos, es decir de "nuestra raza", y que curiosamente, son la mayoría en nuestro país y, por lo tanto los que más ocupan "nuestros" puestos de trabajo, sobre todo los de más cualificación, es decir, los más apetecibles. Por el contrario, el dato indica que alrededor del 75% de africanos y asiáticos ocupan puestos de trabajo de escasa y en algunos casos ninguna cualificación (vendedores ambulantes), unido a la poca remuneración y malas condiciones de este tipo de trabajos (estoy hablando de imnmigrantes legales, ya que los ilegales sufren unas condiciones de trabajo aún peores por esa situación de ilegalidad).

Dando por sentado que cuando el Frente Nacional en Francia habla de puestos de trabajo no se refiere a "vendedor de alfombras" o, simplemente, ser extorsionado para conseguir un permiso de residencia que nunca llega; parece claro que esa actitud enmascarada en "chauvinismo", no es otra cosa que puro y simple (es un decir) racismo.

1