Informe de prácticas profesionales de periodismo radiofónico en Urbe FM

Emisora de radio. Prácticas profesionales. Responsabilidad. Honestidad. Dedicación. Respeto. Personal. Recursos. Análisis DAFO. Reseña de las prácticas

  • Enviado por: Maryer Luengo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
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INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

DE PERIODISMO RADIOFÓNICO

ESQUEMA

I. Introducción

a. Datos personales.

b. Reseña Histórica (Urbe FM 96.3)

- Misión

- Visión

- Valores

- Objetivo General

- Objetivos Específicos

- Personal de Planta

- Personal Contratado

- Recursos Técnicos

1.- Breve reseña sobre mi experiencia en las prácticas profesionales realizadas en Urbe FM 96.3.

- Aspectos Positivos

- Aspectos a Mejorar

2.- Corriente o estilo que maneja el medio.

3.-Tareas o labores asignadas durante la práctica profesional.

4.- Breve descripción sobre el desarrollo de las prácticas en cuanto al manejo de equipos y/o instrumentos específicos.

5.- Responsabilidades de mayor jerarquía de las que deben ser asignadas a un practicante.

6.- Tres recomendaciones para mejorar el proceso de pasantías, ya concluidas.

Conclusión.

AGRADECIMIENTO

A Dios padre, creador y luz de mi vida; el centro y norte de mi existencia, depositario del más sublime amor.

A mi madre agradecimiento infinito porque me inculcaste el deseo de superación constante y me enseñaste lo valioso que era la lectura, cuando yo todavía soñaba con aprender a leer; porque con tu lucha y constancia, sembraste en mi la disciplina, el trabajo, el esfuerzo, la confianza en mis capacidades y el valor y la entrega ante las más duras adversidades.

A Isabel por soportar la luz encendida de la habitación, quien fue torturada con el sonido de las teclas de la computadora.

A mi esposo por toda la colaboración y apoyo, por darme respaldo incondicional y por mostrarme mundos paralelos que jamás imagine.

A la Licenciada Ginette Gutiérrez, tutora académica de mis prácticas profesionales de Radio, quien con su lucha, paciencia y dedicación ha dado lo mejor de si misma, para inculcar todos sus conocimientos, y hacer de cada uno de sus alumnos los mejores portadores de la comunicación social en Venezuela.

A todo el personal de URBE FM 96.3, quienes sin conocerme me brindaron desde un principio todo su apoyo, colaboración, el estímulo moral y la transmisión de energía humana.

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se muestra a continuación, presenta en forma pormenorizada, una gran variedad de los diferentes ítem que comprenden o sobre los cuales tuve oportunidad de recorrer vivencias a todo lo largo del desempeño de mi práctica profesional de periodismo radiofónico.

Como inquietud latente, está el poder incrementar los conocimientos acerca de la comunicación social, en forma genérica, tratando siempre de tener como meta la excelencia y el profesionalismo a todo dar, empero en forma específica, en lo relativo al periodismo radiofónico, a la intensidad de su labor a la magia de vivir dentro del medio, como un integrante más de la gran familia que conforma el mundo de la Radio en sus diferentes áreas y responsabilidades, que lo hacen una experiencia gratificante e indescriptible, por lo complejo y fascinante del mismo.

Dejando siempre abierto, en mi futuro quehacer profesional, la posibilidad real de incursionar en el mundo de la Radio, tal vez en el área de la producción profesional o productora independiente de algún programa radial en la realización de entrevistas, bien desde los formatos clásicos o tal vez desde perspectivas más modernas y actualizadas.

RESEÑA HISTÓRICA URBE FM 96.3.

Instalada en el Bloque F, piso 1, de las instalaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín, ubicada en la Circunvalación No. 2 con Avenida 16 guajira, la emisora URBE FM 96.3 inició su periodo de prueba el 24 de Octubre de 1998 y su periodo comercial el 4 de Agosto de 1999.

Es una emisora que tiene como objetivo orientar, informar y recrear a través de criterios asumidos por programas radiales comerciales, con una programación de primera que ofrece: Opinión, salud, entretenimiento, entre otros.

Fue en el año 2000 cuando la emisora se perfila como comercial bajo el eslogan: “La Emisora de la Excelencia”.

En el año 2001 se incorporan nuevos programas con el fin de generar nuevos ingresos para asumir costos operativos. La emisora tiene una cobertura geográfica en todo el estado Zulia y sus adyacencias.

Con la tecnología de punta en el año 2002, específicamente el 2 de Agosto se celebró el tercer aniversario acompañado de artistas regionales como: Tecupae, Yenyeré. Huracán de fuego, Voz veis y Omar Enrique. Junto a los radioescuchas se festejó en grande el crecimiento de URBE FM 96.3.

MISIÓN.

Es una organización comunicacional que maneja eficientemente recursos humanos y tecnológicos, para producir y transmitir una excelente programación orientada a informar, educar y entretener, en búsqueda de oportunidades para el crecimiento rentable de la emisora, generando valor para URBE, clientes, socios y empleados.

VISIÓN.

Ser una emisora radial líder en audiencia de la región Zuliana, teniendo una programación continua e interactiva de preferencia musical.

VALORES.

  • Compromiso

  • Profesionalismo

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Dedicación

  • Identificación corporativa

  • Trabajo en equipo y cooperación

  • Atmósfera de trabajo agradable

  • Respeto mutuo.

OBJETIVO GENERAL.

Integrar la tecnología más avanzada con profesionales de alta ética y responsabilidad, ofreciendo programación innovadora que informe, eduque y entretenga con el estilo musical definido y campañas publicitarias efectivas, que brinden altos resultados económicos para el anunciante y para URBE FM 96.3.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Mantener e innovar la tecnología de acuerdo con las exigencias del mercado.

  • Capacitar a los empleados de acuerdo a los avances tecnológicos implementados en nuestras dependencias.

  • Ofrecer una programación que logre una interacción proactiva y constructiva con la comunidad.

  • Favorecer a nuestros clientes con ofertas atractivas y con la calidad garantizada que nos identifica, a fin de incrementar los recursos económicos tanto del anunciante como de la emisora.

PERSONAL DE PLANTA DE URBE FM 96.3.

  • Director de Comunicaciones: Ronald Rodríguez Vargas. Abogado.

  • Productor General: Luis Oscar Rodríguez. Licenciado en Comunicación Social. Locutor.

  • Directora de Finanzas y Contralor: Lic Maria Inés Belloso

  • Asistente de la Dirección de Finanzas: Leana Vega.

  • Técnico de Grabación: Ramón Carrero.

  • Técnicos del Estudio al aire: Jimmy Romero. Estudiante de Economía, y José Santana.

PERSONAL CONTRATADO EN URBE 96.3.

  • Locutores: Luis Oscar Rodríguez, Elvia Duran, Malena Soto, Adela Díaz, Luis Flores (Médico), Williams Rupilio González, Cesar Morillo, Marco Aurelio Gamez, León Magno Montiel, Edward Rodríguez, Letty Vásquez, Beto Frangieh, Humberto y Gustavo Ríos, Francisco Rojas, Ender Arenas, Richard Vargas y Milary Lermont.

RECURSOS TÉCNICOS.

La emisora cuenta en su estudio de grabación con:

  • 2 CD Players Profesionales de sincronización exacta.

  • 3 Computadoras Pentium 360 para la edición de audio.

  • 1 Compresor de audio.

  • 1 Acondicionador de electricidad.

  • 1 Aphex ecualizador para el transmisor de audio.

  • 1 Radio y 1 Planta.

  • 2 Micrófonos.

  • 1 Minidisc Player.

  • 1 Consola digital de 16 canales.

  • 1 Reel Profesional.

Los equipos del estudio para salir al aire:

Tanto para la administración de la emisora, como de la música de la emisora se utiliza el programa Dinesat 4.5 PRO, el cual puede ser programado para llevar el control absoluto de la FM por un tiempo indefinido y de esta manera prescindir del operador y del uso de Cd's. Los temas musicales se alojan en un disco duro SCSI de 40 Gb con una capacidad estimada de unos 12 mil temas con un promedio de duración de 5 minutos cada uno.

  • 2 Computadoras Pentium 360 para la edición del sonido digital.

  • 1 acondicionador de electricidad.

  • 1 Exitador Aural, para el mejoramiento de la voz para salir al aire.

  • 2 CD player y 1 minidisc.

  • 1 Radio.

  • 1 consola exclusivamente para radio de 8 canales.

  • 1 Phone Patch, para incluir las llamadas telefónicas en la consola.

  • 1 UPS o baterías alternas que utilizan los equipos.

  • 1 Sistema de cornetas, para monitorear la salida al aire.

En la Torre de Transmisión:

  • 1 Antena transmisora de F.M.

  • 2 Microondas transmisoras de televisión.

  • 2 transmisores de las microondas de la televisión.

  • 1 transmisor para la radio F.M.

  • 1 Radio medidor de pico para la F.M.

  • 1 Sistema de aire acondicionado regulador de la temperatura para evitar la condensación.

PERFIL PROFESIONAL DE URBE FM 96.3.

  • Conocer a profundidad el verdadero propósito comunicacional de la radio como medio.

  • Coadyuvar en lograr el acercamiento a través de la programación entre el comunicador y el público radioescucha.

  • Ser profesionales inteligentes, instruidos, con espíritu emprendedor y deseos de superación.

  • Ser aptos para conseguir el éxito del medio de comunicación social, sin apartarse de la comunidad a la cual sirve.

1.- BREVE RESEÑA SOBRE MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES REALIZADAS EN URBE FM 96.3.

  • ASPECTOS POSITIVOS:

Fueron diversos los aspectos que considero positivos al momento de desempeñar mis prácticas de periodismo radiofónico en el área de producción del programa “EN MOVIMIENTO”, conducido por Malena Soto por URBE FM 96.3.

Antes que todo considero muy beneficioso el hecho de hacer equipo con un grupo de personas especializadas en el área, me refiero a periodistas, productores, editores, entre otros, esto, porque de ellos fui aprendiendo también un poco sobre su trabajo y me trasmitían confianza para lograr mi propósito, de manera satisfactoria. Entre tanto, puedo decir que mi experiencia fue muy fructífera, en el transcurso del tiempo aprendí más, y puse en práctica los conocimientos obtenidos en las clases de la universidad.

Las vivencias fueron de tal manera positivas, que las considero provechosa en sumo grado, experiencias obtenidas, a tal punto que me parecen ser imperecederas en mi memoria y de las cuales tuve oportunidad de vivir y experimentar en mi quehacer rutinario, momentos que satisfizo mi conciencia y mi espíritu, de una forma, si se quiere aquilatada y altamente productiva.

  • ASPECTOS A MEJORAR:

Considero que debo hacer un esfuerzo al momento de enfrentar una tarea que amerite tanta dedicación y tenacidad, aunque tratándose de “presión” los futuros comunicadores sociales, tendríamos casi la obligación impostergable, de tolerar esta limitante, que perturba en la realización de un trabajo eficaz.

De igual manera, el noviciado es un factor común, en todas las profesiones, y este es un aspecto de trascendental importancia y al cual todos los noveles profesionales deberíamos hacerle frente, tratando por supuesto de caer en la menor cantidad de traumas y deslices posibles.

2.- CORRIENTE O ESTILO QUE MANEJA EL MEDIO.

URBE FM 96.3 ha incorporado programas destinados a ampliar la audiencia de la emisora, es por eso que hoy día se puede decir que tienen programas radiales para todas las edades, desde el joven que le gusta disfrutar de la música de moda y estar al día con los comentarios de la farándula, el cine y nuevas tendencias, pasando por el adulto que desea estar informado de lo que acontece a su alrededor, una ama de casa que le gusta oír algunos consejos de cocina y saber lo que esta de moda; hasta el ejecutivo que desea información financiera al momento de escuchar la radio.

En cuanto a los tips que identifican a la emisora URBE FM 96.3, estos van acompañados de un estilo contemporáneo que identifica a cada programa de acuerdo a sus parámetros, balada pop en inglés y en español, clásicos, hasta música venezolana, cumpliendo con las normativas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Todo esto me lleva a la ineludible conclusión que el estilo o corriente manejada como punto neurálgico en la planta de URBE FM 96.3, se ciñe a lo preceptuado en el aspecto pedagógico-académico, que estudiamos y/o manejamos a lo largo de todos los semestres realizados en nuestra prestigiosa casa de estudios.

3.- TAREAS O LABORES ASIGNADAS DURANTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

Desde el comienzo de mi práctica profesional en el área de producción del programa “EN MOVIMIENTO”, moderado por Malena Soto y transmitido todos los días por URBE FM 96.3, en el horario de 12:30pm a 2:00pm, consistió en la realización de labores de productora del programa; aún cuando el cargo que me fue asignado en un primer momento por la tutora empresarial, de mis prácticas, fue el de ASISTENTE DE PRODUCCIÓN en el programa “EN MOVIMIENTO”.

Como todo comienzo es difícil, me sentía un poco nerviosa e incomoda, con pena, ya que no conocía a nadie, y me daba algo de temor de no saber hacer las tareas encomendadas bien.

Pero nada fue así; empecé con buen pie, aportando nuevas ideas, sugiriendo invitados al programa, de los cuales al día siguiente de mi práctica logre contactar algunos invitados al programa.

Entre diversas labores estaban primordialmente, permanecer en contacto con la moderadora del programa, con el Director, buscar los invitados del programa, encargarme de la producción del mismo, y estar informada de las noticias tanto nacionales como internacionales, dada la actualidad de los temas tratados o controvertidos en cada programa presentado, y para poder prever cualesquiera inconveniente de última hora y lograr solucionar la dificultad o problema presentado.

Desde el primer día que empecé mis practicas hasta el último, siempre trabaje en la producción del programa, llegaba todos los días a las nueve de la mañana (9:00am), donde de inmediato me instalaba en el departamento de producción, donde hay un escritorio para los asistentes o pasantes de cada programa y desde ese momento buscaba a través de los medios de comunicación tanto de Venezuela como del resto del mundo, y esto gracias al fascinante mundo del Internet, las noticias de último momento, siempre de acuerdo adaptadas al programa.

Noticias que siempre redactaba para ser leídas en Radio, eran de carácter regional, nacional, internacional y algunas notas de salud.

El programa “EN MOVIMIENTO”, cuenta con tres (3) periodistas de la misma emisora que diariamente hacían transmisiones en vivos o “en calientes” de noticias que ellas estaban cubriendo, antes de empezar el programa, por vía telefónica las contactaba, tomaba nota de sus informaciones y al empezar el programa las colocaba en transmisiones en vivo.

Antes de la transmisión del programa coordinaba con el operador de guardia para la selección de la música del mismo.

Igualmente buscaba en la recepción de la emisora las notas de prensa enviadas al programa por los diferentes entes gubernamentales, notas que de acuerdo a su interés eran leídas para el radioescucha.

Con relación a la interrogante planteada acerca de la correspondencia entre las labores que me fueron asignadas y mi área de competencia, hay total similitud o identidad, ya que las labores asignadas concuerdan total y completamente con la práctica de periodismo radiofónico, lo cual a la postre fue la función a desempeñar por mi con la realización de las actividades inherentes a la cátedra antes referida.

4.- BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EN CUANTO AL MANEJO DE EQUIPOS Y/O INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS.

Como lo dije anteriormente, todo comienzo, resultó un poco complicado adaptarme a los equipos del medio, cuestión que no duró mucho tiempo, y luego se tornó muy sencillo, gracias a la ayuda desinteresada del personal que labora en URBE FM 96.3.

Mi labor acerca de los instrumentos no exigía conocimiento especializado, debido a que los únicos equipos de trabajo eran el manejo de los micrófonos, grabar algún programa en Mini Disc y la computadora, cuyo manejo no requerían mayor cognición, debido a mi bagaje de conocimientos elementales, y que además se trataba de equipos, cuya conducción no es nada complejo, por lo que resultó muy sencillo.

5.- RESPONSABILIDADES DE MAYOR JERARQUÍA DE LAS QUE DEBEN SER ASIGNADAS A UN PRACTICANTE.

En realidad, al tratar de explanar todos los hechos y vicisitudes por las cuales tuve que trajinar, podría en honor a la verdad y de caras a un planteamiento transparente, afirmar sin temor alguno a parecer carente de humildad, que las obligaciones asignadas sobrepasaron ostensiblemente las responsabilidades a las cuales debían ascender las propias de un practicante, las cuales como su origen etimológico lo indican: “el que asiste al maestro”, más sin embargo, en mi caso particularizado las responsabilidades se tornaron de tal magnitud que hubo momentos en los cuales, prácticamente llevaba la batuta de todo lo neurálgico y trascendental de la producción del programa, lo cual evidentemente supera con creces las responsabilidades que le eran propias, o que fueron de mucha mayor jerarquía, que las asignadas a un practicante, amen del momento gratificante e indescriptible de la oportunidad que me brindaron al seleccionar los invitados y las noticias más relevantes para ser trasmitida en el programa “EN MOVIMIENTO”, por URBE FM 96.3.

6.- TRES RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL PROCESO DE PASANTÍAS, YA CONCLUIDAS.

En primer término, como una de las recomendaciones sugeridas me gustaría acotar, lo limitadísimo del tiempo para la realización de la referida práctica profesional, lo que recomendaría como primer punto, que éstas puedan hacerse en un período de tiempo mayor al previsto hasta los actuales momentos, ya que de extenderse el tiempo de duración, en la misma forma sería mayor el provecho de las experiencias vividas y poder lograr mayor y mejor dominio, de las tantas y diversas cosas por aprender.

Me atrevería a recomendar en segundo lugar, la probabilidad, de crear una especie de supervisor, que real y efectivamente se interese y le siga la pista con lujo de detalles a los pasantes a objeto de disipar dudas, lograr el consejo o asesoría eficaz y oportuna, ya que muchas veces, por no decir todas, cuando se desconoce algo se va aprendiendo, a través de la teoría de error y ensayo, lo cual puede evitarse o corregirse a tiempo en un sinnúmero de casos.

Para finalizar este punto creo que sería loable, que el practicante pudiera disponer de una gama de posibilidades a la hora de escoger la institución en la cual realizar la pasantía, de las cuales se le suministraría el perfil de la institución al practicante, y éste tenga una noción por lo menos básica, de lo que va a ser el desarrollo de la práctica profesional de periodismo radiofónico.

CONCLUSIÓN

Al finalizar la realización del informe que antecede, se ha podido obtener una novísima formación generalizada, sobre los aspectos más significativos del periodismo radiofónico en sus diferentes vertientes.

También se ha realizado una serie de análisis, en forma detallada de las prácticas llevadas a cabo en el medio de la institución asignada, en los cuales se puede observar con lujo de detalles, la gran cantidad de vivencias o experiencias conseguidas a todo lo largo del período de la practica de periodismo radiofónico.

Asimismo, se ha obtenido una visión con mayor profundidad de todo lo que pudiera cubrir el desenvolvimiento de un programa de Radio, con todos sus detalles y entretelones, hasta los más pequeños e insignificantes, pero de cuya suma y coordinación depende ciento por ciento, la calidad del resultado obtenido, cuyo ideal sería el resultado deseado.

FODA

FORTALEZAS

  • Amplias, confortables y modernas instalaciones, que conforman una excelente infraestructura.

  • Equipos técnicos modernos y tecnología de vanguardia.

  • Actualizados programas computarizados para el control de la transmisión de la programación.

  • Recurso humano altamente capacitado, con gran mística de trabajo, y al nivel de compromiso con la institución.

  • Respaldo de una excelente casa de estudios universitarios que otorga a la emisora un sólido prestigio.

OPORTUNIDADES

  • Elevar el posicionamiento en el mercado de la radiodifusión.

  • Competir en base a programación con otras emisoras.

  • Ofrecer precios competitivos en el mercado.

DEBILIDADES

  • Ausencia de políticas y de un marco estratégico que sustente y oriente el esfuerzo de mercadeo y ventas.

  • Falta de análisis sistematizado del entorno y sus tendencias para prever los cambios que se sucedan y adaptarse a ellos en el menor tiempo posible.

  • Baja rentabilidad en relación a la inversión financiera realizada.

AMENAZAS

  • Competencia en el establecimiento de precios por parte de las demás emisoras para la transmisión de cuñas publicitarias.

  • Cambios por derogaciones o regulaciones que afecten el funcionamiento de la emisora.

  • Posibles perdida contables que afecten la inversión financiera al mantenerse la baja rentabilidad.