Industria

Historia universal. Sector industrial. Industrialización. Proceso productivo. Distribución geográfica. Regiones industriales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TEMA 7 LA INDUSTRIA

EL SECTOR INDUSTRIAL

La transformación industrial

No todos los elementos pueden ser utilizados tal como se encuentran. Infinidad de otros elementos sólo se convertirán en productos útiles para su uso después de haber sido sometidos a algún proceso de transformación.

El sector secundario o sector industrial es aquel que reúne las actividades de transformación para la fabricación de bienes de consumo.

En la primera etapa se parte de materias primas. Después de pasar por diversas etapas de fabricación, los resultados obtenidos pueden ser productos acabados, listos para ser consumidos o usados directamente. Pero pueden haber sido fabricados para ser incorporados al proceso de elaboración de otro producto industrial, son productos semimanufacturados o semielaborados.

La industrialización

Consecuencias de la industrialización

El desarrollo de la industria estuvo íntimamente vinculado a la utilización de nuevas fuentes de energía. No sólo liberó en muchos casos el uso de la fuerza humana, sino que añadió al trabajo precisión, rapidez y flexibilidad, y aumentó la productividad.

En la actualidad hay un nuevo proceso de cambio con la incorporación al proceso productivo de la informática, la robótica,...

Otra característica es que los productos llegan a todos los rincones del planeta aunque la localización de las fábricas tiende a concentrarse en unas áreas muy reducidas.

Cambios en los países industrializados

La industria ha transformado profundamente el paisaje y la vida de los hombres. La localización de las fábricas también ha provocado cambios en la distribución de la población. Si el proceso se realiza rápidamente, provoca en el territorio donde se produce una gran demanda de mano de obra y desencadena la emigración al nuevo medio industrial.

El peso de la industria en la economía

La industria es una de las bases de la economía porque juega el papel de motor del proceso económico. El sector industrial afecta a toda la economía porque crea una demanda de materias primas, porque la producción masiva de productos industriales obliga al desarrollo de medios de transporte eficaces para su distribución entre unos sectores y otros, y entre territorios.

TIPOS DE INDUSTRIA

Las de bienes de equipo son las que sirven a su vez para producir otros bienes.

Las de bienes de consumo producen artículos que van destinados directamente al uso.

También hay industrias pesadas e industrias ligeras. La industria pesada trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para convertirlos en semielaborados. El general el término pesada se utiliza como sinónimo de industria de equipo.

Las industrias pesadas

Un ejemplo de industria de equipo es la siderurgia. El volumen de estos materiales y sus costes de transporte recomiendan la instalación de las fábricas cerda de las áreas de producción de las materias primas o de los puertos. Las instalaciones necesarias son conjuntos de grandes naves, sectores y fábricas complementarias, aparte de los almacenes y terminales de transporte.

En general, este tipo de industrias no atrae al capital privado que desea obtener beneficios rápidos.

Las industrias ligeras

Las industrias ligeras consumen menores cantidades de energía y de materias primas. Requiere inversiones menores y permite obtener pronto beneficios. Estas inversiones son menos arriesgadas y atraen al capital privado.

La industria textil, engloba industrias de hilado, aprestos, teñidos, ....la industria textil se complementa con la industria de confección.

Las industrias punta

Se consideran industrias punta las que utilizan las técnicas más avanzadas y complejas. Consumen menos energía y escaso volumen de materias primas; necesitan mucha investigación. Mantener equipos de investigación requiere inversiones muy elevadas.

Dentro de este grupo de industrias, unas son de consumo (electrodomésticos, ordenadores, electrónica). Otras industrias son de bienes de equipo, (grandes ordenadores, robótica, industria de guerra, aeronáutica, satélites)

La empresa industrial y el proceso productivo

Elementos para que sea posible la producción:

  • los medios de producción, edificios e instalaciones, maquinaria....

  • la materia prima y la fuente de energía.

  • la fuerza de trabajo, los trabajadores,....

Tendencias actuales de la industria

A medida que los trabajos industriales se van haciendo más complejos, aumenta la necesidad de división y especialización de los trabajadores, según sus funciones.

Esta creciente división y especialización del trabajo no sólo se da dentro de la empresa, sino que en cierta medida afecta a las mismas empresas, con lo que muchas se especializan en una parte del proceso.

Al mismo tiempo, se desarrolla la necesidad de concentrar o reunir empresas diversas.

Las grandes empresas desencadenan un proceso creciente de concentración y acumulación.

La concentración industrial

La concentración horizontal

La concentración horizontal reúne una serie de empresas que se dedican a lo mismo.

La concentración vertical

La concentración vertical, asocia empresas que fabrican productos que se ordenan dentro de un proceso tecnológico, ya sea en orden sucesivo o en orden divergente.

El trust, el cártel y el holding

Cuando diversas empresas se concentran voluntariamente para la obtención de objetivos comunes, se dice que han formado un trust. Otras veces, no se funden, pero se asocian para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, se llama cártel.

Un holding es una sociedad financiera o un grupo de bancos que controlan la mayoría de las acciones de diversas empresas. Las diversas empresas están prácticamente absorbidas por el holding.

TEMA 8

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INDUSTRIA. LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Grandes regiones industriales

Concentración de la industria: en Norteamérica, los estados del Nordeste, California; en Europa, un eje discontinuo que se extiende desde Inglaterra hasta el Norte de Italia; el Japón; y en la antigua Unión Soviética.

Características de las regiones más industrializadas del mundo:

  • alto consumo de energía

  • predominio de los sectores secundario y terciario

  • gran volumen en el transporte de mercancías

  • amplio desarrollo del urbanismo y de la cultura

La localización industrial

Acertar la localización es importante porque puede permitir reducir los costes y aumentar los beneficios. Se ha de tener en cuenta:

  • el coste del transporte

  • la existencia de materias primas

  • el mercado al cual están destinados los productos

  • los tipos de fuentes de energía y,

  • la existencia de mano de obra y otros factores personales.

La localización industrial tiene repercusiones, crea nuevos puestos de trabajo, zonas residenciales para obreros y empleados, nuevos servicios...

Tendencias actuales de localización industrial

Aglomeración o concentración industrial

Algunas industrias responden a una necesidad de proximidad al mercado consumidor.

Otras se localizan por atracción técnica, debido a que una produce lo que otra necesita.

Cuando una zona industrial crece, aumenta con ella la infraestructura de los servicios.

Estas circunstancias o bien originan u movimiento de atracción de un tipo determinado de industrias para las presentan unas condiciones favorables, o bien atraen a industrias que se complementan.

En ambos casos, al formarse una concentración industrial, se atrae además a una serie de industrias auxiliares, como la de la construcción, transportes, ....

Dispersión industrial

La congestión de los grandes núcleos industriales, crean un movimiento simultáneo al de aglomeración y de signo contrario: la dispersión industrial.

Los progresos técnicos en transportes, comunidades y en electrónica liberan a la industria de antiguas trabas a las que estaba sometida. La localización tiene hoy una gran libertad, que permite elegir entre muchas posiciones equivalentes.

Dispersión de la industria a nivel mundial

Hoy las grandes empresas multinacionales acentúan esta dispersión porque trabajan a escala planetaria. Unas veces, las empresas instalan sus industrias en otros países desarrollados para estar cerca de los mercados consumidores. Otras en países subdesarrollados. Algunas de estas industrias transforman las materias primas en productos semielaborados y que luego se exportan a países ricos.

Los países ricos prefieren situar estas industrias en los países productores donde la mano de obra es barata y donde no ponen trabas a la actividad que puedan desempeñar.

Muchas empresas industriales tienden a situarse en lugares con mano de obra abundante, barata y sumisa que a su vez ofrezca facilidades legales, exija pocos impuestos y permita sacar los beneficios sin trabas fiscales. Los países pobres intentan atraer a estas empresas y ofrecen todo tipo de ventajas a cambio de lograr que las empresas multinacionales inviertan en el país y creen puestos de trabajo.

Vídeos relacionados