India

Asia. Clima. Cultura. Fauna. Flora. Religión. Historia. Descolonización. Mongoles. Gandhi

  • Enviado por: Sherwood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad
publicidad

Superficie................... 3287782Km

Población.................. 699720000h.(1982)

Densidad................... 213h/Km (1982)

Capital....................... Nueva Delhi

Ciudades (aglomeraciones urbanas):

- Calcuta....... 9165650h.

- Bombay..... 8227332h.

- Delhi.......... 5713581h. (1981)

Índice natalidad.......... 33,3%0

Indice mortalidad........ 12,5%0

AGRICULTURA

Arroz........................ 68000000t.

Trigo......................... 37833000t.

Sorgo y mijo............ 19800000t.

Maíz........................ 6500000t.

Algodón (fibra)..... 1310000t. (1982)

Yute.......................... 1220000t.

Té.............................. 565000t.

GANADERÍA (en miles de cabezas)

Bovinos............................. 182000

Caprinos............................ 72000

Búfalos............................. 62000

Ovinos................................. 41700 (1982)

Porcinos............................. 10500

Camellos............................. 1150

PESCA.......................... 2415437t.(1982)

MINERÍA E INDUSTRIA

Carbón.................... 128316000 t.(1982)

Hierro................... 25953480 t.(1981)

Cemento.................. 22488000 t.(1982)

Petróleo................. 19728000 t.(1982)

Acero..................... 10824000 t.(1982)

Azúcar refinado... 9170000 t.(1982)

Ácido sulfúrico .... 1937000t.(1980)

Bauxita.................. 1775000t.(1980)

Manganeso........... 618600t.(1980)

Diamantes............. 17000quil.(1980)

Gas natural............ 2412000000m (1982)

Energía eléctrica..... 1259x10 Kw/h(1981)

COMERCIO (en millones de rupias)

Importaciones........... 134022 (1982)

Exportaciones............ 79631 (1982)

VALUTA

La unidad monetaria es la rupia.

Un dólar E.U.A. = 12,5 rupias (1984)

La India resume todos los problemas de Asia: castas, lenguas, religiones diversas, aumento de población superior al de la riqueza y voluntad de superar el subdesarrollo. Es el país más ayudado del mundo, pero le cuesta avanzar a pesar de haber conseguido la bomba atómica. Es uno de los países más extensos del planeta (el séptimo del mundo en cuanto extensión),rebosa cultura, tradición y una asombrosa belleza, pero también exhibe grandes contradicciones y profundos contrastes (pobreza para las masas y riqueza para una minoría; una nación de próspera industria pero con una base agrícola anticuada; sequías catastróficas e inundaciones devastadoras; exuberantes bosques hidrofíticos tropicales y desiertos casi sin vida; antiguos palacios y modernos poblados de infraviviendas, etc.) que están en la raíz de muchos de sus problemas.

La India fascina a los occidentales; es el país de los encantadores de serpientes, de los faquires y de las vacas sagradas; jungla y tierra perfumada por especias raras; palacios y templos fastuosos; gente hambrienta y riquísimos maharajáes; patria del budismo, del yoga y de las castas. La India es un pequeño continente (aunque en vez de una sola nación parece un conglomerado de muchas de ellas, cada una con sus propios valores, influencias históricas y tradiciones, tanto por las dimensiones de su territorio como por la variedad de los pueblos que la habitan.

La vestimenta colorista, la comida sazonada con especias y los productos artesanales bellamente facturados que se encuentran en las diferentes regiones reflejan la naturaleza del país en todos sus aspectos, desde Cachemira en el norte hasta Madrás en el sur. Las frutas exóticas, las telas tejidas a mano y los artículos metálicos y tallas diestramente trabajados llevan algo del encanto de la India a lugares remotos.

Si agrupamos todo lo que los indios poseen (el teak y el ébano de las selvas; las piedras preciosas, el hierro, el carbón y otros minerales; el arroz; decenas de millones de vacas y búfalos; industrias varias),tendremos una masa de riqueza que pocos países pueden aventajar. Pero si dividimos todo ésto entre casi 600 millones de habitantes, tan inmensa riqueza se empequeñece mucho. Si además contamos las deudas que la India debe pagar al exterior, entonces la situación empeora aún más. Además son muchos los príncipes opulentos que viven como parásitos, sin hacer nada, y las religiones indias se desinteresan de los problemas sociales y económicos. La India aspira a convertirse en una gran potencia como los Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Pero hoy las distancias parecen insalvables.

La India es rica, pero los indios, el pueblo que todavía trabaja con elefantes asiáticos, son pobres. La mayor parte de los indios viven con un dólar y medio a la semana. Para entender cómo es posible hacerlo tendríamos que ser hinduístas. Para ellos lo que más importa es la vida del espíritu, l alma, que debe purificarse de todo el mal cometido durante las existencias precedentes a través de sucesivos pasos de un cuerpo a otro (reencarnación) hasta volver a unirse con Dios. La vida puede ser dura, pero la muerte debe ser santa. Benarés, ciudad sagrada de los hinduístas y de los budistas, está siempre llena de enfermos y moribundos que esperan morir santamente. Desde hace 3000 años se repite este rito. El que se baña en el Ganges y muere tiene derecho a ser quemado. Sus cenizas serán esparcidas en el río y su alma será pura para siempre. En Benarés se bañan más de un millón de peregrinos al año.

Está muy arraigado en la sociedad un rígido sistema de clases sociales, en las cuales las personas son también físicamente diferentes: en las clases inferiores, por ejemplo, la estatura es más baja, el color de la piel más oscuro y la nariz más aplastada. Pero las mujeres aún no son totalmente libres.

Bajo estas líneas y en las páginas anterior y posterior se pueden observar diferentes individuos de la India.

El subcontinente indio: República Federal India.

Se da el nombre geográfico de India al Subcontinente situado al sur de Asia, comprendido entre las grandes cordilleras del Himalaya, Karakorum e Hindu-Kush al norte y el Océano Índico (que forma al oeste el mar Arábigo y al este el golfo de Bengala) al sur. En cambio, no existen límites naturales al este y al oeste, y es costumbre aceptar como tales la divisoria política que separa al oeste el Pakistán de Afganistán e Irán, y al este la que separa Birmania de Laos y Thailandia. Debe su nombre al Indo. Políticamente está dividido en tres estados: República de la India, Pakistán y Bangladesh.

La República de la India es un estado meridional de Asia, segundo del mundo por su población después de la R.P. China, que ocupa la mayor parte del subcontinente indio y limita al norte por la cordillera del Himalaya, con la R.P China ,Nepal y Bhutan; al noreste con la R.P. China, Bangladesh y Birmania, al noroeste con Pakistán; al oeste con el mar Arábigo; al sur con el Océano Índico y Sri Lanka y al este con el golfo de Bengala.

Forman parte del territorio indio en régimen de administración las islas Laquedivas, situadas en el mar Arábigo, y los archipiélagos de Andamán y Nicobar, en el golfo de Bengala.

Políticamente la Unión India es una república federal que adquirió su independencia en 1947,al término de una dominación inglesa que había durado dos siglos.

Los antiguos colonos llamaban a su tierra "Bharat Varsha" o "Bharat",y durante la época medieval fue llamada "Hind". El nombre India, que deriva del río Indo y fue usado por los antiguos griegos y persas, entró en el lenguaje coloquial en el período colonial.

Presenta tres regiones bien diferenciadas: Himalaya, llanura Indo-Gangética o del Indostán (regada por los ríos Ganges, Brahma-putra e Indo, que enlaza el Deccán con el continente asiático) y la península del Deccán. Ésta está formada a su vez por una meseta de forma triangular limitada al este y al oeste pr sistemas montañosos: los Gates orientales y occidentales. Al sureste del Deccán, en el océano Índico y separada del continente por el estrecho de Palk, se encuentra la isla de Ceilán.

La llanura Indo-gangética está bañada por los dos principales ríos de la India. El primero es el Indo, que nace en la vertiente septentrional del Himalaya; su curso alto discurre por valles estrechos y abruptos en dirección noroeste, y al llegar a la llanura tuerce hacia el sur, cruza la región del Punjab, donde recibe algunos afluentes importantes y después pasa por una zona muy árida, el desierto de Thar, donde la fuerte evaporación merma enormemente su caudal. Más tarde desemboca en el mar Arábigo a través de un gran delta.

El segundo es el Ganges, que también nace en el Himalaya, aunque en su vertiente meridional. Es muy caudaloso durante todo su curso, y alimenta una tupida red de canales para el regadío que fueron construidos en época muy antigua. El gran valor que la población concede al agua de estos ríos viene demostrado por el hecho de ser considerado el Ganges como el río sagrado por excelencia, auténtica divinidad que da la vida por toda la India. Casi al final de su curso el Ganges recibe la aportación del Brahmaputra, que es el tercer gran río de la India. Su lugar de nacimiento está relativamente próximo al del Ganges, aunque en la vertiente norte de la cadena del Himalaya, n el Tíbet; corre hacia el este y después tuerce bruscamente hacia el ¿??????????????????

Sobre estas líneas individuos indios se bañan en su río sagrado;el Ganges. ¿???????????????????????'sur y penetra en la India por los pasos orientales del Himalaya; atraviesa el Assam, que es una de las regiones más lluviosas de Asia, por cuyo motivo es muy caudaloso y está sujeto a frecuentes desbordamientos. Unidas, las aguas del Ganges y el Brahma-putra, desembocan en el golfo de Bengala en un gran delta de casi cuarenta y cuatro mil kilómetros cuadrados de extensión, en la denominada región de Bengala. El sistema del Himalaya está formado por diversas cordilleras paralelas y se suele dividir en tres regiones que son de oeste a este, el Hindu-Kush, el Karako-rum (Karakoram range) y el Himalaya propiamente dicho. Los dos últimos forman el sistema montañoso más importante del mundo: en el Himalaya se encuentra la cima más alta de la Tierra, el Everest (8848 m.),y en el Karakorum está el K2,llamado también Godwin Austen y en la lengua indígena Dapsang, y que con sus 8611 m. de altitud es la segunda cima de nuestro planeta. Todos los picos de la Tierra de más de 8000 m. de altitud se encuentran en este sistema, que además posee largos valles, algunos amplios y fértiles y otros estrechos, abruptos e inhóspitos; estos valles se comunican entre sí por pasos muy elevados y difícilmente accesibles.

El clima de la región India depende de un valioso factor: los monzones. Con este nombre se conocen los vientos que en cierta época del año, el verano, soplan del mar hacia la tierra, y en invierno de la tierra al mar. En verano el monzón viene cargado de la humedad procedente de la evaporación de las aguas marinas; al chocar con las montañas, más frías, la humedad se condensa y da origen a abundantes lluvias; resulta difícil calcular la intensidad de éstas, que varía mucho según los años; pero de ellas depende siempre la salvación de buena parte de las cosechas.

En conjunto, y teniendo en cuenta la alternancia de los monzones, se pueden distinguir en la India tres estaciones: la de noviembre a febrero, seca y con el monzón del noreste, que causa temperaturas frías en las regiones del norte y mitiga el calor de las situadas más al sur; la de marzo a junio, seca y con temperaturas cada vez más elevadas, y la de junio hasta finales de septiembre, con influencia del monzón procedente del mar: estación calurosa y con pluviosidad intensa, llamada corrientemente estación de las lluvias. La temperatura depende, naturalmente, de la latitud: en la llanura indogangética hay inviernos fríos y veranos calurosos; en el Himalaya, el clima es de tipo alpino (veranos suaves e inviernos largos y fríos),aunque con régimen de lluvias de tipo monzónico; hacia los 5000 metros de altitud las formaciones vegetales desaparecen para dejar lugar a las nieves eternas y los glaciares de gigantescas proporciones.

El clima preponderantemente cálido y húmedo de la región india da origen a una vegetación vigorosa, desarrollándose en algunos lugares bosques caracterizados por un exuberante e intrincado sotobosque de lianas y helechos gigantes: la jungla. Estos bosques poseen valor económico, porque de ellos se extraen maderas de ebanistería muy apreciadas como ébano, sándalo, caoba, teca, etcétera.

Pero mayor importancia tienen los cultivos, pues la base de su economía es la agricultura, que ocupa más del 70% de la población global del país. Destacan los cereales, siendo el más cultivado el arroz, al que siguen el trigo, centeno y maíz. Cultivos importantes son también el café (de introducción más reciente),el té, la caña de azúcar, el algodón (la India es el primer productor mundial de algodón),el caucho, el yute, el tabaco, la patata, la mandioca, los aráquidos, el lino, el sésamo y los frutales. Se cultivan también las especias; pimienta, canela, jengibre, etc., productos de poca importancia actualmente, pero que fueron muy apreciados en lo antiguo, cuando árabes y venecianos lo importaban de Oriente y su comercio ocupaba uno de los primeros puestos en la economía europea.

Una característica general de la agricultura de esta región es la utilización de métodos muy primitivos; la modernización y la mecanización de las labores agrícolas es la tarea más importante que se debe acometer si se quiere mejorar el rendimiento de las actuales cosechas. Actualmente se está llevando a cabo una intensa obra de modernización de la agricultura para regularizar la producción y evitar las terribles hambres, que tantos estragos han causado y causan todavía en la India.

En cuanto a su patrimonio zootécnico, la India posee abundante cabaña de bovinos (destacando el yak o buey tibetano) de menguada importancia por imperativos de tabú religioso, ya que no se pueden considerar un recurso alimentario, sino que se utilizan como animales de tiro y se aprovecha también su leche, aunque el estado general de desnutrición de estos animales hace que su producción lechera sea muy baja: una vaca india produce al año una media de 200 litros de leche, en tanto que la producción europea de estos animales supera los 2000 litros anuales. También existe importante cabaña de caprinos, búfalos y ovinos.

En cuanto a los animales salvajes (en particular el tigre) que caracterizaron la fauna de la región india, han desaparecido casi por completo, como consecuencia de la intensa caza a que han sido sometidos. Abundan los simios que, protegidos también por la religión hindú, invaden los poblados y destruyen las cosechas.

El bosque ocupa unos 659000 Km2 y ya hemos expuesto anteriormente que posee gran interés económico. Es notable la sericicultura (cría y explotación racional del gusano de la seda).Los recursos mineros son bastante ricos, explotándose nacimientos de hulla, manganeso, mica, bauxita, hierro, gas natural, petróleo, oro, plata, plomo y cobre. La pesca es muy rudimentaria. La tradición artesana de la India fue truncada por la ocupación británica.

Con la independencia, la industrialización del país ha dado un paso enorme, destacándose las industrias textiles, que gozan de gran tradición (principalmente tejidos de algodón y también seda y yute; industrias algodonera y yutera), siderúrgica, mecánica, metalúrgica, química, del tabaco, del cemento, cinematográfica en Bombay, etc.

El comercio es muy activo, pese a las dificultades ofrecidas por el transporte. La red de ferrocarriles tenía 60067 Km. en 1972,y la de carreteras 1337000 Km. Los puertos más importantes son los de Calcuta, Bombay, Madrás, Vishakhapatnam y Cochín.

La capital de la Unión India es Nueva Delhi, que en realidad es la parte moderna de la ciudad de Delhi, y fue construida con destino a albergar la capitalidad del territorio de la India, e inaugurada en 1932.La parte antigua, es decir, Delhi es rica en monumentos artísticos y en palacios que recuerdan la época colonial.

Antropológicamente, la India presenta una extraordinaria complejidad racial, procedente de los cruzamientos de tres grupos étnicos fundamentales: el védico, de los aborígenes remotos; el dravídico que ocupa la parte sur de la península del Indostán y el indoeuropeo, más otros dos mucho menos importantes, los iranios en la región occidental y los tibetobirmanos al noreste del país. A este mosaico corresponde un conglomerado lingüístico no menos complicado, con gran proliferación de lenguas entre las que destacan el hindi (oficial), tegulu, bengalí, marathi,t amil, urdu, etc. Como lengua muerta destaca el sánscrito.

Entre las numerosísimas religiones, las más importantes son el hinduismo (453 millones),el islamismo (61 millones),el cristianismo (14 millones), sikhs (10 millones),el budismo (3,8 millones),etc. Por encima de este complejo cuadro de razas, lenguas y religiones, ha perdurado hasta nuestra época una estructura social de castas muy rígida, que contribuía en gran manera a caracterizar la civilización.

La revolución iniciada con Gandhi permite la incorporación de la materialidad de la civilización occidental a las esencias religiosas del país.

El moderno estado de la India es una república federal en el ámbito de la Commonwealth desde enero de 1950, integrada por 22 estados (Andhra Pradesh, Assam, Bihar, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu y Kashmir, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Manipur, Meghalaya, Nagaland, Orissa, Punjab, Rajasthan, Sikkim, Tamil Nadu, Tripura, Uttar Pradesh y Bengala del oeste) y 9 territorios (Goa, Daman y Diu, Policherry, las islas Andamán y Nicobar, Arunachal Pradesh, Chandigarh, Dadra y Nagar Haveli, Delhi, las islas Lacadivas y Mizoram),con capital en Nueva Delhi.

La India antes de la colonización británica.

La fascinante diversidad de culturas, etnias, lenguas y religiones ya nombradas que existen en la India debe mucho a una serie de invasiones e incursiones que sucedieron en este territorio incluso mucho antes de llegar los británicos.

Ocupada ya desde el paleolítico por una civilización que cultivaba y domesticaba animales, lo que conocemos por los resultados de las excavaciones de Mehrgarh, que nos indican largos asentamientos, y fueron encontradas accidentalmente durante la construcción de una vía de tren por ingenieros británicos.

Diez años antes de que en Egipto surgiesen las pirámides, en el III milenio a.C. (hacia el 2500),la India ya estaba habitada por los drávidas (o civilización del Indo),un pueblo civilizado, constructor de ciudades asentado en el valle del Indo (en el actual Pakistán), según testimonia la arqueología de Harappa (Punjab) y Mohenjo-Daro (Sindh).Este pueblo construyó ciudades magníficamente diseñadas con edificios de ladrillo, canales y alcantarillado, lo que daba muestra de un nivel muy elevado de urbanización, y estaba desarrollado sobre la base de la agricultura de los cereales.

Alrededor del 1500 a.C. la India fue invadida por los arios, que penetraron en el Punjab por sucesivas oleadas. Eran una tribu de tez clara procedente de las estepas de Asia Central, que emigraron al subcontinente cruzando el Hindú Kus cuando ya la civilización del valle del Indo estaba en su ocaso.

Los invasores hablaban una lengua compleja, el sánscrito, y consideraban culturalmente inferiores a los dravídicos, que en su mayoría emigraron hacia el sur. La consiguiente división del subcontinente indio en un norte "ario" y un sur "dravídico" todavía se aplica a la India actual.

Portadores del caballo y la metalurgia del hierro, de su idioma surgieron las lenguas sánscrita, germánica, eslava, griega y latina, y, por lo tanto, las lenguas romances. El pueblo estaba dividido en castas, o sea, clases sociales rígidas y cerradas. Los arios, conscientes de su superioridad, introdujeron dicho régimen de castas para preservar la pureza de su sangre. Al principio fue una jerarquía social relacionada con la profesión de las personas, aunque después se convirtió en este sistema de castas tan sumamente estratificado.

Se organizaron en una serie de pequeños reinos, muy florecientes, y con el brahmanismo llevaron a cabo una profunda revolución religiosa.

Siddhartha Gautama (563-483? a.C.), también llamado Buda, fundó el budismo en el siglo V a.C.

Las conquistas del macedonio Alejandro Magno y del persa Darío establecieron contactos evidentes entre el mundo helénico y el indio (relaciones culturales y comerciales duraderas).En el s. IV a.C., Chandragupta subió al trono de Maghada, fundando el primer imperio indio o de Maurya (320-180 a.C.),que sus sucesores extendieron por el Deccán. Una administración fuertemente estructurada y un poderoso ejército fueron los pilares de este imperio. A la muerte de Asoka (290?-232 a.C.), con quien alcanzó un grado de civilización muy notable (su inmenso reino abarcaba casi toda la India, y por él propagó el budismo tras convertirse a dicha religión),el imperio se fraccionó en varios reinos independientes. Una vez desaparecido este imperio, os griegos de Bactriana invadieron el territorio e instituyeron el reino de Sangala, que adoptó el budismo pero que padeció el empuje de los escitas (hacia el año 120 d.C.),procedentes de Asia Central, que conquistaron el noroeste de la India y fundaron la dinastía Kushan (kushana),que abarcaba desde el mar de Aral hasta la actual Karnataka.

A partir de esta fecha hubo un período de larga anarquía que acabó en el s. IV de nuestra era cuando, por medio de guerras y matrimonios, la dinastía de los Gupta inició un nuevo renacimiento político y cultural de la India poniendo gradualmente todo el norte bajo su dominio. El brillante período gupta, la "edad de oro" de la India, fue una época excepcional para el arte y la enseñanza clásicos, y tuvo su apogeo en el reinado de Samudragupta. La literatura sánscrita, en particular, alcanzó su máximo nivel artístico y el hinduismo comenzó a desplazar al budismo (gravemente minado por el brahmanismo) como religión principal.

Una nueva feudalización del territorio se desarrolló poco a poco, a pesar del intento de centralización política de Harsa (de 606 a 647);como consecuencia, el Decán y la India dravídica (centro de la civilización hindú tradicional) quedaron separados.

Pero su imperio fue arrollado en el s. V por los hunos blancos o eftalitas; más tarde, al sacudirse el yugo de éstos, se formaron varios reinos indígenas.

El año 711 marca el comienzo del primer intento militar del Islam en la India. Los reinos eran muchos y mal gobernados por los príncipes (majarahaes o marajás). Así, una serie de invasiones culminaron con el dominio de los mongoles (mogoles). Los musulmanes dominaron hasta el 1700.Llevaron la capital a Delhi y dejaron monumentos espléndidos como el mausoleo del Taj Mahal.

En el s. XI, la India del norte fue conquistada por los turcos que introdujeron el islamismo; en el s. XIII los afganos fundaron un reino musulmán en Bengala y a finales del s. XV otro turcos que introdujeron el islamismo; en el s. XIII los afganos fundaron un reino musulmán en Bengala y a finales del s. XV otro turcos que introdujeron el islamismo; bases territoriales del sultanato de Delhi; como consecuencia se constituyeron diversos reinos independientes (Bengala, Malwa, Gujarát). Junto a estos estados musulmanes se mantuvieron algunos estados hindúes, sobre todo el viejo Vijayanagar (1336-1559).

A principios del siglo XVI se constituyó, gracias a Baber [o Babar] (1473-1530) que había perdido su reino de Samarkanda (en Asia Central),descendiente de Timur,el imperio del Gran mogol (1526-1858) con la capital en Delhi y Agra, el cual, salvo el reinado de Aurangzeb (de 1658 a 1707),no logró dominar al conjunto del subcontinente. Su hijo, Humayun es vencido y derrotado por Sikandar Sha (Sir Sah),príncipe afgano. Este imperio alcanzó su apogeo con Akbar (1561-1605),nieto de Babar y uno de los más notables soberanos de la historia universal, quien gobernaba por medio de sus oficiales, los mansabdars, provistos de feudos y asistidos por soldados y escribas. Inicia un período de reformas económicas y religiosas, dotando al imperio de una sólida administración. Mientras los rajputs musulmanes se resisten a su autoridad provocando numerosos enfrentamientos y destruyendo los efectos de las reformas realizadas.

Bajo los sucesores de Akbar se abandonan las innovaciones, aumentan los impuestos y disminuyen la agricultura y la industria, mientras aumenta el lujo de Delhi y Agra.

Jahangir (1605-27) y Shan Jahan (1627-58) terminan la conquista territorial de la India a pesar de los conflictos con los rajputs, los mahrattas (o mahratas) y los persas.

Si bien pierden Gandahar en Afganistán (1649), pasan a controlar el Decán (1636),con lo que el imperio mongol llega a su máxima extensión. Pero las masas siguen hinduizadas y dominadas por un feudalismo musulmán.

Aurangzeb pretende imponer el Islam sunnita al reino chiíta del Decán, pero fracasa contra los rajputs independientes en 1679 y los mahratas del Decán occidental. Otro peligro se manifiesta al noroeste con la constante sublevación de los sijs que resisten y constituyen la orden de guerreros (shings). Deja un imperio debilitado y ensangrentado, en las guerras de sucesión, mientras los príncipes locales se consideran independientes. Abajo Aurangzeb (dcha.) y Akbar (izda.).

Así, a partir de 1707,el imperio declinó debido a las costosas campañas bélicas de Auragzeb, al tiempo que el sectarismo antimusulmán de los emperadores favoreció el nacionalismo de los sikhs, los rajputs y los mahrattas.

Paralelamente, las potencias europeas, mediante sus compañías comerciales, crean establecimientos y factorías a lo largo de la costa, penetrando cada vez más hacia el interior. Primero Portugal, desbancado posteriormente por Gran Bretaña, Francia y Holanda. Estas potencias luchan por el monopolio del comercio hindú, mientras fracasa el intento de cristianizar la península. A finales de siglo, ingleses y franceses quedan solos y enfrentados en la India.

Los mongoles en la India.

A mediados del siglo XVI empezó a circular por Europa la noticia de que había surgido en Oriente, precisamente en la India, un poder nuevo, un imperio regido por príncipes de gran personalidad, valerosos, ilustrados y tolerantes; el imperio de los mongoles, lo suficientemente importante en la evolución de la India como para ser tratado individualmente.

Este imperio causó envidia entre los pobres europeos, castigados por guerras de religión con matanzas, asesinatos, invasiones, abjuraciones y autos de fe. Los viajeros que iban a la India regresaban entusiasmados por el anticipado "despotismo ilustrado" de los emperadores mongoles que, por lo pronto, habían logrado dos cosas que entonces parecían inalcanzables: la unificación política de la península indostánica, con su revuelto de razas, pueblos y culturas, y el mutuo respeto de las numerosas religiones con que allí procuran su salvación quinientos millones de habitantes.

Los monarcas mongoles que parecían ejemplares descendían de Gengis-Khan y Tamerlán, que ya en siglos anteriores habían invadido la India. Eran mahometanos, aceptaron el Islam a falta de otra cosa mejor. Gengis-Khan y sus hijos habían mostrado curiosidad por el cristianismo, pero la Iglesia no pudo o no quiso enviarle misioneros. Gengis-Khan decía que sólo debía haber un dios en el cielo y un emperador en la tierra. Del dios no estaba seguro, pero del emperador no tenía dudas, era él, por lo que se denominaba a sí mismo emperador de los hombres. La entrada de los musulmanes en la India se produjo mucho antes, hacia el 711.Se ha hablado mucho de la ferocidad de los mongoles; las gentes huían despavoridas ante la noticia de su llegada. Es muy interesante comparar estos juicios sobre los primitivos mongoles apenas arrancados de la estepa con el amor y respeto que infundieron en la misma India sus descendientes.

Tamerlán entró en la India como conquistados en 1398,pero,tras saquearla, no se quedó.

A principios del siglo XVI, Babar (el León de Kabul), descendiente de Tamerlán en sexta generación, era emir de Fargana en el Asia Central. En 1512,Babar logró la posesión de Kabul, y recibió la invitación del príncipe de Delhi para que le ayudara a recuperar el trono, usurpado por su sobrino. Babar le auxilió y dejó un mongol para vigilarle, entrando al año siguiente sin disimular su carácter de conquistador.

Su hijo Humayún, tuvo un reinado extremadamente infeliz por la influencia negativa de sus dos hermanos, que sembraban continuamente la discordia. Murió en 1556,dejando heredero al príncipe Akbar de 13 años, cuyos conocimientos llegaron a ser superiores a los de muchos príncipes europeos. Akbar tenía cualidades de gran estadista y aún de reformador y reinó sin encontrar casi oposición por espacio de casi medio siglo, desde 1556 hasta el 1605,año en que murió. Abajo Akbar.

Desde que reinó sin regentes manifestó deseos de legislar para el bien de sus súbditos; prohibió los casamientos de menores, y en los de adultos exigía la libre voluntad de los contrayentes; sin impedir la cremación de las viudas a la muerte del marido (satti),la desaprobó totalmente; ordenó el censo y catastro para imponer equitativamente las contribuciones. La tierra se clasificó en tres categorías: desierta, inculta y de cultivo. Esta última producía cereales y plantas oleaginosas; su propietario debía entregar al estado un tercio de la cosecha (mucho menos de lo que pagaba el campesinado de Francia).A los que tenían tierras incultas se les procuraban semillas, se les daba un anticipo y se les perdonaba la contribución por dos años. Akbar exigió de sus oficiales de la administración que todos los documentos se redactaran en árabe-persa,l o que fue un gran paso hacia la unificación de la India, ya que la mayoría de los pueblos y tribus hablaban diferentes lenguas. Se unificó también la moneda y el calendario .

Dividió la India en 20 provincias o gobiernos. Cada gobernador era como un virrey y tenía su corte en miniatura análoga a la de Delhi, con igual número de ministros. El gobierno era esencialmente de tipo musulmán, sin cámara ni representación popular de ninguna clase. El emperador se entendía directamente con sus ocho ministros, que por orden de categoría eran como sigue: el diván o tesorero; el intendente o camarero mayor; el pagador del ejército; el justicia o qazi; el limosnero o distribuidor de dádivas y oficios; el censor de la moral pública; el artillero mayor, y el jefe de correos y postas. Por el sólo título de estos ministros imperiales y provinciales ya se comprende qué clase de estado sería el Imperio de los Grandes Mongoles de la India. Su eficacia dependía de la honradez y capacidad de las personas que desempeñaban los cargos.

Akbar, junto con su inseparable Abul Fazal, organizó unas reuniones en las que se discutía sobre religión, y, tras demostrar la posibilidad de interpretar el Corán de las maneras más distintas, impuso su nueva religión (divina fe o divino monoteísmo),que, en realidad se reducía a una síntesis de todas las religiones de la India, algo parecido a la moderna teosofía. No llegó a establecer una nueva liturgia, pero prohibió muchas prácticas supersticiosas. El divino monoteísmo duró sólo hasta la muerte de Akbar.

Su hijo Jehanjir, aunque practicó la religión del Islam, no fue tampoco celoso mahometano, incluso su esposa predilecta, Nur Gahan, estaba viuda. Continuó el régimen de tolerancia de su padre. Pero tenía el vicio de la bebida y el opio, y sólo estaba en pleno uso de razón hasta el atardecer, en que se sumía en sopor hasta el amanecer; Nur Gahan tenía que darle de comer dormido, y en los últimos años de Jehanjir actuó de regen-te. Tanto Jahanjir como su hijo levantaron costosísimos edificios.

A su muerte, el inevitable conflicto entre hermanos acabó con la victoria del Sha Jahán con el que, desde 1627 hasta 1658,la India vio el más extraordinario espectáculo de pompa y esplendor. Tras la muerte de su amada esposa Muntaz-i-Mahal al darle su último hijo (tuvo catorce),construyó el mausoleo del Taj Majal ,y, para distraerse de la gran pérdida, comenzó una campaña de grandes construcciones que acabó cuando su hijo Aurangzeb, un fanático musulmán, lo destronó y lo encerró en una torre de Agra. La primera idea del Sha Jahan fue construir otro mausoleo de mármol negro justo enfrente del Taj Mahal, en la orilla opuesta del río, pero en la construcción del primero agotó la mayoría de los recursos y hoy se encuentra enterrado al lado de su esposa.

Aurangzeb procedió a la restauración de la ortodoxia islámica, pero, tal era el sentimiento de respeto que inspiraba la dinastía fundada por Babar y ennoblecida por Akbar, que Aurangzeb continuó su reinado hasta su muerte, en el año 1707.Fue un administrador firme y eficaz y dejó a su muerte un imperio mayor que el que él había recibido. La ortodoxia musulmana que retomó, sembró la idea de un estado musulmán en la India, germen del actual Pakistán, e iniciando los conflictos políticos religiosos con una nueva comunidad surgida en el Punjab: los sikhs.

Aurangzeb fue el último de los grandes mogoles. Le sucedieron todavía ocho emperadores en un período de cincuenta y dos años, hasta que en 1759 los ingleses iniciaron la conquista de la India, hecho que consolidaron de una manera absoluta en 1877 con la proclamación de la reina Victoria de Inglaterra como "emperatriz de la India". Abajo el mausoleo del Taj Mahal.

La colonización británica de la India.

Cuando un país rico y poderoso conquista por la fuerza un territorio extranjero, lo convierte en una de sus colonias. Entonces se producen dos tipos de administración de las colonias; los dominios y las colonias de explotación; la India pertenece a ésta última. Debe suministrar al país conquistador recursos (materias primas) y mano de obra sin contrapartida, así como comprar los productos del país dominante, careciendo de la autonomía de los dominios. La India, a lo largo de su historia, ha sido colonizada por diferentes países, lo que ha mermado su capacidad de desarrollo al tener que depender para todo de otra potencia.

La época colonial europea de la India comenzó en 1498 con el desembarco del navegante portugués Vasco de Gama en la costa de Malabar. Goa se convirtió en la base más importante de Portugal en la India, pero los holandeses, los daneses y los franceses pugnaron por el control del comercio con Asia hasta que finalmente Gran Bretaña se impuso. Todos estos países habían aprovechado la rivalidad interna de la India para tomar posesión de este territorio. Eliminada Francia de la India por el tratado de París, Gran Bretaña consigue ampliar sus posesiones en Asia gracias a las rencillas existentes entre los príncipes hindúes.

Los ingleses (en el s. XVII) fundaron colonias en Norteamérica en lo que se llamó la primera era colonialista, y, a finales del s. XVIII, en la segunda era colonialista, se comenzó la colonización de Asia, apoderándose de la India, ocupación que puede considerarse acabada o terminada a mediados del s. XIX, en que la India pasa a ser colonia suya.

En el siglo XVII hombres de negocios ingleses fundaron las Compañías de las Indias Orientales y crearon una amplia red de puestos comerciales en puntos estratégicos como Calcuta, Bombay y Madrás. La ausencia de gobernantes fuertes en la India en la época permitió a Gran Bretaña imponer su dominio sin apenas oposición. Las tribus marathas, que después de la caída del imperio mogol impusieron su influencia sobre extensas zonas del territorio indio, fueron derrotadas de manera concluyente en 1761.En 1757 Robert Clive, al mando de las tropas de la Compañía de las Indias Orientales, derrotó a las fuerzas indias en la batalla de Plassei (Bengala). Warren Hastings se convirtió en el primer gobernador general de la compañía en 1774.Tras una serie de guerras contra Afganistán, Birmania, Nepal y otros pueblos, todo el subcontinente indio quedó bajo el dominio de la Compañía de las Indias Orientales a mediados del siglo XIX.

En 1857-58 los soldados indios bajo el mando de potencias europeas (cipayos) se amotinaron e iniciaron una rebelión contra la política colonial inglesa que se extendió al norte y el centro del país y contó con el apoyo de diversas capas de la sociedad india. La revuelta fue sofocada definitivamente en 1858.Como consecuencia de estos hechos el gobierno británico asumió el control de la Compañía de las Indias Orientales y la India perdió su autonomía y se convirtió en la India Británica tras aprobar la India act. En 1876 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. En tres siglos los británicos crearon ciudades y puertos, construyeron fábricas y escuelas, mejoraron las comunicaciones y los sistemas de regadío del subcontinente y construyeron una buena red de carreteras y ferrovías.

Desde el punto de vista administrativo, los británicos no transformaron la repartición territorial llevada a cabo por los mongoles. Económicamente, favorecieron el desarrollo del país, aunque desde una perspectiva colonialista, lo cual tuvo por efecto la ruina del artesanado urbano y, por consiguiente, la superpoblación del campo. Al romper el equilibrio económico tradicional, la acción británica alimentó un nacionalismo indio cuyo iniciador fue Ram Mohan Roy (1772-1833).Su obra fue proseguida por Debendranath Tagore (1817-1905) y Ramakrisna Paramahamsa (1836-1886),cuya experiencia mística fue universalizada por Narendranath Datta (1862-1902).El "hinduismo simplificado" de este último desembocó en una reivindicación nacional, a la cual el hambre de 1899 y la agitación de Bengala hicieron más vigorosa.

Los indios también tomaron parte en las guerras mundiales al lado de Gran Bretaña.

Sin embargo, la conciencia nacional y la resistencia a los gobernantes coloniales siguieron en aumento. La juventud india, europeizada en universidades, entra en contacto con las ideas nacionalistas y liberales de los países europeos y prepara la lucha contra el dominio británico. El Congreso Nacional Indio, creado por los británicos (más concretamente por Allan Octavian Hume) en 1885,sirvió de plataforma para el debate, iniciándose un movimiento autonomista que, a través de sucesivas concesiones y gracias a la labor extraordinaria de Gandhi, culminó el 15 de agosto de 1947 en la total independencia del país. En 1892 Inglaterra concede derechos electorales a los habitantes de la India y comienza la admisión de funcionarios nativos en la administración estatal, en el Consejo del Virrey y en los Consejos de las provincias. La resistencia contra la dominación británica se expresó por medio de manifestaciones violentas en las primeras décadas del presente siglo, en 1905.Gran Bretaña respondió con las armas a quienes protestaban: en Amristar las tropas británicas abrieron fuego contra una multitud pacífica y dieron muerte a 400 indios. La India se convirtió en un engranaje capital de la diplomacia británica, lo cual explica las precauciones tomadas para salvar sus fronteras. Las reformas religiosas se convierten en medios indispensables para una renovación interna y el Congreso exige una participación activa en la administración del país; el Government of India act ,que sentó las bases de una confederación panhindú, no satisfizo al partido del congreso. Entonces faltaba una guía para organizar a los que habían tomado conciencia de su dignidad nacional. Esa guía tuvo un nombre: Gandhi, que logró llevar al país a la independencia sin recurrir a la lucha armada. Mohandas Gandhi, dirigente del Congreso Nacional Indio desde 1920,se propuso alcanzar la independencia mediante la desobediencia pacífica y logró su objetivo después de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, fracasó en su objetivo último, la unificación de hindúes y musulmanes en una sociedad integrada. La agitación y los disturbios se tradujeron en derramamientos de sangre. Al final, la división pareció la única respuesta al problema. En 1947 nacieron dos nuevos estados, Pakistán Oriental (ahora Bangladesh) y Pakistán Occidental (ahora Pakistán).

La independencia es un largo camino; el primer paso consiste en liberarse de las potencias extranjeras. Luego, es necesario combatir la ignorancia, el hambre, la división en castas; todos tienen que tomar parte en el desarrollo del país. En este sentido la India todavía está luchando por la independencia, porque sus habitantes son demasiados respecto a la actual capacidad del país para producir bienes de consumo. Así, se induce a la población, incluso con carteles murales, a tener como máximo dos hijos por familia.

Cultura; doctrinas filosóficas y religiosas.

Desde el fin del segundo milenio antes de la era cristiana hasta la actualidad, las literaturas filosóficas y religiosas de la India conocieron un desarrollo desigual. Debido a su extensión y a la gran diversidad de pueblos y lenguas, no es posible hablar de una sola "cultura" india unificada.

Salido del vedismo, el brahmanismo (que es la religión característica de la India y cuya doctrina se apoya en la creencia en la reencarnación de las almas) apareció en la India en la misma época que el jainismo y el budismo (s. VI a.C.). A pesar de las diferenciaciones que se afirmaron en el curso de la historia ,bajo la influencia de las escuelas (darsana) y de los comentaristas (tales como Sankara y Ramanuja),a pesar de la diversidad de dioses y ritos, de las revueltas políticas y de la penetración del Islam (s. VII),las doctrinas filosóficas y religiosas de la India se mantuvieron unidas por la antigua concepción de una disposición natural de las cosas (dharma) en el universo y de una realidad ontológica trascendente del mundo. El hinduismo se convirtió en una de sus manifestaciones más importantes. Esta multiplicidad y esta diversidad nacieron de la interpretación dada a dicha concepción. Pero el fin es común: se trata de la salvación concebida como liberación del flujo de los renacimientos indefinidos (samsara).

La India actual se formó como consecuencia de las diferencias religiosas, cuando al salir los británicos en 1947 el subcontinente quedó dividido en la India hindú y el Pakistán musulmán. Pero, aunque la India se formó siguiendo el deseo de la mayoría hindú, que hoy supone en torno al 83% de la población, la Constitución de 1950 proclamó un estado laico con libertad de religión para todos sus pueblos.

Un 11% de los indios son musulmanes que viven, en su mayor parte, en el norte del país. La India septentrional sufrió la invasión de los pueblos islámicos a partir de los comienzos del s. VIII, y desde 1526 hasta la consolidación de la dominación europea a finales del s. XVIII formó parte del imperio mongol musulmán. Los palacios, fortalezas y mezquitas de baluartes musulmanes tan antiguos como Delhi, Hyderabad, Agra y Lucknow atestiguan la gran influencia ejercida por el Islam en la India.

El cristianismo, seguido por un 3% de la población, goza de mayor implantación en la frontera nororiental, los estados meridionales de Kerala y Tamil Nadu y Goa (colonia portuguesa hasta 1961).El sijismo (en torno al 2%) se centra en Amristar, Punjab. El budismo (menos del 1%) florece principalmente en el estado central de Maharashtra; el jainismo (0,5%),principalmente en la costa occidental, y el parsismo (también llamado zoroas-trismo),en la zona de Bombay. La influencia de estas religiones minoritarias en la vida india es a veces considerable. La tasa de alfabetización relativamente elevada de Kerala se debe en gran parte a las escuelas cristianas; las exigencias de autonomía de los sijs han convertido al Punjab en foco de disturbios; los jaina y los parsis son conocidos por su habilidad comercial e industrial y ocupan altos puestos en estas esferas.

BUDISMO.

Cuenta con unos 200 millones de fieles y se halla difundida por el Asia oriental. El nombre de su fundador, Buda (el príncipe Sidharta),significa "el que se ha despertado en la verdad". Era un sabio, nacido unos seiscientos años antes de Cristo, que vivió hasta avanzada edad. Si bien pertenecía a una familia noble, se hizo por voluntad propia peregrino. Así, alcanzó el conocimiento de la verdad y llegó a ser un "iluminado". Entonces comenzó a predicar y a congregar discípulos en torno suyo.

Los budistas creen en cuatro verdades fundamentales:

1ª-En la vida de cada hombre existen muchos sufrimientos.

2ª-Explica cómo los sufrimientos nacen de los deseos insatisfechos. Los deseos son, por lo tanto, fruto de la ignorancia respecto a la verdadera realidad de las cosas. De la ignorancia nacen las tres raíces del mal: la codicia, el odio y las opiniones equivocadas.

Para satisfacer los deseos no cumplidos durante la vida, el hombre se ve en la necesidad de volver a nacer otras veces.

3ª-Los sufrimientos terminan sólo con el fin de los deseos. Quien consigue vencer todos sus deseos y alcanzar lo que se llama el nirvana, después de muerto ya no vuelve a nacer más y entra en el parinirvana.

4ª-El medio para llegar al paranirvana es que es preciso seguir el "camino de la liberación", consistente en una vida sencilla, honesta, dedicada al bien y a la reflexión.

Los primeros budistas eran todos ellos monjes que vivían en comunidad y su existencia dependía de las ofrendas de los fieles. Tras la muerte de Buda, la religión que predicó se dividió en sectas tan distintas que formaron más tarde dos grandes ramas denominadas el Pequeño vehículo y el Gran vehículo. Los fieles del primero siguen las tradiciones del budismo antiguo. Los del segundo conceden una gran importancia a la oración, a las fiestas religiosas, a las fórmulas simbólicas y a la práctica del yoga.

El culto tributado a Buda consiste en ofrendas de flores, ropajes, adornos y música ejecutada ante sus imágenes.

En la página siguiente Buda.

ISLAMISMO.

Es la segunda religión del mundo en número de fieles. Fue fundada en Arabia, por Mahoma, en el s. VII d.C. Su nombre deriva del verbo árabe "salama", que significa "someterse totalmente a Dios". Abajo Mahoma.

Los fieles del islamismo se llaman musulmanes (mushim = el que recibió el islamismo).Todos veneran grandemente el libro sagrado, el Corán, en el que están contenidas las revelaciones divinas recibidas por Mahoma. Luego se le agregaron algunas Sunnas, o sea ,explicaciones dadas por los primeros sucesores del profeta.

Las principales verdades sobre las que se basa la religión islámica son la fe en Alá, dios único y creador del mundo; la existencia de la vida futura, donde los buenos serán premiados y los malos castigados; la resurrección de todos los hombres y el juicio final.

Los musulmanes tienen cinco obligaciones religiosas fundamentales; la profesión de la fe, la plegaria, el ayuno, la limosna y el peregrinaje a La Meca.

El "credo" musulmán dice: no hay otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Esta fórmula se recita en todas las circunstancias de la vida.

La plegaria se hace cinco veces al día: al alba, inmediatamente después del mediodía, entre las 3 y las 5 de la tarde, en el crepúsculo y, por último, durante la noche.

El muecín da la señal para la misma desde lo alto del minarete, que es el campanario de la mezquita. Los musulmanes rezan con la cara vuelta hacia La Meca. Antes de la oración, se lavan las manos con un poco de agua para purificarse, y, si han mantenido relaciones sexuales, se lavan todo el cuerpo. Donde falta el agua se restriegan los dedos con arena.

En cualquier lugar que se encuentren, en los pueblos o en medio del desierto, a la hora de la plegaria los musulmanes se detienen y cumplen todos estos ritos.

El viernes es el día de fiesta y de reposo. Los fieles van a la mezquita, su templo, donde escuchan la lectura y la explicación del Corán. Antes de entrar se quitan los zapatos, en señal de respeto por el lugar santo. Este gesto es también obligatorio para los turistas. Las mezquitas tienen el pavimento recubierto de tapices y esteras. Hay mezquitas bellísimas, revestidas de mosaicos y mayólicas coloreadas. Pero el Corán prohibe la reproducción de cualquier imagen en sus paredes.

Arriba el muecín llama a la plegaria.

En el islamismo no hay verdaderos sacerdotes, ni el muecín que llama a los fieles a la plegaria desde lo alto del minarete ni el imán que dirige la plegaria en la mezquita, ni el predicador (khatib) que explica el Corán, pueden considerarse sacerdotes.

Además de la limosna dada a los pobres y de la hospitalidad practicada con generosidad, los musulmanes deben pagar un diezmo de las cosechas o de las ganancias para que se use con fines de beneficencia.

El ayuno se practica durante el Ramadán, que es el noveno mes del año musulmán. Todos ayunan desde la salida del sol hasta el atardecer. Durante el día no pueden consumirse alimentos, bebidas, tabaco o perfumes. Los más estrictos no tragan ni la saliva. Durante la noche, en cambio, se puede comer y beber. El Ramadán termina con la ruptura del ayuno en una fiesta que dura tres días entre luces, cantos y banquetes.

Como los antiguos hebreos, los musulmanes consideran el cerdo un animal impuro. Tampoco deben comer la carne de otros animales sin que se les haya sacado toda la sangre. La religión prohibe también el consumo de todas las bebidas alcohólicas. A los hombres les está permitido desposarse con varias mujeres a la vez. Las mujeres, en cambio, están en condiciones de inferioridad y deben salir de la casa con el rostro cubierto por un velo. Actualmente, sin embargo, la poligamia y el uso del velo están desapareciendo entre los sectores más progresistas.

Visitar La Meca al menos una vez en la vida, además de un deber impuesto por el Corán, es el sueño de todo verdadero musulmán. El que no logra ir personalmente puede hacerse representar por un amigo. La Meca es la ciudad santificada por la visita y la predicación de Mahoma. Se trata de un pequeño centro en el corazón de Arabia Saudita, capital religiosa del Islam. Los peregrinos dicen sus plegarias delante de la gran mezquita en forma de cuadrilátero, construida hace alrededor de 4300 años en torno a la Kaaba, pequeño edificio cúbico que oculta la piedra negra. Esta es un gran meteorito que ya se veneraba antes de Mahoma. Durante la peregrinación hay que cumplir un cierto número de procesiones alrededor de la Kaaba, recorrer los siete caminos sagrados, pasar una noche de plegaria en la colina de Arafa, ofrendar el sacrificio de un cordero en Mina, lugar donde Abraham cumplió su sacrificio, y derribar una pila de piedras que representan a los cultos paganos.

Los musulmanes cuentan los años a partir de la Hègira, palabra que significa migración. En realidad indica la fuga de Mahoma el 6 de julio del año 622,de la Meca hacia la Medina, para escapar de sus enemigos. El año está formado por doce meses lunares, y no solares como los nuestros.

El Corán no es sólo un libro sagrado, sino también fuente de las leyes que regulan el comportamiento de los musulmanes en todas las circunstancias de la vida política, social e individual. Se difundió con rapidez llevado por el entusiasmo de los árabes, que practicaban la guerra santa contra los infieles. En sólo 12 años, después de la muerte de Mahoma. ocurrida en 633, los árabes conquistaron Palestina, la Mesopotamia, Siria y Egipto. A la vuelta de pocos siglos los musulmanes sometieron Asia Menor, el norte de Africa, Sicilia, Italia meridional, España, Asia Central y la India. En todo este inmenso imperio se difundió la lengua árabe. Se desarrolló una gran cultura, que produjo el progreso de la literatura, la filosofía, las matemáticas, la astronomía, etc.

Entre 1096 y 1291 los Estados cristianos organizaron ocho grandes guerras, las Cruzadas, contra los musulmanes. La primera, en la que vencieron los cristianos, fue ensalzada por el poeta Torcuato Tasso en "La Jerusalén Libertada". Después del s. XI la difusión del islamismo estuvo a cargo sobre todo de los turcos, los mongoles y los bereberes. Conducidos por Solimán el Magnífico, los turcos llegaron hasta los alrededores de Viena.

Luego, la batalla de Lepanto (1571) puso fin a la expansión del islamismo en Europa.

Actualmente los musulmanes son la mayoría en dos grupos de Estados: el grupo malayo-indonesio en Extremo Oriente y el grupo que partiendo de Asia central llega hasta todo el norte de Africa. Además, son numerosos en otros estados, especialmente en el Africa negra. Se calcula que en total llegan a 500 millones. En Africa están en aumento.

Todo musulmán se considera misionero y trata de hacer conocer a otras personas su religión. En El Cairo (Egipto) existe una universidad especial para preparar expertos en islamismo que irán a otros países a enseñarlo.

HINDUISMO.

Cuando, hace alrededor de 900 años, los conquistadores musulmanes llegaron al Indo, dieron el nombre de este río también a las poblaciones que habitaban en las dos orillas. Luego lo extendieron a todas las otras que vivían del mismo modo. De esta manera, hindú se convirtió en el término corriente para indicar a todos los que practican los ritos en honor al dios Brahma.

El hinduismo es con mucho el credo religioso más importante e influyente en la vida y la cultura indias. Su principal repercusión en la vida diaria se observa en una de las principales características del hinduismo; la clasificación de los hombres en cuatro castas (palabra portuguesa que significa raza).La más noble es la casta de los brahmanes, que conserva el saber y cumplen funciones de sacerdotes y sabios. Luego vienen los Kshatryas, guerreros y altos funcionarios. Siguen los vaisyas, comerciantes, ganaderos, agricultores y artesanos. A la inferior pertenecen los sudras, siervos de las otras. Por debajo están los sin casta, más conocidos como intocables o parias. Esto es una importante lacra para el sistema de castas, ya que representan al menos un 15% de la población y no pertenecen a ninguna casta, por lo que suelen ser relegados a los trabajos más bajos.

Dentro de cada casta hay numerosas subdivisiones. Según la religión hindú, la pertenencia a una casta viene determinada por el nacimiento y no puede modificarse. Las tres clases más nobles tienen derecho a la upanayana, imposición de un cordón que baja desde el hombro izquierdo al costado derecho. Esta ceremonia tiene el sentido de un segundo nacimiento civil y religioso.

Aunque muchas veces dificulta el avance de ls India hacia una forma de vida moderna, el sistema de castas tiene sus ventajas. La gente tiene la seguridad de saber exactamente cuál es su lugar en la sociedad. Los organizadores de casta actúan como "gremios" para conservar los conocimientos tradicionales y prestar ayuda humanitaria a sus miembros cuando lo necesitan. A pesar de que la rigidez del sistema de castas se ha debilitado desde 1950,al prohibir la Constitución la discriminación de los intocables (que fueron declarados ciudadanos de pleno derecho) y los miembros de las castas inferiores, el sistema sigue siendo una fuerza fundamental de la sociedad india.

Buena parte de las convicciones y comportamientos de los hindúes se basa en las enseñanzas de la literatura sánscrita, cuyos ejemplos más antiguos pueden remontarse aproximadamente al año 1500 a.C.: los vedas. Los más famosos (la colección de poemas religiosos titulada Rig-Veda) se transmitieron de viva voz durante siglos y se cree que adoptaron su forma actual hacia el año 900 a.C. De particular importancia es el Bhagavad Gita (canto de los bienaventurados),que forma parte de una extensa epopeya, el Mahabharata, en la que el dios Krishna instruye sobre la naturaleza de la religión hindú y los caminos para que sus seguidores alcancen la unidad con la divinidad.

Los hindúes creen en un gran número de dioses. Los principales son: Brahma, creador del mundo, Visnú, que cuida de su conservación y Siva, que provoca la destrucción del mismo.

Los hindúes practican también el yoga, una disciplina del cuerpo para predisponer el espíritu a la plegaria.

Los hindúes creen que, después de la muerte, el alma renace sucesivamente en seres diferentes hasta que está purificada de todo el mal cometido durante las existencias precedentes. Por eso una de sus leyes fundamentales (ahimsa) es tener gran respeto a todos los seres vivientes. No todos los hindúes son vegetarianos, pero muy pocos comen carne de vacuno, ya que la vaca es objeto de especial veneración: los indios de mentalidad moderna expresan su preocupación por los perjuicios que causan las "vacas sagradas" que deambulan libremente.

Los hindúes honran a sus dioses con ofrendas de agua, flores, velas, semillas y dulces en forma de estatuíllas (tradiciones de origen antiguo).Las imágenes de los dioses pueden custodiarse en casa, donde el padre hace de sacerdote. Pero también hay muchos templos grandiosos, estupendamente esculpidos.

Muy venerados son los cursos de agua, en los que los hindúes se bañan para purificarse del mal. El más sagrado es el río Ganges, llamado "la madre Ganges", venerado como fuente de vida donada por Dios. A él se arrojan las cenizas de los muertos, quemados en grandes pilas de leña. A lo largo de todo su curso hay numerosas ciudades, lugares de peregrinaje muy frecuentados.

Proceso de descolonización de la India.

I- Inicio de protestas.

Principios de siglo (1905-1914).

El estudio de la sociedad hindú en este período debe basarse tanto en problemas políticos como en problemas culturales, no sólo por los síntomas de occidentalización sino también por los indios de asimilación y cambio.

La sociedad hindú había dejado de aceptar principio del modo de vida occidental por motivos de conveniencia o debido a coacciones. La India estaba empezando a desear la integración de lo nuevo con lo viejo y estaba sometiendo a un análisis crítico los fundamentos de su propia sociedad.

A principios de siglo parece que el imperio británico se encontraba en su auge. Su representante Lord Curzon seguía unas sólidas directrices, el ambiente era de confianza y el sentido del destino imperial era proclamado por todos, crecía la progresiva occidentalización de las clases.

Cinco años después la situación había cambiado radicalmente; Lord Curzon se retiró, la opinión pública estaba excitada, las conspiraciones a la orden del día y el propio gobierno temía por su suerte. Las protestas de los bengalíes se extendieron pronto al resto de la India cuando Curzon procedió al la división administrativa de la India; pero en Inglaterra no advirtieron la importancia de estas protestas.

Por primera vez el Congreso tenía un amplio apoyo popular en buena parte de la India. La protesta reforzó el ala extremista del Congreso con nuevos adeptos que no creían en la buena fe del gobierno inglés y se creó un grupo terrorista muy activo. Sus acciones más importantes fueron el asesinato de Curzon Wyllie en 1909 y el atentado de Lord Hardings en 1912.

Al mismo tiempo se demostró que las potencias occidentales no eran invencibles con la victoria japonesa sobre los rusos en 1904-1905 y las revoluciones turca y persa; ésto provocó el entusiasmo de la opinión pública. Así, entre el gobierno y el pueblo se había abierto una peligrosa brecha.

El gobierno (Lord Minto en la India y John Morley como secretario de estado en Londres) quería que las nuevas clases hindúes tuvieran con él un contacto más estrecho y que colaborasen en la administración. En un principio ésto fue relegado, pero cuando se vio que el gobierno de la india estaba muy comprometido con las formas políticas occidentales (concepto de democracia parlamentaria),lo que en un principio se había pensado que fuese una autocracia consultiva, se convirtió en el paso previo para el establecimiento de un gobierno responsable. En 1904 se llevaron a cabo las reformas propuestas por Minto y Morley.

En 1912 se consideró la posibilidad de admitir a hindúes en los servicios públicos. A instancias de los fundadores de la Liga Musulmana se reservó a los musulmanes escaños en los consejos ejecutivos; la argumentación que se dio fue la siguiente: la pobreza excluía a la mayor parte de la población musulmana de la lista electoral con lo que no tendrían opción de ser elegidos para los organismos públicos.

Con este precedente se abrió una brecha en los principios democráticos y se ensancharía hasta provocar la partición del país.

Hubo otras reformas: la revocación de la partición de Bengala (para complacer a los bengalíes) y el traslado de la capital de Calcuta a Delhi (para complacer a la población hindú).

El terrorismo fracasó en su intento de extenderse a todo el país y fue menguado hasta desaparecer casi por completo.

La actitud extremista era proclamar los derechos, conducir la oposición al gobierno hasta el límite de las posibilidades legales y usar el nacionalismo hindú para estimular la hostilidad contra los ingleses.

Durante estos nueve años la India se orientaba hacia nuevos horizontes: los tatas fundaron la Compañía del hierro y del acero en 1907;el poeta Rabin Dranath Tagore dio un impulso a la literatura hindú y fue premio Nobel en 1912.

II- Primera Guerra Mundial.(1914-1918)

Todos los príncipes hindúes demostraron su lealtad ofreciendo tropas y sus servicios al imperio. De las clases medias surgieron movimientos para recaudar dinero y ayudar a los aliados. Por entonces, las tropas británicas en la India eran muy escasas.

Hubo un cambio en la forma de considerar los asuntos hindúes, la opinión pública hindú iba madurando al comprobar que eran tan capaces como los europeos en la guerra. El fratricidio europeo y la ferocidad con que se combatía tiró por los suelos la idea de la superioridad europea.

Tras ésto se produjo la revolución soviética de 1917 y los "14" puntos del presidente Wilson que reconocían el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los hindúes consideraban que ya habían alcanzado la mayoría de edad como miembros de la sociedad mundial.

La actitud británica respecto a la India también había cambiado, pero no en igual medida.

La declaración de 1917 condujo a la lay del gobierno de la India de 1921,que incorporaba las "reformas Montford" (secretario de estado para la India).

Así la mayoría de los funcionarios de carrera fueron radicalmente eliminados de los Consejos Ejecutivos y cerca de seis millones de personas pasaron a tener derecho al voto para decidir la composición de los cuerpos legislativos. El gobierno central cedía parte de sus poderes tendiendo así hacia un federalismo, los hindúes ocupaban cargos de responsabilidad en provincias y se alertó la discusión de problemas entre ministros y consejeros.

Paralelamente a ésto se produjo una nueva actitud por parte del autocrático gobierno de la India: bajo la jefatura del nuevo virrey, Lord Reading las leyes de censura de prensa fueron abolidas las Rowlatt Act y Press Act; se empezó a abordar una legislatura social y laboral; tuvieron lugar unos intentos de indianizar de los cuadros superiores del ejército; se concedió la autonomía fiscal y se creó una cámara tarifaria para que actuase como órgano administrativo.

En lo EXTERIOR, la India pasó a disfrutar de un reconocimiento internacional al ser admitida en la Sociedad de Naciones, ocupando un escaño y teniendo facultad para opinar en la que entonces era la Conferencia Imperial.

A pesar de todo ésto, el gobierno no pudo evitar el enfrentamiento con el nacionalismo, creando una brecha que no se cerraría hasta la independencia.

La forma en que se manifestó este enfrentamiento se observó en el carácter y personalidad de un hombre: Gandhi.

III- Período de entreguerras.(1918-1939)

Cuando acabó la guerra la opinión pública hindú daba muestras de gran inquietud debido a la escasez de alimentos y a las múltiples medidas gubernamentales.

Fueron aprobadas unas medidas contra las actividades subversivas, el proyecto Rowlatt. La opinión pública las consideró contrarias a los principios liberales del informe Montford .

Gandhi empezó a organizar la resistencia pasiva y huelgas de brazos caídos en las grandes ciudades; encontró una "vía moral" y el camino de unir los sentimientos nacionalistas hindúes sin distinción de castas.

El 13 de abril de 1915,las tropas inglesas abrieron fuego contra una manifestación, hubo 379 muertos y 1200 heridos. Ésto, unido a la represión que siguió crearon un gran distanciamiento entre británicos e hindúes. Gandhi declara que no puede haber cooperación con el gobierno inglés y recibió una amplia respuesta popular. En el congreso, los moderados y constitucionalistas se vieron relegados y el Congreso se agrupó en torno a Gandhi en su campaña de resistencia pasiva y no cooperación. Gandhi también estaba apoyado por los musulmanes. La campaña de no cooperación duró 18 meses. A pesar de todo la nueva Constitución entró en vigor y contribuyó a aumentar los estallidos de violencia y la rebelión de los musulmanes.

En 1921 el Congreso declara que su objetivo es la Independencia de la India. Ante la fuerte represión, el Congreso ordena el boicot a los productos ingleses.

El congreso estaba dominado por Gandhi, se convirtió en el arquitecto de la independencia hindú. Sus ideas se basaban en la no violencia como credo moral y en un radical rechazo de la sociedad occidental, materialista basada en la avaricia y en la subversión de los valores éticos. A ésto Gandhi añadió su concepto místico sobre la verdad, como base de la vida y la conducta humana. adoptó su vestimenta campesina (dhoti, chadar),para mostrar su solidaridad con las clases más desheredadas y como repulsa a las maneras occidentales.

Progresivamente la no violencia, que comenzó como una táctica política, se convirtió en un principio universal. Sus objetivos fueron la independencia de la India y la unidad espiritual de todos los hindúes, la unidad hindú-musulmana, la prohibición total del alcohol, el renacimiento de las industrias rurales y la reorganización de las aldeas.

Las masas aceptaban su política, los frecuentes encarcelamientos que ello comportaba por considerarle la encarnación del hinduísmo, el guardián de l madre India. Gandhi influía en la edicación laboral del pueblo, fomentando el hilado y el tejido a mano.

En 1925 Gandhi se retira y se consagra a sus discípulos debido a que el congreso no sigue la línea que él propugna. Gandhi había convertido el congreso en un movimiento de masas su credo se convirtió en una semirreligión, su recompensa fue la independencia, su precio, la escisión del país.

Surgieron movimientos motivados por el ala más joven del congreso que propugnaban la acción en vez de la no cooperación.

En 1927 Gandhi vuelve a la lucha política, lanzó su segunda ofensiva antigubernamental. El motivo fue la situación interna del congreso. Gandhi, temiendo una sublevación, lo que habría llevado a un enfrentamiento con el gobierno, a una fuerte represión y por consiguiente al aplazamiento de la independencia, decidió ponerse al frente de un movimiento de no violencia.

En 1931 va a Londres como representante del congreso para asistir a una Mesa Redonda en la que debía discutirse el gobierno de la India. Allí se entera de que los altos funcionarios han vuelto a su política de represión. Ante el poco interés de la conferencia por la independencia de la India, Gandhi vuelve a su país.

En 1932 tras un ayuno, consigue la igualdad de voto entre los hindúes y los demás intocables.

En 1934 se produjo el resurgimiento del congreso, renacía muy reforzado tanto en resolución como en unidad. Dentro del congreso se estaba produciendo una lucha entre el ala derecha y el ala izquierda. La generación más joven se sentía más atraída por el activismo político, se inclinaban hacia el socialismo liberal militante de Jawarharlal Nehru; los grupos que procedían de los estratos inferiores se sentían atraídos por Subhas Bose con su idealismo revolucionario y sus inclinaciones dictatoriales. Gracias a Gandhi el congreso se mostró unido a pesar de todo.

El extremismo, que se alimentaba con la acción, fue haciéndose cada vez más fuerte en el congreso y se empezaron a producir brotes de terrorismo. Socialmente se iba hacia una mentalidad más abierta; las manifestaciones y los arrestos masivos provocaron que gente de diferentes clases sociales compartieran la misma suerte. Uno de los síntomas de la toma de conciencia hindú fue el movimiento feminista; un gran número de mujeres fue al movimiento nacionalista, participaban en discursos, acciones violentas.

En el gobierno inglés se produjo un cambio en la actitud conservadora respecto a la India. Se elaboró una nueva constitución incorporada en el "Government of India Act" de 1935:los príncipes hindúes, a cambio de cierto traspaso de poderes al gobierno central conservarían la autonomía interna de sus estados pudiendo ejercer una gran influencia en la problemática hindú. También tendrían una gran influencia sobre la política federal porque podían nombrar un tercio de los miembros de la cámara baja del parlamento y las dos quintas partes de los miembros de la cámara alta. La adhesión al federalismo sería voluntaria y no estaría en vigor hasta que la mitad de los estados no accediesen a ello.

Al estallar la II guerra mundial ni un sólo estado había decidido su unión a la federación.

- Desarrollo económico, cultural.

Se crearon nuevas industrias (cemento) y otras se ampliaron para que dependiese unos del abastecimiento exterior.

En 1939 la India era un país con numerosas industrias y se encontraba en el 6º lugar entre los países productores de acero.

La enseñanza tuvo una rápida expansión con la enseñanza universitaria de corte británico. Las mujeres tuvieron un rápido acceso a mayor nivel de enseñanza.

La vida intelectual tuvo un gran impulso, también la música y la pintura. Este proceso tenía un carácter occidental. La economía de la aldea y la filosofía ciudadana de Gandhi entraba en crisis. No había fusión entre la mentalidad occidental y la oriental, pero la crítica de la mentalidad y las costumbres europeas habían perdido intensidad. Había un intercambio de ideas, que se apoyaba en la realidad de la mayoría de edad hindú.

IV- La comunidad musulmana en la India.

La comunidad musulmana de la India representaba una cuarta parte de la población total.

En la India del movimiento panindalo se produjo un grave distanciamiento entre los nacionalistas y los musulmanes. Las masas musulmanas eran tenidas al margen lo que causaba resentimiento.

El líder musulmán, Sayyid Ahmad Khan, hizo porque la comunidad musulmana comenzara a ayudarse a sí misma; indujo a los musulmanes a aceptar la educación occidental para ponerlos en igualdad de condiciones con los hindúes y así poder acceder a los cargos públicos y a aceptar mejor la modernización de la comunidad para así hacer de ella un elemento esencial en el estado británico de la India.

Por lo tanto, cuando el congreso nacional empezaba a hablar de autogobierno se alarmó, debido a que el gobierno de la mayoría era el gobierno de los hindúes. Cualquier paso hacia la autonomía provocaba la exigencia de garantías por parte de los musulmanes. La liga musulmana, formada en 1906, pedía unas garantías que se hallaban incorporadas en la ley de 1909.Tras la 1ª guerra mundial hubo un breve período de cooperación con el congreso de Gandhi en su campaña de no cooperación.

Después de la abolición del califato en 1924 se volvieron a los recelos de antaño.

Tras las reformas de 1935 se empezó a considerar la "política de retirada", se materializaría en el nombre de Pakistán.

Jinnah cansado por el intento del congreso de disolver la liga musulmana, recurrió a las masas. Se vio favorecido por la desconfianza musulmana hacia los hindúes. En 1940 propugnó la formación de un Pakistán independiente como principal objetivo de la liga musulmana.

V- La segunda guerra mundial: desarrollo y consecuencias.

Como hemos dicho anteriormente, cuando estalló la guerra, los príncipes dudaban aún si unirse a la federación. A su alrededor había muchos que propugnaban tal unión y todo parecía indicar que el virrey acabaría logrando su propósito.

La India no se encontraba preparada para la guerra. En esta ocasión los intereses británicos e hindúes coincidían, así los príncipes se mostraron leales al imperio. El congreso se convirtió en el depositario de la conciencia hindú.

La guerra no conmocionó a la opinión hasta la caída de Francia. El aguante británico y su lucha ganaron la admiración de muchos, pero no bastó para dar su ayuda incondicional.

Los hindúes no adoptaron una postura activa hasta que la intervención japonesa llevó la guerra a las puertas de la India.

La guerra afectó a la vida y al desarrollo hindúes. El esfuerzo bélico y la campaña de las tropas hindúes fue impresionante (tropas hindúes a la campaña del desierto africano, en Abisinia, oriente Medio, Malasia...).En el fondo no era más que una prueba de madurez de la política hindú. La opinión pública no se sorprendería por estos éxitos ya que los daba por descontados.

Las consecuencias sociales y económicas de la guerra fueron grandes. El ejército aumentó sus soldados de 175000 a 2x106 hombres, muchos recibieron instrucción técnica por la mecanización de la guerra. El impacto social fue muy importante. Todas estas circunstancias contribuyeron a sentar las bases del desarrollo técnico y social de la India de la postguerra.

Debido a la expansión de las fuerzas armadas se produjo la mejor canalización de los suministros. La india se convirtió en un centro de abastecimiento para todo el Oriente Medio.

Con la entrada en guerra del Japón y de los E.E.U.U. las necesidades de abastecimiento cambiaron, pero no afectó al desarrollo industrial hindú. El progreso industrial fue mayor que el que se produjo tras la 1ª guerra mundial y sentó la base de una política de industrialización a gran escala.

Otra consecuencia fue la grave crisis de alimentos de Bengala en 1943.El hambre provocó la especulación hasta que el ejército se encargó de la distribución e impulsó el racionamiento. Ésto demostró que los británicos estaban perdiendo su capacidad de administración y su energía para hacer frente a la crisis.

La política en tiempo de guerra se vio marcada por la división de los ministros provinciales del congreso, como protesta por la participación en la guerra de la India sin su consentimiento. Para el congreso no podía haber participación en la guerra sin autonomía y para el gobierno no podía haber ninguna cesión constitucional hasta después de la guerra.

Con la entrada de Japón en la guerra en 1942,la situación cambió. Gran Bretaña hizo una oferta constitucional a cambio de la ayuda en la guerra. Una vez finalizada la guerra, se convocaría una asamblea constituyente para que elaborase una constitución que consagrase un estado con el nombre de Unión India; tendría un régimen de dominio dentro del imperio británico. El nuevo estado podría hacer valer su derecho a la secesión. A las minorías les fueron reconocidos sus derechos.

El argumento sobre el que se fundamentó la oferta fue que el futuro estaba garantizado sobre la base de aquel presente. Al principio, los líderes del congreso se mostraron favorables a la misma, pero influenciados por Gandhi insistieron en que el consejo ejecutivo de los dirigentes nacionalistas, recibiría plenos poderes como los que gozaban los gabinetes de los "dominios". En definitiva, el congreso rechazó la propuesta (bajo la influencia de Gandhi),la India pide su independencia formal y nombra a Gandhi su jefe. Es detenido y puesto en libertad dos años después. El gobierno confinó al congreso y reprimió un intento de sublevación que costó 900 muertos.

VI- Escisión del país e independencia.

Con el fin de la guerra en Europa, el gobierno inglés intentó negociar con los partidos en la línea del proyecto anterior, pero el intento fracasó por la liga musulmana que pedía que su comunidad estuviese representada.

Con la rendición de Japón en agosto de 1945 el valor de los factores políticos se alteró. Los ingleses no podían gobernar por decreto o bloquear la voluntad de los demás. Su poder militar se redujo por la repatriación de sus tropas y su voluntad hegemónica disminuyó por un cambio radical en la mentalidad británica y de todo el mundo.

El nuevo gobierno laborista estaba dispuesto a acceder a la autonomía de la India pero no sabía la mejor manera de acceder a ella.

La liga musulmana dominaba la India musulmana tanto como el congreso la liga hindú: el enfrentamiento entre ambos no podía estar más claro: en 1946 se produjeron disturbios entre musulmanes e hindúes.

Hubo un intento de negociación que fracasó debido a que ninguna de las dos partes cedió en sus objetivos de unión y partición. A ésto le siguieron varios disturbios que provocaron una guerra civil en Punjab.

El gobierno de Londres hizo frente a esa situación anunciando en 1947 en febrero el envío de Lord Mountbatter que elaboró un plan para la división del país que ambos bandos aceptaron en el mes de junio.

Pakistán estaba formado por el Punjab occidental, Sind, Baluchistán, la provincia de la frontera y las zonas de mayoría musulmana de Bengala oriental y de Assam; el nuevo estado de la India estaría formado por el resto. Los príncipes hindúes quedaban libres de obediencia a la corona, diciéndoles que se uniesen a uno u otro de los dos estados.

Así se acabó la controversia entre británicos e hindúes. Pero el enfrentamiento hindo-musulmán no se había resuelto sino que había adoptado otra forma. El precio que se pagó fue el asesinato de 500000 personas por ambos bandos y la migración de 10 millones de personas al producirse la partición en 1947.El fondo del problema quedaba sin resolver.

El lado positivo de la partición hizo que cada estado estableciese unos gobiernos fuertes capaces de impulsar programas de modernización. Para éstos, los hindúes (en mayor medida que los Pakistaníes) encontrarían las bases puestas por los británicos en los 25 años anteriores.

La India actual.

En cuanto a economía la India ha sido incluida normalmente entre los países en vías de desarrollo por la alta porción de población que vive de la agricultura (70%).En cambio, sólo un 13% lo hacen de la industria. Sin embargo, el sector fabril, basado en industrias pesadas modernas y en fábricas tradicionales, ha registrado una lenta aunque constante expansión.

El sector agrícola de la India sigue una organización tradicional, pero su desarrollo industrial está controlado en gran medida por el gobierno, que controla la mayor parte de la industria pesada. Sin embargo en algunos sectores, sobre todo el petroquímico y el transporte por carretera, la empresa privada desempeña un papel importante.

ÍNDICE

- Introducción [Resumen general].

- El subcontinente indio:República Federal India.

- La India antes de la colonización británica.

*Los mongoles en la India.

- Colonización británica de la India.

- Proceso de descolonización.

*Problemas que surgieron.

- La India actual.

*Economía y gobierno.

*Cultura: {doctrinas filosóficas

{doctrinas religiosas