Independencia mexicana

Historia de México. Invasión napoleónica. Conspiraciones de 1808-1809. Vicente Guerrero. Levantamiento de Hidalgo

  • Enviado por: Psycko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


La independencia mexicana fue la mas sangrienta de todas , en ella perdieron la vida uno de seis millones de habitantes , y a pesar de todos estos costos , los mexicanos lograron su independencia tras 13 años de lucha continua.

Cada uno de los lideres de esta independencia , le dio características especificas que nos permiten dividir el movimiento en diferentes etapas.

Los “heroes que nos dieron patria y libertad” , no tuvieron todos las mismas metas , ideologías , y muchos , no simpatizaban entre ellos.

Tambien es mentira que los americanos eran liberales , y todos los españoles eran conservadores , en si ,la independencia se fue formando a causa de los intereses de la gente de la epoca.

ANTECEDENTES

A finales del S.XVIII , la decadencia española , se acelero , con lo que Inglaterra y Francia , la superaron como potencia colonial , y debido a los pactos familiares de los borbones españoles , y los franceses , España tuvo que participar en la guerra de los siete años , entre Francia e Inglaterra , y los problemas con Inglaterra siguieron , por lo que España apoyo la independencia de los estados unidos de modo economico , para poder realizar esto , empezo a recaudar dinero de impuestos y donativos forzosos , que extorsionaban a los habitantes de la Nueva España , particularmente , los criollos.

Los criollos creian que debian ser dueños de las tierras de la Nueva España , y que debia existir una igualdad en los puestos o cargos , y se tenia que acabar la explotación y discriminación de las otras clases sociales.

LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA.

Napoleón , ambicionaba ser el pais mas importante del continente europeo , para esto , debia acabar con su mas grande rival , Inglaterra , por lo que pidio ayuda , voluntaria o forzosa , de los paises que daban al mar del norte , y el Atlántico , con el fin de bloquear a las islas británicas . El rey Carlos IV se adhirió al bloqueo , y mando a 1500 hombres para que ayudaran a Napoleón. El monarca de Portugal , se nego a ayudar , por lo que Napoleón , firmo con Godoy(amante de la esposa/prima de Carlos IV) , quien tenia grandes ambiciones políticas , el tratado de Fontainebleau. Ese mismo dia , Fernando VII , heredero de la corona española, estalló una conspiración en contra de sus padres. Godoy informo a la reina de lo sucedido , y ésta detuvo a su hijo , el cual obtuvo el perdon gracias a una carta con la que la engañó.

Godoy convencio a Carlos IV de que él y toda su familia partieran a America , pero el pueblo impidio que esto sucediera y logro el encarcelamiento de Godoy . Carlos IV , desconcertado por los sucesos , abdico a favor de su hijo.

Fernando VII busco el apoyo de Napoleón , pero fue engañado por este , Napoleón consiguió que Fernando devolviera la corona a su padre , para que este se la diera a los franceses , por lo que el hermano de Napoleón , José Bonaparte ” Pepe Botella “ , fue coronado rey de España. Pepe Botella tenia buenas intenciones , pero España no dejo ser gobernada por el.

LAS CONSPIRACIONES DE 1808-1809

Las noticias de lo sucedido en España, causaron 2 opiniones en la Nva. España. Los peninsulares apoyaban a la audiencia , para gobernar en nombre de Fernando VII , mientras que el resto , argumento que al no haber un rey legitimo que gobernara , la soberania debia regresar al pueblo. Los peninsulares pensaban que los criollos tomarian esto como pretexto para independizarse , mientras que los criollos , pensaban que los peninsulares entregarian la Nueva España a los franceses. A partir de este momento se dieron una serie de conspiraciones y golpes de estado en contra de los virreyes de la época, que formaron parte de un proceso el cual no pudo ser detenido por los Peninsulares.

EL LEVANTAMIENTO DE M. HIDALGO

Siguieron las conspiraciones en contra de la corona española, una de ellas , levada a cabo en Querétaro , integraba a , el corregidor Miguel Domínguez , y a su esposa , Josefa Ortiz , Ignacio Allende , MarianoAbasolo y Juan Aldama , se cree que Miguel Hidalgo fue invitado por Allende , no hasta inicios de septiembre de 1810 , y fue aceptado principalmente , a que los indios y otros grupos sociales se integrarian a la rebelión mas fácilmente si se tenia a un cura como líder.

El levantamiento estaba planeado para el 8 de diciembre de 1810 , pero la conspiración fue descubierta ,y solo habia dos opciones , ser profugos , o adelantar el movimiento , y después de unos momentos se decidio por la segunda opcion . En la madrugada del 16 de sep. de 1810, Miguel y Mariano Hidalgo , Allende ,Aldama , Jose Santos , y otros 10 , fueron a soltar a los reos , apresaron al delegado , y tomaron su dinero, después , Hidalgo llamó a misa , y dio , el famoso grito de independencia , en el cual , Hidalgo incito al pueblo a luchar en nombre de Fernando VII , y en contra del mal gobierno de la Nva. España.

Se inicio la marcha hacia SanMiguel el Grande , pasaron por Atotonilco , donde se tomo el estandarte , la Virgen de Guadalupe, y después de llegar a San Miguel , se dirigieron a Celaya , para este entonces ya eran mas de 50,000 hombres , y se dirigieron a Guanajuato , donde se enfrentaron a los españoles , después de una batalla , se apoderaron de la cuidad .La meta final era la ciudad de México , por lo que Hidalgo paso por Valladolid para reabastecerse , al salir de esta ciudad , se contaba con cerca de 80,000 hombres. Después de varias batallas , los insurgentes fuieron perdiendo hombres , fueron vencidos en Puente de Calderon ,enfrentándose a las tropas de Calleja.

Finalmente fueron aprehendidos junto con Mariano Jiménez , en Acatitla del Bajan . Fueron fusilados , y sus cabezas se pusieron en jaulas de hierro en las esquinas de la alhóndiga de granaditas como escarmiento

La independencia tuvo varios representantes , como Ignacio Lopez Rayon , Jose Maria Morelos ”El ciervo de la nación” , quien tuvo las ideas de independencia , y realizo importantes logros , y obras como “sentimientos de la nación” , Xavier Mina , un Español que vino desde Inglaterra , haciendo una expedición a México , para ayudar al pais a realizar la independencia. , actuando como ejemplo para muchos otros.

Vicente Guerrero quien fue fiel a la patria desde el principio , y que propicio , que años mas tarde , Agustín de Iturbide , por medio de engaños , lograra que el virrey Juan O'Donoju firmara los tratados de cordoba , con lo cual se consumó la independencia de México.

Vídeos relacionados