Independencia Méjico

Historia de México. Porfiriato. Zapatismo. Zapata. Revolución mexicana. Convención

  • Enviado por: Phobos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

El desarrollo capitalista

Como en otros países de América Latina, México fue uno de los que logro su independencia de la dominación española pues existieron varios precursores de este movimiento tales como Miguel Hidalgo y Morelos que a través de la lucha armada consiguieron liberar a la nación.

Pero no solo era conseguir la independencia y ya, sino que se tenia que formar una nación que pudiera sobrellevar los problemas heredados de el gobierno español, buscando estructurar una nueva republica totalmente independiente.

También se sintió la expansión imperialista de Estados Unidos durante 1847 y el despojo del territorio mexicano por parte de estos fue una cuestión legalizada durante 1848, dejando así al país con una extensión territorial mucho menor a la que tenia.

Otro personaje que llevo al Partido Liberal al poder es Benito Juárez, los pensamientos liberales se vieron claramente reflejados en las Leyes de Reforma que se establecieron en la Constitución de 1857.

En la etapa de Porfirio Díaz el apoyo al campo fue reducido por que solamente hubo un respaldo a las personas con recursos y las clases más pobres quedaron relegadas provocando un descontento social y esto a su vez trajo como consecuencia que se diera la revolución de 1910 y por eso los campesinos pelearon por sus tierras y establecieron una lucha en contra de los grandes hacendados, que tenían a los trabajadores en condiciones pésimas y pagándoles un sueldo miserable ya que los peones o trabajadores de las haciendas no tenían derechos.

El despojo de tierras se dio desde el principio de la conquista, cuando los españoles comenzaron a adquirir grandes extensiones de tierra y que posteriormente se hicieron más grandes formando latifundios en la época de la colonia y esta siempre ha sido la causa de las rebeliones campesinas en nuestro país así como la desigualdad que se hace latente entre la gente indígena que siempre ha peleado por sus derechos.

Otra forma de apropiación de tierras fue la hacienda que era una fortificación que los terratenientes poseían y un gran numero de campesinos que eran explotados para el beneficio del patrón y si se tenían deudas familiares eran transmitidas de padres a hijos y esta era otra forma de explotación del campesino, demostrando así la prepotencia y abuso por parte de los patrones.

El capitalismo para su desarrollo en México se valió de varios mecanismos para ir arrastrando a la gente, tales como la formación de los latifundios que eran grandes extensiones de tierra que estaban en manos de solo unas cuantas personas que explotaban a los campesinos iniciando así con el periodo capitalista, y como este era un proceso de permutación entre el sistema conocido en México para la posesión de propiedades, se tuvo que basar en las masacres y represión contra los campesinos que no aceptaban que se les despojara de sus tierras, haciéndolos trabajar muchas veces por un sueldo mísero y con un maltrato inmisericorde. Los ferrocarriles estaban en manos de los ricos pues eran utilizados para transportar mercancías que eran vendidas solo para el beneficio del patrón explotador

Así fue como se inicio el desarrollo del capitalismo que para lograr expandirse tuvo que derramarse sangre entre la gente del campesinado, que al no seguir soportando los abusos por parte de los grandes terratenientes y hacendados se levantaron en armas para luchar por lo que les pertenecía, sus tierras y el derecho al trabajo, provocando esto la revolución armada.

1910

En la época de Don Porfirio Díaz fue el apogeo y esplendor de las haciendas puesto que le dio mucha importancia pues existían grandes haciendas en territorio nacional que eran grandes fuentes de ingreso para el gobierno, claro que también se daba la explotación de los campesinos.

El crecimiento del capitalismo fue otra de las causas por las cuales se origino el problema de la revolución, ya que los grandes hacendados eran los capitalistas que acaparaban todas las tierras dejando sin nada a los campesinos que trataban de conseguir una mayor justicia social, así como preservar sus costumbres y seguir teniendo una integridad firme y sólida como un pueblo libre y separado de una forma de dominio por parte del gobierno dominante, pero se tenían que enfrentar a varios problemas para lograr su objetivo.

Se puede decir que desde la conquista penetro el capitalismo ya que se eliminaban a los emperadores y los españoles ocupaban el poder y construyeron sus templos en los santuarios de nuestros antepasados.

El capitalismo logro sobrevivir después de la independencia, solo que ahora se dio en la forma de las haciendas, por que se les quitaban las mejores tierras a los campesinos apoyados estos atropellos por las fuerzas armadas y los lugareños se quedaban con las peores tierras o incluso se les dejaba sin nada y no tenían otra opción más que trabajar para el hacendado que además de tratarlos mal se les pagaba una miseria y también se daba la extorsión en la tienda de raya que era una forma de mantener el dominio sobre el trabajador provocando una opresión económica para que no pudiera abandonar el trabajo.

Los campesinos que no entraron en el sistema de las haciendas se convirtieron en bandidos que atacaban a los catrines, a quienes les robaban e incluso mataban, demostrando así su descontento y rebeldía. En esta época también se dieron los dos grandes movimientos huelguistas, la de Río blanco Y la de Cananea que pusieron en jaque el gobierno de Díaz, pues los obreros de estas regiones buscaban un mejoramiento en su nivel de vida y en sus condiciones de trabajo, cosa que los propietarios de estas empresas no aceptaban por lo cual el presidente Díaz reprimió el movimiento con la fuerza armada, sosegando a los huelguistas.

Durante este periodo surgiría la figura de Francisco I. Madero, quien se postula como candidato para ocupar la presidencia, pero Díaz resulto nuevamente electo provocando un descontento en la población, que originó que se promulgara el Plan de san Luis que promovía el derrocamiento de la dictadura de Díaz y este plan también divulgaba que las tierras debían de ser restituidas a los antiguos propietarios, este punto fue el que atrajo a la mayoría de los campesinos que se unirían a la revolución y madero tomo las armas el 20 de noviembre de 1910 iniciando así el periodo de la revolución mexicana.

También en el norte se dieron varios levantamientos comandados por Francisco Villa y Pascual Orozco formando la División del Norte y en el sur con Emiliano Zapata que con su gente robo armas y así surgió el Ejercito Libertador del Sur que pugnaba por el justo reparto de tierras que a través del tiempo se convirtieron en el terror más grande de el gobierno federal, del ejercito federal, de los terratenientes y los explotadores del pueblo quienes prefirieron dejar sus propiedades antes de caer en manos de los ejércitos populares los cuales lucharon por la paridad social y el justo reparto de propiedades que lidiaban las clases campesinas.

El zapatismo

El movimiento del zapatismo fue una de las formas de rebelión que se dio con más fuerza durante la revolución ya que apoyaba a los campesinos y entendía sus problemas y trataba de solucionarlos por medio de las fuerzas armadas, se opuso a los gobiernos de Madero, Huerta y posteriormente también al de Carranza.

Zapata fue uno de los mayores precursores del levantamiento en armas por parte del estado de Morelos y al principio apoyo a Madero por que creyó por que le iba a dar solución a los problemas de los campesinos, pero esto no sucedió cuando Madero llega al poder y no cumplió con lo que prometió en el Plan de San Luis, y al contrario pedía el desarme de las fuerzas zapatistas, pero estos al ver que no efectuaba sus promesas anteriores ya que tenían su armamento en los cuarteles efectuaron un nuevo levantamiento, a pesar de los periódicos amarillistas que exageraban mucho acerca de lo que pasaba en Morelos.

Las personas de Morelos como muchas otras del país lucharon por sus tierras que les habían sido arrebatadas de una forma ilegal, por lo que Zapata pugna para que fueran devueltas a los verdaderos dueños, pero el gobierno de Madero no hizo caso a las peticiones provocando que los campesinos iniciaran un movimiento armado, en el cual la gente eligió a Zapata como su líder, que se había caracterizado por ser una persona que con sus actos se gano a la gente pues el provenía de el campesinado y sabia lo que sentían.

Los campesinos de Morelos enseguida simpatizaron con el nuevo levantamiento pues en ellos vieron una manera de acabar con la burguesía opresora que los explotaba, provocando que entre la gente surgiera un descontento que a la postre desembocaría en el movimiento que ya todos conocemos. El ejercito zapatista fue un movimiento en el cual toda la gente se ayudaba entre si y al progreso del movimiento es por eso tal vez que el Ejercito Libertador del Sur a pesar de no tener los medios y la instrucción necesaria para ir a la guerra tuvo que improvisar para poder ganar las distintas batallas que se libraron, haciéndolo uno de los más recordados por la gente.

Madero termina como un símbolo de protección a los campesinos, pero en realidad nunca peleo con ellos y para ellos, solo buscaba obtener el poder por lo cual tuvo varios problemas para ascender a la presidencia.

En el norte también se dieron levantamientos armados, uno de ellos fue el comandado por Pascual Orozco y Francisco Villa que dirigieron a uno de los ejércitos mejor capacitados que mantuvo a raya a las fuerzas federales pues también tenían un sentimiento de descontento en contra del gobierno de Madero.

El asesinato de Madero y Pino Suárez, durante el cuartelazo de la ciudadela por parte de Huerta fue otro de los acontecimientos que trazo el camino de nuestro país.

Después del golpe de estado por parte de Huerta los ejércitos revolucionarios siguieron en armas puesto que el nuevo presidente ascendió al poder de una forma traicionera que provoco el descontento entre la población pero Huerta pensó que los movimientos revolucionarios del norte y del sur habían sido oprimidos pero no contó que con lo que había hecho dio el paso más importante para que la revolución armada se extendiera por todo el país provocando un levantamiento armado por parte de todos los inconformes con su situación y el nuevo gobierno y así de esta manera resurgieron con más fuerza los ejércitos revolucionarios comandados por Villa y Zapata.

La División del Norte

Él ejercitó de la división del norte fue uno de los más sorprendentes que surgieron durante la revolución mexicana ya que mantuvo limitado al ejercito federal y vivió en carne propia las injusticias que cometían los grandes terratenientes.

Uno de sus mayores generales fue Francisco Villa que después de huir de la cárcel de la Ciudad de México se transporto a los Estados Unidos y donde posteriormente se dirigió a Chihuahua en 1913, donde como antiguo maderista se incorporo al ejercito constitucionalista.

Villa era un campesino que había tenido conflictos con los terratenientes de su Estado y en consecuencia de esto se tuvo que ir a vivir al monte sobreviviendo con el robo de ganado, y siempre fue perseguido en la lucha desigual contra las fuerzas rurales del porfiriato que seguía mantenido una política de represión en contra de los más pobres quienes eran los más descontentos en contra del gobierno.

Desde un principio las fuerzas armadas de la División del Norte fue un grupo que se desempeño con una enorme sagacidad en el campo de batalla a pesar que nunca se le reconoció como ejercitó, pues al frente se encontraba Pancho Villa quien por su enorme sentido innato de lucha dirigió a su gente de una forma magistral lo cual le gano un enorme respeto y a quedado como uno de los mitos más grandes en el periodo de la revolución.

La División del Norte libro y gano grandes batallas gracias a la sagacidad de los elementos que lo conformaban pues realizaban hazañas inimaginables que ni siquiera parecían posibles, era un grupo bien preparado pues contaba con el arrojo y la valentía de todos los campesinos que engrosaban sus filas que demostraban en cada lucha su enorme coraje que los impulsaba a ganar l as luchas.

Uno de los peores problemas a los que se tuvo que enfrentar la División del Norte fue a la desconfianza del jefe del ejercito carrancista que los consideraba inferiores que con el paso del tiempo les daría la espalda traicionando así los ideales del ejercito de Villa.

Durante este periodo se dio la derrota del ejercito huertista que sucumbió bajo el poderío del ejercito constitucionalista que apoyado en la División del Norte derrocaron a Huerta del poder. Y así con el triunfo de sobre Huerta, Carranza se apoya en los ejércitos de Obregón y Gonzáles para acabar con los de Villa y Zapata, pues Carranza veía un enorme peligro para sus intereses a los ejércitos campesinos por lo que decido acabar con ellos cosa que no le seria tan fácil.

Después de que fuera ocupada la capital por parte de Obregón para entregársela a Carranza al ejercito de Villa se le dio la orden de replegarse a Chihuahua, originando así un descontento entre las fuerzas de la División del Norte que más tarde se levantaría en armas en contra del régimen del nuevo presidente.

Con la llegada de Carranza al poder, los campesinos de todo el país muestran signos de confianza pues se hicieron fuertes con las tierras que acababan de conquistar y expropiarse y más aun por las promesas del nuevo gobierno que al paso del tiempo no cumpliría, y aun sin saber que más tarde iba a suceder lo mismo de antes, la represión y la devolución de las tierras que ya habían ganado a los burgueses, afectando los intereses de la clase campesina que ya había tenido que derramar sangre para conseguir un poco de lo que se les había arrebatado

La Convención

Cuando Carranza llego al poder, de inmediato trato de estabilizar la situación sociopolítica del país y lo más importante que era detener a las fuerzas armadas rebeldes que se habían levantado en contra del gobierno federal y sobre todo llegar a un acuerdo para mantener el orden y la paz. Se dieron algunas disposiciones que beneficiaron a los campesinos que trabajaban en grandes haciendas tales como el desaparecimiento de las tiendas de raya y la conmutación de las deudas que tenían con los patrones, pero no soluciono el problema del reparto agrario que era por lo que estaban luchando los campesinos del país y especialmente los de Morelos este quizás fue el peor error del gobierno carrancista que no tomo en consideración los intereses de la clase campesina pues provoco mucho descontento entre ellos al ver que no se cumplían las promesas que había echo Carranza antes de llegar a la presidencia por que solo buscaba la simpatía de la clase burgués que era de donde provenía, al contrario se dedico a cometer masacres en contra de los campesinos.

En agosto del año de 1914 él ejercito zapatista lanzo un manifiesto en el cual fijaban sus situaciones políticas que decía que el campesino solo estaba luchando por lo que era suyo y así tiempo después un señor llamado Atenor Sala proponía u sistema de repartición de tierras pero este iba totalmente en contra de lo que se proponía él ejercito zapatista que era restituir los terrenos de cultivo a sus verdaderos dueños que eran los campesinos despojados en los tiempos del porfiriato, a lo que el principal representante del estado mayor, Manuel Palafox se opuso rotundamente pues ellos ya tenían un plan que le costaría menos al país en beneficio de todo el campesinado, así mismo se expidieron una serie de artículos los cuales beneficiaban a la clase campesina por parte de Emiliano Zapata.

Obregón que era un excelente jefe al mando del ejercito trata de ser un mediador entre el gobierno de Carranza y las fuerzas rebeldes de Villa, ya que al haber una ruptura entre estas después de haber conseguido la victoria que había acaparado completamente el gobierno desplazando totalmente a la División del Norte que había sido factor fundamental en la victoria sobre Huerta. Tan es así que Obregón fue a la mismísima base de los ejércitos villistas, desafiando o retando por completo a las fuerzas villistas demostrando así su carácter de gran jefe militar y por esta razón Carranza no acepto una tregua con las fuerzas revolucionarias, pero esto lo hizo para evitar un choque armado en contra de las fuerzas armadas de Villa pues el ejercito federal no estaba en condiciones para pelear y siguió apoyando a el régimen carrancista para posteriormente arrebatarle el poder.

La convención que se realizo en la ciudad de Aguascalientes en la cual Obregón esperaba sacar algo de provecho, tenia como propósito el llegar a un acuerdo entre las fuerzas de Carranza y los revolucionarios pero se dieron varias trabas para que esta se realizara, que solo contaba con la presencia de los delegados militares enviados por Villa y Carranza. Los pequeñoburgueses se sienten atrapados entre el terco mando burgués de Carranza y las formas incultas de las masas quedando en una situación desfavorable, a este evento se le conoció como la Convención Militar de Aguascalientes en la cual a Villa se le nombra jefe de las fuerzas convencionistas que posteriormente lucharían en contra de los mismos constitucionalistas al no llegar a un acuerdo, reflejo la inexperiencia parlamentaria de los integrantes de la asamblea, pero los campesino están ausentes, así mismo el 27 de octubre se integra la delegación zapatista esta es la única tendencia que se presenta con un plan para poder resolver los problemas, el 1 de noviembre se nombra presidente interino a Eulalio Gutiérrez después de relegar a Carranza del poder, quien no acepta esta disposición.

Y además se aceptan algunos puntos del Plan de Ayala, para el 10 de noviembre el presidente interino al ver que no hay acuerdo declara rebelde a Carranza y este hizo lo mismo con los convencionistas provocando que este huya al puerto de Veracruz junto con Obregón que al fracasar le da su apoyo.

Las fuerzas de Villa y Zapata se reúnen en Xochimilco para llegar a un acuerdo, iniciando así la época más importante de la revolución, al consumarse la ruptura con Carranza se lanza un manifiesto por parte de la convención que justifica la lucha campesina

En sí la convención fue un plan para tratar de terminar con la lucha armada y buscar la reconciliación entre las diferentes facciones que estaban en lucha, a final de cuentas se desintegro no cumpliendo con ninguno de sus objetivos propuestos.

México, Diciembre de 1914

Según se cuenta él ejercito campesino, que ere liderado por Zapata había ocupado Palacio Nacional desplazando a los burgueses obteniendo un triunfo relativo. Lo que más le afecto al ejercito de Zapata fue el no contar con una organización política para ejercer el poder.

Había la presencia del proletariado, pero solo como individuos por que en sí no representaban un sector dentro del ejercito, puesto que los lideres anarcosindicalistas estaban poniéndose en contra de los campesinos pues buscaban una unión con la burguesía.

Los campesinos que se levantaron en armas durante ese año representaron a la revolución en su máxima plenitud, pero no solo a la de México sino a la de todo el mundo que se encontraba tratando de desplazar a la burguesía para establecer el dominio del proletariado.

Todo este movimiento que fue muy esplendoroso, a pesar de no tener una organización estructural para poder ejercer el poder y así controlar el destino del país, para buscar un cambio sustancial en la vida de los revolucionarios.

El escritor Martín Luis Guzmán hace una descripción de los campesinos que ocupan Palacio Nacional, en especial de Eufemio Zapata que demuestra una clara ingenuidad como consecuencia de la desigualdad social que había entre los campesinos y la burguesía, que al estar mostrando los diferentes recintos de el edificio demostrando así que ese lugar era tan solo un sitio de reunión para las masas y como claramente lo dice el autor “No han hecho suyo ese lugar, tan solo lo ocupan demostrando que el poder esta vacante”, irónicamente Villa y Zapata se sentaron en la silla presidencial, pero nunca pudieron ejercer el gobierno desde ahí, pues no tenían la organización necesaria en la cual se sustentara el poder.

El Gobierno de la Convención estaba reaccionando en contra de los campesinos, pues los convencionistas buscaban poder ascender a burgueses. Villa y Zapata en una de sus conversaciones comentaban que “este rancho es muy grande esta mejor por allá fuera”, refiriéndose en clara sugerencia a la ciudad, tal vez esto demostraba que o no pudieron, o no quisieron ejercer el poder pues salieron de la capital a seguir luchando en otros Estados de la Republica.

Lo que demuestra el empuje poderoso de la revolución es que los campesinos llegaron a intentar independizarse políticamente del gobierno de la burguesía, implantando ellos un gobierno en la capital del país bajo su ocupación, y no simplemente manteniendo la guerra en los campos.

En esencia la dinámica de la revolución exigía un organismo que expresara en términos políticos el poder de las masas campesinas pues no se contaba con eso para rechazar los marcos del poder burgués.

Los pequeñoburgueses odiaban a Zapata y a Villa puesto que les impedían llevar el gobierno a los cauces de su propio beneficio, ninguno de ellos representaba nada salvo la ausencia del proletariado como fuerza política independiente y la impotencia del campesinado para serlo, exentándolos de cualquier forma de poder.

El movimiento campesino tuvo que sustentar sus bases políticas en las pobres ideas de los pequeñoburgueses, que al no tener a quien recurrir para darle el sentido político a la lucha se vieron obligados a poner el poder en manos de los convencionistas

Para los primeros días de 1915 los ejércitos constitucionalistas estaban desbastados ya que habían perdido la mayor parte de las batallas en contra de la División del Norte y el Ejercito libertador del Sur quienes tenían en su poder las ciudades más importantes del país y las vías ferroviarias que servían para recibir armamento del exterior.

Villa y Zapata al tener un pensamiento regionalista acerca del lugar donde debían de librar sus batallas dispersaron al ejercito, debilitando así a toda las fuerzas armadas campesinas. Felipe Ángeles se opuso a esta medida ya que su visión patriótica y su entrenamiento militar sabia de las consecuencias que esto acarrearía originando que desobedeciera las ordenes que tenia para posteriormente librar otras batallas por su cuenta. Obregón también lo sabia es por eso que se puso a reestructurar a las fuerzas constitucionalistas obteniendo así el tiempo que necesitaba para lograr una contraofensiva para recuperar la capital y entregársela a Carranza, como consecuencia de todo esto el ejército constitucionalista derroto posteriormente a las fuerzas campesinas que no supieron manejar su ventaja tanto como territorial y armada.

Entre una de las principales causas que provocaron la caída de la revolución campesina estaban los intereses de poder de Eulalio Gutiérrez que puso enormes trabas al movimiento ya que eran ellos quienes ejercían el poder sustentado por los revolucionarios que dependían en cuestión política de ellos, traicionando los ideales campesinos al ver que la situación no les convenía estos huyeron para refugiarse en las fuerzas carrancistas

Un hecho curioso que he observado en el libro es de cómo Vasconcelos siendo un Burgués perjudicaba a los campesinos como a Banderas un viejo campesino que al verse en líos de tierras deposito su confianza en el licenciado y solo le pidió dinero prometiendo defenderlo y este lo abandono a su suerte, estos casos siguen apareciendo hoy en día ¿por qué será?.

Los artesanos y los obreros de la capital se sintieron más protegidos cuando los campesinos tomaron la ciudad ya que reinaba un ambiente de igualdad donde los que ahora eran repudiados eran los burgueses, pero esto no fue suficiente ya que a falta de una organización política todos los ideales y esperanzas se fueron perdiendo en la desorganización en la cual se encontraba el país ya que no había un orden político que sustentara el movimiento provocando una inconformidad y desaliento.

Ya se veía una degradación política de la situación por que el país no tenia ni pies ni cabeza, es cierto que todos los objetivos de los campesinos tales como la repartición de tierras, la destrucción de haciendas y el desplazamiento de los terratenientes se habían cumplido pero no existían leyes que promovieran la expropiación de la tierra, debían de ejercer el poder a favor de ellos mismos

Obregón reestructura sus fuerzas armadas para proseguir en la lucha que casi estaba perdida mientras que Carranza añadió al Plan de Guadalupe otros aspectos que atrajeron hacia sí al proletariado y lanzando nuevos objetivos que aunque limitados, llegaban hasta las masas que además iban acompañados de un elemento esencial, la lucha por el gobierno y la conquista del poder político nacional, factor indispensable en cualquier programe de reformas.

Lo único que le falto a la guerra campesina fue el proletariado, pues al unirse en una lucha en contra de la burguesía dominante otra hubiera sido la historia.

De Celaya a Querétaro

Uno de los principales factores que contribuyeron a la victoria de las fuerzas constitucionalistas fue la recuperación de Puebla pues tenia una enorme importancia ya que era el paso fundamental hacia la ciudad de México y además fue el primer triunfo de las fuerzas de Obregón, además de la traición y las intrigas de los pequeñoburgueses de la convención que afecto seriamente la estabilidad de los ejércitos revolucionarios.

A fines de enero de 1915, Obregón ocupa definitivamente la Ciudad de México, se ejecuta así con la separación territorial y militar del zapatismo y el villismo, provocando el fracaso en mantener el poder campesino en la capital.

La ley de reforma agraria carrancista atrajo muchos adeptos de las masas campesinas que veían en ello una solución para recuperar sus bienes, esta estipula la devolución a los pueblos de todas las tierras arrebatadas a los campesinos, esta solo resulto una gran estrategia para darle las propiedades a la nueva burguesía constitucionalista engañando de nueva cuenta a los campesinos que confiaron en el gobierno demostrando una ves más el egoísmo y codicia de los grandes burgueses.

Obregón vio en la capital un centro de apoyo social para su causa y se dio cuenta de la necesidad de los sectores más pobres apoyándolos con diversas cosas y cargándoles el gasto a los capitalistas, a los comerciantes y al clero que se les obligo a pagar muchos impuestos para el beneficio del pueblo. Los constitucionalistas tomaron otras medidas para lograr el apoyo de los obreros, pues se tomaron varias medidas para el beneficio de estos tal como la expropiación de ciertas empresas, la política de Obregón se vio cristalizada con el pacto firmado con los sindicatos de la casa del obrero, por el cual estos daban su apoyo a los constitucionalistas en contra del villismo. Pero muchos obreros se resistieron y no querían pelear provocando varios conflictos, este pacto también marcaba la debilidad del gobierno constitucionalista que para poder imponerse debió depender del apoyo obrero.

Las cuatro grandes batallas que libraron los ejércitos de Villa y Obregón fueron un factor fundamental para la derrota del villismo, ya que Villa perdió estas cuatro batallas a manos de Obregón que impuso su conocimiento y sagacidad militar pero claro que también ayudado por la suerte que le permitió salir adelante en las situaciones más contradictorias para acabar definitivamente con la resistencia villista y quedo destruido el poder de la División del Norte, las fuerzas se tuvieron que replegar hacia el norte con grandes apuros ya que habían perdido gran parte del territorio que tenían en su poder provocando la disolución casi total de las tropas villistas que desembocaron en conflictos internos.

Tiempo después el marcado imperialismo yanqui intento establecerse como mediador entre las fuerzas constitucionalistas y rebeldes cosa que no aceptaron los carrancistas provocando un descontento con los norteamericanos que estaban preocupados por sus intereses en territorio nacional, amenazando con invadir a la nación cosa que nunca sucedió por la resistencia e intransigencia de la s fuerzas armadas que no permitirían la intervención de otro país en cuestiones meramente nacionales.

Pero después del avasallador triunfo de Obregón se reconoció al gobierno de Carranza como legitimo por parte de los americanos que aunque no estuvieron muy de acuerdo lo tuvieron que aceptar, aun a costa de sus propios intereses.

Después de consumada la victoria sobre la División del Norte, los obreros que habían apoyado a las fuerzas constitucionalistas exigieron sus derechos, convocando a la primera gran huelga nacional que paralizo algunos sectores por tres días, pero Carranza estaba en contre de todo movimiento. Los obreros que lucharon en contra de los revolucionarios bajo el mando de Obregón, al sofocar los movimientos rebeldes creyeron que iban a formar parte del cambio social pero solo se toparon con la intransigencia del gobierno burgués que una vez mas solo los utilizo para su beneficio mostrándose intolerante con sus demandas de justicia en el sector laboral, mientras que Carranza mostraba una apatía enorme en contra de los obreros, Obregón mediaba la situación y era tolerante con ellos que posteriormente serian un factor fundamental en su camino para poder ascender al poder.

Las fuerzas norteamericanas se internaron al país buscando a Villa por el ataque de Columbus, provocando el descontento de Washington que mando a sus tropas a combatir a las fuerzas villistas pero no contaron con el rechazo de los constitucionalistas y los villistas que repelían sus ataques y no permitían que estuvieran en el país expulsándolos posteriormente, tiempo después Villa lanzo un decreto que mencionaba la expropiación sobre los bienes nacionales con la frase de “México para los mexicanos” demostrando así un enorme sentido patriótico en contra del imperialismo Yanqui.

La Comuna de Morelos

Oficialmente el Estado de Morelos estaba bajo la jurisdicción del gobierno convencionista que en ese momento ocupaba la capital del país.

En Morelos los campesinos aplicaron el Plan de Ayala, pero a su sentir y a su necesidad pues repartieron las tierras que tenían en su poder los grandes hacendados aplicando así uno de los objetivos de la lucha campesina, además de aplicar medidas anticapitalistas convirtiendo a los ingenios azucareros en fabricas nacionales en beneficio de la población a esto se le conoció como la comuna campesina.

Quizás el más importante personaje que aplico la reforma agraria a su propio sentir fue Manuel Palafox, que llegando a la Secretaria de Agricultura durante el gobierno convencionista se dedico a aplicar el reparto justo de tierras entre los campesinos aplicando las reformas que él mismo escribió entre las cuales destacan la de la expropiación sin indemnización a los enemigos de la revolución, esta a su vez establece una dictadura revolucionaria centrada en la liquidación social de los latifundios y el reparto agrario desde abajo es decir, a los campesinos.

La comuna zapatista de Morelos, que se mantuvo en la lucha es el episodio más trascendente de la revolución mexicana, todo esto fue una expresión radical de una realidad social creada por la revolución y de extender toda esa realidad a todo el país aunque ciertamente la reforma de leyes de Palafox debió haber sido dictada en diciembre de 1914 que era al año que la revolución alcanza un gran auge.

Pero cuando pudo traducir este texto legal con esas ideas, cuando el retroceso nacional de la revolución lo había librado de todos los aliados que le impedían hacerlo, fue precisamente cuando por ese distanciamiento, ya no contaba con las fuerzas nacionales para convertirlo en realidad, esta es la contradicción interior de la ley agraria zapatista y en general de toda la revolución campesina que siempre cayo en contradicciones originadas por sí mismas.

Y así mientras la revolución campesina siguió su curso en el territorio Morelense, la Convención se seguía fragmentando por los conflictos internos que tenia y además por la separación de Villa y Zapata. Villa sufrió su cuarta derrota a manos de Obregón acabando así con el poderoso ejercito de la División del Norte, mientras tanto Zapata se refugio en Morelos provocando con esto un gran retroceso en el avance de la revolución.

El zapatismo se sostenía materialmente sobre la organización social, política, y militar del campesinado de Morelos y otras fuerzas sociales que se oponían al carrancismo

Durante los últimos días de la convención, estos lanzaron un plan llamado Reformas Político Sociales de la Revolución, este plan era otro grave indicio de la crisis político zapatista, pues denotaba claras ideas burguesas que no iban con los ideales de la revolución que se había formado, acabando así sin gloria y en un completo retroceso político social.

Por ese tiempo también cayo la ciudad de Morelos en manos de los constitucionalistas quienes habían mandado a Gonzáles a atacar Morelos abatiendo sin misericordia a la población obligando a replegarse a las fuerzas zapatistas y en consecuencia a esto, se dedico al saqueo sistemático de la zona y la administración de Gonzáles anula todos los repartos de tierra, ignorando la reforma de Carranza, que prometía el reparto de tierras.

Pero aun la revolución bullía por todo el país, pues los zapatistas estaban reorganizando su ejercito resurgiendo así de entre las cenizas, refugiándose en las montañas y desde allí comenzaron a lanzar ataques y a tender emboscadas a los constitucionalistas, retomando así sus bases en la población local que combatía con ellos demostrando así su apoyo y necesidad de recuperar lo que habían ganado y las masas siguieron con su lucha que nunca habían abandonado, pero con las distintas circunstancias y situaciones en las que se vieron envueltos los zapatistas, comprendieron que no iban a poder llegar más allá de los limites del estado por los distintos problemas que enfrentaban y con esto el gobierno gano la estabilidad.

En el Morelos revolucionario la regla en el trato era la igualdad y el tuteo fraternal entre todos, conocidos y desconocidos pues así se consideraban de esta forma los campesinos, el pueblo que formaban una sociedad de equivalencia.

La revolución zapatista no se extendió nacionalmente, pero se concentro en una revolución social en un estado, una revolución que cambio las bases económicas, políticas, jurídicas, militares y sobre todo sociales del poder en su territorio y estableció allí un poder popular basado en el pueblo en armas, en los campesinos pobres y los obreros agrícolas. Abatió todas las estructuras del gobierno burgués del estado e instituyó un gobierno campesino local, basado en una nueva estructura y sistema de gobierno creado espontáneamente por las masas revolucionarias, por eso fue una Comuna, un comienzo de Estado obrero, un Estado obrero elemental a escala loca.

La figura de Emiliano Zapata lo mismo que la de Villa ha quedado plasmada en la memoria colectiva de las masas pues su valor, entrega y patriotismo además de su sentido de la igualdad y justicia que calaron y siguen calando hondo en las masas, pues ven en ellos la encarnación de una seguridad e intransigencia histórica pues no solo barrieron con el poder y él ejercito capitalista, sino que mostraron su voluntad y determinación de establecer su propio poder, primero en la toma del palacio nacional y luego al construir un gobierno propio en el estado de Morelos, demostrando con esto que no dejarían proseguir el dominio de la burguesía sobre los más pobres del país.

El movimiento zapatista busco y motivo un cambio social como se puede ver en todas las cosas que se hicieron en el Estado de Morelos que fue un claro ejemplo del triunfo de los

Campesinos que buscaron un justo reparto de la riqueza aun a costa de su propia vida que muchos perdieron por defender lo que era suyo y los grandes burgueses les habían arrebatado injustamente. Zapata queda como un estandarte de la lucha campesina que vivió un efímero momento de gloria al formarse la comuna de Morelos pues él quería que se repartieran justamente las propiedades para poder vivir dignamente, esa fue la razón por la que lo asesinaron pues esto no le convenía a los grandes capitalistas

1920

El año de 1920 marca definitivamente el cierre de la primera etapa de la revolución mexicana.

La fecha decisiva que lo anuncio fue el 10 de abril de 1919 día del asesinato de Emiliano Zapata, si desgraciadamente murió y todo el movimiento campesino comenzó a decaer sin remedio.

Después de la muerte de Zapata, sus generales se dividieron profundamente disputando el poder para dirigir al ejercito zapatista, los lideres solo buscaban un beneficio propio, Magaña quien supuestamente fue el sucesor de Zapata, aunque las masas nunca lo reconocieron, ofreció la rendición al gobierno de las fuerzas zapatistas a cambio de garantías para él y su ejercito dada la grave situación internacional y entretanto Carranza tenia problemas con los Estados Unidos por la protección de las inversiones estadounidenses y en Morelos la política carrancista devolvía sus antiguas propiedades a los antiguos terratenientes provocando descontento entre la población.

Mientras tanto el villismo había continuado con su revolución, Pancho Villa se mantenía luchando a favor de las masas campesinas pero la falta de un programa político por parte del villismo provoca una confusión total pues no se tenían objetivos claros para seguir con la lucha armada que a pesar de todo seguí contando con la simpatía de los pueblos del norte y el repudio de las clases burguesas.

La División del Norte pudo desarrollarse como ejercito para bien o para mal mientras se centralizaba en el constitucionalismo, como ejercito campesino no podría ir más allá de la forma de destacamentos guerrilleros y de guerra de partidos que adopto naturalmente a partir de Columbus, forma que nunca llego a superar al Ejercito Libertador del Sur.

Angeles fue el único que siguió luchando con Villa después de los acontecimientos en los que habían tomado la capital, pero después de su regreso de los E.U. no se cumplieron sus expectativas y sus esperanzas de formar un ejercito aparecieron cada vez más remotas y ya solo y sin sus ideales iniciales fue capturado y fusilado por el régimen carrancista a fin de cuentas fue un buen militar y combatiente que además de que no pudo abandonar su concepción burguesa de la guerra se dirigió a Villa y se había puesto al servicio del campesinado llevado por un sentimiento de justicia. De todas las figuras de la revolución mexicana la de Felipe Angeles es la que siempre aparece en una situación de soledad, aunque nunca comprendió cabalmente a Villa y a sus hombres de quienes los separaba una barrera de clase, aprendió a respetarlos y estimarlos y ellos le correspondieron de la misma manera, como no lo hicieron con ningún otro jefe militar ajeno a su clase

Posteriormente habrían de asesinar a Villa terminando así con el periodo más esplendoroso de la revolución

Carranza no supo manejar el poder ya que su condición burguesa e intransigencia no le permitieron oír las demandas del pueblo y tuvo que huir para escapar de la persecución obregonista y murió asesinado por sus propios escoltas acabando así con su poder y después Obregón llega al poder por diferentes medios y alianzas recibiendo la presidencia en el año de 1920.

En sí no fue Obregón quien derroca a Carranza sino las masas que le dieron su total apoyo para conseguir sus objetivos que eran llegar al poder y gobernar al país ya sin opositores como lo hubieran sido Zapata y Villa, marcando así el fin de la etapa revolucionaria en la historia del país.

El cardenismo

Durante la etapa del presidente Cárdenas hubo una serie importante de cambios en la cuestión nacional. Cabe destacar las causas más importantes que originaron que llegara al poder. Fue importantísimo que contara con el apoyo de Calles que años antes había establecido una serie de imposiciones a los presidentes que gobernaron después de él, a este periodo se le conoció como el “Maximato” pues se decía que el general Calles era el jefe máximo de la revolución, pero este al ver frustrados sus planes de seguir gobernando detrás del presidente quiso dar un golpe de estado interno en contra de Cárdenas (cosa que ya había echo antes con Obregón), provocando que el presidente en aquel entonces Lázaro Cárdenas lo exiliara del país hacia estados unidos.

Otro factor importante fue el contar con el apoyo de las masas que en aquel entonces, pues un sector de la CROM apoyo al candidato para que pudiera subir al poder y los factores no fueron solo nacionales sino que también influyeron mucho los movimientos revolucionarios de otros países tales como la de Chile, la de Cuba y la del Salvador, también lo fue la crisis capitalista en los Estados Unidos.

De toda esta combinación de factores nacionales e internacionales surgió el cardenismo como expresión política de la segunda fase ascendente de la revolución mexicana y ya una vez en el poder se afirmo y se desarrollo como un gobierno nacionalista y revolucionario.

Los aspectos fundamentales del periodo cardenista fueron: la nacionalización de las empresas petroleras y de los ferrocarriles, el reparto agrario, la organización del movimiento obrero, la educación socialista y la política internacional.

La conquista básica de la etapa de Cárdenas fue la nacionalización del petróleo, esta fue consecuencia de una larga lucha de la tendencia nacionalista revolucionaria. Esta cuestión no le convenía al imperialismo americano pues al ver amenazados sus intereses lanzaban amenazas armadas en contra del país.

Cárdenas se apoyo en el movimiento obrero para llevar adelante la nacionalización, quienes hicieron posible que volvieran a funcionar las instalaciones petroleras que habían sido dejadas en completo desastre por los técnicos ingleses y americanos quienes confiaban que tendrían que regresar para volver a operar la maquinaria, pero los obreros mexicanos supieron arreglárselas para sacar adelante a la industria petrolífera. La estructura de la propiedad nacional establecida en el periodo de Cárdenas ha quedado como uno de los pilares de todo nuevo progreso de la revolución.

El reparto agrario fue otro factor muy importante durante el gobierno de Cárdenas, durante este periodo el gobierno expropio y repartió más de 18 millones de hectáreas provenientes de latifundios que estaban en manos de algunos cuantos dando un golpe definitivo a las bases de los terratenientes.

Cárdenas supo escuchar a los campesinos ya que tenia una ascendencia humilde por esta razón mostraba un gran afecto por la gente del campo permitiendo un mayor acercamiento para la resolución de los problemas de aquel entonces.

Se tuvo que pelear en contra de los grandes latifundistas que tenían en su poder las tierras, los campesinos luchaban en contra de ellos para poder eliminar el yugo de la represión y buscar una propiedad, incluso el presidente repartió armas entre los campesinos para que defendieran sus tierras que ya habían ganado a los grandes terratenientes, esto demuestra que los objetivos de Lázaro Cárdenas estaban bien definidos.

Se nota claramente que durante el gobierno de Cárdenas la clase trabajadora estaba descontenta por las condiciones que imperaban en el aspecto laboral, pero fuera de esto las huelgas de electricistas, ferrocarrileros, de jornaleros agrícolas y de otros sectores fueron el apoyo y estimulo de las medidas antiimperialistas del gobierno. Cárdenas se enfoco principalmente en tratar de evitar un movimiento obrero que ya fuera para bien o para mal iba a repercutir profundamente en la situación del país.

El presidente justifica la lucha, pero no la aprobaba abiertamente ya que en aquel entonces la situación política financiera del país no era muy estable y si había huelgas o paros los reprimía airadamente. Dio claro apoyo a los dos sectores(patrón-obrero) pero si se quería mejorar la situación de los trabajadores primero sé tenia que negociar con los patrones, pues los trabajadores amenazaban con establecer una huelga afectando a la infraestructura económica del país.

Además se propuso llevar a cabo su plan sexenal para mejorar la situación del país.

Manejo una política de masas, pues el sabia perfectamente que si estas se sublevaban iban a causar varios conflictos, pero no aprobaba el desorden político, pues consideraba justo lo que era justo(los trabajadores peleando por sus derechos). Manejo una política de reparto justo del capital entre obreros y patrones, aceptando sin ninguna inconveniente el movimiento obrero que se manejo hasta su final en un marco de orden y sin alterar el buen funcionamiento del gobierno, todo esto se pudo ver reflejado en las relaciones entre los sectores más grandes del pueblo y del estado y así con esta relación pacifica y productiva se fundo la CTM, una de las organizaciones obreras más grandes del país en aquel entonces.

Aunque Cárdenas hasta cierto punto fue de la izquierda, busca la superación de la clase trabajadora en, fue un excelente dirigente que supo manejar las situaciones políticas en el México de esa época, procurando por un mejoramiento en el ámbito social, político y económico atrayendo hacia sí los sectores populares que representaban el sector social más grande del país.

En el debate de la educación socialista es donde mejor se expresa la ideología pequeñoburguesa socializante de Cárdenas.

Hubo una gran discusión en la cámara para modificar el articulo 3° de la Constitución pues no se sabia como llamarle a la nueva educación que estaba implantando el Estado, la reforma por fin se aprobó.

La escuela socialista expresaba muy bien la concepción del socialismo de la pequeña burguesía radical y antiimperialista que integraba el equipo de Cárdenas y llegaba al poder con éste.

Esta educación expresa dos cosas la socialización del gobierno de Cárdenas y la intención de romper el monopolio de la clase de la burguesía, éste dio todo su apoyo a la educación socialista.

El gobierno cardenista apoyo abiertamente la revolución española, pues les dio mucho sustento en una muestra de fraternalismo, pero al perder los revolucionarios españoles se vino abajo también los ideales de la revolución mexicana que encontraron una enorme barrera imperialista que fue imposible de superar después del asesinato de Trotsky que había sido recibido por el gobierno mexicano, como causa de todo esto se vinieron abajo los objetivos del presidente Cárdenas por seguir con una revolución socialista que desemboco en la no-consecución de un gobierno socialista que hubiera sido planteado por Múgica para proseguir con las modificaciones revolucionarias.

Vídeos relacionados