Indentidad nacional venezolana

Pueblos y costumbres. Historia y tradiciones. Manifestaciones culturales. Venezuela

  • Enviado por: El negro
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Índice:

Pag.

Introducción……………………………………………… 02

Explique que es para usted identidad nacional…………… 03

Señala algunos aspectos de la vida diaria que se identifiquen

con tu identidad nacional. ………………………………… 03

¿Qué es para usted ser venezolano?……………………….. 04

Explica el significado de algún monumento histórico. Y un evento del folklore de tu estado o comunidad…………….. 05

Cual es la importancia que tiene para el rescate de la historia

la conservación de los monumentos, tradiciones y

costumbres de tu comunidad y estado……………………. 07

Entre los componentes de la nacionalidad se encuentra

el pasado histórico, el idioma y la religión. Usted cree

que la identidad nacional engloba solamente a Venezuela

o a toda Latinoamérica……………………………………. 09

Anexos…………………………………………………….. 10

Conclusiones………………………………………………. 14

Referencias Bibliográficas………………………………… 15

Introducción:

Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.

El sentimiento de identidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo “mi” para referirnos a “mi mamá”, “mi novio”, “mi tía” y “mi país Venezuela”. En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos el sentido de pertenencia con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.

1.- Explique que es para usted identidad nacional.

R:

La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda.

La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

2.- Señala algunos aspectos de la vida diaria que se identifiquen con tu identidad nacional.

R:

Entre los aspectos de la vida diaria que se identifica con nuestra identidad nacional son:

  • La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.

  • La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.

  • Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", ""Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros.

  • Nuestras expresiones: Naguará, Sube pa rriba, Baja pa bajo, Métete dentro, Sal pa `fuera, coño, vergación entre otras.

3.- Que es para ti ser venezolano.

R:

Venezolano es ser una persona que le gusta salir adelante y abrir horizontes superarse, personas muy sociables carismáticas, nos caracterizamos por ser persistentes no nos dejamos derrotar tan fácil sin antes dar una batalla con mucha sazón, siempre con las manos abiertas cuando nos necesitan, nos gusta trabajar, con muy buena vida nocturna. Además vivimos en uno de los países de mayor reserva mineral, con lugares muy hermosos muchos sitios donde visitar, y tenemos a las mujeres más hermosas de este continente.

4) Explica el significado de algún monumento histórico. Y un evento del folklore de tu estado o comunidad.

R:

Monumento histórico:

Museo aeronáutico

El museo aeronáutico situado en la capital de Aragua fue fundado o ignagurado en 1963 por el presidente Rómulo Betancourt . este museo posee gran importancia ya que es el único museo aeronáutico que tiene Venezuela, además en este museo se encuentran ciertas aeronaves importantes como es el avión apodado la “vaca sagrada” en el cual huyo el ex dictador Marcos Pérez Jiménez. Se puede también observar una replica de la avioneta con la que se supone, el piloto norteamericano Jimmy Ángel se encontró en la gran sabana con el inmenso salto que hoy lleva su nombre.

Se puede decir que el museo aeronáutico es uno de los monumentos históricos mas importantes que posee el estado Aragua ya que en este se encuentra aeronaves muy antigua y de gran valor histórico

Evento folklórico:

Los diablos danzantes

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio.

La celebración se inicia en Chuao el día miércoles previo a la fiesta del Corpus con la Caída de los diablos: acto que consiste en realizar la Rendición ante el altar colocado frente a la Cruz del Perdón, a la cual, en tiempos de la colonia, se abrazaban los esclavos para escapar del látigo o pedir misericordia al Señor. Al mediodía, el recorrido de los diablos es acompañado con el sonido de la Caja y el repicar de las campanas de la iglesia.

El grupo de danzantes es dividido en tres legiones, una encabezada por el Primer Capitán, la otra por el Segundo Capitán y la última por la Sayona. La estructura jerárquica en el grupo de danzantes constituye un aspecto similar al de otras poblaciones. El Primer Capitán es la mayor jerarquía y preside la legión durante el primer repique el día de la caída y administra los fondos de la Sociedad. El Segundo Capitán se encarga de vigilar el recorrido de los diablos por el pueblo, y dirige la legión en el segundo repique. La figura del Capataz la ejerce el más viejo de la Sociedad. La Sayona es un hombre vestido de mujer y con máscara de diablo que comanda la tercera legión, quien representa a la esposa del Capataz, madre de los diablos. Su fin es ahuyentar al Diablo en caso de que se cuele dentro del grupo, con la oración del Magnificat.

5) Cual es la importancia que tiene para el rescate de la historia la conservación de los monumentos, tradiciones y costumbres de tu comunidad y estado.

R:

Todo lo que nos identifique como venezolanos, que tengan un valor importante para nosotros y que reflejen lo que fue la historia de nuestro estado a través de costumbres tradiciones y monumentos históricos fueron, son y serán si la sociedad lo permite ser el reflejo de lo ocurrido en el pasado para llegar al presente.

Si no tenemos consideración hacía todo aquello que nos identifique como aragüeños entonces perderíamos el conocimiento de que hubo un pasado tan lleno de magia y a la vez de diferentes situaciones tan interesantes que al no saberlas podemos dejar por completo nuestra ideología para tomar una que provenga de otro país.

Lamentablemente nuestra cultura con el pasar de los años se ha hecho cada vez más despreciada y desplazada por sus propios habitantes para manejar culturas que provienen de lugares los cuales lo único que han hecho en nuestro país y en cada estado ha sido perjudicar a su gente; manejandolas a traves de lo material y haciendo que olviden todo aquello que ha ido fluyendo de generación en generación para que hoy día lo tengamos presente y que la misma sociedad lo quiera olvidar por el simple hecho de que la modernidad y todo lo contemporáneo pueda sustituir a lo que con mucho esfuerzo los indios hicieron y se esforzaron por realizar para salvar una patria que pudo haber sido tomada por extranjeros.

Nunca tomaron en cuenta el valor de un indígena para nada cuando ellos son los principales protagonistas y dueños de Venezuela, pero la mentalidad de las personas hoy día a cambiado de una manera tan drástica que se refleja hasta de manera cruel pero se olvidaron de su historia , de sus culturas tradiciones y de todo aquello bello que tiene nuestro país por utilizar los orígenes de otros países.

El Estado Aragua es pequeño en cuanto a superficie pero grande en lo que se refiere a cultura; tenemos gran cantidad de monumentos históricos que no se deben permitir destruir bajo ninguna circunstancia ya que es uno de los símbolos que marca nuestra historia. Los monumentos de nuestro estado tienen su propia historia y al visualizarlos hablan por si solos.

Al tener presentes nuestras costumbres, tradiciones y al existir una serie de monumentos históricos que nos representen podemos decir que mantendremos nuestra identidad como aragüeños.

Siempre será importante transmitir de generación en generación nuestra cultura para así tener presentes de que manera nuestro estado fue evolucionando a medida que pasaba el tiempo.

Aragua es un estado cuyas manifestaciones folklóricas están muy presentes en cada habitante de esta región; cada costumbre, cada tradición se cumplen de manera exacta y es algo que se admira de nuestro estado y el valor que demuestra su gente ante la importancia que tiene estas culturas para cada uno de ellos como habitantes del estado.

6) Entre los componentes de la nacionalidad se encuentra el pasado histórico, el idioma y la religión. Usted cree que la identidad nacional engloba solamente a Venezuela o a toda Latinoamérica.

R:

La identidad nacional Venezolana engloba a toda Latinoamérica ya que en esta se habla el mismo idioma que en Venezuela que es el castellano excepto Brasil que hablan otro idioma que es el portugués, y además la religión que se establece en Latinoamérica es igual a la Venezolana ya que la mayoría de los ciudadanos manejan la religión cristiana. El pasado histórico de ciertos países de Latinoamérica es similar al de Venezuela, es decir, que Simón Bolívar los libertó de los españoles, pero lo cierto es que la mayoría de los países estaban sometidos por los españoles valga la redundancia y llegaba un prócer que libertaba a este país. Lo que quiere decir que el pasado histórico de la mayoría de los países latinoamericanos era semejante.

Cabe destacar que otras manifestaciones culturales manejadas en nuestro país son muy similares a las del resto de Latinoamérica debido a que durante el pasado de cada país se manejó la misma ideología con diferentes puntos de vista críticos y analíticos que han variado en pequeños aspectos y por ello no tenemos las mismas culturas en toda Latinoamérica.

Conclusiones:

Este trabajo ha cumplido las expectativas de los investigadores debido a que es un tema amplio y de suma importancia para cada venezolano ya que saber acerca de nuestro pasado, tener presente cada tradición y costumbre que haya en nuestra comunidad es admirable saberlo y transmitirlo a otras personas, ser venezolano es sentirse orgulloso de nacer en una tierra donde tiene todo aunque lamentablemente no se ha sabido aprovechar.

Algo muy importante que se manejó en este tema fueron los símbolos patrios que son lo más característico que tiene Venezuela y que puede reflejar ante el mundo un orgullo nacional, al tener una bella bandera que nos representa, un escudo que durante décadas ha explicado la historia de nuestro país en la forma más resumida, Un árbol nacional cuya especie solo se conoce en Venezuela al igual que la flora y la fauna venezolana.

Desde el punto de vista crítico y analítico de este tema muchas personas se han dado cuenta que la identidad nacional cada día se desvaloriza más en nuestro país y que lamentablemente se manejan otras ideologías dejando atrás lo que verdaderamente nos identifica como seres habitantes de este país.

Referencias Bibliográficas:

  • Pre-Militar 1año Ciclo diversificado, Editorial Romor, Autor: Marjorie Vásquez Díaz.

  • Internet Explorer:

www.google.co.ve

www.monografías.com

www.venezuelavirtual.com

  • Microsoft Encarta 2003 CD 1, CD2, CD3.