Imperio romano

Historia universal. Guerras civiles romanas. Persecuciones cristianas. Guerras púnicas

  • Enviado por: Daniel Assis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Los Romanos


Origen: nace su cultura con los etruscos que, según Herodotó (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.

El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron a llegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.

Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación e independización. Hasta que en el año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.

Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la peninsula itálica.

Guerras Púnicas: El avance de Roma se vió enfrentado con la posición de los cartagineses asentados en la parte oeste de Sicilia cuasando la primera guerra púnica de 264 a 241 a.c. tomando, los romanos la isla de Sicilia y posteriormente Córcega y Cerdeña.

Durante la segunda guerra púnica 218-201 a.c. el caudillo cartaginés Aníbal tomó la ciudad de Sagunto (España), la cual era aliada de Roma. Aníbal con un ejército de 40.000 hombres y una comitiva de elefantes, atravesó la Galia (actual Francia) y los Alpes e hizo graves derrotas al ejército romano. Roma optó por llevarse la guerra a España y Africa con el joven y brillante general Escipión (llamado mas tarde el africano) conquistó Cártago Nova y expulsó de España a los cartagineses obligando a éstos retirar sus fuerzas de Italia para defender Africa (206 a.c.) y Aníbal fué derrotado en Zama (202 a.c).

Tercera guerra púnica (149-146 a.c.) esta se inició cuando Cártago atacó a Masinisa, aliado de Roma, y Cártago fué tomada, arrasada y declarada tierra maldita en el 146 a.c.

Los hermanos Graco: En el siglo II a.c., Roma llegó a conquistar casi todo el mediterraneo y había una gran inestabilidad social, debido a que los patricios y plebeyos adinerados llegaron a controlar el gobierno y también gran partes de las tierras conquistadas.

Un defensor de los pobres, Tiberio Graco, tribuno de la plebe en el 133 a.c. había conseguido que se aprobara un proyecto de ley que reduciría las grandes extensiones de tierra de los más ricos. Esto causó que los ricos enfurecieran y mandaron a asesinar a Tiberio; 10 años mas tarde su hermano Cayo intentó bajar el precio del trigo, terminar con el poder del senado y pretendía dar ciudadanía a todos los aliados de Roma, enfureciendo a los senadores, los cuales causaron su muerte.

Estructura Política: El Senado y el concilium plebis (asamblea del pueblo) formaban la rama legislativa de la república, los magistrados, la ejecutiva. Los senadores en un número de 300, eran elegidos entre los antiguos magistrados por los censores.El Senado en su origen desempeñaban un papel de primer orden:controlaban finanzas, tenían poder legislativo y tomaba las deciciones esenciales sobre la guerra, la paz y la politica exterior. También le asignaban tierras a los magistrados que habían cumplido con un año de mandato. La concilium plebis, que representaban a la plebe podía proponer leyes pero en lo general se dedicaba a aprobarlas, esto tuvo mayor fuerza a partir del 287 a.c.

Las primeras autoridades ejecutivas durante la republica fueron los cónsules que eran elegidos, entre candidatos propuestos por el senado, por los comitia centuriata, la cual era una asamblea en cual los ciudadanos ricos contaban con un desmesurado numero de votos. Los cónsules tenian un poder inmenso y casi ridículo, presidiendo las seciones del senado y actuando comandantes supremos en caso de guerra. Debajo del los cónsules estaban los pretores, que se encargaban de la aplicación de la ley. Cuatro cuestores se encargaban de las financias públicas. Dos censores se encargaban de hacer el censo, supervisar costumbres públicas y al final del período republicano controlaban a los miembros del senados. Las calles, templos, obras públicas, suministros de cereales y juegos estaban a cargo de los ediles. Doce lictores precedían a los cónsules y dos a los pretores. Diez tribunos se encargaban de los intereses de la plebe podiendo vetar las acciones de los magistrados y las leyes, en el siglo II a.c. se les dió el derecho a sentarse en el senado.

El poder de los cónsules: después de un año de ejercicio el imperium de los cónsules y pretores se transferúa desde Roma a una de las provincias. El senado decidiría que provincias serían consulares y cuales pretorianas; para evitar la corrupción, esta desición se tomaba antes de la elección de los magistrados. La provincias que recibía cada uno era por sorteo y su mandato era solo por un año al menos que recibiera un prorrogatio.

Los romanos adoraban a muchos dioses, la mayoría de origen griego. El dios principal era Júpiter.

Las victorias sobre Cártago, Macedonia y Siria fueron realmente notables, teniendo en cuenta que el ejército romano aún no estaba formado por una milicia ciudadana. Hasta las reformas de Mario (157-86 a.c.) no se organizó un ejército profesional de voluntarios.

Los impuestos y su recudación: La mayoría de los impuestos romanos eran indirectos; incluían derechos de importación y diversas tasas específicas, como la que gravaba la liberación de esclavos. Los censores decidían las tasas aplicables a cada una de las clases, en tanto que los cuestores controlaban su recaudación. Los publicani pagaban una suma convenida el Estado y se quedaban con el importe de los impuestos que recaudaban.

El arte romano: Antes, el arte romano se consideraba como un puente entre el arte griego y el medieval, o sea decadente. Pero actualmente se considera que asimilaron los estilos y técnicas griegas, modificándolos en gran medida. Roma reformó el arte helénico para expresar sus ideales imperiales: el poder del gobernante y su función como mecenas, bienhechor y protector de una sociedad organizada.

Arte y artistas griegos en Roma: Los propios romanos reconocían la superioridad del arte y la arquitectura griega. Desde que se iniciaron los primeros contactos entre ambas culturas, un flujo continuo de arquitectos, escultores y artesanos llegaron al imperio romano procedentes del Este, a fin de satisfacer la creciente demanda de sus ciudadanos.

En el 187 a.c. Marco Fulvio Nobilior, adquirió 285 estatuas de bronce y 230 de mármol durante sus conquistas en Etolia, en tanto que en 168 a.c Emilio Paulo se apoderó de unos 250 carros cargados de tesoros artísticos procedentes de Macedonia. Se empleaban artistas griegos para reproducir y copiar obras para atender las demandas que éstas tenían.

Los romanos pudieron extender más sus conocimientos artísticos y se desarrollaban cada vez más, por lo cual muchas estructuras de tamaño colosal con gran rapidez gracias a la introducción del mortero y los ladrillos.

Mecenazgo imperial: La tendencia política del arte romano se manifestó en particular bajo Augusto, quien en su papel de portador de la paz y la prosperidad al Imperio se hizo retratar como gobernante honesto, bello y eternamente joven. Se restauraraon numerosos edificios y se construyeron muchos otros.

El realismo y el retrato: El retrato, uno de los géneros más logrados del arte romano, evolucionó durante esta época.

Los artistas griegos quisieron superar lo individual en busca de verdades universales; los romanos, en cambio, se interesaron por el fiel parecido. El contraste entre idealismo y realismo se advierte en los retratos de bustos así como en los relieves narrativos del Arco de Tito y la Columna de Trajano.

La pintura romana, conocida sobre todo por los hallazgos de Pompeya, deriva en su mayor parte de la griega, pero se desarrolló conforme a nuevas directrices. La decoración de la casa de Pompeya se ha dividido en cuatro estilos: el primero es de clara influencia helenística; el segundo recibe el nombre de arquitectónico; el tercero se llama ornamental y el cuarto ilusionista.

Renacimiento arquitectónico bajo Adriano: La Villa Adriana en Tivoli, constituye uno de los más notables complejos arquitectónicos romanos. Para su construcción se emplearon pródigamente mármoles policromos y diversas particularidades arquitectónicas ornamentales, como los aquitrabes curvos, muy comunes en el Imperio de Oriente.

El repertorio artístico romano se enriqueció con nuevos e importantes elementos, resultado de la influencia ejercida por las innumerables obras maestras de escultura griega o de influencia helénica de las que Adriano se rodeó. Se construyeron así mismo obras romanas tan típicas como el Panteón, el edificio con cúpula más importante de la época.

Con el tiempo la arquitectura se inspiró en gran parte en los modelos griegos. Se utilizaron también nuevos recursos arquitectónicos, como fachadas ostentosas, columnas con exótica decoración (independientes y carentes de función) que fragmentaban visualmente los interiores, nichos que se adornaban con esculturas, y abundaron las superficies decoradas de todo tipo.

La escultura hasta el siglo III: A partir del año 100, por razones aún ignoradas, la inhumación de cadáveres sustituyó a su cremación en todo el Imperio. A partir de entonces, los sarcófagos eran decorados y, más adelante, en los sarcófagos de los grandes jefes militares, se esculpían escenas de batallas.

A medida que pasaba el tiempo, el arte iba progresando, las estatuas presentaban mayores dimensiones y una elaboración más acabada. También se perfeccionaron las herramientas.

En la época de los Serveros, las colosales estatuas y los enormes relieves solían estar tan trabajados que ocultaban prácticamente superficies enteras de los edificios.

La escultura del siglo III fue de calidad variable: los relieves se hicieron más toscos, se tendió hacia una simetría abstracta. Esto dió como resultado la forma angulosa hallada en obras tan rígidas e impresionantes como la colosal cabeza de Constantino.

De Las Guerras Civiles Al Imperio

Conflictos Políticos: Se destaca Mario en -108, era brillante general pero pertenecía al partido opuesto al poder exsesivo del senado. En -90 Druso reavivó la idea de extender la cuidadanía romana a los aliados itálicos. Su muerte produjo la guerra social, en la que Roma se veía amenazada por un alzamiento de sus aliados; solo mediante concesiones políticas se pudo parar la rebelión.

El partido popular quedó en desconcierto. Cuando la parte del oriente romanizado se levantó bajo el mando de Mitridades (-133,-63) rey del Ponto, Sila asumió la dirreción de dirigir la campaña contra aquél. Él le quitó este puesto a Mario marchando sobre Roma causando la huida de Mario. Sila fué al oriente regresando en -83 con dos poderosos generales, Pompeyo y Craso. Implantó un regimen de terror y fue elegido dictador por los comicios centuriados. Redujo los poderes de los tribunos y los cónsules, aumentó el poder del senado. Pero renunció en -79 causando que el senado pudiera dirigir estos poderse eficazmente. La corrupción aumentó. Pompeyo llevó una larga campaña contra Sertorio, partidario de Mario en Hispania.

Pompeyo y Craso unieron sus fuerzas para conquistar el poder de Roma, asegurandose de sus eleciones de cónsules en el año -70. Favorecieron el Senado como Sila. Pompeyo demostró su capacida militar terminado con la amenaza de los piratas en el Mediterraneo oriental. En -66 derrotó a Mitrates y reorganizó la administración.

El primer Triunvirato: A su regreso, Pompeyo recibió una fría acogida del senado. Se unió con Craso y Julio Cesar y formaron el primer triunvirato. Forzaron la legislación, apelando a la asamblea y pasando por alto a la autoridad del senado. Pompeyo fue a gobernar al Oriente mientras que Julio Cesar fue a las Galias por 5 años para mandar en el año -59. En -55 Pompeyo y Craso fueron cónsules mientras que Julio Cesar se le dio una prórroga de 5 años en las Galias. Craso murió en la batalla de Carre. Pompeyo recibió a la Hispania como provincia pero se quedó en Roma, intrigando con sus partidarios contra César ya que el había conquistado a toda la Glia y había hecho viajes de reconocimiento en Gran Bretaña y Germania, dejando a Pompeyo en una situación incómoda.

En -49 el senado dejo César licenciar su ejército, César marcho altiro sobre Roma: empezaba la guerra civil. Pompeyo salió para Grecia movilisando a sus partidarios en el Oriente. Cesar se adueñó de Roma y se dispuso a aplastar a las fuerzas de Pompeyo en Hispania: En el -48 derrotó al propio Pompeyo en Farsalia(Macedonia) y lo persiguió hasta Egipto, donde Pompeyo fue asesinado. Cesar empezó una relación con Cleopatra VII, pero al final de 2 años tenía el control del África Romano.

El final de la República: La base principal de la autoridad de Cesar fue el cargo de Dictador, que asumió 2 veces antes de recibirlo por 10 años en el -47. Introdujo a sus partidarios al Senado, nombró magistrados, nego la monarquía pero aceptó el cargo de dictador de por vida. Bruto y Casio prepararon su asesinato en una reunión del senado en el año -44. Marco Antonio, Lépido y Octavio, heredero de Cesar formaron el segundo triunvirato y procedieron a eliminar a sus adversarios. La muerte de Cesar se vengó cuando Marco Antonio y Octavio derrotaron a Casio y Bruto en la batalla de Filipos -42. Pronto Octavio iba ser el unico gobernante.

La Expansión Del Imperio Romano

Octavio se convirtió en dueño indiscutible de la República e imperio de los romanos al derrotar a Marco Antonio en la batalla de Accio(-31). El Senado le otorgó a Octavio los títulos de priceps y augustos, por los que fue conocido desde entonces. Fue consular y tuvo el poder tribunicio, con derecho de convocar al senado, presentar propuestas, vetar desiciones, nombrar candidatos para las elecciones y publicar decretos. Pudo influir en el gobierno y llevar a cabo amplios programas de desarollo.

El imperio se dividió en las provincias más antiguas, colonizadas y confiados a procónsules dirigidos por el senado. Las provincias militares más recientes gobernados por legados nombrados Augusto, procónsul con poderes especiales sobre los demás. El ejercito tenía 28 legiones que lo componían los cuidadanos romanos, este sistema perduró por un siglo.

La tarea inmediata era fortificar las fronteras. Las primeras expediciones de Augusto tuvieron como objetivo a las Galias y Hispania que se reorganizaron cada una en tres provincias. Los romanos trataron de conquistar del río Rhin al Elba pero los Germanos aniquilaron 3 legiones lo que forzó que los romanos tomaran como frontera al río Rhin. En Oriente se hizo la paz y se estableció un estado nuetral en Armenia.

Augusto murió en 14 d.c. y bajo su sucesor Tiberio su política parar restablecer el orden se siguió con escrupulos. Bajo Claudio se inició la conquista de Britania y se ocupó a Mauritania (Hoy Marruecos y Argelia).

Problemas de Sucesión: El problema del imperio de Augusto era que no tenía sucesion y cuando en el año 68, se suicidó Neron el último representante de la dinastía Julia-Claudia. Distintos sectores del ejercito propusieron 4 candidatos diferentes para emperador. Tras una guerra civil, Vespasiano(69-79) resultó victorioso e implantó un sistema en el cual cada emperador designaba a su sucesor, dando estabilidad al imperio.

Bajo Trajano(98-117) el imperio llego a su máxima extensión territorial integrando las nuevas provincias de Dacia, Arabia, Siria, Armenia y Mesopotamia. Pero Adriano abandono las dos últimas, dedicandose a fortificar a las otras provincias.

Paz y Prosperidad: Bajo los emperadores Antoninos (sucesores de Adriano y Antonino) el imperio alcanzó su momento más pacifico, las rutas no eran peligrosas, floreció el comercio y la totalidad del imperio se unificó bajo un sola cultura, dos idiomas (latín y griego) y un solo sistema de leyes y administración.

En las provincias florecieron cuidades con bellos edificios públicos.

El imperio tenía debilidades, Roma se había enriquecido gracias a las provincias, y todos los productos también iban a Roma, pero esto producía poco a cambio. Esto provocó celos entre las provincias. Aumentaban los esclavos y disminuían los cuidadanos nativos para desempañar los cargos administrativos y militares de los cual dependía el gobierno. Así cuidadanos de provincias ocupaban estos cargos.

Bajo Marco Aurelio (161-180) la paz terminó. En Oriente pudo contenerse un ataque de los partos, pero las tropas regresaron con una peste que devastó al imperio y redujo más su potencial humano. En las fronteras del Danubio y el Rhin los bárbaros fueron empujados por una migración en masa de los godos de Europa Central y en el 167 varias tribus cruzaron el Danubio y los Alpes y asolaron a la península itálica. La provincia de Dacia fue invadida y Marco Aurelio tuvo que luchar el resto de su reinado peleando para recuperar las fronteras.

LA HISPANIA ROMANA:

CAUSAS: La dominación romana de Hispania (actual España) fue una concecuencia de las guerras púnicas. La razón por la cual los romanos querían la península aparte de obvias razones militares era para satisfacerse de necesidades materiales como materias primas y esclavos. Entre las materias primas estaban los productos agricolas y mas importantemente los metales preciosos. Pero junto a la importancia de los metales estaban los esclavos. Primeros se tomaban como esclavos a las tribus o pueblos que oponian algun tipo de resistencia pero luego muchas poblaciones pacificas fueron esclavizadas.

CONQUISTA: Doscientos años separan el primer desembarco romano (Ampurias 218 a.c.) con la dominación total de la peninsula (19 a.c.) esto se ha tratado de explicar con la resistencia hispana, pero, se sabe que roma no mando campañas militares continuas sino que debido a su sistemas de prioridades militares, la campaña para su conquista fue muy discontinua.

ROMANIZACION: La conquista romana provocó profundas transformaciones en todo aspecto de las sociedades indigenas. Uno de los cambios mas importantes en esta peninsula fue que esta nfue su primera unificación. La romanización fue obviamente mas rápida en los lugares con mayor organización socioeconomica y lenta o casi nula en lugares que eran muy pobres o eran aún muy primitivas, en estos lugares poco romanizados aparte del lenguaje y la ciudadania romana no hubo cambio en sus vidas porque hasta mantuvieron sus organizaciones sociales y economicas hasta el bajo imperio. ROMA DE LOS EMPERADORES SOLDADOS A CONSTANTINO.

Tras el asesinato de Cómodoen 193 d.c. se disputaron el poder cuatro rivales. Hubo una gran guerra civil hasta que Septimio Severo tomara el poder (193-211 d.c.) derrotando a sus compañeros. Se restableció el orden pero la base militar de el Imperio se hizo mucho mas evidente.

ANARQUIA: A Septimio lo sucedió una dinastia familiar (los Severos), pero a estos no lograron estabilizar el Imperio. Y las legiones realizando que ellas tenían el poder de elegir y derrocar a los emperadores, dio lugar a constantes agitaciones cambiando el emperador sucecivamente. En los 74 años desde la muerte de Séptimio hasta la proclamación de Diocleciano(145-313 d.c.) en el 284, hubo 27 emperadores y varios ursurpadores.

Esta Anarquía entró justo en un mal momento, los bárbaros habían penetrado en las Galias y los godos arremetieron a través del Danubio en el 247. Invadiendo los balcanes y matando al emperador Decio(200-251 d.c.), esto obligó a dejar a los barbaros vivir en sus fronteras o pagarles para que se fueran.

En el oriente una nueva dinastía Persa invadió a Siria y Asia Menor capturando al emperador Valeriano en el 260. Su hijo Galieno(253- 268 d.c.) recuperó las areas perdidas con los persas y Aureliano recuperó las fronteras con el Rin y el Danubio.

LAS PERSECUCIONES: La inestabilidad, desorden civil y el colapso de la economia necesitava un chivo expiatorio; los cristianos. Los romanos siempre habian tolerado mucho sobre las religiones con tal que se aceptara la divinidad del emperador. Como los Cristianos siempre se rehusaban eran un blanco fácil. Fueron altamente perseguidos por Decio (restaurador de las costumbres romanas) y aún más por Valeriano (235-260 d.c.).

LA DIVISION DEL IMPERIO: La desesperada necesidad de reorganización en el 285 hizo al emperador Diocleciano dividir el Imperio en dos partes una Occidental y otra Oriental. Cada una gobernada por un Augusto y con un Caesar como ayudante.Tambien se dividi en 12 distritos y 101 provicias.

Durante una batalla durante el reinado occidental de Constantino(285-337 d.c.) sus tropas enarbolaron una cruz Cristiana en agradecimiento Constantino hizo del Cristianismo la religión oficial. En 324 con la muerte de el emperador Oriental Licinio (311-323d.c.) Constantino reunifico el imperio y traslado su capital a Constantinopla.

Con la muerte de Constantino en 337 se dividió el imperio y hubo una lucha entre sus hijos hasta el 353. en el 355 la parte occidental fue confiada a su hijo Juliano que brevemente reunificó el Imperio pero luego se formó la ruptura final.

La diferencia entre las partes era que en occidental no solo habitaban una considerable cantidad de bárbaros sino que tambien formaba gran parte de su ejército.

LAS INVASIONES ROMANAS MAS IMPORTANTES: En 376 los visigodos fueron permitidos cruzar el Danubio y asentarse pero se les trato tan mal que asesinaron al emperador Valente (328-378 d.c.). Los vandalos ocuparon el norte de Africa. Los jutos, anglos y sajones tomaron las islas britanicas. Los francos y burgundios tomaron Francia. Y los Ostrogodos en Italia.

En el año 476 las tropas germanicas eligieron al emperador Odoacro (476-493d.c.) quien depuso al emperador Occidental Rómulo Augústulo (475-476d.c.) loque significo el fin del imperio romano Occidental.

CONCLUSIÓN.

Después de haber realizado este trabajo haciendo las investigaciones pertinentes, hemos podido verificar la gran importancia del Imperio Romano y de su influencia hasta nuestros días. Éste tomó la cultura griega y en vez de destruirla comenzó a pulirla, perfeccionándola.

De este modo la cultura Romana se convirtió en el prototipo de las culturas europeas las cuales , a su vez, las difundieron en el territorio americano a través de la conquista y colonización.

Entre las tantas características de esta cultura, podemos nombrar, a modo de ejemplo, el idioma latín del cual derivan variados idiomas de uso actual como el español, italiano, francés, portugués, etc... y como una segunda característica, y tal vez la de mayor reelevancia es la confección del Derecho Romano, basado en la razón y justicia, el cual ha perdurado a través de los siglos, siendo enseñado y utilizado hasta nuestros días.

Índice.

INTRODUCCIÓN......................................................................pág. 3

ORIGEN DEL IMPERIO ROMANO..........................................pág. 4

- Origen

- Guerras Púnicas

- Los Hermanos Graco

ESTRUCTURA POLÍTICA........................................................pág. 5

- El poder de los cónsules

- Los impuestos y su recaudación

EL ARTE ROMANO.................................................................pág.6

- Arte y artistas griegos en Roma

- El realismo y el retrato

- Renacimiento Arquitectónico bajo Adriano

- La escultura hasta el siglo III

DE LAS GUERRAS CIVILES AL IMPERIO.............................pág.7

- Conflictos Políticos

- El primer triunvirato

- El final de la República

LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO............................pág.8

- Expansión

- Problemas de sucesión

- Paz y prosperidad

- Causas

LA HISPANIDAD ROMANA...................................................pág.9

- Conquista

- Romanización

- Anarquía

ROMA, DE LOS EMPERADORES SOLDADOS A

CONSTANTINO......................................................................pág.10

- Persecuciones

- La división del Imperio

- las invasiones romanas más importantes

MAPAS....................................................................................pág.12

CONCLUSIÓN.........................................................................pág.20

VOCABULARIO......................................................................pág.21

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................pág.22

Vídeos relacionados