Imperialismo

Historia universal. Colonialismo. Potencias coloniales

  • Enviado por: Sara Mayorgas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Imperialismo

  • Definición

Según la Real Academia Española, el Imperialismo es la tendencia de un Estado a la expansión territorial y económica, reuniendo pueblos cultural y étnicamente diferentes bajo su autoridad.

Historicamente el imperialismo es un fenómeno vinculado al colonialismo. Es el proceso mediante el cual una serie de potencias europeas van a extender su poder a muchas partes del mundo. Es decir, algunos paises como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, España, imponen sus formas de vida al resto del mundo. Otros paises no europeos que establecen imperios son: Japón y EEUU.

El periodo principal del imperialismo es la segunda mitad del siglo XIX ,sobre todo desde 1870.

  • Causas del imperialismo

  • causas economicas

    • Con la crisis de la “superproducción”y las necesidades de la segunda revolución industrial, Europa ve en estos territorios una buena manera de invertir el capital sobrante y colocar sus productos. A nivel internacional se produce un proteccionismo económico debido a la bajada de los precios en la crisis de 1873.el proteccionismo consiste en poner fuertes aduanas en las fronteras para proteger sus industrias.

    • Necesidad de materias primas y fuentes de energia, que eran abundantes en los territorios coloniales.

    • Utilización de mano de obra más barata, los indígenas.

    • El auge de la banca europea: Pueden dar créditos a los empresarios que desean invertir e instalarse en esos paises.

    2.causas geopolíticas

    • Nacionalismo: Se impone la idea de expansión , una política en la que adquiere importancia el prestigio de la nación. Intentan contentar a las masas, por ello, ninguna nación podía tener manchada su honor, por eso Francia realizó un gran esfuerzo para colonizar después de sus derrotas con Prusia. Lo mismo pasó con España, esta lucho en Marruecos para reestablecer su orgullo tras sus derrotas ante EEUU.

    • Búsqueda de zonas y puntos geopolíticos estratégicos, por ejemplo para dominar las rutas marítimas comerciales, y para ello hace falta disponer de puertos estratégicos. Y tambien para dar apoyo a la expansion.

    • Paz social. desvian de la atención problemas internos gracias a la expansion colonial

    3.causas sociodemográficas

    • Exceso de población. La mayor parte de la gente que emigró se dirigió a EEUU. Emigraron muchos nuevos funcionarios, para tomar más soltura y subir

    • La burguesía industrial también tomo parte en el asunto, al colonizar tierras tendrían mas espacio para sus industrias.

    4.causas ideológicas

    • La causa principal es que según el hombre blanco la raza dominante era la suya,y se veian obligados a dejar clara su supremacía y civilizar sobre el resto de los pueblos.

    • Los cristianos, tanto católicos como protestantes aprovecharon para extender su religión por esas tierras, con una misión evangelizadora.

    • Gran desarrollo de los estudios geográficos y geológicos: Es la época de la exploración del planeta y de los grandes exploradores de África: Livingstone, Stanley, Kipling. Se recorren los grandes ríos africanos, se explora el Sahara, se explora Siberia y surgen las llamadas “Sociedades Geográficas” que son sociedades de investigadores que se reúnen para hacer estudios sobre zonas prácticamente desconocidas hasta entonces. Se conquistas los polos y se llega a Australia y se investiga el desierto australiano.

    • El colonialismo dentro del imperialismo

    Organización de las colonias

    Tipos de colonias

    • Bases de tipo estratégico: pequeños lugares destinados a que halla allí una militar porque están situados en puntos estratégicos para controlar rutas importantes. (Ej. : Gibraltar)

    • Bases económicas ó Factorías: pequeñas colonias que se establecen en países grandes y países lejanos que son controlados económicamente pero no controlados políticamente. (Hong Kong)

    • Las colonias son territorios de ocupación que por el hecho de ser ocupados la metrópoli (paises colonizadores) les impone sus funcionarios y sus funciones organizando la administración de la colonia. Las colonias pierden cualquier tipo de gobierno indígena. Dentro de estas colonias, las hay de dos tipo

    • De explotación: Es aquella en la que hay una minoría blanca que se impone a la población indígena y controla todos los cargos. Normalmente, se establecen compañías económicas que se benefician económicamente de la colonia explotando las materias primas, las fuentes de energía, etc.

    • De poblamiento: En aquellas zonas con condiciones climáticas favorables y débil población indígena, se producen fuertes emigraciones de europeos que se establecen allí. Imponen las estructuras y el sistema de vida de la metrópoli.

    Protectorados: Colonias donde se respeta el Gobierno indígena, sin embargo, la relación entre paises la dirige la metrópoli. Se dan en aquellas zonas donde hay una gran tradición política y cultural, y normalmente a la metrópoli no le interesa enfrentarse al Gobierno indígena. (Ej. : Marruecos)

    Concesiones: apenas hay presencia extranjera. Consiste en que se lega a un acuerdo comercial por el que se crea un asentamiento en una ciudad con puerto comercial para los intercambios.

    Colonización de África

    Antes de 1880, los europeos se habían asentado en las costas de África creando factorías y algunas bases estratégicas, pero el interior del continente era desconocido partir 1880, comienzan a ocupar el interior. En todo caso, en 1914, todo el territorio Africano había sido colonizado salvo Liberia y Abisinia.

    Debido a la rivalidad de las potencias que conquistaban Africa, se convoco la “conferencia de Berlin”(1884-85). En esta conferencia destaca el acuerdo de que las potencias que ocuparon un trozo de costa, tienen derecho a la correspondiente zona interior. También se acordaba la libre circulación en los ríos Congo, Nilo, Níger, etc...

    • Colonización de Asia

    Al principio, el objetivo principal también era el establecimiento de factorías comerciales hasta que en el último tercio del s. XIX se impulsa una conquista total del territorio. Se observan algunas diferencias con la colonización de Africa

    :

    • En 1er lugar, aparecen nuevas potencias imperialistas asiaticas(Rusia, Japón )

    - En 2º lugar, se intentó controlar áreas de influencia comercial y no se persiguió n un control territorial efectivo, sino sólo financiero y económico. La forma de colonización más difundida fue el Protectorado, y así , hubo extensos territorios, como China, que nunca llegaron a ser conquistados.

    Principales potencias coloniales

    Estados Unidos

    El imperialismo de este país se caracterizó por un control económico y financiero de determinadas áreas estratégicas del continente americano y del océano Pacífico. Nunca llegaron a formar un gran imperio territorial. Norteamerica tenia una política anti-imperialista que sigue la doctrina de Monroe según la cual, ningun estado tenía derecho extender su dominio sobre otros pueblos.

    Las áreas de intervención norteamericana van a ser 2: el continente americano y el Caribe, y el océano Pacífico.

    . Su política permitió el control político y económico de EEUU sobre varios estados del Caribe y América continental:

    • En 1898 estalló el conflicto entre Cuba y España. EEUU intervino y la flota norteamericana derrotó a la armada española en Santiago de Cuba y en Cavite (Filipinas). Por el tratado de París (1898), España cedió Puerto Rico y Filipinas a EEUU y Cuba permaneció independiente aunque fue ocupada por los americanos en diversas ocasiones.

    En Panamá los EEUU impulsaron la independencia de Panamá (1903) y ocupó una franja de terreno en la que se construyó el canal inaugurado en 1914.

    El océano Pacífico: la expansión comercial y estratégica norteamericana hacia la zona del sudeste asiático, ocasiono la ocupación de Filipinas, Hawai y la isla de Wake, así como un conjunto de archipiélagos que les permitía controlar la ruta del Pacífico hacia China. En 1887 habían comprado Alaska a Rusia.

    • Japón

    Japón estuvo cerrado a todas las influencias occidentales hasta que en 1854 cedió a las presiones de la marina norteamericana. A partir de ese momento, otras potencias, consiguieron acuerdos de tipo comercial que forzaron la apertura japonesa al imperialismo occidental. Todo ello, promovió la Revolución Meiji (1868). Se inició una modernización técnica e industrial siguiendo los modelos occidentales Las causas de este imperialismo japonés, eran tanto la falta de materias primas para su industria, como la necesidad de conseguir mercados.

    Hubo un acercamiento diplomático a Inglaterra. Ambos países (Inglaterra y Japón) veían con recelo, la expansión rusa hacia el norte de China. La zona + conflictiva era Corea que Japón consideraba como un territorio suyo y necesario para su expansión. Debidos a dos conflictos( la guerra chino-japonesa y la ruso japonesa) Japón se convirtió en la única potencia junto a EEUU no europea.

    Gran Bretaña

    Era el pais más rico y alcanzó el imperio mas grande del mundo ,durante un tiempo fue el único pais que conquistaba territorios por lo que pudo escoger los paises a colonizar.

    Se llama dominio a la típica colonia inglesa. Gran Bretaña tuvo como principal objetivo la ocupación de una franja que conectase su importante colonia de Egipto con la de Sudáfrica. Este proyecto chocó con los intereses de otras potencias colonizadoras: con Francia van a chocar en la zona del actual Suda en 1898 en el llamado “incidente de Fachoda”(que adelante explicare un poco); chocaran también con los holandeses en Sudáfrica porque allí había una colonia holandesa, la colonia de los “Boers”, lo que originó la Guerra Anglo-boers; también se enfrentaron con los portugueses que querían unir Angola y Mozambique.

    Además de estos enclaves, los británicos tenían otras colonias: La Somalia Británica, Nigeria y Costa de Oro.

    India fue la principal colonia del imperio inglés. Estuvo administrada por la Compañía de las Indias Orientales hasta que en 1858 lo empezó a hacer la corona Algunos de los territorios de la India eran administrados por funcionarios británicos y otros por hindúes occidentalizados. La reina de Gran Bretaña era también reina de la India pero delegaba esta función en la figura de un virrey con un consejo mixto formado por gobernantes británicos y jefes indígenas. Los principales intereses económicos de los británicos en la India, eran la producción de algodón, opio y otras materias primas.

    Otras colonias fueron Canada oriental, algunas islas de las Antillas, varias islas del Pacifico, Nueva Zelanda, el sudeste australiano, etc...

    Francia

    El imperio colonial francés estaba muy disperso. poseía parte de las Antillas, Guayana, Argelia, algunos establecimientos en Senegal y la parte sur de Indochina, Camboya y Nueva Caledonia. (1870-1880)

    En 1881 convierte a Túnez e Indochina en protectorado.

    En 1882 se conquista Hanoi. Francia bombardea Madagascar que convierte en protectorado en 1896. Los franceses consiguen Djibuti. Por eso unos años más tarde van a conquistar Dahomey. Los franceses con su colonización pretendían ocupar África de este a oeste, pero aquí chocaron con los intereses británicos, estos querían construir una vía férrea para unir el norte con el sur. Esto va provocar el incidente internacional de Fashoda, que se termina con la derrota los franceses que tuvieron que dejar paso a los ingleses. Francia no va a fundar colonias de poblamiento, excepto en el caso de Argelia.

    Aunque respetan a los indígenas se preocuparon por afrancesar sus colonias.

    Las potencias menores

    Alemania: Debida a su tardía unificación, Alemania se tuvo que instalar en los territorios vacios de Africa. forma parte de los llamados imperios menores.

    El imperio colonial alemán se basa en la explotación de sus colonias y en algún caso el establecimiento de bases militares

    Algunas colonias se localizan en Togo y Camerún y en el sudoeste de Africa y las islas de carolina y las marianas.

    Bélgica: En la conferencia de Berlín se le adjudico a Leopoldo II el dominio de el Congo, para la explotación científica . Aunque con el tiempo se convierte en explotación económica.

    Portugal: quería unir Angola y Mozambique, pero los británicos se lo impidieron. También poseían Guinea.

    Italia: sus colon fue derrotada en su intento de quedarse con Abisinia; al final su imperio se redujo a Libia y Somalia y Eritrea.

    EspañaA mediados del siglo XIX España, que había perdido progresivamente sus ricas colonias americanas, inició una serie de aventuras exteriores sin una estrategia definida: una expedición militar se dirigió a la Cochinchina, otra a México y otra a Marruecos. La que tuvo más éxito fue esta última. a parte consiguió los territorios de Río de Oro, Río Muni, etc...

    Conflictos territoriales

    Sucesos de Fashoda: Suceso político-militar ocurrido entre franceses e ingleses en Sudan.

    En 1885 Muhamed Hamed, derrota al ejercito británico por lo que estos abandonan Sudan, o mejor dicho, su capital. En 1896 los franceses organizan una expedición a Sudan, alegando que el territorio no estaba ocupado y conversan con el Mahadi (Muhamed Hamed).Los británicos avisan a los Franceses de que Sudan seguía siendo británico. Al final los franceses tuvieron que acdeder a sus aspiraciones en la zona.

    Guerras del Opio: Conflictos armados entre China i Inglaterra. La Compañía de Indias Orientales estableció sus primeras factorías en Cantón. Pronto se introdujo la comercializacion del opio. China estuvo en contra de la comercialización del apio y prohibió su consumo y comercialización, pero aun así el contrabando existía.

    Finalmente China prohibió el comercio con Inglaterra y esta le declaró la guerra.

    China perdió y tuvo que indemnizar a Inglaterra con dinero y tuvo que decer Hong-Kong e Inglaterra obtuvo el estatus de “nación privilegiada”.Posteriormente se daria estos privilegios a Francia y EEUU.

    La Guerra chino-japonesa (1894-95): En 1876, Japón impuso un tratado comercial a Corea que provocó la división de la opinión pública coreana e una de tendencia pro-china y otra de tendencia pro-japonesa. En 1894, las flotas japonesa y china se enfrentaron. En pocos meses, los japoneses, derrotaron a los chinos por tierra y por mar: ocuparon Corea y Formosa. También entraron en Manchuria y, en 1895, tras el tratado de Shimoseki, los chinos reconocieron la independencia de Corea y cedían a Japón Formosa. Al año siguiente, un tratado comercial con China situaba al Japón a la altura de las otras grandes potencias occidentales asentadas en ese país.

    La Guerra ruso-japonesa (1904-05): Las presiones rusas en Manchuria y en Corea, llevaron a la ruptura de relaciones entre ambos países en 1904. También la victoria japonesa fue aplastante. Con la mediación de EEUU, ambos países, firmaron en 1905 el Tratado de Porstmouth por el cual, Japón volvía a obtener Corea a modo de protectorado y Rusia cedía a Japón el ferrocarril del sur de Manchuria y el sur de la isla de Sajalín.

    También cabe nombrar otros conflictos como la guerra de los boers o la rebelión de boxer.

    Conclusión sobre las consecuencias del imperialismo

    SE logro aumentar el numero de habitantes en las colonias y se logro bajar la tasa de alfabetización. El imperialismo ha destruido instituciones tradicionales , formas de pensar y lenguas y que se han visto sustituidas por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, impidiendo su propio desarrollo y crecimiento.

    El imperialismo también a agrandó las diferencias entre naciones ricas y pobres, se puede considerar el inicio del Tercer Mundo. Los conflictos y problemas del colonialismo son los que provocan la Primera Guerra Mundial.