Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poema épico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pablo Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA ILIADA

CAPITULOS DEL 11-20

CANTO XI

PRINCIPALIA DE AGAMENON

Iris subió a la nave de Odiseo y lanzo un grito que despertó en el corazón de los aqueos el espíritu de lucha, a todos les despertó este sentimiento de lucha que de huida.

Agamenon ordeno a su ejercito que se armara y que se preparen para la guerra. Por otra parte los troyanos también ordenaban sus tropas para la guerra teniendo al valiente Hector como su guía.

Al comenzar la batalla esta era igual para los dos. Agamenon se fue en contra de los troyanos con toda su furia, al tener a Agamenon en sus filas los aqueos sentían una gran confianza.

Pero los deseos de de Zeus no eran hacia los aqueos sino hacia los troyanos, Zeus mando ha decir por medio de Iris a Hector que no se meta con Agamenon mientras este peleando sino cuando lo vea herido por una flecha o una lanza.

Agamenon mato a dos valientes guerreros Ifidamas que murió herido en el cuello y su hermano Coon que también murió pero antes hirió a Agamenon en el brazo, esta era la señal de Zeus que Hector tenía que aprovechar, Hector fue cabalgando a toda velocidad contra Agamenon pero se encontró con Diomedes que lanzo su lanza contra Hector y le pego a este en la cabeza, el casco de este mismo lo había salvado, Hector cayo al suelo y perdió el conocimiento por un momento, se levanto y subió a su caballo de nuevo , Diomedes se molesto porque Hector se libro de nuevo de la muerte pero prometió matarlo cuando lo encuentre de nuevo.

Protegido por una columna de un sepulcro Hector lanzo una flecha contra Diomedes que lo hirió en el pie derecho.

Hector salió de su escondite riendo de su gran astucia, Diomedes lo reto diciéndole que solo le había ganado porque se escondió pero si fuera hombre y pelearan frente a frente vería su muerte enseguida.

Odiseo ayudo a Diomedes quitando la flecha de su pie pero se apodero de el un dolor amargo que hizo que montara y huyera hacia las naves, en su escape lo vio un guerrero troyano llamado Soco y lo empezó a seguir para matarlo pero Odiseo grito para pedir ayuda, Menelao lo escucho fue con Ayax a ayudar a Odiseo. Al llegar ahí Odiseo estaba rodeado de troyanos y Ayax se puso a un lado con su enorme escudo para que Menelao lo retirara de la pelea. A lo lejos estaba Hector combatiendo sin darse cuenta que mientras ellos combatían los demás troyanos huían en sus carros pues Ayax los estaba destrozando. Pero Zeus no podía permitir esto he infundio miedo en Ayax que empezó a retroceder en contra de los troyanos.

Por otro lado Aquiles vio que su camarada Nestor se alejaba del combate y le dijo a su amigo Patroclo que fuera a averiguar quien era el guerrero herido que Nestor llevaba hacia las naves. Patroclo le pregunto a Nestor y este le respondió que era el colmo que ahora si Aquiles se preocupara de los Aqueos y que él es mayor que Aquiles por lo que debía guiarlo para salvar a los Aqueos, si Aquiles le prestara su armadura a el tal vez los troyanos lo tomarían por Aquiles y emprenderían la fuga.

CANTO XII

COMBATE EN LA MURALLA

Los aqueos y los troyanos continuaban peleando, los aqueos temían del robusto Hector que no dejaba de combatir como un torbellino, Hector decidió ir a atacar a los aqueos en sus tiendas pero antes tenían que saltar un foso que los aqueos habían construido. Polidamias persuadió a Hector de saltar el foso diciéndole que tratar de saltar con los caballos era una locura, lo que tenían que hacer era dejar los caballos en la orilla y cruzar a pie cubiertos por sus armaduras.

Hector estuvo de acuerdo y todos se bajaron de sus carros organizándose en cinco batallones. En eso los troyanos se dieron cuenta de un águila que llevaba entre sus garras un enorme dragón que mordía al águila en el pecho y en el cuello, el águila sin poder soportar esto lo dejo caer. Los troyanos se estremecieron de horror pensando que esto era un mal augurio, Polidamias otra ves se acerco a Hector diciéndolo que no debían ir a asolar las naves porque era clara la señal que les había mandado Zeus, Hector molesto le dijo que no le agradaban sus comentarios y que si los dioses quisieran que regresaran no le hubieran dado la fuerza para derrotar a los aqueos. Hector y los demás troyanos se dirigieron hacia las naves aqueas asegurando la victoria. Pero ni los troyanos ni Hector habían podido romper las puertas de la muralla sino hubiese impulsado Zeus a Sarpedon.

Sarpedon junto con Glauco avanzaron seguidos de un valiente batallón contra la torre de Menesteo, este muriendo de miedo le mando un boletín a Ayax para que acudiera a socorrerlo.

Cuando Ayax llego a la torre el batallón de Sarpedon ya estaba escalando la muralla. Cuando ambos batallones se enfrentaron Ayax mato a Epicleoy Teucro hirió a Glauco quien huyo. Ayax y Teucro enfrentaron la embestida pero no pudieron contra Hector que exhortando a su batallón pudo entrar al campamento aqueo por medio de un hueco que Hector hizo con una gran roca. Hector ordeno a los troyanos que franquearan la muralla mientras los aqueos huían a sus naves.

CANTO XIII

BATALLA JUNTO A LAS NAVES

Zeus dejo por un momento de intervenir en la batalla, su hermano Poseidon apiadándose de los aqueos fue a ayudarlos, pero no los ayudo peleando con ellos sino animándolos para la lucha porque sabia que si luchaba con ellos Zeus se daría cuenta y lo retaría. Por mas de que eran del mismo padre Zeus era mas fuerte que Poseidon. Hector seguía luchando sin darse cuenta que sus tropas eran vencidas en las tiendas aqueas, Polidamias le dijo a Hector que se reúnan todos los jefes para que deliberen si deben asaltar las naves o retroceder antes que los derroten, Hector estuvo de acuerdo e hizo lo antes dicho. Estaban a punto de comenzar la platica con los demás jefes troyanos cuando Ayax irrumpió y reto a Hector que no soporto y se fue detrás de el.

CANTO XIV

ENGAÑO DE ZEUS

Néstor salió de su tienda y vio que los aqueos huían perseguidos por los troyanos que habían derribado parte del muro. Nestor encontró a Agamenon, Diomedes y Odiseo que heridos volvían de sus naves diciendo que Hector estaba cumpliendo con sus promesas. Agamenon sugirió que huyeran pero Odiseo lo regaño y Diomedes sugirió ir al campo de batalla a apoyar a los demás aqueos cansados.

Mientras tanto en el Olimpo Hera distrajo a Zeus con la ayuda de otros dioses, Hera se acostó con Zeus como si recordaran cuando dormían juntos, pero todo esto para que Poseidon pudiera ayudar a los aqueos mientras Zeus estaba ocupado. Los aqueos y los griegos seguían luchando fuertemente pero los aqueos contaban con la ayuda de Poseidon. Hector lanzo su lanza contra Ayax pero no lo hirió este a su ves hirió a Hector y este callo lastimado, todos los aqueos intentaron matarle pero sus demás compañeros lo defendieron y lo retiraron de la batalla.

CANTO XV

LOS AQUEOS ATACAN, DESDE LAS NAVES, A LOS TEUCROS Y LOS PONEN EN FUGA.

En su huida los troyanos eran muertos a manos de los aqueos y muchos caían en el foso que antes habían pasado, en eso despertó Zeus y encontró que los aqueos eran ayudados por su hermano Poseidon y que Hector estaba fuera de la batalla por la herida que se le había ocasionado, enseguida se dio cuenta que todo había sido gracias a Hera que lo había distraído mientras ocurría todo esto, Zeus no le reclamo pero le dijo que tenga cuidado de que le fuera a dar su merecido, Hera para contentarlo le dijo que iría con Poseidon a decirle que se retire, pero Zeus le ordeno que en lugar de eso le dijera a Iris y a Apolo que tenia un trabajo para ellos, ella lo cumplió correctamente. Iris iría a avisarle a Poseidon que se retire de la batalla y Apolo iría a ayudar a Hector para que así el héroe mate a Patroclo y Aquiles furioso mate a Hector, así mantendría Zeus alejados a los troyanos de las naves aqueas. Y así se cumplió todo lo dicho, Poseidon se alejo de la batalla pero antes dijo que era contra su voluntad lo que hacia.

En la batalla los aqueos con Ayax y los troyanos con Hector seguían peleando fuertemente, los troyanos al ir ganando hicieron que Patroclo fuera a convencer a Aquiles de ayudarlos en la batalla pero este se negó porque su madre le había dicho que si entraba a pelear moriría. Los aqueos ya no podían resistir mas y huían de los troyanos, Ayax también se vio en grandes aprietos pero no dejo de convatir hasta que ya hubo matado doce de estos.

CANTO XVI

PATROCLEA

Patroclo llego llorando a la tienda de Aquiles, este le pregunto cuál era la causa, él le dijo que los aqueos estaban siendo eliminados por los troyanos, que habían en el suelo muchos grandes peleadores y que lloraba por que el no estaba haciendo nada por ayudarlos, Aquiles le respondió que sabía muy bien la causa por la cual el no estaba en la batalla, Patroclo le pidió que le prestara su armadura para que los troyanos pensando que es el (Aquiles) huyeran por temor y así les de un descanso a los aqueos, este accedió y ayudo a Patroclo a ponerse su armadura y ordeno a sus tropas que ayudaran a Patroclo en la batalla, Aquiles le pidió a Zeus que ayudara a su amigo a ahuyentar a los troyanos de las naves y que regresara sano y salvo, Zeus compadeciéndose de el, le concedió que Patroclo auyentara a los troyanos pero no le concedió que regresara sano y salvo. Patroclo se encontró frente a frente con Sarpedon estos pelearon y Patroclo salió victorioso arrancándole la vida a Sarpedon, por su parte Hector entro a la batalla contra Patroclo pero este en un primer instante logro hacer que retroceda, pero Hector con la ayuda de Apolo que le quito el casco y le desamarro la coraza logro matarlo. Este se burlo de Patroclo diciéndole que esta ves ni Aquiles pudo salvarlo, este le contesto que no se burlara que su muerte estaba próxima a manos de Aquiles.

CANTO XVII

PRINCIPALIA DE MENELAO

Menelao al ver el cuerpo de Patroclo lo defendió contra todos, el primero en luchar por el cuerpo de Patroclo fue Euforbo quien perdió la vida a manos de Menelao, Hector al ver el cuerpo de Patroclo fue tras de el y Menelao al ver la diferencia en fuerzas se retiro y fue en busca de Ayax para que lo ayudara a salvar el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles, cuando estos llegaron por el cuerpo, Hector ya arrastraba el cadáver pero al ver a Ayax se perdió en la muchedumbre. Glauco se acerco a Hector y le llamo la atención por no haberse enfrentado a Ayax, Hector molesto se vistió con la armadura de Aquiles y salió a toda carga contra Ayax y Menelao, Ayax al verlo tembló de miedo y le dijo a Menelao que pida ayuda a los demás príncipes y jefes aqueos para que no permitieran que los troyanos se llevaran el cuerpo de Patroclo. Empezaron a llegar los más bravos aqueos y comenzó una gran batalla entorno al cuerpo de Patroclo, ni unos ni otros querían perder esa batalla. Ayax dijo a Menelao que busque a Antiloco para que vaya a comunicarle a Aquiles que Patroclo había muerto. Menelao encontró a Antiloco y le comunico el mensaje de Ayax, al fin los aqueos lograron sacar el cuerpo de Patroclo de la batalla aunque todos los troyanos trataron de impedirlo.

CANTO XVIII

FABRICACION DE LAS ARMAS

Aquiles se encontraba en su tienda y en eso llego Antiloco con el mensaje desde la batalla, le informo que su amigo Patroclo había muerto, en eso Aquiles se sintió como muerto, y su madre acudió a consolarlo,, este le dijo que estaba contento por que Zeus le había cumplido su petición pero cual había sido el precio que había perdido a su mejor amigo. Aquiles solo quería la venganza de su amigo pero su madre lo aconsejo y le dijo que no tenia armadura pero que no se preocupara porque ella le traería la mejor armadura que cualquier persona hubiera usado, Aquiles no quiso enterrar a su amigo sin antes traer su armadura y la cabeza de Hector quien lo había matado. Los troyanos pensaban que harían en la mañana porque sabían que Aquiles no tardaria en aparecer y Polidamias dio de nuevo otro consejo que fue desechado por Hector, Hector quería seguir atacando las naves aqueas a pesar de la aparición de Aquiles. Por otra parte Tetis llego a la casa de Hefestos quien era la persona que haría la nueva armadura de Aquiles, Hefestos fabrico un escudo grande y sólido, una coraza, un casco resistente y hermoso y un par de grebas de flexible estaño, todo esto para el gran Aquiles que iría a vengar la muerte de su amigo Patroclo, pero ya estaba dicho que si Aquiles entraba a la batalla moriría.

CANTO XIX

AQUILEO RENUNCIA A LA COLERA

Tetis llevo la armadura a su hijo y este enseguida convoco a todos para preparar la pelea, Agamenon le pidió disculpas a Aquiles por su manera de comportarse cuando le quito a Briseida y que ya se había dado cuenta de cuanto daño había hecho a los aqueos, este le dijo que le devolvería todo lo que le había quitado esto incluía a Briseida y aparte le daría varios presentes, este le dijo que no combatía por eso sino por vengar la memoria de su amigo pero los aceptaría. Aquiles quería empezar la guerra enseguida y sin que los demás guerreros tuvieran tiempo de comer, pero Odiseo le dijo que los guerreros no podrían luchar sin antes comer y escogió a algunos para que fueran a comer. Al llegar Briseida donde se encontraba el cuerpo de Patroclo se entristeció porque él había sido la única persona que en realidad la había cuidado y apreciado (tratado bien), por otra parte Aquiles se negaba a comer y Atenea apiadándose de el vertió néctar y dulce ambrosía para que no le atormentara el hambre, los aqueos salieron de sus naves listos para la guerra.

CANTO XX

COMBATE DE LOS DIOSES

Mientras los aqueos y los troyanos esperaban a que comience la batalla el padre de todos los dioses Zeus convoco a todos los dioses a una junta con el objetivo de informarles que podían intervenir libremente en la batalla entre los aqueos y troyanos a favor de quien a ellos les parezca todo esto porque sabia que si seguían así los troyanos serian vencidos por Aquiles que quería venganza por la muerte de Patroclo, así los dioses sin escuchar dos veces se fueron a la tierra y empezaron a luchar entre ellos. Apolo contra Poseidón, Atenea contra Ares, Artemisa contra Hera, Leto contra Hermes y contra Hefesos, Escamandro.

Los aqueos se encontraban muy confiados porque ahora si estaba Aquiles peleando con ellos, mientras los troyanos se comenzaron a llenar de miedo.

Aquiles estaba buscando a Héctor pero le salió en su camino Eneas que alentado por Apolo se le enfrento sin miedo, Aquiles trato de convencerlo de que el no era tan fuerte para vencerlo pero Eneas no tomo en cuenta esto y le lanzo su lanza que pego en el escudo de Aquiles pero no logro atravesar a Aquiles, mientras que Aquiles lo hirió y este se asusto mucho, Poseidón al ver la suerte que correría Eneas salió a su ayuda y lo saco de la batalla, Aquiles exhorto a los aqueos de seguir peleando con todas sus fuerzas, lo mismo hacia Héctor con los troyanos, Héctor sabia que si salía al encuentro de Aquiles moriría y por eso siguió escondido entre la multitud, pero cuando vio que su hermano se encontraba moribundo por culpa de Aquiles, este Salió a su encuentro, Aquiles le grito que vería su muerte rápidamente pues se encontraba afligido por la muerte de su mejor amigo pero esto no intimido a Héctor que lanzo su lanza contra Aquiles pero Atenea la desvió, Aquiles se abalanzó contra Héctor pero este fue ayudado por Apolo que lo envolvió en una nube y lo elevo por los aires, entonces Aquiles se puso a matar a los demás troyanos que se encontraba. , Así los troyanos se encontraban en desventaja por la llegada de Aquiles a las líneas aqueas.