Iglesia en Chile

Historia chilena del siglo XVII y XVIII. Periodo colonial Chileno. Unión político religiosa. Religión. Rol de la iglesia

  • Enviado por: Karen Y Pachi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

“El Papel de la Iglesia en el periodo colonial de Chile”

Iglesia en Chile

Iglesia en Chile

Marco teorico:

La Iglesia durante la colonia de chile

Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.

En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Chile fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez. Más tarde, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco.

La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.

Dominicos, franciscanos y jesuitas

El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente. Solo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la Corona era mucho más fácil “dar el pase a América” a las órdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.

Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero además de estas órdenes aquí se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.

Area problemática:

“Rol de la Iglesia durante el periodo colonial en Chile , siglos XVII Y XVIII”

Planteamiento del problema:

¿Por que se postuló la union del poder político o terrenal con el eclesiástico o divino?

En la sociedad colonial , la religión fue un pilar fundamental , toda actividad se concebía como concerniente a lo divino , postulándose que existia una conexion entre el poder político y divino.

Este postulado se respalda , con varios hechos , tales como la doctrina del “regalismo” que sostenia derechos que jamas el Papa habia entregado a rey alguno.

circulación en América de cualquier documento papal ;

Los reyes borbones ejercieron contra la voluntad de la iglesia catolica , poderes como el “exequátur o pase regio” mediante el cual la corona otorgaba , el permiso de cirsulacion en América de cualquier documento papal , el “recurso de fuerza” , que admitia la posibilidad de apelación civil s una sentencia emitida por un tribunal eclesiástico , y por ultimo las llamadas cartas de “ruego y encargo” , por medio de las cuales la corona designaba a las autoridades eclesiásticas americanas.

La union político.religiosa representa un lazo importante , dentro del proceso de colonización pero de ningun modo se considera un lazo unico , la iglesia tambien se hace presente en el arte y ciencia , ya que en la sociedad colonial , todo debia estar orientado por una vision muy espiritual .