Ideología del Modernismo

Literatura española contemporánea. Poesía, ideología y estética modernista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL MODERNISMO

a) Presupuestos ideologicos, indicando autores, obras y actividades principales.

DEFINICION DE MODERNISMO:

El Modernismo se apliccó, en el campo de las artes, a una serie de tendencias europeas y americanas a finales del siglo XIX. Destacaban el anticonformismo y unos esfuerzos de renovación agresivamente opuestos a las tendencias vigentes. En su origen, el mote "modernistas" era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.Hay distintas interpretaciones del concepto sobre su extensión y limites. Estas són las dos posturas:

1ª- Se considera al Modernismo, un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1885 y 1915, cuya cima es Rubén Dario. Con la imagen esteticista y la escapista.

2ª- Quienes se oponen a los que piensan que solo es un movimiento literario, porque creen que ademàs es una epoca y una actitud. Esto tambien lo piensa J.R. Jimenez, quién cree que es una tendecia general y que lo alcanzó todo.

Conciliando las dos posturas definimos el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estetica vigente, que se inicia en torno al 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la primera guerra mundial.

ESPIRITU MODERNISTAS: IDEOLOGIA:

En sus raizes encontramos un profundo desacuerdo con la civilización burgesa. En España y Hispanoamerica la pequeña burguesia es frenada y postegrada por la oligarquia. Los escritores traducen un malestarde esta clase social, además de formas de oposición y alejamiento.Esto causa la crisis de la conciencia burguesa,con diferentes actitudes y una rebeldia politica. Todo esto se manifiesta en literatura con un aislamiento aristocratico, un refinamiento estetico, actitudes como la bohemia, el dandysmo y ciertas conductas asociales y amorales.

Para unos esto es señal de escapismo,delitismo o subjetivismo esteril.Para otros como la expresión de la libertad o como el anaqquismo del arte.En conclusión fue un ataque indirecto contra la sociedad.

Los temas del modernismo apuntan a dos direcciones. Una atiende a la exteriridad sensible y la otra a la intimidad del poeta (que explica mejor el sentido unitario de toda la tematica modernista.

- Desazon romantica: Caracterizada por un analogo malestar, un rechazo de la sociedad vulgar, sensación de desarraigo, soledad. Una nueva crisis espiritual exalta las pasiones y lo irracional. La literatura da entrada al misterio, lo fantastico, los sueños,... pero lo mas importante son las manifestaciones de sentimientos de astio y tristeza, junto a temas centrales como la melancolia y a la angustia. Caracteristico de esto vemos la presencia de simbolos otoñales, crepusculares, de la noche...

- Escapismo: El modernista huye a veces del mundo por los caminos del ensueño para mostrar el desacuerdo con la realidad.

Evasión en el espacio (exotismo) cuyo aspecto más notorio es lo oriental.

Hay una evasión en el tiempo hacia lo medieval, renacentista (evocaciones historicas),fuente de evocaciones históricas o legendarias.

- Cosmopolitismo:Necesidad de evasión. Representado por un anhelo de representar lo distinto, lo renovador.

- Amor y erotismo: Tematica modernista con un contrste reiterado entre el amor delicado y intenso erotismo. Vemos la idealización del amor y de la mujer, acompañado de langudez y melancolia: nuevo cultivo de amor imposible. Frente a esto hay muestras de erotismo desenfrenado (descripciones sensuales y exoticas).Es como un desahogo vitalistas ante las frustraciones.

- Temas americanos:En contradicción con el cosmopolitismo. Manifestacion por la evasion hacia el pasado y sus mitos, posteriormente será el anhelo de buscar las raizes de una sociedad colectiva..

- Hispanico: Esta misma busqueda de raizes explicará la entrada de los temas hispanicos.Sentimiento de solidaridad de los pueblos hispanos frente la pujanza de los Estados Unidos. Rubén Dario con sus Cantos de vida y esperanza exalta lo español como un acervo de valores humanos y culturales frente a la civilización Yanki.

En conclusión la tematica revela:

- Anhelo de harmonia.

- Ansia de plenitud y perfección.

- Busqueda de raizes.

En cuanto a la influencia renovación poetica es visible a partir del 1880 tanto en España como en Hispano-America, existe un rechazo de la tradición española y de la poesia dominante en la antigua metropoli.

La influencia francesa merece especial atención con el parnasianismo y el simbolismo.

- Parnasianismo: Se instaura el culto a la perfección formal, ideal de poesia serena y equilibrada. La máxima figura es Leconte de Lisle,con temas griegos, lo medieval..

- Simbolismo: Es una escuela constituida hacia 1886. También es una corriente de idealismo politico que arranca de Baudelairey se desarrolla con Verlaine. No se conforma con la belleza externa y la perfección formal, y se proponen ir más allá de lo sensible y todo esto a través de los simbolos (que dan nombre al movimiento) Nombramos el camino, simbolo de vivir, o el sauce, de tristeza. Proponen sugerir lo oculto en el fondo del alma o de las cosas. Todos estos influjos derivan en la tradicion española.la escepción sera Becquer como precursor del simbolismo "El arpa olvidada".De él arranca una veta intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas desde Rubén a Juan Ramon, pasando por Machado y tantos otros.Becquer es un puente entre el Romanticismo i la poesia contemporanea. El modernismo es un arte sincretico, en el que se entrelazan armonicamente tres corrientes: una estrangerizante, otra americana y la tercera hispánica.

Los recursos que destacan en el modernismo podemos citar los siguientes: Vemos una renovación en el lenguaje, con un destacado enriquecimiento estilistico.Por una perte en el sentido de la brillantez y de los grandes efectos; de otra, en el sentido de lo delicado, de lo delicuescente. Utilizacion de color, y grandes efectos plasticos que se consiguen en ambas direcciones: desde lo más brillante hasta lo tenuemente matizado. Lo mismo ocurre con los efectos sonoros(musicalidad...). Se utilizan recursos estilisticos se caracterizan por su valor ornamental o por su valor sugeridor. Aparecen abundantes recursos fonicos que responden al ideal de gran musicalidad.En cuanto al léxico se enriquece con cultismos, o con adjetivación. Hay un copioso empleo de sinestesias y una gran riqueza de imagenes.

En cuanto a la metrica modernista lleva a un inmenso enriquecimiento de ritmos.Se prolongan las aportaciones de los romanticos, con formas procedentes de Francia, se resucitan versos y estrofas antiguos.

El verso alejandrino destaca como el preferido, con nuevos esquemas acentuales. Se combinan los versos trimembres. También la influéncia francesa introduce el dodecasilabo y el eneasilabo y los endecasilavos y octosilabos se siguen usando como versos clasicos.Fundamental es el gusto por los versos compuestos de pies acentuales con su marcado ritmo.Se introducen importantes innovaciones en las estrofas, por ejemplo, el soneto con nuevas modalidades

.

b) Preocupaciones esteticas y realizaciones literarias de escritores.

Esas mismas ansias de armonía, de perfección, de belleza son tambien las raizes de su estetica.De ahi, aparece el esteticismo dominante y la concepción desinteresada del arte.Recuerdese el ideal parnasiano del arte por el arte.A ello se une la busca de valores sensorialesEs una literatura de los sentidos. Todo es fuente de goce para el oido, la vista, el tacto.Todo esto se consigue gracias a un prodijioso manejo del idioma. El modernismo quedarà como ejemplo de inquietudes artiticas y de libertad creadora.

Las principales realizaciones literarias que aportan al modernismo, lo hacen autores de la fila como: Valle Inclán que presenta la prosa modernista en su primera epoca, Antonio Machado, de un modernismo intimista y simbolista, y J.R. Jimenez, que cultiva los ropajes del modernsmo antes de 1916.