Humanismo

Cultura antigua grecorromana. Cualidades de la naturaleza humana. Sentido racional de la vida. Biblioa políglota

  • Enviado por: Rodolfo Donoso
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

HUMANISMO:

Es el movimiento que estudia la cultura antigua ya que se entendió que sólo esta podía hacer del hombre un verdadero ser “humano”. En el Humanismo se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y se exaltaba en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre, ponerlo en alto y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

Se promovió la resurrección de la cultura antigua grecorromana. El amor por lo antiguo no fue solo a las letras, sino que también hubo amor por las artes plásticas y al modo general de la vida humana.

El Humanismo nace en Italia luego de que se había creado un clima apropiado para esto por lo político, económico y social en sus ciudades.

Sus principales centros fueron: Roma, Venecia y Florencia. Fue en esta última donde obtuvo mayor brillo ya que se habían adelantado Dante, Petrarca y Bocaccio.

También el Humanismo se ve favorecido por los ataques Turcos al imperio Bizantino, por la imprenta y la acción de los mecenas.

En Europa especialmente Italia por la caída de Constantinopla en 1453,

se refugiaron eruditos sabios y conocedores de la cultura antigua, fueron ellos los que ayudaron dando a conocer el idioma griego que era ignorado en occidente.

Florencia pasó a ser la capital intelectual de Europa, luego de que se reunieran en ella ilustres literarios y artistas.

El Humanismo alcanzó el apogeo en Italia, a fines del s.XV.

El Humanismo penetró en España en la época de los reyes católicos siendo apoyado por muchas personalidades importantes.

En 1508, el cardenal francisco Jiménez de Cisneros(1436-1517), creó la universidad de Alcalá de Henares que fue un centro de Humanidades a la cual llegaron muchos eruditos y futuros famosos de la filosofía a estudiar,

destacando eruditos Italianos y Españoles. Fue aquí donde se escribió la Biblia Poliglota, un verdadero monumento de la Humanística Española.