Humanismo marxista

Filosofía moderna. Personalidad humana. Marxismo. Materialismo dialéctico. Alienación. Sociedad capitalista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Master de Ética para Ciencias de la Salud
Formación Alcalá
Requisitos académicos para acceder:Terapia ocupacional
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Humanismo Marxista

Humanismo marxista

Humanismo

Es una tendencia que se produjo durante el renacimiento. Produjo el amor y el culto a la antigüedad clásica, y se considera como un ejemplo de afirmación de la independencia del espíritu humano y de su valor autónomo y dignidad.. Es el movimiento que estudia la cultura antigua ya que se entendió que sólo esta podía hacer del hombre un verdadero ser “humano”. En el Humanismo se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y se exaltaba en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre, ponerlo en alto y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

En este movimiento se promovió la resurrección de la cultura antigua grecorromana. El amor por lo antiguo no fue solo a las letras, sino que también hubo amor por las artes plásticas y al modo general de la vida humana.

Según Burckhardt, el humanismo significa el descubrimiento del hombre en cuanto a hombre y la reafirmación de todo lo humano, tanto en el sentido del individualismo como en el sentido de la humanidad.

El humanismo representó el transito a la época moderna, y significo para la época crítica del renacimiento un afán y un deseo, mas que un ideal preciso.

En la actualidad se ha empezado a manifestar una tendencia humanista, pero no como la resurrección de la antigüedad clásica, sino como manifestación de un nuevo ideal humano debido a la irrupción de una crisis en la modernidad. El humanismo intenta sustituir la noción renacentista y moderna de la persona, cambiándola, haciendo del humanismo un imperativo de respeto a la personalidad humana, al hombre en cuanto a portador del espíritu.

Humanismo marxista
Karl Marx fue, junto a Friedrich Engels, el fundador del socialismo científico. Autor del Manifiesto Comunista y de El capital, ambas obras se convirtieron en el sustrato ideológico de dicho movimiento, que pronto pasaría a ser conocido por el nombre de comunismo, convirtiéndose finalmente en una filosofía.

Humanismo Marxista:”Alineación y principales ideales Marxistas”

El marxismo comenzó siendo una teoría de la lucha de las clases basada en las relaciones sociales especificas de la producción capitalista.

El marxismo no quiere ser una teoría filosófica solamente, sino que quiere unir teoría y práctica para transformar la sociedad.

Doctrina:

El marxismo es materialismo, para Marx el principio de todas las cosas es la materia y no existe nada más que materia en evolución constante. Dicho materialismo es dialéctico pues todo ser posee una tensión por la que no puede permanecer estable sino que genera oposición con el contrario. Introduce los tres términos de la dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Las leyes de la dialéctica son cuatro:

1. Ley de la evolución en espiral. La evolución va de lo más simple a lo más complejo.

2. Ley de la unidad y oposición de contrarios. Ley de la unidad en cuanto que la tesis genera la antítesis y ley de oposición en cuanto que una vez generada la antítesis se opone a la tesis.

3. Ley del salto cualitativo. Aparece el tercer término de la dialéctica que es la síntesis. Por la tensión entre tesis y antítesis expresada en la ley anterior se producen cambios cualitativos, modificativos, cuantitativos, pero llega un momento en que se da el salto o cambio esencial por el que aparece la síntesis.

4. Ley de la negación de la negación. Por la cual el proceso continua, es decir, no termina el proceso con la primera síntesis, sino que al afirmarse así misma se convierte en tesis que genera una nueva antítesis y que dará como resultado otra síntesis.

Marx desde el método dialéctico hace una interpretación de la historia para explicar el pasado y predecir el futuro de la humanidad que para él va irreversiblemente hacia el socialismo desde la dialéctica y sus leyes.

Análisis y consecuencias de las relaciones de producción:

Marx es determinista económico, esto es que según este organizada la economía así será el resto de la sociedad en sus comportamientos y en su ideología.

Marx distingue en el estudio de la sociedad capitalista entre infraestructura económica y superestructura. La primera tiene un modo de producción que consiste en la separación entre los trabajadores y empresarios. Quienes tienen el poder económico son los empresarios y por tanto también tienen el poder político y como lo económico determina las superestructuras (derecho, educación, cultura, arte, filosofía, religión...) la sociedad no podrá cambiar las superestructuras si no cambia la infraestructura.

Tesis económicas del marxismo:

Pretende demostrar que el capitalismo es esencialmente malo y que tiene contradicciones internas (crisis periódicas por las cuales tiene que desaparecer).

  • Teoría del valor- trabajo.

Marx no está de acuerdo con el criterio de la oferta y la demanda para determinar los precios, cree que deben estar establecidos según el tiempo empleado y el coste de las materias primas utilizadas.

  • Teoría de la plusvalía.

La plusvalía consiste en la diferencia que hay entre lo que el trabajador produce y lo que cobra. Ésta se la lleva el empresario. Esta teoría le lleva a Marx a la afirmación de que el capitalismo tiene que desaparecer porque se fundamenta en la explotación de los obreros por los empresarios.

  • Teoría de la ganancia.

Pretende probar sus dos profecías: la de concentración del capital en pocas manos y el empobrecimiento de los trabajadores.

Según esta teoría la gran empresa tiene dinero para comprar mejor tecnología y así abaratar los costes de producción. Los productos salen al mercado a precios asequibles. El pequeño empresario no podrá competir y tendrá que cerrar e ir a buscar trabajo. Los salarios de la oferta y la demanda serán más bajos. De aquí que afirme sus dos profecías.

Funciones del estado en la dictadura del proletariado.

Marx quiere llegar a un comunismo pero piensa que para ello tiene que acabar con el capitalismo y establecer un estado socialista.

Para Marx las funciones del Estado en el socialismo son:

1. Función económica. Por la que el Estado incautará todos los bienes privados que pasarán al Estado o al municipio y se organizará la economía planificada o socializada con la desaparición total de la propiedad privada de las empresas.

2. Función política. El Estado además de dirigir la economía vigilará para que no se retroceda y pueda aparecer la propiedad privada de las empresas de nuevo.

3. Función pedagógica. Por la cual el Estado organizará la convivencia y la enseñanza en armonía para toda la población y como no hay empresa privada que explote a los obreros y el hombre es bueno por naturaleza se irá dando con la garantía del Estado la preparación para la llegada del comunismo.

Concepto de alienación en Marx:

Para Marx el hombre es un ser natural (material), es activo y dinámico, la naturaleza del hombre no es fija sino que está en continua realización hacia su plenitud, el trabajo es la esencia del hombre, el hombre está llamado a cambiar la realidad y lo hace mediante la praxis, también dice que el hombre es un ser social e histórico ya que puede considerarse protagonista de la historia.

El marxismo puede considerarse un humanismo porque: lucha contra la alienación, aboga por la libertad, niega la existencia de un ser supremo y considera al hombre el principio de la sociedad y el sujeto de la historia.

El concepto de alienación lo toma de Hegel y Feuerbach aunque Hegel lo trate de forma metafísica, mientras que a Marx le preocupe el aspecto concreto y humano y también Feuerbach diga que el hombre se autoaliena con la religión aunque no llegue a comprender porque el mundo terrenal crea el religioso.

Para Marx la alienación debe entenderse como una situación en la cual el hombre exterioriza sus poderes, cualidades y valores y se somete a sus exigencias. Se ve sometido a fuerzas que él mismo ha creado y que considera independientes y extrañas. Ya no es protagonista de la historia, se ha deshumanizado y despersonalizado. La alienación es un fenómeno histórico- social que se deriva de las condiciones económicas.

Clases de alienación:

  • Alienación económica o en el trabajo:

El trabajo es el acto creador del hombre donde proyecta una parte de su naturaleza, el problema es que cuanto mayor interés pone en un producto, es mejor, pero le hace ser pobre interiormente, ya que el producto se transforma en capital, se convierte en poder extraño, en un instrumento de nueva explotación al ser arrebatado por un régimen de propiedad privada capitalista.

No está de acuerdo con la plusvalía ya que el esfuerzo del obrero se convierte en beneficio del empresario. Marx cree que el capitalismo es la causa de la alienación.

  • Alienación Social y Política:

La primera trata de la división de la sociedad en clases y la segunda de la división entre la sociedad civil y el Estado.

Marx no cree en el Estado ya que tiende a prestar ideologías que justifiquen la situación real. Entiende por ideología toda realidad que pretende enmascarar los intereses de la clase dominante presentándolos como de interés general para así influir en la clase proletaria.

  • Alienación religiosa y filosófica:

La religión para Marx es un modo de existencia falseada, de ahí su carácter ideológico. Pretende justificar las injusticias sociales convirtiéndose en obstáculo para acabar con la alineación, ya que debilita la fuerza combativa del proletariado al aportar un consuelo para sufrir sus miserias y alimentar la esperanza de vida mejor. Es el opio del pueblo.

Critica a la filosofía por ser un pensamiento especulativo. Los filósofos han perdido el contacto con la vida real. Estos interpretan la realidad falseándola, pero lo que tienen que hacer es transformarla.

Para Marx la solución para acabar con la alienación es acabar con la propiedad privada y el sistema capitalista que impide la realización del hombre. Mientras que el motor de la historia debe ser la clase obrera para acabar con el capitalismo y así llegar el socialismo.

En resumen:

Concepto de alienación

El concepto de alienación en Marx está tomado de la filosofía de Hegel y Rosseau.

Para Hegel, en su obra "La obra del espíritu", la autoconciencia se aliena cuando se antepone a sí misma como objeto, produciéndose un extrañamiento. Sin

embargo, Marx le da un sentido totalmente nuevo al concepto de alienación, aplicándolo al hombre concreto que vive en una situación histórica

concreta.

Todo proceso de alienación implica varios factores :

Un sujeto activo-productivo que realiza una acción transformadora sobre un objeto pasivo.

Una desposesión del sujeto activo hacia el objeto, es decir, se produce una exteriorización del sujeto en el objeto.

Toda exteriorización supone una enajenación, es decir, una desposesión de parte del sujeto activo-productivo que queda plasmada en el objeto. Esto es algo natural en el hombre y no necesariamente negativo.

Ahora bien, en la sociedad capitalista, se produce una desnaturalización del hombre, una auténtica alienación (no enajenación), también traducida como alienación económica, que no está de acuerdo con la naturaleza del hombre, sino que es producto de una serie de condiciones históricas concretas de una época determinada. Para Marx en la sociedad capitalista se produce una desposesión del objeto o producto del trabajo de tal manera que el obrero o proletario (sujeto activo-productivo) no es dueño del producto de su trabajo, sino que este se le expropia por parte del capitalista, produciéndose un extrañamiento o alienación. El trabajador, considerado como una mera fuerza de trabajo que participa en el mercado, no se reconoce propietario del producto de su trabajo; y este producto no se considera como el objeto de la transformación del obrero sino como una mera mercancía.

Esta alienación es causante a su vez de otros tipos de desnaturalización:

Alienación social: Existen diferentes clases sociales aún cuando todos los hombres son iguales.

Alienación política: Existe una disociación entre sociedad y Estado.

Alienación ideológica: Con Marx la ideología adquiere el significado de una deformación de la realidad, que sirve como justificación de las contradicciones de la sociedad para enmascarlas e impedir así cualquier transformación. Dentro de las alienaciones ideológicas Marx distingue 2:

- Religión: Sirve de justificación de la injusticia social promoviendo un mundo de felicidad ilusorio a través de la resignación.

- Filosofía: Se dedica solamente a interpretar y justificar la realidad impidiendo su transformación.

La alienación en Marx es un concepto que se opone al concepto de naturaleza humana: el hombre está alienado porque está desnaturalizado. En su libro "La ideología alemana" afirma que la naturaleza del hombre es un ser humano sensible o natural. Con esto expresa 2 momentos en la naturaleza humana: el hombre está dotado de una serie de fuerzas activas y pasivas.

Como ser pasivo el hombre posee una serie de necesidades y es un ser corpóreo y sensible.

Como ser activo, el hombre tiene además que hacerse en su ser y saberse en su progresiva realización humana que es la historia. La verdadera naturaleza del hombre es su historia.

La actividad del hombre es la Praxis o el Trabajo, la producción entendida como actividad práctico-productiva. Es la producción lo que distingue originariamente al ser humano de los animales; como escribe Marx en la ideología alemana el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus propios medios de producción. Marx atribuye 3 significados a la praxis en el hombre :

Relación que el hombre mantiene con la naturaleza a través del trabajo. En este sentido es una actividad práctico-productiva de transformación del mundo natural.

Relación que el hombre mantiene con los demás hombres. O sea, la actividad práctico-productiva de transformación de la sociedad.

Relación que el hombre mantiene con el conocimiento.

En oposición a Hobbes y Rosseau, para Marx el hombre no posee un estado natural que se oponga al estado de sociedad y la sociedad no se considera el resultado de un contrato o acuerdo, sino que recupera la idea de Aristóteles de que el hombre es un animal social. Tanto es así que considera al hombre como resultado de la sociedad en la que vive. Por tanto, habrá que situar el origen de la alienación en un plano social. El origen de la alienación está en un conjunto de circunstancias económicas, sociales e ideológicas.

Aquí se inserta la discusión sobre si Marx es o no un filósofo humanista. Por un lado se encuentran posturas de filósofos como Alttüssen que afirman que Marx niega la esencia del hombre al reducirlo a un conjunto de relaciones sociales, a un producto de la sociedad. Pero por otro lado se puede afirmar que el marxismo puede ser considerado humanista porque critica la alienación y, por tanto, persigue una recuperación del hombre ; además Marx afirma continuamente que el hombre es el sujeto activo de la historia y no un simple producto de ésta.

Marx, partiendo de teorías ya expuestas por Adam Smith y David Ricardo -como que el valor de un bien cualquiera está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo- sostiene en su obra "El Capital" que la plusvalía (margen del valor producido por el trabajo asalariado del que se apropia el capitalista) hace posible la acumulación capitalista, la producción de dinero mediante dinero. La contradicción interna existente entre las fuerzas productoras que la misma sociedad capitalista a desarrollado con el fin de incrementar lo más posible el capital provocará su propia destrucción. Hay dos leyes fundamentales que auguran la desaparición de la sociedad capitalista :

Ley de acumulación capitalista : La riqueza, dentro del sistema capitalista, tenderá a acumularse en pocas manos.

Ley del empobrecimiento progresivo del proletariado : Las diversas clases sociales se irán nivelando en cuanto a la miseria. Al llegar a cierto punto, todos se unirán para hacer posible la eliminación de la clase burguesa.

Esta crisis ha de desembocar en el comunismo, que propugnará la desaparición de la división del trabajo y, por tanto, la desaparición entre la división del trabajo manual e intelectual. El comunismo resuelve 2 aspectos :

Suprime la oposición entre el hombre y la naturaleza, poniendo a disposición del hombre todo el conjunto de las fuerzas naturales.

Suprime la oposición entre los hombres, instituyendo el trabajo común.

Sólo se podrá llegar al comunismo de una forma gradual. Existirá un primer estadio, el socialismo, en el que la sociedad capitalista dejará paso a un tipo de

sociedad en la que existirán ciertas desigualdades inevitables entre los hombres, especialmente la desigual retribución en función del trabajo realizado. Para pasar al comunismo ("De cada uno según su capacidad, y a cada uno según sus necesidades") será necesario pasar por el proceso del socialismo ("De cada uno según su capacidad, y a cada uno según su trabajo").

Pero el triunfo del comunismo está condicionado por el desarrollo económico. El comunismo no puede ser una idea utópica, sino que su advenimiento y la desaparición de la sociedad capitalista será la expresión de las relaciones efectivas de la lucha de clases ya existente, de un método de superación dialéctica. Para demostrar que la evolución del capitalismo y de las estructuras económicas que le pertenecen lleva inevitablemente a la aparición del comunismo, Marx escribió "El Capital". En esta obra expresa que las posibilidades de realización del comunismo ya están en la estructura económica de la sociedad burguesa.

Critica al Marxismo

Como todas las cosas que hay en la vida, la doctrina Marxista tiene posturas tanto buenas como malas.

En esta doctrina, Marx establece que el sistema Capitalista era muy malo para el pueblo, y yo pienso que Marx tenia toda la razón. En la época que Marx vivió, él evidenció todas las desigualdades sociales que provocaba este sistema y por lo mismo Marx propone que la propiedad de los medios de producción estuviera en el poder del estado y no en los privados, lo que encuentro pésimo ya que si el estado se convierte en el dueño de todo, pasaría a ser un estado monopólico pudiendo de esta manera controlar la oferta, la demanda, los precios, entre otros.

Él postuló, que todos los hombres deben ser iguales, tanto en las oportunidades como en los ingresos, algo que encuentro medianamente bueno por el simple hecho de que él postula que todos debemos ganar la misma cantidad de dinero sin darse cuenta de que todos los hombres no somos iguales en capacidades laborales, físicas, mentales, etc. Sin embargo esta idea tiene una parte positiva con respecto a que los hombres deben ser iguales en oportunidades, ya que si todos no tienen las mismas oportunidades(salud, educación y vivienda) se discrimina, dejando estas oportunidades solo para los que tienen dinero y que son de la alta sociedad(los que manejan el sistema capitalista).

Otra idea que no me gusta de esta doctrina es que Marx a través de la dialéctica que veía en la sociedad, promovía la toma del poder de las empresas privadas a trabes de las armas, y por lo tanto las luchas civiles por el poder. Cuando en Chile fue gobernado por la UP, se le envidió el echo de que el poder socialista fuera tomado pacíficamente, y no como en otros países, como Cuba, donde el poder socialista fue tomado después de una revolución.

Por esto yo encuentro que las ideas marxistas, que luego pasan a llamarse comunistas, son ideales muy utópicos de implantar en una sociedad como la nuestra o la de cualquier país, de echo las ideas marxistas solo llegaron al socialismo en donde se trato de implantar este sistema, siendo la URSS y la Europa del este la que llego a parecerse al marxismo, donde el fracaso fue evidente.

De los ideales marxistas, lo que se usa en las actuales tendencias políticas es proponer la igualdad de oportunidades, repartir las riquezas entre el máximo de población, entre otras, pero dejando muy en claro que el que más trabaje, se esfuerce, etc., siempre va a poder estar en mejor posición.

Bibliografía

-Historia de la Filosofía.

-Encarta 2000.

-El capital. Karl Marx.

-Varios artículos del marxismo en Internet.