Hormonas

Medicina. Glándulas endocrinas. Hormonas esteroideas, hipofisarias, hipotalámicas, inmunorreguladoras, sexuales, tróficas, Adenohipófisis. Hipófisis. Hipotálamo

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


hormonas esteroideas :

Hormonas con un núcleo esteroideo básico producto de la secreción de ciertas glándulas. Los esteroides naturales son los andrógenos,( estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Las hormonas naturales, como la testosterona y sus ésteres y análogos, se utilizan fundamentalmente como terapéutica sustitutiva en el climaterio masculino. ) los estrógenos(promueve el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Los estrógenos humanos se sintetizan en los ovarios, en la corteza suprarrenal, en los testículos y en la unidad fetoplacentaria. Durante el ciclo menstrual, los estrógenos capacitan al tracto genital femenino para la fertilización, implantación y nutrición del embrión precoz. Algunos tipos de estrógenos son: estrógenos conjugados, estrógenos esterificados, estradiol, estriol y estrona.) y las secreciones de la corteza suprarrenal

hormonas hipofisarias

Hormonas asociadas con el crecimiento del cuerpo y los efectos del ejercicio, como la hormona luteinizante,( Hormona glucoproteica, producida por adenohipófisis, que estimula la secreción de hormonas sexuales en el ovario y en el testículo, y que participa en la maduración de los espermatozoides y óvulos. En el hombre induce la secreción de testosterona por las células intersticiales del testículo. En la mujer, la LH, asociada a la FSH, estimula la secreción de estrógenos por el folículo en crecimiento en el ovario.)

la hormona del crecimiento(Péptido de cadena simple segregado por el lóbulo anterior de la hipófisis en respuesta al factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF) del hipotálamo. La hormona del crecimiento estimula la síntesis de proteínas en todas las células, aumenta la movilización de las grasas y la utilización de ácidos grasos para obtener energía y disminuye la utilización de carbohidratos. La deficiencia de GH produce enanismo; el exceso, gigantismo o acromegalia.)

y la hormona antidiurética(Hormona que disminuye la producción de orina aumentando la reabsorción de agua en los túbulos renales. La ADH es segregada por células del hipotálamo y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. Se libera como respuesta a una disminución del volumen sanguíneo, a un aumento de la concentración de sodio o de otras sustancias del plasma, o bien como consecuencia de dolor, estrés o de la acción de ciertos fármacos.)

hormonas hipotalámicas

Definición: Grupo de hormonas segregadas por el hipotálamo, entre las que se incluyen la vasopresina(hormona antidiurética.), la oxitocina(estimular las contracciones en la inducción o aceleración del parto y para contraer el útero con el objetivo de controlar la hemorragia posparto.)y las hormonas liberadoras de tirotropina (Sustancia elaborada en la eminencia media del hipotálamo que estimula la liberación de tirotropina (hormona estimulante del tiroides) en la adenohipófisis.)

y de gonadotropina.( Estimula la liberación de hormona gonadotrópica por la hipófisis anterior. También estimula la liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona foliculostimulante (FSH) por la hipófisis anterior.

hormonas inmunorreguladoras

Substancias químicas segregadas por glándulas endocrinas y linfocitos que influyen sobre las actividades del sistema inmunitario.

hormonas sexuales

Cualquiera de los andrógenos, estrógenos o sustancias esteroideas producidas por los tejidos testicular, ovárico o adrenocortical.

hormonas tróficas

Hormonas segregadas por la adenohipófisis que estimulan los órganos diana.

adenohipófisis

Lóbulo anterior de la glándula pituitaria o hipófisis. Segrega hormona del crecimiento, tirotropina, hormona adrenocorticotropa,( Hormona de la adenohipófisis que estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides. La secreción de ACTH, regulada por el factor estimulante de la corticotropina (CRF) procedente del hipotálamo, se incrementa como respuesta a los niveles bajos de cortisol circulante, y también ante el estrés, la fiebre, la hipoglucemia aguda y las intervenciones quirúrgicas mayores.)

hormona estimulante de los melanocitos, hormona foliculoestimulante, hormona luteinizante, prolactina(La prolactina, junto con los estrógenos, progesterona, tiroxina, insulina, hormona del crecimiento, glucocorticoides y lactógeno placentario humano, estimula el desarrollo y crecimiento de las glándulas mamarias. Después del parto, la prolactina, junto con los glucocorticoides, es esencial para el inicio y mantenimiento de la producción de leche.), lipotropina beta y endorfinas. Las hormonas estimulantes procedentes del hipotálamo regulan la secreción de la hipófisis anterior. Las hormonas adenohipofisarias controlan la actividad del tiroides, las gónadas, la corteza suprarrenal, la mama y de otras glándulas endocrinas.

Glucocorticoide: Hormona esteroidea corticosuprarrenal que aumenta la gluconeogénesis, ejerce un efecto antiinflamatorio e interviene en numerosas funciones corporales. El más importante de los tres glucocorticoides es el cortisol (hidrocortisona); la corticosterona es menos activa y la cortisona es inactiva hasta que se convierte en cortisol. Los glucocorticoides facilitan la liberación de aminoácidos a partir del músculo, movilizan los ácidos grasos de los depósitos grasos y aumentan la capacidad para mantener las contracciones, evitando la fatiga de los músculos esqueléticos.

hipófisis :

Pequeña glándula unida al hipotálamo, que descansa sobre el hueso esfenoides, y aporta numerosas hormonas que dirigen muchos procesos vitales. Se divide en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior, más pequeña. La adenohipófisis segrega hormona del crecimiento (somatotropina), hormona tirotrópica, hormona adrenocorticotropa (ACTH), dos hormonas gonadotrópicas, la hormona foliculostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), y prolactina, la hormona que estimula la secreción de leche. En la neurohipófisis se almacenan dos hormonas, oxitocina y vasopresina.