Homosexualidad

Sociología. Homofobia. Gays. Lesbianas. Conductas homosexuales

  • Enviado por: Zuque
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA HOMOSEXUALIDAD

¿Qué es la homosexualidad?

Puede ser la conducta en la que se mantienen relaciones sexuales exclusivamente con un miembro del mismo sexo. Un homosexual no es más que una persona que entiende la sexualidad de modo distinto a los demás y pone en practica sus convicciones.

La homosexualidad ha existido siempre y en muchas sociedades ciertas formas de homosexualidad son aceptadas e incluso se espera que la orientación sexual discurra por este camino.

Hay ocasiones en las que algunas personas establecen relaciones homosexuales solo, por que los objetos heterosexuales no son accesibles; otras porque están solas, aburridas o se sienten rebeldes. La conducta homosexual también aparece, a veces, en muchos adolescentes y preadolescentes, como una expresión de sus intensos impulsos sexuales en una sociedad que prohíbe las exploraciones heterosexuales que ellos hubiesen preferido en caso de poder escoger.

LAS CONDUCTAS HOMOSEXUALES

Rado distingue 5 tipos de conducta homosexual: 1)no habría contacto alguno con personas del sexo opuesto; 2) homosexualidad incidental, en la que la conducta homosexual es transitoria y esporádica, en la preadolescencia; 3)la homosexualidad desorganizada de tipo esquizofrenico; 4) la variación suplementaria, en la que la conducta homosexual responde a la curiosidad sexual y al deseo de agotar todas las posibles experiencias y 5) la homosexualidad reparadora, cuando el patrón homosexual constituye una respuesta adaptativa 2para ocultar los incapacitantes miedos al sexo opuesto “.

BISEXUALIDAD, AFEMINAMIENTO Y TRAVESTISMO

Hasta finales del siglo XIX, la inversión sexual masculina, además de un deseo sexual orientado hacia los

hombres y no hacia las mujeres, implicaba el travestismo o afeminamiento.

BISEXUALIDAD

El termino bisexual se aplica a los hombres y mujeres que muestran un comportamiento homosexual y heterosexual. Las personas bisexuales lo hacen por motivos diferentes. Para muchos es una forma de experimentación que añade sabor a su vida sexual, pero no constituye una elección deliberada que les apetece en un momento dado.

Los estudios de la bisexualidad femenina indican que algunas mujeres alegan tener distintas necesidades emocionales, algunas de las cuales las satisfacen mejor con los hombres que con las mujeres.

EL TRAVESTISMO.

Es un termino usado para designar a aquellas personas que sienten el placer en llevar vestidos del sexo opuesto.

El travestismo debe distinguirse del transexualismo masculino, en este caso, el hombre desea un cambio de sexo anatómico y vivir como una mujer.

Normalmente el vestirse con ropas del sexo opuesto comienza en la niñez o en la primera adolescencia.

EL AFEMINAMIENTO

Se considera afeminamiento cualquier tipo de conducta masculina que recuerde los gestos, movimientos o maneras generalmente asociados a las mujeres.

No todos los homosexuales son afeminados y no todos los afeminados son homosexuales.

LA HOMOSEXUALIDAD: características, incidencias y frecuencia.

Kinsey demostró que la homosexualidad era un hecho frecuente, que era una condición no restringida a un grupo particular de personas y que no existía entre la homosexualidad y la heterosexualidad.

La primera experiencia homosexual parece darse antes de los 14 años en los varones.

La homosexualidad constituye una de las variaciones sexuales más frecuentes.

Una vez adquirida la conducta homosexual suele manifestarse de manera estable. La homosexualidad puede manifestar diversas pautas de reacción frente a su preferencia sexual. Se suelen presentar dos:

Homosexuales ego sintónico> individuos que han asumido plenamente su idiosincrasia erótica y no desean ningún cambio consecuente.

Homosexuales egodistonicos> individuos que suelen tener problemas con relación a su orientación sexual, deseando un cambio en la base de la misma.

LA PRACTICA HOMOSEXUAL

Las practicas sexuales de los homosexuales no difieren de las de los heterosexuales, suelen materializarse, en caricias, besos, estimulación genital, coito anal y sexo oral. El uso delos falsos artificiales para simular la relación hombre mujer, es infrecuente entre las mujeres homosexuales.

Las personas homosexuales mas maduras emocionalmente tienden a mantener relaciones estables con sus parejas.

HOMOSEXUALIDAD EN HOMBRES Y MUJERES

La homosexualidad en hombres

El homosexual es el punto focal de una interacción caracterizada por la psicopatología de los padres. En las familias donde hay otros hijos, el prehomosexual es generalmente el favorito de la madre, que pasa mucho tiempo con él y le exige una gran atención.

Freud, cuando habla de la identificación, dice que la génesis de la homosexualidad masculina frecuentemente es la siguiente: el joven ha permanecido durante mucho tiempo, fijado a su madre, en el sentido del complejo de Edipo. Una vez alcanzada la pubertad, llega el momento que debe realizar un cambio de su madre a otro objeto sexual. Los homosexuales masculinos que forman una unión comprometida se demoran más en su actividad sexual.

LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA

Existe un conocimiento de la homosexualidad femenina superior al que se tiene de la homosexualidad masculina.

Cabe distinguir desde los sentimientos más o menos románticos o platónicos hasta el deseo de contacto físico y finalmente contacto genital. Este proceso suele iniciarse en la adolescencia, si bien en ellas estas respuestas se hacen sexuales algo más tarde.

ORIGEN DEL LESBIANISMO

La femenina es más oscura que la masculina, porque hay menos mujeres que acuden a ayuda psiquiatra. En investigaciones sobre grupos de lesbianas, parece ser que algunas han tenido madres hostiles y dominantes y padres poco asertivos, han tenido relaciones seductoras con sus padres, en presencia de una madre narcisista. Los fuertes patrones de rivalidad con los hermanos varones parecen ejercer una decisiva influencia, y un rechazo del papel sexual femenino.

Probablemente los factores sociológicos son importantes en la homosexualidad porque sienten cerrado el paso a la relación heterosexual. Un producto del resentimiento hacia las actitudes masculinas “sexistas” ha sido la tendencia, entre las más revolucionarias, a rechazar a los hombres para ocuparse en la liberación de la mujer.

DIFERENCIAS ENTRE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA Y LA FEMENINA. PROBLEMAS PSIOLOGICOS Y SOCIALES.

Los homosexuales de ambos sexos tienen algo en común:

Haber adoptado una postura sexual contraria la normalizada. Este factor común cobra tanta importancia cuanto mayor es la represión sexual en la sociedad en la que se desenvuelven los y las homosexuales.

En la elección de amistades, los homosexuales suelen preferir como amigos íntimos a otros homosexuales, pero las lesbianas se muestran mas tolerantes, el hecho de envejecer parece preocupar mas a los homosexuales varones que a las lesbianas y se detecta además la diferencia de que ellos afirman que pagar por tener relaciones sexuales, mientras que ellas no.

¿EVITAR LA HOMOSEXUALIDAD?

Evitar la homosexualidad antes de que aparezca es la ``prevención´´. Cuando el sujeto es ya homosexual significa tratamiento; sin embargo, ni prevención ni tratamiento pueden aplicarse a la homosexualidad, ya que no es ningún trastorno psiquiátricos.

El tema de la prevención suscita una gran irritación entre los lideres homosexuales, ya que da a entender que es algo que se debe evitar. Aunque esto puede ser comprensible y compartido por algunas personas, hasta que las costumbres sexuales acepten la homosexualidad en la misma medida en la que se acepta la heterosexualidad, la prevención puede ser estimada como legitima. Parece ser que la mayoría de los patrones homosexuales son mas adquiridos que innatos, y la infancia y el periodo prepuberal son las mejores épocas para evitar tal adquisición. Una vez que ha emergido de un modo claro, la predilección homosexual, la pertinencia de un adecuado tratamiento es algo que debe decidir el sujeto en función de su motivaciones. Los psiquiatras son presionados por padres que intentan tratar la tendencia homosexual recién descubierta en su hijo o su hija, pero, a menos, que el adolescente desee cambiar, poco puede hacerse en este sentido y resulta mas constructivo intentar ayudar a los padres a tolerar y comprender mejor el tema.