Hombre contemporáneo

Filosofía. Antropología. Raza humana. Organización de la sociedad. Desesperación. Lucha contra el tiempo. Preocupación. Temores. Autosuperación

  • Enviado por: Andrés Diez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

ENSAYO

El hombre contemporáneo, desesperado, luchando a diario contra el tiempo, contra el estrés, contra sus preocupaciones y estúpidos temores.

El hombre contemporáneo, pienso que cronológicamente es la gota que esta rebalsando el vaso en que nos venimos ahogando desde los inicios de nuestra historia. El mundo esta mal hecho, funciona mal, pienso que el hombre persigue una pelota que no es precisamente la de su partido y creo que este error nos hacer tratar de seguir organizando una sociedad que esta mal organizada. Y obviamente este desgaste tanto físico como psíquico repercute en el hombre de carne y hueso, a pesar de que este siga con su estúpida sonrisita de conformidad y de firmeza por dentro que a la larga son puras mascaras que se pone para no darse cuenta de que la sociedad ya lo consumió, que simplemente cayo en su juego , en donde., el que mas rinde es el mejor y lamentablemente eso no es cierto, este pensamiento solo desgasta la mente de la persona y la salud tanto física como psíquica de la persona.

Pienso que a la raza humana se le dieron todas las capacidades para poder vivir en un mundo extraordinario, pero poco a poco ha ido desaprovechando este regalo y desafortunadamente al hombre contemporáneo le toco vivir casi lo último de este regalo.

El mundo esta hecho una máquina muy rápida que nos hace a todos nosotros parte de su sistema y que cuando nos atrapa… "cagamos", al igual que mucha gente que vive una vida sistemática y que ha perdido el motivo de sus vidas de "gozar lo que tenemos". Pienso que estos es debe a que sus vidas desde antes que estos nacieran ya estaban descritas con un "nacer, crecer, estudiar y trabajar"Pero por fortuna también existe gente que amerita una excepción dentro de este hombre contemporáneo ya descrito. Esta gente pienso que es gente que por ejemplo le toco vivir una infancia muy dura debido a la escasez de dinero de sus padres, pero que afortunadamente pudieron estudiar y trabajar y que por fortuna también lograron mantener a sus hijos bien y que ya por los 50 calman su estereotipo de vida y viven de lo que han ahorrado etc, etc, etc… Pienso que este es un buen ejemplo a seguir, ya que este "hombre" entro al jueguito de la sociedad para poder surgir, pero entro controlando la situación y ya una vez que uso a la sociedad para tener una vida digna se dedica a gozar la vida, sus tantas cosas buenas, lindas que le quedan y que obviamente debemos aprovechar, o sino, para que vivir, yo no vine acá para solo estudiar y que mi vida se transforme en un estilo de maquina consumista y egoísta. Este es un ejemplo de autosuperación pero existe gente que para mi vale mucho mas que esta (la del ejemplo), la cual solo surgió para sí mismo, pero también existe gente idolatrable la cual luego de haberse auto superado, sigue gozando la vida pero como ya está bien puede además de gozar, también puede ayudar a que otros con menos posibilidades que él en sus inicios también la gocen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMA

Veo árboles, niños corriendo y siento alegría

Luego siento un abrazo eterno de las nubes

Abro los ojos y el miedo me atrapa en esta noche fría

Como pájaro, que vuelo enviste

La mañana de colores se viste

Estoy solo tan solo

Quizás no soy el único en sentirse así

Pasa el tren delante de mí y no capto nada

Ni siquiera una cara, ni una sola emoción

En esta mañana al igual que en las otras he perdido mi amor

He perdido mi compañía

A cambio de frutas podridas

Las cuales pudren el resto de las frutas

Pero a mi no me pudren

Eso no señor,

yo estoy mas alto

De pronto la luz sofoca y el caro me agobia

Soy una manzana en un manzano

y esta tarde no me caeré

Esta será mi oportunidad, la única,

La posibilidad de que ese pájaro no envista vuelo

Para poder embetunarne de verdes y de azules

Ya no estoy solo

Tengo mi mente y mis alas ya alzadas

Tengo impulso y ganas

Tengo metas y aspiraciones

De pronto todo se nubla

Desde abajo sogas atrapan mis pies

No puedo safarme

Me comienzan a bajar

Mis alas ahora están llenas de cemento

Cemento el cual algún día matare

 

 

 

CUENTO

MIRO ATRÁS Y SIENTO QUE LA PERDÍ

Nunca en mi vida se me pasó por la mente, lo que yo iba a llegar a ser.

Desde niño crecí en una familia acomodada, en donde nunca nada me faltó, vivía sin preocupaciones tenía amigos, en fin era un niño común de la sociedad media-alta de la época. La adolescencia se me hizo muy rápida fue una buena etapa de mi vida lo pasábamos el descueve con mis compañeros de colegio, salíamos a andar en bicicleta, hacíamos paseos por el campo. Incluso de esa época recuerdo mi primer amor.

De pronto llego mi época de Universidad, me sentía todo un hombre, ja creyéndome el cuento de la vida si solo era un muchacho mas que debía disfrutarla. En esta etapa se produjo un salto en mi vida, deje de ser el flaco Egaña el que era buena onda con el resto de la gente, ahora que miro desde afuera esta etapa no se en que "monstruo" me había convertido en ese entonces, quizás en un monstruo mas del montón, un monstruo el cual yo siempre pense que iba a dominar.

Me arrepiento de este cambio de vida me doy cuenta que mi etapa desde ahí en adelante fue muy triste, muy sola, luchando por vanas ideas y frívolos pensamientos.

Mi egreso de abogado de la Universidad Católica vino junto con mi Matrimonio, Josefa. Ya casado pensaba que vivía una vida feliz, pensaba que era un triunfador, pero me acuerdo y solo me doy cuenta que era un trabajólico ambicioso que trabaja para gastar en tonterías para mi, mi esposa y mis tres maravillosos hijos, que era un hombre que daba puras cosas sin trasfondo en vez de amor. Era amargado, mis amigos eran puros interesados que se reían de mi por las espaldas, y no los culpo, nadie puede tener amigos de mi calaña en aquel entonces.

Me miro y soy un viejo, solo en este asilo víctima de un consumo de la sociedad, el esquema de la vida cotidiana me lo quito todo, Josefa no duró mucho tiempo conmigo, se fue y de paso se llevo a mis hijos a los que veo solo en contadas ocasiones.

En estos momentos se me viene a la cabeza un poema de un autor que en estos momentos no recuerdo. En donde decía algo mas o menos así "si pudiera volver atrás vería muchos mas atardeceres, caminará descalzo el mayor tiempo", etc…Se me paso el tiempo y recuerdo cuando era joven con toda una vida por delante, feliz y dispuesto a gozar la vida, pero no fue así aquí estoy poseído por mi pasado que no me deja pensar, siento la impaciencia e impotencia de que el pasado no se puede cambiar.

Finalmente aquí llegue, estoy solo, sentado en la banca del asilo con un bastón en mi mano derecha viendo pasar a otros viejitos que quizás gozaron la vida a concho y que están acá solo por iban a estar más tranquilos y no por que no los quieren.

 

(Chile).