Holocausto nazi

Historia universal. Campo de concentración. Himmler. Xenofobia judía

  • Enviado por: A Menoyo.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

HOLOCAUSTO

Los judíos empezaron a ser considerados ajenos a la raza aria cuando en enero de 1933 el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania.

El odio hacia la raza judía, llevó a este régimen a establecer por decreto las características típicas que identificaban al “judío”

Cualquier ciudadano que tuviese tres o cuatro abuelos de esta religión, se le consideraba como tal aunque no fuera esta su religión, tampoco se tenía en cuenta el lugar de nacimiento.

A los de padres judíos se les consideraba totalmente judíos si pertenecían a esta religión o se habían casado con un miembro de esta.

Los mischlinge (semi-raza) eran los que tenían algún pariente o un solo abuelo judío.

Esta clasificación servía para distinguir a quienes les afectarían las leyes discriminatorias de los que no.

Entre los años 1933 y 1939, el partido nazi, los banqueros y los comerciantes se pusieron de acuerdo para dejar de lado a los judíos en el campo económico, esto es llamado “arianización”.

Muchas empresas judías fueron cerradas; los doctores, abogados... perdieron su clientela aria; muchos judíos perdieron sus puestos de trabajo.

Lo que quería el régimen nazi era que los judíos emigrasen. En noviembre de 1938, todas las sinagogas de Alemania fueron quemadas, se destrozaron escaparates de comercios judíos y fueron arrestados miles de ellos.

A esto se le llamó “la noche de los cristales rotos” y sirvió de señal para que los judíos abandonasen Alemania y Austria rápidamente.

La gente que no tenía suficiente dinero tuvo que permanecer allí, los que sí tenían se refugiaron en otros países cercanos como Francia, Holanda, Noruega, Suiza...

La Segunda Guerra Mundial comenzó en septiembre de 1939; el Ejercito alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, así que todos los judíos que vivían en esa zona cayeron bajo el poder alemán. Se les llevó a guetos, que eran unos barrios destinados a judíos, rodeados por muros y alambradas. Cada gueto tenía una administración propia muy limitada parecida a la de los campos de concentración.

A estos guetos se les proporcionaba alimento (principalmente cereales, verduras y hortalizas) y carbón. Surgió mercado negro de alimentos pero sus precios eran muy altos y la mayoría de la gente era pobre o estaba desempleada.

Las casas eran insuficientes, en cada habitación solían dormir seis o siete personas, y el tifus que era una enfermedad transmitida por piojos era muy habitual en estos lugares.

En junio de 1941, los ejércitos alemanes invadieron la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) mientras que las SS enviaba 3.000 soldados de las unidades especiales para eliminar a todos los judíos que estuvieran en este territorio ocupado.

La SS (Shutzstaffel o Camisas Negras o Escalón de Protección) era lo que sustentaba el poder de los socialistas alemanes bajo el comando de Hitler. Fueron creadas en 1925 como la guardia privada de Hitler, pero luego fueron puestas al mando de Heinrich Himmler. La diferencia radicaba en que la SS era una policía Militarizada, cuyo único fin era matar, los de esta organización estaban entrenados para matar sin sentir dolor. Estas fuerzas se utilizaban en manifestaciones, atentados, asesinatos, etc. En realidad la SS era el organismo más alto y controlaba la Kripo, Gestapo, Geheimdienst y la SD.

Tenían control sobre campos de labor y varias compañías civiles. Se les conocía como los “labensborn” o fuente de vida, de donde los más puros representantes de la raza aria provenían, era uno de los más altos honores tener un padre perteneciente a la SS. Ser miembro tenía muchas ventajas, siempre recibían lo mejor en: lugar, vivienda, equipo, recursos, alimentación y tratamiento médico; también se les permitía tener más de un hijo.

Pero convertirse en Ssmann no era fácil, para empezar el aspirante debía mostrar prueba de su pureza racial desde 1836, de preferencia si es rubio, alto, de ojos azules, etc. También debía ser leal al partido por lo menos cinco años, debía haberse formado en una escuela militar o de policía, pero era obligatorio que se haya formado bajo “doctrina Hitleriana”. La instrucción de un miembro de la SS empezaba desde muy temprana edad, donde se les “lavaba el cerebro” y se les inculcaban las doctrinas basadas en el libro Mein Kampf de Hitler y Mythus des XX Jahrunderts de Rosenberg.

De los 10 años a los 14 eran miembros de la Jungfolk, después se convertían en miembros de activos de la Hitlerjungen (juventudes Hitlerianas) hasta los 18 años, a esta edad eran elegibles para unirse a la Streifendienst (Servicio de Policía). Mientras estaban en la Streifendienst recibían la enseñanza final de la SS, que incluía enseñanzas míticas y ritos paganos. El lema era “Crece!, Obedece! y Pelea!” y en la hebilla de su correa estaba escrito “Nuestro Honor se llama Lealtad”.

Controladas en 1929 por Heinrich Himmler también llamado el “reichsfusrer”. Himmler era el hijo de un tutor en la Real Corte de Bavaria, después de servir en la Primera Guerra Mundial se dedicó a su alto cargo de comandante de las fuerzas de Terrorismo y Genocidio. Este mismo comandante era la máxima autoridad para la Gestapo. A partir de 1940 la SS se convirtió en una auténtica unidad militar llamada Waffen-SS. Estas dos organizaciones juntas (SS-Gestapo) capturaron a 4 millones de judíos y los llevaron a lo campos de concentración para luego aniquilarlos.

Estos organismos también formaron los grupos llamados “Einstatz” que más tarde asesinaron a 2 millones de judíos y gente no deseada o perjudicial para el gobierno alemán..

Himmler también controlaba la red de campos de concentración y sus fuerzas (SS) tenían pleno control de acto y pensamiento. Este grupo militar actuaba en los países que Alemania planeaba tomarse, como Polonia. La SS proveyó al ejercito alemán más de un millón de tropas en los frentes de batalla. Al final de la guerra Himmler por intentar concertar un armisticio con los aliados fue capturado por los británicos y se suicido (1945) antes de ser juzgado.

Tenía una sub-sección, llamada S.A.( Sturm Abteilung o Sección de Asalto), que Era un cuerpo paramilitar, desempeño un importante papel en la violenta conquista del poder por el Partido Nacionalista. Esta sección estaba dirigida por Ernst Röhm y desapareció, por los propios nazis en la “noche de los cuchillos largos” (1934).

La SS fue un elemento tan importante para Hitler que es uno de los 7 elementos básicos para el control total de nazismo, siendo la fuerza personal y guardaespaldas de Hitler.

Himmler tuvo un subordinado que ayudaba a controlar más de cerca la SS, el coronel Adolf Eichmann, colaboro para la organización de los Campos de Concentración y el Holocausto judío.

La “solución final para la cuestión judía” consistía en que todos los judíos de Alemania llevasen un brazalete con una estrella amarilla a partir de septiembre de 1941. Fueron enviados a guetos de Polonia y a las ciudades conquistadas en la URSS a lo largo de los siguientes meses. Pero poco tiempo después se creó un nuevo método de exterminio: los campos de concentración.

En Polonia se construyeron campos con instalaciones de gases. Los primeros que fueron enviados a estos campos de concentración desde los guetos fueron las mujeres, los niños y los ancianos y también la gente discapacitada para trabajar. Los judíos que podían trabajar lo hacían en talleres o fábricas pero siempre acababan ejecutados.

PLANOS DE DOS CAMPOS DE CONCENTRACION

El transporte de las víctimas a los campos de concentración se hacían en ferrocarril, y la SS tenía que abonar al sistema ferroviario alemán el precio de un billete de ida de tercer clase por cada persona. Se cargaban mil personas en un vagón para poder pagar la mitad de la tarifa por ser tarifa de grupo. Los trenes seguían horarios especiales y los viajes solían durar bastante y los viajeros iban en muy malas condiciones por eso antes de llegar hasta el campo de concentración muchas personas fallecían normalmente los enfermos y los ancianos.

Cuando terminó la guerra habían sido asesinados 6.000.000 de personas aproximadamente. Entre judíos, gitanos, homosexuales, eslavos, testigos de Jehová y otros grupos.

Los “malos” fueron arrestados y algunos de ellos condenados por crímenes de guerra. A los judíos supervivientes se les creó un estado para que pudieran establecerse allí, este estado es el estado de Israel creado tres años después de la derrota alemana.

TABLAS CON LOS RESULTADOS DEL HOMICIDIO JUDIO

LUGAR

Nº DE MUERTOS

METODO

Kumhof (Chelmo)

150.000

Furgones de gas

Belzec

600.000

Gas de monoxido de carbono

Sobibor

250.000

Cámaras de gas

Treblinka

700.000-80.000

Cámaras de gas

Lublin

50.000

Cámaras de gas o fusilamientos

Auschwitz

+ 1.000.000

Cámaras de gas

MAPA CON LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO

4

Vídeos relacionados