Holanda

Geografía. Historia. País. Religión. Sociedad. Idioma. Cocina. Turismo. Localización. Flora y fauna. Entorno. Economía. Educación. Medios. Política

  • Enviado por: Pardi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Turismo
UNED
Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia te formarás como profesional especializado en materia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Recogida de Información

  • Aspectos generales

  • Capital: Amsterdam

    Superficie: 41.160 km² (incluidos 3.700 km² de vías fluviales, lagos y mares interiores).

    Población: 15,2 millones.

    Densidad: 446 habitantes por Km² (la mayor densidad de la CE).

    Clima: Las temperaturas en Amsterdam varían entre 17 °C en julio y 2 °C en febrero. Las precipitaciones anuales son de 700 mm.

    Hora: Una hora más que la del Meridiano de Greenwich en invierno (hora de Europa central). En verano (de finales de marzo a finales de septiembre) es de dos más que la del Meridiano de Greenwich y una hora menos que la de Europa Central.

    Lenguas: La lengua oficial es el neerlandés. En Frisia, en el norte de los Países Bajos, algunas personas hablan frisio, que es una lengua germánica estrechamente relacionada con el neerlandés. Sin embargo, el número de estas personas es reducido.

    Moneda: El 1º de enero de 1999, a las 00.00 a.m., el euro se convirtió en la moneda oficial de Holanda con un tipo de conversión fijo de 1 euro = 2,20371 florines. Aunque las monedas y billetes en euros no verán la luz hasta el 1º de enero del año 2002, los consumidores, minoristas, empresas de todo tipo y Administraciones públicas podrán utilizar la nueva moneda a partir del 1º de enero de 1999 en forma escritural, es decir, por medio de cheques, cheques de viaje, transferencias bancarias, tarjetas de crédito y de pago y monederos electrónicos.

    Religión: La religión tiene escasa influencia en las relaciones sociales. No obstante, la mayoría de la población pertenece a una iglesia organizada, primordialmente la católica (36 %) y diversas confesiones protestantes (28 %). El resto profesa otras religiones (4 %) o no son religiosos (32 %).

    Principales Regiones: El 45 % de la población vive en el oeste del país en una zona (denominada Randstad) delimitada por las 4 ciudades más grandes: Amsterdam (1.061 766), Rotterdam (582.266), La Haya (444.242) y Utrecht (231.231). Eindhoven, en el sur de los Países Bajos, tiene 192.895 habitantes.

  • El País

  • Holanda es uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de 41 mil 864 kilómetros cuadrados y cerca de 16 millones de habitantes. Sin embargo, este país ocupa el sexto lugar en las listas mundiales de exportadores e inversores.

    Aunque Holanda es un país muy llano, es también un país muy sorprendente; en país en el que, desde hace siglos, conviven diversas culturas, en el que florecen tanto el arte como la ciencia, pero también es un país de vacas y flores.

    El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba.

    Junto al nombre de los Países Bajos, se suele utilizar mucho la denominación Holanda.

    Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia.

    Su enclave junto al mar ha sido y es de vital importancia para la economía holandesa.

    Dado que en él desembocan tres importantes ríos de Europa occidental -Rin, Mosa y Escalda- y que además Rotterdam es el mayor puerto del mundo, Holanda es una verdadera puerta a Europa, pero no sólo por lo que respecta al agua; Holanda también cuenta, con uno de los mayores aeropuertos de Europa y con una modernísima tecnología de comunicación.

    Aunque no distan mucho unas de otras, las grandes ciudades (bien es verdad que ninguna ciudad holandesa sobrepasa el millón de habitantes) tienen cada una su propio carácter.

    Amsterdam atrae al mayor número de turistas gracias a su centro histórico, sus museos, su famoso cinturón de canales y sus majestuosos edificios.

    Pero también La Haya, Delft, Haarlem, Utrecht, Groninga y Maastricht tiene cada una sus propios edificios y monumentos históricos, así como museos, tradiciones y acontecimientos.

    Rotterdam se caracteriza por su impresionante arquitectura moderna, como por ejemplo el puente Erasmus, también conocido como "el Cisne".

    La franja costera de Holanda es larga y cuenta con una gran variedad de pueblos pintorescos, interesantes ciudades y bellezas naturales.

    Las playas son idóneas para practicar el surfing, la vela o nadar; también tierra adentro se encuentran muchísimos lugares donde se puede practicar deportes acuáticos.

    Se pueden hacer excursiones en barcos de vela, lanchas o canoas por hermosísimas zonas naturales; y naturalmente, también se puede explorar Holanda en bicicleta pues hay miles de kilómetros de carril para bicicleta.

    Holanda dispone de excelentes previsiones para el turismo y la organización de congresos (internacionales).

    Los muchos puentes, diques, molinos e instalaciones de bombeo constituyen un paisaje único. Las obras Delta son un una muestra de la continua lucha de Holanda contra el agua.

    El dique fluvial contra mareas de temporal en el Europoort, cuya construcción se finalizó en 1997, tiene dos colosales compuertas que en caso de marejadas pueden cerrar el Nieuwe Waterweg, con sus 350 metros de longitud, al mar; de esta manera se protege a un millón de personas en la región de Rotterdam frente a inundaciones y, al mismo tiempo, no se perjudica el medio ambiente.

    Aproximadamente la mitad de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar; la parte baja del país está formada por " pólders" llanos, esto es, terrenos rodeados de diques en los cuales el nivel del mar es regulado por el hombre.

    Desde el siglo XVI se han desecado incluso lagos enteros con la ayuda de molinos de viento; en la actualidad de hace uso de instalaciones de bombeo.

    Holanda es famosa sobre todo por sus flores, los tulipanes.

    Los campos de bulbos en las provincias de Holanda Septentrional y Holanda

    Meridional, con sus narcisos, jacintos y tulipanes, muestran su esplendor en abril y mayo, y traen cada año a cientos de miles de turistas; por otra parte, el 60 por ciento del comercio mundial de flores está en manos de Holanda.

  • Religión

  • Católicos 31%, Iglesia Reformada Holandesa 14%, calvinistas 8%, musulmanes 3,9%, otros 4,1%,sin religión 39%..

  • Una sociedad multicultural

  • Antiguamente, el concepto de "fraccionamiento" era un elemento característico de la organización de la sociedad holandesa.

    Dicho fraccionamiento refiere a la existencia de diversas corrientes ideológicas o religiosas (católica, protestante, socialista, liberal) que funcionaban paralelamente.

    Este fenómeno aún puede encontrarse en la televisión, la radio, la prensa, la enseñanza y en ciertas organizaciones de defensa de intereses; esta convivencia paralela ha contribuido a que hayan habido relativamente pocas fricciones entre las distintas agrupaciones, lo cual tampoco es asombroso ya que cada agrupación convivía de manera casi independiente junto a la otra.

    Desde el punto de vista histórico, hay pocos holandeses que no tengan un inmigrante entre sus antepasados.

    En la actualidad, más del 5 por ciento de la población holandesa se componen de gente que no tiene esta nacionalidad; la política actual de admisión de extranjeros se caracteriza por la restricción, pues Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo.

    Por este mismo motivo, hace algunos decenios, el Gobierno ejerció una política activa de emigración; sin embargo, en los años sesenta y setenta, la falta de mano de obra hizo que se contrataran a una gran cantidad de extranjeros.

    En los últimos años sólo se acepta a extranjeros siempre y cuando su entrada sea de gran interés para el país, si lo obligan los tratados internacionales o si existen razones humanitarias de peso.

    El gobierno ejerce una política activa de integración para los extranjeros admitidos.

    Artículo I de la Constitución holandesa: " Todos los que se encuentren en los Países Bajos serán tratados, en casos idénticos, de igual manera.

    La discriminación por razones de religión, creencia, convicción política, raza, sexo o cualquier otro motivo, no está permitida".

  • El Idioma

  • El idioma oficial es el neerlandés, lengua de origen germánico. Existen otros dialectos como el flamenco. El frisón es otra lengua hablada por los que viven en las provincias del norte.

    A pesar de que el idioma neerlandés es "difícil", la comunicación con los holandeses no supondrá problema alguno, ya que suelen hablar inglés, alemán o francés. Con un poco de empeño, seguro que podrá darse a entender.

  • La cocina holandesa

  • Como cualquier otro país, Holanda tiene sus propias especialidades culinarias.

    Famosos son los quesos holandeses, como el Gouda y el Edammer.

    Menos conocidas son sus croquetas (una bola avalada de masa frita con relleno de ragú) y los "maatjes" (arenques jóvenes crudos salados).

    La cocina holandesa es bastante sencilla, en el país se comen muchas patatas y verduras; además existe el deleite de todo tipo de pescado fresco.

    Por lo que respecta a la bebida, desde antaño los holandeses son bebedores de cerveza, pero últimamente se bebe cada vez más vino.

    El agua mineral no tiene tanta aceptación como en otros países, mientras que la leche es extraordinariamente popular; quizás por ello los holandeses sean las personas más altas del planeta ( los hombres miden una media de 1.84 m, y las mujeres, 1.87 m).

    En el país no escasea el chocolate, con Amsterdam como el mayor depósito de cacao del mundo.

    A los holandeses les gusta mucho el "vla" (un pudín cremoso) y los "poffertjes" (una especie de pequeñas tortitas con azúcar en polvo). Muy típico de los holandeses es su gusto por los "dropjes", una especie de regaliz que puede ser salado o dulce.

    Junto con los escandinavos, los holandeses son grandes consumidores de café; por lo que respecta al té, los holandeses no le van en zaga a los británicos, y cuando hay café o té, no falta nunca el pedazo de tarta de manzana con nata.

    No encontrarán ningún bar en Holanda en que no aparezca ésta en el menú.

  • Turismo

  • Holanda es un popular destino turístico.

    En 1997, casi 8 millones de turistas de todo el mundo visitaron este país.

    Más de una tercera parte de los visitantes extranjeros proceden de Alemania, también están bien representados el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Francia.

    En los años noventa se ha incrementado mucho el número de turistas procedentes de España, Italia Y Japón.

    También va en aumento el número de visitantes de Europa Central y Oriental, con la República Checa a la cabeza.

    Los turistas extranjeros se gastan en Holanda unos 4 mil 600 millones de euros por año, lo que supera el valor de exportación de flores y plantas; por su parte, los turistas holandeses se gastan más de 9 mil millones de euros en el extranjero.

    La promoción y el marketing de Holanda como país turístico está en manos de la Oficina Holandesa de Turismo (NBT), que cuenta con 19 agencias en Europa, Norteamérica, sudeste de Asia y Sudáfrica.

    En Holanda, las numerosas oficinas de turismo (VVV) se encargan de ayudar al turista.

  • Situación y Geografía

  • Localización Geográfica

  • Los Países Bajos son un país de la Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Su territorio forma parte de la llanura del norte de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros culmina en Limburgo a 322 metros de altitud.

    En el noroeste se extiende una región de restos de glaciares, arcillosos y arenosos, de bosques, pantanos y landas. Al sureste del Rin, la campiña, de suelo de arena y grava, presenta rasgos parecidos, mientras que la zona de Limburgo es una meseta calcárea, más fértil. Los ríos principales son el Rin y el Mosa.

    La parte oeste trata de ganarle la batalla al mar ya que casi la mitad del país está por debajo del nivel del mar. El reforzamiento de las defensas naturales, constituidas por líneas de dunas, y la construcción de diques han permitido ganar al mar regiones de arcillas fértiles, llamadas pólderes. Una red de canales y de estaciones de bombeo, movidas antaño por molinos de viento y en la actualidad por vapor y electricidad, aseguran el drenaje y la eliminación de la sal. De este modo aumenta la superficie de las tierras cultivables.

    La red hidrográfica contribuye mucho a conformar el carácter físico y la economía del país. Está constituida principalmente por los ríos Rin y Mosa, elevados por encima de la llanura sobre sus fértiles aluviones, y por su delta, el más vasto de Europa.

    El Waterland es una región característica de los Países Bajos, se trata de una zona pantanosa por la que discurren canales y caños. Por causa del hundimiento del terreno y la subida a su vez del nivel del mar, estas tierras se hallan en evolución constante.

    El litoral de los Países Bajos está formado por un cordón de dunas, que comenzaron a formarse hace unos 5.000 años. Por ello encontramos dunas antiguas poco elevadas, recubiertas por dunas jóvenes.

  • Flora y Fauna

  • La flora y fauna de Holanda prevalece como la típica de la Europa Continental del Norte, es decir, muy variada. Los campos de flores multicolores (narcisos, tulipanes, jacintos), que se extienden entre La Haya y Amsterdam, en los arcillosos terrenos del Haarlemermeer, no solo constituyen la gran atracción turística de los meses de abril y mayo, sino que además contribuyen en gran medida al auge de la economía. El cultivo de flores de raíz bulbosa fue importado de oriente en el siglo XVI cuando escaseaban las tierras cultivables. Se desarrolló en la zona de las antiguas dunas dado que el terreno calizo y arenoso era propicio para su cultivo. Entre los bulbos se destacan tulipanes y jacintos, y por otro lado están las rizomatosas como la dalia o el gladiolo (existen unas 300 variedades de tulipanes). Otras flores características son las anémonas, begonias, azucenas, fresias y junquillos que crecen en estado silvestre.

    Los aficionados a las flores encontrarán en Holanda interesantes rutas para la ocasión. Existen Rutas de Flores bulbosas entre Haarlem y Leiden, al norte de Hoorn, alrededor de Den Helder, Anna Paulowna y Breezand. El mejor periodo para estas excursiones es abril. Por otra parte hay también rutas de flores en la zona de Betuwe, con la ciudad de Tiel en el centro, y en la provincia de Limburg (mayo a abril son los mejores meses). En las provincias de Utrecht y Gelderland, entre mayo y junio, los rododendros florecen en todos los matices de púrpura y rosa.

  • Eventos Florales

    • Westfriese Flora. Se celebra en febrero y es el espectáculo floral cubierto más grande del mundo. Tiene lugar en Bovenkarspel, en Noord-Holland.

    • Desfile de Flores (agosto). La procesión va desde Rijnsburg a Noordwijk (Zuid-Holland).

    • Desfile de Dalias. En septiembre se celebra el desfile floral más antiguo de Holanda. Tiene lugar en Zundert (Noord-Holland).

    • Bloemencorso Aalsmeer o Desfiles Florales (septiembre). Comienza en Aalsmeer y finaliza en Amsterdam (Noord-Holland).

    • Espectáculo Nacional de Flores. Tiene lugar en noviembre, en Aalsmeer (Noord-Holland).

    Gracias a su privilegiada situación y a su particular clima, Holanda es una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno. Por otro lado, la pesca es otro de los recursos más importantes del país.

  • Fauna

  • En cuanto a la fauna, abundan peces y aves. Los peces más característicos son el arenque, la anguila, el eperlano, mújol, róbalo, platija y luciopercia, entre otros. Las aves más comunes son la paloma zurita, la gaviota reidora, el vencejo común, el ánade real, la garza real, la focha común (que anida en la vegetación a orillas de los canales), la aguja colinegra, el porrón moñudo, el avefría, típica de las praderas húmedas y de los pastizales, así como la agachadiza de los pantanos, el escribano palustre y el soromuzo lavanco entre otras. En el litoral sobresalen la gaviota argéntea, el ostrero, el zarapito real, el tarro blanco, la avoceta elegante, la alondra común, el búho chico y el carricerín común. Entre los roedores destacan el ratón gris, el campañol nórdico y la rata de campo. Abundan también mamíferos como el murciélago, que en las noches cálidas recorre los cielos. Otros mamíferos son el zorro rojo, que habita en dunas y pantanos, la cierva y el corzo.

  • Areas naturales y Parques

    • Parque Nacional De Hoge Veluwe. Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo. El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles. El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público.

    • Westbroek Park. Se encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Además de rosas se puede encontrar una amplia colección de plantas perennes y arbustos. El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya.

    • Parque Nacional de Schiermonnikoog. Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden. Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional. Podrá encontrar aquí la mitad de plantas y flores de las especies neerlandesas. Todo el año está habitada por millares de pájaros, a los que se añaden las aves migratorias que pasan dos veces por año y paran aquí para descansar y alimentarse. El otoño es la época más interesante para la observación de aves.

    • Parque Natural de Lelystad. Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, cigüeñas, etc.

    • Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht). El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos. Hoy las superficies inundadas se han reducido a unas 6.000 hectáreas, que constituyen el Parque Nacional. En este lugar hay canales navegables, lagunas, marismas, pantanos, praderas, bosques y muchos juncales, que constituyen el hábitat de una rica comunidad faunística formada por aves, entre ellas faisanes, becadas, garzas, y también mamíferos acuáticos especialmente nutrias y castores.

    • Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo). Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Los bosques ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que las 1.500 restantes están ocupadas por brezales y pantanos. Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. Este hábitat supone un paraíso para la rica fauna que lo puebla y un espacio interesante para los amantes de la naturaleza. El parque cuenta con diferentes itinerarios que se pueden seguir a pie o utilizando las bicicletas puestas a disposición de los visitantes.

    • Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem). Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda. Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII, mientras que en el de Zijpendaal se exhiben colecciones de muebles y retratos de los siglos XVII al XX.

  • Historia

  • Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y una parte del norte de Francia, forman la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los últimos glaciares, y entre ellos se cuentan desde los cazadores y recolectores de alimentos hasta las culturas más elaboradas que encontraron los romanos.

    Al llegar los romanos, en el último siglo antes de la era cristiana, la región estaba habitada por celtas y germanos. El Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica y Germania Inferior.

    Los frisones vivían de la pesca y la cría de ganado, mientras en el sur se practicaba la agricultura en torno a villas o centros poblados. A mediados del siglo III, la invasión de la tierra por el mar trastocó completamente la base económica de la región.

    El fortalecimiento de las tribus germanas obligó a Roma a cederles la custodia de las fronteras del imperio, como hizo con los francos en Toxandria y Brabante (Brabant). La separación del idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad.

    Los frisones mantuvieron su independencia hasta el siglo VIII, en que los francos y la Iglesia Católica Romana iniciaron una fuerte ofensiva. A fines del siglo, la región estaba sometida a los francos, bajo la dinastía de los Pepin primero y los carolingios después.

    La decadencia del Imperio Carolingio trajo gran inestabilidad hasta el siglo X, cuando surgieron en esta región varios principados, en una relación feudal con los reinos de Alemania y Francia. Los frisones permanecieron sin autoridades soberanas.

    Surgieron principados seculares en Flandes (Vlaanderen), Henao (Hainaut), Namur, Loon, Holland, Zeeland y Güeldres (Guelders), y ducados en Brabante y Limburgo. En los principados de Utrecht y Lieja (Liège), la autoridad secular coincidía con la religiosa.

    Los principados buscaban mayor libertad de la autoridad real. Flandes fue pionero en establecer una eficiente administración, seguido por Brabante, Henao y Namur. La designación de sus obispos marcó el fin de la influencia alemana y estrechó los lazos entre los principados.

    Francia intentó someter a Flandes pero fue derrotada en la Batalla de los Espolones, en 1302. El equilibrio de fuerzas entre Francia e Inglaterra permitió a la región preservar su autonomía.

    El crecimiento de la población forzó la apertura de nuevas tierras para explotar. En la costa, los monjes de Cister y Premonstraten fueron muy activos en la construcción de diques, que primero sirvieron para defenderse de las mareas y luego se usaron para ganar terreno al mar.

    Desde el siglo XI, los frisones desarrollaron un sistema de drenaje que hacía bajar el nivel del agua y dejaba la tierra apta para pasturas y otros cultivos agrícolas. En los siglos XII y XIII, esta técnica se aplicó para convertir una vasta zona pantanosa de Holanda y Utrecht.

    Esa zona, la costa de Flandes y Friesland adquirieron gran importancia económica. En los siglos XII y XIV, la lucha contra el mar y las áreas fluviales tuvo tal dimensión que se crearon organismos administrativos para coordinar la construcción de diques y el uso de las aguas.

    La extensión de las tierras y de la población generó un crecimiento, no sólo en la agricultura sino también en la industria y el comercio. En las nuevas ciudades surgieron clases con aspiraciones autonomistas. Los comerciantes tenían un juramento de cooperación, para mantener la ley y el orden.

    Las ciudades se convirtieron gradualmente en centros independientes, con poder para efectuar acuerdos comerciales, políticos o militares, con otras ciudades o con el príncipe. La ciudad era propietaria de su territorio y sus miembros no dependían de autoridades externas.

    En la segunda mitad del siglo XIV, los duques de Burgundy (de la casa real francesa de Valois) dominaron gran parte de los Países Bajos e intentaron crear un estado centralizado. Un movimiento intentó anular la centralización, en 1477, pero el ascenso de los Habsburgo lo detuvo.

    La suerte de los Países Bajos dependió de la lucha de la Casa de Austria por la hegemonía europea. La centralización se hizo mayor y abarcó a la Iglesia, que por bula papal creó una administración directa de Roma, con tres arzobispos y 15 obispos, muy resistida por la nobleza local.

    Luteranos y anabaptistas tuvieron dificultad para entrar en los Países Bajos, mientras el calvinismo ganó rápida aceptación en las clases populares y los intelectuales. La represión llevó a muchos calvinistas al exilio, pero no dejaron de influir en la rebelión de 1567 contra al absolutismo.

    El malestar popular se unió con el deseo de autonomía de la nobleza y el patriciado urbano. La rebelión triunfó primero en Holanda y, tras la derrota de las tropas españolas, se extendió a todas las provincias, hasta la firma de la Pacificación de Gantes (Gent), en 1576.

    Tres años después, por razones de orden geográfico, económico, político y religioso, surgieron dificultades para mantener la unión. En 1579, se fundaron las uniones de Arrás, en el sur, y de Utrecht, en el norte, dentro de la unidad mayor formada por los Estados Generales.

    La Unión de Utrecht se constituyó en un Estado único a través del Acta de Abjuración de 1581, en que los Estados Generales confiscaron la soberanía del rey Felipe II. Holanda era la mayor fuerza económica y política de la Unión, por lo que los pobladores del nuevo Estado comenzaron a ser llamados holandeses.

    Durante la Tregua de los Doce Años con España (1609-1621) se agudizaron las controversias dentro de la Unión. La colaboración en la guerra entre la provincia de Holanda y la Casa de Orange se convirtió en gran rivalidad. Se le agregó la disputa sobre la relación del Estado con la Iglesia.

    En 1618, Mauricio de Orange, con el apoyo de los Estados Generales, hizo ejecutar al líder del partido principal de Holanda. Al final de la tregua, se reanudó la guerra con España, que obligó a ambos rivales a unirse nuevamente, hasta la firma de la Paz de Utrecht, en 1713.

    El siglo XVI es llamado la Edad de Oro en la historia de Holanda, porque el país estuvo en el centro de los acontecimientos, alternando con las potencias de la época. Se habló del nacimiento de una nación grande y orgullosa, de lo cual no se dudó sino hasta fines del siglo XVII.

    La prosperidad holandesa no provino sólo del comercio continental, sino también de sus colonias. En 1602 se creó la Compañía de las Indias Orientales, con bases en Ceilán, India e Indonesia, donde actuaba con poderes de soberanía, tal como hacían Inglaterra y Francia con empresas análogas.

    La compañía tuvo primero las bases imprescindibles para el comercio, pero el control de la región y de ciertas mercaderías la llevó a ocupar territorios. La administración colonial era autónoma y los holandeses preferían gobernar por medio de acuerdos con los líderes locales.

    En 1621 se fundó la Compañía de las Indias Occidentales, cuyos mayores beneficios provenían del comercio de esclavos y de la piratería, que operaba fuera de Zeeland, sobre todo contra barcos españoles. Holanda hegemonizó el tráfico de esclavos durante el siglo XVII.

    En 1648, los holandeses tenían tres grandes asentamientos en América: en el norte, para el comercio de pieles; en la costa atlántica, sus bases para el tráfico de esclavos y el contrabando con las colonias españolas; y en parte de Brasil y de Suriname, la ex Guyana holandesa. De ellos, en 1700 quedaban los puestos comerciales de Curaçao, San Eustaquio (St. Eustatius) y San Martín (St. Maarten), las plantaciones en Guyana y Elmina como puerto de esclavos.

    El poder naval holandés se debilitó en el siglo XVIII, sobre todo después de la guerra con Inglaterra (1780-1784). El país usó parte de sus capitales para comprar bonos de gobiernos extranjeros. La banca de Amsterdam estaba entonces entre las más poderosas de Europa.

    En la década de 1750 surgió el movimiento de los Patriotas, una confluencia de sectores que las políticas gubernamentales estaban desatendiendo, desde grandes banqueros hasta simples artesanos, protestantes disidentes y católicos, descontentos con las arbitrariedades de la monarquía.

    Los patriotas tuvieron que exiliarse en la invasión prusiana de 1786. Sus esperanzas renacieron con la Revolución Francesa, pero sólo en 1794 Francia pudo contrarrestar a Inglaterra y Prusia, que sostenían a Guillermo V, para proclamar la República Bataviana e iniciar la modernización política.

    La nueva república declaró la igualdad de derechos de los ciudadanos y cambió el régimen institucional. Se sustituyó la asamblea de Estados Generales por una Asamblea Nacional con representación directa del electorado y se separó el poder ejecutivo del legislativo y judicial.

    En 1806, Francia anexó el estado al Imperio, con el nombre de Reino de Holanda. Cinco años después, Bonaparte incorporó Holanda al reino de Francia, hasta el colapso del imperio. En 1814, llamado por los líderes de Holanda, el príncipe Guillermo I de Orange restauró la monarquía.

    En el Congreso de Viena, las potencias victoriosas dieron a Guillermo I la soberanía sobre todos los Países Bajos. Durante su gobierno se produjo la revolución belga de 1830. Sus sucesores Guillermo II y III dieron el paso definitivo hacia una monarquía parlamentaria.

    El sufragio universal masculino fue aprobado en 1914 y las mujeres sólo lo obtuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Tras décadas de debate sobre la escuela, protestantes y católicos se aliaron contra los liberales y en 1888 obtuvieron la apertura de escuelas privadas.

    Surgieron nuevos partidos, en torno a ideas religiosas y las ideologías de la época. Al Liberal, el Protestante y el Católico, se agregaron el Conservador Protestante, el Socialista y el Comunista. Como ninguno era capaz de reunir una mayoría, las coaliciones se hicieron frecuentes.

    En la Primera Guerra Mundial, Holanda se declaró neutral y los partidos acordaron una tregua, para dedicarse a la economía interna y el comercio. La marina mercante había experimentado una recuperación y la industria creció, en especial la textil, la eléctrica y la química.

    Holanda integró en la posguerra la Sociedad de Naciones, pero reafirmó la neutralidad, cuyo símbolo fue la sede de la Corte Internacional de Justicia establecida en La Haya. Durante las negociaciones de Versalles, Bélgica reavivó sin éxito una antigua reclamación territorial contra Holanda.

    En la Segunda Guerra Mundial, Alemania atacó Francia a través de Holanda. La reina Guillermina formó un gobierno en Londres. En la resistencia antinazi participaron todos los sectores políticos. La represión alemana fue dura y, al final de la guerra, en el país se padeció hambre.

    En 1945, gobierno, empresarios y sindicatos firmaron un acuerdo, que duró veinte años, para controlar precios y salarios. Indonesia conquistó la independencia rápidamente y Suriname en 1975. Holanda tuvo una industrialización acelerada, en especial en la siderúrgica, la electrónica y la petroquímica.

    Hay capitales holandeses, a veces unidos con ingleses, que dominan grandes firmas trasnacionales como la petrolera Royal Dutch Shell, y la Unilever, la mayor productora mundial en el ramo de alimentos y jabones, con filiales o empresas que usan sus patentes en casi todo el mundo. Entre las trasnacionales holandesas figuran también la Philips Gloelampenfabrieken, de artículos electrónicos, la industria química AKZO, la DSN, la Hoogovens Groep, la Heineken y la Daf Trucks.

    En la posguerra, predominó en el gobierno una alianza de laboristas (ex socialistas) y católicos. Holanda abandonó la neutralidad; se integró a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea. Asimismo, junto con Bélgica y Luxemburgo formó la alianza económica llamada Benelux.

    En la década de 1960, las manifestaciones juveniles de protesta contra el sistema adquirieron un alto grado de violencia. Los matrimonios en la familia real se convirtieron también en un tema de controversia pública. La fragmentación por razones ideológicas y religiosas afectó a todas las instituciones holandesas.

    En la década de 1970, el electorado se inclinó hacia el centro y la izquierda. Los gobiernos reformaron el régimen fiscal y realizaron una redistribución del ingreso. El gasto de defensa y la instalación de misiles atómicos de la OTAN en el país fueron los temas más controvertidos.

    Uno de los países que destina mayor porcentaje de su PNB a la asistencia al Tercer Mundo, Holanda ha mantenido también una política coherente en defensa de los derechos humanos y se opuso siempre al apartheid de Sudáfrica. Sus lazos con Israel lo distanciaron de algunos países árabes.

    En 1989, el gobierno aprobó un aumento del gasto de defensa de 0,6% en 1990 y 1991, seguido por una suspensión del mismo hasta 1995 y la retirada de 750 soldados destacados en Alemania Federal. La posición holandesa creó malestar en el marco de la OTAN.

    Un informe elaborado por expertos del Tercer Mundo, divulgado en noviembre de 1991, en la conferencia sobre protección del medio ambiente celebrada en Zandvoort, reveló que más de 40% de los árboles de Holanda han sido dañados en forma irreversible por la lluvia ácida que provocan las emanaciones industriales. Una serie de pruebas en la tierra, el agua y el aire del país, permitieron detectar un altísimo nivel de contaminación.

    En Holanda existen unas 100.000 haciendas, con alrededor de 120 millones de cabezas de ganado. La cría y el mantenimiento de una cabeza de ganado le cuesta al país 2.000 dólares por año, cifra superior al ingreso per cápita de muchos países del Tercer Mundo. Otra característica de la agricultura holandesa es el uso intensivo de plaguicidas, del orden de 20 kilogramos por hectárea por año, que contaminan las napas subterráneas de agua con nitratos y amenazan las reservas de agua potable. A su vez, el alto grado de industrialización y la densidad de la población se hacen sentir en la presencia de metales pesados, nitratos y desechos orgánicos en los ríos, Maas, Rhin y Waal.

    Debido al alto grado de consumo de la sociedad holandesa, se calcula que cada persona produce anualmente unos 3.000 kilogramos de desechos. En Amsterdam y otras ciudades, muchos edificios de apartamentos están habitados por personas que viven solas, lo cual acrecienta la demanda de vivienda.

    En momentos en que Holanda ocupaba la presidencia de la CE, el Parlamento de este país decidió exhortar a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Maastricht, en diciembre de 1991, a condenar toda forma de racismo y a adoptar una legislación que prohíba actos de xenofobia en el continente europeo.

    A pesar de ello, el país se vio enfrentado a un creciente racismo, aunque en escala menor que en otros países europeos. Tuvo amplia repercusión la muerte de una niña marroquí ahogada en el lago de un parque de la ciudad de Rotterdam, ante cerca de 200 personas, de las que solamente cinco estuvieron dispuestas a salvarla. Siguiendo el ejemplo de la vecina Alemania, Holanda también adoptó, en setiembre de 1993, una legislación restrictiva del ingreso de extranjeros extracomunitarios.

    Con el fin de contabilizar los daños al medio ambiente, agencias gubernamentales desarrollaron nuevos indicadores económicos y métodos de cálculo del ingreso nacional. La Oficina Central de Estadísticas anunció en 1992 la adopción del índice denominado Producto Bruto Nacional Verde (PBNV). Este indicador mide la pérdida de los recursos naturales de acuerdo a su capacidad de regeneración y a sus impactos sobre las comunidades locales.

    Los partidos de la coalición de gobierno (Convocatoria Demócrata Cristiana y Partido Laborista) perdieron la mayoría en las elecciones locales de marzo de 1994 , que pusieron en evidencia el crecimiento de los partidos de derecha, algunos con tendencias xenófobas. El 22 de agosto, Wim Kok  asumió como primer ministro. El incremento del desempleo y del costo de los beneficios sociales fueron algunos de los problemas que debió enfrentar el nuevo gobierno. Kok continuó con la reducción y reestructura de las fuerzas armadas y la política de fortalecimiento de la calidad educativa .

    Por segundo año consecutivo, en 1995, el complejo sistema hidráulico holandés mostró fallas. Vastas áreas del sur y el centro del país sufrieron inundaciones y unas 250.000 personas fueron evacuadas. Las reparaciones de los daños en diques, canales y otras áreas insumieron unos mil millones de dólares.

  • Análisis del Entorno

  • Entorno Económico

  • Indicadores Sociales

  • Densidad hab km2 :424

    Crecimiento anual %:0,27

    Esperanza de vida (años) (1994):78

    Mortalidad infantil:5,1 por mil

    Población urbana % (1994):89

    Tasa bruta de natalidad:11,4

    Número de médicos por mil hab. (1993):13

    Tasa de alfabetización %:99

     

  • Coyuntura Económica

  • Indicadores económicos 1996 1997 1998

    PIB mill.$. EIU 395.858 363.590 378.788

    PIB % crecimiento real 3,1 3,6 3,8

    PIB per cápita en $. 25.539 23.307 24.127

    Indicadores económicos 1996 1997 1998

    Tasa de inflación 2,0 2,2 2,2

    Tasa de paro 6,6 5,1 4,2

    Balanza c/c mill.$ 23.100 22.000 18.100

    Tipo cambio sobre $. EIU 1,69 1,95 1,98

    Reservas mill.$. EIU 26.800 25.800 -

    Consumo privado % crecimiento real 3,0 3,2 3,1

    Consumo público % crecimiento real 1,2 2,9 2,8

    Inversión (FBCF) % crecimiento real 6,1 6,1 3,5

    Demanda interna % crecimiento real 3,6 3,6 3,3

    Deuda pública % s/PIB 76,5 70,9 68,4

    Déficit presupuestario % s/PIB -2,0 -0,9 -0,7

     

    Indicadores económicos 1999 2000

    PIB % crecimiento real 3,2 2,7

    Tasa de inflación (1) 2,2 2,0

    Tasa de paro 3,5 3,5

    Balanza c/c mill.$ 20.000 25.000

    Tipo cambio sobre $. EIU 2,06 2,02

    (1) Ind. Implic. de precios de CP. / Fuente: The Economist Intelligence Unit, y elaboración REI.

     

     

    Comercio exterior

    Estructura de la balanza comercial (Millones $)

    1996 1997 1998

    Importación 154.100 148.000 152.100

    Exportación 175.800 165.100 169.000

    Saldo 21.700 17.100 16.900

    Cobertura 114,0 111,6 111,1

    % variación importación* 0,6 -4,0 2,8

    % variación exportación* 0,3 -6,1 2,4

    (*) Tasa variación sobre año anterior

     

  • El Paraíso de los negocios

  • Holanda
    Los empresarios están ahora obligados a dirigir sus ojos hacia Holanda. Según la revista británica The Economist, Holanda ofrece el  mejor ambiente del mundo para emprender  negocios, y Holanda  puede y sabe aprovechar esa buena reputación, aunque claro está también existen  puntos negativos.

    Holanda goza de estabilidad política y de un mercado laboral flexible, los trabajadores se adaptan con facilidad si el mercado requiere un cambio de horario. El conocimiento de idiomas del holandés es razonablemente bueno y el país  está orientado hacia la comunidad internacional.
    También en el ámbito macroeconómico la situación es positiva.  La inflación oscila alrededor del  2 por ciento y el crecimiento económico en 1999 fue  de un 3,6 por ciento, superior al promedio europeo.

    Desde el punto de vista fiscal, Holanda resulta  atractiva y el sector financiero funciona de manera eficaz. Y finalmente  el hecho de que durante los últimos años se produjeran muy pocas huelgas no deja de ser  interesante para el mundo empresarial. Este es  el resultado de la forma en que se llevan a cabo las negociaciones  entre empresarios, trabajadores y gobierno, el así llamado `modelo del pólder', alabado en el mundo entero.

    En los últimos años, Holanda ha logrado persuadir  a muchas empresas extranjeras para que invierten en el país. Tan solo en 1999, las inversiones extranjeras en los Países Bajos  ascendieron a  unos 500 millones de dólares.

    Holanda
    La fuerza de atracción que tiene Holanda como país para establecerse es un factor de gran importancia. Según consta en la investigación de The Economist, esta vez  Holanda ha desplazado a Hong Kong del primer al sexto lugar. Para The Economist el traspaso de Hong Kong a China ha tenido un efecto negativo en el ambiente empresarial de la ciudad.

    El Reino Unido ocupa el segundo lugar en la lista de la revista The Economist, seguido de  los Estados Unidos en el tercero. De los sesenta países analizados en la investigación también destacaron  favorablemente: Canadá, Singapur, Suiza e Irlanda.

    ¿Constituye Holanda un verdadero paraíso para los empresarios? En honor a la verdad NO porque amén de los aspectos positivos también están los negativos. El FNV, el mayor sindicato de Holanda, menciona el aumento de la escasez de trabajo. La economía prospera, lo que motiva que el nivel de desempleo sea sumamente bajo. En algunos sectores los empresarios logran a duras apenas encontrar personal cualificado. Y a todo esto se suman los problemas ecológicos. Holanda con  16 millones de habitantes es un país superpoblado. En las autopistas se registran grandes atascos. Se nota que los investigadores de The Economist nunca han vivido la experiencia de encontrarse un lunes por la mañana atrapados por una caravana de autos en dirección a la capital Amsterdam. Esas kilométricas filas de vehículos cuestan varios millones al mundo  empresarial holandés.

    Según las patronales de, VNO NCW hay que poner mayor atención al tema de educación. Al mismo tiempo Holanda ocupa una posición intermedia cuando se trata de crear un clima innovador. Estados Unidos aventaja en este aspecto a Holanda. La patronal aboga, entre otras cuestiones, por obtener mayores subsidios. Además VNO NCW considera que hay dedicar mayores esfuerzos en el ámbito de la biotecnología.

    Pero, sobre todo lo que no se puede perder de vista es el hecho de que si Holanda en estos momentos aventaja a otros países, hay que ser conscientes de que esa situación no es más que algo momentáneo. Después de todo recordemos que Hong Kong cayó del primer puesto al sexto. Por lo tanto no es cuestión de dormirse en los laureles. Holanda tiene que mantener su primer lugar y para ello hay que esforzarse. De todas formas no hay que negar que esa buena reputación redundará a corto plazo de manera positiva. Si una empresa duda sobre la elección del país donde establecerse ahora gracias a la nómina de The Economist optará más rápidamente por Holanda; y en el mundo en que vivimos esa publicidad gratuita hay que saber explotarla. 

  • La Economía holandesa en el 2000

  • La economía holandesa volvió a crecer notablemente en el año 2000. Con un crecimiento que rondó el 4% en el volumen del PIB (producto interior bruto), puede afirmarse que fue un buen año desde una perspectiva cíclica. La aceleración del crecimiento económico en 2000 se debió esencialmente al aumento de las exportaciones de bienes y servicios, al consumo y a las inversiones. En los cinco años anteriores, el crecimiento económico fue del 3,8% como promedio. El año pasado, el valor del comercio internacional visible creció una vez más.

    Igual que en 1999, la expansión del empleo fue mayor que el incremento de la mano de obra, con el resultado de que el desempleo volvió a bajar durante el año. Las cifras correspondientes a diciembre de 2000 apuntan que el desempleo está estabilizándose.

    Aunque la tasa de crecimiento se ha ralentizado desde el segundo trimestre, la inflación aumentó durante el año. La tasa media de inflación fue del 2,6% en 2000. Los precios más altos de los productos energéticos fueron la principal causa de la inflación. Con un florecimiento económico sostenido y una inflación mayor, la renta nacional de los Países Bajos creció un 7,3% en los diez primeros meses del año, con lo que la renta nacional neta per cápita en 2000 se aproximó a los 48.000 florines holandeses.

    La industria holandesa también se benefició del crecimiento económico sostenido.

  • Industria y Servicios

  • Gracias a la creciente demanda internacional de productos holandeses, la producción industrial creció alrededor de un 3,6% respecto a 1999. La producción mensual media, hasta octubre de 2000 incluido, fue un 2,7% más alta que el año anterior.

    Sin embargo, la escasez de plantillas impidió la producción a lo largo del año. El mayor crecimiento de producción en comparación con 1999 se registró en los sectores del petróleo, los productos químicos, el caucho y los metales (4,5%). El mercado de las telecomunicaciones se expandió levemente en 2000 gracias al incremento del gasto de las empresas y al aumento de las ventas a los consumidores. En conjunto, el volumen de negocio mejoró alrededor del 3,2% en comparación 1999 y llegó a los 24.800 millones de florines holandeses. Una de las razones de que esta mejora quedara muy lejos de las expectativas fue el excesivo optimismo que rodeó a Internet y al comercio electrónico. Ya ha quedado atrás la fiebre, como demuestra claramente su crecimiento, inferior al esperado. El crecimiento del gasto en el tráfico de datos fue muy destacable (45%). La inversión del sector de las telecomunicaciones en 2000 estuvo igualmente orientada de forma inequívoca al futuro, por ejemplo, en capacidad de transporte, en telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y en aplicaciones de Internet móvil. Dado que estas inversiones sólo se traducirán en beneficios en el futuro, la ralentización del mercado de la TI no resultará estructural. Pese a la caída del mercado corporativo a consecuencia del uso más generalizado de teléfonos móviles, el volumen de negocio de la telefonía fija aumentó 100 millones de florines holandeses en 2000. El número de teléfonos móviles en el mercado profesional creció un 13% el año pasado. El crecimiento más moderado de la producción se registró en los sectores del papel, la imprenta y afines, con un 0,8%. Los sectores textil, de la confección y de los artículos de piel se recuperaron el año pasado, con un crecimiento de su volumen de producción del 2,7%, después de la reducción de 1999. Los productos intangibles conforman una cuota en crecimiento constante dentro de la economía holandesa. Más del 48% de la renta nacional fue generada durante 2000 por empresas que ofrecen servicios comerciales, en particular servicios financieros y otros servicios profesionales. Los productores de bienes físicos han visto cómo su cuota pasaba del 31% al 29%.

  • Sector Agrícola

  • El sector agrícola holandés está cambiando con celeridad. La demanda de alimentos producidos sin dañar el medio ambiente ni a los animales obliga a los agricultores a buscar incesantemente el equilibrio entre los intereses económicos y los ecológicos. El número de explotaciones se reduce un 3% anual.

    Muchos negocios agrícolas cierran por sus malos resultados o porque no logran encontrar a alguien que mantenga el negocio. Otros factores de este mismo contexto son las nuevas tecnologías y las cambiantes condiciones internacionales del comercio. Cada año se abandonan alrededor de 5.000 hectáreas de tierras productivas, que se destinan a la construcción de viviendas y parques empresariales, a carreteras y a bosques. El sector agrícola representa un valor añadido neto de aproximadamente 73.000 millones de florines holandeses, es decir, una cuota de alrededor del 12% del producto nacional bruto. Un tercio de la producción agrícola se basa en materias primas de origen externo, como el cacao. Se exporta algo más del 75% de toda la producción agrícola. En 2000, estas exportaciones alcanzaron un valor de 87.000 millones de florines holandeses. Los sectores de la alimentación, las bebidas y el tabaco representa cerca del 18% del valor añadido total de la industria holandesa. El volumen de negocio del sector alimentario creció hasta los 90.000 millones de florines holandeses durante el año. Las exportaciones de productos hortícolas holandeses aumentó un 9%, hasta los 25.000 millones de florines holandeses. Estas cifras históricas se debieron en parte al favorable tipo de cambio del euro frente al dólar y a la libra. Las malas cosechas en otras regiones productoras también hicieron aumentar la demanda de productos hortícolas holandeses. Además de suponer una contribución significativa a la balanza de pagos, el sector hortícola representó 220.000 empleos. El valor de la producción del sector de plantas ornamentales fue de algo más de 10.000 millones de florines holandeses, el doble que el de alimentos. Gracias a la subida de los precios, las ventas de flores y plantas creció durante el año un 11%.

  • Balanza de Pagos

  • El superávit comercial de los once primeros meses del año fue de 27.000 millones de florines holandeses. El volumen de las importaciones creció algo más del 8% en comparación con 1999. Las materias primas y los productos semimanufacturados destinados a la mayor producción industrial de los Países Bajos explica el grueso de las importaciones visibles. En porcentajes, las importaciones de Australia fueron las que presentaron el mayor incremento.

    En 2000, las exportaciones holandesas totalizaron los 590.000 millones de florines holandeses. Cabe atribuir el crecimiento sin precedentes, del 21%, básicamente al aumento de los precios, provocado por el elevado precio del petróleo crudo y el debilitamiento del euro frente al dólar. El incremento del valor real de las exportaciones en comparación con 1999 rondó el 8%, en parte como resultado de la recuperación económica en la zona euro. El mayor crecimiento de las exportaciones se produjo en el sector de los bienes de capital. Las exportaciones de ordenadores, equipos electrónicos y vehículos terrestres creció de forma especialmente sólida. Pese a la mejora de la competitividad internacional por precios de los exportadores holandeses en los últimos años, las exportaciones crecieron algo más lentamente que el volumen del comercio mundial correspondiente a los Países Bajos. La demanda internacional de máquinas y equipos electrónicos y de transporte creció en efecto a un ritmo superior que la demanda de los productos que constituyen el grueso de la producción industrial de los Países Bajos, como los productos químicos básicos, los productos agrícolas y los alimentos. La escasez de trabajadores cualificados, que condujo a una pérdida de capacidad de la industria holandesa, puede explicar la caída del volumen de las exportaciones a partir del tercer trimestre. Las economías de los principales socios comerciales de los Países Bajos también experimentaron una modesta ralentización a partir de entonces y ello también hizo que decayera la demanda de bienes para la exportación. En 2000, el valor de las exportaciones a países no pertenecientes a la UE creció más rápidamente que el de las exportaciones dentro de la UE. Así, por ejemplo, las exportaciones a Taiwán (1.500 millones de florines holandeses), Singapur, Irán, Malaisia y Hungría fueron las que lograron el mayor crecimiento durante el año. Expresado en términos monetarios, el mayor crecimiento fue el de las exportaciones a Alemania, que aumentaron 17.300 millones de florines holandeses. Se espera que el volumen de las exportaciones crezca más lentamente en 2001, a un ritmo aproximado del 6%, debido a la pérdida de vigor de la economía mundial.

  • Mercados Monetario y de Capitales

  • El tipo de interés medio en el mercado del dinero de la zona euro fue del 4,12% durante el año pasado.

    El tipo medio de los préstamos gubernamentales en el mercado del dinero fue del 5,33%. A pesar del aumento de los tipos de interés hipotecarios, el precio de la vivienda aumentó más del 15%. Durante 2000 las viviendas estuvieron en el mercado más tiempo que en años anteriores, lo que, sin embargo, lleva a la conclusión de que el optimista mercado de la vivienda está perdiendo vigor. El crecimiento de los préstamos bancarios al sector privado llegó al 15,4% en el tercer trimestre del año. Este porcentaje es superior a la tasa de la zona euro en conjunto, que fue del 10%. En contraste con la expansión del crédito comercial, el aumento de los préstamos hipotecarios bajó al 11,2% en el tercer trimestre. Esta ralentización puede atribuirse sobre todo al descenso del número de personas que tomaron una segunda hipoteca o rehipotecaron su vivienda, algo que se hizo menos atractivo dada la subida de los intereses hipotecarios. Se dio un primer paso hacia el abaratamiento y la mayor eficacia en las transacciones de valores con la fusión de las Bolsas de Amsterdam, Bruselas y París. El año pasado no fue bueno para los inversores en acciones holandesas: el valor total de las acciones que cotizaban en la Bolsa de Amsterdam bajó un 2% en 2000. Era la primera vez desde 1990 que las acciones, incluidos los dividendos, producían un rendimiento negativo durante un año natural. Pese a un descenso de -2%, la Bolsa de Amsterdam salió mejor parada que la media mundial, con -6%.

  • Renta y Gasto Nacionales

  • El PIB creció un 4% en 2000. En los diez primeros meses, el volumen del consumo creció un 2,9% en comparación con 1999.

    Una disposición menos favorable de los días de apertura del comercio tuvo una repercusión negativa sobre el crecimiento del consumo. Aunque se produjo una ralentización especialmente marcada en el gasto en bienes duraderos a partir del primer trimestre del año, con un 2,9% siguió siendo elevado. La caída de este gasto pudo observarse muy especialmente en el sector de los automóviles. Los consumidores también gastaron menos en alimentación, bebidas y tabaco durante el tercer trimestre del año que en el mismo período del año anterior (-3.7%). Igual que en el mercado profesional, cada vez son más los consumidores que utilizan el teléfono móvil e Internet, de tal modo que creció el gasto de los consumidores en estos sectores de servicios. La inversión institucional también creció mucho en 2000. Este crecimiento está relacionado con el inicio de una serie de grandes proyectos de infraestructuras, como la Betuwelijn (la línea ferroviaria para mercancías entre Rotterdam y la frontera alemana) y las líneas de alta velocidad para trenes de pasajeros del Este (Utrecht-Arnhem-frontera alemana) y del Sur (Amsterdam-Rotterdam-frontera belga).

  • Salarios y Precios

  • Los precios al consumo crecieron por término medio un 2,6% en relación con 1999. Es la tasa de inflación más alta de los Países Bajos desde 1994.

    La subida de la inflación está en buena parte relacionada con el aumento de los precios de los productos energéticos a consecuencia de los altos precios del crudo en el mercado mundial. El aumento de los impuestos sobre los combustibles para automóviles y el incremento del impuesto regulador sobre la energía (REB) también tuvieron un efecto inflacionista. Los productos energéticos contribuyeron con un 1,1% a la tasa de inflación anual, frente al 0,2% en 1999. En el promedio de todo el año, la contribución a la inflación de los demás elementos fue del 1,5%. En el terreno de las negociaciones colectivas de salarios, la tendencia en el 2000 fue de una subida media del 3,4%, con al menos algunos puntos porcentuales más en todos los sectores en forma de bonificaciones y pensiones. No cabe duda de que estos porcentajes serán mayores este año, y tampoco la pronunciada subida de los salarios se circunscribe a las multinacionales y a las grandes empresas: también alcanza a las pequeñas y medianas empresas. La renta por salarios en los Países Bajos creció en los diez primeros meses del año un 7,3%. Este incremento hizo que la renta nacional neta per cápita para el año 2000 se acercara a los 48.000 florines holandeses.

  • Población y Desempleo

  • La población holandesa creció es unas 120.000 personas el año pasado, cifra significativamente superior a la de 1999, año en el que el número de habitantes aumentó en 104.000 personas. Se espera superar la barrera de los 16 millones en el primer trimestre de 2001.

    La población creció más rápidamente que en 1999 por el aumento de la tasa de nacimientos y por la cifra de inmigrantes. El número de nacimientos en 2000 alcanzó una nueva marca de algo más de 206.000, es decir, 6.000 más que en 1999. Este crecimiento se atribuye al grado de confianza pública en la economía. Se calcula que el número de inmigrantes en 2000 era ligeramente superior a los 125.000. El aumento de esta cantidad está relacionado con la baja tasa de desempleo de los Países Bajos, al aumento del número de solicitantes de asilo y a la mala situación económica en las Antillas Holandesas y en Aruba. El número de personas registradas como parados en los Países Bajos en 2000 fue de 188.000, 33.000 menos que en 1999. En estos momentos se prevé que el desempleo permanezca estable en 2001.

  • La Prosperidad de los Países Bajos

  • La economía holandesa es abierta y está orientada a la exportación. Más de la mitad de lo que produce el país se destina al mercado extranjero. Los pilares de la economía holandesa son no sólo el comercio y la distribución, sino también el sector de la alta tecnología y un considerable sector de servicios.

    Los Países Bajos están encabezando la recuperación económica de la Europa continental. En 1998 su economía está floreciendo. El producto interior bruto (PIB) creció en 1997 más de un 3%. Las exportaciones aumentaron un 6,5% y seguirán haciéndolo a un ritmo aproximado del 7% en los próximos años.

    El "modelo pólder", reconocido internacionalmente, suele señalarse como secreto del éxito de la política socioeconómica de los Países Bajos. La clave de este modelo es el sólido acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno para buscar la moderación salarial a cambio de una jornada laboral más corta. La característica especial de este modelo es el diálogo constructivo entre estas tres partes.

    El entorno económico favorable ha preparado el camino para la expansión del empleo, con no menos de 150.000 nuevos puestos de trabajo. Se espera que el desempleo se reduzca al 5,25% en 1999, una tasa baja en comparación con la situación internacional.

    La creación de cuatro destacados institutos tecnológicos refleja el deseo del gobierno, de la industria y de los institutos de investigación de trabajar juntos en el campo de la investigación estratégica. Los importantes centros de investigación que nacieron en 1998 serán un poderoso estímulo para la calidad de la investigación científica en los Países Bajos.

    Ya en 1957 seis países europeos, entre ellos los Países Bajos, acordaron crear un mercado común. Ahora que aquel mercado es una realidad y que el número de países de la Unión Europea ha alcanzado los quince, el paso lógico y definitivo es la Unión Económica y Monetaria (UEM) con una moneda única: el euro.

    Con la desaparición de las fronteras, la internacionalización de las actividades es de gran importancia en muchos sectores. Es una tendencia claramente visible, por ejemplo, en el mundo financiero y en el sector de los transportes. La internacionalización obliga a las empresas a pensar en aumentar su escala. El método preferido suele ser el crecimiento exterior. En 1997 y 1998 la industria holandesa dio un gran paso adelante en su futuro de internacionalización con una serie de espectaculares adquisiciones.

    Datos clave 1998

    Ubicación geográfica

    Europa Occidental, 51º 55' N4º 29' E

    Superficie

    41,526 km2

    Población

    15.6 millones

    Capital

    Amsterdam

    Sede del gobierno

    The Hague

    Moneda

    Florín holandés (1 dólar estadounidense = 1,95 florines holandeses)
    (1 euro = 2,20 florines holandeses

    Constitución

    Monarquía parlamentaria

    Jefe de Estado

    S.M.la reina Beatriz

    Primer Ministro

    Sr. W. Kok

    Ministra de Economía

    Sra. A. JorritsmaLebbink

    Ministro de Comercio Exterior

    Sr. G. Ybema

    Fuente: Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS), De Nederlandsche Bank (Banco Central de los Países Bajos).

  • Áreas Económicas Esenciales

  • Pese al tamaño relativamente reducido de los Países Bajos, esta nación tiene diversas áreas económicas esenciales. La naturaleza de la actividad económica de estas áreas viene determinada en gran medida por su historia y por su ubicación geográfica.

    En las desembocaduras de las principales vías fluviales, como en Zelanda, la zona de Rijnmond en Rotterdam y el Canal del mar del Norte cerca de Amsterdam se concentran numerosas actividades relacionadas directa o indirectamente con la distribución y el almacenamiento. La dinámica presencia del Schiphol en Amsterdam, como uno de los aeropuertos más importantes de Europa, ha atraído a muchas empresas hacia los alrededores.

    El norte de los Países Bajos es de tradición agrícola aunque, además de diversas y destacadas empresas, esta región acoge también a un número relativamente elevado de empresas más pequeñas. La provincia de Utrecht está situada en el corazón del país y tiene un importante papel en los servicios empresariales. También se encuentran allí las sedes centrales y sucursales de muchas empresas holandesas y extranjeras de TI.

    En el este de los Países Bajos existe un considerable sector agrícola (sobre todo cultivos y ganado) con una gran industria dedicada al procesamiento de carne. En el este también están representados otros sectores industriales, como el químico, por ejemplo con Akzo Nobel. La destacada industria de productos electrónicos se concentra en Brabante, siendo Philips la empresa líder de este sector. Brabante acoge también la fabricación de camiones, que se ha desarrollado alrededor de DAF Trucks.

    La provincia más meridional, Limburgo, destaca del resto por ser encrucijada de las principales rutas europeas de transporte. Todas las autopistas y todas las concurridas líneas ferroviarias que se extienden desde el oeste de los Países Bajos, la zona alemana del Rin/Rur y Europa Central pasan por Limburgo. La industria de la navegación fluvial utiliza el río Mosela y el canal Juliana para acceder a las principales vías fluviales de Europa.

    Uno de los pilares de la infraestructura económica de Limburgo es el aeropuerto de Maastricht Aquisgrán, un aeropuerto euregional que constituye un centro de transporte vital para los servicios de pasajeros, los vuelos chárter y el transporte internacional de mercancías. Limburgo también cuenta con la presencia de una importante corporación química (DSM) y del fabricante de automóviles Nedcar, que fabrica modelos para Mitsubishi y Volvo.

    La provincia occidental de Overyssel ha sido siempre una de las más industrializadas de los Países Bajos, en concreto a través de la industria textil. El declive de este sector quedó compensado por el creciente grado de industrialización de otros sectores. Los más importantes actualmente en Overyssel son el metal, los productos químicos, el caucho y el procesamiento de la carne. La agricultura es otro de los sectores relativamente importantes. La presencia de la Universidad Técnica de Twente hace que Overyssel tenga un papel importante en el campo de la investigación, tanto técnica como en otros terrenos.

  • Producto Interior Bruto

  • En 1999 el crecimiento real del producto interior bruto de los Píses Bajos fue aproximadamente igual que el año anterior. En comparación con el crecimiento real del PIB en el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento de los Países Bajos sigue situándose por encima de la media. En términos absolutos, el PIB de los Países Bajos es de 395.000 millones de dólares.

    Las principales contribuciones al PIB holandés corresponden a los sectores “otros servicios” e “industria”. Estos dos sectores económicos representan el 64,5% del PIB de los Países Bajos. En comparación con 1998 “otros servicios” e “industria” son también los sectores con mayor crecimiento de su contribución al PIB de 1999. En “otros servicios” se incluyen principalmente los servicios financieros y económicos, aunque también figuran los sanitarios y los de hostelería y restauración.

    La comparación internacional del PIB per cápita indica una diferencia notoria entre la Unión Europea y Estados Unidos y Japón que perjudica a la primera. Junto con Irlanda, los Países Bajos ocuparon en el 2000 el tercer lugar dentro de la UE. En comparación con 1998, el país ha subido cuatro puestos. Por primera vez desde 1986, el poder adquisitivo medio de los consumidores holandeses ha superado el de los japoneses.

  • Inflación

  • Durante 1999 la inflación en los Países Bajos aumentó ligeramente, aunque menos que el año anterior. Es de destacar el cambio en Japón, que ha pasado de una tasa de inflación del 0,2% a una tasa de deflación del 0,5%. En una observación más atenta puede verse que los precios a la producción japoneses permanecieron sin cambios, en tanto aumentó de forma significativa el precio del suelo.

    La UE continúa disfrutando de una elevada estabilidad en los precios. Desde principios de 1997 la inflación de la zona ha estado próxima a una tasa anual del 1,5%. Sin embargo se trata de la tasa de inflación media: los bienes de consumo y la energía se abarataron, en tanto continúan incrementándose los precios de los servicios.

    Los Países Bajos se sitúan en el séptimo lugar dentro de la Unión Europea. El corrector del crecimiento del consumo privado más elevado se da en Irlanda con un 3,8%.

  • Energía

  • Por lo que se refiere al suministro de energía, los Países Bajos están presentes en el panorama internacional en más de un sentido. Suministran energía a Europa, sirven de centro de distribución de productos derivados del petróleo para todo el noroeste de Europa y son líder internacional en energías renovables.

    Las reservas de gas natural del subsuelo holandés y las reservas de petróleo y gas de la costa del mar del Norte permiten a los Países Bajos hacer una contribución significativa al suministro europeo de energía. Sus principales clientes son Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Suiza. Gracias al gas holandés estos países pueden adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de gas natural. Los clientes reciben la calidad y cantidad establecidas de gas "a medida" a la presión indicada. Cada año pasan por las diecisiete estaciones de exportación aproximadamente 40.000 millones de m3 de gas natural. En 1997, la empresa distribuidora de gas Gasunie logró un volumen de negocio de 19.200 millones de florines holandeses.

    Los Países Bajos han establecido un amplio sector de subcontratación dedicado a la extracción y la distribución de combustibles fósiles. Algunas de las empresas más destacadas del sector petrolero de alta mar son Heerema Fabrication Group, Tebodin, Stork Engineering & Contractors y Fugro.

    Gracias a su ubicación geográfica, los Países Bajos se han convertido en el centro de distribución de petróleo del noroeste de Europa. Shell, Esso, Nerefco (sociedad mixta de BP y Texaco), Kuwait Petroleum y Total tienen refinerías en la zona portuaria de Rotterdam.

    La energía renovable atrae cada vez más interés. Una de las razones es que el uso a gran escala de combustibles fósiles está contribuyendo al efecto invernadero. Otra es que el suministro de combustibles fósiles no es infinito. Los institutos de investigación, la industria y las autoridades están haciendo grandes inversiones en programas de I+D para estudiar el uso de fuentes energéticas alternativas, como la energía solar, la hidráulica y la biomasa/residuos. Estas inversiones no sólo están aumentando gradualmente la cuota de electricidad que suministran las fuentes de energía alternativas, sino que también están estimulando las ventas de productos y servicios de energías renovables en mercados extranjeros.

    Los institutos y empresas de investigación, como Lagerweij, NedWind, Stork y Rotorline, están estudiando y aprovechando el potencial de la energía eólica. Los Países Bajos son uno de los pioneros en la investigación internacional de la conversión fotovoltaica de la luz solar en electricidad. El fabricante holandés Shell Solar Energy presentó una en 1997 nueva línea de producción para la construcción de paneles solares. Shell International Renewables invertirá en energía solar 500 millones de florines holandeses.



    Balanza de energía, 1996, en PJ*

    Petróleo

    Productos derivados
    del petróleo

    Gas natural

    Carbón

    Productos derivados
    del carbón

    Extracción/ Minería

    137

    -

    2868

    -

    -

    Importación

    4474

    1355

    171

    455

    16

    Exportación

    1898

    1898

    1464

    64

    27

    * 1 PJ equivale a 23,4 millones de kg de petróleo o a 31,6 millones de m3 de gas natural.

    Fuente: Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS).

  • Entorno Cultural

  • Educación

  • Existen dos tipos de enseñanza, la pública y la privada. A la primera asisten el 28% de los niños, mientras que a la segunda asiste el 72%.

    La enseñanza es obligatoria entre los 5 y los 16 años de edad. La educación primaria tiene una duración de 8 años y es seguida de varios tipos de educación secundaria. El Gobierno destinó el 16,9% del presupuesto de 1993 a la enseñanza.

  • Medios de Comunicación Social

  • Prensa

  • Principales diarios:

    De Telegraaf, 743.000 ejemplares

    Algemeen Dagblad, 413.900 ejemplares

    De Voldkdrant, 354.600 ejemplares

    Brabants Dagblad, 296.600 ejemplares

    NRC Handelsblad, 261.700 ejemplares

     

  • Radio y Televisión

  • Una gran variedad de ideologías políticas y religiosas están representadas por ocho sociedades de televisión, de las cuales sólo una (NOS) es estatal. Las ocho sociedades usan tres canales de televisión. Todos usan publicidad. Además, hay algunos canales privados y un extendido sistema de televisión por cable, que dan acceso a más de otros doce canales, incluidas las redes británica, alemana, francesa y belga.

  • Datos Prácticos

  • Formalidades aduaneras: Los ciudadanos españoles no necesitan más que el DNI o pasaporte válido, para estancias inferiores a tres meses.

    Cambio de la moneda: 1 florín = 75,50 pesetas (17 de enero de 1997)

    Cambio irrevocable en la UEM:1 euro =2,20371 florines holandeses.

    Clima: El clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 2ºC en enero y los 17ºC en julio, por témino medio.

    Precipitaciones anuales medias: 700 mm.

    Temperaturas medias (máxima/mínima) en Amsterdam:

    Mes más frío: enero (1-5ºC)

    Mes más cálido: julio (13-22ºC)

    Mes más seco: marzo (45 mm diarios)

    Mes más lluvioso: agosto (85 mm diarios)

    Pesos y medidas: Sistema métrico decimal

    Jornada laboral: Horario de la banca y el comercio: Los bancos abren de 9 a 16.00 horas de lunes a viernes. Las tiendas abren de 8.30 a 17.30, de lunes a sábado

    Horario local: GMT + 1 hora (+ 2 horas en verano)

    Fiestas oficiales:

    2000: Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 21 de abril; Lunes de Pascua, 24 de abril; Cumpleaños de S.M. la Reina (*), 30 de abril; Día de la Liberación (*), 5 de mayo; Ascensión, 21 de mayo; Pentecostés, 12 de junio; Navidad, 25/26 de diciembre

    (*) No son fiestas oficiales, excepto para la Administración, sin embargo a veces otros sectores también las mantienen.

    Corriente eléctrica: Alterna, de 220 voltios y 50 ciclos

    Número de españoles residentes y transeúntes en el país:

    Residentes: 18.667

    Transeúntes: 590

  • Datos Históricos

  • Los Países Bajos fueron conquistados por los romanos y después por los francos. Desmembrado el imperio carolingio, del que formaban parte, el país quedó integrado en el Sacro Imperio.

    Con el régimen feudal se fraccionó en múltiples señoríos, que a finales de la Edad Media pasaron a la Casa de Borgoña y en 1477 a la de Habsburgo al unirse en matrimonio María de Borgoña y Maximiliano I. A través de ellos llegó a la Corona española en la persona de Carlos V. La paz de Westfalia, firmada en 1648, puso fin a una serie de luchas y negociaciones y estableció el reconocimiento de su independencia.

    A partir del siglo XVII los Países Bajos conocieron una gran prosperidad económica debido a su extenso imperio colonial. Conquistados por los ejércitos de la Revolución francesa, en 1795 se formó la República de Batavia, transformada después en monarquía por Napoleón Bonaparte (1806) e incorporada a su imperio.

    El Congreso de Viena (1815) ratificó la unión de los Países Bajos del Norte y del Sur (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) bajo el príncipe Guillermo I, pero la unificación fue poco duradera, ya que el reino de Bélgica se declaró independiente en 1830 y el ducado de Luxemburgo recobró su autonomía a finales del siglo XIX.

    Durante la Segunda Guerra Mundial los Países Bajos fueron invadidos por las fuerzas alemanas (1940-45). Después de la liberación en 1945 abandonaron su tradicional política de neutralidad, convirtiéndose en miembro de la Unión Europea Occidental y de la OTAN.

    La historia de los acontencimientos posteriores ha venido marcada por la pérdida de la mayor parte de sus colonias y la formación de la unión aduanera y económica con Bélgica y Luxemburgo (Benelux), integrada en 1951 en la CEE, de la que son miembros fundadores. Respecto a las colonias, en 1949 concedió la independencia al archipiélago indonesio, hoy República de Indonesia. En 1962 Indonesia reclamó Nueva Guinea Holan- desa y en abril de 1963 los Países Bajos cedieron la colonia.

    La política interior se ha venido caracterizando por la alternancia de los partidos en el marco de un amplio pluralismo. Entre 1945 y 1959 Holanda fue gobernada por Gabinetes de coalición católico-socialista. De 1959 a 1965, por un Gobierno de coalición católico-protestante y por un Gobierno de Unión Nacional durante los años 1965 y 1966. En abril de 1967 se constituye un Gobierno formado por católicos, protestantes y liberales, presidido por el católico Jong, que, a pesar de los distintos puntos de vista religiosos y políticos reflejados en su composición, mantuvo una estabilidad beneficiosa para la economía del país. Tras las elecciones generales de abril de 1971, que dieron como resultado un viraje a la izquierda, el nuevo partido socialista se unió al Gobierno de coalición, dirigido por Diesheuvel.

    La coalición de cinco partidos fracasó en julio 1972 después de que dos ministros, miembros del Partido Democrático DS' 70, hubieran presentado su dimisión, en protesta por las medidas económicas adoptadas para limitar la inflación, lo que dejó al Gobierno sin la mayoría necesaria en la segunda Cámara. Las elecciones, celebradas de nuevo el 29 de noviembre de 1972, estuvieron totalmente dominadas por la cuestión de la inflación. Los resultados señalaron un retroceso importante para los partidos confesionales, reduciendo de 58 a 48 el número de sus escaños en la Cámara Baja. Al presentar su dimisión el Gobierno el mismo 29 de noviembre, se abrió una crisis que no tuvo solución aceptable hasta mayo, cuando el socialista Joop der Uyl consiguió la formación de un Gobierno de coalición de cinco partidos. La reforma fiscal progresiva, tendente a una mejor distribución de la renta y un cierto distanciamiento de la OTAN, a la que redujo su aportación financiera para atender a los problemas nacionales, fueron elementos importantes de la política del Gobierno der Uyl.

    Las elecciones de mayo de 1977, con la victoria del Partido Socialdemócrata del Trabajo, hacían prever una continuidad de la coalición gobernante. No fue posible el entendimiento y Holanda vivió la más larga crisis de su historia, que sólo concluyó con la salida del Gobierno de los socialistas y de la coalición democristiana y liberal en diciembre de 1977.

    La Reina Juliana abdicó en 1980 a favor de su hija Beatriz.

    En mayo de 1981, con una participación del 83,3% del electorado, se celebraron elecciones legislativas sin que ningún partido lograra mayoría absoluta. Después de tres meses de laboriosas negociaciones se formó un Gobierno de coalición presidido por Andries van Agt. Esta coalición de centro izquierda estaba formada por el CDA (el partido más votado para la Segunda Cámara), el PvdA y Demócratas`66 (partido que había conseguido mayor avance en las elecciones). Los desacuerdos en política presupuestaria forzaron a dimitir al gabinete pocas semanas después de su constitución. La crisis terminó a finales de noviembre con el compromiso de aceptar el programa económico, sin embargo el retraso en la acción para solucionar la situación económica obligó a dimitir al jefe del Gobierno y se anunciaron elecciones anticipadas, que se celebraron el 8 de septiembre de 1982. En estas elecciones el PvdA ganó por mayoría simple en la segunda Cámara, pero la combinación del CDA y VVD (demócratas cristianos y liberales conservadores) dio un giro a la Cámara, donde habían alcanzado 81 de los 150 escaños, y el 4 de noviembre se formó un nuevo Gobierno de centro derecha presidido por Rudolph Lubbers, nuevo líder de los democristianos, tras la renuncia de van Agt en octubre.

    El nuevo Gobierno hubo de hacer frente a las huelgas de los empleados del sector público, afectados por las medidas de austeridad para contener el gasto público durante 1983, y a las manifestaciones en contra de la instalación de misiles de tipo “cruise” en Holanda como parte del plan de defensa de la OTAN. Las nuevas elecciones generales de mayo 1986 volvieron a dar mayoría absoluta (81 escaños) a la coalición en el poder y el líder del VVD, Ed Nijpels, fue sustituido por Rudolf de Korte.

    En 1989, los Países Bajos, conocieron un cambio de Gobierno que, sin embargo, no se tradujo en profundos cambios políticos, ya que tanto el primer ministro, Ruud Lubbers, como el partido dominante Alianza Demócrata Cristiana (CDA) permanecieron en el poder, aunque aliados en esta ocasión con el Partido Laborista (PVDA). La antigua colaboración con los liberales se rompería a causa de un problema sobre la financiación de un programa de defensa del entorno.

    Las elecciones anticipadas de septiembre de 1989 dieron la primacia (54 escaños) al CDA, mientras que el PVDA perdía tres escaños en relación con las anteriores elecciones y obtenía 49. Los ecologistas, por su parte, no consiguieron la representación electoral que esperaban, pero hay que señalar que los partidos clásicos se inspiraron ampliamente en sus propuestas haciendo del medio ambiente una propuesta transversal. El PVDA volvía a retroceder en las elecciones municipales de marzo de 1990 y en las provinciales de marzo de 1991. Sin embargo, la coalición gubernamental se centró en sus compromisos de 1989.

    El 1 de julio de 1991 los Países Bajos asumieron la presidencia de la CE, que se enfrentaba con un delicado semestre, en el que había que proceder a la firma del Tratado de la Unión Europea en la ciudad de Maastricht. Finalmente, el Tratado se firmó el 7 de febrero de 1992.

    El 30 de marzo de 1993 Alemania y Holanda firmaron un acuerdo para poner en marcha a partir de 1995 un cuerpo de Ejército conjunto formado por unos 50.000 hombres. Una nueva entidad que se integrará en las fuerzas de la OTAN, abierta a otros países europeos.

    Los laboristas del PvdA fueron los más votados en las elecciones generales celebradas el 3 de mayo de 1994. Pero con los 37 escaños obtenidos debía formar una coalición para gobernar. Tres meses después, el presidente laborista Wim Kok nombró nuevo equipo de Gobierno, formado por el D66, el VVD y el PvdA, con mayoría en el Parlamento.

    Holanda registró una tasa de participación históricamente baja en las europeas de 9 de junio. El triunfo fue para los democristianos del CDA con 10 escaños. Por su parte el PvdA quedó en segundo lugar con ocho escaños.

    Como respuesta a las protestas de Francia y de otros países vecinos, firmantes del Acuerdo de Schengen y socios de la Unión Europea (UE), el Gobierno acordó en abril de 1996 que el consumo de las llamadas drogas “blandas” debería estar sujeto a controles más estrictos. En noviembre el Gobierno se comprometió a empeñar sus esfuerzos en la restricción del tráfico internacional de drogas y, en esta línea, firmaría con Francia en febrero de 1997 un acuerdo aduanero. A pesar de ello, en julio de 1998, en el marco de una visita llevada a cabo por Barry McCaffrey, director de la Oficina Nacional Americana para el Control de las Drogas, la política holandesa en el tema de las drogas se criticaría con dureza.

    La presidencia holandesa de la Unión Europea (UE) se inició el 1 de enero de 1997 con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Tratado y las instituciones comunitarias para la Cumbre de Amsterdam, que se celebraría en el mes de junio y que fraguaría en el Tratado del mismo nombre.

    El 6 de mayo de 1998 el PvdA consiguió un incremento de su representación en las elecciones generales, alcanzando 45 escaños (lo que suponía un 29% sobre el total de los votos). El VVDpor su parte se aseguró 38 escaños (con el 24,7% de los votos), mientras que los representantes del CDA se quedaron con 29 escaños (18,4% de los votos). El D66 consiguió 14 escaños (9% de los votos). El PvdA, el VVD y el D66 acordaron renovar su coalición de manera que a comienzos de agosto se formó un nuevo Gobierno, liderado por Wim Kok.

    En octubre de 1998 se puso en funcionamiento una comisión parlamentaria de investigación para analizar las causas por las que, seis años atrás un avión de El Al (Líneas Aéreas Israelíes)se estrelló en un barrio de Amsterdam, a resultas de lo cual se produjo la muerte de 43 personas. La comisión se formó como consecuencia de determinadas informaciones, publicadas en un diario holandés, donde se hacían persistentes especulaciones acerca de la naturaleza de la carga que transportaba el avión accidentado. Según esas especulaciones la carga incluía uranio reducido (usado como lastre) y otros componentes químicos, a pesar de que la compañía israelí había asegurado que no transportaba productos peligrosos.

    El 19 de noviembre se conoció que el Tribunal de Amsterdam había declarado ilegal el partido de extrema derecha CP'86 y había ordenado su disolución inmediata. Los jueces consideraron que el grupo -que en las últimas elecciones había quedado borrado del mapa político- promovía el odio y la discriminación a los extranjeros, tanto en su programa como en sus manifestaciones propagandísticas.

    A finales de abril de 1999 se hizo público el informe de la comisión de investigación sobre el avión de El Al y se señalaba que existía una relación directa entre el accidente y la alta incidencia de enfermedades en el entorno del lugar del propio accidente. No obstante, el informe concluía que no existían evidencias suficientes como para responsabilizar al Gobierno holandés.

    El 19 de mayo dimitió en pleno el Gobierno de Wim Kok, después de que uno de los partidos de la coalición, el D66, decidiera abandonar el Ejecutivo, tras fracasar en el Senado un proyecto suyo de reforma constitucional, para introducir una ley de referéndum.

    El 10 de junio se llevaron a cabo las elecciones para el Parlamento Europeo. Con una abstención de casi un 70 por ciento, los resultados arrojaron los siguientes datos: los democristianos del CDA consiguieron 9 escaños;los socialdemócratas del PvdA, 6 escaños;los liberales del VVD, 6; los verdes del Groen Links, 4;mientras que los confesionales protestantes SGP/RPF alcanzaron 3 escaños;y los liberal conservadores del D66 lograron 2 escaños;por su parte los socialistas PSlograron 1 escaño.

  • Idioma

  • La lengua holandesa, o neerlandés, es la lengua materna de más de 21 millones de holandeses y flamencos, (belgas que hablan el neerlandés) además, en el noroeste de Francia, otras 60 mil personal hablan un dialecto neerlandés.

    En las Antillas Neerlandesas y Aruba, que forman parte del Reino de los Países Bajos, y en la antigua colonia holandesa Surinám, el neerlandés es utilizado a menudo por la Administración Pública y en la enseñanza.

    A causa de los lazos históricos, también en Indonesia hablan neerlandés muchos juristas e historiadores.

    El afrikaans, la lengua que se habla en Sudáfrica, se ha derivado del neerlandés; éste ha influido también en otros idiomas, sobre todo en la terminología de la navegación, obras hidráulicas y agricultura.

    El neerlandés se imparte en unas 250 universidades de todo el mundo; en la región francófona de Bélgica, así como en el norte de Francia y en Alemania, muchos bachilleres escogen el neerlandés como segunda lengua.

    En 1980, Holanda y Flandes fundaron la Unión de la Lengua Neerlandesa (Nederlandse Taalunie), una organización que tiene como fin fomentar el neerlandés a nivel mundial y formular normas para la ortografía y la gramática.

    En la provincia de Frisia, al norte del país, se habla además una segunda lengua: el frisón.

    Esta lengua oficial es una lengua materna de unos 400 mil frisones, y muestra semejanzas con el inglés y otras lenguas escandinavas.

    El neerlandés es la lengua oficial en la enseñanza en toda Holanda, es decir, también en la provincia de Frisia.

  • Religión

  • Desde la Reforma, Holanda estuvo dividida en una zona católica y en otra protestante.

    Se podría decir que la línea de separación iba del sudoeste al noreste; la zona al norte era protestante, la zona al sur, católica.

    La comunidad protestante se dividió, a su vez, en una gran multitud de agrupaciones, como los reformados, los contrarreformados y los luteranos.

    Además, desde el siglo XVII vive en Holanda una comunidad judía que en su mayoría procede de los descendientes de los judíos que huyeron de España y Portugal.

    También emigraron muchos hugotones de Francia a Holanda; más tarde llegaron los hindúes y musulmanes procedentes de las antiguas colonias holandesas Indonesia y Surinam; debido al flujo de inmigrantes de, entre otros países, Marruecos, Turquía, Indonesia y Surinam, el número de musulmanes ha aumentado considerablemente desde los años sesenta.

    En la actualidad viven en Holanda unos 570 mil musulmanes que disponen de 300 mezquitas.

    Desde mediados de este siglo, la influencia de las iglesias en Holanda ha disminuido; la tradición de adoptar la fe de los padres va desmoronándose poco a poco.

    La consiguiente disminución del número de fieles practicantes tuvo lugar primero en los protestantes, pero más tarde también entre los católicos.

    Ahora, más de la mitad de los holandeses no están vinculados a ningún tipo de religión; no obstante, las distintas religiones siguen constituyendo un factor importante en el marco social.

    En 1848, se recogió en la Constitución Holandesa la libertad de religión.

    Además, en Holanda existe la separación entre iglesia y Estado; esto significa que el Estado no interfiere en los asuntos internos de las organizaciones de carácter religioso, ideológico y que éstas, por su lado, no se mezclan en los asuntos del Estado.

    No obstante, la Administración Pública puede ejercer un papel estimulante al respecto; para ello, la Ley de Calidad de las Instituciones de asistencia dispone que los que se dedican a brindar asistencia se han de esforzar por ofrecer en sus instituciones una atención psíquica que corresponda en lo posible con la religión o ideología de los pacientes.

  • Entorno Legal

  • Impuestos

  • Casi todos pagamos impuestos en Holanda, ya sea por tener un salario, una prestación, un subsidio de subsistencia o una pensión. Los impuestos cambian cada año. En este apartado se resume la estructura de los impuestos,  el tarifado según los grupos y el gravamen que se aplica para los seguros sociales.

    Todo ciudadano que vive en Holanda tiene un número fiscal. Este número es único y se usa para hacer las declaraciones a la renta de las personas físicas, también las empresas e instituciones tienen su número fiscal que permite declarar las actividades económicas ejercidas. El año fiscal en Holanda corresponde con el año calendario, o sea, se toma en cuenta todas las entradas y gastos durante el año para hacer la declaración, salvo explícito permiso de Hacienda.

    Los impuestos a la renta (loonbelasting) y los premios de seguridad social (premie volksverzekeringen) son los dos componentes que forman la tributación (loonheffing) que generalmente es retenido por la empresa o instancia que paga el salario, la pensión  o la prestación.

  • Los Grupos Tributarios

  • Los grupos tributarios son cinco (Se agregó el quinto grupo a partir del 1 de enero de 1998). El grupo al cual pertenece una persona es determinante en la cantidad que tiene derecho a quedar exenta de impuestos. La situación personal define en que grupo se considera al contribuyente.

    Si hay un cambio de trabajo o recibe una entrada nueva por otra actividad económica o cambia su situación familiar, usted tiene que rellenar un formulario donde se le hacen preguntas personales como: si es casado, tiene hijos, vive en Holanda, etc. para determinar el grupo al cual pertenece.

    Grupo 1: Las personas que están en el grupo 1 son aquellas personas casadas o convivientes que no tienen entrada económica o que tienen pero es menor a  8.207 y renuncian a la degravación básica para si misma ( 8.617), en favor de su cónyuge que tiene una entrada más alta. Pueden degravar para si misma  410 bajo ciertas condiciones.

    Grupo 2: Los pertenecientes a este grupo son todos aquellas personas que no cumplen las condiciones de los otros grupos, la cantidad básica a degravar para este grupo es de  8.617.

    Grupo 3: Los del grupo tres son aquellas personas casadas o convivientes que su cónyuge tiene una entrada menor a  8.207 y que ha cedido la degravación básica a su favor, por lo cual pueden degravar :  16.824.

    Grupo 4: El grupo cuatro es para las personas que tienen un hijo o más en casa, menor de 27 años que en gran parte mantienen. Pueden degravar  15.183.

    Grupo 5: El grupo cinco es para los padres solteros que tienen un trabajo fuera de casa con un hijo o más en casa, menor de 27 años que en gran parte mantiene y uno de los niños es menor de 12 años. Pueden degravar  15.183, más un 12% de su salario con un máximo de  6.566.

    Todos los grupos reconocen excepciones según la edad, situación personal y el salario.

  • Los Gravámenes por Seguros Sociales

  • Hasta el 31 de diciembre de 1999 los seguros sociales son para todo el mundo obligatorio. Salvo en aquellos casos donde el beneficiario de una prestación holandesa vive en el extranjero y tiene una protección en el país de residencia ( Prevención de doble gravamen, establecido dentro del convenio bilateral o por la U.E. ) o tiene una entrada menor al 35% del SMB y vive en el extranjero    (No beneficiario de los seguros nacionales ). Las retenciones para el pago de los seguros lo hace la empresa o la instancia pagadora en forma automática y se aplica sólo al  primer tramo de la tabla de tributación.

  • Instancias y Leyes Sociales

  • Las instancias que administran las leyes sociales y regulaciones aquí nombradas tienen material de información en holandés y a veces en castellano, en estas instancias está su expediente si tiene una prestación social.

    Sociale verzekeringsbank (SVB): Es una instancia que está en cada región del país. Las personas que viven en el extranjero con una prestación social tienen una oficina de contacto que generalmente está especializada en una prestación y una categoría de países (En 1997 se desmanteló el SVB Buitenland que atendía a los que vivían en el extranjero). El SVB se encarga también de administrar y aplicar las Regulaciones de reemigración.

    El GAK Nederland, Cadans (Instancia de fusión entre el Detam y BVG), USZO, Sociaal Fonds Bouwnijverheid (SFB) y GUO, son las mutuales encargadas de administrar y aplicar la ley de enfermedad (ZW), Incapacidad laboral (WAO), Ley de desempleo (WW), Ley de incapacidad laboral para autónomos (WAZ), prevención de incapacidad laboral de jóvenes inválidos (Wajong) y la Ley de suplemento (TW) por mandato del Landelijk Instituut Sociale Verzekeringen (Lisv) (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

    El Gemeentelijke Sociale Dienst (GSD) (Servicio Social Municipal) es el encargado de administrar y aplicar la Ley general de subsistencia (ABW), la Ley de previsión de ingresos para mayores e incapacitados laborales parciales desempleados (IOAW), la Ley de previsión de ingresos para mayores e incapacitados laborales desempleados que fueron autónomos (IOAZ).

    Los Ziekenfondsen (fondos para enfermedades) son los que administran y aplican la Ley de seguros de enfermedad (ZFW). Además estas instituciones junto con algunas aseguradoras particulares se encargan de administrar y aplicar la Ley general de costos de enfermedad específica (AWBZ).

  • Las Drogas

  •  

        El debate sobre las drogas no merece en realidad ese nombre. Como un pleito matrimonial, es un diálogo de sordos en el que se repiten los argumentos hasta que uno se aburre. La salida de esta triste y ridícula situación depende de propuestas provocadoras que logren abrir las trincheras, confundir las posiciones y alumbrar la mente. Ya basta de denuncias. Hay que plantear alternativas bien pensadas, lógicas, sostenibles y duraderas, a fin de introducirlas en el debate con argumentos cada vez más convincentes.

        Una de estas propuestas ha sido lanzada en marzo de este a-o por la Fundación Política de Drogas (Stichting Drugsbeleid), de Holanda. La Fundación, cuyo consejo directivo consta de políticos y científicos de cierto renombre, presentó entonces un "Plan para la Regulación de la Puerta de Atrás". Este título se refiere al suministro de la mercancía de los famosos coffee-shops holandeses. En estos cafés está permitido, bajo ciertas condiciones, poseer y vender derivados de cannabis. Sin embargo, para la compra al por mayor los propietarios siguen siendo obligados a recurrir al mercado ilícito. Es que la legislación con respecto al cultivo de cannabis en Holanda, no permite que una persona tenga más de cinco plantas.

        El dilema de la puerta de atrás se ha convertido en el tendón de Aquiles de la política liberal de Holanda con respecto al cannabis, que después de un rechazo inicial, recibe cada vez más seguimiento en el extranjero. En primer lugar, el mercado de estas sustancias, justamente por su carácter tanto legal como ilegal, ofrece un gran atractivo a las organizaciones criminales activas tanto en la producción (estableciendo viveros en edificios) como el tráfico (empezando con el suministro a unos coffee-shops y terminando con un imperio global). Este proceso se explica por la velocidad con que se hacen las ganancias: en un período de tres meses, un cuarto de 10 metros cuadrados cubiertos con plantas de cannabis puede generar un ingreso neto de 10,000 dólares.

        Luego, siguen habiendo unas irregularidades en el sistema que a largo plazo son difíciles de aceptar. No existe ningún control sanitario sobre la composición de los productos, ni un indicio del grado de sustancias activas que contienen, lo que significa que los consumidores siguen corriendo riesgos de salud que fácilmente podrían ser evitados. Las contradicciones en el sistema actual también afectan al sentido de la justicia de los ciudadanos directamente implicados, del público en general, pero también el de los magistrados y funcionarios de policía que lo deben ejercer. Y finalmente, el estado holandés se está perdiendo una impresionante cantidad de impuestos que podría poner al circuito ilegal. Mientras tanto, los precios de este circuito se mantienen altos debido a los riesgos "de seguridad" que se corren los traficantes.

        Para resolver estos problemas, la Fundación Política de Drogas propone de establecer un sistema de control logístico e integral del mercado de cannabis en Holanda, desde el cultivo hasta la venta en el coffee-shop. Este sistema tendría el objetivo de realizar un circuito cerrado entre cultivadores registrados y coffee-shops reconocidos, impidiendo cualquier contacto entre éstos y el mercado ilegal. Tomando un promedio de un productor por coffe-eshop, este sistema implicaría que se concentrara la producción necesaria para suministrar a los approx. 1200 coffeeshops en Holanda entre 1200 productores que cada uno tendrían unas 350 plantas, cultivadas en 15 metros cuadrados.

        A primera vista, este sistema sólo tiene ventajas. A partir de que el mercado deje de ser ilegal, pueden tomarse medidas más avanzadas para garantizar la calidad del producto, la educación del personal, la información al público y donde sea necesaria, la asistencia social. El precio bajará, incluso después de ponerle unos impuestos para financiar el sistema de control y otras medidas adicionales. Ello significa mayor competitividad frente a los lugares de venta ilegal, y menor atractividad a las organizaciones criminales.

        Sin embargo, hay unos motivos para criticarlo también. Por un lado, una medida para perfeccionar la política holandesa frente al cannabis puede generar una mayor distinción en la situación legal de las drogas llamadas duras y blandas, y por lo tanto entre los consumidores también: los de primera clase obtendrían sus productos en el mercado legal, mientras que los de segunda clase seguirían obligados a quedarse en la clandestinidad. Así, bien podría resultar en una solución parcial que en vez de facilitar el camino hacia una solución integral, aun lo complicaría más.

         También es cuestionable un paso a la legalización del cultivo de cannabis en Holanda, mientras que al mismo tiempo, desde La Haya, a través de Bruselas, se realizan presiones diplomáticos y económicos sobre el gobierno de por ejemplo, Marruecos, para erradicar este cultivo en su territorio.

        Para resolver estos inconvenientes, la propuesta original podría ser ampliada con un elemento adicional. Porque al final, no hay razón porqué los productos que serían comercializados en este circuito cerrado deben ser solamente los derivados del cannabis, ni porqué los productores registrados no pueden ser los productores tradicionales, habitantes de las regiones donde existe el mejor ecosistema para el cultivo.

        Por ejemplo, se podría proponer que los coffeshops holandeses obtengan su mercancía de campesinos marroquíes, a un precio justo y bajo estricto control organizado conjuntamente entre los gobiernos implicados. Es bastante probable que aun así, un campesino marroquí podrá producir cannabis de buena calidad a un precio mucho menor que su colega holandés, lo que aumentaría aun más las ventajas mencionadas.

        Y es más. Además de los coffeeshops holandeses, en los últimos años se han establecido varios programas de distribución controlada de heroína a receta médica en Suiza, Inglaterra y otros países. En este momento, esta heroína se elabora con opio que se cultiva en Francia, bajo estricto control del Estado. Sin embargo, si se consiguiera en Birmania o Afganistán, podría tener un adicional impacto benéfico sobre la situación de estas regiones productores, que obviamente están más necesitadas que las de Francia. De igual manera, podrían imaginarse programas que involucran cocaína y otros derivados de la hoja de coca, los que se podrían conseguir de áreas de producción en la Región Andina.

        Este sistema de producción y comercialización controlada desde luego no traería la solución definitiva al problema de las drogas. Y sin duda alguna se requieren muchas medidas adicionales de carácter jurídico y económico para lograr el objetivo inicial y evitar efectos colaterales negativos. Pero también parece cierto, que este sistema podría convertirse en una forma muy efectiva de eliminar el mercado ilegal, que de paso podría liberar fondos que ahora se aplican en represión, para poderlos invertir en iniciativas más constructivas. Estos argumentos también deben interesar a los contribuyentes de impuestos que han financiado durante muchos a-os estrategias represivas sin ningún resultado. Por lo tanto, la propuesta bien podría servir de catalizador para abrir el debate y hacerlo salir del actual callejón sin salida.

  • El Tratado de la Unión Europea

  • El año de 1993 no sólo marcó la entrada en vigor del Mercado Único, sino también el comienzo de una fase más ambiciosa de la integración mediante su transformación hacia una Unión Económica y Monetaria.

    Estos objetivos fueron plasmados en el Tratado de la Unión Europea, suscrito en la ciudad de Maastricht el 7 de febrero de 1992 y en vigor desde el 1 de noviembre de 1993.

    El Tratado de la UE planteó una nueva unión mediante tres pilares: el primero, conformado por la Comunidad Europea, incluyendo temas como el Tratado de Roma revisado por el Acta Única, la democratización de instituciones, ciudadanía, competencias nuevas y reforzadas. Además, se agrega el de la Unión Económica y Monetaria.

    El segundo pilar, está integrado por la política exterior y de seguridad común, que incluye cooperación sistemática, posiciones y acciones comunes, además de política de defensa común que se apoya en la Unión Europea Occidental.

    El tercer pilar, compuesto por los asuntos interiores y de justicia, incluye políticas de asilo, reglas sobre el cruce de las fronteras exteriores de los EM, política de inmigración, lucha contra la drogadicción, lucha contra el fraude internacional, cooperación aduanera, policiaca y judicial.

  • El Tratado de Ámsterdam

  • Fue firmado el 2 de octubre de 1997. Revisa los tratados en que se fundamenta la UE y entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

    El Tratado persigue cuatro grandes objetivos:

    • empleo y derechos de los ciudadanos

    • libre circulación y seguridad

    • proyección de la UE al exterior

    • reforma institucional con miras a la adhesión de nuevos Estados.

     

    Uno de los temas más relevantes es el de la reforma institucional para las nuevas adhesiones. Al respecto, el Tratado:

    • aumenta considerablemente las competencias del Parlamento haciendo del procedimiento de codecisión la regla casi general y extiende la posibilidad de que el Consejo adopte decisiones por mayoría calificada a nuevos ámbitos de actuación política de la UE. La unanimidad seguirá siendo la regla para los asuntos de naturaleza constitucional y para un núcleo de temas muy sensibles como la fiscalidad;

    • otorga poder de decisión al Parlamento en la elección del Presidente de la Comisión, ya que éste será designado por los jefes de Estado y de gobierno, pero su nombramiento se hará efectivo hasta que el Parlamento dé su aprobación; y

    • modifica el peso relativo de los EM en las instituciones para la adhesión de los nuevos países. La Comisión incluirá a un nacional de cada EM y los países mayores renunciarán a su segundo comisario. En paralelo, se reequilibrará el peso relativo de los EM en el Consejo mediante un nuevo sistema de doble mayoría (de Estados y de población), redefiniendo los votos de cada EM conforme a su población.

  • Política Aduanera en la Unión Europea

  • Introducción

  • Durante los últimos treinta años, la Unión Aduanera ha hecho grandes progresos: se han eliminado todos los derechos aduaneros internos, creado un Código Aduanero para toda la Comunidad y llevado a la realidad el mercado interior. Estos logros, que hoy en día se dan por sentados, fueron el resultado de muchos años de trabajo arduo, perseverancia y desarrollo de una confianza mutua entre rivales históricos. ¿Quién hubiera creído que podía construirse una Europa unida a partir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial? Se puede decir lo mismo después de la guerra fría, en el momento en el que la UE prepara la primera ronda de ampliación hacia la Europa Central y Oriental.

    Todavía no está terminada la labor de aunar quince sistemas aduaneros, aunque el marco jurídico ya ha sido creado. Hoy la Comunidad progresa firmemente hacia una mayor integración aduanera, en niveles más operativos. Nuestro éxito podrá medirse por el grado en que la industria y el comercio europeos resulten más competitivos como consecuencia de una legislación moderna, sencilla, clara y aplicada de manera más uniforme.

    A medida que la UE progresa hacia una Unión Económica y Monetaria (UEM), las aduanas tendrán un papel fundamental que desempeñar en la simplificación de la importación de mercancías. El reto de la UEM nos recuerda el reto que supuso integrar las aduanas. El paralelismo entre la integración monetaria y la aduanera es evidente, y del mismo modo que la integración aduanera facilitó, e incluso inspiró, la integración en otras esferas, la Unión Económica y Monetaria servirá de marco y de inspiración para que aumente aún más la cooperación y la armonía en otros sectores, incluso en el de la fiscalidad.

    La tarea que tiene ahora ante sí la Comisión es preparar nuevos objetivos para la política aduanera y su aplicación práctica, con el fin de afrontar y superar los nuevos desafíos que se presentan. Las aduanas son una herramienta multifuncional, y deben adquirir cada vez mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de su función. Pero ¿cual es exactamente su función y cómo podrá hacerse frente a éste desafío?

  • Unión Aduanera

  • La Unión Aduanera es un elemento esencial del Mercado Único de la Unión Europea, basada en las cuatro libertades básicas: libre circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales. El Mercado Único, con sus 370 millones de consumidores, es el más importante del mundo industrializado y, al no tener fronteras económicas internas, es el catalizador de la integración económica de la Unión Europea. Los efectos de la Unión Aduanera de la Comunidad son pues de largo alcance.

    El establecimiento, desarrollo y gestión de un mercado común único, en el que circulan libremente las mercancías, sólo puede efectuarse dentro del marco de una Unión Aduanera que cuente con normas comunes en sus fronteras exteriores y constituya una base segura para una integración sumamente desarrollada. Sin la Unión Aduanera de la Comunidad no serían posibles la política comercial común, la política de desarrollo de la Unión Europea, su mercado agrícola común y la coordinación efectiva de sus políticas económicas y monetarias.

  • Las Aduanas y los Objetivos de la Comunidad

    • Fomentar el comercio mundial

    • Promover el comercio justo

    • Hacer más atractiva la UE como emplazamiento para la industria y el comercio y contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo

    • Promover el desarrollo en otras zonas

    • Prestar asistencia a los candidatos a la adhesión con vista a sus futuras funciones

    • Garantizar la protección de los ciudadanos y las empresas de la Comunidad en todos los sectores relacionados con las importaciones o las exportaciones de manera sencilla, clara y uniforme, y lo más eficiente posible

    • Crear un "perímetro" alrededor del Mercado Único que rinda un máximo de beneficios para todos

    • Facilitar un sistema práctico de recaudación de tributos, derechos aduaneros, IVA e impuestos especiales

    • Recopilar estadísticas esenciales sobre el comercio.

  • ¿Unión Aduanera o zona de libre comercio?

  • Hay diversos grados de integración aduanera y de organización de la cooperación económica. Dos modalidades corrientes son las Uniones Aduaneras y las Zonas de Libre Comercio. ¿En qué se diferencian? ¿Por qué una y no la otra?

    Se crea una Zona de Libre Comercio cuando los países quieren poner en común sus economías pero no integrarlas ni convertirlas en una economía única.

    Zonas de Libre Comercio son, por ejemplo, el Espacio Económico Europeo (EEE), la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y, entre los EE.UU., Canadá y Méjico, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Mercosur, en América Latina, y el CARICOM, en el Caribe.

    • La finalidad es la eliminación parcial o incluso total de los derechos aduaneros y las restricciones al comercio entre esos países.

    • Como cada miembro de una Zona de Libre Comercio mantiene en vigor frente al exterior su propio arancel aduanero y su política comercial, resulta necesario establecer normas para determinar qué mercancías pueden circular libremente de un país a otro dentro de la zona; se trata, básicamente, de las normas de origen.

    • Los procedimientos aduaneros deben por tanto mantenerse en las fronteras internas con objeto de comprobar el cumplimiento de las normas.

    Una Unión Aduanera va más allá, pues

    • Tiende a la integración económica eliminando las restricciones fronterizas internas (aunque los diversos impuestos comerciales internos constituyen un obstáculo para ello).

    • Todos los miembros de una Unión Aduanera aplican un arancel aduanero y una política comercial comunes frente a las mercancías de países terceros, por lo que no son necesarias normas para determinar qué mercancías pueden circular libremente dentro de esa unión, ni tampoco las normas de origen.

    • Por lo tanto, son innecesarias las fronteras a efectos aduaneros o de comercio exterior.

    Un arancel aduanero común permite aplicar políticas comunes con respecto a los Estados no miembros, y la integración económica dentro de la Unión Aduanera puede tener efectos de largo alcance.

  • El Salto hacia el Mercado Único

  • Antes del Mercado Único no se había hecho realidad la libre circulación de mercancías dentro de la Comunidad: seguían existiendo numerosas formalidades aduaneras en las fronteras debidas, por ejemplo, a la manera en que se recaudaba el IVA o los impuestos especiales, y por razones de estadísticas. Antes de 1993, todos los transportistas tenían que parar en las fronteras internas de la Comunidad para el despacho mercancías. Las colas de camiones en los puestos fronterizos eran crónicas, lo que dificultaba el comercio intracomunitario y suponía para las empresas comerciales de la UE un elevado coste en tiempo y en dinero. La legislación aduanera, aunque ya estaba armonizada, no se aplicaba aún de manera uniforme. Aunque ya no había derechos aduaneros para el comercio entre los Estados miembros, había muy poca diferencia en la realidad en cuanto a la carga administrativa o a las formalidades entre el comercio intracomunitario y el comercio con los países no miembros; lo mismo ocurría con los viajeros: el despacho de "aduanas" en las fronteras internas de la Comunidad era complicado y llevaba mucho tiempo. Los servicios aduaneros estaban encargados de aplicar la creciente legislación comunitaria y nacional, los reglamentos y normas para la salud y la protección del consumidor, etc., en las fronteras internas, fundamentalmente porque ya estaban ahí. El primer paso que se dio para conseguir un verdadero mercado único interno fue eliminar las formalidades "aduaneras" en las fronteras interiores y sustituirlas por otros sistemas de control fiscales y estadísticos de nueva creación que no requerían un control ni una presentación de documentos en el momento en que las mercancías atravesaban las fronteras internas. El primero de enero de 1993 quedaron suprimidos todos los controles "aduaneros" en las fronteras interiores, inclusive la utilización del Documento Único Administrativo, por lo que respecta a la circulación de mercancías. Siguen practicándose controles esporádicos para las drogas y la inmigración, pero han desaparecido los controles de rutina en las fronteras internas.

  • Entorno Político

  • Introducción

  • Holanda es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario, dentro del cual la reina y los ministros forman el Gobierno. Por razones históricas, la sede del Gobierno se encuentra en La Haya, pero la capital del país es Amsterdam.

    Desde el siglo XVI, el sistema gubernamental holandés está estrechamente vinculado a la Casa de Orange-Nassau, con el fundador de la dinastía, el príncipe Guillermo de Orange (1533-1584). La reina Beatriz (1938), que está casada con el príncipe Claus de los Países Bajos (1926), es el jefe del Estado desde 1980 y tiene tres hijos. El príncipe Guillermo Alejandro es el príncipe heredero.

  • El Parlamento

  • El parlamento, los llamados 'Estados Generales', constituye, junto con la reina y los ministros, el poder legislativo y consta de dos cámaras. La Primera Cámara (senado) se compone de 75 miembros que son elegidos indirectamente por representantes de las provincias. La Segunda Cámara tiene 150 diputados que son elegidos por sufragio directo de todos los holandeses con derecho a voto a partir de los 18 años de edad. Las últimas elecciones se realizaron en mayo de 1998. Se formó un gabinete de coalición que consiste en los mismos partidos políticos que el gobierno anterior: el partido social demócrato (PvdA), el partido liberal (VVD), y Demócratas 66, nuevamente encabezado por el Primer Ministro Wim Kok (PvdA).

  • Constitución y Gobierno

  • Los Países Bajos están constituidos en Monarquía constitucional y hereditaria. La Constitución actual entró en vigor el 17 de febrero de 1983. Los Estados Generales son bicamerales y ejercen el poder legislativo. La Primera Cámara, (75 miembros), elegida por seis años (la mitad cada tres años) por miembros de los doce Consejos Provinciales; la Segunda Cámara, (150 miembros), elegida por sufragio universal directo, por cuatro años con representación proporcional. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, dirigido por el primer ministro y responde ante los Estados Generales. Cada provincia es administrada por un gobernador nombrado y un Consejo elegido.

     

    • Jefe de Estado: S.M. la Reina Beatriz

    • Consejo de Ministros:

      • Primer ministro y ministro de Asuntos Generales: Wim Kok (PvdA)

      • Ministra de Economía y vice-primera ministra:Anne-Marie Jorritsma (VVD)

      • Ministra de Sanidad, Bienestar y Deportes y viceprimera ministra:Els Borst-Eilers (D66)

      • Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo:Klaas de Vries (PvdA)

      • Ministro del Interior:Bram Peper (PvdA)

      • Ministro de Vivienda, Ordenación Territorio y Medio Ambiente:Jam Pronk (PvdA)

      • Ministra de Transportes y Obras Públicas:Tineke Netelenbos (PvdA)

      • Ministro de Cooperación para el Desarrollo:Eveline Herfkens (PvdA)

      • Ministro de Finanzas:Gerrit Zalm (VVD)

      • Ministro de Justicia:Benk Korthals (VVD)

      • Ministro de Asuntos Exteriores:Josias Van Aartsen (VVD)

      • Ministro de Educación y Ciencia y Cultura:Loek Hermans (VVD)

      • Ministro de Defensa:Frank de Grave (VVD)

      • Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Pesca:Hayo Apotheker (D66)

      • Grandes Ciudades y Minorías Étnicas:Roger Van Boxtel

  • Principales Partidos Políticos

    • Partido Laborista (Partij van de Arbeid, PvdA).-Fundado en 1946, como fusión de organizaciones socialistas y liberales.

    • Alianza Demócrata Cristiana (Christen Democratisch Appel, CDA).-Partido democristiano, fundado en 1980 por la fusión de tres partidos confesionales.

    • Partido Popular de la Libertad y la Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie, VVD).-Partido liberal, fundado en 1948.

    • Demócratas 66 (Democraten 66, D66).-Partido socialdemócrata, fundado en 1966 como Democraten'66 y que cambió de nombre en 1986.

    • Unión General de la Tercera Edad (Algemeen Ouderen Verbond, AOV).

    • Izquierda Verde (Groen Links).-Fundado en 1991.

    • Centro Demócratas (Centrumdemocraten, CD).- Partido nacionalista

    • Federación Política Protestante (Reformatorische Politieke Federatie, RPF).-Fundada en 1975.

    • Partido para la Reforma Política (Staatkundig Gereformeerde Partij, SGP).-Fundado en 1918.

  • Datos Biográficos

  • Su Majestad la Reina Beatriz

    SM la Reina Beatriz Guillermina Armangard nació el 31 de enero de 1938 en el Palacio Soestdijk de Baarn como primogénita de SAR la Prin- cesa Juliana y SAR el Príncipe Bernardo.

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1940, la Princesa se dirigió con sus padres y su hermana Irene a Inglaterra. De allí se trasladó con su madre y su hermana a Ottawa, Canadá. El 4 de agosto de 1945, unos meses después de la liberación de Holanda, las princesas Beatriz e Irene regresaron al país junto con su hermana Margarita, que había nacido en Canadá.

    En Canadá cursó la escuela primaria. Al regresar a Holanda continuó sus estudios primarios en la escuela llamada De Werkplaats (El Taller), de Kees Boeke, en Bilthoven, cerca de Utrecht, un Instituto de enseñanza experimental muy progresista. En abril de 1950 se matriculó en lo que más tarde se denominaría Incrementum del Liceo de Baarn.

    En 1956 aprobó el examen final del Gimnasio A (bachillerato clásico).

    En septiembre de 1956 la entonces Princesa Beatriz se matriculó como estudiante en la Universidad Estatal de Leiden. Participó en la Asociación Femenina de Estudiantes de Leiden y fue investida como miembro de la misma. Durante los primeros años de sus estudios siguió cursos públicos y privados de sociología teórica y aplicada, jurisprudencia, economía, historia parlamentaria y derecho político. A mediados de 1959 pasó el examen de Derecho en el grado previo al de la licenciatura, denominado en Holanda candidatura y en julio de 1961 aprobó el examen de licenciatura de la carrera llamada de estudios libres.

    A partir del momento en que su madre fue investida Reina de los Países Bajos en septiembre de 1948, la Princesa Beatriz se convirtió en la posible heredera de la Corona según determina la Constitución.

    El 10 de marzo de 1966, tras el preceptivo permiso constitucional, la entonces Princesa Beatriz contrajo matrimonio con el diplomático alemán Claus Von Amsberg, con quien tiene tres hijos: Guillermo Alejandro, Johan Friso y Constantino.

    SM la Reina Beatriz fue proclamada tras la abdicación de la Reina Juliana de los Países Bajos. Es la tercera mujer que en los últimos cien años sube al trono de Holanda. El día de su proclamación, 30 de abril de 1980, dirigiéndose al país, afirmó que haría todo lo que estuviera en su mano para mostrarse digna de su confianza.

  • La Agricultura Holandesa

  • Panorama de la Agricultura en Europa

  • La creación del Gran Mercado Único empezó por modificar el panorama del mundo de frutas y hortalizas.

    De aquí a 10 años, podemos decir que la Unión Europea se parecerá a los Estados Unidos, es decir una zona geográfica ampliamente auto-aprovisionada.

    Cuando se sabe que 60 % de la producción de frutas y hortalizas en los Estados Unidos se encuentra en los países soleados (California, Florida, ...) también se puede pensar que las zonas de producción situadas en el Sur (Francia, España, Maruecos, Magreb, ...) jugarán el mismo pápel y consolidarán la « Cuenca Mediterránea » como jardin de Europa.

    En cuanto a los flujos terrestres en procedencia de España y de Maruecos, Francia es su pasaje obligado hacia la Unión Económica Europea : 3 400 000 toneladas pasan por la costa Este y Perpiñán, contra menos de 300 000 toneladas por la costa Oeste.

    Marketing Internacional Trabajo Final

    44

    Holanda

    Holanda