Hockey

Deportes de equipo. Reglamento. Historia y evolución. Técnica. Terminología

  • Enviado por: Gytchy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DEL HOCKEY

Se cree que el hockey comenzó a practicarse en los juegos Istmicos de Crecía, donde se practicaba un deporte en el que se lanzaba la bola con un palo parecido al hockey. El notable descubrimiento hecho en Atenas en el año 1922, hace presumir que este deporte proviene de Oriente.

Los indios americanos, tanto los del Norte como los del Sur, practicaron hace muchos siglos un deporte semejante. En algunas tribus lo jugaban las mujeres. Han empleado diversas clases de bolas y de palos; bolas de madera, y otras hechas con piel de ciervo, y además de los palos de madera se utilizaron también palos de hueso, adornados con los más variados dibujos. Algunos palos tienen curvatura y otros, más largos, son rectos. Las metas consistían en dos postes clavados en cada extremidad del terreno, con una separación de 50 y hasta 200 metros. A veces se jugaba sin postes y bastaba para apuntarse un tanto que la bola pasara una línea marcada que hacía las veces de meta. Los árabes han tenido también desde tiempo inmemorial, un juego parecido al hockey; es el "koura", que se juega con una bola hecha de fibras de palmera atadas con esparto y usando un palo algo curvado en la extremidad opuesta al mango. Y los chilenos el "cineca", en el que intervienen un número indeterminado de jugadores divididos en dos bandos. Según un manuscrito de Fitzstephen, el hockey data en Inglaterra desde el año 1175, poco más o menos. Los ingleses hacen derivar el hockey de otro juego irlandés que se llama "hurley", y también "hurlino", un juego muy duro que se practicaba con muchos jugadores.

El hockey moderno hizo su aparición en los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, esto es, hace ya más de cien años. Pero el hockey sala solamente se empezó a jugar a principios del siglo XX.

Antiguamente los equipos se formaban al azar y no representaban ninguna sociedad o club.

En el año 1875 una sociedad con residencia en Londres, denominada "The Men Hockey Association", es decir, Asociación Masculina de Hockey, dio un buen paso al corregir las antiguas reglas en plan de mejorar el juego, reduciendo el terreno, el marco y el número de jugadores, ya fijándolo en once como en el fútbol. Había entonces una docena de clubes que practicaban este deporte, siendo los más importantes el Blackheath, Molesey, Wimbledom, Earling, Surbiton, Teddington, el Eliot Place School, de Blackhead; y el Trinity College de Cambridge. El paso definitivo sé dio el 16 de enero de 1886, en que los clubes mencionados constituyeron la Federación de Hockey. Se considera también esta fecha como la de la creación del moderno hockey. Los 19 representantes de los ocho clubes (tres tenían 3 delegados; y otros tres, 2) redactaron el Reglamento, que se sometió y se aprobó en la primera reunión especial del Comité, celebrada el 3 de febrero del mismo año en el Cannon Street Hotel, de Londres. Dicho Reglamento contenía 19 artículos; el original tenía 20 pero se omitió el 19, referente a la duración del juego que era de 80 minutos.

EL HOCKEY EN ESPAÑA

El hockey llegó a España años antes de la primera guerra mundial. Sin embargo, hasta el año 1923 no se constituyó oficialmente la Federación Española, que a partir de 1924 ostentó el título de Real por decisión de D. Alfonso XIII, que aceptó el Título de Presidente de Honor de la misma.

La Federación Española intervino activamente en la constitución de la Federación Internacional de Hockey, que dirige y orienta mundialmente este deporte y que oficialmente comenzó a funcionar en París el 7 de enero de 1924, con asistencia de las Delegaciones de Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Suiza y Checoslovaquia.

TÁCTICAS

Táctica individual: Al principio es muy frecuente que los jugadores de los dos equipos se sitúen muy cerca del jugador que conduce la bola. De esta manera lo único que se consigue es correr el riesgo de recibir el golpe y la bola casi no se mueve. Todo es mucho más fácil si los compañeros del jugador que lleva la bola se mantienen separados, porque de esta manera también se separan los jugadores del equipo contrario. Pero, además, el juego se hace menos cansado si los jugadores son capaces de mantener la posición sobre una zona determinada del campo. Algunos jugadores se han de situar en las zonas delanteras para tirar a portería cuando reciben la bola de sus compañeros, son los delanteros; otros han de jugar en posiciones más detrás, y aunque se les llama defensas también tienen una función muy importante en el juego de ataque, ya que normalmente son ellos los que inician las jugadas.

Táctica colectiva: Cuando tu equipo ataca, debes recordar que:

- La bola se encuentra en vuestro poder por lo tanto el objetivo es marcar un gol.

  • Consejos para los jugadores que no tienen la bola:

1. Sepárate del jugador/a que lleva la bola y sitúate a una distancia de 4 ó 5 m. Para que tenga:

-suficiente espacio para jugar la bola. Suficiente tiempo para decidir lo que quiere y puede hacer.

2. Muévete hacia un lugar donde puedas recibir la bola:

-No te coloques detrás de un jugador contrario, porque tu compañero no te verá y te será muy difícil recibir la bola.

  • Consejos para el jugador que ataca con la bola:

1. Aparta un momento la mirada de la bola y observa dónde te encuentras y dónde están tus compañeros.

2. Decide y aplica la acción más positiva para tu equipo:

-Avanzar con la bola, pasar o tirar.

Todos son importantes para que tu o tu equipo consigan un gol.

REGLAS

En La Pista

El Hockey es el deporte en equipo más rápido del mundo y uno de los más fáciles de entender.

Primero debes entender las tres reglas principales: Hombre Fuera-de-lugar, Pase Fuera-de-lugar, e "Icing", Estas reglas han sido diseñadas para disminuir las demoras, fomentar cooperación en el equipo y para mantener el ritmo rápido del juego (Se explicarán más adelante).

Juegan seis jugadores de cada equipo, a menos que uno de ellos se encuentre en la caja de castigos ("Penalty box o Congeladora").

No hay limite en el número de cambios en el partido, los cambios se hacen cuando la jugada se detiene, o pueden ser también "al aire", mientras la jugada se esta desarrollando. Las posiciones son: Portero, Ala Defensiva: izquierda y derecha, Centro y Ala Delantera: izquierda y derecha.

El juego dura 60 minutos, los cuales se dividen en tres periodos de 20 minutos cada uno. Si el juego queda empatado después de 60 minutos, se juega un periodo extra de solamente 5 minutos. Si este periodo extra termina en empate, se recurre a la muerte súbita, un enfrentamiento de penaltis. Cada equipo selecciona a cinco jugadores para la serie de penaltis. El equipo que anote mas goles en los cinco intentos, recibe dos puntos para la victoria, mientras que el otro equipo recibe un punto en la columna OTL (over time loss - Derrota en tiempo extra) de la Tabla de posiciones. Un equipo anota cuando algún jugador coloca el disco en la portería contraria con el bastón. A los jugadores que ayudan a que la jugada de gol se realice, se les premia con un record de asistencia, pero solamente puede haber dos asistencias por gol anotado.

El cómo se defina un partido empatado puede variar dependiendo de cada liga.

La cooperación de equipo es la clave para un buen desempeño.

Los Jugadores

Portero: (Goalkeeper) Se encarga de prevenir cualquier anotación del equipo contrario en su portería. Es rara la vez que el portero deja descubierta la portería, y puede comenzar una jugada ofensiva, pasando el disco a algún compañero.

Defensas: (Defensemen) Tratan de detener la jugada ofensiva del equipo contrario en su propia línea azul. Su función es bloquear tiros a gol, pases a otros jugadores contrarios, cubrir a delanteros contrarios, y despejar el disco si se encuentra frente a su portería. En ofensiva, mandan el disco al delantero central o a alguno de las alas, y siguen la jugada hasta la zona de ataque, posicionándose estratégicamente en "los puntos", adentro de la línea azul del equipo contrario.

Centro: (Center) El centro dirige la ofensiva, llevando el disco en movimiento de ataque. Intercambia pases con los otros delanteros, para dirigir la jugada hacia la portería enemiga. En defensiva, trata de romper el ataque del equipo contrario antes de que pase a su área.

Alas delanteros: (Extremos): (Wings) Las alas delanteros trabajan con el centro para hacer la jugada de ataque, y así poder anotar goles. Defensivamente, tratan de prevenir jugadas de los oponentes y de descontrolar cualquier intento de tiro.

Arbitraje

ARBITRO: (Referee) Supervisa el juego, marca las faltas, determina los goles, y los "faceoffs" en el centro para empezar cada periodo.

JUEZ DE LINEA: (Linesmen) Los dos oficiales de línea a los extremos de la cancha, marcan fueras de lugar, pases fuera de lugar, "icing", y realizan los "faceoffs" (salidas) que no son en el centro. No pueden pitar faltas, pero pueden marcarlas, recomendando al arbitro que una falta ha sido cometida, la cual amerita castigo.

JUEZ DE GOL: (Goal Judge) Es la persona que se sienta atrás de cada portería, fuera del hielo, y que indica que un gol ha sido anotado prendiendo una luz roja, arriba de cada estación. El arbitro puede pedir su opinión en anotaciones dudosas. Pero el arbitro es el que tiene la ultima palabra y puede anular cualquier marca del juez de portería.

APUNTADOR: (Scorer) Determina que jugador anotó, y acredita cualquier asistencia que haya habido. Puede consultar con el arbitro, pero el apuntador decide a quien otorga los puntos.

Castigos

Cuando un equipo comete una falta, el equipo es penalizado dejándolo sin un jugador (o varios), por un cierto tiempo. A ningún equipo se le puede castigar a tres jugadores al mismo tiempo. Cuando una tercera falta es marcada, esta se pospone hasta que la primera haya terminado. Si existe una falta cometida por el portero, uno de sus compañeros pagará el tiempo en la caja de castigos.

CASTIGO MENOR: (Dos minutos) Se marca por tropezar, sujetar, golpear con el mango del bastón (stick), golpear con el stick completo, cargar, juego rudo, retener, golpear con el codo, o por checar contra la pared.

CASTIGO MAYOR: (Cinco minutos) Por peleas o cuando faltas menores se cometen deliberadamente para lastimar a un contrario. También se marca por golpear con el stick, golpear con el mango del stick, "highsticking", "buttending", y "cross-checking".

CONDUCTA ANTIDEPORTIVA: (Diez minutos) Marcado a los jugadores por insultos al arbitro, juez de línea, o cuando algún jugador comete una segunda falta mayor durante un juego. Esta falta es contra el individuo, y no contra el equipo, por tal motivo se permite hacer una sustitución del jugador.

TIRO DE PENAL: Un tiro libre, sin barrera, excepto por el portero, se le da a un jugador que ha sido detenido ilegalmente por detrás mientras tenia el disco en su poder y no existía oponente entre éste y el portero. Al equipo que comete la falta solamente se le penaliza con el tiro penal.

RETRAZO PENAL: Silbataso de retrazo, hasta que el equipo penalizado recupera la posesión del disco.

Definición de Términos de Hockey

"A" - Letra que lleva el uniforme del asistente del capitan.

Área del Referi - (Referee's Crease) Zona de protección del arbitro con un diámetro de 10 pies con 2 pulgadas, un semi-circulo, el cual le protege de los jugadores cuando va a conferenciar con el controlador del tiempo. Se encuentra entre las dos cajas de castigos, y aquí es donde reporta su ultima decisión sobre un gol o alguna falta.

Asistencias - (Assists) Puntos adquiridos por jugadores que ayudaron directamente a conseguir la anotación, usualmente el ultimo o los dos últimos jugadores que movieron el disco antes de la anotación.

"Backcheck" - Intento legal de los delanteros al regresar a su área defensiva de recuperar el control del disco.

"Butt-ending" - Golpear a un contrario con el mango del bastón. Este movimiento es ilegal.

"C" - Letra en el uniforme del Capitán del equipo.

Caja de Castigos (Congeladora) - (Penalty Box) Área, fuera del hielo, dentro del zona neutral, donde los jugadores son encerrados por un periodo de tiempo cuando han cometido alguna falta.

Cargar - (Charging) Si se toman mas de tres pasos antes de embestir a un contrario, después de que el jugador contrario soltó el disco. Esto es ilegal.

Castigo por Conducta Anti-Deportiva - (Misconduct Penalty) Un castigo de 10 minutos por faltarle al respeto a un arbitro, u oficial.

Checar - (Body Checking) Bloquear o golpear a un contrincante con el cuerpo. Esto es legal cuando el oponente tiene posesión del disco, o si fue el ultimo jugador en haberlo tocado.

Checar Contra la Pared (Baranda) - (Boarding) Estampar, o llevar a un contrario contra la pared de protección. Esto es ilegal.

Checar el Puck - (Poke Checking) Movimiento legal de robarle el disco a un contrario con el bastón o el patín.

"Clearing The Puck" - Cuando el disco es despejado de frente de la portería, o área congestionada.

Conducta Anti-Deportiva - (Misconduct) El jugador se penaliza por 10 minutos cuando utiliza conducta abusiva o malas palabras contra algún oficial. Se permite realizar un cambio por el jugador castigado.

Curva de la Paleta - (Curved Sticks) Algunos jugadores le hacen una ligera curvatura a la paleta de su bastón para mejorar el control del disco.

"Face-off" - Cuando alguno de los oficiales suelta el disco entre un jugador de cada equipo. Es la salida de la jugada después de alguna anotación o falta. En basketball a esto se le llama jump ball ( Un dos).

Fintar - (Deke) El engaño o farsa que hace el jugador con el disco para burlar a un oponente, o para vencer al portero, haciendo que este se mueva primero, y poder anotar un gol.

"Forechecking" - Checar a un oponente en su propio campo o zona.

"Hat Trick" - Cuando un jugador anota tres goles en un solo juego.

"Icing" - (Icing The Puck) Falta que se comete cuando un jugador lanza el disco desde atrás de la línea roja del centro, hasta atrás de la línea roja de anotación del equipo contrario (la línea que corre a lo largo de la portería), y un jugador del equipo contrario lo recupera, sin que lo haya tocado ningún jugador.

Interferencia - (Interference) Movimiento ilegal de impedir o refrenar a algún jugador que no esta directamente involucrado en la jugada. Se marca falta, y se penaliza con dos minutos.

Manejo del baston - (Stick Handling ) Acarrear el disco sobre el hielo con el bastón. Dominio del bastón.

Matar el Tiempo - (Penalty Killing) El intento de un equipo incompleto (debido a algún castigo) de evitar que el equipo contrario anote, por la ventaja de contar con más jugadores en el momento. El equipo en desventaja pasea el disco para comerce el tiempo, evitando que un contrario tome posesión del disco. En este caso deja de funcionar el "Icing" para el equipo con desventaja numérica.

Pase Atrasado - (Drop Pass) Cuando un jugador deja el disco atrás para que algún compañero que venga por detrás lo tome.

Pase Adelantado - (Headmanning) Pasar el disco hacia adelante a algún compañero.

"Power Play" - Cuando un equipo tiene mayor cantidad de jugadores sobre el hielo que el otro equipo por faltas cometidas.

Puntos - (Points) Puntos en el hielo dentro de la línea azul de cada área. Los defensas los utilizan para situarse en ellos, cuando su equipo lleva la ofensiva y se encuentra en la zona de ataque.

Remplazando al Portero - (Pulling a Goalie) Cuando un equipo sustituye a su portero por algún delantero. Esto ocurre más frecuentemente cuando el equipo esta perdiendo (sobre todo si es por un punto) y son los últimos minutos o segundos del partido.

Retener el Disco - (Freezing the Puck) Cuando se detiene el disco contra la baranda con el bastón o con un patín.

Rompimiento - (Breakaway) Cuando se toma desbalanceada a la defensa y no existen oponentes entre el jugador que lleva el disco y la portería del equipo contrario, con excepción del portero.

Separando la Defensa - (Splitting The Defense) Cuando el jugador con el control del disco en una ofensiva, pasa entre los dos defensas, con la finalidad de separarlos.

"Slot" - Área directamente frente a las porterías, de la cual la mayoría de los goles son anotados (fuera del área del portero).

"Smothering The Puck" - Cuando el portero, o algún jugador, cae sobre el disco, cubriéndolo y matando la jugada. Esto es legal solamente cundo lo hace el portero, y lo hace para ganar tiempo.

"Sweep Check" - Maniobrar el bastón completamente extendido sobre el hielo, para tratar de quitarle el disco a un oponente, o checar barriéndose a un oponente. Esto el legal.

"Texas Hat Trick" - Cuando un jugador anota cuatro goles en un solo juego.

Tiro de Golpe - (Slap Shot) Se maniobra el bastón frente al cuerpo, hacia atrás, y luego rápidamente hacia adelante, golpeando el disco fuertemente. El tiro más fuerte que hay.

Tiro de Muñeca - (Wrist Shot) Impulsar el disco con el bastón, haciendo un movimiento de giro de la muñeca.

Tiro de Revés - (Backhand) Aun cuando no se usa comúnmente, es un tiro efectivo usando un movimiento más extenso. El disco se lleva atrás de la línea media del cuerpo, y se ejecuta el tiro del lado opuesto de lo normal. Su uso es común cuando no hay tiempo para cambiar el disco al lado natural del jugador.

Tiro Pantalla - (Screen Shot) Disparo a gol cuando uno o más jugadores están entre el tirador y la portería, bloqueándole la visibilidad de la jugada al portero.

Zona del Portero - (Crease) El área rectangular de 4 x 8 pies frente a cada portería. Zona de protección del portero. El gol no será valido si un jugador de la ofensiva esta dentro de esta área cuando el disco cruza la línea de anotación.

Zona Neutral - Área en el centro de la pista, entre la zona de defensa y la zona de ataque.

LA PISTA

La pista es rectangular, el largo está entre 36m y 44m y el ancho entre 18 y 22m. Siempre que sea posible, la anchura de la pista debería ser la máxima con el fin de asegurar que las Líneas del Area se encuentren con las Líneas de fondo antes de encontrarse con las Líneas de banda. Todas las Líneas son de 5 cms.de ancho, forman parte de la pista y están marcadas en toda su longitud en un color disal de la pista: Hay otras señalizaciones y marcas como pueden ser: una Línea de centro atravesando la pista, líneas de 34 cms. de largo marcadas dentro de la pista en cada Línea de fondo, a ambos lados de la portería y a 6 mts. desde el borde exterior del poste más cercano, siendo tal distancia hasta el borde más lejano de estas líneas, puntos de penalty de 10 cms. de diámetro, o líneas de 60 cms. de longitud y paralelas a la Línea de gol marcadas en frente de cada portería, con el centro de cada punto o línea a 7 mts. desde el borde interior de la Línea de portería. Se ha de colocar un banco para cada equipo y una mesa para los controladores, fuera de la pista y a lo largo de una de las tablas de banda. La mesa debe colocarse, a ser posible, en frente de la Línea central, con un banco a cada lado y equipada con tablas protectoras. Cerca de la mesa se colocarán sillas para los jugadores suspendidos. Mesa y bancos colocados en el mismo lado de la pista y sin que sean un estorbo para jugadores ni árbitros. Todo el material del equipo se colocará detrás de los bancos. Para cada mitad de partido los equipos ocuparán el banco más cercano a la portería que defiendan. Las porterías se situan en el centro d cada línea de fondo.

La pista:

Hockey

7