Historia y características de las drogas

Opio. Coca. Cannabis. Psicotrópicos. Tabaco. Alcohol. Cocaina. Marihuana. Heroina. Anfetaminas. Alucinógenos. Analgésicos. Codeina. Crack. Hachis. Extasis. LSD. Benzodiazepinas. Opioides. Estimulantes

  • Enviado por: Claudio Tapia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad

Introducción

En este trabajo se quiere dar a conocer cuales son los principales tipos de drogas que existen, veremos como están constituidos, sus efectos y las consecuencias que pueden tener al ser usadas en forma permante produciendo adicción y graves daños a la salud. además el uso excesivo de drogas causa una dependencia a estas los que perjudica la calidad de vida del que las usa.

La Definición de droga es:

es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste.

HISTORIA DE LA DROGA

 Desde los albores de la historia, el hombre ha conocido y ha hecho uso de las drogas. El opio, la hoja de coca, el cannabis, así como otras sustancias naturales con propiedades alucinógenas, han sido utilizadas por el hombre primitivo, unas veces para conseguir sosiego o estímulo, otras utilizándolas en ceremonias religiosas, para entrar en contacto con los dioses, e incluso, como en el caso del cannabis para incitar a los guerreros a la belicosidad durante las batallas.

 

EL OPIO

La palabra opio deriva del vocablo griego "OPOS" que significa "jugo". El opio es una droga antiquísima. En el siglo XV antes de J.C., los egipcios conocían las aplicaciones médicas del opio. En los tiempos de los sumerios en el año 5000 antes de J.C. existían unas tablas de cómo recolectar la adormidera. Durante la época grecorromana el opio se utilizó en medicina, por sus propiedades hipnóticas y analgésicas, para provocar sueño y mitigar el dolor. Durante el siglo XII, los musulmanes lo extienden por todo el Oriente medio, los Chinos, victimas del mundo occidental, conocieron esta droga a través de los árabes, siguiendo la ruta de Persia e India. Mas tarde, en el siglo XVII, al prohibir el emperador Ming el uso del tabaco, aparecieron en China los fumadores de opio. Por aquella época, el comercio portugués e inglés del opio creció de forma alarmante, hasta el punto que el emperador chino publicó un edicto prohibiéndose su uso e importación. Sin embargo, en 1839 el Gobierno chino exigió la entrega del opio almacenado en los barcos de naciones occidentales que estaban anclados en el puerto de Cantón. Esta medida provocó una gran tensión entre el china e Inglaterra provocando entre 1840-1842 "LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO". Derrotado el ejercito chino, Inglaterra obliga al Gobierno chino a establecer el puerto de Hong-Kong, que pronto se convertiría en el centro del tráfico y comercio del opio. Más tarde en 1845 se originó "LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO".
El tráfico del opio siguió floreciendo en China hasta principios del siglo XX, cuando un edicto del emperador prohibió el cultivo de la adormidera y el uso de la droga.
En América en el siglo XVIII, era ya conocido el opio recetado por los médicos como analgésicos de las enfermedades venéreas, cáncer, cálculos biliares, disentería, vómitos y peligros del parto. Sin embargo empezaron a surgir teorías sobre los peligros que encerraba el consumo del opio en grandes dosis, pero todavía no se definían y reconocían de forma concreta los peligros de la adicción.
En 1805 se incrementa los problemas por el uso del opio por el descubrimiento de la Morfina por el farmacéutico alemán Frederik Serturner, debe su nombre al dios griego del sueño "MORFEO"
En 1832 por el descubrimiento de otro alcaloide, la Codeína, por el Dr. Robiquet, la Codeína debe su nombre al vocablo griego "cabeza de amapola".
Pero todo empeoró en el año 1874, cuando se logró aislar la heroína, dicha separación fue llevada a cabo por el alemán Dresser. Fue producida comercialmente por la Bayer Company y recibida entusiásticamente, pero a los pocos años los profesionales de la medicina determinaros sus peligros hasta acabar prohibiéndola.
En 1975 se autorizó el cultivo del opio en España para abastecer a la demanda farmacéutica de los compuestos de la planta papaverécea.

 

LA HOJA DE COCA

Su empleo se remonta a los antiguos Incas de Perú, estos pudieron observar como las llamas (animal utilizado para la carga en altas altitudes), comían arbustos de coca, renovando fuerzas para ascender, totalmente cargadas a las cordilleras de los Andes, haciendo ellos lo mismo, proporcionándoles estímulo, al mismo tiempo descubrieron que el jugo de la hoja de coca, aplicado en las zonas doloridas del cuerpo, les producía insensibilidad y bienestar, desapareciendo el dolor.
La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.
Con la llegada de los españoles el consumo de coca se extiende por toda la zona de los andes, a esto contribuyo el hecho de que, debido a sus propiedades, la coca disminuía el apetito y aumentaba el rendimiento de los indígenas en el trabajo, de esta forma el consumo de coca se generaliza entre la población, perdiendo su carácter mágico-religioso y llega incluso a ser utilizada como pago de parte del salario de los trabajadores de las minas.
En 1858 Niemann y Walter aíslan la cocaína, alcaloide activo de la coca. En un principio se empleo en medicina por sus propiedades anestésicas y más tarde para la desintoxicación de heroinomános.
Fuera del campo de la medicina su uso se generalizó pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyo un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

 

CANNABIS

En el año 2737 a.c. en China, se registra la primera descripción de la planta, sobre la que no se sabe de forma cierta, de donde es originaria y cuando fue descubierta por el hombre por primera vez. En esa fecha el cannabis se encontraba contenida en la lista de productos farmacológicos del Emperador chino Shen-Nung, utilizándola para combatir el estreñimiento, los dolores propios de la regla en la mujer, la gota, la malaria, el reumatismo y en general como analgésico. También era utilizada como un poder sobre natural para ahuyentar los malos espíritus.
En el siglo XI se utilizaba en el norte de Persia como agente de influencia de una secta con tendencias políticas y que se destacaba por perpetrar salvajes asesinatos. El jefe más poderoso de aquel grupo, un hombre llamado Hassan Sabah, fue quien introdujo el uso del cannabis entre la banda de asesinos, como recompensa por trabajos bien realizados. Antes y después de la ejecución de las órdenes les ofrecía cannabis y mujeres. La celeridad y regocijo con que suprimían a sus enemigos políticos (incluso los Cruzados) habían convertido aquella secta en la banda más temible de degolladores de todas Persia y Siria. El cannabis, introducido por Hassan, tomó el nombre de "hachish" o "don de Hassan", y los hombres de Hassan se convirtieron en "los hombre bajo la influencia de hachisch", de donde derivó el singular término árabe de "hachichin". El nombre ha perdurado hasta nuestros días bajo distintas formas en diversas lenguas, dando en ingles el término "assasin", y en español "asesino".
Posteriormente, en el siglo XIII, la cannabis llegó al continente africano. Fueron los pueblos africanos quienes inventaron la "pipa" para fumar los derivados del cáñamo, aprovechando al máximo los principios activos de la planta.
A finales del siglo XVI, Inglaterra deseaba incrementar su flota mercante en el mar, necesitando más sogas y velas para aparejar sus barcos. Por esta época vio disminuido el suministro de cáñamo por la por la pérdida de las Indias orientales. Por este motivo introdujo la planta en el Estado de Virginia y su explotación se convirtió en el principal producto de la industria textil inglesa. Después, con el descubrimiento del barco de vapor la producción del cáñamo disminuyó considerablemente.

En 1920 la droga empieza a utilizarse como estimulante en Méjico, por los jornaleros que pasaban por la frontera de Texas en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente esta forma de uso a todo el mundo.

 

 

PSICOTROPICOS

Son sustancias propias de las defensas de los organismo vivos, plantas y reptiles. Han sido muy utilizadas por las tribus indígenas, como el peyote en México (aceite de un captus) e incluso por monjes templarios en la baja edad media, mediante la creación de hongos en un pan especial, con el objetivo de contactar con los dioses.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se consumieron gran cantidad de anfetaminas, por parte de los combatientes, al objeto de aliviar las fatigas y fomentar las motivaciones patrióticas, igualmente eran utilizadas por los pilotos japoneses llamados "KAMICACES", también ha sido y es utilizada por deportistas para mejorar su rendimiento.
El empleo de drogas para usos terapéuticos es muy antiguo y ha ido evolucionando con el tiempo, si bien hace relativamente pocos años que se empezaron a conocer las graves consecuencias derivadas de su abuso.

 

TABACO

El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos.
Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa. Su consumo en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas por su alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje, y en Turquía, estaba penado su uso con la decapitación.
Ya en el S. XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos, mas tarde con los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo actual que alcanza el 42 % de la población adulta, aproximadamente.

 

ALCOHOL

La Biblia ya menciona el consumo y los efectos de la droga más universal, el alcohol, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, actualmente el alcohol se ha utilizado en nuestro país con unas pautas de consumo generalizadas, y ha sido aceptado como pieza habitual, en nuestros hábitos de vida (rara es el domicilio donde no se vea una botella de alcohol).

"La escalada de la droga en la sociedad, se ha vuelto irreversible y desgraciadamente

Tipos de Drogas

COCAINA

 

¿Qué es la cocaína?

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en la América del Sur. La cocaína (hidroclorido de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras substancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganacias del vendedor. Estas substancias con la cual se mezcla son: talco, harina, laxantes, azúcar, anestesia local  y otros estimulantes y polvos.

Al igual que las anfetaminas es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en distintas formas diferentes. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente como anestésico local. A menudo es polvo fino blanco parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos mayores que en la "calle" se denominan "rocas". De ordinario, la cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos

adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.

Otra forma de la droga es la pasta de coca. Es un producto crudo fumado en Sudamérica. Puede ser especialmente peligroso ya que también contiene contaminantes tales como el queroseno que puede ocasionar daños a los pulmones.

¿Cuáles son los efectos inmediatos de la cocaína?

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

 

ARBUSTO DE COCA.

La planta o árbol de la coca, la Erythroxylon Coca, se cultiva en la zona occidental de América del Sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, (En Perú se cultiva el 80% del total de la coca mundial) sus laderas andinas a lo largo del Pacifico, a veces, cualquiera de sus 200 variedades puede crecer silvestre. Aparte de los citados países latinoamericanos, en la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. Es sensible al frío, exigiendo unas condiciones de suelo muy particulares; las más idóneas son : Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.

El arbusto de la coca es una planta de hoja perenne, tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros.

Tiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. de diámetro con olor parecido a las almendras. La semilla "drupa", de forma ovoidal de 1 a 2 cm. de diámetro y color rojo (cuando esta madura ).

Fuera del campo de la medicina su uso se generalizo pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyo un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

HOJA DE COCA.

Existen dos tipos de hoja:

Una es de un verde intenso, conteniendo una menor cantidad de alcaloides, pero ofreciendo un sabor agradable, por lo que es el tipo preferido por los índios para masticarla La otra es más corta y redonda, por lo que es la preferida por los traficantes.

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El acto de masticar la hoja de coca se denomina Acullicar.

La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.

El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación ), y la desaparición de plantas y animales.

Introducción de la cocaína en occidente:

El introductor de la cocaína en occidente fue el doctor Sigmund Freud, que la utilizaba para tratar los síndromes de abstinencia del alcohol y los opiaceos, las depresiones y también como anestésico. Durante el siglo pasado fue tan legal que se vendía sin receta.

Se utilizó como anestésico local hasta que su importancia terapéutica disminuyó con la introducción de otras drogas de propiedades anestésicas y que no tenían los riesgos de la cocaína (Lidococaína, Novococaína, Procaína y Xilocaína).

Basándose en estos efectos estimulantes, el italo-francés Mariani creó una bebida a base de cocaína, vino y ciertas hierbas, que alcanzó gran popularidad.

En los Estados Unidos apareció el "vino de coca", que posteriormente con una nueva fórmula y botella dió origen a la "Coca-Cola". Poco después se suprimió la cocaína en su composición siendo sustituida por la cafeína en 1.903. Actualmente se emplean hojas de coca para dar sabor al jarabe, una vez extraído de ellas el alcaloide.

FORMAS DE CONSUMO:

Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa.

La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas:

INHALADA O "SNIFADA"  

Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los paises desarrolados de Europa y América.

INYECCIONES SUBCUTANEAS O DE OTRO TIPO

Es la forma de administrarse la cocaína por sí sola o mezclada con otra sustancias.

El preparado con la heroína se conoce con el nombre de "seep-ball"ó bola rápida, denominada así por los toxicómanos a tenor de su acción. También suele tomarse unida a otros productos o licores.

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa.

DE HOJA DE COCA:

Los coqueros o tomadores de coca, son en su casi totalidad nativos y habitantes de los paises de producción o limítrofes, dado que este hábito no está extendido fuera de tales zonas.

El mascar coca, en muchos casos, les servía para ayudarles a superar inconvenientes que la vida en mas condiciones y el trabajo duro les planteaba diariamente.

Se les conoce en el andar vacilante, carnes de color gris amarillento, sus labios temblorosos, hojos hundidos y rodeados por profundas ojeras de un tono moreno, violáceo y hablar incoherente.

COCAINA: Los adictos a la cocaína de hoy día, lo son por el mero placer o vício que ésta les produce, estando de moda entre los grupos "snobs" y gente de alta y baja sociedad. Son numeros los artistas mundiales conocidos entregados a esta lacra, y de hecho en clubs y discotecas de grandes ciudades, a las que acuden músicos cantantes y gentes de élite, etc, es donde se consumen muchos de estos productos.

Entre los consumidores son típicos los cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatia o al mal humor, también los estigmas locales como hileras de pinchazos o cortes y lesiones en el interior de las fosas nasales, las cuales afectan a estas y al tabique intermedio, sienten picores y hormigueos, presentan las pupilas contraidas. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frio y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente. La hiperactividad producida en el sujeto por la borrachera de cocaína es activa, mientras la morfina es pasiva.

Son personas de caracter celoso, colérico y brutal; entre sus alucinaciones más comunes se encuentran las visiones de insectos a los que buscan, y la percepción de sonidos como el de un reloj de pared o el crepitar de leña seca.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco ), y sobre el aparato respiratorio ( respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria ).

Todas esas manifestaciones van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo. El consumo continuado de cocaína se justifica por una fuerte dependencia psíquica que produce. Esta, se consume habitualmente por vía inhalatoria ( ya que por vía oral, es prácticamente inactiva ) y por esta vía normal de administración ( inhalada ), no produce dependencia física, de forma que, tras su consumo, el sujeto no sufre síndrome de abstinencia, o al menos, no manifiesta trastornos físicos, aunque si se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de animo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Sin embargo, cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, si que produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

Las importaciones recientes de clorhidrato de Cocaína han sido en forma de bloques comprimidos. Los bloques parecen poliestireno.

MARIHUANA.

Desde Africa y Sudamérica, a través de México, la MARIHUANA, nombre con el que se conoce la planta en dicho país, se introduce en América del Norte, aproximadamente hacia 1.860. Su difusión adquirió pronto matices de peligrosidad social. En un principio, fue empleada para el tratamiento de la fatiga, el dolor de cabeza, del asma y del reumatismo, pero la extensión del consumo no médico adquirió grandes proporciones, hasta el punto de que en el año 1.957 fue declarada ilegal por la Oficina Federal de Narcóticos. Esta prohibición motivó serias polémicas tanto desde el punto de vista médico, como desde el sociológico.

Es el producto, formado por las sumidades floridas (una vez obtenida de ellas la resina), la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez secos, son picados finamente. Por ello tiene apariencia de picadura de tabaco, variando su colocación según su procedencia; verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y centroamericana.

A pesar de su bajo porcentaje en T.H.C ( Tetrahidrocannabinol ) actualmente es una sustancia potencialmente peligrosa por ser, junto con la planta dedicada a la producción de fibra industrial, susceptible de utilización para fabricar el aceite de hachic o hachic liquido.

A veces es adulterada con otras plantas, tales como orégano, te, alfalfa, y parece que se le añade en origen datura, causando efectos más potentes.

Composición de T.H.C.:

Suele tener entre el 1% y el 3% de tetrahidrocannabinol (T.H.C.).

¿Qué es la marihuana?

La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa. El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol), pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad de sus efectos. La clase de planta, el clima, el suelo, la época de la recolección y otros factores determinan la potencia de la marihuana. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta. Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume. El hachís se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la planta de marihuana y presionándola hasta formar planchas o láminas. De ordinario, el hachís es más potente que la marihuana cruda y puede contener de cinco a diez veces más THC. El aceite de hachís puede contener hasta 50% de THC. Casi nunca se dispone de THC puro, excepto para investigación. Las substancias vendidas como THC en la calle son de ordinario algo distinto, como, por ejemplo, PCP.

¿Cuáles son algunos de los efectos inmediatos de fumar marihuana?

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta. No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto. Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración,

reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

¿Existen otras reacciones adversas a la marihuana?

Una reacción adversa común a la marihuana es la "ansiedad" con pánico agudo que produce. Las personas afectadas describen esta reacción como un miedo extremo a "perder control", que ocasiona pánico. De ordinario, los síntomas desaparecen a las pocas horas.

¿Produce la marihuana dependencia psicológica?

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

¿Cuáles son los peligros para los jóvenes?

Una importante preocupación con la marihuana la constituyen sus posibles efectos sobre los jóvenes en su etapa de crecimiento. Las investigaciones indican que cuanto antes comiencen las personas a utilizar drogas, tanto más probables será que pasen a experimentar con otras drogas. Además, cuando los jóvenes comienzan a fumar marihuana regularmente, a menudo pierden interés y no se sienten motivados para realizar sus deberes escolares. Los efectos de la marihuana pueden interferir con el aprendizaje ya que ésta reduce la capacidad mental, la comprensión de la lectura y las aptitudes verbales, y la habilidad para las matemáticas. La investigación demuestra que los estudiantes no recuerdan lo que han aprendido cuando están "intoxicados".

¿Cómo se empieza ordinariamente a fumar marihuana?

Muchos jóvenes son introducidos a la marihuana por sus compañeros: generalmente, sus conocidos, amigos, hermanas y hermanos. Las personas prueban a menudo drogas como la marihuana porque se siente impulsadas por sus amigos a formar parte del grupo. Es necesario enseñar a los niños a decir que no a esta presión de sus amigos en lo que respecta al consumo de drogas. Los padres pueden ayudarles informándose acerca de la marihuana y hablando a sus hijos sobre las consecuencias del consumo de la droga.

¿Qué se entiende por estar "quemado" por marihuana?

"Quemado" es un término utilizado inicialmente por los propios fumadores de marihuana para describir el efecto de un consumo prolongado. Las personas que fuman marihuana asiduamente por largo periodos de tiempo pueden experimentar torpeza, lentitud de movimientos y falta de atención. Estos fumadores "quemados" se muestran a veces tan inconscientes de lo que les rodea que no responden cuando les hablan sus amigos, y no comprenden que tienen un problema.

¿Por cuánto tiempo permanecen en el cuerpo los elementos químicos de la marihuana?

Cuando se fuma marihuana, el THC, su ingrediente activo, es absorbido por la mayoría de los tejido y órganos del cuerpo; sin embargo, se encuentra principalmente en los tejidos grasos. El cuerpo, en su intento por deshacerse del producto químico extraño, transforma químicamente el THC en metabolitos de THC hasta una semana después de haberse fumado marihuana. Mediante pruebas con THC radioactivamente marcado se han seguido estos metabolitos en animales por periodos de hasta un mes.

HEROINA

La heroina es una poderosa substancia adictiva que suele venderse en polvo, pastillas o líquido. La heroina puede ser venderse en polvo, pastillas o líquido. La heroina puede ser fumada con tabaco, calentada y aspirada (chino), esnifada o inyectada. La mayoría de los adictos a esta substancia son por vía intravenosa. Inicialmente, la mayoría de experiencias provocan sueño, euforia placentera y disminución total del strees y la ansiedad. Las sensaciones son de calma y relajación. La heroina no es adictiva instantaneamente, pero con el uso el cuerpo la tolera y las sensaciones placenteras desaparecen. El cuerpo necesita la droga para estar normal y eliminar el dolor.

Efectos Secundarios: La heroina vuelve a la gente malhumorada, introvertida, incapaz de controlar lo que sucede a su alrededor. Elimina el apetito y deshidrata el cuerpo, con los consecuentes riesgos para la salud

Riesgos para la Salud: La mayoría de los peligros vienen al compartir las agujas para pincharse, que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como HIV, hepatitis, septicaemia, cangrena o neumonía, además de desarrollar ulceras en la piel. La sobredosis puede causar la muerte. Se han producido muchas muertes de gente que ha comprado la droga en la calle, al ser ésta muy pura o estar cortada con substancias muy peligrosas.

LAS ANFETAMINAS.

Son los fármacos estimulantes del S.N.C. , mas utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora La Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la Efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del S.N.C.

Después de la guerra empiezan a utilizarse por la población civil aunque su uso queda limitado tras algunas campañas de sensibilización y promulgación de leyes reguladoras.

Pero a partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge el consumo de estas sustancias gracias a sus propiedades inhibidoras del apetito que permitían mantener una figura de acuerdo con los cánones de belleza de esa época.

Desde entonces estas sustancias han seguido utilizándose, debido a sus propiedades estimulantes, sobre todo por determinadas profesiones; estudiantes, ejecutivos, conductores profesionales, etc.

Entre la juventud, estas sustancias tuvieron una fuerte difusión en esta misma época aprovechando su efecto estimulantes como favorecedor de la relación entre ellos.

FARMACOLOGIA.

Su acción estimulante del S.N.C. se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece cansancio y depresión, ya que las energías extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.

En cuanto a la intoxicación crónica estas sustancias producen tolerancia y dependencia psicológica pero no producen dependencia física. Es por ello por lo que, cuando se suprimen bruscamente la sintomatologia que aparece en el paciente es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación.

Asimismo se han descrito cuadros de psicosis paranoide en consumidores crónicos de altas dosis de anfetaminas.

EL ALCOHOL

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Son dos.

Las bebidas fermentadas , son aquellas que proceden de un fruto o de un grano, y que por acción de levaduras microscópicas, han sufrido un proceso de fermentación. ( vino, cerveza, sidra etc.)

Las bebidas destiladas, las cuales se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor, parte del agua que contiene Una bebida destilada tiene mayor graduación ( mas alcohol ), que una bebida fermentada

EFECTOS FARMACOLOGICOS.

El alcohol, es un depresor del S.N.C., aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio. Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación por el cuerpo humano, así como la tolerancia a esa droga ( no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza, que un hombre de 60 kilogramos ), estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio (se calcula que esta situación podría presentarse con una tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre ).

INTOXICACION AGUDA.

Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad ( depresión, euforia, etc. ), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según la tolerancia que cada sujeto haya desarrollado hacia el alcohol.

INTOXICACION CRONICA.

El consumo abusivo de alcohol de forma continuada, conlleva la aparición de la dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física, esta dependencia física es la causante de que la interrupción del consumo de bebidas alcohólicas, de lugar a la aparición del síndrome de abstinencia ( Delirium Tremens ).

Como consecuencia de la intoxicación crónica, el organismo va sufriendo los efectos tóxicos del alcohol, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización. del alcohol de produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática.

El S.N.C. sufre también una serie de lesiones como consecuencia de la acción tóxica del alcohol, que se va a manifestar en una serie de trastornos que van desde cambios de carácter, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.

El consumo continuado, además de la dependencia psíquica, produce dependencia física, por la que la deshabituación, tras un largo tiempo de ingesta, debe hacerse con control médico. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al no poderse metabolizar.

LOS ALUCINOGENOS

TIPOS DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS

LAS SETAS ALUCINOGENAS.

La seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides ; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tienen propiedades alucinógenas similares al L.S.D. y la Mescalina.

Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

Pueden darse "Malos Viajes" aunque, normalmente no duran mucho tiempo. El mayor peligro es el de los "Flash-Back" de la experiencia original. Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado de estas setas.

Se ha investigado poco sobre los efectos a largo plazo de las setas alucinógenas, y son en la actualidad unas perfectas desconocidas. Un peligro real lo constituye la recolección y consumo de setas venenosas por equivocación.

MESCALINA

La mescalina procede del cactus del peyote, originario de Méjico. Se seca y se corta en rebanadas conocidas como "Brotes de Mescal".

La mescalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas, y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba, o se cocía en un liquido que posteriormente se bebía.

Hoy en día la mescalina se refina en forma de polvo de colores que van desde el blanco hasta el marrón. Se toman dosis de hasta 500 mg. con resultados similares a los producidos por el L.S.D.

Como ocurre con el L.S.D., no es probable que la mescalina produzca dependencia física, pero puede causar problemas psíquicos. Normalmente se ingiere y ocasionalmente podría llegar a inyectarse.

El abuso de la mescalina, no es común en los países europeos

MORNING GLORY

El Ololihuqui es una droga alucinógena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como "Manto de Cielo", que crece en Centro y Sudamérica. Contiene cinco componentes, todos estrechamente relacionados entre sí, con propiedades similares al L.S.D.

Como los demás alucinógenos, los efectos no pueden pronosticarse y pueden conducir a enfermedades psíquicas de larga duración o condiciones físicas graves.

Se dispone de las semillas de Morning Glory en Inglaterra, pero están tratadas con un recubrimiento químico para eliminar los insectos nocivos y hongos que causan nauseas si se consumen.

NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es una especie muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el Sistema Nervioso Central, causando delirios y efectos similares a una dosis ligera de L.S.D. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

STP

El stp (Serenidad, Tranquilidad, Paz) apareció en la escena psicodélica a finales de los años sesenta, en cápsulas blancas y azules. Químicamente está relacionado con la anfetamina y la mescalina y sus efectos pueden durar hasta 24 horas.

PCP (FENCICLIDINA)

La fenciclidina se fabrica y emplea como anestésico veterinario. Tomado por los seres humanos tiene un efecto alucinógeno. Se fabrica ilegalmente y es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Polvo de Angel" y "Píldora de la Paz".

El consumidor de PCP experimenta un estado de trance o hipnótico, con sensaciones de falta de peso, separación del cuerpo, tamaño disminuido y una distorsión total de la percepción. También puede producir sensaciones de estimulación y fortaleza irresistible.

La sobredosis pueden tener como resultado vómitos, agitación, desorientación, depresión respiratoria y convulsiones.

En los Estados Unidos se ha vendido PCP como mescalina y LSD. Puede resultar una experiencia espantosa, y cuando no se conoce la identidad de la droga el tratamiento es difícil. Es de abuso frecuente en EE.UU. pero hay pocas pruebas de su empleo en Europa.

CLORHIDRATO DE KETAMINA

En su forma base el clohidrato de ketamina es un polvo cristalino con un olor característico.

Uso médico. Es un anestésico general de corta duración que se emplea para las operaciones quirúrgicas breves y de diagnóstico, o para introducir una anestesia a mantener por otros medios, por ejemplo anestésicos de inhalación u otras drogas a administrar por vía intravenosa.

La ketamina se administra por inyección intravenosa o intramuscular y tiene propiedades analgésicas efectivas cuando se emplea en dosis bajas. En nuestro medio el único preparado farmacéutico disponible para uso medico, son ampollas de clorhidrato de ketamina de varias concentraciones, que llevan el nombre comercial de "Ketolar".

Existen personas que están abusando de este preparado medico. El propósito, sin duda, es alcanzar la experiencia alucinatoria asociada a su consumo. Químicamente, la ketamina está relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos podrían ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes inducirían pérdida de conocimiento, que podría conducir a un fallo cardiovascular.

ANALGESICOS.

 Los médicos y otras personas prescriben analgésicios tales como la aspirina, los tranquilizantes, hipnóticos y somníferos, con un deseo bastante comprensible de aliviar el dolor.

Sin embargo, la química y la medicina nunca han sabido con exactitud cómo y por qué funcionan. Estos compuestos se originaron por descubrimientos accidentales de que "estas y aquellas cosas reducen el dolor''.

Los efectos de los compuestos existentes no producen resultados uniformes y con frecuencia tienen efectos secundarios muy negativos.

El dolor o el malestar de naturaleza psicosomática viene de cuadros de imagen mental, creados por el thetán, que presionan contra el cuerpo y le afectan. Por ejemplo, un cuadro de imagen mental de un incidente del pasado, en que la persona se fracturó un brazo, puede reactivarse en el presente; impactando al cuerpo y causando dolor en ese mismo brazo.

Según los resultados de exámenes clínicos, la acción de la aspirina y otros analgésicios es:

A. Inhibir la capacidad del thetán para crear cuadros de imagen mental.

Y también

B. Reducir la capacidad de transmisión eléctrica de los conductos nerviosos.

Cuando el efecto de las drogas desaparece o empieza a desaparecer, poco a poco regresa la habilidad para crear cuadros de imagen mental y con ella seá reactivan somáticos (sensaciones del cuerpo, enfermedades, dolores o malestares) con mucha más dureza. Una de las respuestas que la persona tiene ante esto es más drogas. Sin mencionar la heroína, también hay personas adictas a la aspirina. La compulsión nace del deseo de volverse a liberar de los somáticos y las sensaciones indeseadas. El ser se vuelve cada vez más insensible y cada vez necesita mayores cantidades y un uso más frecuente de la droga.

En el aspecto sexual, es común que una persona que toma drogas se sienta muy estimulada al principio. Pero después de las primeras "experiencias'', se vuelve cada vez más difícil lograr el estímulo sexual. El esfuerzo por lograrlo se vuelve obsesivo, mientras que el estímulo en sí mismo es cada vez menos satisfactorio. .

Podemos elegir entre estar muertos con las drogas o estar vivos sin ellas. Las drogas le roban a la vida las sensaciones y las alegrías que, a fin de cuentas, son la única razón para vivir.

EL CANNABIS Y DERIVADOS

Hoy se considera que existen tres variedades distintas de la planta del cáñamo:

 

CANNABIS SATIVA De China

CANNABIS INDICA De la India

CANNABIS RUDELARIS Del Sur de Siberia

En 1948 la Organización Mundial de la Salud O.M.S., llego a la conclusión de que el uso de la cannabis era peligroso desde todo punto de vista ya sea física, mental o social.

CANNABIS SATIVA:

Forma de la hoja de cannabis

Las referencias chinas aluden a la variedad científicamente conocida como cannabis sativa. Esta es la variedad que está extendida por todo el continente americano.

Los europeos que viajaron al "Nuevo Mundo", dejaron testimonio de que en el siglo XVI la planta estaba ya ampliamente estendida por todo el territorio americano. Esta variedad sativa de cañamo se destingue por el hecho de que suele alcanzar gran altura. Ha sido la que más se ha extendido por el mundo, principalmente por tener fuertes fibras.

 

CANNABIS INDICA:

Una segunda variedad de cáñamo es la llamada Cannabis Indica. Esta variedad parece ser que apareció primeramente en la India. Es una planta más baja, leñosa y carnosa y, en consecuencia, mucho menos util para la fibra. Por otra parte esta planta contiene gran cantidad de resina de Cannabis. La referencia más antígua a esta variedad aparece en el Atharca-Veda, del segundo milenio antes de Cristo, en el que se considera ya al cáñamo una de las cinco plantas sagradas de la India.

Se propagó gradualmente de la India a las partes limítrofes, llegando a Occidente a traves de Egipto y Persia.

CANNABIS RUDELARIS:

Hay por último, una tercera variedad de cáñamo, la Cannabis Rudelaris, y que crece principalmente por el Sur de Siberia. La referencia más antígua que tenemos de ella procede del incansable viajero griego Herodoto.

Escritores y arqueólogos cifran el descubrimiento del cáñamo en Asia, unos ocho mil años a. de C., y con posterioridad en los demás continentes. Un libro religioso asiático, el "Avesta de Zaratustra", cita que unos siete mil años a. de C. la resina del cáñamo fue considerada como tóxica por primera vez.

Sobre el año dos mil setecientos treinta a. de C., el Emperador chino Shen Nung describe el uso del cáñamo en el libro de la farmacia más antiguo que se conoce. Se utilizaba para combatir las enfermedades como el beri-beri y la malaria, aunque sin resultado positvo alguno, recomendando su uso para todo, desd el reumatismo al estreñimiento y a la simple distracción.

Sobre el año 1.800 llega a Europa, traida por las tropas de Napoleón, tras la campaña de Egipto, pero su consumo estuvo limitado tan sólo a algunos circulos "selectos" de la sociedad francesa, como muestran las descripciones de Gautier, Baudelari y Dumas, en el "Club de Hachichins" de París, en el que artistas y literatos consumían la droga y plasmaban después sus experiencias en diversos escritos.

 

DESCRIPCION DE LA PLANTA: 

El cáñamo es una planta herbácea, dioica, (es decir, con plantas masculinas y femeninas), de cosecha anual, perteneciente a la familia de las urticareáceas y denominada cientificamente CANNABIS SATIVA

Es una planta muy resistente, puede medir de 1 a 7 metros, presenta tallos acanalados con hojas palmeadas y partidas, de forma lanceoladas con bordes serrados, numero impar de lóbulos, que puede variar de 5 a 11, exudan una resina que las hace pegajosas al tacto.

 

Las flores son apetalares, con coloración entre verde y amarillo, pudiendo ser masculinas o femeninas. Los sexos de las plantas se diferencian por el examen de las flores; así en las plantas masculinas, las flores, que pueden apreciarse a simple vista, se agrupan en racimos. Las flores femeninas, son casi invisibles y se agrupan en espigas. El fruto, cañamones, tienen forma globular, de unos 5 milímetros de diámetro de color marrón grisáceo, se emplea en alimentación, especialmente de aves y para extracción de aceite.

PAISES PRODUCTORES.

De forma salvaje puede crecer en la mayoría de los lugares donde habita el hombre, pero para su cultivo la planta necesita un clima cálido y seco y con adecuada humedad en el suelo, por lo que las sierras y montañas de las zonas semitropicales son áreas ideales de cultivo.Sin embargo el cáñamo que crece en los paises cálidos, posee un contenido mucha más activo que el que se desarrolla en los paises templados.

Originaria de Asia central, rápidamente será propagada a todos los continentes y hoy en día se cultiva en numerosos países entre los que cabe destacar:

•Europa oriental ( paralelos 3 y 6 ).

•Marruecos ( montañas del Rif, Ketama ).

•Líbano ( montañas ).

•Cordillera del Himalaya ( picos bajos ).

•Colombia.

•Jamaica.

•Holanda.

•Paquistán y Afganistán.

Los principales productores que hoy en día abastecen el mercado nacional son; Marruecos, Líbano y Pakistán.

 

OTROS DATOS.

Esta planta es fácilmente cultivable y muy dura, por lo que este aspecto favorece su expansión. El principio activo de estas plantas es el TETRAHIDROCANNABINOL T.H.C. cuya concentración varia según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.

CODEINA.

Al igual que la morfina, la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa " cabeza de adormidera ".

La codeína es un calmante similar a la morfina, pero muchos menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos, o por vía inyectada.

La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene mucho menor riesgo que la morfina de provocar dependencia o efectos tóxicos. Si se instaura la adicción, mediante el uso prolongado de altas dosis, el síndrome de abstinencia resultante es menos severo.

Efectos secundarios:

Estreñimiento, náuseas, vómitos, vértigo y somnolencia.

Las dosis elevadas pueden producir inquietud y excitación.

En los niños puede provocar convulsiones.

EL CRACK.

El crack, es un derivado del Clorhidrato de cocaína, mezclado con Carbonato Sódico y agua ( el Amoniaco puede reemplazar al Carbonato Sódico ), a dicha mezcla se le aplica calor, dejándolo enfriar rápidamente creando una serie de cristales ( su nombre crack se debe al sonido creado por la formación de esos cristales ). El medio habitual de su uso es fumado por medio de pipas de agua o bien extendido sobre un cigarrillo de marihuana. El proceso de fumar la cocaína base y el crack se conoce como "Freebasing".

 

Son cualitativamente similares a los de la cocaína, si bien son más intensos pero más efímeros. Conviene destacar dos aspectos definitorios:

• Estado de intensa euforia ( 4-6 segundos ), pero efímera ( 3-10 minutos ), mayor riesgo y fase de abatimiento muy intensa.

• Fenómeno de dependencia tras muy pocas dosis.

Peligros psicofisiologicos:

• Peligro real de sobredosis.

• Anestésico local, retarda detección de síntomas.

• Aparición de síntomas de manera constante.

• Retardo de la ingestión ---- inapetencia.

• Otros efectos fisiológicos.

EL HACHIS

Es la resina de Cannabis, y se obtiene dejándola secar una vez segregada por las flores femeninas. Se presenta en pastillas pardo oscuras, de olor fuerte a las que se les da el nombre de "suelas". Se envuelve en papel de plata para su mejor conservación.

También se denomina Hachic, que es una palabra de origen árabe cuya traducción al español es hierba.

En realidad el hachís, puede presentar varias tonalidades, formas y riqueza de:

T.H.C.

distintos ( del 4% al 10 % ), dependiendo del país de origen; Verde oscuro tirando a marrón en Marruecos, negro del Líbano y medio oriente, negro como brea retorcida el nepali. En ocasiones el producto suele ser adulterado con piensos compuestos o estiércol.

 

EL EXTASIS

El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareció en el mercado ilícito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el año 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida también con los nombre de Adán, hamburgesas,galletas de disco, palomas del amor, M25, XCT, o simplemente X, como últimamente se le viene denominando.
 
Por su naturaleza química, cabe suponerle una actividad estimulante ( por su carácter anfetamínico ) y alucinógena, con efectos similares a la mezcalina. Crea una fuerte dependencia emocional o psíquica, llegándose a afirmar en fuentes medicas que si se consume intensamente produce síndrome de abstinencia, que se traduce en fatiga, depresión y trastornos del sueño.
En pequeñas dosis el éxtasis produce una mayor actividad motora, un aumento de la percepción sensorial y un efecto analgésico, o de euforia o de terror, alucinaciones, nauseas, vómitos. Dosis más grandes producen rigidez muscular, temblores, y convulsiones e incluso la muerte.

PRESENTACION Y CONSUMO.
Su presentación por lo general es en forma de pastillas o cápsulas de diferentes colores. Hace efecto unas dos horas después de haberla consumido. Su precio oscila entre las 3.000 y las 5.000 pesetas. Lo normal es consumirla por vía bucal, y sus adeptos no suelen mezclarla con alcohol, ya que este mitiga los efectos de la droga, a la vez que pasadas unas horas suele deprimir ocasionando en el consumidor efectos contrarios a los que buscaba.

FARMACOS DE "VENTA LIBRE"


Los fármacos de "venta libre" comprenden una amplia gama de preparados que pueden obtenerse sin receta médica. Puede tratarse de medicamentos farmacéuticos que sólo se pueden adquirir en una farmacia registrada bajo la supervisión de un farmacéutico, o medicamentos y preparados que se pueden comprar en tiendas.
No sería práctico, reproducir una lista de todos los preparados comercializados que pueden constituir objeto de abuso. Al poderse catalogar la mayoría de ellos en grupos específicos, se espera que la siguiente información sea suficiente ayuda, para estar alerta frente al problema y, si es necesario solicitar información adicional. Los grupos de sustancia de venta libre que causan mayor preocupación son :

ANTIHISTAMINICOS.

Fármacos que evitan o disminuyen los efectos de la histamina ( sustancia química segregada por los tejidos del organismo en las reacciones alérgicas que causan irritación


Los antihistamínicos se emplean para tratar alérgias nasales, sobre todo la fiebre del heno, mucosidad irritante de la nariz, estornudos, sarpullido alérgico, prurito, picaduras de insectos así como alergias a determinadas sustancias.
Se emplean en preparados contra la tos y en medicamentos anticatarrales y antigripales. Algunos tienen un efecto antiemético efectivo y se emplean para prevenir los malestares de viaje, vértigos y otras causas de náuseas, incluyendo los desórdenes del oído medio.


Muchos antihistamínicos causas sedación, aunque varía significativamente su efecto, desde una ligera somnolencia hasta el sueño profundo. Algunas son de efecto corto mientras que en otras el efecto puede durar hasta doce horas.
Algunos tipos nuevos de antihistamínicos tienen un efecto sedante. En la mayoría de los casos puede darse algún grado de vértigo y falta de coordinación que podrían afectar la realización de tareas complejas, tales como conducir un vehículo a motor o manejar maquinaria de potencia. Los efectos se incrementarán fuertemente si se consume alcohol simultáneamente.
Se ha descrito una amplia gama de efectos secundarios que varían de forma considerable según la droga empleada y el sujeto que la consume. Estos pueden ser dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, diarreas o estreñimiento e hipotensión.
El consumidor también puede sentirse deprimido aunque con dosis fuertes pueden aparecer síntomas completamente contrarios, como la sobreestimulación. En circunstancias excepcionales, estos síntomas pueden desarrollarse y constituir un cuadro médico más grave.
Se consume una vasta cantidad de estos fármacos cada año, sobre todo a principios de verano. Empleados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, incontables personas logran un alivio, sin padecer efectos adversos.



Existen muchos preparados en el mercado que contienen diferentes tipos de sustancias antihistamínicas. No se abusa de todas, aunque muchas tienen dicha potencialidad. En los últimos tiempos se han detectado, sobre todo, el abuso de la ciclizina. En nuestro medio se comercializa con el nombre de IGRIL, que es una asociación con Tartrato ergotamina y cafeína. Parece ser que algunos consumidores mezclan la sustancia con heroína o metadona.

SIMPATICOMIMETICOS.

Estas drogas tienen la capacidad de producir cambios fisiológicos similares a aquellos producidos por la activación del sistema nervioso simpático.

Los simpaticomiméticos se emplean como vasoconstrictores o vasodilatadores en el tratamiento de la hipotensión y las afecciones cardíacas graves, y como broncodilatadores en el asma y trastornos similares. Los principales simpaticomiméticos de venta libre son preparados para catarros, para "secar" las fosas nasales de las tan molestas secreciones en los resfriados, y aliviar el pecho congestionado.


Aunque no están relacionados con los antihistamínicos y ejercen sus acciones por un mecanismo farmacológico completamente diferente, los efectos de los simpaticomiméticos son, en muchas ocasiones, similares a los de los antihistamínicos.
Un buen número de ellos son estructuralmente similares a las anfetaminas por ejemplo la efedrina, la pseudoefedrina y fenilpropanolamina. El uso médico puede causar estimulación del S.N.C. Su abuso persigue provocar sensaciones de estímulo y euforia similares a las obtenidas con las anfetaminas. Aparecen en preparados tan conocidos como Bisolvon Compositum, Cortafriol, Grippal, etc.

OPIACEOS.

Hay muchos preparados médicos que se pueden comprar en una farmacia que tienen bajas concentraciones de opiáceos, sobre todo codeína.
Se emplean Bajas dosis de codeína en los preparados analgésicos para dolores de cabeza etc., y jarabes supresores de la tos.Algunos medicamentos contra la diarrea contienen bajas concentraciones de opio.

El abuso de opiáceos se ha tratado en detalle en la sección de analgésicos. La información relacionada con los efectos, peligros y dependencia expuesta en ese apartado puede aplicarse a los productos farmacológicos que los contienen. Deben emplearse para usos médicos y tomarse de acuerdo con la dosis recomendada.
Si se abusa de ellos de modo frecuente y en cantidades excesivas, el daño orgánico podría ser significativo. El abuso crónico del analgésico ha llevado a fallos renales graves, úlcera péptica, hemorragias gastro-intestinales, anemia y trastornos psiquiátricos.
Debido a que la codeína esta combinada a menudo con el paracetamol, el abuso conlleva un alto grado de riesgo, ya que el paracetamol es muy tóxico para el hígado, incluso en dosis moderada.

L.S.D.

El L.S.D. o L.S.D-25 se trata de un psicotropo sintético, es el alucinógeno mas utilizado y difundido en todo el mundo. Recibe su nombre de las iniciales de LISERG SAURE DIETYLAMID, en español Dietilamida del ácido lisérgico, y el numero 25, por ser el vigesimoquinto compuesto de este genero, de una serie de 27, sintetizado por los laboratorios Sandoz mediante la compensación de la dietilamina y del ácido lisérgico, que fue aislado en 1934 del cornezuelo de centeno. Conocido corrientemente entre los consumidores como "Acido" o "Tripi" ( del ingles trip, viaje ).
El cornezuelo de centeno, es un hongo parásito de esta gramínea, cuya denominación botánica es "claviceps purpúrea". Tiene forma de cuernecillo y, aunque afecta también a otras gramíneas, se desarrolla preferentemente en el centeno. Recibe su nombre por tener forma de cuernecillo y desarrollarse preferentemente en el centeno, si bien crece tambien en otras gramíneas. El L.S.D., es incoloro, inodoro e insípido y cuando cristaliza lo hace en forma de prismas puntiagudos. Su forma habitual de presentación ( aunque existen otras ), es en papel secante ( que suele llevar dibujos tales como el ácido, popeye, héroes del cómic, o cualquiera similar ), el cual se coloca en un centro con mucha irrigación sanguínea ( por ejemplo colocándolo bajo el paladar ), aunque también se puede inyectar o administrar en comprimidos. DOSIS El L.S.D.-25, obra a partir de algunas decenas de microgramos. La dosis normal es de 50 a 200 microgramos, produce efectos durante un período de 8 a 16 horas. Es mucho más activo que casi todos los restantes alucionógenos, por ejemplo una dosis de 200 microgramos de L,S,D, produce los mismos efectos que una dosis de 600 mgr. de mescalina o de 40 grs, de psilocibina. Es 5.000 veces más activo, en relacion a la dosis, que la Cocaína y 500.000 más que el alcohol etílico.

FASES DE UN VIAJE CON L.S.D. Son las siguientes: Ingestión : Generalmente oral. Aparecen los efectos en 30-40 minutos. Si es por vía intravenosa, los efectos aparecen en pocos minutos. 1ª fase: Dura unas 5 horas. 2ª fase: En esta disminuye la intensidad de los efectos. Las sensaciones alucinatorias se alternan con periodos de normalidad. Dura unas 2 horas.

EFECTOS PSIQUICOS. Delay y sus colaboradores experimentaron personalmente el L.S.D. y encontraron los siguientes efectos: 1.Absoluta imposibilidad de concentración de tal manera que fue imposible para este autor contar sus pulsaciones siguiendo las manecillas del reloj. 2.Despersonalizacion y ausencia de la realidad, faltando tono emocional de la percepción. Risas inmotivadas típicas de la esquizofrenia. 3.Intenso autismo e incomunicación verbal. 4.Deformaciones de los objetos: todo oscila, las sombras y las montañas ondean como si estuviesen sumergidas en el agua. 5.Graves trastornos de la imagen del propio cuerpo, al que se tiene la impresión de observar desde fuera del mismo, sentirlo totalmente ligero o tan pesado como el metal, pudiendo darse incluso la regresión a un cuerpo infantil. No crea dependencia física, ni engendra tolerancia. Al contrario, si se abusa de él, deja de actuar, por lo que los consumidores aconsejan "viajes esporádicos". Uno de los peligros de su uso, es la posibilidad de volver a experimentar sus efectos sin necesidad de tomar una nueva dosis, fenómeno que se conoce con el nombre "flashback" o vuelta atrás, dándose casos en los que han transcurrido, 6 años entre la toma1ª y la repetición de las sensaciones. Su fabricación es relativamente fácil, procediéndose a la división en dosis mediante su disolución en agua destilada. Como ya hemos dicho, su presentación suele ser, en la actualidad mayoritariamente en papel secante, divido en cuadriculas con dibujos como los descritos anteriormente. Siendo cada cuadricula una dosis.

EFECTOS POTENCIALMENTE NOCIVOS SOBRE EL INDIVIDUO. Los principales efectos nocivos para el individuo proceden de los efectos psicológicos de los alucinógenos. El uso del L.S.D. condiciona un riesgo elevado de reacciones adversas como ; Reacciones de tipo paranoide con delirios de persecución, sentimientos de terror, ideas suicidas, tendencias agresivas, etc. Produce hipotermia, midriasis, hiperreflexia (respuesta exagerada a un estímulo), alteración de la presión sanguínea, incoordinación muscular y puede provocar ataques epilépticos. Es un producto muy tóxico que afecta a todos los sentidos Produce una fuga de conciencia que entre los consumidores denominan el "viaje", y supone la motivación injustificada de toda acción ulterior antisocial. Sufren alucinación visual y excitación nerviosa. Captan una sinfonía de colores y cambios de imagen mental, con efectos profundos y violentos. Pérdida completa de la personalidad, con sensación de desprendimiento y de irrealidad. Padecen ataques de locura y síntomas de esquizofrenia.

FABRICACION: Son imnumerables los métodos de obtención del L.S.D.-25, ya que su fabricación es muy sencilla. Se parte del ácido lisérgico ya sintetizado y otras veces del mismo conrnezuelo del centeno, aunque este caso no es normal. También se suele partir de algún producto que contenga el ácido, como el Tartrato de Ergotamina, etc..

SUSTANCIAS:
Algún derivado del cornezuelo del centeno Metanol Etanol Hidróxico de potasio Isopropano Acido sulfúrico concentrado Nitrógeno Amoníaco gaseoso Cloroformo Sulfato de sodio, etc.   UTENSILIOS: Bomba de vacío Evaporador Mortero Balanza Fuente de calor Columna condensadora Filtro de vidrio Filtro de papel Tubos capilares de gota a gota Frascos opacos Tubos de clasificación y cierre
Portada Ciencia y Medicina.

LAS BENZODIAZEPINAS

Es difícil empezar a hablar sobre las benzodiazepinas, pero sin embargo paso a describir el grupo de las más habituales:

LORAZEPAN (acción intermedia ).

OXAZEPAN ( acción intermedia ).

CLORDIAZEPOXIDO (acción larga ).

DIAZEPAN( acción larga ).

 

ALPRAZOLAM ( acción intermedia ).

BROMACEPAM (acción intermedia ).

LOS OPIOIDES

PETIDINA O MEPERIDINA.

La petidina, también conocida como meperidina, es un analgésico que se emplea en medicina en lugar de la morfina, principalmente para reducir los dolores de parto, así como antes y después de las operaciones quirúrgicas. Aunque sus efectos son similares a los de la heroína, no son tan potentes ni prolongados.

La petidina funciona como anestésico local o como sedante suave. No es un hipnótico fuerte y, por lo tanto, es menos efectivo que la morfina cuando una persona tiene un dolor continuo que le impide dormir.

En nuestro medio disponemos de inyectables de 100 mg. de clorhidrato de petidina en ampollas de 2 ml., pudiendo ir sola (nombre comercial DOLATINA) o mezclada con 50 mg. de Clorhidrato de Prometazina (bajo el nombre comercial de PETIGUN MIRO) .

El efecto analgésico de la petidina o meperidina se acompaña de una leve euforia. Se ha abusado de ella en ocasiones, sobre todo por parte de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios.

La administración continua de esta sustancia puede llevar a una dependencia del tipo de la morfina, y se han conocido adictos que requieren una dosis de hasta 4 gramos al día. Los efectos no duran tanto como la morfina y el síndrome de abstinencia se manifiesta más rápidamente.

FENTANILO.

El fentanilo es un opiáceo sintético emparentado con las fenilpiperidinas. Como analgésico se estima 80 veces más potente que la morfina. Se usa solamente para anestesia a nivel hospitalario, pudiendo ocasionar una dosis excesiva depresión respiratoria y una rigidez muscular suficiente como para imposibilitar la ventilación a través de la mascarilla.

El fentanilo puede producir tanto dependencia física como psíquica

El fentanilo se puede presentar solo, en ampollas de 3 ml. que contienen una dosis de 0,05 mg., con el nombre comercial de FENTANEST. En combinación con un agente neuroléptico (Dioperidol) se vende en ampollas de 3 ml., con 0,05 mg. de fentanilo, y se llaman comercialmente THALAMONAL.

DIHIDROCODEINA.

La dihidrocodeina se emplea en medicina para aliviar los dolores menos severos, y para suprimir la tos.

Se comercializa como CONTUGESIC en comprimidos que contiene 60 mg. de Dihidrocodeína. Por su parte, el tartrato ácido de dihidrocodeína se puede fabricar de diversas formas:

Unido a antibióticos en jarabe con 5 mg. / 150 ml. (TRANQUIVAN).

Solo, en tabletas de 10 mg. (PARACODINA TABLET ).

Unido a otras sustancias como tomillo, extracto de Alten, etc., bien en jarabe con 10 mg. / 150 ml. (PARACODINA), o bien gotas con 10 mg. / 15 ml. (TOSIDRIN GOTAS).

DEPENDENCIA.

Los efectos de la dependencia y la sobredosis son similares a los de la morfina aunque los efectos secundarios son normalmente menos serios.

BUPRENORFINA.

La buprenorfina se emplea en medicina para aliviar los dolores que van de moderados a severos. Sus efectos duran más que los de la morfina y es un analgésico efectivo durante un periodo de 8 a 12 horas.

La buprenorfina tiene un potencial bajo de dependencia. Sus efectos secundarios son similares a los de la morfina pero menos severos. El uso de esta droga puede inducir un síndrome de abstinencia en aquellos individuos con dependencia a otros opioides, o aliviarlo si ya esta instaurado ese síndrome.

La buprenorfina (como clorhidrato) aparece tanto en comprimidos como en ampollas, bajo los nombres registrados de BUPREX y PREFIN.

Los comprimidos tienen una concentración de 0,2 mg., mientras que las ampollas pueden tener 0,3 ó 0,6 mg. de buprenorfina.

En ocasiones el BUPREX es utilizado por los usuarios de opiáceos. En nuestro medio se hace un uso muy habitual ante la ausencia de heroína, por lo que es un elemento común en el mercado negro. También se utiliza en desintoxicación, por los propios toxicómanos y por profesionales médicos. Sin embargo, hay poca evidencia de que exista un gran abuso de esta droga en su forma inyectable. El método de administración empleado consiste en machacar los comprimidos, disolviéndolos e inyectando el producto, con todos los peligros asociados a esta práctica.

DEXTROPROPOXIFENO.

En su forma base , el dextropropoxifeno es un polvo blanco o ligeramente amarillo con un sabor amargo. En medicina se emplea como un analgésico suave, con propiedades similares a la codeína.

El dextropropoxifeno se comercializa en cápsulas bajo el nombre de DARVON, con un contenido de 65mg., o DEPRANCOL con 150 mg. de dextropropoxifeno en cada cápsula.

El uso continuo de altas dosis puede conducir a una dependencia similar a la producida por la morfina. Con la sobredosis pueden aparecer convulsiones, especialmente cuando el dextropropoxifeno se combina con un estimulante o droga similar.

LOS ESTIMULANTES.

Los estimulantes son aquellas sustancia psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central S.N.C. En la actualidad gozan de cierta aceptación, por la sensación de energía y fuerza que produce casi al instante, incluso cuando el consumidor se siente cansado y desganado.

Hay muchos estimulantes suaves y socialmente aceptados que no se consideran como drogas. Las bebidas como el Té, el Café o la Coca-Cola contienen cafeína el estimulante mas extendido de occidente.

Los estimulantes sintéticos son sobre todo las Anfetaminas, se fabrican tanto legal como ilegalmente. Son considerablemente mas potentes que la cafeína y se abusa de ellas con cierta amplitud.

Los estimulantes producen euforia, excitación y aumento de la actividad, ayudan al consumidor a mantenerse despierto y pasar largos periodos de tiempo sin dormir. Pero con uso regular el organismo desarrolla la tolerancia natural, y aún cuando hasta hace pocos años no se consideraba que generara dependencia física, siempre se ha reconocido que puede producir una dependencia psíquica con gran facilidad. Hoy en día se admite la capacidad de la cocaína de generar dependencia física.

Los estimulantes son drogas que aceleran la actividad nerviosa. Dos ejemplos de estimulantes débiles son la cafeína y la nicotina. Los estimulantes de los que se abusa comúnmente son las anfetaminas, metanfetaminas y la cocaína.

- Depresivos: Los depresivos son drogas que calman la actividad nerviosa. El alcohol es el depresivo más conocido. Otros ejemplos de este tipo de droga son los barbitúricos, los metacualenos y los tranquilizantes.

- Narcóticos: Son fuertes “mata dolores” ya que producen relajación y estado de sueño. Los narcóticos son llamados opiatas ya que derivan de la planta de opio. Los narcóticos incluyen a la codeína, opio, morfina y a la heroína.
Los narcóticos actúan como químicos en el cuerpo (especialmente en el cerebro) y pueden llegar a producir vómito, nauseas y otro tipo de reacciones.

- Alucinógenos: Son drogas que distorsionan la percepción de los sentidos de las personas que las utilizan, ocasionando que no sepan distinguir entre la realidad y lo que no existe. Los alucinógenos más comunes son el LSD, la mezcalina y PCP.

- Cannabis: Son plantas como la marihuana y es hachich. Estas drogas también pueden utilizarse para producir efectos estimulantes, depresivos y alucinógenos.

- Inhalantes: Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo. Estas drogas son fáciles de adquirir, son baratas y su veta está autorizada por lo que su nivel de consumo aumenta considerablemente.

- Drogas designadas: Son combinaciones químicas de varias drogas y se utilizan para producir varios efectos a la vez. Los más comunes tipos de drogas designadas son las que imitan a los estimulantes, narcóticos  alucinógenos. Un ejemplo de droga designada es el éxtasis o XTC que imita los efectos de las anfetaminas y el LSD.

- Esteroides anabólicos: Son drogas creadas en laboratorios que funcionan estimulando la hormona testosterona con el fin de aumentar la masa muscular. Los esteroides se pueden utilizar perfectamente como medicamento de rehabilitación sin embargo si se cae en un abuso puede traer grandes problemas psicológicos y físicos.

Grupos de Drogas.
Las leyes federales de los Estados Unidos clasifican a las drogas en cinco grupos (dependiendo de sus efectos y el grado de riesgo de adcicción a ellas). Estos gupos son los siguientes:  

Categoría

Características

Drogas

Categoría I

 El más grande potencial para causar abuso y adicción. 
Su uso médico esta restringido.

Cannbis, heroína, LSD, mezcalina, matacualeno.

Categoría II

 Gran potencial para causar abuso y adicción. 
Su uso médico esta restringido.

Anfetaminas, cocaína, codeína, metanfetaminas, (PCP), morfina, opio, etc.

Categoría III

Algo de potencia para lograr abuso y adicción. 
Su uso médico es aceptado.

Anfetaminas, barbitúricos y narcóticos.

Categoría IV

Bajo potencial de adicción y abuso.  
Se acepta su uso clínico.

Sedantes, tranquilizantes, barbitúricos, narcóticos y anfetaminas.

Categoría V

Menos potencial para abuso. 
Se usan en medicina.

Bajo control médico y en dosis muy bajas se puede utilizar la codeína y otros narcóticos

DROGAS y sus hijos.

La atención y el diálogo previene que sus hijos hagan uso de las drogas.

 

La mayoría de los niños y jóvenes no tendrán la oportunidad de verse envueltos en los problemas de las drogas. Pero en el mundo actual es casi inevitable que los jóvenes entren en contacto con el tema de una u otra forma.
En estos tiempos, gente de todas las edades descubren el mundo de las drogas a edades cada vez más tempranas; a través de los medios de comunicación, de los amigos, de los compañeros de escuela, de barrio o a través de publicaciones o medios de información electrónica. Pero siempre será mejor si los niños y jóvenes pueden aprender esta información directamente de sus padres en lugar de sus compañeros de juego o de la televisión.
Simplemente a través de la platica con sus hijos, usted puede influir sobre su decisión acerca del uso de drogas y solventes, además de que puede ayudarles en el caso de que descubra que ya están haciendo uso de cualquier tipo de droga.

Conclusión

A través de este trabajo nos damos cuenta de la gran cantidad de drogas que existen, La clasificación que tienen entre ellas y cuales son las drogas mas peligrosas y adictivas, además de los daños que causan en el organismo y la sociedad.

Las drogas son un gran problema debido a que causan adicción y hacen que el individuo cause adicción a ellas los que genera un problema cuando el individuo no tiene los medios para conseguirlas además de que al estar bajo el efecto de las drogas no actúa concientemente.

También es importante el saber de donde nacieron las drogas y el transcurso de estas a través de la historia del hombre ya que nos muestra que este problema no es solo de esta época sino que ya estaba hace varios años.

Se destaca que muchas drogas se usan como medicina y/u otras son medicamentos ,que pueden ser usados para aliviar dolores muy fuertes por ejemplo, por lo tanto algunas drogas no son del todo perjudiciales para el hombre.

Bibliografía

Internet

 http://www.webdominicano.com/dncd/ORYPREV.HTM

enciclopedias

-Encarta 2002