Historia universal

Paleolítico. Neolítico. Mesolítico. Mesopotamia. Egipto. Grecia. Roma. Bizancio. Edad Media. Visigodos. Al-Andalus. Reconquista. Feudalismo. Modernismo. América. Contrarreforma. Humanismo. Ilustración. Absolutismo. Colonialismo. Liberalismo. Guerras

  • Enviado por: Lidia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

P A L E O L I T I C O

DEMOGRAFIA

No eran muchos ya que la mortalidad era alta y la esperanza de vida bastante baja debido sobre todo a la mala alimentación. El hombre solo podía sobrevivir en las regiones situadas entre los dos trópicos (Africa, Sur del Mediterráneo, Sur de Asia) Solo habitaban en esas zonas debido a que el clima en ellas era más agradable para vivir.

En el Paleolítico superior es cuando empiezan a vivir en América y también en esta época mejora la alimentación ya que empieza a pescar y cazar.

¿CÓMO VIVIAN?

Vivían en grupos muy reducidos (máximo en una zona era de 30 personas) Eran la mayoría grupos de familia extendida.

1er Grupo Social

El 1er grupo social que aparece es el Familiar. En una matrimonio siempre interviene 2 partes. Cuando se produce el matrimonio una de estas partes pierde un hijo que le podía producir ganancias, que podía trabajar… es decir en este grupo se produce una perdida, por el contrario en el otro grupo se produce una ganancia, ya que aporta a esa familia ganancias y es un productor mas en ella.

Se creo una solución a esto, el intercambio de parejas. Es decir, si una familia "da" un hijo a otra, esta debe darle un hijo del sexo opuesto.

Ambos grupos viven separados y los hijos se casan con las hijas de las hermanas de la madre y viceversa. Si uno de los grupos no puede "dar" un varón o una hembra al otro se produce una deuda y es necesario establecer el llamado precio de la novia, los grupos con mas poder establecen precios más altos.

Las familias eran principalmente matriarcados, las mujeres vivían juntas y eran las propietarias de la familia.

TRIBUS

Seria otro de los grupos sociales del Paleolítico. Se generan o originan cuando un grupo es tan poderoso que obliga a otros grupos a ser esclavos suyos sin permitirles casarse con ellos. De esta forma los primeros quedan por encima de los otros, es decir los últimos quedan subordinados.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La economía se organiza en el Paleolítico superior.

El hombre era nómada (nunca permanecía mucho tiempo en el mismo sitio, siempre se movía). En el Paleolítico Medio es cuando empieza a ser semi-nomada, no esta siempre en el mismo sitio pero vuelve a él continuamente, y en algunos casos, tienen diferentes viviendas para las diferentes épocas de año.

En esa vivienda o cerca de ella, hay distintos lugares en los que vive, come, caza, fabrica útiles…

Hay dos lugares de hábitat: cuevas y al aire libre.

Las cuevas las colocaban en zonas altas sobre pequeños ríos, así se protegían de los animales y evitaban que la cueva se inundase.

El fuego se utilizaba sobre todo para cocer algún tipo de alimentos (verdura) la carne y el pescado lo comían crudo ya que no disponían ni de sal ni de grasas para poder cocionarlos.

CAZADEROS: Lugares específicos para la caza. Cazaban al acecho o mediante trampas. Sabían sitios estratégicos por donde pasaban las manadas. Cada grupo/zona cazaban siempre lo mismo. Solo cazaban machos jóvenes o hembras adultas, ya que estos eran "inútiles" Los que se reproducen son las hembras jóvenes y los machos adultos.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Las 1as manifestaciones culturales fueron los adornos corporales. Después están los enterramientos, los sapiens y los neanderthales fueron los primeros que empezaron a enterrar a sus difuntos.

Forma Mas Antigua de Enterramiento

  • Se dejaba descomponer el cadáver

  • Troceaban los huesos (a veces se los comían). Muchos presentan agujeros en el cráneo debido a que les habían extraído el cerebro, con él realizaban ritos antropomagicos o también se lo comían para, según ellos, que el muerto viviera en los vivos.

  • Pintaban los huesos y los metían en cajas

Las tumbas estaban muchas veces en sitios especiales y muy elaborados.

Pinturas: Empiezan a aparecer a partir del Magdaleniense. En ellas identificamos cosas pero no sabemos lo que ellos querían representar

El Paleolítico termina por una causa climática. En torno al 10000 a.C. desaparece las glaciaciones, cambia el clima. Debido a esto el hombre y los animales se dispersan por todo el planeta. Aparecen los climas actuales y se producen algunos cambios en la fauna.

* Util del paleolítico medio *

Instrumentos hechos de piedra, generalmente sílex porque este se podía tallar con facilidad, fabricados para cortar la carne la madera, la piel… Poco a poco se fue mejorando la forma de tallar los cantos de sílex. De esta época destacan los bifaces (tallados por dos caras) y las puntas de flecha.

Cultura del vaso campaniforme

En esta cultura se enterraba en tumbas individuales, y también se caracterizaba porque realizaban vasijas de cerámica, con forma de campana invertida (de ahí proviene el nombre de la cultura) Se fabricaban con barro oscuro o rojizo y se decoraban con motivos geométricos.

Cultura megalítica

Se construían monumentos funerarios formados por grandes bloques de piedra, de estructura sencilla, su fin era el enterramiento colectivo. Estos bloques de piedra también llamados dolmen estaban formados por varias piedras verticales y otra horizontal.

Arte Rupestre Franco - Cantábrico

Se representan amimales, figuras humanas y signos. Tiene mucho naturalismo. Predominan el ocre y el negro. Se representan figuras aisladas y de tamaño natural.

El grabado se realiza sobre piedra caliza utilizando instrumentos de sílex o hueso.

Economía Depredadora

Cazaban y recolectaban lo que las tierras producían (bayas, semillas, hojas, raíces…) Ya que ellos no cultivaban. Pero sobre todo se dedicaban a cazar (mamuts, elefantes, ciervos, lobos, hienas…)

M E S O L I T I C O - N E O L I T I CO

El Mesolítico es un "corto" periodo de 1000 años entre el 1000-9000 en el que el hombre hace cosas para adaptarse al cambio climático. (Epipaleolito)

CAMBIOS E INNOVACIONES DURANTE EL NEOLITICO

Producción de alimentos: En esta etapa el hombre empieza a asimilar lo que la tierra produce, principalmente gramíneas. Las machaca convirtiéndolas en cereales (harina, trigo…). El hombre durante esta etapa experimenta que el cultivo es más provechoso en unas tierras que en otras. Surge así la agricultura, con ella, al saber controlar lo que cultiva y como el hombre puede garantizar que le sobre comida. Solo cuando tiene excedente de comida se dedica a otras cosas.

Domesticación de los animales: Los hombres neolíticos domesticaron diversas especies de animales, sobre todo herbivoros. Ya que estos podían vivir en manadas, se reproducían fácilmente y era también fácil alimentarles.

Para domesticarlos primero los caza, después controla sus clases y sus apareamientos, limita su carácter agresivo y aprovecha lo que producen. Es entonces cuando se convierte en pastor.

Invención de la cerámica: Hace falta guardar el excedente así entonces surge la invención de la cerámica, las vasijas que se hacían de este material también servían para cocinar.

Nuevas técnicas de utillaje: Se caracteriza por el pulimento de los instrumentos de piedra, como hachas y puntas de flecha.

Cambios sociales: El hombre se hace sedentario ya no necesita cambiar de lugar para recolectar o cazar, porque conoce y practica la agricultura y la ganadería.

Aparecen nuevos materiales: metales y piedras semipreciosas (cobre, oro y plata) A partir de aquí empezaría una nueva Edad, La Edad del Cobre.

Poblados: Las casas, eran cabañas de adobe, madera o piedra. Eran circulares o rectangulares o combinadas. Como mucho tenían 2 habitaciones.

ARTE (lo de las diapositivas)

Escultura: Arte en el que el escultor transforma el volumen del material.

De bulto redondo: Se puede observar desde cualquier punto de vista.

Tallada: Conseguir la forma eliminando partes del material con un objeto duro.

Figurativa: La imagen nos recuerda a una realidad.

Simbólica: La intención es retratar un concepto.

Bajo relieve: La figura no sobresale del nivel de inicio.

Modelado: Se da forma con las manos hasta conseguir la forma deseada. Se reconoce por su acabado liso

Grabado: Figura dibujada sobre una piedra.

Pintura: Arte que transforma el soporte (piedra) mediante el color. Esta compuesta del pigmento y el aglutinante.

Pigmento: Es el mineral da el color.

Aglutinante: En él se disuelve el pigmento y al secarse se queda para siempre.

Las pinturas pueden ser: Temples y frescos.

Temple: Aglutinante graso.

Fresco: Aglutinante acuoso

Policroma: Varios colores (negro, rojo)

Tonal: Varios tonos del mismo color.

Composición: Arte de colocar cada figura individual en un contexto que la relacione con las demás.

E D A D A N T I G U A

CAMBIOS E INNOVACIONES DURANTE LA EDAD ANTIGUA

El desarrollo de las técnicas hidráulicas trae consigo una serie de cambios que definen a toda la civilización.

Excedente agrícola: Las condiciones geográficas favorecen el rápido crecimiento de las plantas y cosechas abundantes. Esto permite la realización de obras hidráulicas que hace posible a través de los canales la practica de la agricultura de regadío y el aumento del espacio destinado a los cultivos. Los cereales entonces se convierten en un producto de intercambio, surge así el comercio.

División económica: El excedente agrícola permite que parte de la población pueda dedicarse a otras actividades, surgen sí los artesanos. Entre estos hay trabajadores que se especializan en algo, estos a su vez tiene aprendices que continuaran con su especialidad. Cuando se unen muchos especialistas forman el gran comercio.

División Social: La población se divide en grupos cada uno con unas características políticas y económicas distintas. Eran sociedades cerradas, por lo que no era posible la movilidad de un grupo a otro y estaban jerarquizadas de mayor a menor poder.

Centros Urbanos: El núcleo de la población es la ciudad, porque ahí es donde reside el mayor poder político.

M E S O P O T A M I A

Mesopotamia (país entre ríos). Con este nombre se hace referencia al área comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates. Por lo que las tierras que había en esa zona eran muy fértiles debido a esto en esta zona se establecieron diversos pueblos (sumerios, acadios, babilonios…)

Ciudad estado: En ella de distinguía un núcleo dominante y otros núcleos más pequeños. También se distinguían dos tipos de habitantes:

Ciudadanos: Pertenecían al núcleo dominante, estos gobernaban y tenían derechos sobre los demás núcleos en los que vivían los no ciudadanos.

Las ciudades estado compiten por ampliar sus territorios.

El problema de esto es que es una sociedad inestable porque el territorio de una ciudad siempre esta en disputa con las demás. Todas luchan por mantener su territorio, esto puede causar guerras o conflictos entre ciudades.

El núcleo dominante consigue las tierras que posee por luchas, esto aumenta su poder y su riqueza pero no aporta mas habitantes a ella. Un núcleo derrotado puede crecer y amenazar la superioridad del núcleo dominante.

El núcleo es rico, para tener mas tierras las consigue mediante su ejercito, en el momento que no desea mas tierras ya no necesita al ejercito, por esto el núcleo se hace más débil. Babilonia desea las tierras que posee el núcleo y ya que la fuerza bélica de este ha descendido es el momento perfecto para "atacar".

El poder se desplaza hacia el norte, se establece entonces el litoral como un núcleo de producción importante.

Todos los esfuerzos que realiza el hombre son para sobrevivir (xej. Cultivar) A veces esto no le sirve de nada, puede haber una inundación y todo lo que ha cultivado ya no sirve. Es necesario que se esfuerce por acumular y conservar el excedente. Cuando esa acumulación es tan grande que satisfacía sus necesidades podía dedicarse a otras actividades que no tuvieran nada que ver con su actividad principal. Esto le proporciona prestigio.

Los objetos de lujo eran el principal activo del comercio, ya que normalmente se comerciaba con alimentos que eran un producto de uso normal.

A las ciudades no las hace importantes la agricultura, sino la artesanía y el comercio, porque estos producen productos "de lujo".

SOCIEDAD

Hombre libre = Ciudadano

Siervo o Esclavo = No ciudadano

DIFERENCIAS

SIERVO: Se les considera humanos, tienen derechos. Los siervos proporcionan rendimiento a su amo/señor a cambio reciben instrumentos con los que se mantienen. Entregan su trabajo/producción y a cambio reciben medios para que produzcan para sí mismos. Es decir, trabaja para su amo y también para el mismo. Vale lo que vale su trabajo.

ESCLAVO: Son tratados como objetos, no tienen ningún derecho. Entregan todo lo que tienen/producen a su amo/jefe y este les mantiene si quiere.

El esclavo solo trabaja para su amo/jefe. Vale lo que cuesta ya que es tratado como un objeto su precio lo establece el mercado. Si hay pocos se cotizan caros y si hay muchos más baratos. Es decir, el mismo trato que se le daría a un objeto.

E G I P T O ( 2664 - 1075 )

La civilización egipcia se desarrolla en el valle del Nilo, que era una zona muy fértil rodeada de desierto limitaba al norte con el mar mediterráneo y al sur con Sudan.

En su curso el Nilo se bifurcaba entre el delta y el valle, lo que dividió el territorio en dos partes: alto y bajo Egipto. Estas dos partes acabaron por unirse, a partir de esto la civilización egipcia se divide en 3 imperios

Imperio Antiguo (2664 - 2155)

Imperio Medio (2052 - 1786)

Imperio Nuevo (1554 - 1075)

La civilización egipcia era teocrática, ya que enlazaban los aspectos políticos con los religiosos.

Para los egipcios los faraones eran su principal y único jefe político, para ellos eran Dioses y como tales los consideraban propietarios de todo. Como todos los dioses, eran eternos. No podían morir pero si transformarse.

Los dioses estaban formados por dos "partes": El KA y el BA. Ambas son inseparables la una de la otra. KA es el cuerpo físico, lo que se puede ver y BA es su espectro (reverso misterioso :) Para los egipcios cuando un hombre nace el KA es el que domina y cuando muere el KA duerme y el BA sigue viviendo.

Los egipcios creían que el alma vivía después de la muerte y por tanto necesitaba los mismos bienes que poseía en la vida terrenal, todas sus posesiones se enterraban con él, así el siguiente faraón no utilizaría todas esas posesiones y seguiría gastando para dar trabajo al pueblo.

Cada faraón construía su casa para la vida y para la muerte.

En la sociedad egipcia todo se hacía por y para el faraón. Él controla lo que se hace, se dice y se produce. Como dueño de todo y de todos tiene obligaciones la principal era mantener a todos y dar a cada uno una casa. El faraón reparte entre los egipcios en función del trabajo que realizan.

La propiedad en Egipto es única, todo es del faraón. Trabajan para él y también reciben de él.

Los egipcios manifestaban el culto a los faraones construyendo pirámides.

La religión egipcia era politeísta, había muchos dioses cada faraón era uno y también lo son sus hijos, nietos… Los dioses egipcios más conocidos son: Horus, Osiris, Iris y Ra. Eran hermanos y dieron origen al estado unitario.

El excedente en Egipto era abundante, por lo que trabajar en el campo era perder el tiempo

En la sociedad egipcia no había grupos sociales, si no grupos que se diferenciaban por el trabajo. En primer lugar estaban el faraón y su familia, después los altos funcionarios y los sacerdotes, luego los escribas, mercaderes, artesanos y campesinos y por último los esclavos.

La forma de escribir egipcia (escritura jeroglífica) se basa en pintar dibujos por su valor fonético. El soporte era el papiro.

C U L T U R A S C L A S I C A S - G R E C I A & R O M A

Tiene como base las culturas europeas. Establecen modelos de conducta. Las características de esta época o cultura también llamada Clasicismo perduran mas sobre los romanos que sobre los griegos.

CARACTERISTICAS DE LOS PUEBLOS INDOEUROPEOS

  • Era un pratiarcado estricto. Las mujeres estaban totalmente relegadas de la vida política y social. No tenían derechos. Solo desempeñaban tareas domésticas. Su vida estaba bajo el control de su padre o esposo. El sistema familiar estaba regido siempre por el varón, el hombre mas mayor tiene mas poder y manda sobre la familia es el llamado Pater-Familia.

  • Superstición: Creían en la magia, los dioses… Tenían un pensamiento bastante complejo, les atraía lo abstracto, la filosofía… Se preguntaban el porque de las cosas e idearon sistemas para explicar la realidad (Geometría, Física, Historia…)

G R E C I A ( 2000 - 30 )

EVOLUCION HISTORICA

Civilización cretense/micénica (2000 - 1150)

Colonización Griega (750 - 550)

Epoca Clásica (V a.C.)

Epoca Helenística (323 - 30)

La cultura griega no se desarrollo solo en el concepto de Grecia como país que tenemos ahora. Grecia era un conjunto de ciudades repartidas por el mundo, centradas principalmente en las orillas del Mediterráneo

A partir del S. VIII (Colonizacion Griega) los Dorios transforman la cultura, se asientan en el Mediterráneo buscando tierras y alimentos.

Los centros de poder de Grecia fueron Atenas y Esparta. Estas no son las ciudades más importantes, ni las más ricas, ni las que aportan mas a la cultura griega. Pero se consideran los dos centros importantes de poder ya que entre las dos se resume lo que es una ciudad estado griega, llamadas polis.

Estas constituyeron entidades políticas independientes y soberanas. Estaban limitadas por fronteras naturales. Cada una tenía su propia organización política.

En todas había dos partes el ágora y la acrópolis. La acrópolis estaba situada en la parte mas alta de las polis y el ágora era la plaza publica en ella se desarrollaba la vida política y económica.

Los griegos que vivían a orillas del Mediterráneo trataban de encontrar una forma de mantenerse con dignidad durante la época clásica, es cuando descubrieron el comercio, esta era la forma más sencilla y exitosa de mantenerse. Los griegos desarrollaron una artesanía de lujo que captaba mercados importantes, las principales bases de este comercio serian la cerámica, escultura, arquitectura… El eje de su economía serán ciudades importantes.

En la sociedad surgió la necesidad de simplificar los intercambios a la hora de comerciar. Idearon así un sistema monetario. Este sistema consiste en usar objetos especiales (monedas) a las que se les asigna un valor interno aceptado universalmente. Las monedas estaban hechas de metales preciosos (plata, oro…) Se hacían de estos materiales ya que tienen brillo, esto les hace atractivos y valiosos. Son incorruptibles, no cambia nunca su peso, brillo o pureza.

Cuño: Servía para sellar o dibujar símbolos sobre las monedas para distinguirlas de las demás, no había dos monedas iguales.

CULTURA GRIEGA

Los griegos están considerados como los padres de todas las ciencias conocidas. Fueron los grandes creadores de la cultura moderna, crearon un canon, es decir, un sistema ordenado de los diferentes elementos de la cultura.

Religión: Politeísta. Para explicar los fenómenos naturales acudían a la mitología.

Pensamiento: En el siglo IV la explicación mitológica se sustituyó por el pensamiento precientífico que comenzó aplicar la razón.

Ciencia: Se inició el estudio de muchas: Biología, Medicina, …

Deporte: Se instituyeron en la ciudad griega de Olimpia, las Olimpiadas. Concursos deportivos que se realizaban cada 4 años.

FENICIOS: Eran pueblos pre-indoeuropeos, eran originarios del Próximo Oriente. Se diferencian de los griegos en que eran matriarcados, pacíficos y se dedicaban mucho al comercio. Los fenicios descubrieron la forma de teñir las telas de colores, esto les hizo importantes. Por eso y otras razones se convirtieron en los grandes deseados del comercio occidental.

SOCIEDAD GRIEGA - ATENAS

EL sistema de gobierno de los atenienses era la democracia, los ciudadanos se reunían en la asamblea popular.

Asamblea popular: Era el centro del poder, estaba formada por los ciudadanos. En ella se reunían y tenían derecho a participar en el gobierno de la polis, controlaban la justicia, las leyes, resolvían tareas del gobierno y designaban magistrados.

DEMOCRACIA ATENIENSE

Poder Legislativo - Asamblea popular (edisea). Núcleo de todo poder.

Poder Legislativo - Asamblea permanente, formada por los pater-familia. Tomaba decisiones políticas y legales.

Poder Ejecutivo - Magistrados. Ejecutan la política.

Poder Judicial - Tribunal popular - Establecía conflictos.

TIRANO: Para los atenienses, cuando había una crisis necesitaban un poder fuerte, entonces elegían un tirano, en él delegan los poderes absolutos. Son magistrados especiales. Están encargados de llevar a cabo una misión por un tiempo, cuando este pasa se les juzga y normalmente resultan culpables.

Pericles fue uno de estos tiranos, fue elegido después de la guerra del Peloponeso e intento que Atenas volviera a tener importancia.

En Atenas se distinguían 3 grandes grupos.

Ciudadanos: Hijos varones de las familias originales griegas. Las mujeres eran consideradas "no ciudadanos".

Metecos: Eran los extranjeros, viven en la polis pero no son considerados miembros de ellas. Son respetados pero no opinan.

Esclavos

SOCIEDAD GRIEGA - ESPARTA

El pueblo espartano se dedica a la guerra, tiene las mismas raíces que el ateniense pero su sistema adopta matices distintos.

El gobierno estaba formado por los jefes civiles y religiosos, un consejo de ancianos y cinco representantes de la asamblea popular compuesta por los ciudadanos. Estos últimos eran los que tenían los derechos políticos.

Se distinguen 3 grupos:

Homoioi: Ciudadanos de padre y madre espartanos. Se dedicaban a la educación militar o a la guerra, tenían derechos políticos.

Periecos: Extranjeros. Carecían de derecho al voto, se dedicaban al comercio y la industria.

Ilotas: Siervos que trabajan en el campo.

En Esparta no existía la propiedad privada, todo es del estado, las tierras y los ilotas. Los ciudadanos reciben ambos del estado.

R O M A ( 753 - 476 d.C. )

Monarquía (753 - 509)

República (509 - 27)

Imperio (27 a.C. - 476)

Los romanos construyeron un Imperio, primero fundaron una ciudad estado y después la convirtieron en un imperio. Este controlaba las riveras del Mediterráneo y profundiza hacia el Norte y el Este.

Establecieron este imperio ya que en vez de conquistar tierras y mantener el mismo número de habitantes, convierten a todos los habitantes de esas tierras en ciudadanos romanos. Estos aceptan porque la forma de vida romana es atractiva y en las ciudades romanas la vida es segura. Este proceso se llama romanización.

ECONOMIA

Roma cuando conquista se adueña de todas las tierras publicas del estado. Estas tierras se distribuyen entre los ciudadanos romanos, es decir, el estado se apropia de las tierras y las reparte entre los romanos. Y hace romanos a los indígenas de las tierras o los convierte en esclavos.

Organiza su territorio en función del comercio, especializa a cada zona en una función concreta, se crea una infraestructura que permite el transporte entre zonas.

Transforma la economía en dinámica y comercial esta hace la sociedad romana atractiva.

SOCIEDAD

No Ciudadanos: Eran los peregrinus y los esclavos.

Peregrinus: Eran los extranjeros, esta clase acabará por desaparecer.

Esclavos: Eran muchos, el estado se queda con ellos y luego los subasta. Los esclavos realizan tareas que nadie quiere. Se dedican a las minas, tareas del campo o de la casa…

Ciudadanos: Patricios y plebeyos. Les diferencia el gens.

Patricios: Tienen gens propio, esto quiere decir que son descendientes de una de las 12 tribus de Roma. El gens se manifiesta en sus apellidos.

Los patricios tienen que tener madre y padre patricio. Se puede ser patricio por adopción. El que adopta tiene que tener mas categoría que el adoptado. Se adoptan individuos adultos, familias, provincias…

Plebeyos: Todos los demás, que han sido conquistados. Como los etruscos.

Libertos: Esclavos liberados

POLITICA / ADMINISTRACION

Patricios Asamblea Curul

Plebeyos Asamblea Plebeya

Cada grupo elige sus magistrados.

La asamblea plebeya elige: Ediles plebeyos y tribunos de la plebe.

La asamblea Curul elige: Cónsules, Pretores, Cuestores, Ediles y Censores.

MAGISTRATURAS

Magistrados curules: Mandan sobre el ejercito (Cónsul) sobre la hacienda (Cuestor) obras publica (Edil) y la Justicia (Pretor)

Magistrados plebeyos: No tienen poderes concretos solo representan a la plebe. A partir del siglo II. Los Tribunos poseen un poder negativo. Ellos no pueden hacer nada por si mismos pero pueden oponerse a lo que hacen los demás.

Tienen derecho a veto e inmunidad.

Veto: Poder de anular las decisiones de los curules

Inmunidad: No pueden ser detenidos mientras sean tribunos.

Senado: Asamblea en la que están representados los plebeyos de cierta edad. Constituido por los pater-familia. Suelen ser unos 500, y los elige un censor.

Son los últimos representantes de la política romana. Hacen las leyes generales. Declaran la paz y la guerra. Controlan la emisión de las monedas. Tienen derecho a vetos sobre las decisiones de los magistrados superiores. Establecen un sistema familiar en el que el eje es el ejercito.

IMPERIO 27 a.C. - 476

Mandan los cónsules. Se denomina imperio ya que los bastones que usaban los cónsules se llamaban Imperium.

DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO (cosas de Occidente)

En el Imperio dominan las legiones. Aclaman a su cónsul y le imponen como jefe de estado. A partir del S. II se producen las ultimas invasiones godas. Se inicia un periodo conocido como la anarquía militar.

Ruta de la seda: Llegaron de la India, China, productos soñados por los europeos.

Aparece el feudalismo como base social y el cristianismo como justificación de la vida. Desaparecen las ciudades y se transforman en villas campestres.

Los ricos tienen recursos, se refugian en sus latifundios, construyen grandes villas.

Tierras de monocultivo pasan al policultivo.

Se pasa de la economía principalmente agrícola a una sociedad en la que los artesanos sirven para mantener las casas de los feudos. Los siervos fabrican todo lo que estos necesitan. La solución para trabajar era ir a ver al señor.

ENCOMENDACIÓN: Una persona se vende al señor. Un hombre cede su trabajo, libertad a cambio de que su señor le proteja. El señor le ofrece tierras para trabajarlas, le garantiza que las tendrá para siempre. Le entrega a su señor el producto de su trabajo.

COLONATO: Concesión de un lote de tierras para su cultivo que el propietario entrega a los colonos, a cambio de una parte anual de sus cosechas. El propietario protege al colono, ante la ineficacia del ejercito, y después el colono quedara adscrito a la tierra.

(cosas de Oriente)

Paralelos a estos hechos se suceden otros. La cultura grecolatina se sustituye por una cultura cristiana.

Todas las religiones se cierran a los extranjeros, los cristianos no. En la religión cristiana todo el mundo tiene esperanza. Si no ha conseguido lo que esperaba en/de esta vida, lo conseguirá en la siguiente. La Iglesia adapta su estructura a la feudal. Se crean nuevos ritos.

Los buenos siempre tienen recompensa en este mundo o en el otro. La religión cristiana tiene 2 corrientes: Ortodoxa y Cristiana.

EDAD MEDIA (V - XV)

Durante esta época se une el estado y la religión. También se define como una época oscura. Durante esta época se justifica todo con guerras. Debido a esto nace menos gente ya que las condiciones de vida no son muy adecuadas y a causa de la mala alimentación se producen muchas epidemias.

En la economía hay sectores que mejoran como el de los guerreros, que dedican su oficio a las armas y a las guerras. Las guerras se producían generalmente entre ejércitos que no eran muy grandes, había muchos pero muy pequeños. No luchan naciones sino pueblos contra pueblos o ciudades contra ciudades.

Durante la Edad Media la guerra se hace un negocio, del que se benefician los nobles. Los nobles son los que hacen esa guerra, durante la edad media son la clase social dominante.

El sector que pierde es el de la economía urbana (artesanos, comerciantes...). Aparece un nuevo sector: el Clero.

Este grupo lo forman los lideres eclesiásticos, estos intervienen como agentes sociales. Justifican las guerras con la religión, dirigen la vida de las personas. ¿Y por que? Todas las religiones se basan en Dios, lo que constituye un sistema irracional frente a la lógica del Derecho. Una religión no acepta ciudadanos sino fieles. Esto también da lugar a guerras continuas. Por ejemplo las guerras entre judíos y cristianos a pesar de que se basan en el mismo Dios hay dos grupos religiosos que entran en guerra.

BIZANCIO (408 - 1453)

Situado en el Mediterráneo oriental (Grecia, Balcanes, Asia Menor, Egipto y Siria) Su época de mayor auge se produjo durante el reinado de Justiniano el Grande durante el S VI. Durante su mandato cabe destacar:

  • El intento de restaurar el antiguo imperio romano, mediante conquistas en los antiguos territorios del Imperio de Occidente, entre ellas la península Itálica (ostrogodos), Norte de África (vándalos) y el Sureste de la Península Ibérica (visigodos).

  • Las reformas legislativas y administrativas.

  • Una época de esplendor cultural y artístico.

La pervivencia de este imperio se debió a:

  • Una gran prosperidad económica, basada en la agricultura y el comercio, reforzada por la posición del Imperio Bizantino entre Europa y Asia. Lo que constituía un punto intermedio de las rutas comerciales más importantes (de la seda). A través de Bizancio llegaron bastantes productos de lujo a Europa. Bizancio intercambia también elementos muy caros (las especias) este establece un comercio importante ya que las especias son imprescindibles para conservar y cocinar alimentos.

  • Creación de una administración sólida y eficaz. El poder político reside en el emperador que posee un carácter absoluto y teocrático (puede intervenir en cuestiones políticas y religiosas). El imperio fue dividido en provincias al mando de un gobernador que estaba a las ordenes del emperador. La administración era imperial se basaba en poderes autóctonos. Tenia una doble administración:

Administración central: La lleva a cabo la corte y se ocupa de asuntos políticos.

Administración territorial: La llevan a cabo los nobles, que tienen independencia respecto al emperador. Los nobles tienen autonomía.

  • Existencia de un fuerte ejercito

  • Carácter unitario y homogéneo

DIFERENCIAS: BIZANCIO / IMPERIO DE OCCIDENTE

  • En Bizancio se crea un código legal basado en el Derecho, el Rey o Dios es el justificante de todo, dependiendo de la relación con este se tienen mas o menos privilegios. Todos son súbditos del Rey o Dios.

  • En el Derecho romano lo primero son los ciudadanos. No son súbditos son ciudadanos y para juzgarles así se basaban en su familia de origen.

PUEBLOS GERMANICOS

Pueblos germánicos: Pueblos de Alemania que llegan a Europa presionados por los Unos. Son múltiples pueblos que tienen una raíz común pero tienen raíces políticas distintas. A partir del S.III, empiezan a desplazarse a las fronteras del imperio romano y se instalan cerca del Rin y el Danubio. En el S.IV Roma permite su establecimiento como aliados federados, en el S.V se rompen estos vínculos y desaparece el Imperio Romano de Occidente dando lugar a los reinos germánicos.

Pueblos bárbaros: Son muchos, comparten referencias lingüísticas.

VISIGODOS (cosas, sociedad)

En el año 409 llegan a Hispania diversos pueblos germánicos: suevos, vándalos y alanos.

Los visigodos son pueblos que ocupan Europa, forman su primer estado en el Sureste de Francia, estableciendo su capital en Toulouse y haciendo frontera con los ostrogodos que estaban asentados en Italia.

La península esta ocupada por los bárbaros y los suevos. El avance de los francos hará que los visigodos se desplacen a la península y que los suevos queden solo reducidos a pueblos del Sureste peninsular.

Los visigodos establecen un reino en la península al que llaman Hispania. Es la primera vez que se establece en la península un estado independiente. Su capital la establecen en Toledo.

Los visigodos al llegar a la Península Ibérica encuentran pueblos a los que expulsan (alanos, vándalos…) y poblaciones nativas.

La cultura es romana, estos pueblos son los hipanoromanos. Los visigodos y estos no luchan, viven en mundos aparte. Los visigodos no se relacionan con los demás y están al margen de lo que hacen. Son los que dominan en la península. Están estrictamente separados y no se permite el matrimonio entre ellos.

Los visigodos les cobran impuestos a los hispanoromanos. Los visigodos no trabajan por el hecho de ser visigodos reciben rentas del Estado.

Los hispanoromanos mantienen el rito religioso romano (cristianos), los visigodos son arrianos (niegan la naturaleza divina de Dios) no obedecen al Papa, tienen sus propios ritos.

El dominio visigodo se mantuvo hasta el 711, llegada de los musulmanes a la Península Ibérica

ECONOMIA

Se mantiene la tendencia al autoabastecimiento, su base es la agricultura: vid, trigo y olivo, sobre todo. Y en la ganadería que es lanar y trashumante.

El comercio sufre un retroceso por la escasez del excedente. Pero no desaparece. Se sigue acuñando moneda pero no se usa demasiado, la mayoría de los pagos se hacen en especias.

POLITICA

En los pueblos visigodos tienen especial importancia los clanes. Es una sociedad patriarcal. La monarquía tuvo carácter electivo (en ocasiones hereditario).

El Rey, no es Rey por derecho propio si no por elección, es un jefe de familia y le escogen como Rey. No tiene mas poderes que los demás, tiene los que posee, si su familia o él son poco poderosos no serán reyes y se preocuparan solo de su familia, o sea que si quieren pasan de la movida y punto.

REFORMA S.VI

Se produce debido a que el rey visigodo Recaredo se convierte al cristianismo en el III Concilio de Toledo. Esta reforma permite mezclar las dos sociedades, se relacionan y aparecen diferencias.

Si un visigodo se casa con una hispana, el visigodo se hace dominante y rico. Aumentan las luchas. Los visigodos al casarse dejan de cobrar impuestos y reciben dinero como propietarios. Al perder visigodos, los hispanos se hacen más ricos.

IMPERIO CAROLINGIO (S. VIII + o -)

Los francos se establecieron en la Galia y formaron un reino, sobre todo durante el reinado de Carlomagno. Este controló un Imperio que dividió en condados, a la muerte de su hijo y heredero (Luis el Piadoso) sus 3 nietos se repartieron el Imperio fracasando así el intento de restablecer el antiguo Imperio romano de Occidente. Carlomagno creó las condiciones jurídicas y políticas en las que se desarrolla la Edad Media.

EL ISLAM

Mahoma (610-661) comenzó la predicación de su doctrina en La Meca. Tuvieron que emigrar a Medina en el 622 (Hégira), que marca el inicio del calendario musulmán. Unifico las tribus de Arabia y se convirtió en jefe político y religioso.

Murió sin dejar sucesor, los cuatro primeros califas (Abu Bakr, Omar, Otmán y Alí) fueron nombrados entre sus familiares, Durante este periodo se conquisto Arabia y el Islam se extendía hacia el Imperio persa al que sometió y hacia el Imperio bizantino al que arrebato territorios (Egipto, Siria y Palestina)

En Arabia existían dos grupos: los beduinos (nómadas y ganaderos) y las tribus asentadas de la periferia costera (comercio). Mahoma unificó ambos grupos mediante el Islam, este se fundamenta en:

  • La creencia en un solo Dios (Alá) y la sumisión de los fieles a este.

  • El Corán es el libro sagrado del Islam, en el se recogen todas las revelaciones hechas por Ala a Mahoma, su profeta. Es una recopilación de preceptos (saria) donde se establecen las bases del derecho musulmán. Establece también una forma de vida. Es un libro ambiguo ya que permite muchas interpretaciones.

Tras la muerte de Mahoma, las diferentes interpretaciones del Islam provocaron la división de sus sucesores:

Sunnitas: Siguen la tradición de costumbres y sentencias de Mahoma:

  • Creencia en un Dios único (Ala) y en su Profeta (Mahoma)

  • Oración 5 veces al día mirando hacia La Meca

  • Ayuno obligatorio durante el mes de Ramadán (9º mes de los musulmanes)

  • Dar limosna a los pobres

  • Peregrinar a la ciudad de la Meca al menos una vez en la vida.

Existe un jefe religioso y político (Califa) tiene facultad de interpretación sobre el Corán. Si hay algo no esta en Coran, se interpreta como se quiere.

Chiítas: Son los 'guerrilleros de Alí'. Para ellos el Corán es un libro cerrado que no permite interpretaciones. Se aplica literalmente. Todo lo que no viene esta permitido. No tiene califa, ni cleros. Su única figura es la de los hombres santos, son una influencia social pero no tienen poder autoritario.

Jariyíes: Cualquier creyente puede ser elegido jefe del Islam sin necesidad de ser descendiente del Profeta. Además de los preceptos sunnitas, siguen el precepto de la guerra santa contra los infieles (yihad).

El Islam controla toda la ribera del Sur del Mediterráneo.

EL IMPERIO OMEYA (661-750)

El cuarto califa (Ali) fue asesinado y ascendió al poder la familia Omeya que traslado la capital a Damasco (Siria), y convirtió el cargo de califa en hereditario. Con los omeyas, el Islam alcanzó su etapa de mayor apogeo territorial. Su Imperio abarcaba desde el norte de la Península Ibérica, hasta el Indo y Turkestan chino. En la Galia fueron derrotados en el 732 en la Batalla de Poitiers.

CALIFATO ABASIDA (750-945)

En el 750 triunfó la rebelión de los musulmanes no árabes contra los Omeyas, protagonizada por la familia Abasi. Abul Abbas asesino a todos los miembros de la familia Omeya excepto a uno (Abderraman) que huyo a la Península Ibérica. La dinastía Abasida traslado la capital del Islam a Bagdad.

AL-ANDALUS

El imperio Carolingio dificulta a los musulmanes el avance a Europa. El avance se detiene en Girona, los musulmanes deciden asentarse en la península y formar un emirato estableciendo la capital en Córdoba. Los musulmanes no crean ciudades pero las controlan.

EVOLUCION POLITICA

En el año 711 los musulmanes entraron en la Península y la conquistaron. La evolución política se divide en las siguientes etapas:

  • Emirato dependiente (751-756): Gobierna un emir controlado por un califa. El califato esta en Siria, lo forman la familia Omeya. Los cercanos a la familia reciben los emiratos. Cuando se produce un golpe de estado y los Abasidas matan a todos los Omeyas menos uno, este viene a la península y coloca a sus amiguetes de emires.

  • Emirato independiente (759-929): Abderraman I se instala en Al-Andalus. Donde se hace con el poder e inicia una política independiente del califato de Bagdad. A partir de entonces los emires gobernaran con autoridad política, no religiosa, de esto se encargara el califa de Bagdad.

  • Califato de Córdoba (929-1031): Abderraman III se proclama a sí mismo califa y jefe de los creyentes en Córdoba rompiendo así todos los vínculos con Bagdad. Época de esplendor.

  • Reinos de taifas y dinastías africanas (1031-1232): Debido a las luchas entre bereberes. Al-Andalus se convierte en una federación de diferentes reinos independientes denominados taifas. Cada emir se proclama rey de su territorio. Los taifas no tienen estructuras políticas que los unan. En situaciones de peligro como el avance cristiano piden ayuda a los almoravides y a los almohades.

  • Periodo Almorávide o Reino nazarí de Granada (1232-1492): Ultimo reino musulmán de la península.

Clan: Familia ampliada. Cuando una mujer se casa toda su familia se unen al clan del marido. Una familia con varias hijas puede elegir a que clan unirse. Cada una de ellas se casa con uno y luego se van todos a vivir con el que sea más poderoso de los maridos (Toma culebrón!)

ECONOMIA

La prospera economía musulmana se caracterizaba por un carácter urbano, mercantil y monetario. La existencia de numerosas ciudades que constituían centros de intercambio. El comercio es una de sus bases económicas más importantes. Unas monedas: dinar y dirhem respaldaban las actividades económicas.

Las principales actividades se basaron en:

  • La agricultura, tanto de secano como de regadío. Se produjo la difusión de técnicas relacionadas con el aprovechamiento y utilización de agua. Se introdujeron cultivos tropicales.

  • La ganadería era nómada y estabulada. La cría de ganado caballar potenció su actividad militar.

  • La pesca: esturiones, atunes, sardinas y anchoas.

  • La industria artesanal

  • El comercio. El imperio islámico fue intermediario entre Oriente, Occidente y África.

SOCIEDAD

La estructura de la sociedad islámica estuvo marcada por las diferencias religiosas y económicas. La población estaba constituida del siguiente modo:

  • Los musulmanes árabes (baladíes). Constituyeron la aristocracia militar y económica, poseían latifundios.

Los no árabes, eran mayoría:

  • Los bereberes: musulmanes procedentes del Norte de África, se dedicaban al pastoreo.

  • Los muladíes: Población peninsular convertida, se dedicaban al campesinado.

  • Los dimmi: mozárabes y judíos que podían practicar su religión. Pero estaban sometidos al pago de fuertes impuestos. Mozárabes: hispanos que vivían en Al-Andalus y conservaban su religión cristiana. Los judíos constituían una prospera comunidad, dedicada al comercio y a las finanzas.

  • Esclavos: Realizaban trabajos domésticos, en el campo y las minas. Podían ser liberados por sus amos convirtiéndose en libertos.

PODER POLITICO Y ADMINISTRACION

Familiar: Manda el cabeza de la familia. Si en alguna familia no hay un hombre mayor o la mujer es viuda y no tiene hermanos, puede gobernar ella. Se ayudan de los visires.

  • La administración central residía en el palacio del califa y contaba con el primer ministro (hayib) y los altos funcionarios o ministros que a diario hablaban con el califa, emir o Rey (visires).

  • La administración territorial estaba organizada en provincias (coras) en las que mandaba un gobernador (wali).

  • El juez supremo era el emir o califa.

  • En esta sociedad hay una estructura legal basada en Derechos, que son pautas de comportamiento basadas en el Corán, este admite excepciones. No se aplicaba a los cristianos y los judíos.

  • Estructura judicial: juzga los diferentes incumplimientos.

  • Política: garantiza la seguridad

  • Los recursos para el mantenimiento de toda la organización estatal procedían del cobro de los siguientes impuestos:

El diezmo coránico, que pagaban los musulmanes; el impuesto personal (chizya), que pagaban cristianos y judíos a cambio de poder practicar su religión y la qabala (alcabala) que recaía sobre la compraventa de productos (era parecido al IVA)

  • Un potente ejercito basado en la caballería ligera. Actúa rápidamente pero no puede controlar territorios.

Razzia: Incursión de saqueo sobre territorio cristiano.

LA RECONQUISTA

Se conoce con este nombre a la expansión de los reinos cristianos del norte de la Península durante los siglos XI-XIII, los factores que intervinieron en este proceso:

  • Necesidad de ocupar mas tierras que las cantábricas y pirenaicas.

  • La ruptura del dominio musulmán como consecuencia de la desembarcación del califato de Córdoba y el nacimiento de los reinos de taifas.

  • La unión de diversos reinos cristianos

  • El cambio de ideología

FASES

XI - XII: Extienden su línea fronteriza del Duero al Tajo

2ª mitad S.XII: Conquistaron los cursos alto y medio de los ríos Jucar, Turia y Guadiana.

XIII: En la batalla de las navas de Tolosa los cristianos derrotaron a los almohades y avanzaron hacia el valle del Guadalquivir, que se incorporo al reino de Castilla.

LA REPOBLACION

Con el avance de la Reconquista los territorios conquistados se van repoblando para asegurarse su dominio. La repoblación fue posible gracias al incremento demográfico (francos y musulmanes). Formas de repoblación:

  • En los territorios al norte del Duero se produjo una repoblación oficial a cargo de los reyes y los nobles en las que se concedió a los nuevos pobladores una carta de población o carta puebla con el fin de atraerlos.

Carta puebla: Documento que otorgaba el conquistador del territorio (rey, monasterio o propietarios libres) a las personas que repoblaban un territorio. Es un contrato que se hace entre el dueño del territorio y el habitante. Las cartas pueblas benefician a ese territorio. Duran eternamente.

  • En los territorios entre el río Duero y el Sistema Central se produjo una repoblación dirigida por las autoridades creándose municipios que dominaron el territorio y las aldeas dispersas en él. A sus pobladores se les concedieron privilegios a través de los fueros (leyes especiales para un territorio y sus habitantes).

  • En la meseta tuvieron un importante papel colonizador las ordenes militares.

  • A partir del S.XIII se establecieron el sistema de repartimiento en Andalucía, Valencia y Murcia. Consistía en la distribución de las casas y las tierras de las antiguas ciudades musulmanas y de los términos dependientes de ellas entre los nuevos pobladores y la concesión de fueros a los mismos.

EL FEUDALISMO

  • COMO SISTEMA POLITICO

  • Establece un reparto del poder entre el Rey y los nobles mediante la institución del vasallaje. El vasallaje es una ceremonia en la cual el Rey otorga: un feudo, una capacidad de gobierno (señorío) y a cambio recibe juramento del señor de guardarle fidelidad, prestarle auxilio y consejo.

    El Rey se desprende, por este acto, del gobierno sobre zonas concretas (el señorío) en las que el único poder es el del señor.

    El señor o el noble recibe 2 elementos diferentes: Propiedad plena y por otro lado una zona de la que no es propietario pero sobre la que gobierna (Sobre la que es el Rey)

    El único lazo que une al Rey con sus señores es un juramento, como tal, su incumplimiento podría sancionarse pero esa sanción sólo será posible si el Rey es más poderoso que el noble.

    Este sistema se realiza siempre entre hombres libres que se mantienen libres. Permite la herencia de las propiedades y de los cargos y muchas veces va acompañado con la concesión de honores y privilegios que también son heredables. El titulo que recibe el señor es el de vasallo aunque se le puede añadir un nombre o titulo (barón, conde y movidas..).

    En cuanto a los privilegios, estos son variables y pueden ir de los meramente protocolarios a los económicos.

  • COMO SISTEMA SOCIAL

  • Establece una rígida separación entre hombres libres y siervos. Los siervos no son libres aunque pueden no ser esclavos. Su situación jurídica puede ser la de semi-libre.

    Un siervo es el producto de un contrato entre un señor y una persona libre. A ese contrato se le denomina encomendación y en virtud del mismo el hombre libre renuncia a sus derechos jurídicos y políticos y a veces privados, entrega todas sus propiedades y jura obedecer ciegamente, él y sus descendientes al señor, el siervo recibe a cambio de serlo protección ante terceros y un terreno como arrendatario para su manutención. La dureza del contrato esta en proporción directa al peligro y al poder del noble.

    3. COMO SISTEMA ECONOMICO

    La economía feudal esta totalmente ruralizada reduciendo los intercambios al mínimo y centrándose de una forma abrumadora en la agricultura. La propiedad de la tierra pertenece a los nobles, sobre todo cuando estos logran que se confunda su capacidad de gobierno con la de propietario. Momento en el que se funden con el feudo y el señorío en una única propiedad.

    El feudo se organiza en 2 partes dependientes: Una la reserva explotada directamente por el señor con la ayuda del trabajo obligatorio de los siervos, la otra parte se divide en lotes de tierra llamados 'mansos' que son cultivados por los siervos en régimen de arrendamiento o de aparcería (producción de la tierra se reparte entre el cultivador y el propietario).

    Además el señor posee capacidad fiscal, monopolios (caminos, puentes, molinos, ríos…) y privilegios (unos honoríficos, otros sociales y otros económicos por ejemplo, los derechos de caza y pesca)

    La economía así organizada impone la autarquía (producción se consume en el lugar en el que se produce sin intercambios) la ausencia de actividad artesanal y comercial, quedando esta ultima reducida a la importación de productos orientales de muy alto precio comprados por los señores.

  • COMO SISTEMA CULTURAL

  • El feudalismo tiene como sustento ideológico a la Iglesia que establece una jerarquía rígida entre nobles y siervos. A esta ideología hay que añadir ideales caballerescos y de honor. Todo esto esta en función de la justificación de la superioridad de los nobles frente a los siervos y de la necesidad de mantener las relaciones entre nobles.

    ROMPER CON EL FEUDALISMO

    1. Sistema de Ferias (artesanales y de muestras). Mas importante después de Chanpagne (que son los primeros en establecer un sistema de ferias). Se establecían según las cosechas. Acudían todos los interesados en comprar productos. Desde el momento que el trigo se pueda vender la gente querrá venderlo. Las 1as ciudades nacen como consecuencia de querer vender el trigo de los nobles.

    2. Necesidad de los reyes de recuperar su poder. Al Rey no le queda mas remedio que imponer la fuerza. Necesita ganar una guerra. Necesita ejércitos. Busca gente que les ofrezca algo que no tuvieran. La solución la encontraran creando lugares de libertad con ello consigue tener mas gente, así surgen las ciudades.

    Artesanía que pretende ocupar el puesto de los productos de lujo orientales. Hilo de Holanda (El Haya), Encajes (Bruselas), Alfombras (Cuenca) y Cuero (Córdoba).

    TRANSICIÓN AL MUNDO MODERNO

    Nobles: Poseen toda la riqueza y compran productos artesanales.

    Siervos: Menos riqueza, mano de obra más barata, no son compradores.

    En esta época se produjo una grave crisis económica, consecuencia en gran parte por la peste negra que despobló las ciudades mientras que los campos resultaron menos afectados. Los productos agrícolas no encontraban suficientes compradores y bajaron de precio. Este hecho provocó una fuerte emigración del campo a la ciudad (se hacen allí los centros económicos), con ello los patronos artesanos encontraron una mano de obra abundante que favoreció el desarrollo del mercantilismo inicial.

    El comercio se transformo con la expansión de las rutas comerciales y con la aparición de compañías comerciales.

    SOCIEDAD

    Se produjo un importante descenso demográfico, causado por una serie de malas cosechas y guerras, provoco una época de hambre y epidemias (peste negra) que afectaron a un tercio de la población europea.

    Hay mas mortalidad y por lo tanto hay menos gente y menos mano de obra y la poca que hay es mas cara por lo que se consume menos y se comercia menos. Hay menos demanda y los comerciantes rebajan los precios.

    Se necesita atraer a los siervos. A los nobles estos les salen mas caros por lo que hay menos beneficio para ellos. No podían comprar mas productos de lujo orientales los compraban solo europeos.

    EL MUNDO MODERNO (1475 - 1600)

    Algunos hechos importantes que dan lugar al comienzo de la Edad Media son: la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta y el descubrimiento del nuevo mundo.

    Se produce un cambio en la forma de pensar. La mentalidad moderna es el antropocentrismo, es decir el hombre es el centro de todo. El hombre moderno, al contrario que el medieval que era un 'salvaje', busca ante todo la verdad y la razón, y las aplica. A esta forma de pensar se le llama Humanismo.

    Durante esta época Europa se recupera de la crisis de la edad media y surge una nueva forma económica. El mercantilismo es un régimen económico en el que los medios de producción pertenecen a un propietario privado. Su aparición va unida al auge de los burgueses empresarios.

    Se consolida la burguesía que se convierte en agente decisivo en la lucha entre las monarquías y el poder de la nobleza.

    Las monarquías, una vez que empiezan a concentrar todo el poder se convierten en monarquías autoritarias (Francia, Reino Unido, Portugal y Castilla).

    Fernando 'El Católico' unifico el poder y consigue dominar todo el mundo conocido (menos el mundo turco y China) se intenta conseguir que esté todo el mundo bajo el mismo poder. Esto, como es de suponer, dará lugar a permanentes luchas.

    Todos los cambios que se producen durante la Edad Moderna están en su mayoría ligados a la ampliación del horizonte geográfico.

    SOCIEDAD

    Frente a los castillos solos y las movidas de la Edad Media en la Edad Moderna el hombre vive en las ciudades.

    Renace el comercio, se reinventa la industria y desaparecen los gremios.

    La sociedad es estamental, la posición social de un individuo esta en relación con su linaje.

    Linaje: Tener antepasados famosos, es decir, que hubieran hecho algo importante. Cuanto más antiguo sea el linaje más importante se es. Solo se pueden casar linajes iguales. Es más importante lo que hubieran hecho sus antepasados que ellos mismos.

    Honor: Privilegios y herencias que permiten a un individuo destacar de los demás.

    Grupos sociales: Nobleza (honor y linaje), Clero (honor) y tercer estado (nada).

    El clero adquiere una importante categoría social y tiene unas normas y estructura que le diferencia del resto. En el tercer estado a los siervos se les unen hombres libres que viven en las ciudades y forman un grupo social nuevo: comerciantes y aprendices.

    ORIGENES DE LA MODERNIDAD (ECONOMÍA)

    Desde mediados del S.XV la población y la economía europeas comienzan a recuperarse. En 1453 el Imperio turco conquista Constantinopla lo que hace que se interrumpa el comercio del Mediterráneo con Oriente y obliga a buscar rutas alternativas.

    El auge de la burguesía mercantil hace surgir el mercantilismo inicial, que se caracteriza por:

    • Una novedad en la economía serán los intercambios monetarios, el trueque solo sirve para el comercio local y sencillo. Se usa un sistema bimetálico (oro y plata) prefiriéndose la plata ya que América proporciona la suficiente cantidad. El comercio aumenta.

    • El nacimiento de la banca que acumula el capital y concede créditos (prestamos) y empeños. Garantiza el valor de las monedas. También hace giros. Los bancos se hacen sitios de deposito (Dejas x te lo guardan y en tres años ese x produce mas). Muy pronto se dieron cuenta que era mejor intercambiarse el dinero mediante depósitos. Por ejemplo: 2 personas (comprador y vendedor) El comprador paga el dinero a su banco y el vendedor recibe el dinero de su banco. Total, que al final del año los dos bancos se apañan.

    • Se hacen negocios por grandes cantidades entre ciudades alejadas. Solo valen para zonas donde el intercambio se realice a menudo

    • Se usan letras de cambio que permiten cobrar una cantidad en un plazo, moneda y lugar determinados.

    • Se crean consulados (Asociaciones de comerciantes de un país en otro país) y lonjas (edificios donde se centralizan las transacciones comerciales)

    Paralelamente a este proceso, la burguesía se convierte en un sector y comienza a influir decisivamente en la transformación política del estado: el campesinado inicia su liberación de las relaciones de vasallaje feudales y la nobleza tendrá que ir acomodándose a la nueva situación social ante la alianza entre monarquía y burguesía.

    LA RUTA DEL ESTE Y LA RUTA DEL OESTE

    El Imperio turco domina el mediterráneo durante esta época, lo que obstaculiza las rutas comerciales con Asia. Ante esto, Europa encuentra dos alternativas para llegar a Asia. Una, la practicada por los portugueses: Bordear la costa de África hacia el sur y navegar hacia el Este por el Indico. Y otra, la propuesta por Colón: Navegar hacia el Oeste, basándose en la teoría de que la tierra era redonda, así inesperadamente encontró América.

    Las principales causas de estos viajes son las siguientes:

    • La gran demanda de productos orientales, sobre todo las especias, por su aplicación culinaria, de conserva y medicinal.

    • La necesidad de oro y metales preciosos

    • Los avances técnicos: la brújula y el astrolabio para orientarse en la navegación, el progreso en la construcción de navíos (como la carabela) y el perfeccionamiento de la cartografía. Redescubren la tabla de deriva que permite fijar un rumbo según las estrellas y el sol.

    • La finalización de la Reconquista ibérica: que dejo a los españoles y los portugueses sin tierras que conquistar.

    • La existencia de dos monarquías fuertes con tradición marinera (Portugal y España) cuyos monarcas reciben la visita de un marino (Colón) que tras ser rechazado en Portugal por Juan II entrara al servicio de los Reyes Católicos y de la Corona de Castilla.

    Durante el S.XV Portugal exploró la costa occidental de Africa siendo Enrique 'El Navegante' el gran impulsor de esta empresa. Los hitos fundamentales de la expansión portuguesa fueron:

    • Conquista de Ceuta (1415)

    • Bartolomeu Dias dobla el cabo de Buena Esperanza (1487)

    • Vasco Da Gama llega Calicut (India) (1498)

    • Los virreyes Almeida y Alburquerque sientan las bases del imperio portugués en Asia.

    Colón tras su fracaso en Portugal llega a Andalucía y gracias a la ayuda de personas influyentes como los frailes franciscanos del monasterio de La Rábida consigue firmar en Santa Fe (campamento militar de los Reyes Católicos cerca de Granada) las capitulaciones (convenio o pacto entre la corona y particulares, habitualmente para el descubrimiento y población de nuevas tierras). En ellas Colón recibió el titulo de almirante de la Mar Oceana y virrey y gobernador de las tierras que descubriese, junto con la décima parte de las ganancias que su empresa conllevara.

    En Castilla, los Reyes aceptarán su proyecto. Se financia el viaje como una aventura a la búsqueda de 'mas canarias' porque ya que se habían encontrado unas islas podría haber mas. Necesitaban encontrar mas islas en el Atlántico que sirvieran de refrescadero para que los barcos pudieran parar en viajes largos. Colón no va solo en su viaje, pero él es el comandante de la exploración.

    Pese a los riesgos el viaje se hizo con rapidez, partieron del puerto de Palos el 3 de Agosto y en 6 días llegaron a las Canarias, surcaron el océano Atlántico y en 33 días tocaron tierra en la isla de Guanahani (San Salvador). Después descubrieron Cuba y Haití. Enseguida se dieron cuenta que no era Asia, cuando llegaron al continente pensaban que era un 'estorbo' y cabezones ellos querían pasar a Asia, así por la tontería encuentran el Pacífico. Y ya habían encontrado todo:)

    Colón hizo 3 viajes mas a América en los que recorrió las Antillas, Jamaica, Puerto Rico y la costa de Centroamérica. Colón nunca supo que gracias a él un nuevo continente entraba en la geografía y muchas naciones en la historia, siempre pensó que había llegado a unas islas al este de Asia.

    Los Reyes Católicos se preocuparon enseguida de obtener los derechos de conquista y evangelización sobre las nuevas tierras que el papa Alejandro VI les concedió mediante la bula 'Inter Caetera' que Portugal no aceptó. Después, por el Tratado de Tordesillas firmado entre Portugal y España el mundo se dividió en dos hemisferios: el oriental para Portugal y el occidental para España. La línea de demarcación se fijó a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

    LOS DESCUBRIMIENTOS

    Los momentos más significativos del descubrimiento del nuevo mundo fueron:

    • Entre 1492 y 1498, en virtud de las Capitulaciones de Santa Fe, Colón monopoliza la acción colonizadora en las islas Antillas y en algunos puntos del continente americano.

    • En 1512, Vasco Nuñez Balboa cruza el istmo de Panamá y descubre que existe un mar entre América y Asia, el Océano Pacifico. Ante esto surgió la pregunta de si los océanos Pacifico y Atlántico se comunicaban, esto quedó resuelto con el viaje de Fernando De Magallanes y Juan Sebastian Elcano. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y regresó a Sevilla en 1522 después de haber dado la vuelta al mundo.

    • Las dos grandes civilizaciones y potencias políticas y militares de América caerán fácilmente en manos de los conquistadores, esto se debió a:

    • La superioridad técnica militar (grandes naves, armas de fuego, caballos…) de los conquistadores frente a los indios.

    • Conflictos internos de las sociedades indígenas.

    CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO

    • Económicas: Toda Europa se vio involucrada en el descubrimiento ya que se redistribuyeron las nuevas mercancías en los circuitos comerciales europeos. La llegada de oro y de plata americanos provocó una subida de precios como consecuencia de la mayor circulación de dinero.

    Se creó un intenso comercio de nuevos productos: palo de Brasil, azúcar, especias… También llegaron a Europa nuevos cultivos: Maíz, patata, tomate o tabaco. El poder comercial de Mediterráneo se trasladó al Atlántico.

    • Sociales: La emigración ocasionó un impacto demográfico muy grande. Los indígenas americanos sufrieron una gran mortandad debido a la difusión de enfermedades europeas desconocidas allá. Se produjo un mestizaje étnico y cultural entre los nativos y los colonizadores.

    • Políticas: Se crearon dos inmensos imperios coloniales: Portugal y España. Aparecieron leyes para proteger a los indios.

    • Culturales. Revolución de la ciencia geográfica y las rutas comerciales. Se traspasaron las culturas, lengua y religión peninsulares a América.

    EL NUEVO MUNDO

    Los primeros españoles se encontraron con pueblos muy diversos. Algunas de estas culturas indígenas habían alcanzado un nivel de organización sociopolítica muy elevada, con un importante desarrollo urbano donde se centralizaba el poder político, económico y religioso. Los pueblos indígenas organizados de forman compleja se distinguen en dos extensas áreas: Mesoamérica y la cordillera de los Andes.

    Mesoamérica: Territorio donde en tiempos anteriores a la llegada de Colón se había alcanzado el mayor nivel de desarrollo cultural. Ocuparía hoy: Sur de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras y Nicaragua.

    • AZTECAS

    Eran el grupo dominante en el área de Mesoamérica, eran un pueblo de guerreros que habían sometido a sus oponentes. Establecieron su capital el Tenochtitlán. Su economía se basaba en la explotación de la tierra con cultivos como el maíz, cacao, frutas tropicales… La estructura social estaba muy jerarquizada: en primer lugar se encontraba el emperador, después los sacerdotes y guerreros que eran el grupo privilegiado, y por último los artesanos, campesinos y esclavos. Su religión era la politeísta, sus divinidades encarnaban fuerzas de la naturaleza como el sol y la lluvia. Poseían conocimientos matemáticos y empleaban un calendario para regir su vida. Su escritura era la pictográfica (dibujos que 'leían' como si fuera un cómic).

    • MAYAS

    Su civilización estaba situada principalmente en la península del Yucatán. Tenían conocimientos astronómicos y fueron grandes arquitectos. Cuando Hernán Cortes llegó a América atravesaban una crisis política.

    • INCAS

    Habitaban en América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina). Su capital era Cuzco. Poseían una fuerte organización social. El poder central controlaba la vida de los súbditos desde su nacimiento hasta su muerte, cuando se casaban les concedía tierras y, en caso de necesidad, alimentos. Los impuestos se pagaban en forma de mano de obra para la construcción de caminos, trabajos en las minas, ejércitos y servicios al emperador, templo y nobleza.

    • América del Norte: Los pueblos indígenas se dedicaban a la caza y la recolección. Su organización social era la tribu basada en lazos de parentesco, la mayor parte de ellos no sobrevivieron a la presión de los colonos europeos. Entre los pueblos de Norte mas conocidos: sioux, apaches, iroques, innuit, alapajoes

    EL IMPERIO HISPANICO DEL SIGLO XVI

    La supremacía de Castilla en el S.XVI sobre el resto de España fue debida a los siguientes factores:

    • Crecimiento demográfico. En esos momentos posee la mayor fuerza demográfica del mundo.

    • Agricultura y ganadería: La agricultura castellana se vio favorecida por la demanda americana pero con la subida del valor de los productos debido a la abundancia de oro y plata americanos se fijaron precios máximos para asegurar el pan a los grupos mas desfavorecidos. En 1600 el área cultivada se redujo un tercio de la de principios de siglo.

    La ganadería lanar castellana tuvo un gran apogeo. La lana era la materia prima más importante y se usaba para la mayoría de tejidos. Las ovejas castellanas eran las que tenían mejor lana y ademas eran baratas porque comían poco y cualquier cosa. Era una mezcla de oveja africana y castellana. Con ellas se realizaba la trashumancia, es decir trasladarlas de unos pastos a otros. Para llevarlas hacían falta caminos, que no estuvieran muy cerca de los cultivos, porque se los comían. Hicieron caminos que tenían apeaderos, comederos, bebederos… De todo esto de las ovejas, se ocupo el Consejo de la Mesta. Se abolió en el S.XIX.

    • La industria: Gracias a las necesidades de las colonias americanas se produjo un incremento de la industria textil lanera, de la manufacturación de la seda, de la construcción de barcos, armas y cerámica. En la segunda mitad del siglo los precios subieron y los productos españoles entraron en decadencia.

    LA NUEVA MONARQUÍA

    Las monarquías de Europa occidental evolucionaron desde mediados del siglo XV hacia una nueva forma de política: la monarquía autoritaria. Las bases de esta son:

    • Unificación territorial.

    • Ejercito mercenario y permanente al servicio de la monarquía

    • Control de la administración de justicia por los Reyes.

    • Organización de las relaciones con exteriores a través de la diplomacia.

    Este nuevo modelo de política queda perfectamente reflejado en la unión de Castilla y Aragón en una monarquía dual en las personas de Isabel I y Fernando II (Reyes Católicos). La administración de esta nueva monarquía empezó a ejercer a través de los siguientes organismos:

    • Los consejos. La corte se dividía en dos sistemas de consejos:

    Territoriales: Política general de un territorio. Servían para mantener la estructura persistente.

    Asuntos concretos: En todos los territorios, se ocupan de asuntos delicados como la Hacienda y la guerra.

    • El ejercito.

    • La Santa Hermandad, para el orden y la seguridad de los caminos. Si hay algún problema les facilitan armas a los ciudadanos.

    • Tercios: sustituía a la nobleza

    • La justicia, impartida por las cancillerías.

    • La Hacienda.

    • Los municipios que se controlaron a través de los corregidores

    • La Inquisición: Persiguió a los conversos y a los herejes. Es un tribunal permanente que tiene oficinas repartidas por todo el reino. Separa la instrucción del delito del juicio del mismo (?). Era el unico tribunal con poder sobre todos los reinos y súbditos, podía actuar sobre cualquiera.

    La única defensa del acusado era dar una lista de tres nombres, y si entre ellos se encontraba el del denunciante se acababa el caso, porque se suponía que le había denunciado por fastidiar, pero si entre los tres nombres no estaba el denunciante, al acusado le torturaban hasta que confesase. Algunas acusaciones llegaban a la pena de muerte. Si el delito no era muy grave se podía solucionar con una multa. O se les ponía el San Benito. Esto era, un habito amarillo con pompones rojos, botones azules… Se le obligaba a llevarlo por un tiempo, de esta forma el individuo en cuestión perdía la honra. Cuando alguien llegaba al máximo extremo se hacia un macrojuicio. Estos se solían celebrar en las ciudades. Se ponían gradas e iba mucha gente. Primero se recordaban los males de los acusados y se les mataba como 'les tocase'.

    CARLOS I, REY DE ESPAÑA Y EMPERADOR DEL MUNDO

    La historia de Europa durante el S.XVI esta centrada en la monarquía española. El sistema de alianzas se va a forjar a favor y en contra de España, dará lugar a una serie de guerras y disputas religiosas que encontraran en Carlos I y Felipe II a los defensores del catolicismo frente a luteranos y calvinistas.

    Carlos I nace en Gante en 1500 y debido a la hábil política de sus antepasados reunirá en su persona el Imperio mas extenso hasta entonces conocido. En 1506, al morir Felipe 'El Hermoso' (su padre), hereda los Países Bajos y el Franco Condado. En 1516, a la muerte de Fernando II 'El Católico' (su abuelo materno) se convierte en Rey de Aragón, Sicilia, Nápoles y Castilla con sus enormes dominios americanos. A la muerte de su abuelo paterno (Maximiliano I) hereda las posesiones de los Habsburgo, con Austria a la cabeza. En 1519 será elegido emperador con el nombre de Carlos V.

    POLÍTICA INTERIOR

    La autoridad del nuevo monarca se vio comprometida en España con las revueltas de las comunidades y las germanías (hermandades gremiales). Los elevados gastos que conllevaba la elección del rey Carlos I de España como emperador de Alemania obligaron a este a pedir ayuda económica a las Cortes castellanas y aragonesas. Esta medida unida a la hostilidad que provocó le nombramiento de extranjeros traídos por Carlos para ocupar cargos del gobierno. Esto dio lugar al movimiento de los comuneros en Castilla que fue derrotado en 1521 y sus lideres ejecutados.

    Las germanías protagonizaron unas revueltas que enfrentaron a la burguesía a las clases populares de las ciudades contra la nobleza. La figura del rey quedó reforzada, pero se vio obligado a destituir a sus consejeros extranjeros del gobierno de España.

    POLÍTICA EXTERIOR

    Carlos también heredó la otra gran nación de Europa: Francia. La política exterior del reinado de Carlos I se puede analizar en torno a 3 ejes:

    • La oposición entre España y Francia se convierte en una cuestión de supervivencia para los franceses, ya que están rodeados de posesiones de Carlos.

    • El imperio alemán constituido por Estados federados gobernados por príncipes dependientes del emperador. Carlos I no pudo evitar que la reforma luterana se convirtiera en una revolución ya que ayudaba a estos estados a alcanzar la independencia política y económica. Carlos I se enfrento a los príncipes protestantes, unidos en la Liga de Esmalcalda a los que venció en la batalla de Mühlberg. El apoyo de Francia a los príncipes alemanes hizo fracasar la política imperial y se firmo la paz de Ausburgo (1555). Con ella se concedía la libertad religiosa a los príncipes alemanes.

    La abdicación de Carlos en Bruselas supuso la división del 'Imperio Universal' entre Fernando (hermano de Carlos) que heredó el imperio y su hijo, Felipe II, que heredo la corona de España.

    • El imperio turco, dirigido por Solimán 'El Magnifico'. Las tropas turcas fueron detenidas por el ejército de Carlos I a las puertas de Viena. En el Mediterráneo, Carlos I sufrió la derrota en Argel (1541).

    FELIPE II

    El destino de la religión católica iba unido a la monarquía española. Se oponía totalmente a las fuerzas no católicas.

    Felipe II fue el soberano más poderoso de su tiempo. A parte del trono de España y de sus posesiones en América y Filipinas, era señor de los Países Bajos, del Franco Condado, de Milán, de Nápoles y Sicilia. En 1580 se convirtió en rey de Portugal.

    ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS INTERNOS

    Los consejos creados por los Reyes Católicos se fueron convirtiendo en los principales órganos del gobierno. Cada territorio tenía un gobierno propio, por encima estaba el Consejo de Estado, presidido por el Rey. La centralización burocrática se situó en Madrid.

    Los problemas más graves fueron:

    • La rebelión de los moriscos. Los musulmanes que se quedaron en la Península fueron obligados a convertirse al cristianismo, se les llamaron moriscos. Felipe II les prohibió usar su lengua y sus costumbres. Esto provocó la rebelión de las Alpujarras (1567) y los moriscos fueron dispersador por Castilla para que no pudieran unirse.

    • La revuelta de Aragón. Se originó a raíz del 'caso Antonio Pérez' que fue acusado de traición y asesinato. Este se fue a Zaragoza acogiéndose a los fueros de Aragón y se convirtió en símbolo de la resistencia de las libertades aragonesas contra el centralismo castellano. Resolvió el problema con la ocupación militar de Zaragoza y la restricción de sus fueros.

    POLÍTICA EXTERIOR

    Batalla de San Quintín (1557). Este hecho constituyó el triunfo definitivo sobre Francia y la renuncia de esta de los territorios italianos.

    Tres apartados más importantes:

    • El imperio turco. Felipe se alió con Venecia y el papa Pío V en la Liga Santa contra los turcos. La victoria de Lepanto hizo creer que el poder turco se había roto, pero la consecuencia de esto fue el equilibrio en el Mediterráneo.

    • Las guerras de religión en Francia. Se enfrentaron hugonotes (calvinistas) y católicos.

    • Los Países Bajos e Inglaterra. En los países bajos la Unión de Arras (nobleza católica del sur) y la Unión de Utrech (burguesía protestante del norte) desencadenó una guerra contra España. Inglaterra ayudaba a los del norte. A partir de 1580 Isabel I se convirtió en la principal oponente de la política de Felipe II, quien intentó invadir el Reino Unido, con la Armada Invencible. Para contrarrestar el poder de esta, Isabel I patrocinó a sus piratas (soldados a su mando con barcos muy rápidos, que esperan que un barco se separe de la flota para atacar).

    La Armada invencible naufragó en 1588, frente a las costas inglesas.

    HUMANISMO

    Movimiento intelectual que se basa en los principios filosóficos y en la literatura clásica. 'Solo la formación intelectual hace a los hombres verdaderamente humanos'.

    La invención de la imprenta hizo que las nuevas ideas se propagasen.

    Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio. Era culto, cosmopolita y tolerante, advirtió los males de la iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacifica.

    Humanismo ingles, destaca: Tomas Moro

    Uno de los humanistas españoles más importante fue Antonio de Nebrija, que redacto la primera gramática castellana (1492). Luis Vives, que representó el humanismo cristiano y el Cardenal Cisneros que fue el fundador de la Universidad de Alacalá de Henares y costeó la publicación de la Biblia poliglota.

    REFORMA (1ª mitad del S.XVI)

    Movimiento religioso que supuso la división (cisma) de la iglesia católica y la protestante. La iglesia protestante no tiene cleros, y el unico acto religioso queda reducido a reuniones amistosas que 'dirige' un pastor, este no esta ordenado solo predica su visión de la religión.

    En esta época en la iglesia católica se habían denunciado: la relajación de costumbres, la corrupción del clero, la compra de cargos eclesiásticos, la venta de indulgencias para perdonar las penas.

    El iniciador de esta reforma fue Martín Lutero. Estos fueron sus principios fundamentales:

    • Salvación sólo por el medio de la fe.

    • Rechazo de las bulas de indulgencia.

    • Libre interpretación de la Biblia.

    • Supresión de la jerarquía religiosa y del celibato de los religiosos.

    • Abolición del culto a la virgen y a los Santos.

    • Bautismo y eucaristía son los únicos sacramentos.

    • Celebración de la eucaristía en la lengua propia de cada país

    Hubo otros reformadores como:

    Ulrich Zwinglio (1484-1531) Propuso una reforma de la iglesia en la que se suprimían las imágenes religiosas.

    Juan Calvino (1509-1564). Francés. Su doctrina se basa en la predestinación de cada individuo. La gente nace siendo buena o mala. Se elabora una regla de conjuntos que determinara si esa persona ira el Cielo o al Infierno.

    Puritanos: Emigran a USA, se basan en un comportamiento. Lo importante es lo que los demás piensen. Se basa en la imagen.

    CONTRARREFORMA (1545-1563)

    Movimiento que nace en España. Primer país en el que se establecen los seminarios.

    Durante esos años se celebro el Concilio de Trento para definir los dogmas de fe, la autoridad del papa, corregir los abusos de la iglesia y reorganizarla. El principal representante fue Ignacio de Loyola, fundo la Compañía de Jesús (1540). Los jesuitas pretenden ganar adeptos al catolicismo mediante la razón y la cultura. No se puede ser buen cristiano si no se es culto.

    DEL ABSOLUTISMO A LA ILUSTRACION (XVII - XVIII)

    Estos siglos tienen un común un sistema social estamental pero tiene muy distintos sistemas políticos, económicos, culturales y de pensamiento.

    Durante el siglo XVII se desarrolla la monarquía absoluta. Es la evolución francesa de la monarquía autoritaria (el rey podía hacer lo que quisiese respetando tradiciones) en la absolutista no tenía ninguna limitación.

    En el siglo XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado (el rey estaba limitado por la razón).

    En lo económico durante en siglo XVII estaba el mercantilismo, esto consistía en poner énfasis en el proteccionismo industrial. En el siglo XVIII estaba la fisiocracia, ponía el énfasis en la agricultura.

    En cuestiones de pensamiento durante el siglo XVII se desarrollo el humanismo poniendo la atención en el hombre intenta explicar sus relaciones con el mundo por la religión. En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustración en la que el instrumento principal es la razón.

    ECONOMIA

    Durante los siglos XVII y XVIII la economía estaba mas bien basada en la agricultura. La producción industrial era muy limitada y estaba sometida al control de los gremios, los talleres de manufacturas proliferaban cada vez más.

    Mediante el mercantilismo y la fisiocracia los Estados empezaron a regular las actividades económicas.

    El mercantilismo surge como consecuencia de las elevadas cotas de poder de los monarcas absolutos que impondrán una intervención económica. Sus principales postulados son:

    • La riqueza de un país estaba basada en la acumulación de metales preciosos y por ello defendían una política intervencionista que permitiera a los monarcas recaudar mayores bienes para el estado.

    • Fomentar las exportaciones y limitar las importaciones mediante aranceles (tasa aduanera que recae sobre las mercancías cuando estas cruzan las fronteras)

    • Reglamentar la producción y crear industrias estatales.

    • Favorecer el comercio con sus colonias por medio de compañías comerciales y monopolios apoyados por el Estado.

    • Proteccionismo comercial frente a otras naciones.

    Las ideas fisiócratas surgen en relación con las ideas enciclopedistas, es un sistema propio de los teóricos de la Ilustración.

    • La agricultura y el trabajo son las autenticas fuentes de riqueza.

    • La industria y el comercio pasan a ser factores secundarios.

    • La economía debe actuar libremente sin intervencionismo estatal.

    • Disminución de las leyes proteccionistas que dificultaban el comercio internacional.

    POBLACION

    Durante el siglo XVII se produjo un fuerte descenso demográfico, los factores que contribuyeron a ellos fueron el hambre, las epidemias, las guerras, las malas cosechas…

    En el siglo XVIII todo mejora, porque mejora la agricultura. La población aumenta de forma considerable, en ninguna otra parte del mundo se había producido un crecimiento demográfico tan importante. Durante este siglo también mejora la higiene y la medicina, aumenta el número de hospitales y se introdujeron nuevos medicamentos.

    SOCIEDAD

    La sociedad estaba organizada en estamentos, esta clasificación se rige mas bien por un elemento teórico. Son grupos heterogéneos en los que la teoría social coloca a las distintas personas. Simplifica la sociedad y crea tres grupos definidos por el privilegio (algo que tiene alguien que le diferencia del resto).

    NOBLEZA No paga impuestos, tienen nombre conocido o sea que tienen linaje. Son famosos. Tienen honor y fama, esto quiere decir que en ellos se reconoce a alguna virtud que les hace diferentes a los demás.

    • Aristocracia: Tiene poder político

    • Grandes, pares o lores: Nobles con consideración de familia real. Viven en la corte y tienen acceso al Rey, puede hablar con él. Tiene un poder político derivado del Rey.

    • Títulos: No viven en la corte y tienen poder político local. En su comarca son jefes. Son los antiguos señores feudales.

    • Baja y media nobleza: No tiene poder político.

    • Títulos: Aquellos que tienen un nombre otorgado por el rey pero sin poder político. Son aristócratas caídos en desgracia.

    • Caballeros: Pertenecientes a órdenes militares. Se les otorga el título de caballero como reconocimiento de algún servicio especial prestado al rey. Había 5 órdenes (Santiago, Calatrava, Monteso, Hospitalarios y Toison D'or)

    • Hidalgos: Son los barones, señores. Son nobles de antiguo linaje que tienen apellido pero no titulo. (de, von…)

    CLERO Conservaban antiguos derechos como la exención de impuestos y privilegios jurídicos (eran juzgados de manera distinta).

    • Alto clero.

    • Bajo clero: Eran pobres y con un importante grado de analfabetismo.

    TERCER ESTADO: Constituían el grupo más numeroso y el unico obligado a pagar impuestos.

    • Mundo urbano: No tienen privilegios.

    • Burgueses: Propietario de sus propios medios.

    • Financieros y mercaderes: su máxima ambición es pertenecer a la nobleza. Cuando son duques dejan el trabajo en manos de empleados. Los mas adinerados podían comprar títulos de nobleza.

    • Artesanos: Dentro de ellos están los pequeños comerciantes y cambistas.

    • Pequeño y mediano comerciante.

    • Asalariado.

    • Propietarios.

    • Arrendatarios: Pagan una renta

    • Jornaleros.

    • No libres.

    • Siervos: No son libres, en España no hay. No pueden huir de sus tierras. Depende del señor que les toque su vida es muy distinta.

    • Esclavos: Son como 'pijos'. Acompañan a las señoras de las casas. A los esclavos estatales se les condena.

    • Minorías religiosas: En España son los conversos sufren un fuerte control.

    Aparte de todo esto están los pobres de solemnidad son gente que no tienen nada, y son reconocidos socialmente como sujetos de limosna solo existen en países católicos porque los protestantes consideraban la caridad un delito.

    PENSAMIENTO

    Durante estos dos siglos avanzaron mucho las ciencias y el pensamiento. Aparecieron varios científicos: estos buscan elementos generales que pueden ser demostrados y que se cumplen siempre.

    Galileo Galilei: Defiende el sistema heliocéntrico (la tierra gira alrededor del sol). Sistema que más tarde Kepler probó matemáticamente y estableció de forma definitiva.

    Isaac Newton (1642-1727) Demostró aplicando principios matemáticos a la ciencia física que la fuerza que rige los movimientos de caída de los cuerpos es la gravedad.

    Descartes (1596-1650): Fue un filosofo que rechazo los antiguos sistemas de pensamiento y solo considero verdaderamente seguros aquellos que pueden descubrirse mediante la razón. En un principio debe dudarse de todo y buscar la verdad por medio de la razón individual. Su pensamiento se basa en el racionalismo:

    • Las cosas solo existen (solo son) como se piensan. Por eso el "Pienso luego existo" debería enunciarse mas bien "Pienso luego soy".

    • La razón humana es la única fuente en la que se puede confiar para obtener conocimientos.

    • Se niegan las verdades que están fuera del alcance de la razón.

    • La realidad obedece a una lógica racional.

    Lo pensadores ingleses trataron de encontrar verdades prácticas basadas en la experiencia (empirismo).

    Hobbes (1588-1679) afirmó que todo el universo esta constituido por materia y no existe nada espiritual. El ser humano es egoísta y por eso se producen las guerras.

    Locke (1632-1704) Liberalismo. Destacó que todo el conocimiento procede de la experiencia. El ser humano es bueno por naturaleza. Tenía derecho a la libertad y a la propiedad privada.

    LA ILUSTRACION

    Desde 1650 hasta 1790 se produce en Europa un cambio de mentalidad. Es un movimiento conocido como Ilustración, sus características son las siguientes:

    • Se baso en los principios racionalistas y empiristas.

    • Todo el conocimiento y todo el saber humano se resumían en la Enciclopedia. Se publico en Francia desde 1751 hasta 1772.

    • Es una ideología que desarrolla al máximo el antropocentrismo del Renacimiento y que esta representada socialmente por la burguesía.

    • Propuso el despotismo ilustrado en lugar del absolutismo.

    • Confía en la razón humana y en el progreso técnico y manifiesta optimismo de futuro.

    • Considera que las personas tienen derecho a la felicidad y sus relaciones han de basarse en la tolerancia y en la igualdad.

    • Se presta gran atención a la naturaleza

    • La religión natural o deísmo evolucionara en algunos casos hacia el escepticismo religioso o el ateísmo.

    Los pensadores más influyentes fueron:

    Voltaire (1694-1778) Es el principal representante de los intereses de la Ilustración. Criticó las supersticiones de épocas pasadas, se opuso al fanatismo y la intolerancia religiosa. Defendió una moral universal. Fue partidario del absolutismo.

    Montesquieu (1689-1755) Estableció la teoría de la división de poderes: Legislativo (ley), ejecutivo (gobierna de acuerdo con la ley) y judicial (juzga a los que no respetan la ley)

    Rousseau (1712-1778) Amante de la naturaleza y preocupado por la educación y la libertad.

    POLITICA Y ADMINISTRACION

    ABSOLUTISMO

    La monarquía era absoluta de derecho divino esto quiere decir que el rey lo era por la gracia de Dios. Es el unico interprete de los mandatos de Dios. No tiene que justificar lo que hace, ni argumentos, ni excusas, ni nada. (Luis XIV)

    • Se nombraban intendentes de justicia política y finanzas que respondían ante el rey y no pertenecían a la familia real. El rey tenia que tener presencia en todas partes, y como aunque se lo creyese Dios no era, nombraba delegados. Estos eran por lo general gente pobre que gracias a ocupar este cargo se hacían importantes. Se les daba atribuciones, era algo así como funcionarios 'don nadie'. El territorio se dividía en células administrativas y cada intendente dirigía una de ellas. Esto se llamaban intendencias en Francia y aquí eran provincias. Era una división artificial. Se establece que desde la capital a cualquiera de ellas no hubiera mas de un día de viaje a caballo.

    • Se refuerzan la burocracia, el ejército y la diplomacia. Para que el poder del Rey sea efectivo necesita controlar la justicia y tiene un poder de respaldo (ejercito). El ejército hace valer su poder en caso de duda.

    • Control de la economía del reino para mantener los intereses reales. Para mantener el ejército hace falta dinero. Toda la economía estaba a su servicio para pagar los gastos de la corte.

    • Los Estados Generales dejaran de ser convocados. Los estados generales eran las cortes (Parlamento en España porque en Francia parlamento equivale a los tribunales de justicia) Estos están compuestos por una asamblea triple (Nobleza, clero y tercer estado) Cada estamento tenia un voto, pero Luis XIV no les convoca nunca, así que el unico instrumento social de participación en la política desaparece.

    • El protestantismo desaparece.

    DESPOTISMO ILUSTRADO

    El Rey es considerado el mejor de los hombres. Es sabio porque desde su nacimiento ha sido educado para ello. El Rey gobierna con la ayuda del resto de los sabios. Ha de procurar la felicidad de los suyos. (José II)

    • Impuso una administración y una legislación únicas. Acaba con los códigos legales que diferenciaban estamentos. Había diferentes imperios (Austria, Hungría…) En cada uno de estos países había normas diferentes.

    • Potencio el ejército. A fin de garantizar el poder del país.

    • Organizó el estado en una chancillería central, dos regionales y un gobierno general.

    • Los monopolios señoriales y la servidumbre fueron abolidos.

    • Los campesinos fueron declarados dueños de las tierras que cultivaban.

    • Se favoreció la agricultura y el comercio.

    • Estableció la libertad de prensa.

    • Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.

    OCASO DE ESPAÑA Y CENIT DE FRANCIA

    En siglo XVII en España se caracterizó por la decadencia de los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) quienes cedieron su poder a los validos: Personas que gobiernan en nombre del rey por deseo o incapacidad de este.

    Características de la decadencia española:

    • Inestabilidad económica: Carlos I y Felipe II habían obtenido grandes ingresos debido al oro y la plata americanos, pero los enormes gastos originados por la política europea obligaron a la corona a pedir prestamos que tuvieron como consecuencia la primera suspensión de pagos de la monarquía española. Felipe III no pudo evitar la ruina económica y durante el siguiente reinado, el de Felipe IV, la banca internacional ya no prestaba dinero a España.

    • Expulsión de los moriscos (1609-1614): Llevada a cabo por Felipe II y su valido el Duque de Lerma. Supuso la unidad definitiva religiosa. Pero también produjo grandes vacíos de población y graves consecuencias económicas en algunos sitios ya que eran campesinos.

    • Los intentos centralizadores propuestos por Olivares (valido de Felipe IV) provocaron rebeliones en territorios españoles y también la independencia de Portugal.

    • En política exterior los Austrias de España y del Imperio Alemán se encontraran con la oposición de Luis XIII, Luis XIV y dos políticos franceses: Richelieu y Manzarino. La primera mitad del siglo estuvo marcada por la Guerra de los 30 años originada por la lucha entre católicos y protestantes.

    La paz se firmo en Westfalia en 1648. Sus consecuencias fueron:

    • Tolerancia religiosa que acabo con las guerras de religión.

    • Independencia de Holanda.

    • Francia adquiere territorios del Imperio Alemán.

    • Comienzo de la hegemonía francesa.

    • Guerra entre Francia y España que continua hasta la paz de los Pirineos en 1659.

    CAMBIO DE DINASTIA EN ESPAÑA

    A principios del siglo XVII al morir Carlos II sin descendencia aspiraban al trono un Borbón: Felipe de Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV y un Hansburgo: el archiduque Carlos (Carlos VI). Entonces empezó la guerra de sucesión española (1700-1713) que supuso:

    • El enfrentamiento de Luis XIV con UK, Austria, Holanda y Portugal, que no querían borbones en Europa.

    • Una guerra civil ya que había partidarios de ambos bandos para conseguir la corona española. Y una guerra internacional que dejo a Luis XIV colgao' y sin pelas.

    • España firmó la paz con UK en Utrecht (1713). Y Felipe V era reconocido con rey de España. UK consiguió Gibraltar, Menorca y territorios en América. Austria se apodero de los Países bajos españoles y los territorios de España en Italia (menos Sicilia)

    EL EQUILIBRIO EUROPEO

    A partir de 1714 no existía ya una sola potencia que dominase Europa. Los conflictos más destacados del siglo fueron:

    • La guerra de sucesión de Austria (1740-1748) En 1740 accede al trono Mª Teresa, al morir su padre. Ayudada por UK, Holanda y Hungría hace frente a Francia y a Prusia que desean obtener territorios de Austria. La paz se acuerda en 1748 y Prusia obtendrá territorios austríacos.

    • La guerra de los 7 años (1756-1763). Enfrenta a UK (aliada con Prusia) y Francia (aliada con España y Austria). La paz se firmara en 1763 y mediante ella Francia cederá territorios de Canadá, Luisiana y posesiones de la India a UK.

    El patio en el año 1770 estaba así:

    • La única potencia hegemónica en el mar era UK.

    • Francia, Austria y Prusia seguían luchando por su supremacía.

    LA LUCHA POR LA HEGEMONIA COLONIAL

    Holanda, UK y Francia se suman a la lucha por el poderío colonial. Este proceso duro mas de 200 años y la consecuencia más evidente fue la perdida de la hegemonía marítima de España y Portugal. Pero también se pueden destacar:

    • La creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en el año 1602 con el fin de monopolizar el mercado asiático.

    • Los objetivos comerciales de las provincias unidas chocaran con los intereses ingleses lo que provocarán el enfrentamiento armado por el Acta de Navegación inglesa (Las exportaciones e importaciones deben realizarse en barcos ingleses).

    LA ILUSTRACION ESPAÑOLA

    En el siglo XVII los arbitristas, que eran escritores que durante el siglo XVII denunciaron la difícil situación española. Proponían como remedio una serie de medidas económicas. Con Felipe V una minoría de españoles apoyados por los borbones tratan de establecer una política moderna.

    Los ilustrados españoles se definen por los siguientes rasgos:

    • Pertenecían a la pequeña nobleza y a la burguesía. Trabajaban para la administración del estado y dirigían las actividades industriales y comerciales. Durante el reinado de Carlos III ocuparon los puestos de mayor responsabilidad del gobierno (Floridablanca, Aranda y Campomanes)

    • Se esforzaron por hacer compatible la razón y la critica con la tradición cristiana. Feijoo y Jovellanos se incluirán dentro de este grupo de cristianos Ilustrados.

    • La idea central es afirmar que la decadencia española se origina en una organización económica y social anticuada.

    • Defienden una total renovación de la enseñanza, desde primaria hasta la Universidad y creen que hay que desarrollar las ciencias útiles.

    Estas ideas chocarán con algunos obstáculos:

    • La mayoría de la gente no quiere ningún cambio.

    • Gran parte de la nobleza y el clero temían perder sus antiguos privilegios si se cambiaba el sistema.

    • El tribunal de la inquisición perseguía cualquier desviación del catolicismo.

    EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA

    • Unificación política: Felipe V por medio de los Derechos de Nueva Planta suprimió los privilegios de los territorios que no le habían apoyado en la guerra de sucesión. Las cortes perdieron su papel político y el gobierno se ejerció por medio del Consejo de Castilla y de los ministros.

    • La reforma de la Hacienda: Unificar el sistema de impuestos medieval era indispensable para la modernización de España. Se creo un fondo común para centralizar los ingresos del Estado y administrar los gastos bajo la supervisión del ministro de Hacienda.

    • La política económica. Se quería mejorar la economía. En la política agraria destacaron las obras de regadío, como el canal imperial de Aragón, las repoblaciones de Olavide y la supresión de los privilegios de la Mesta. Para aumentar el comercio se quitaron las aduanas y se protegió la industria nacional, especialmente la textil.

    • La política religiosa y cultural: Los ilustrados querían aplicar reformas en la Iglesia para ello se firmo un concordato (convenio que el gobierno de un Estado establece con el papado para reglamentar las relaciones mutuas entre la iglesia católica y el estado) con la Santa Sede y después se expulso a al compañía de Jesús (Jesuitas) de España y de las colonias (1767), debido a su enorme poder e influencia sobre la enseñanza. Se crearon colegios de medicina y cirugía y jardines botánicos, y las sociedades económicas de amigos del país (Sociedad creada por iniciativa privada pero con apoyo del Estado. Sus preocupaciones se centraban en la enseñanza y las actividades económicas y su objetivo consistía en promover el desarrollo del país).

    LOS CIMIENTOS DEL MUNDO CONTEMPORANEO (Mediados S. XVIII - 1871)

    Una revolución es un cambio que no puede predecirse. Una transformación profunda de una sociedad que cambia de manera importante la realidad. Se produce de forma rápida y puede afectar a todos los aspectos de la vida humana. El paso del absolutismo al despotismo seria una evolución porque se mantienen los elementos y cambia la motivación, pero en cambio el paso del absolutismo a la república democrática seria una revolución, ya que no tienen nada que ver.

    Los principales cambios de esta época son:

    • La Revolución Industrial que transforma las relaciones económicas y sociales. Tiene su origen en Inglaterra en 1780 gracias a la industrialización. Debido a esto surgirá una nueva clase social: el proletariado, que se organizara en el movimiento obrero para defender sus intereses.

    • US se independiza.

    • Revolución francesa (1789) que acaba con el antiguo régimen. Napoleón extiende ideas revolucionarias pero somete a Europa a sus ejércitos.

    • Resurgen sentimientos nacionalistas que dan lugar a Alemania e Italia.

    • España pierde definitivamente sus colonias en América.

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL (1730-1750)

    Es un importante proceso de cambios surgidos en UK entre 1730 y 1850 que transforman la economía agrícola y comercial en una economía industrializada. La revolución como tal solo se da en UK en los demás territorios europeos se produce un proceso de industrialización. Las principales causas de la Revolución fueron:

    • Crecimiento de la población: Aumento a partir de 1740 debido a que la mortalidad disminuyo a causa de que la alimentación mejoró, y también mejoro la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó una mayor demanda de bienes, sobre todo productos agrícolas y proporciono una mano de obra abundante y barata.

    • Revolución agrícola: Se sustituye la forma de explotación y por eso aumenta el rendimiento agrícola. Las propiedades se concentraron gracias a los enclosures o leyes de cercamiento, esto consistía en cerrar con vallas el terreno, el que valla algo se queda con ello y la propiedad se demuestra de esta manera. En 15 o 20 años todo el campo ingles esta vallado. Los nuevos propietarios tienen grandes extensiones de terreno que quieren que sean rentables, eliminan el barbecho y lo sustituyen por el sistema de rotación, cambiando los cultivos. Se empieza a usar el abono, y al mismo tiempo aumenta la ganadería lo que por un lado aporta alimento y también abono, por lo que hay mas tierras.

    • Revolución comercial y de las comunicaciones: El comercio ingles incrementó su capital debido a los beneficios que le aportaban sus colonias. El comercio interior se beneficio de la mejora de los medios de transporte (canales, carreteras…) En el comercio destaco la exportación textil. Se produjo un excedente económico que contribuyo a financiar la expansión industrial y a mejorar la agricultura.

    LAS PRIMERAS INDUSTRIAS Y LA REVOLUCION DEL VAPOR

    Características de la producción en fábrica

    Lo que se quiere conseguir es mas cantidad y más calidad por menos coste. La calidad esta basada en el uso, no es lo más bonito lo mejor si no lo que más sirve. El coste se basa en la mejor relación calidad/precio. Y entonces, ¿Como se puede producir mas calidad y cantidad al menor coste? Con las máquinas, con ellas la calidad es mayor ya que en un sistema artesanal de muchos productos bueno puede ser uno, sin embargo con las maquinas todos son iguales. El coste es menor a largo plazo, cuando lo que ha costado la maquina es cubierto por los beneficios es cuando las ganancias de la industria aumentan realmente.

    Las maquinas las hacen inventores, los de esta época no provienen de la ciencia si no que son artesanos mas listos. Ensayan y prueban cosas, se quieren superar e innovar.

    Los principales consumidores son las gentes expulsadas del campo.

    El capital proviene de la gente con poco dinero de sobra. No tienen grandes fortunas sino pequeñas inversiones.

    Las principales materias primas son el algodón, carbón y acero.

    La principal mano de obra son los campesinos.

    • La industria textil: Hubo muchas innovaciones técnicas y permitieron la mecanización del hilado y del tejido. La producción de algodón en UK aumentó considerablemente. El trabajo se organizó de otra manera, ahora maquinas y trabajadores se concentraban en las fabricas.

    • La industria siderúrgica: Se transformo gracias a la utilización del carbón mineral o hulla (sustituyendo al vegetal) y al empleo de altos hornos. Esta industria proporciono maquinas y herramientas para la agricultura, la industria y el transporte.

    • La maquina de vapor: La ideó James Watt. Tuvo una gran repercusión se aplico a la industria textil, siderúrgica y minera. Después se empleo en el barco de vapor y en el ferrocarril. Este ultimo fue muy importante en la revolución de los transportes e hizo posible las comunicaciones entre comarcas alejadas haciendo posible el desarrollo del comercio y la industria.

    EL LIBERALISMO ECONOMICO

    Es una teoría económica basada en la obra de Adam Smith. Decir que es una teoría quiere decir que no es un asunto simplemente político.

    Los principios básicos del liberalismo son:

    • El trabajo es la única fuente de riqueza.

    • El interés personal favorece el del colectivo.

    • La ley de oferta (Bienes o servicios que se presentan en el mercado con un precio y en un momento determinado) y la demanda (Bienes o servicios que solicitan los compradores en un momento y lugar determinado) regulan la actividad económica.

    • El intercambio de productos debe ser libre, sin restricciones por parte del Estado.

    • Los gobiernos no deben intervenir en los procesos de producción e intercambio. La empresa privada debe tener la máxima iniciativa individual.

    LAS CLASES SOCIALES

    Las personas se unen por la capacidad de economía individual. Las consecuencias de esta nueva organización fueron el auge de la burguesía y la aparición de una nueva clase: el proletariado.

    Proletariado: Vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario (el mínimo posible), eran básicamente desesperados que no tienen otro remedio que aguantar lo que les echen. Para sobrevivir admiten cualquier condición. Una sola persona no ganaba para mantenerse ella misma. Realizaban trabajos industriales (monótonos). La gente solía vivir al lado de las fábricas, allí vivían bastante mal.

    • Eran jornadas laborales eternas y agotadoras, se les trataba muy rígidamente y no tenían seguridad ni higiene. Ya que para los que dirigían las fabricas era más importante el buen estado de las maquinas que el de las personas, las naves no tenían seguridad.

    • Los salarios eran insuficientes, especialmente los de mujeres y niños.

    • Los niños trabajaban en fábricas y minas en las mismas condiciones de trabajo que los adultos.

    • El despido era libre, no había vacaciones ni tenían seguridad social.

    • A los obreros se les prohibía asociarse para defender sus derechos.

    Las primeras reacciones contra esta situación las protagonizaron un grupo de obreros que destruían las maquinas como protesta. Este movimiento se denominó ludismo, este nombre proviene de Ned Ludd, que fue el primer obrero que rompió un telar. Entonces en 1813 UK promulgo una ley en la que establecía pena de muerte para el que rompiese una maquina. Ademas es que romper las maquinas era un poco bobada, porque no tenían culpa.

    Después nacieron las Trade Unions o sindicatos reivindicativos de trabajo: Esto eran asociaciones locales obreras de un mismo oficio que trataban de obtener mejores condiciones de vida y de trabajo.

    Las reivindicaciones de los obreros empezaron a llegar al parlamento para conseguir reformas. El principal representante fue el cartismo. Este nombre proviene de la Carta del Pueblo (1838) que demandaba las siguientes reformas: Parlamentos anuales y la supresión de la condición de tener propiedades para ser diputado. Este movimiento también reclamó el sufragio universal (para los hombres) y el voto secreto.

    Uno de los primeros movimientos que criticaron este problema social fue el socialismo utópico, una corriente ideológica opuesta al capitalismo que pretendía lograr la intervención del estado en la economía para mejorar las condiciones de los trabajadores. Aunque este no se desarrollo en la practica porque fracasaron los intentos de aplicarlo. Algunos de los principales socialistas utópicos fueron:

    Saint-Simon: Era un aristócrata que proponía una revolución social que mejorara las condiciones de vida de las clases mas pobres.

    Charles Fourier: Propuso una sociedad basada en cooperativas de producción llamadas falansterios donde vivieran y trabajasen los obreros.

    Robert Owen: Fundo una cooperativa que contó con escuelas y economatos. Redujo la jornada laboral.

    INDEPENDENCIA AMERICANA (1776)

    Las principales causas de la revolución fueron:

    • Los Ingleses colonizaron el Este de US y establecieron allí 13 colonias. Allí vivían en su mayoría emigrantes británicos que disfrutaban de una cierta autonomía política y prosperidad económica. Ellos se sentían iguales a los de UK, pero estos últimos no pensaban igual les trataban como si fuesen inferiores.

    • El conflicto empezó cuando los ingleses establecieron impuestos a las colonias. Estos se negaron apagar alegando que ellos no tenían representantes en el parlamento de Londres.

    • En 1773 nada pudo evitar la guerra cuando UK intentó someterlos con su ejercito.

    Entonces el 4 de Julio de 1776 de proclama de Declaración de Independencia. En esta declaración se plasmaron los principios de filósofos ilustrados.

    • El ejército americano al mando de George Washington derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los americanos. La paz se firmó en 1783 y UK reconoció la independencia de US.

    • En 1787 se aprobó la Constitución de US. En ella se consagro la división de poderes: Legislativo Congreso, judicial Tribunal supremo y ejecutivo Presidente de la nación.

    • La forma de gobierno era la de República Federal Presidencialista. Este sistema político establece que cada uno de los estados posee autonomía para gobernarse ellos mismos pero al mismo tiempo mantienen una política exterior común, con un mismo ejercito y constitución.

    • Con la Constitución de US se consolidaron los principios del liberalismo.

    REVOLUCION FRANCESA (1789-1815)

    Durante este periodo Europa esta pendiente de Francia por varias causas: La caída del antiguo régimen, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la ejecución de los reyes, la proclamación de la república, la guerra de las potencias europeas contra Francia y la expansión napoleónica fueron algunas de las movidas que pasaron durante estos años.

    Francia dejó flipada a Europa con sus ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. También provoco el enfrentamiento con las monarquías que querían conservar el antiguo régimen (Austria, Prusia y Rusia) Pero la oposición mas tenaz fue la de UK.

    Antes de la revolución Luis XVI reunía todo el poder en su persona, al final de ella Napoleón fue coronado emperador.

    CAUSAS DE LA REVOLUCION

    • Económicas: A partir de 1760 Francia atravesó una fuerte crisis económica producida por el endeudamiento como consecuencia de la guerra de los 7 años y la colaboración con US en su lucha contra UK. También entre 1788 y 89 se produjeron una serie de malas cosechas que elevaron el coste del pan a precios muy elevados. Al mismo tiempo el estado tenia enormes gastos (mantenimiento de lujo de la corte, del ejercito…) que consiguieron que la deuda publica aumentara. En esa época Francia tenía 28 millones de habitantes de los que el 90% pertenecían al tercer estado (los únicos que pagaban impuestos).

    • Sociales: La nobleza no quería quedarse sin el privilegio de no pagar impuestos y por eso se oponían a las reformas de los ministros de hacienda de Luis XVI que intentaban que pagasen y contribuyesen a sostener el Estado. Pero los estamentos privilegiados se opusieron e hicieron fracasar las reformas.

    • Políticas - Ideológicas: El movimiento de la Ilustración había proporcionado las ideas necesarias para derribar el antiguo régimen. La expansión de estas ideas hacia posible llevarlas a cabo como habían demostrado los americanos.

    FASES DE LA REVOLUCION

    • Convocatoria de los Estados Generales y constitución de la Asamblea Nacional. Como los estamentos privilegiados se negaban a ceder sus privilegios el rey se vio obligado a convocar a los Estados Generales (que no se habían convocado desde 1614). Los Estados Generales eran una asamblea francesa cuya labor en su origen era aconsejar al rey. Se componía representantes de los tres estados y cada uno tenia un voto. En esta convocatoria el tercer estado reclamo reformas más profundas y abandono los estados generales para constituir la asamblea nacional, así con la ayuda de algunos miembros de la nobleza y el clero, dio una constitución a Francia.

    • La Asamblea Constituyente: La Asamblea Nacional se transformo en constituyente, estaba controlada por varias agrupaciones o clubs como los girondinos (revolucionarios políticamente moderados pero que quería extender la revolución francesa fuera de Francia) y los jacobinos (representaban a las clases medias, eran el sector revolucionario más radical). Se suprimieron los privilegios feudales de la nobleza y se redacto la Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano, recogía los siguientes artículos: separación de poderes, libertad, propiedad e igualdad. Esta asamblea también proclamó una constitución (1791) que establecía que la soberanía de la nación reside en el pueblo. La monarquía pasó a ser constitucional y se acabo el absolutismo.

    • La primera república francesa y la guerra (1792-1795): Las tropas francesas derrotaron al ejercito prusiano. La monarquía fue abolida y se proclamo la república. En 1703 se ejecuto al rey. Triunfaban los jacobinos apoyados de los sans-culottes. La guerra contra las potencias europeas unidas en la primera coalición (UK, Austria, Prusia, Cerdeña y España) y los problemas internos hicieron que el régimen se convirtiera en una dictadura. Este periodo estuvo liderado por Robespierre. En este periodo cualquier opositor de la república o la revolución podía ser ejecutado. Esta situación provocó un golpe de Estado que elimino a los jacobinos del poder y también deshizo a Robespierre.

    • El Directorio y el poder personal de Napoleón (1795-1799): Desde la caída de Robespierre hasta octubre de 1705 gobernó la Convención Termidoriana, que promulgo una nueva constitución. Aun así las guerras entre la primera coalición y Francia continuaron, ya que esos países veían en Francia un peligro. La convención fue mas tarde sustituida por un directorio que se tuvo que enfrentar a los jacobinos y a los monárquicos y también a la guerra exterior.

    Las victorias de Napoleón sobre la segunda coalición (UK, Austria, Turquía y Rusia) y el miedo de los jacobinos produjo el golpe de Estado de Noviembre de 1799. Así, tres cónsules (Napoleón entre ellos) se hicieron con el poder.

    • El imperio continental francés: Napoleón fue nombrado primer cónsul, después se proclamo emperador (1804-1814) Los principales logros de su política durante el Imperio fueron:

    • Política interior: Se elaboró el código civil que consagraba la libertad individual, garantizaba la propiedad privada y la igualdad. También reformo el sistema educativo.

    • Política exterior: Extendió su imperio por Europa. Vencerá a Austria y Rusia pero no a UK. A este le sometió a un bloqueo continental, esto prohibía el acceso a los puertos europeos de todos los barcos de UK.

    • Las tropas napoleónicas quedaron diezmadas en 1813 (batalla de Leizpig) Los ejércitos de la coalición entraron en Francia, Napoleón fue desterrado y en Francia se volvió a instaurar la monarquía de los Borbones.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION

    • Se abolió el antiguo régimen.

    • La soberanía nacional no residía en el rey sino en todos los ciudadanos, que se rigen por una constitución.

    • El fin de Napoleón no supuso el fin de la revolución porque mas revoluciones se sucedieron años mas tarde y se extendieron por Europa contribuyendo al triunfo de los movimientos nacionalistas.

    RESTAURACION Y REVOLUCIONES LIBERALES (1815-1848)

    Durante esta etapa los principales hechos que tuvieron lugar fueron los siguientes: El congreso de Viena y el pacto de la Santa Alianza (1815), le independencia de Grecia (1821), Holanda (1830), Instauración de la II República Francesa y la unificación de Italia y Alemania.

    EL CONGRESO DE VIENA

    UK, Austria, Prusia, Rusia y Francia se reunieron en Viena para imponer en Europa la legitimidad monárquica y eliminar la soberanía popular. Para ello se acordó el pacto de Santa Alianza entre Austria, Rusia y Prusia, estaba dirigido contra los movimientos liberales y nacionalistas aparecidos tras la revolución. Sus objetivos eran hacer cumplir los tratados impuestos y la obligación de acudir en auxilio del soberano cuando sucediera un movimiento revolucionario.

    UK propuso la Cuatruple Alianza (Austria, Rusia, Prusia y UK) para frenar cualquier movimiento expansionista.

    En este congreso surgió el nuevo mapa de Europa. Bélgica y Holanda se unen, Italia esta dividida, Francia tiene sus antiguas fronteras de 1792 y Alemania esta dividida en 39 estados (Austria y Prusia entre ellos).

    REVOLUCIONES LIBERALES

    La Restauración supuso que se quisiese volver a un sistema de monarquía absoluta. Pero a partir de 1820 se produjeron muchos movimientos revolucionarios.

    • En 1821 Grecia, que pertenecía al imperio turco, ayudada por potencias europeas se independizo en el 1830.

    • En Francia se elimino la dinastía borbónica y llego al trono Luis Felipe de Orleans, que restablecerá las libertades alcanzadas en la Revolución.

    • Bélgica se independiza (1830).

    • En 1848 un nuevo movimiento en Francia logró que se estableciese el sufragio universal. El triunfo de esto tuvo como resultado la abdicación del rey y la instauración de la II República Francesa.

    UNIFICACION DE ITALIA

    Italia estaba dividida en Estados. Pero el principal protagonista de esta unificación fue el reino de Cerdeña-Piamonte con su rey Víctor Manuel y su ministro Cavour. Austria fue expulsada de Italia y los estados del centro de Italia se unieron. Después se incorporarían Nápoles y Sicilia gracias a Garibaldi. En 1861 Víctor Manuel II era proclamado rey de Italia y en 1871 Roma se convirtió en la capital de Italia.

    UNIFICACION DE ALEMANIA

    Alemania estaba dividida en 39 estados. Los más fuertes eran Austria y Prusia, esta ultima ayudada por el canciller Birmarck lidero la unificación. Austria y Prusia se enfrentaron en una guerra en 1866 que tuvo como consecuencia la derrota de Austria y la creación por parte de Prusia de la Confederación de Alemania del Norte (21 estados). Prusia mas tarde venció a Francia en 1870 y Guillermo I recibió el título de Emperador de Alemania en 1871.

    SIGLO XIX EN ESPAÑA Y AMERICA

    Después de la derrota francesa en la guerra de independencia Fernando VII regreso a España. Aquí se alternaron periodos de gobierno absolutista y liberal durante su reinado. Cuando se murió la situación se agravo con las guerras carlistas. Entre 1814 y 1873 se vivieron 3 sistemas políticos distintos: monarquía absoluta, monarquía constitucional y república.

    A principios del siglo XIX América hispana se independizó y España perdió totalmente su categoría de gran potencia internacional.

    LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1804 - 1814)

    En 1789 accedió al trono de España Carlos IV, pero pasaba de los asuntos del Estado y dejo el gobierno en manos de su valido: Manuel Godoy.

    La ejecución del rey de Francia, Luis XVI, precipito la entrada en España de la primera coalición antifrancesa para defender el Antiguo régimen.

    En 1795 Godoy se alió con Napoleón frente a UK. Las consecuencias de esta política fueron la derrota naval franco - española en Trafalgar frente a UK (1805) en la que se destruyo la flota española, y la unión de España al bloqueo continental.

    En 1807 Godoy firmó con Napoleón el tratado de Fontainebleau que preveía la entrada de tropas francesas en la Península Ibérica con el pretexto de ocupar Portugal.

    El motín de Aranjuez obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando y a destituir a Godoy.

    Después ambos reyes renunciaron al trono de España dejándoselo a José Bonaparte.

    En Mayo de 1808 toda España se puso en contra de las tropas francesas, así comenzó la guerra de independencia. Paralelamente al reinado de José Bonaparte se creo una junta central que gobernó en ausencia de los reyes españoles y se refugio en Sevilla.

    En la guerra de independencia cabe destacar la batalla de Bailen que supuso la primera derrota francesa y obligo a Napoleón a venir a España. Debido a la resistencia de algunas ciudades (Zaragoza y Girona), la ayuda inglesa (general Wellington) y las victorias de Salamanca, Vitoria y San Sebastian. Obligaron al ejercito francés a retirarse en 1814.

    LA CONSTITUCION DE 1812

    Durante la ocupación francesa, las Cortes se reunieron en Cádiz que estaba protegida por la escuadra inglesa y resistió el ataque de las tropas napoleónicas. En las Cortes había representantes de la nobleza ilustrada y de la intelectualidad liberal. Querían poner fin al antiguo régimen en España.

    El 19 de Marzo de 1812 las Cortes de Cádiz establecieron la primera Constitución Española que recogía y definía la soberanía nacional, establecía la división de poderes, reconocía la religión católica como oficial y aceptaba el sufragio universal. También se dictaron una serie de leyes entre las que se desatacan la supresión de privilegios nobiliarios, de los diezmos, de la Inquisición y se reconocían las libertades de expresión e imprenta.

    Constitución: Marco que fija los limites del contenido de aplicación a las leyes de un estado. Crea límites de hasta donde pueden llegar las otras leyes que se establezcan. Las nuevas no se pueden salir del marco.

    GOBIERNO DE FERNANDO VII (1814 - 1833)

    • Etapa Absolutista (1814-1820): Al regresar a España el rey Fernando VII considero de nulos y sin valor alguno la Constitución y los decretos de las Cortes de Cádiz y amenazo que quien tratara de restablecerla. La revolución liberal había sido frenada.

    • El Trienio Liberal y la intervención de la Santa Alianza (1820-1823): El liberalismo volvió a triunfar con el pronunciamiento (golpe de estado efectuado con medios militares y fines políticos) del coronel Quirogay el comandante Riego en las cercanías de Cádiz (1820). Otros pronunciamientos se unieron al de Riego y obligaron a restablecer la constitución de Cádiz, comenzaron así tres años en el reinado de Fernando VII que fueron liberales. Pero había problemas internos como la crisis económica y la división de los liberales y externos como la independencia de la América española y la intervención de las potencias europeas unidas en la Santa Alianza. Todo esto hizo imposible el gobierno liberal.

    • La vuelta al absolutismo y el problema sucesorio (1823-1832): Se suprimieron todas las reformas del trienio liberal. El comandante Riego fue ahorcado y el rey volvió a gobernar de forma absolutista. Se produjo el fusilamiento del general Torrijos y el ajusticiamiento de Mariana Pineda. El problema sucesorio se planteaba entre dos:

    • Los liberales eran partidarios de Isabel II (hija del rey y menor de edad)

    • Los absolutistas eran partidarios de Carlos (hermano del rey) Los partidarios de este no aceptaban a Isabel y provocaron las guerras carlistas.

    LAS REGENCIAS (1833-1843)

    Al morir su padre Isabel II era menor de edad así que su madre, María Cristina, fue nombrada regente. Entonces se produjeron las primeras guerras carlistas: Los carlistas tienen como principal componente ideológico el ser partidarios del absolutismo y oponerse al sistema liberal. Esta guerra duró de 1834 a 1839 con un acuerdo, el convenio de Vergara.

    Durante la regencia se produjo el Estatuto Real (1834), algo así como la constitución pero no incluía la soberanía nacional ni la garantía de los derechos individuales.

    Se produjo la desamortizaron de los bienes. La desamortizaron es la explotación y puesta a la venta en subasta publica de las tierras y otros bienes de la iglesia y otros municipios.

    La rica burguesía adquirió a precios muy bajos los bienes de la Iglesia y esto provocó que se creasen grandes latifundios.

    En 1837 se estableció la nueva constitución que fue la base del liberalismo histórico español. La regencia terminó con la salida del país de María Cristina (1840) y el nombramiento del general Espartero como regente.

    EL REINADO DE ISABEL II (1843-1868)

    • La década moderada (1844-1854): Dominada por el general Narvaez durante la que entro en vigor la constitución de 1845 que amplio los poderes de la monarquía, el Senado y el poder ejecutivo. Restableció las relaciones con la Santa Sede.

    • El bienio progresista y el fin de la monarquía (1854-1868): Durante el bienio progresista los generales Espartero y O'Donnel dominaron la política. En 1855 surge la ley de Desamortizaron general del ministro Madoz, afecto a los bienes de los ayuntamientos. Espartero dimitió en 1856, surgió una nueva época durante la que en el poder se alternaron el partido de la Unión Liberal (O'Donnel) y el partido moderado (Narvaez).

    La revolución de 1868 inauguró el sexenio revolucionario que hizo salir a Isabel II de España y dio paso a la primera República Española.

    INDEPENDENCIA DE AMERICA ESPAÑOLA

    Las principales causas que la provocaron fueron:

    • La difusión de las ideas de la Revolución Francesa y el ejemplo de la independencia de US.

    • El descontento de la burguesía.

    • La interesada ayuda de UK y US que querían controlar el comercio americano.

    • El papel desempeñado por US a través de la doctrina Monroe que freno cualquier posibilidad de que la Santa Alianza interviniese en América a favor de Fernando VII.

    • La creciente debilidad de España.

    Francisco de Miranda fue el primer impulsor pero la fase decisiva de la independencia fue en 1815 en la que destacaron Simón Bolívar y José de San Martín.

    Como consecuencia la burguesía consiguió sus objetivos: el poder político y la independencia respecto de España. Se formaron repúblicas. Solo las islas de Cuba y Puerto Rico serán Españolas hasta 1898.

    BISMARCK Y PAZ ARMADA

    Cuando Bismarck consiguió la unificación de Alemania todo su interés se centro en evitar conflictos que pudieran afectar a la nación alemana, entonces formo los Sistemas Bismarckianos que lo que pretendían básicamente era aislar a Francia que podría presentar una amenaza importante. Pero todo este sistema de Bismarck se vino abajo cuando subió al poder Guillermo II. De 1871-1914 se vivió el periodo de la Paz Armada, durante esta etapa no hubo casi guerras pero aun así, había todavía recelillos y otros países querían seguir luchando por el dominio colonial. Como Alemania se creía la mejor, surgieron en esta época varias asociaciones antigermánicas como la Triple Entente formada por Francia, Rusia y UK.

    IMPERIALISMO COLONIAL

    Durante el final del XIX y el principio del XX las principales potencias: UK, Francia, USA y Japón conquistaron Asia, Africa y Oceanía con el deseo de establecer allí territorios que dependiesen económicamente de ellos (colonias). Los principales factores de esta ambición por conseguir colonias fueron:

    • La Segunda Revolución Industrial que genero un gran capitalismo.

    • El crecimiento de la población.

    • Las tensas relaciones internacionales.

    • El deseo de tener colonias en el extranjero para hacerse más importantes.

    • Querer invertir en otros lugares.

    • Gran afán de conocer otras tierras.

    • Se creía en la superioridad de la raza blanca por lo que se quería llevar los conocimientos de esta a otros sitios.

    Para conseguir dominar un territorio primero se conquistaba este, se imponía una administración quitando la que había o dejando partes de esta. Se organizaba la explotación de forma que el territorio produjese materias primas para la metrópoli todo esto se conseguía con mano de obra indígena.

    Los imperios coloniales más importantes fueron UK que poseía colonias en América, Asia y Oceanía y Francia con colonias sobre todo en Africa.

    Las principales consecuencias de este imperialismo colonial fueron:

    • La explotación de los indígenas.

    • Las colonias empezaron a depender económicamente de las metrópolis.

    • Construcción de vías de comunicación.

    • Aumento la población.

    • En las colonias había muchos europeos por lo que los indígenas se vieron relegados.

    • La cultura indígena se vio casi eliminada en su totalidad por la cultura europea - occidental.

    • Se empezó a desarrollar la vida urbana.

    Primera Guerra Mundial

    Las principales razones por la que se origino el conflicto:

    • Los antagonismos territoriales, por ejemplo Rusia y Hungría - Austria tenia internes contrapuestos a los de Francia y Alemania, esto dio lugar a las crisis balcánicas.

    • Las rivalidades económicas sobre todo entre Alemania y UK

    • El interés colonial que dará lugar a las crisis marroquíes.

    • La formación de dos bloques. La Triple Alianza formada por Austria - Hungría, Alemania, Turquía y Bulgaria. Y luego el Triple Entente (aliados) Francia, UK y Rusia (Serbia, Italia, Grecia, Rumania, Portugal, Japón y US)

    La guerra surgió por la tontería el 28 de Junio de 1914. Unos serbios asesinaron a Francisco Fernando (heredero de Hungría - Austria) y a su mujer. Serbia se negaba a investigar quien había sido. Así que los austríacos declararon la guerra.

    • Guerra de los movimientos (1914). Alemania llevo a cabo el Plan Schlieffen, este consistía en atacar rápido en occidente y luego irse para los rusos.

    • Guerra de posiciones (1915-1916). Las nuevas armas impidieron el avance. Se empezó a emplear el bloqueo y las batallas centralizadas.

    • Acontecimientos decisivos (1917). USA se acoplo. Y se produjo la revolución bolchevique en Rusia.

    • El final de la guerra (1918). Se produce por el agotamiento alemán y la ofensiva americana. Los alemanes firmaron la tregua el 11 de Noviembre de 1918. Después de estos se surgieron tratados, el más importante fue el de Versalles que dejo a Alemania por los suelos.

    Las características principales de esta guerra fueron: El uso nuevo armamento y nuevas estrategias como el bloqueo marítimo. También hubo nuevos avances técnicos (teléfono y telégrafo) que facilitaban la comunicación. El conjunto de todo esto se denomina guerra económica.

    También se produjeron cambios sociales como la incorporación de la mujer al mundo laboral. Debido a que los tíos estaban de guerrita.

    La economía se empleó casi exclusivamente a las armas, y se produjeron racionamientos por parte del gobierno para controlar el consumo de ciertos artículos.

    Nació la propaganda, los que ganaban se hacían los guays mediante campañas de prensa.

    Las principales consecuencias de la 1ª Guerra Mundial fueron:

    • Grandes perdidas humanas y materiales.

    • Modificaciones territoriales. Surgieron nuevos estados y algunos países sufrieron perdidas coloniales.

    • Se produjo un desastre económico.

    RESTAURACION DE LA MONARQUIA

    En 1874 Alfonso XII volvió a España inaugurando la Restauración, en esta etapa se alternaron en el poder partidos liberales y conservadores. Cuando el rey se muere le sucede su hijo Alfonso XIII (1902-1931) que tuvo que enfrentarse a varios problemas:

    • La oposición al sistema de los carlistas y los republicanos

    • Los regionalismos catalán, vasco y gallego.

    • Los movimientos obreros.

    • Los conflictos exteriores que hicieron perder a España las colonias.

    Alfonso XIII con tanto problema se va de España en 1931 entonces se proclamara la II República Española.

    En 1898 España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. España se vio obligada a firmar el Tratado de París (1898) en el que reconocía su independencia. La llamada crisis del 98 produjo fuerte conmoción en España y dio lugar a una nueva corriente de pensamiento: El Regeneracionismo. Y en literatura dio lugar a la llamada Generación del 98 (Unamuno, Azorín…)

    REVOLUCIÓN RUSA

    Bajo el gobierno autocrático (voluntad de una persona se hace ley) de los zares apenas se realizaron cambios, solo se libero a los siervos en 1861. Aun así se produjo un proceso de industrialización. Durante esta época Rusia vivía una crisis (1905) así que hubo muchas protestas y de todo que hicieron al zar Nicolás II reformar el sistema y crear una Duma (parlamento), de la que solía prescindir.

    En 1917 destronaron al zar Nicolás II y el dirigente socialista provisional seria Alexander F. Kerenski. Esto era un sistema burgués y débil entonces los bolcheviques liderados por Lenin y Trotski tomaron el poder durante la Revolución de Octubre de 1917. Se organizaron en soviets y formaron el Partido Comunista y la III Internacional, que coordinaba todos los partidos comunistas del mundo.

    GUERRA CIVIL

    En 1918 en Rusia ya se había iniciado la guerra civil que acabaría en 1920. Esta guerra fue entre los blancos (ciudadanos opuestos a las revoluciones) y los rojos (revolucionarios). Ganaron los rojos.

    En 1922 se estableció la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Entonces se aprobó una constitución que tenia como bases las siguientes:

    • Era un Estado Federal, pero mandaba Rusia sobre los demás.

    • El poder estaba concentrado en el Partido Comunista.

    • El Soviet Supremo era como el Parlamento.

    • El Congreso de los Soviets representaba a todos los territorios.

    La nueva organización económica se basaba en el socialismo marxista. Pero por la guerra civil se agravo la crisis mas aun y Lenin entonces estableció la Nueva Política Económica.

    ESTALINISMO

    Cuando Lenin se murió en 1924 subió al poder Stalin. Entonces se produjo una época en la que se vivió el estalinismo (1927-1939). Estableció un sistema económico basado en la planificación, los principales planes fueron:

    • La colectivización del campo, y organización de la industria agraria en granjas colectivas y cooperativas.

    • La industrialización planificada. Con un fuerte desarrollo de la industria de armas.

    CONSOLIDACION DE LA PAZ (1919-1929)

    Después de la primera guerra mundial estaba todo muy mal. Francia vivía una inestabilidad política total, Inglaterra se dividió en naciones, Alemania vivía un caos económico y bueno, luego los americanos los más listos estaban bien con un auge económico que tenían.

    SOCIEDAD DE NACIONES

    Al final de la primera guerra mundial también se creo la Sociedad de Naciones, esta se componía de una asamblea general, un consejo, una secretaria y unos organismos especializados. A pesar de las dificultades esto contribuyó a que se mantuviera la paz internacional y una seguridad colectiva, un país garantizaba la seguridad de los demás. En esta etapa se firmo el Tratado de Lorcano (1925) y el Pacto Briand - Kellog (1928).

    FASCISMO

    Durante el periodo este de guerra va guerra viene en Italia había un desorden social de la leche que favoreció la subida al poder de Benito Mussolini (1922) este estableció un sistema totalitario, el fascismo. Basado en:

    • Poder absoluto de Mussolini y del Partido Fascista.

    • Eliminación de la oposición política.

    • Gran Consejo fascista.

    • Política agresiva.

    • Sistema económico autárquico, los productos más importantes eran los nacionales aunque fueran caros y malos.

    • Fomento del corporativismo, fomentar las corporaciones profesionales por medio de asociaciones patronales.

    En España, como hemos sido siempre copiones, imitamos a los Italianos con su régimen fascista. Todo esto fue porque aquí había mucho conflicto social y descontento político, también los ejércitos estaban para el arrastre desde la Guerra de Marruecos. Entonces Miguel Primo de Rivera instauró una dictadura militar, el tío este para aumentar la movida creo la Unión Patriótica. Después de la caída de Primo de Rivera en 1930 Alfonso XIII intentó recuperar el sistema constitucional pero fue imposible por la unión de los grupos republicanos. Entonces el rey se canso y se fue y se proclamo la II República.

    CRISIS DE LOS AÑOS 30

    En los últimos años de los 20 la economía europea se recupero. En US en esta etapa apareció una sociedad de consumo, lo que hizo a la gente recurrir a los créditos pero en los bancos no había liquidez, era todo cuento. Ademas los capitales se invertían en la bolsa, entonces se empezaba a producir un distanciamiento de la realidad a la economía especulativa.

    En 1929 sucedió el caos en un solo día se vendieron 13 millones de acciones entonces se provoco la caída en picado de su valor. Este caos se extendió por los bancos de todo el mundo. La gente entonces dejo de invertir, esto hizo que empresas se cerrasen y bancos estuvieran en bancarrota. También aumento el paro.

    Pero donde más se noto la crisis esta fue en US y Alemania. En US ya salió algún listo, el nuevo presidente Franklin D. Roosvelt presento un programa económico -social: New Deal. Esto se basaba en:

    • Ayudar a los agricultores.

    • Dar empleo a los parados.

    • Aumentar los salarios de los obreros, y reducir el horario laboral.

    • Intervencionismo en los bancos por parte del estado.

    Esto en USA que en parte los tíos se lo toman tranquilo, pero luego estaba la situación en Alemania. En 1933 el líder nacionalsocialista (ideología racista, anticapitalista, antimarxista, antidemocrática y ultrancacionalista) Hitler apoyado por la derecha fundo el III Reich alemán, este fue un régimen totalitario. Para la recuperación económica se baso en las ideas del Mussolini sumándoles un racismo exagerado y un pangeranismo que es la intención de unir todos los pueblos alemanes en uno solo.

    II REPUBLICA ESPAÑOLA

    Durante la II república española se instauro una constitución que permitía el voto de las mujeres y todo. El primer presidente de la república fue Niceto Alcalá Zamora.

    • República reformista (1931-1933). Gobernaba la izquierda, las principales reformas fueron: La autonomía de Cataluña, una reforma militar, reducción del clero, expulsión de los jesuitas y reforma agraria.

    • República conservadora (1934-1936) Gobernaba una coalición de derechas (CEDA)

    • Frente Popular (1936) Gobernaba una coalición de partidos republicanos de izquierdas que se unieron contra la derecha. Manuel Azaña era el presidente entonces. Se intentaron llevar reformas a cabo pero partidos como la Falange (comunista y anarquista) lo impidieron.

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    En 1936 en España se produjo una sublevación militar contra el Frente Popular. Esta sublevación dirigida por Franco provocó la Guerra Civil. Las potencias internacionales se asociaron en un Comité de no-intervención pero Franco recibió ayuda de Francia, Alemania y también de la URSS y las Brigadas Internacionales. Entre tal y cual Franco fue nombrado jefe del Estado.

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    En 1939 cuando Alemania invadió Polonia se desencadeno la movida.

    • Primera Fase (1939-1942). UK y Francia eran aliados de Polonia contra Alemania. En 1940 Hitler derrotó a los franceses a los holandeses y a los belgas. En 1941 controlaba los Balcanes y Yugoslavia y Grecia. El bombardeo japonés sobre Pearl Harbor hizo que los americanos se picasen y se metieran al trapo del lado de UK y Rusia.

    • Segunda Fase (1942-1945) Los aliados liderados por Churchill (UK), Roosvelt (US) y Stalin (Rusia) coordinaron su acción tras las conferencias de Teherán y Yalta. Entonces derrotaron a los alemanes y los italianos. Ya al final de todo esto en 1944 se produjo el desembarco de Normandía y después la liberación de la Europa occidental ocupada por Hitler.

    El pasotismo español era problemático. Franco se encontró con Hitler en 1940 en Hendaya y se puso de su lado.

    Las principales consecuencias de la guerra fueron:

    • La muerte de 52 millones de personas, la desaparición de la raza gitana y judía en muchos países por los nazis.

    • La división de Europa en Oriental (bajo los rusos) y la Occidental (americanos).

    • Alemania se ocupo por rusos, americanos, ingleses y franceses.

    • Japón fue ocupado por los yankees.

    • En la conferencia de San Francisco se constituyo la ONU. España fue rechazada por apoyar a Hitler.

    La ONU se constituyo en San Francisco en 1945 y su principal objetivo consistía en resolver las movidas internacionales. En 1948 la ONU dictó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    LA GUERRA FRIA

    Después de la segunda guerra mundial había piques entre los países. Europa en esta etapa estaba alineada en dos bloques enfrentados: Los países del este (totalitarios y comunistas) de los que estaba al frente la URSS y el otro grupo era la Europa occidental (estados democráticos y capitalistas) liderado por USA. A causa de la tensión esta entre ambos bancos se produjo la guerra fría.

    En 1949 los países que lideraba US formaron la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que pretendía contrarrestar el avance de la URSS. Los rusos para no ser menos crearon el Pacto de Varsovia. El desarrollo de la guerra fría creó mas conflictos en los que destacan:

    • La Guerra de Corea. Que hizo que Corea se dividiese en dos partes.

    • La Crisis de Los Misiles de Cuba.

    • La URSS en 1961 levantó el Muro de Berlín, que dividía Alemania en dos.

    España siguió sin ser admitida por la ONU debido a la dictadura franquista, aunque con la guerra fría a los americanos se les ocurrió hacer a España aliada suya. En 1953 España cedía el uso de bases militares a los yankees y en 1955 la admitieron en la ONU.

    INTEGRACION EUROPEA

    En US con la guerra no paso nada, pero como eran los que tenían las pelas propusieron el plan Marshall para restaurar todo después de la guerra. Querían reconstruir la Europa en ruinas y seguir teniendo influencia en Europa occidental para que no vinieran los rusos.

    Los países occidentales se empezaron a acercar y a hacerse amiguitos lo primero fue la creación de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y después en el Tratado de Roma en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE). En los países que formaban esta se instauro un estado de bienestar (permite la intervención en la economía para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la seguridad social, educación, atención sanitaria, vivienda…).

    Los de oriente, ya de reiterada copioneria crearon en 1949 el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON).

    LA DESCOLONIZACION

    Las antiguas colonias se emanciparon en esta época, esto fue debido a la debilidad europea, a que los indígenas se habían vuelto listos y a que la URSS y USA les animaban a independizarse. Ademas de todo esto la ONU les dio derecho de autodeterminación para hacer lo que quisiesen.

    Las principales colonias que se independizaron fueron: India, Indonesia, Indochina (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y del Sur), Egipto y las colonias inglesas y francesas en Africa.

    GUERRA DE VIETNAM

    Cuando Vietnam se dividió en dos estados. La del norte liderada por el gobierno comunista de Ho Chi Mihn y la otra apoyada por US crearon unos enfrentamientos bélicos de la leche. Las guerrillas comunistas en los 60: Vietcong querían unificar Vietnam. US apoyo a los del sur y envió soldados y movidas. Pero a los yankees les pareció bobada la guerra y Nixon retiro las tropas. Habían vencido los del norte y los yankees quedaron mal porque era la primera vez que perdían una guerra. Así que nada, desprestigiados.

    CHINA

    En China cuando se quedaron sin imperio hubo una república presidida por Sun Yat-sen (nacionalista) después de la segunda guerra mundial a los nacionalistas les derrotaron y Mao Zedong que era comunista fue proclamado presidente de la República Popular China.

    TERCER MUNDO

    Surgió el neocolonialismo, las viejas metrópolis seguían ejerciendo influencia en las colonias que tenían antes. El proceso este y la guerra fría afectaron a los iberoamericanos y a los africanos y asiáticos que se acaban de independizar y todos querían estar neutrales a la movida así que nació el tercer mundo.

    ESPAÑA FRANQUISTA

    La dictadura franquista fue uno de los pocos regímenes totalitarios que quedaron vivos después de la segunda guerra mundial. En 1954 Don Juan de Borbón propuso una monarquía parlamentarista pero a Franco no le hizo ninguna gracia eso, pero a pesar de todo España se consideró entonces un reino. La España franquista se puede dividir en dos:

    • La autarquía, basarse de sus propios medios exclusivamente. A partir de 1953 la guerra fría favoreció a España primero US la hizo aliada suya y luego la ONU la admitió. Esta etapa también se caracterizo por el sindicalismo vertical (patronos y obreros del mismo sector se unen en un mismo sindicato), la influencia del ejercito, ausencia de oposición política y el protagonismo de la Iglesia.

    • El desarrollismo. A partir de 1959 se establecieron varios planes de desarrollo para reindustrializar el país debido a que la economía había mejorado un poco. El crecimiento económico fue favorecido por el turismo en parte. En esta etapa algunos sectores de la iglesia se distanciaron del régimen y supuso el fin del nacionalcatolicismo. Y también en esta época se concedió mas libertad de prensa.

    En 1960 ya estaba todo como bastante mejor, pero el sistema político no pegaba con los demás países occidentales.

    Al tiempo Franco estableció su sucesión, y restauro la monarquía española designando a Juan Carlos de Barbón como su sucesor. En los últimos años de esta dictadura, Franco designó de presidente a Carrero Blanco pero en 1973 fue asesinado en un atentado, dos años después Franco se murió y Don Juan Carlos fue proclamado rey de España. Comenzó entonces la transición de la dictadura a la democracia.

    LA UNION EUROPEA

    La UE se fundó con fines de progreso económico y social. Los principales tratados que se han establecido por los miembros de esta:

    • Tratado de París (1951). Instituyo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

    • Tratados de Roma. Los estados de la CECA crearon la CEE en el 1957 y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEFA o EURATOM).

    • Después en 1987 entro en vigor el Acta Unica Europea. Fue la primera gran revisión de los tratados de antes. Se decidió que hubiera desde entonces un verdadero espacio común sin fronteras internas y en el que hubiera libre circulación de mercancías y personas. A esto se unía el acuerdo de cohesión económica por medio de las políticas estructurales (reducir diferencias sociales).

    • El Tratado de la Unión Europea en Maastrich en 1992 supuso la 2ª revisión de los tratados. En este se acordó: la culminación de la unión económica, el desarrollo de una política exterior, la cooperación en la justicia y la seguridad y se establecieron principios de subsidiaredad y solidaridad.

    • El Tratado de Amsterdam fue la ultima revisión de tratados. Entre sus objetivos: Reforzar la política exterior, combatir el desempleo

    ECONOMIA DE LA UNION EUROPEA

    El principal objetivo de la unión económica europea es crear un mercado común y la libre circulación de mercancías, personas y capitales. Las medidas para el fin este son:

    Establecer una unión aduanera, crear un Sistema Monetario Europeo, el euro y el nacimiento del Banco Central Europeo.

    La unión europea se ha tenido que enfrentar a problemillas, para solucionarlos se han puesto en marcha las políticas comunitarias (normativas que se aplican a todos los estados por igual) Las que se centra en la economía son estas:

    • Política Agraria Común (PAC): Incrementar la productividad agraria, mejorar la calidad de vida y modernizar estructuras.

    • Política de transportes e infraestructuras: Trenes de alta velocidad y unificar y mejorar la movida.

    • Política energética: Investigar nuevas posibilidades.

    • Política pesquera: Facilitar el acceso y mejor la productividad.

    • Política tecnológica: Financiar investigaciones.

    • Política de cohesión económica y social: Solidaridad entre los estados, fomentar el desarrollo de las regiones mas atrasadas, combatir el paro, facilitar el trabajo a los jóvenes.

    La unión europea se financia mediando sus propios recursos constituidos por los ingresos en concepto del IVA, los derechos de arancel común, las exacciones agrarias (derechos sobre importaciones agrarias de otros países) y un porcentaje del PNB (de la producción total de un país)

    EL MUNDO ACTUAL (1875 - 2000)

    DEMOGRAFIA

    Este período se caracteriza por el descenso de la natalidad y la mortalidad, después de la 2ª Guerra Mundial llega a sus límites históricos, en los años 70 inicia una subida. Durante las guerras y la posguerra la mortalidad rebrota. En esa época nace la Cruz Roja (1863) que se encargara de preocuparse por salud de la gente. Durante las guerras sigue muriendo gente pero menos de las que morían antes gracias a la Cruz Roja. La mortalidad no baja pero tampoco sube a limites catastróficos. La mortalidad rebrota en los países desarrollados porque la población se envejece. La mortalidad infantil disminuye mas despacio hasta la 2ª Guerra Mundial (Años 30, 40 y 50) La medicina en estos años se amplio gracias al descubrimiento de los analgésicos y antibióticos. LA natalidad desciende mas lentamente que la mortalidad y luego desciende bruscamente durante la 2ª Guerra Mundial, la natalidad desciende porque es un gasto tener hijos, ya que hay que mantenerlos. La mortalidad infantil tarda mas en bajar.

    En España se implanta el sistema sanitario. Es muy eficiente hasta los 70, ya que no participo en las guerras mundiales. En España hasta los 70 los antibióticos eran muy caros.

    En España la mortalidad se mantiene alta pero la natalidad baja ya que hay un pesimismo generalizado en la sociedad y se piensa que todo va a ir a peor, pero en los 70 todo cambia.

    INMIGRACION - EMIGRACION

    Cuando en un país hay mucha gente nueva hay que compartir el bienestar. Los que lleguen nuevos tienen que conocer las reglas de este país, en este proceso es en el que surgen los conflictos. Ese es el principal problema de la inmigración, cuando a un individuo se le detecte como diferente será culpado de todo lo que ocurra. Cuando más diferente sea, más difícil será la integración. Cuando no se produce ningún conflicto es cuando el bienestar es tan grande que puede compartirse.

    SOCIEDAD

    Es una sociedad de clases. Aparece una clase media entre los pobres y los ricos, estos cobran mucha importancia y cada vez son más.

    Aparecen los sindicatos. Se utilizan como armas la huelga y la presión política. Consiguen que los obreros consigan trabajo y no sean ya de clase baja. Ahora los que ocupan la clase baja son los inmigrantes, los de otras religiones y los que peor lo tienen son los refugiados de guerra y de catástrofes naturales.

    La clase alta ahora vive por cualquier parte, no importa su origen lo unico que importa y les diferencia de clase baja es que tienen mejor calidad de vida. Ahora la clase alta renueva el ritmo de la bolsa. La aristocracia ahora solo sirve de imagen y son como empleados de la clase alta. Es una clase que ha perdido su importancia política, y son considerados una clase media - alta.

    La clase media es la nueva clase del siglo XX. Esta clase quiere a alguien para que les asegure (El Estado o el gobierno)

    La situación de la mujer en esta época, en los Países Arabes por ejemplo es muy diferente desde el principio. Hay muchas diferencias entre su vida, y la vida de las mujeres europeas. Son dos mundos a parte. Su vida se rige por las tradiciones musulmanas.

    SOCIEDAD INDIVIDUALISTA

    El individualismo es la consecuencia extrema de la sociedad de clases. La persona sola establece las relaciones sociales. La familia queda como algo sentimental que el individuo puede que asuma o puede que no. Hasta el siglo XX todo esta basado en la familia y en el linaje. Ahora el individuo opta donde se sitúa en la sociedad. Hasta los 60 se establecen como elementos de relación básica los ideológicos, como los partidos políticos, los sindicatos, asociaciones….

    En este aspecto hay vertientes extremas como el nazismo y otras menos extremas como los conservadores. La gente se relaciona dependiendo de los grupos sociales. Pero después de los 60 esto desaparece.

    La gente entonces empieza a establecer relaciones sociales en función de su interés personal, este individualismo puede llegar a causar problemas. Esta es la etapa social más conflictiva. No hay elementos de acercamiento. Muchos autores hablan de esta etapa con el fin de la historia, ya que desaparecen los grupos sociales y aparece el 'yo' pero otros autores solo dicen que lo que esta pasando es que el sistema se esta sustituyendo. Ahora las relaciones están basadas en las afinidades sociales.

    Las ONG's son lazos que unen a individuos mediante una situación ajena a ellos. Son personas que no vienen esa situación pero se unen porque les preocupa. Esto crea vínculos entre las personas, como también los crean las asociaciones de consumidores o los clubs de fans, con estos últimos siempre surgen grupos de discusión (o de amigos) en torno al 'mito', Internet favorece todo esto.

    Ahora nos hemos vuelto muy cotillas, ejemplos de ellos son la prensa rosa, las movidas, los programas exhibicionistas, en los que se muestra la vida de la gente, los documentales, Gran Hermano… :)

    ECONOMIA

    1 - 2ª Guerra Mundial. Años 30-40.

    2 - Años 80.

    3 - 80-Hoy.

    2ª GUERRA MUNDIAL 1930 - 1940

    La economía en esta etapa esta dominada por el imperialismo económico. Un reducido grupo controla toda la economía a escala mundial, basándose en la competencia como por ejemplo las empresas petroleras que controlan continentes que luego se reparten. Hasta los años 40 el poder adquisitivo era muy reducido. Para poder sobrevivir hay que controlar todas las ventas aunque sean pequeñas, hay que intentarlo todo para conseguirlo.

    La crisis de crecimiento intenta solucionarse por media de la especulación, solo es mas grande sobrevive y necesita seguir creciendo.

    Especulación económica: Mostrar una imagen a los demás de lo grande que eres sin serlo realmente. Esto se consigue con la bolsa, si se hace ver un futuro a tope la gente se lo cree, como pasa por ejemplo con Terra, eso es todo virtual pero aun así crea perspectivas de futuro, hace creer que va a ser la leche. El problema es que la gente no se lo crea.

    Las grandes empresas aumentan gracias a la especulación, por ejemplo grandes corporaciones mineras ni siquiera tienen minas. Mientras la gente crea que las minas están ahí, guay. Pero claro, a alguien la hace falta el dinero y la de por pensar que hay en la base de la movida y resulta que todo eso es dinero liquido y finito. El dinero real es muy escaso.

    La gente que confía en esto pide un crédito y compra acciones, pero todo esto se rompe cuando alguien retira el dinero del mercado, entonces todo se cae. Algo así paso en 1923, hubo una mala cosecha y los agricultores no podían pagar sus créditos, entonces si habían invertido en bolsa van a buscar el dinero pero no esta. Así que cuando un banco diga a unos que no hay pelas para todos, van todos a sacar todo su dinero. El JP. Morgan acaba venciendo por sus acciones así logra recuperar parte de su dinero. Si detrás de todo esto hubiera existido una verdad la crisis se hubiera recuperado enseguida.

    AÑOS 80

    Cambian las bases de la economía primero regulada por el Estado de forma total en los países comunistas. En los 80 el estado se convierte en un gran gigante que controla toda la economía. Se establecen reglamentaciones que eviten los oligopolios. La economía se va a basar en un alto consumo de productos, la economía crece en relación con las ventas. Este aumento rebaja los precios, facilitando la fabricación y mejorando el poder adquisitivo. Este es un momento de extensión del consumo. Para que esto siga mejorando se aumentara la productividad con maquinas y utilizando materias primas baratas. El petróleo será casi gratuito, solo costaba transportarlo. Pero todo esto se viene abajo cuando el precio de las materias primas suba.

    Los salarios aumentan. Pero el equilibrio de la economía se rompe cuando la energía deja de ser barata por condiciones políticas.

    En 1973 la liga árabe (Irán, Líbano, Persia…) Quieren hacer desaparecer Israel. Israel destruye en seis días (Guerra de los seis días (1967)) todos los ejércitos. Se invade el Sur de Siria y el Líbano.

    Las consecuencias económicas de esto son que la liga árabe se une indignada y de mala leche. El petróleo estaba en manos de un cártel (los 7 hermanas) Eran 6 compañías americanas y una holandesa, se reparten los yacimientos y los mercados. Esto se rompe cuando Primo de Rivera crea Campsa. Surgen entonces otras compañías pequeñas. La liga Arabe decide entonces nacionalizar todo el petróleo, no vender petróleo a ninguna gran compañía. Aumenta ademas el precio de este de 22 centavos a 2 dólares. En los 80 entonces se produce un proceso de gran inflación.

    Incremento el volumen monetario. En el 82 cuando toda la moneda pierde su valor de cambio y estos son flotantes (como ahora) Antes cada dos años se fijaba el valor tomando como referencia el dólar. Para evitar el derrumbe de todo, se declaro flotante. El petróleo se paga en dólares y se sigue fijando y comprando en dólares, pero no se paga con ellos. Esto quiere decir que por ejemplo si España compra petróleo a Irak, esta pagara en pesetas, ya que es la moneda de aquí, pero Irak recibirá el dinero en su moneda propia.

    POLITICA - IDEAS POLITICAS

    MARXISMO

    Como ideología política el núcleo del marxismo se deriva del materialismo histórico, según el cual la historia es una lucha desigual entre los grupos dominantes y los dominados. Esta lucha se plantea en el momento histórico del siglo XIX como la lucha entre proletarios (asalariados) y capitalistas (propietarios burgueses) Y tendrá su fin en la siguiente etapa con la victoria por primera vez en la historia de los dominados sobre produciéndose así el fin de la historia. Ese final dará lugar a una sociedad sin clases.

    El marxismo como ideología política esta en la base de los siguientes sistemas políticos:

    • SOCIALISMO: Los partidos socialistas aparecen ligados al movimiento obrero de la 1ª Internacional (convocada por las Trade Unions inglesas para solicitar el apoyo internacional, esta reunión se celebra en 1864 a causa de unas huelgas de la industria textil inglesa por una crisis) Estos partidos, controlados directamente por la 1ª Internacional piensan en la revolución como un factor a largo plazo y mientras esta llegan buscan mejorar las condiciones de vida de los proletarios participando activamente en la política de forma legal en los sistemas democráticos e ilegalmente en los no democráticos. Mientras las revoluciones llegan hay que ir mejorando las condiciones de vida.

    Defienden una política paternalista y proteccionista por parte del Estado.

    • COMUNISMO: También del marxismo deriva el comunismo, es una revisión teórica y practica del marxismo en los que países que ya se ha producido la revolución. Establece un proceso intermedio post-revolucionario entre la sociedad capitalista y la sociedad sin clases a la que llama dictadura del proletariado. Se establecen así dictaduras de partido controlan fuertemente la política, la economía y la sociedad mediante la estabilización. Hay dos variantes: La soviética liderada por Lenin y Stalin y la China liderada por Mao.

    LA diferencia básica es que el soviético responde a un sistema industrial mientras que el chino se centra en el mundo agrario (todo esta en función de la producción de alimentos)

    ANARQUISMO: Es una doctrina que parte de las ideas de la Ilustración de Rosseau y cierto aire mesiánico. Formado de las doctrinas protestantes parte del principio de que el hombre es bueno por naturaleza, y es libre.

    Su objetivo es la felicidad del hombre para ellos hay que desmontar todas las estructuras que forman esa libertad. Van en contra de todo tipo de estructuras políticas crean una visión social muy similar al paraíso de los cristianos por eso tendrán éxito los analfabetos en situaciones desesperadas de países fuertemente religiosos. No participan en la política.

    FASCISMO: Es una teoría política desarrollada por Mussolini. La clave es la corporación cooperativista u orgánica de la sociedad. Es todo lo contrario al anarquismo. La sociedad es un cuerpo que solo no vale nada el individuo no existe como tal, la estructura que importa es la familia. Familia Gremio Municipio Región Estado.

    Hay un control estricto de la vida desde arriba hacia abajo. Es un movimiento totalitario.

    NACIONAL SOCIALISMO (NAZISMO) Doctrina totalitaria elaborada por Hitler con base racial. La existencia de una escala evolutiva humana es la base del nazismo. Los seguidores de Darwin decían que existía un periodo de evolución, así que en base a esto un negro era inferior, al igual que lo era un mediterráneo, judío… La raza superior eran los arios. Creían que la evolución era como Darwin la había descrito. Hitler crea sus razas y subtipos basándose en la filología alemana. No importaba tanto quienes eran, si no quienes NO eran arios.

    Esta doctrina se llevó al extremo. La sociedad es jerárquica parecida a la del fascismo, se pretende controlar toda la sociedad pero en este caso la familia da igual. Individuo Partido Director del partido.

    Esto llega a tal punto, que los hijos llegaban a denunciar a sus padres. En esta doctrina nacio parte de los puntos necesarios para la manipulación psicológica de masas.

    NACIONALISMO: Movimiento político que alcanza su máxima extensión me esta época. Esta centrado en la defensa a ultranza de conceptos nacionales basados algunas veces en la raza, otras en la lengua y otras en el concepto de pueblo.

    IMPERIALISMO: Defiende una visión integradora en busca del mayor peso político posible. En la metrópoli adquiere una posición dominante sobre las colonias.

    INTEGRISMO: Nueva ideología política surgida en los 80 basada en la defensa de los valores de religiones particulares con formas políticas.

    SOCIAL DEMOCRACIA: Defiende un estado fuerte y protector financiado por impuestos.

    DEMOCRACIA CRISTIANA: Defiende la moral católica como moral publica.

    LIBERALISMO: Defiende al individuo frente al colectivo. Sociedad que deja libre iniciativa al individuo.

    DICTADURAS PERSONALES: Forma de gobernar de un individuo por consecuencia de una revolución o una guerra. Contra la totalidad de los poderes de una nación como le da la gana.

    Vídeos relacionados