Historia Económica de Argentina

Teoría eurocéntrica. Imperialismo comercial europeo. Economía Mundial en el siglo XIX y XX

  • Enviado por: Ariel Casanova
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 26 páginas
publicidad

HISTORIA ECONÓMICA

Resumen Para el Final

Por Peter Parker.

Definición: Es la historia del desarrollo económico de nuestra civilización

Origen de las modernas instituciones económicas

Procesos de selección natural por los que estas instituciones se transforman o mueren

Causas y efectos de los cambios de productividad que alteran el bienestar humano.

Sentido estricto: narración de los hechos económicos en su devenir cronológico, más los hechos políticos, ideas, valores, o modos de pensar vinculados a estos hechos económicos. Sus causas, explicaciones, efectos y entrelazamiento entre hechos e ideas.

Los procesos son una maraña donde todo se relaciona. Lo que pasó incide ahora. Lo que pasa incidirá en el futuro.

Otros términos a tener en cuenta:

Crecimiento Económico: incremento sostenido del producto bruto. Puede originarse con el aumento de los factores de producción (tierra, capital, trabajo), o por el aumento de su efectividad.

Si aumenta la población, puede aumentar el producto bruto, pero puede no aumentar la producción per capita, y el crecimiento económico si se mide en términos de ingreso per capita.

Desarrollo Económico: significa también crecimiento, pero acompañado de una variación substancial en las estructuras o en la organización económica.

Progreso Económico: Según algunos criterios morales, mayor bienestar podría ser perjudicial para el hombre. Cuando hay progreso económico, hay crecimiento y desarrollo pero sin pasar por arriba la naturaleza espiritual del hombre.

En cuanto a crecimiento y desarrollo, el aumento de renta o PBN per capita, no dice nada acerca de su distribución.

Producción: está dada por la cantidad multiplicada por el precio en un cierto período determinado.

Productividad: está dada por la eficiencia de los factores productivos.

DESARROLLO ECONOMICO de la ANTIGÜEDAD

Paleolítico: El hombre aparece hace 2.000.000 de años. 10.000 años después, empiezan a usar utensilios. Viven de tubérculos, tallos, caza y pesca. Eran nómades. Evolucionan, descubren el fuego, el afilado, el arco y la flecha. Se juntaban en tribus, donde compartían sus peculiaridades, establecen simples formas de comercio. Se veían afectados por ataques de animales y otras tribus, además de los períodos de hambruna debidos a los cambios climáticos. A esto sobrevivían los más fuertes. Aparecen la economía y la civilización.

Neolítico: En el Tigris y el Éufrates, aparecen las primeras ciudades estado, donde las técnicas llevan a un aumento de la productividad. Los sumerios son 100% agricultores. Tienen mucho arte y religión. El trabajo lo realizan los esclavos. En Grecia y Egipto, el sedentarismo da lugar a la doma de animales, a la agricultura (lo que lleva a aumentar la población, o al revés), y también la división del trabajo, con lo que aparece la eficiencia. El guerrero es ahora importante, en vez del cazador. Aparecen el pan, la cerveza, la cerámica y el arte. El comercio se basa en el intercambio de estos bienes y es facilitado cuando la ley comienza a abarcar zonas más amplias. Los ingresos surgen de los impuestos, saqueos y botines, y se destinan a la construcción de templos y edificios públicos y para los gastos de los soberanos. Los fenicios viven de la agricultura y el comercio. Excepto por las herramientas, no existe la propiedad privada.

Grecia: Debido a su situación geográfica, la agricultura ocupa un segundo plano. El comercio marítimo es realizado en bahías o puertos construidos. Colonizan el Mar Negro, el Egeo, Italia, Francia, España, Sicilia y Cerdeña. El uso de la moneda da lugar a la organización de la banca, los seguros, las sociedades de capital y el concepto de beneficio. Utilizan técnicas agrícolas e industriales superiores, pero que se difunden en la colonización y el comercio, permitiendo a los otros puntos producir y abastecerse y venderle a Grecia. Entonces la producción griega decae, bajan los salarios y aparece el desempleo, dando lugar a la esclavitud. Alejandro Magno había realizado muchas conquistas para el imperio, influenciando a los fenicios, a Egipto y la Mesopotamia. Después de caer, sigue vigente la unidad económica y cultural. La división en ciudades estado genera rivalidad entre estas. Los pueblos del Norte empezaban a avanzar y Roma da una mano y termina tomando el poder.

Roma: Comienzan como agricultores. Reconocen la propiedad privada. En las conquistas se difunde el derecho romano, dando coherencia y uniformidad para regir el imperio. Las ciudades crecen. La inmensa red comercial da carácter urbano al imperio. Los recursos locales no alcanzan y se arman flotas para traer trigo de Sicilia, Egipto y Norte de África. Con la Pax Romana, el Mediterráneo está re - liso hasta el 270. No hay guerras, ni saqueos. Hay aumento demográfico al palo. Hay escasez de mano de obra. Inflación monetaria en el siglo III como resultado de una desvalorización, generando un gran gasto. Dioclesano toma medidas, instaurando inmovilidad social, trabajos hereditarios, máximo para ingresos y precios, colonato. La burocracia y el ejército producían mucho gasto. Las fronteras estaban siendo atacadas y se aumentan los impuestos para pagar más soldados. Se despoblan los campos, hay reversión demográfica. Caen bajo los Antoninos, y forman nuevas civilizaciones. Dioclesano divide el imperio y nombra a Bisancio capital oriental y lo pone a Constantino al frente, pasando después a llamarse Constantinopla. En el siglo III por el tratado de Mailén, Roma se convierte al catolicismo, emperador incluido. En 476 cae el último emperador.

Las causas fuero políticas, sociales, económicas, el cristianismo, la despoblación, el relajamiento moral, la mezcla racial, la excesiva extensión del imperio, la burocracia, la esclavitud, el agotamiento del suelo, la mala administración, sobre todo militar y la lucha de clases.

Edad Media: Primer Período: La Iglesia Católica es independiente del poder civil y político, aunque no así la de oriente. Esta última acepta el interés, el crédito y la moneda, mientras que la de Roma, ve como inmoral la tasa de interés. Para defenderse de las invasiones se diseña el sistema feudal. El régimen fiscal es de tal forma que pueda mantener a los ejércitos y los siervos están atados a la tierra a cambio de protección. La aldea está compuesta por el castillo, que está junto a una iglesia, y tiene una herrería, un molino y todo lo necesario para autoabastecerse en caso de ataque. La rodean los bosques, que son del señor, pero de donde los colonos pueden sacar madera. Siguen los pastos, abiertos al ganado, el prado que es de todos y las tierras de cultivo del señor. Las tierras de labor estaban divididas en dos o tres campos grandes, a la vez que en parcelas menores. Eran hereditarias pero no se podían vender. Usaban el sistema bi o trialterno de barbecho. El aumento de producción produjo aumento de población (o al revés). Los germanos abren camino a la descentralización del imperio Romano. Se forman los estados. La clase dominante tiene ideas distintas a la anterior, formando una nueva cultura. Se abandonan las antiguas vías de comercio romano. Hay disminución demográfica y de actividad, decae el comercio. No hay moneda, sino trueque. En Italia y el Mar del Norte, no toman este modelo. Constantinopla sigue usando la moneda, el préstamo, etc. Venecia se mantiene con el comercio y la navegación. Había sido establecida en tiempos de invasiones bárbaras, cuando la gente del Norte de Italia huía. Comercia con Constantinopla. Los musulmanes quieren instalarse en Constantinopla, los venecianos los rajan a patadas de algunos puertos como Nápoles, Salerno, Gaetá, Amalfi. Ahora comercian con ellos y con Egipto, Siria, África del Norte. La gente del Mar del Norte perfecciona sus barcos y técnicas. Llegan a Francia y Gran Bretaña. Al Mar Negro por el Dnieper y establecen depósitos de miel y mujeres para intercambiar con los musulmanes.

Segundo Período: Resurgen las ciudades. Hay nuevas técnicas. Aumenta la producción de bienes de consumo. Aparece el segundo burgo. Crece la demanda de mano de obra. Los burgueses necesitan libertad para comerciar. Se crean la ley mercantil y los tribunales de comercio. En el siglo XII se crean las “Audiencias municipales de legisladores” y las “Cartas de privilegio”, llegando a obtener 1)libertad civil; 2) movilidad social y 3) supresión de privilegios arbitrarios. El Mediterráneo está recobrando el dinamismo. Queiren sacar a los musulmanes. Comienzan las cruzadas. Destruyen un arsenal en Sicilia, se apoderan de Mehdia, sitian Antioquía. Estas victorias se deben en parte a que copiaron las técnicas de navegación y construcción de barcos del Mar del Norte. En la cuarta cruzada, contratan armadores venecianos, pero como no pueden pagarles, son estos los que toman el mando , obteniendo botines en zonas cercanas a Constantinopla. Comienza la competencia entre los puertos. Se mejoran y construyen carreteras. Aparece el timón. Los caballos no se usan para tiro si no tienen herraduras y todo eso. Se mejoran puentes y canales. Aparecen las ferias, que en los siglos XI y XII son ambulantes y en el XIII se establecen y decaen. Los señores o principes otorgan salvoconductos a los comerciantes de estas ferias. Aparecen las hansas, que apuntan al monopolio. Los mercaderes se asocian para viajar y vender. Aparecen las hansas de ciudades. En Flandes y el Norte de Italia crece la industria textil. Los capitales crecen y son reinvertidos. El desarrollo de l los bancos de Florencia produce mayores ganancias. Mientras el campo se ocupa de la agricultura, en la ciudad se ocupan de los negocios y las artes manuales. En Italia, sur de Francia y España la nobleza vive en las ciudades. En el Norte de Europa, viven en sus castillos. Para defensa del consumidor, se obliga a la libertad y conocimiento de ofertas. Se distingue el comercio por mayor del al por menor. Aparecen los gremios, obteniendo el monopolio de la producción y venta al por menor de los productos en su ciudad para evitar fraudes o falsificaciones. Se establece lo siguiente: 1) Ningún miembro de la asociación se enriquece a costa de los demás. Igual horas de trabajo, igual salario, igual técnica para todos. 2) Esto se garantiza mediante inspectores. 3) No se capacitará para producir más o más barato. En el taller trabajan el maestro, el aprendiz y el compañero. En 1192 aparece el groat, con un valor de 2 gr. de plata. Después se pasa al oro, para hacerlo más liviano. En Génova, aparecen los ducados. También se usan documentos (letra de cambio, de libranza, de feria, que es como un pagaré). Cada zona tiene su moneda, por lo que se establecen los tipos de cambio, de lo cual algunos hacen negocio. Se deja la numeración romana para usar la árabe.

Tercer Período: La expansión tiene que ver con la liberalización de las clases rurales. En ciudades y puertos sigue creciendo el comercio. En el siglo XIV se detiene todo el crecimiento. Hay descontento social. En 1350 desaparece la feria de Champagne. En Italia caen algunos bancos. Sube el precio del cereal y hay una gran hambruna de 1315 a 1317, donde se reduce en un 45% la población. 1/3 mueren por la peste negra, desde los Pirineos hasta Rusia. En Italia hay guerras civiles y en Alemania reina la anarquía. Con la guerra de los cien años de 1335 a 1435 Francia e Inglaterra quedan destruídas. Al disminuír los consumidores, disminuye el mercado. Hay levantamientos rurales. También hay descontento entre los burgueses que no ocupaban posiciones privilegiadas. No hay técnicas que puedan mejorar la productividad. Disminuye la demanda urbana, cae el precio de los cereales, aumentan los salarios por falta de mano de ora. Los sobrvivientes se recuperan y el comercio aumenta y en el siglo XVI llega más alto que antes.

A partir de este momento, surgen:

  • Renacimiento

  • Humanismo

  • Mov. Protestante

  • Progreso de los Estados Nacionales

  • Crecimiento de la ciencia

  • Se realizan más descubrimientos geográficos. Se desarrolla el comercio a larga distancia. En Italia afloran el renacimiento y el humanismo. Surgen los protestantes con sus diferencias.

    La Expansión de Europa En El Mundo: Europa influye en el resto del mundo. Los navegantes descubren nuevas tierras, más ricas que Europa, y ninguna escapa de su influencia.

    Portugal estaba llena de navegantes y pescadores. Comienzan a comerciar con esclavos, oro y especias. Apuntan al Norte de Áfirca, y en 1415 se produce el primer ataque portugués y conquistan Ceuta, una fortaleza musulmana, conducidos por Juan I, haciendo la primera conquista a ultramar hecha por una nación europea. Un hecho de mayor importancia, es que no la destruyen, sino que la usan como guarnición propia. El príncipe Enrique, tiene un rol importante en la conquista, y tres años después, los musulmanes contraatacan, pero los saca a patadas. La expansión se hizo posible con el uso de los portolanis (mapas), cartas de navegación, armas en los barcos, mejor construcción de los barcos, su capacidad de organización, y sobre todo, tenían mucho huevo. En el siglo XV se hacen cartas de navegación de la costa Africana. Se agrega el meridiano de Norte a Sur en las cartas. Sugirieron el uso de los grados de latitud. Se crean tablas de declinación del sol. Para esto, los árabes desarrollan el almanque. Estos conocimientos se resumen en un manual práctico. Dominan el comercio. En 1419 Enrique realiza una segunda expedición a Ceuta y se retira para establecerse en el Suroeste de Portugal (Sagres). Forma una corte con marinos, astrónomos, etc., y manda expediciones a la costa occidental Africana, para que busquen una ruta para comerciar con las Indias. En 1441 en Cabo Branco capturan y compran esclavos. Se funda la primer factoría portuguesa de ultramar en Arguim. Descubren muchas cosas.El comercio hasta el momento era musulmán, y los portugueses siguen siendo inferiores en el comercio. Tenían productos toscos, feos, y no podían hacer buenos canjes por especies y eso con los orientales. Deciden acabar con las armas a los musulmanes, al mando de Alfonso de Albuquerque. En 1503 llegan a la India. Fundan una bases para reparar los barcos y armas, con población portuguesa. Disputan con España por las Islas Canarias Descubren islas como las Azores, Madeira y Cabo Verde. Las usan como bases y puertos para atacer o refugiarse. El tratado de Alcaçovas hace que Portugal renuncie a cualquier derecho sobre las Canarias. Los españoles reconocen el monopolio comercial sobre los otros tres Archipiélagos. En 1492 Colón descubre América. Se publican las cartas de Américo Vespucio. Llegó a Brasil y volvió por la costa occidental africana. En 1519, Magallanes para encontrar un paso entre los dos océanos. Lo matan y Sebastián Elcaso continua con el viaje. El estrecho dejó de utilizarse porque de cien barcos llegó solo uno. Entre 1520 y 1550 Europa se apodera de América. 1519 Cortés conquista México en forma pacífica, pero se arma la marosca. En 1530, Pizarro aplasta a los Incas, de quienes copian el sistema de impuestos. La costa atlántica de Norteamérica, Quebec, y Port Royal, son las primeras colonias francesas. Inglaterra se apodera de Port Royal. Traen esclavos africanos para producir azúcar y tabaco en las antillas. Los holandeses fundan tambien colonias en el caribe. Surge la necesidad de la ciencia, de saber las causas y los efectos. Aparecen entonces Galileo, Copérnico y otros. El descubrimiento de América desplaza el centro de gravedad del comercio del Mediterráneo oriental hacia el océano Atlántico. Portugal, España e Inglaterra pasan a ser los más importantes. Hasta el momento, las potencias se vinculaban por el comercio o por el pillaje. Se recurría primero al pillaje, y si no era posible o rentable, se recurría al comercio. Con los Incas se dieron cuenta que un pueblo dominado no puede acumular capital y decidieron organizarlos en manera directa para explotarlos a full. España quería hacerlos producir. Portugal, Francia y Holanda, obetnían mano de obra de esclavos o serviles importados. Dieron organización institucional y política a los territorios. Crearon instituciones y organismos que fueron la gestación de la soberanía de la potencia colonial en los territorios.

    En Inglaterra establece una monarquía constitucional bajo control del parlamento. Surge una insurreción armada entre el ejército parlamentario y Carlos I. Matan a Carlos y se proclama régimen republicano. Lord Cromwell queda a cargo. Cuando muere en 1658, aparecen otra vez los Estuardos bajo Carlos II. No permite a los católicos ningún cargo público. Después viene Jacobo II. Intenta reestablecer el catolicismo, pero le descubren malversación de fondos reales que se muestra como usada en la guerra con Holanda. Estaban losWhigs, que eran liberales, contrarios al rey imperante y promueven la concentración de poder en el parlamento y se enfrentan con los Toies, conservadores adictos a la corona, provocando en 1688 la revolución gloriosa, después de la cual, Guillermo de Orange es instaurado. En 1693 se separa la deuda nacional de la de la corona, constituyendo un hito para la historia constitucional, política y económica. El parlamento está conformado por la Cámara de comunes (burguesía) y la de Lores (aristocracia). En el siglo XV, España y Portugal no saben que hacer con el oro y la plata que tenían acumulados y comienzan a decaer. En los siglos XVII y XVIII, aparecen Holanda, Francia e Inglaterra. El transporte de ultramar y el tráfico de esclavos dieron mucha ganancia. En el Norte hay trabajadores independientes que constituyen la demanda interna de las colonias. Se arman grupos sociales que piensan como comunidad y no en función de las potencias metropolitanas a las que pertenecen.

    La expansión de Europa determinó la exportación de oro y plata de tal manera que los precios de los bienes suben enormemente. La cantidad de moneda circulando debería ser igual a la cantidad de bienes por su precio. El uso del dinero es cada vez más frecuente. La expansión europea es causa de las compañías por acciones. Esto contribuyó a producir cambios en las ideologías políticas, sociales y económicas. Holanda se afianza desde el siglo XVI como futura potencia marítima. En 1609 en los países bajos se levantan siete provincias contra España, entre ellas, Holanda y Bélgica. Antes de 1566, en la revuelta con España, los países bajos poseían una marina de primera que ocupó un lugar importante.

    Aparecen los enclosures. Ya existían en el S XVI, pero entre 1720 y 1730 se firmaron 33 actas de cercamiento y 110 entre 1760 y 1770, para llegar a 900 en 1800. Se organizaban de esta manera: los yeoman eran pequeños propietarios de tierra, los cottagers podían tener además, una vaca lechera y los squiers eran jueces de paz. Los yeoman podían hacer uso de los commonfields. Al no haber alambrados ni caminos se formaban huellas que restaban terreno a los propietarios. Aparecen mejores formas de criar a los animales, técnicas de fertilización, mientras que los commonfields y los yeoman dificultaban el progreso. Los grandes propietarios hacían peticiones por las cuales el enclosure se ponía en blanco para ser redistribuido previa asamblea, a donde acudían los propietarios del openfield. Tenían tantos votos como porciones de tierra. Para que la petición fuese aceptada, debían reunirse los propietarios de la 4/5 partes del terreno a cercar. si no alcanzaban los grandes propietarios, amenazaban a pequeños propietarios. Una vez firmado, se enviaba al Parlamento, donde se redactaba el texto. Sobre el terreno, y en presencia de los interesados, se regulaban los detalles, comprobándose el estado, calidad y rendimiento potencial de las tierras. Se reordenan los dominios. Se nombran comisarios, que tenían poderes ilimitados otorgados por el Parlamento, para que vigilaran toda esta operatoria, y se instalasen las vías de comunicación.

    Para el yeoman la tierra era su sustento, y se ve obligado a aceptar la que se le asigne. El ordenamiento tenía alambrados, divisiones más anchas, todos costos que todos debían pagar. Los cottagers también se iban quedando en pelotas. Los financistas y comerciantes quieren ser grandes propietarios e incentivan a los propietarios a vender. Comienza a haber un acaparamiento del suelo por los comerciantes. El sistema les permite ser manufactureros y agrícolas. Disminuye la oferta y la demanda sigue en pie. Suben los precios y se agrava la miseria, desmoralizando a la gente. Van a las ciudades, despoblando la zona rural. Los economistas y agrónomos de la época dicen que las grandes explotaciones son más favorables para el progreso de la agricultura y comparan: Si en un taller es productiva la división del trabajo, ¿Por qué no en una gran finca? El flujo de fuerza proveniente del campo, desarrolla fuertemente a la industria. Algunos pequeños propietarios optaron por quedarse y otros venden sus tierras y van a la ciudad para invertir en un pequeño taller. Separación de la actividad agrícola de la industrial. El costo fue soportado por la clase humilde, pero la concentración de la propiedad territorial fue un proceso de aumento de la productividad. Aumentó en un 90% entre 1700 y 1800. Se abonó y fertilizó la tierra, se hicieron drenados del suelo y se utilizó el sistema de barbecho, pero cultivando distintos cereales en la tierra en vez de dejándola descansar. Se mejoró la calidad de animales y vegetales. Esto permitió la formación de grandes centros urbanos, dando importancia a los medios de transporte construyendo carreteras y canales.

    Los medios de transporte en Inglaterra se desarrollan a full en 1750, hasta 1830, fecha en la cual comienzan a desarrollarse en Europa. Comienzan reconstruyendo las ya existentes. Con los cercamientos se facilitó la construcción de carreteras. Se usan las vías fluviales, mas importantes que las anteriores por sus bajos costos. Se transporta carbón para usos industriales y domésticos. Se piden créditos, prontamente pagados. Presión demográfica: ¿Causa o consecuencia de la revolución industrial? La población británica para las primeras décadas del siglo XVIII se había estancado, pero inició un rápido ascenso en 1750, llegando a duplicarse para 1830 y a cuadruplicarse para 1914. Una mayor y mejor alimentación gracias a la mayor cantidad de trabajo, redujeron las exposiciones a enfermedades. La taza de mortalidad disminuía y la de natalidad aumentaba. Entre 1760 y 1790, hay mucha demanda de alimento, pero no hubo técnicas ni recursos suficientes. El uso de máquinas transforma la relación entre el factor trabajo y el factor capital. Hay una mayor acumulación que facilita la reinversión, los inventos y las innovaciones dando lugar al capitalismo industrial. Los hiladores no alcanzan a abastecer a los tejedores, y con la lanzadera volante en 1833 se profundiza este desequilibrio, aumentando el precio de los hilados. Aparece el ferrocarril a vapor, y se generó un proceso migratorio, interno e internacional. La presión económica en Europa y algunas persecuciones del tipo políticas, más las mayores perspectivas de progreso en América dieron lugar a que mucha mano de obra se fuera para allá. Se concentra mano de obra en zonas cercanas a la materia prima para la industria textil y la del hierro. Aparecen, la máquina de escribir, el telégrafo y la química, utilizada para la conservación de alimentos. La propiedad privada de la tierra es respetada, se prohiben los monopolios, se abolen los gremios artesanales. Con la Revolución Francesa en 1789, se declaran los derechos humanos y del ciudadano. En 1800 aparecen sindicatos y gremios, como el textil, el de sastres, el de tejedores. Se funda la comunidad de obreros de la lana, ejerciendo una fuerte presión para que todos se incorporen, creando un monopolio. Aparecen las ideas de Marx, y Henguels. Mujeres y niños son explotados y maltratados. Los trabajadores artesanales no quieren trabajar en las fábricas. Hay desempleo y muchas personas no se incorporan al proceso. El Parlamento Inglés sanciona leyes de higiene y descanso para los pibes. Mientras, en USA, hay poca mano de obra, lo que lleva a un aumento de salarios. La gente del campo no quiere emigrar a la ciudad. A causa de la conquista del Oeste, mucha gente está en el frente y no trabaja. En 1819 en Inglaterra se regula para que los niños que trabajen sean mayores de nueve años. Aparecen nuevas agrupaciones de acción sindical, con nuevas huelgas. Un paso importante se da del carbón vegetal al coke que da más energía y más calorías para fundir el hierro. Además, se estaba usando mucho la máquina de vapor.

    La industrialización en Francia: No es tan fácil de detectar, puesto que se trató de una lenta transformación de sus estructuras, de la economía agraria a la industrial y con una lenta evolución de los métodos de organización industrial. Fue un proceso gradual a lo largo del siglo XIX. Una de las causas de su lento desarrollo fueron los pocos recursos de los campesinos, que soportaban las pesadas cargas impositivas del régimen señorial. Otros problemas fueron la insuficiencia de medios de transporte para el traslado de los productos y una legislación muy dura con respecto a los cultivos. A principios del siglo XX, sigue siendo un país agrícola, pero ya con algunas concentraciones industriales en el norte. Dos industrias fundamentales fueron la textil y la del hierro. Los campesinos eran hiladores y tejedores y trabajaban para un comerciante o mercader, que les da la materia prima. Esta actividad desaparece con las primeras máquinas. Contrabando de planos, radicación de algunos técnicos ingleses en Francia, quienes recibían altos ingresos por sus conocimientos. La industria del hierro también fue influida por técnicas inglesas. Envía jóvenes a Inglaterra para estudiar y conocer todo lo referido a la producción de acero y hierro. Aparece la concentración de altos hornos que posibilitaron la obtención del hierro a partir del coke. Los factores que hasta 1850 frenaron el desarrollo fueron: el elevado precio del carbón, el elevado precio de los transportes, la excesiva protección aduanera, la insuficiente calificación de la mano de obra, las unidades productivas de pequeño tamaño, la insuficiencia de capital y los problemas sociales (sindicatos, política, etc.)

    Industrialización de Alemania: Los fabricantes importaron máquinas de Inglaterra y emplearon técnicos británicos. Para 1830, hubieron muchas inversiones belgas y francesas sobre todo en las minas. Tiene recursos minerales re - grossos. A mediados del siglo XIX, se convierte en el principal país industrial del continente y un peligroso rival para Inglaterra. Los 39 estados eran confederados y autónomos. Prusia, Austria, Sajona, Bohemia, Danzig, Baviera, etc. La unificación política se da en 1878. Conforman el Gran Imperio Alemán. La unión aduanera ya se había dado en el '54. Por medio del Zolverein se permite la libre circulación de hombres y capitales por esto estados. El líder era Prusia. Austria era proteccionista y Prusia librecambista. Era prácticamente imposible que los estados como estaban pudieran construir caminos o ferrocarriles. Como consecuencia había inamovilidad de mano de obra y del capital. La industrialización se da previa a la revolución agrícola y demográfica. La población aumenta mucho. El sistema feudal termina con la liberalización de los junkers (campesinos). En 1850 está terminada, mientras que la industrialización se dio entre el '30 y el '60. Envía técnicos jóvenes a Inglaterra, pero que debían capacitar a los demás a su vuelta.

    Industrialización de U.S.A.: La compañía de indias orientales daba más que la de occidente, por eso, los europeos perdieron sus colonias. La corona otorga cartas de privilegio, dejando tranquilos a los individuos y compañías. El colonizador podía llegar, conquistar, colonizar, instalarse, y hasta gobernar, siempre con base en la soberanía inglesa. Derechos y libertades estaban garantizados por el derecho vigente en la metrópoli. Se fueron armando asambleas de colonos, lo que fue la piedra angular del sistema democrático en U.S.A. A mediados del siglo XVII, estaban muy asentadas las fuerzas de crecimiento que desembocaran en la guerra de la independencia norteamericana, el 4 de Julio de 1776. En 1787 se reúne la convención de Philadelphia, después de la cual se adopta la constitución. El 4 de Marzo de 1789 asume el primer gobierno federal de USA George Washington. Hubo tres cosas en contra: el dominio económico por parte de la antigua metrópoli; escasez de mano de obra y falta de vías de comunicación. Aumento impresionante de la población, relacionado al crecimiento natural, y una buena política inmigratoria, que radicaba en la forma de dar las tierras. La escasez de mano de obra se va solucionando. La renta y la riqueza crecieron aún más rápido que la población desde la época colonial. La escasez de mano de obra en relación con la tierra y los recursos que tenían, había supuesto altos salarios. El factor que atrajo a los inmigrantes fue el de las libertades civiles, personales, religiosas y políticas. Su renta per cápita se duplicó desde la constitución a la guerra civil, volviéndose a duplicar desde allí hasta la primer guerra mundial. Utilizan también la tecnología inglesa para los comienzos de su industria fabril. En 1789 el inglés Samuel Slater, aparece con el plano de una máquina en su mente. Hace empresa con Brown y en 1790 fabrican esta máquina de hilar. Hacen la desmotadora de algodón, una máquina de vapor de alta presión, los primeros barcos a vapor, un proceso para descarbonizar el hierro, la máquina de coser, el telégrafo magnético. Crece el mercado. Aparece más demanda en el Oeste. Sistema de producción en serie de piezas intercambiables standards.

    La industrialización en Gran Bretaña se dió en 1750, Francia 1830 y Alemania 1860.

    Industrialización de Rusia: (1880-90) El feudalismo dura hasta el siglo XIX. De mediados hasta final de este siglo, existen muy tradicionales estructuras políticas, sociales, económicas y mentales, que retrasan el avance técnico. Pero Rusia, bajo el impulso del estado, pudo aprovechar los conocimientos adquiridos en los otros países que habían hecho la revolución. En 1861 hay una emancipación de campesinos, acompañada por una reforma agraria, pero que no tiene un efecto sobre la producción agrícola, sobre el poder de compra en el campo o la ciudad. El zar Alejandro II en poder desde 1855 a 1881 se preocupó por el problema de la servidumbre, que este régimen estaba retrasando cualquier progreso. Había que vencer la resistencia de la nobleza para poder llegar a la reforma de 1861. No tuvo éxito. Los siervos en vez de estar a la orden de los señores feudales está bajo las órdenes del MIR, que establecía cuales eran las tierras que se iban a trabajar, que tipo de cereal se iba a sembrar y en que tiempos (con referencia al barbecho), y no se les daba la propiedad. Algunos sectores se beneficiaron. El estado dió el precio para vender las parcelas. El señor feudal, si quería vender, debía aceptar el precio. Podían comprarlas los siervos que trabajaran en parcelas que excedieran las 75 hectáreas, los otros no. Sí hubieron para todos libertades personales. En el plano técnico, la reforma fue un desastre y en el plano político, avivó el descontento de los campesinos. A partir de este momento, hubieron muchas revueltas. En 1865 parecía ser que el estado ruso no quería industrializarse. La oligarquía vivía muy cómoda. En 1870 se baja el precio del cereal en el resto del mundo. En 1890 hubo una gran hambruna. En 1905 hay una guerra de Japón contra Rusia, y también hubo una revuelta re-grossa. En 1906 aparece plasmada la revolución agrícola y tiende a suprimir las comunidades campesinas, y extinguen las deudas y aparecen las propiedades individuales. En 1917 se va todo al joraca con la revolución bolchevique. Entre 1880-90 se acelera la producción. El estado utiliza una política presupuestaria e interviene en la posibilidad de que ingresen capitales del exterior y acepta todo lo nuevo. Intenta disminuir el consumo de la gente para vender al exterior mayor parte de su producción interna. También queda más para el ahorro, lo que lleva a la inversión. Hay una fuerte presión fiscal, que es aún mayor en las clases más bajas. El estado gastaba lo que recaudaba en carreteras, ferrocarriles, etc. Procedió al ahorro forzoso. La mano de obra es escasa e indisciplinada, ya que proviene del sistema feudal, además de no estar muy capacitada. Buscan colaboración en empresas extranjeras, facilitándoles las cosas. El capital va a parar a la empresa siderúrgica y la fabricación de máquinas. Los capitales provienen de USA, Alemania e Inglaterra. Terminan formando trusts o cárteles, donde las empresas grandes absorben a las pequeñas, compartiendo mercado y estableciendo precios comunes., garantizando así la oferta y la demanda y los recursos naturales. La industria más vieja de Rusia era la del algodón, situada básicamente en Moscú y en Ivanocio. El primer telar mecánico no se empleo hasta 1846. Ludwig Knoop, de Manchester, viaja a Rusia para promocionar su algodón. El gobierno le ofrece construir una fábrica en Rusia con máquinas inglesas. En 1894 hay 122 fábricas y un monopolio de importación de máquinas. En 1872 aparece el primer alto horno. En 1900 se duplica su producción siderúrgica total. El gobierno propone aumentar los impuesto aduaneros, que ya eran altos, lo que es parte de una política proteccionista. A fines de siglo fabrican telares mecánicos, destilerías y refinerías de azúcar. El estado asume la construcción de ferrocarriles en su totalidad, a través de empresas extranjeras. Para 1870 ya hay 1200 kilómetros de ferrocarril, controlados por compañías privadas. El transiberiano y el transcarpiano dan la posibilidad de trasladar el algodón, la seda y la lana.

    Conclusión: Hasta 1900 lo que permitió el despegue de un país sumamente subdesarrollado fue la confluencia de los esfuerzos del estado y la llegada de técnicos y capital del extranjero.

    Industrialización de Japón: El estado arrastra a las empresas privadas, ayudándolas, lo que fue posible por la existencia de un espíritu empresario más amplio y una captación más rápida y mejor de técnicas extranjeras y fue un proceso más extendido. Se beneficiaron de aportes extranjeros; también trajeron técnicos y mandaron ponjitas a estudiar al exterior. Crean escuelas para capacitar a los demás. Se arreglan solos, sin dejar que el capital extranjero sustituya la iniciativa nacional.

    Hasta el año 1192, rige el sistema de shogunado, donde el emperador asumía una jerarquía espiritual. Desde 1603 el poder fue de los Tokugawa, dueños de la cuarta parte de Japón. Los Daimios debían obediencia a los Tokugawa. Después venían los Samurais y los comerciantes y agricultores. Los Daimios tienen poder dentro de sus feudos. Deciden quien vive y quien no. Este sistema de castas, presenta inamovilidad social. En 1868, la clase dominante se encargó de hacer la revolución Meiji, que hizo posible aprovechar de la mejor manera el hundimiento del sistema feudal. Con esta revolución, vuelve el poder imperial, lo que fue posible bajo presión extranjera. U.S.A. envía un embajador (Perry) en 1853, para tener una entrevista con el Shogún. Perry llega hasta Yedo, que para Japón era violar todas las leyes internas y de su comercio, así que lo sacan cagando. Vuelven en 1854 y logran que los ponjas abran dos puertos al comercio con USA, con la promesa de abrir cinco más. Inglaterra, Francia, Rusia y Portugal logran firmar tratados análogos. Paralelamente aparece un movimiento nacionalista y reformista, cuyas ideas eran opuestas. Esta encabezado por el emperador, presenta esta apertura como una deshonra o falta de respeto, además de una fuerte crítica dirigida al Shogún. En 1864 se firma un tratado por el que se pierde la autonomía aduanera, comprometiéndose a no fijar aranceles superiores al 5% ad valorem hasta 1899. El 3 de Enero del '68 derrocan a los Tokugawa con la ayuda de extranjeros. Comienza la revolución Meiji derrocando al shogunado, con Mutsuhito como primer emperador, que dura 14 años en el poder. Los conservadores se unen a los Meiji, y se preocupan más de la grandeza nacional que del progreso social. Pensaron en construir primero una economía moderna y después hacer un programa que los llevara a ser una potencia política. La emancipación de los campesinos no estaba encaminada a su bienestar sino a aumentar su eficacia de mano de obra. Para conseguir sus objetivos económicos necesitaban más recursos financieros, que los van a obtener de la agricultura. El gobierno nombra a los daimios gobernadores de distintas regiones. Después, esa porción se va parcelando en provincias (1871) y en el mismo año, se da la libertad personal e individual. Quedan abolidas totalmente las diferencias entre los individuos y los Daimios, que pasan a vivir en Tokio, con una pensión equivalente a la décima parte de lo que era su renta. Pasa lo mismo con los Samurais. En 1872, el gobierno distribuye títulos de propiedad individual a los grandes propietarios y también a aquellos que tuvieran medios económicos menores, con algunas facilidades. La mayoría de los campesinos no recibió ninguno y siguen trabajando la tierra y pagando en especies al propietario. Se modifica el régimen fiscal y los propietarios de las tierras pagan impuestos calculados sobre el valor de la tierra y no sobre el de la cosecha. A causa de una menor producción, aumenta el precio de los cereales, y los campesinos que pagan en especies, salen perdiendo. Aumenta la presión demográfica, agravando la situación social de los trabajadores, pero aumenta la flexibilidad del mercado de trabajo. El gobierno Meiji fomenta el crecimiento de la población con políticas tendientes a disminuir la tasa de mortalidad. Los campesinos muy pobres no pueden comprar los productos manufacturados y encuentran la salida: exportar. Esto era posible gracias a los bajos salarios con respecto a los países occidentales. Era necesario importar maquinarias. Japón recibe una indemnización por la guerra con China, que aprovecha para el proceso. Se generan muchas empresas de armas. La industria textil solamente fabricaba prendas de lana para el ejército. (1876). Todas las minas eran del estado. En 1880 el gobierno dirigía o explotaba cinco astilleros, tres arsenales* y diez minas, de carbón, cobre, hierro, oro y plata.

    En 1914 la producción agrícola es deficiente y no alcanza. Tienen que importar y pagan estas importaciones con la producción de seda, té, cobre y carbón

    Teoría Eurocéntrica Económica del Imperialismo Comercial: Europa encuentra conveniente anexar áreas ultramarinas. Las colonias podían absorber parte de la producción metropolitana. Hay mayor producción. Se necesita más materia prima, que se obtendrá también de las colonias. Al principio, se buscaba sustituir importaciones del ramo textil y siderúrgico. Se fueron ampliando los rubros que cada uno producía. Es por esto que buscan mercados fuera. Se inicia una competencia por los mercados, que eran limitados. Todo esto da lugar a ciertos hechos que llevan al imperialismo económico. Las crisis de 1873, 1880 y 1890 dejan secuelas económicas y sociales y que van haciendo perder la idea de la eficacia del sistema liberal. Por otro lado, los países europeos y USA, creyeron políticamente necesario protegerse internamente a través de barreras aduaneras. Esto limita aún más el mercado. Pensaron en buscar mercados fuera de Europa (Pacífico, Latinoamérica, África, Asia), países que no habían hecho la revolución industrial y estaban en épocas de acomodamiento. Deciden producir para afuera. Buscan recursos más escasos como el oro. Las barreras aduaneras complican el comercio entre vecinos. En 1870, Europa industrializada y USA, mostraron gran interés por el mundo no europeo, por considerarlo tanto un mercado en expansión como fuente de productos primarios. Mientras los estados de África y algunos de Oriente permanecían políticamente independientes y abiertos al comercio internacional, era muy común que sus mercados fueran acaparados por productores y comerciantes europeos o sino, existía siempre algún nexo entre algún extranjero ligado al poder político y las facilidades que se les daban a estos. A la inversa, países como Francia, podían encontrarse incapaces de competir con los primeros llegados. Al principio con poder político anexan sus nuevos mercados y los rodean de aranceles preferenciados para excluir la competencia en sus colonias. Es un argumento propio de los países proteccionistas. También los librecambistas podían beneficiarse de una situación así. Gran Bretaña establece contactos y pactos para las potenciales coloniales. Estos pactos consistían en establecer entre ambos un acuerdo de no aceptar aranceles preferenciales (a puertas abiertas). Cuando no era posible, lo hacían a nivel político o administrativamente.

    Conclusión: Parece innegable que la creciente competencia por los mercados establecidos en Europa y en América junto con la cíclica pero recurrente baja de precios en los productos exportables estimuló a los países industriales a buscar nuevos mercados. Esta búsqueda de mercados despertó más interés que nunca por las oportunidades comerciales de África, Asia, etc., que hasta entonces no habían sido introducidas en órbita.

    Al mismo tiempo, la demanda creciente de materias primas para fines industriales y alimenticios que no se podían obtener en Europa o USA, estimulan la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

    Todos esto factores juntos, hicieron que los europeos entraran en las partes del mundo más remotas y que estas quedaran incluidas en la economía capitalista de occidente.

    Teoría Eurocéntrica Económica de Inversión y Capital: La causa fundamental para los países de Europa y USA fue hallar nuevos campos donde invertir capitales excedentes. La Europa capitalista hasta 1870, con la industrialización de todos los países, estaba en la continua acumulación de capital. Esto se conseguía con la reinversión de beneficios de las actividades productivas y el incentivo para invertir en vez de gastar, era la obtención de más beneficios. La interpretación más lógica es que los capitales estaban dando cada vez menos beneficios, entonces buscaban otras partes del mundo donde invertir con mejores remuneraciones y las encontraron en territorios que económicamente diferían de las regiones avanzadas de Europa. Había materias primas abundantes, hacía falta capital y la mano de obra era barata. El capital invertido fuera de la metrópolis va a obtener un mayor rendimiento. Donde las condiciones políticas y sociales no eran adecuadas, se anexa el territorio, convirtiéndolo en colonia. Todos los países europeos industrializados hicieron esto. El resultado fue el reparto del mundo. La posesión de estas colonias se hizo cada vez más necesaria para los países capitalistas de modo que se verían obligados a mantener las que tenían, conseguir nuevas y arrebatarlas a otros países. Por eso, la redivisión de los imperios coloniales, es una causa que lleva a la primera y después deriva en la segunda guerra mundial. Hay tres autores que explicaron la anexión de territorios a través de esta teoría. Hobson, que era un crítico del imperialismo, parte de una pregunta: ¿Por qué anexaron territorios si es que no eran adecuados para el asentamiento, constituían mercados pobres, no se podían explotar grandes valores y costaban a las metrópolis grandes sumas? Plantea la teoría de la conspiración como respuesta. Probablemente los países habían sido impulsados a la expansión por engaño de los sectores productivos (fabricantes de armas, exportadores de productos textiles, corredores de bolsas y todo aquel para el que las colonias ofrecían un atractivo en el que tenían que ver ganancias especiales). Aunque estos sectores fueran el motor del capitalismo, es necesario que exista detrás de todo esto una fuerza que tome la decisión de seguir este camino. El imperialismo es de gran provecho para los inversionistas que justamente no pueden hallar en su país el empleo lucrativo que buscan para su capital, e insisten entonces, en que su gobierno debe ayudarlos a encontrar inversiones provechosas y seguras en el extranjero. Las inversiones de capital y la expansión imperial estaban de algún modo vinculadas en causa y efecto. La exportación de capital era tanto el síntoma de una sociedad enferma como la causa del imperialismo. Hobson propone una solución. Ambos males podían solucionarse con distintas medidas reformadoras. Tiene que haber alguna fuerza política económica que desvíe de estos propietarios su exceso de renta y que este afluya a los obreros en forma de salarios más altos o que llegue a la comunidad en vía de impuestos, de modo que estos capitales se gasten. Entonces, no habría necesidad de salir a buscar mercados. Hilferding es otro de los autores. Utiliza el término de capital financiero, que se uso para indicar la concentración de capital en manos de grupos relativamente pequeños de banqueros e industriales. Decía que el capital tendía históricamente hacia la concentración de los medios de producción en cada vez menos manos, lo que conduciría a la creación de cárteles o trusts, y así al monopolio de los especiales campos de producción. Este proceso fue facilitado e intensificado por la acción de los bancos que financiaban fusiones y cárteles y ellos mismos a la vez tendían a fusionarse en organizaciones bancarias más amplias y a medida que daban los préstamos a las empresas llegaban a interesarse por las cuestiones industriales de modo que al final, dejaban de ser organizadores del crédito para convertirse en dueños del capital industrial. A esta concentración del poder industrial se la llama capital financiero. Si estos capitales están organizados en la metrópolis, producen los bienes y exportan, si no, exportan el capital, conforman la empresa y allí producen.

    El último de los autores es Lenín. Era un líder de la revolución bolchevique. Utiliza los argumentos de los otros autores. Su principal contribución fue que hizo más precisos y dogmáticos los conceptos de los anteriores. Dio como fecha precisa el comienzo del siglo XX. El mercado interior del capital era limitado, no tanto por su tamaño sino por la negativa de los capitalistas a intervenir en el interior porque esto va a beneficiar más a los obreros que a ellos mismos. Si el capitalismo hubiera podido desarrollar la agricultura, que estaba muy atrasada con respecto a la industria, si se hubiera podido elevar el nivel de vida de las masas, no hubiera habido excedente de capital. Pero el capitalismo hubiera dejado de ser tal, porque justamente para que el capitalismo exista, necesita del mantenimiento de un desarrollo desigual, subalimentación de las masas, salario desigual y etc.

    Patrón Oro: Este sistema que existió hasta 1914 implica que toda moneda está determinada por su peso en oro. El banco central compra y vende oro a un precio fijo (o variable muy pequeño). La acuñación de monedas es libre. Los tipos de cambio estaban determinados por el peso en oro dentro de cada divisa. La masa monetaria de cada país estaba ligada a los movimientos internacionales de oro. En este régimen el equilibrio interior era función del exterior y había ciertos mecanismos automáticos que regían, entre precios y costos, mediante una rápida absorción de cualquier tendencia al desequilibrio. En el sistema liberal de 1914, todo se reacomodaba solo. Dice David Ricardo que cuando hay un desequilibrio en la balanza de pagos, automáticamente por mecanismos del mercado es eliminado. Cuando los intercambios exteriores acusan un excedente, llega oro en pago por las exportaciones, y viene acompañado por un crecimiento de la cantidad de dinero, o sea inflación. Si las importaciones son mayores, el oro se va y hay un decrecimiento en la cantidad de dinero, o sea deflación. Cuando hay desequilibrio, aumenta la tasa de interés, por lo que disminuye la producción, lo que lleva al desempleo y esto trae una baja en la demanda de bienes de consumo. El desarrollo económico de los países capitalistas se hubiese paralizado si el patrón oro hubiese sido tan fundamental. La utilización de cheques, letras de cambio créditos y etcétera, fue las que nos hizo zafar. Entre 1880 y 1913, no se constata todo lo que los teóricos clásicos dicen sobre el patrón oro. Hay otra forma de pagar que no sea oro, y se está más cerca del Gold Exchange Standard que del Gold Standard, porque hay otras divisas, como la libra (los depósitos en libras que hacían los países en el banco de Londres y otros activos de corto plazo en libras). El patrón oro puro en realidad nunca existió. Los teóricos clásicos han omitido las diferencias estructurales existentes tanto desde el punto de vista económico y financiero entre los países. Hasta 1914, Gran Bretaña fue el banquero del mundo y el clearing de créditos y débitos internacionales se efectuaba en Londres. La libra fue aceptada por la mayoría de los países. El mercado monetario de Londres era el líder. Hablando de Londres, esta tenía una estructuración distinta. Había una serie de bancos comerciales que tenían a su cargo transacciones internas y otros para cuestiones internacionales, como las casas de descuento y las de aceptación. En el siglo XIX no era el oro, sino las letras de cambio libradas sobre casas de aceptación y descontadas por las casas de descuento, lo que realmente se usaba. Recién en 1913 aparece la reserva federal en USA. Cuando algún país poderoso tiene un déficit, aplica o eleva su tasa de descuento. Entonces, así restablece el equilibrio exterior. Los movimientos de capitales internacionales tienen influencias en los mecanismos de reequilibrio, favorables y desfavorables. Dentro de las favorables, las inversiones internacionales de capitales, jugaron un papel importante en los mecanismos de ajustes de pagos exteriores.

    Primera Guerra Mundial: Los que aluden a la política, analizan la actitud de los diversos gobiernos europeos, la de los hombres que actuaron en las conversaciones y en los tratados de paz y los que dan importancia a la cuestión de las fronteras, las pasiones de los militares. Interpretación psicológica (nacionalismo): preponderancia que todo un pueblo quiere para sus nación. El orden social de cada uno de los individuos era posterior a la trascendencia de la nacionalidad. Para 1914, Francia está en una condición de equilibrio, estabilidad económica. Tenía un sector rural con mucha importancia en su producción. No tenía éxodos rurales masivos, no tenía un proletariado rural descontento. No estaba tan impactada por consecuencias de la revolución industrial. Se acerca a Inglaterra y crean condiciones de alianza entre ellas, aún cuando se mantengan las rivalidades por las inversiones de capital en América Latina.

    En Inglaterra la agricultura era secundaria. La libra regía los sistemas monetarios. Ya para 1914, su poderío se está viendo debilitado por Alemania en las zonas que no pertenecen a su imperio colonial. Alemania y su nivel de desarrollo constituían un peligro para el predominio marítimo inglés. Alemania aumenta su poderío industrial. Con su marina mercante busca continuamente nuevos mercados para su producción industrial y comienza a tener interés en Asia menor. Construye ferrocarriles por todo su territorio e influye políticamente en Turquía y Constantinopla.

    Italia, era un estado parcialmente agrícola. Sus estructuras económicas y sociales están atrasadas. Tiene industria textil y siderúrgica. Canaliza los problemas sociales hacia el socialismo o el nacionalismo.

    Rusia está muy interesada en hacer fracasar la expansión alemana, pero fundamentalmente quiere tener una salida al Mediterráneo. Los Valcanes van a ser un ámbito donde todas las potencias tienen que ver.

    AustriaHungría, está dirigida hasta 1918 por la dinastía de los Habsburgo. El ejército y la política exterior se desunificaban. Al momento eran dos territorios pobres, atrasados y medio subdesarrollados. Bohemia y Morabia, Austria hacia el Oeste, estaban mas desarrollados económicamente que el resto. Terrenos montañosos hacían muy caro y difícil el transporte. Mala ubicación y escasez de los recursos naturales, especialmente del carbón de piedra. Los productos manufacturados iban de Austria a Hungría y los productos agrícolas de Hungría a Austria. Austria tenía un nivel de desarrollo bastante parecido al de Europa pero Hungría no. El problema de las nacionalidades era el más grave. Austria, de mayoría alemana, tenía 28.000.000 de habitantes. 10.000.000 eran alemanes, el resto, polacos, checos, por lo que no había vínculos de solidaridad entre ellos. Diferencias de religión, lingüística, tradiciones, mas problemas en una clase social obrera en aumento y la expansión de ideas socialistas, convierten a Austria en un estado ingobernable. Con respecto a Hungría, de 20.000.000 de habitantes, los majiares eran 10.000.000, el resto eran eslovacos, rumanos, servios, croatas,. Estado tradicional, de ideas conservadoras, con movimientos nacionales en la península valcánica con una indudable repercusión, generando expectativas favorables a la liberación de servios y croatas. Entre 1905 y 1914, Rusia va debilitando sus fuerzas por la guerra con Japón y Alemania y AustriaHungría ve una situación favorable. Simultáneamente con el acercamiento entre Francia e Inglaterra se forman grupos muy claros. En 1879 se forma la triple alianza con AustriaHungría y Alemania en 1879 e Italia en 1882 y frente a esto, se alza la triple entente de Francia e Inglaterra en 1904. Para 1908 los conflictos se agravan cuando AustriaHungría anexa Bosnia y obliga a Rusia y Servia a admitir el hecho como consumado. Sumado a esto, Francia desembarca tropas en Marruecos, pero se pasa del tratado de Algeciras y Alemania protesta y amenaza a Francia con intervenir la zona militarmente. Francia entrega el Congo Francés. Alemania no consigue desarticular la triple entente a la que en 1907 se sumó Rusia. Para la triple alianza juegan: Alemania, AustriaHungría, Turquía y Bulgaria, mientras la triple entente forma así: Francia, Inglaterra, Rusia, Servia, Bélgica, Italia, Japón, Portugal, Grecia y U.S.A. Para el 28 de Junio del 14, el heredero de AustriaHungría fue asesinado en Sarajevo por un estudiante bosnio. Se pide una investigación en Servia, que se niega. AustriaHungría le declara la guerra y se arma el re-despelote. Servia es apoyada por Rusia y Francia. Europa estaba a punto de descender del pináculo de poder. La guerra tuvo un costo de u$s 600.000.000.000. (el producto bruto de USA era de u$s 50.000.000.000). 65.000.000 de personas se movilizaron en función de este acontecimiento. Murieron 9.000.000, 5.000.000 desaparecieron, y otros 7.000.000 quedaron inhabilitados. 15.000.000 fueron heridos de gravedad. Se adoptaron políticas hostiles en el orden económico. Los países centrales impusieron la guerra submarina contra los aliados y contra todo aquel que fuera encontrado en posición sospechosa. La falta de alimentos, mano de obra, problemas con las finanzas, etc. Cada uno de los países hizo una contribución monetaria (interayuda) que se vio en los bancos y en los campos de acción. Los aliados aplastan a Alemania y en 1918 se firma la paz de Versalles. Había fuertes tensiones entre patrones y obreros. Algunos productos se agotaron. Se produjeron entonces cambios en la localización de la producción. Todo lo que eran pautas de intercambio internacional y formas de pago entre los países antes de, hubo que modificarlos. Los dirigentes de las clases más bajas, intentan de tomar el poder. Las estructuras sociales se debilitan con la movilización de la gente, se desmovilizan los ejércitos y los soldados quedan sin trabajo. Disminuye el fervor patriótico que ayuda a los dirigentes a intentar llegar al poder. Rusia consigue derrocar al Zar e instalan el estado comunista. En Hungría, crearon un breve dictadura comunista en 1919 con Beca Kun. Italia para 1920 tiene una serie de huelgas continuas muy duras y los obreros ocupan las fábricas. Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía cambian de régimen. USA, Gran Bretaña, Francia sufren huelgas. Se hicieron muchos reajustes para tiempos de paz. Retoman las tareas de reconstrucción para poder volver a los niveles del año 13. Los historiadores coinciden en que esto fue rápido. Entre 1924 y 1926 ya se había vuelto a los niveles de producción de 1913 gracias a la capacidad de recuperación de la tecnología moderna. Sin embargo no fue tan rápida la recuperación en otros sectores de la economía (comercio y pagos internacionales). Los países que antes de la guerra eran industrializados, tuvieron ciertas dificultades para recuperar los mercados perdidos durante la guerra. En 1921 las exportaciones de Gran Bretaña eran la mitad de las del 13, mientras que la producción de manufacturas de USA había crecido un 22% y la de Japón un 76% del 13 al 22. Después de la primera guerra USA pasa de ser deudor a ser acreedor. Las naciones de Europa occidental debieron reponer sus stocks de materias primas industriales a través de la importación, para poner en marcha la maquinaria productiva. Existía temor con respecto a la inestabilidad política que de última terminó frenando los intercambios internacionales por el problema de las reparaciones y deudas de guerra. Después se forma la liga de las naciones, la OT, y se fijan límites. Terminan endosándole la responsabilidad a Alemania, pidiéndole que pague u$s 5.000.000.000. En 1921 se reúne una comisión y estipula que la suma es seis veces mayor y debe realizarse en 30 años de pagos fijos, anuales, en marcos oro, además de que del total de las exportaciones el 26% fuera hacia los aliados. Hicieron mierda a Alemania con estas medidas. Comienza a emitir moneda para realizar los pagos, y se devalúa el marco, con una fuerte caída en la bolsa internacional. Entra en un proceso vertiginoso de inflación. Al segundo año dice que no va a poder seguir pagando. Franceses y Belgas para 1923 ocupan la cuenca del Ruhr. Aparece otra comisión de chabones para financiar el pago, a cargo de un banquero norteamericano, Charles Dawes. Fracasó porque no logran reducir el monto, aunque si logra disminuir los pagos y extender el plazo y consiguen un crédito de USA. A los dos años, otra vez no puede pagar. Se reúne otra comisión, con otro banquero yankee, Owen Young. Redujo la cifra total pero deja todo medio en el aire y ya viene asomando la crisis del '29. En 1932 el acuerdo de Lausana pone fin a los pagos. Las deudas de guerra están estrechamente vinculadas a la crisis del '29. (Triple Alianza y USA). USA no acepta una deuda conjunta entre Gran bretaña y Francia (oro, plata, divisas, servicios, exportaciones, préstamos, etc.) Gran Bretaña vio disminuida sus ventas de carbón y hulla a Italia, quien le compraba a Alemania, que había aumentado su producción externa. USA pasó al frente como primer país exportador de materias primas, bienes y servicios y capital. Los años que le siguen son dedicados a la reconstrucción. En medio de esto, entre el '20 y el '22 hay una crisis. Mientras, las economías europeas quieren volver al modelo de 1913. Desde 1922 hasta el 28 de Septiembre de 1930 tiene vigencia el Gold Exchange, sin que exista ningún documento. Casi todos los países se habían vuelto proteccionistas después de la guerra, y especialmente a Austria y Hungría, que recién “nacían”, les trajo muchos problemas. No fueron capaces de producir. A Polonia, Rusia, Alemania se les vino una inflación re inflada. Todo mal. En Austria y Hungría la inflación multiplicó los precios por 14.000 - 15.000. Alemania implementa un plan y funda el Rentenmark y el Rentenbank. Le dio curso legal forzoso, estaba garantizado por la riqueza nacional y le da el mismo valor que el marco de preguerra. Tuvo que sacarle doce ceros al marco para tener el Rentenmark. De todas formas, Alemania, a través de esta política fue consiguiendo de a poco la confianza de su moneda. En 1924 recibe un préstamo internacional de USA. Gran Bretaña también ayuda. La cuestión de las reparaciones de guerra trae aparejada una pugna entre Francia y Alemania. Francia tuvo una inflación del 45% durante la crisis del `20. Baja, y para el '26 esta otra vez igual. Ahí aparece una ley que se pone en vigencia por un gobernante Francés (Poincare). Este chabón va revaluando el franco (1libra=240 francos, 180, 160, 122, 50). El banco de Francia estaba autorizado a comprar y vender divisas. Se logra una cierta estabilidad y deriva en una baja para la producción industrial ( - 13%) debido a que hubo mucho stock acumulado que se utilizó. (`26-'27) Este plan trae bastante confianza entre los especuladores. Cuando un especulador sospecha que las acciones llegaron al tope, venden. Cuando hay una oferta grande, el precio baja. Con Poincare, no ocurre. Piensan que el franco está subvaluado, esperando épocas de revaluación. Dejan oro y divisas. El banco de Francia comienza a recibir grandes cantidades de oro y hace preocupar a Londres. Comienza a cambiar divisas por oro, produciendo un proceso, en el cual disminuyen las divisas y aumenta la reserva de oro. De 1.287.000.000 u$s en 1928, pasa a 842.000.000 u$s en 1931 y 1.254.000.000 en 1928 a 2.700.000.000 en 1931. Y así, Francia llega a tener la cuarta parte del oro mundial. Aumentan las dificultades y termina con el fracaso del patrón cambio oro. Francia está recibiendo una gran cantidad de capitales, porque la tasa de interés era muy alta, y hay mucho oro debajo del franco. El patrón cambio oro se definió cuando Francia decidió en 1928 no aceptar más que oro por pago, que sumado a lo que tenía, lleva a una escasez de oro. Esto implica un proceso deflacionista. Sale oro, hay poco circulante y bajan los precios, sobre todo en Londres. Mientras, USA se está beneficiando. Hay una fuerte expansión hasta 1925, con un boom en las construcciones, la industria automotriz y de la electricidad. Producen importantes efectos de inducción (caucho, petróleo, acero, carreteras, etc.). La prosperidad americana se propaga a través del comercio exterior y los préstamos al exterior. En Inglaterra la experiencia fue distinta. Por primera vez en la historia descubre la incompatibilidad existente entre las condiciones exigidas por un crecimiento económico satisfactorio y pensar en las exigencias de otra moneda pesada. Con el fin de llegar a una estabilidad de preguerra, establece la paridad y el patrón oro. Dada la situación, la libra queda sobrevaluada, bajan las exportaciones. Esto trae una disminución en la actividad industrial con respecto a 1913, las exportaciones bajan un 50%, pero el precio medio de las exportaciones aumentó un 62%.

    Crisis: A pesar de los avances y desarrollo de la agricultura, la expansión industrial y la notable recuperación económica de los países, el acontecimiento más serio, mas importante del período entre guerras, fue la profunda depresión económica de los años '30. Esto demostró a las claras la incapacidad del hombre occidental para organizar su economía inmediatamente. Esta crisis nos está demostrando ser de las más grandes y con mayor extensión y propagación, ya que afectó a todos los países. Si bien los factores que contribuyeron en la brusca caída de la actividad económica fueron muy complejos y numerosos en su interrelación, es posible señalar algunas de las fuerzas que contribuyeron al desastre. En primer lugar, la producción de (granos, algodón, cobre) en USA y de material de guerra en los países que participaron en la misma, se expandió durante la guerra misma, pero la demanda efectiva de estos productos al menos donde se los producía, se redujo después de 1918, y los ajustes llevados a cabo inmediatamente terminada la guerra no surtieron los efectos esperados. En segundo lugar, se registra una rápida expansión de establecimientos industriales para los años 20's. Cuando Europa concentra sus energías en la reconstrucción y a su vez USA desarrolla su industria para abastecer a una Europa que no estaba en condiciones de producir todo lo que necesitaba. Reparaciones y deudas de guerra, inflación, estabilización posterior, para que pueda remediarse con tipos de cambio que no guardaban relación con los precios, de modo que alteraba el intercambio internacional y doméstico. Tiene efectos en la producción. El auge del mercado de valores en USA eleva las cotizaciones en un 200% entre el '26 y el '29, y a medida que aumentaban los beneficios, las empresas financieras y los grandes grupos industriales se autofinanciaban. En un negro viernes 29 de Octubre de 1929 la bolsa de New York sufre un crack. La especulación desmedida y desenfrenada no solo por parte de las grandes empresas sino también de la población. En un primer momento no hay una diferencia muy grande entre la acción y el dividendo, pero hubo después desequilibrios muy notorios. Los empresarios pueden pedir créditos a un banco para modificar su estructura, pero las tasas eran bajas. Como las cotizaciones estaban en alza, compraban acciones, para asegurarse la ganancia. Aumenta la acción, alza desmedido. Algo de culpa de parte de algunos políticos, economistas, operadores financieros, que hicieron creer al mundo que este auge económico daba para rato. Los bancos pedían a la reserva federal, pagando 5% de interés y cobraban al público un 12%. El día de la crisis, las acciones llegaron a tal valor que se ofrecen a la venta 33.000.000 de títulos con una demanda casi nula. Los precios bajaron inmediatamente en un 85-90% y el optimismo anterior se transforma en un pesimismo y pánico en todos los sectores. Algunos días antes, los bancos estuvieron reclamando los créditos. Los que no lo hicieron, perdieron.

    Hasta el momento, tenemos que: los precios de los productos agrícolas están bajando, los salarios y precios al por mayor, siguen firmes, la tasa de interés tiende al alza. Conviene comprar acciones. Se genera una especulación desmedida. Los bancos piden a la reserva federal. El volumen manejado pasa de 1.5000 millones a 7.000.000.000 en Octubre del '29.

    La depresión dura hasta el '33. Por sus consecuencias sobre los intercambios internacionales, se extiende al mundo entero. Hay una disminución en el rubro de la actividad económica, sobre todo en USA. Los bienes de equipo se reducen en un 75%y la inversión total bruta del sector privado disminuye de 15.000 millones a 900.000.000. La estructura bancaria estaba muy fragmentada, en 24.000 pequeños bancos independientes entre sí que operaban en áreas limitadas y su éxito o fracaso dependía de la región. Se van todos a la banca rota. El sector agrícola fue el que más sufrió. Los precios de sus productos habían bajado mucho más rápido que el costo de vida y los costos de producción. Quedaron 12.960.000 desocupados. En el '37 hubo una recuperación pero para el año `38 no había alcanzado los niveles de producción ni de empleo del año '29, y ya venía asomando la segunda guerra. En general, las consecuencias sociales fueron distintas para cada uno de los sectores, pero todos se vieron afectados. En la clase media, hubo muchos desocupados, lo que generó un bajo poder adquisitivo, produciendo una disminución en la demanda. La burguesía bancaria estaba destruida, y ni hablar de los campesino que estaban hechos mierda. Muchas fábricas cerraron. En este clima de fuerte reducción de ventas y de desarticulación del aparato productivo y distribución no se pensaba en invertir sino en replegarse y esperar a que aclare. A esto debe sumarse el proteccionismo que todos los países ejercían en sus fronteras. Disminuye el intercambio internacional. Como consecuencia: crisis financiera internacional. ¿Qué hicieron los políticos? Hasta la crisis estábamos en pleno sistema capitalista liberal. El estado, no interviene en lo económico. Al momento de la crisis, ya nadie esperaba que la acción reguladora de los mecanismos tuviera efecto. En general, a partir del '33 casi todos los países aplican economías distintas, porque aparece el estado interviniendo. En URSS el comunismo ponía todo el poder en manos del estado. Aparece la economía social y el Welfare State (estado de bienestar). Esto hizo teta a la Argentina. Éramos productores y exportadores de materia prima e importadores de manufacturas. El WS se caracteriza por la intervención de los poderes públicos para regular los mecanismos de distribución y la producción, logrando un intermedio entre el comunismo y el capitalismo. El estado intervino por razones políticas y sociales y extiende su acción al sector económico para limitar la influencia de algunas grandes empresas. Es la época en la que se da la nacionalización de los bancos y empresas productoras de armas y el objetivo era asegurar servicios mejores y más baratos. La política proteccionista fue aplicada en USA en el `30 y en Inglaterra en el '32. Francia y Alemania plantearon algunas medidas de política económica referidas a la reducción de importaciones. La política mas original y exitosa de los '30 fue el New Deal de USA, basada en un giro completo de la política económica pero sin transforma por ello las instituciones y las aspiraciones del capitalismo. Obra de Franklin Roosvelt, tuvo doble airbag. Por un lado, logró un equilibrio en el mercado y por otro, generó pleno empleo, para acrecentar el poder adquisitivo de las masas. El estado invierte en gasto público, a fin de promover la economía. Se logra un equilibrio entre los asalariados, empresarios y consumidores. Buscaba equilibrar el mercado entero. Al principio, el estado debía construir mediante gasto público para emplear gente. El estado va a gastar (Keynes) incrementando obras de infraestructura, mano de obra, salarios, demanda. Este ciclo más la política monetaria lleva a la estabilidad. Suspende la exportación de oro y la convertibilidad. Se establecen principios básicos para la intervención del estado, que fue muy profunda sobre todo en el mecanismo d4 la producción y el mercado agrícola. En la ganadería se intenta una reducción de la producción y sus productos básicos. Hay un sistema de reglamentación que tiene que ver con la producción agrícola. Se suministran créditos con garantía en las próximas cosechas. Los resultados del New Deal fueron inmediatos e hicieron renacer la confianza. Se logró elevar el índice de producción industrial del 46% al comienzo del '33 al 76% para fines del mismo. Para el '38 los cambios de tendencia eran bastante claros y se nota un aumento en el porcentaje de desocupados y reducción en la producción industrial.

    Alemania: En el '33 asume el partido nacional socialista, favorecido por las clases dirigentes e industriales. Sus medidas establece una política económica y social que también se aparta totalmente de los principios liberales. Se buscaba la autarquía económica. Subordinación de la economía a los planes políticos del estado, no significando esto que el estado se apropiara de los medios de producción, sino que se reservó el derecho de dirigir dicha producción y distribuirla. Se organiza estructuralmente la economía y se centra en dos cámaras. Comercio y de industria en una sola que se va a encargar de toda la producción: industria, artesanado, comercio, OTRA, seguros, energía, eran los seis cuyos dirigentes eran nombrados por el ministro de economía. La misión era unificar, coordinar y simplificar las condiciones de la producción. Esta organización se hallaba completada. Recibieron un mayor impulso y se hicieron obligatorios los carteles. La producción agrícola crece controlada por la corporación alimenticia del reich, que englobaba a los granjeros , cooperativas y sociedades de crédito, a cuya cabeza se encontraban miembros del partido. El sector agrícola se conforma a través de un organismo dirigido por el jefe del partido, pero está fuera de los otros seis. El comercio internacional también estaba totalmente sometido al estado. La decisión fue importar los productos manufacturados imprescindibles, que eran comprados en los países que se comprometían a aceptar exportaciones alemanas (acuerdos bilaterales). Cuando un país vendía a Alemania, se le pagaba con unos marcos especiales, sin otro valor que el de poder adquirir productos alemanes. Cuando no se aceptaba esta relación y Alemania vendía, exigía oro. Así, Alemania no erogaba. También la economía alemana implementa el sistema de planificación tomando como ejemplos los planes quinquenales de Rusia pero de cuatro años. Entre el '32 y el '36 fue el primero y se llamó plan de los servicios porque se orientó a la creación de puestos de trabajo y absorber el paro. Lo hace a través de obras públicas (viviendas, autopistas). El segundo fue del '36 al '39 y se llamó plan de la producción y tuvo por objetivo la integración de la economía alemana a la mundial, búsqueda de mercado para sus exportaciones y países capaces de suministrar materias primas y víveres. La corriente comercial exterior se encausó a los países de Europa oriental como Rumania, Hungría, Yugoslavia y Turquía. Sus producciones eran complementarias y entonces funcionaban bien. Tuvo mucho éxito y los índices de producción se elevaron en un 50% y 60% hasta 1938. Hitler era el “dueño” del único partido, jerarquizado sobre la base de que todas las resoluciones y disposiciones del sistema respondían en un mecanismo vertical. Poder centralizado. Todos los gobernadores debían tener la venia del partido. Tenían un rígido aparato represor integrado por la Gestapo y la SS. Todas las cuestiones importantes estaban a cargo de la misma Gestapo. La vida cultural, las artes, los escritores, tuvieron algunos inconvenientes (se iban o cerraban la boca, o les rompían la cabeza). Misma situación para la iglesia, y la persecución de los judíos. Hitler ejercía una política expansionista. Se guiaba por la teoría del espacio vital, que habla del crecimiento de los espacios como una tendencia natural a la formación de gigantescos imperios que va un poco más allá del nacionalismo. “Los pueblos que se mueven en espacios muy pequeños tienden la decadencia. La posición central que tiene Alemania dentro de Europa la lleva a la conquista de grandes espacios.” Para cumplir con este objetivo tiene que cumplir con dos fundamentales: el rearme de Alemania y absorción delas minorías alemanas. Con la paz de Versalles Alemania debía dejar de lado los que fuera producción para la guerra. De a poco, Adolph(ito) se hace el dolobu y va evadiendo la paz de Versalles logrando igualdad en derechos y armamentos. Resuelve el establecimiento del servicio militar obligatorio. Destaca la necesidad de consolidar su aviación de guerra. Pide que la flota alemana pueda alcanzar un tonelaje global equivalente por lo menos al 35% de la de Inglaterra. El problema puntual con Sasre, Austria, Checoslovaquia y Polonia: El territorio del Sasre fue separado en 1919 de Alemania y colocado bajo la administración de la sociedad de naciones y tenía una importante población alemana. En 1935 se organiza un plebiscito para ver si se anexaba a Francia, Alemania o si se dejaba así. Alemania gana. Austria también tenía mayor población alemana y existía un importante crecimiento del partido nacional socialista. Comienza las presiones y represiones, amenazas y en enero del '38 Hitler impuso la elección de un nazi como ministro del interior y un par de meses después le da un ultimátum y derroca al gobierno austríaco y el nazi forro que estaba de ministro pasa a ser primer ministro. Termina con las fuerzas armadas en la zona y Austria anexada a Alemania. Checoslovaquia tenía una población compuesta por alemanes, eslovacos, checos, húngaros y ucranianos. Los alemanes estaban al Norte, en Bohemia, una zona montañosa muy rica en minerales y muy codiciada. En 1938, bajo influencia nazi, se habían organizado ciertos grupos respaldados por Hitler, que consiguieron obtener el gobierno checo.

    Japón: La crisis del '29 le afectó sobre todo al sector agrícola, y ¿por qué no? al comercio exterior. La exportación de seda y algodón se reduce a la mitad, debido al proteccionismo en Europa. Época en que Japón crecía demográficamente pero la producción agrícola no alcanzaba. Hay emigraciones del campo a la ciudad y emigran al exterior, al sudeste del Pacífico, Brasil, USA). En el '31 aparecen los milicos con el objetivo de emprender la reorganización política y económica. Se desliga del yen, del patrón oro y devalúa. El estado toma el control de casi todos los mecanismos económicos, encausando una hábil política financiera. Para 1939 ya tenía catorce grandes trusts o cárteles. Mitsui y Mitsubishi eran muy importantes. El 63% del capital industrial y el 75% de los depósitos bancarios eran controlados por estas. Mitsui producía el 90% del petróleo, el 92% del hierro, el 70% del plomo, el 75% del azufre y el 30% del armamento. Mitsubishi por su parte tenía la producción mayoritaria en construcción manual, de estaño, vidrio, alcohol. La flota mercante del Japón era la tercera en el mundo. Crea industrias estratégicas (aluminio). Produce con bajos precios. Occidente quiere parar esta entrada. Trabas aduaneras. La nobleza se adaptó a los cambios, se integró a la burocracia imperial y participó directamente con la burguesía en los negocios. La clase obrera crece pero es inquieta porque no tiene buenas remuneraciones. Intentan agruparse y formar sindicatos. El movimiento sindical siempre estuvo dividido y/o perseguido. Los campesinos eran el 50% de la población y son los que en pero situación se encuentran, a causa de los impuestos. La política era expansionista. El emperador Irohito desde 1926 era la autoridad divina y no bajaba a la sociedad. El consejo de ancianos (Genro) va a elegir a los gobiernos y ministros. Había dos partidos: Sei Yu Kai (conservador) y Minseito (liberal). El primero con influencia Mitsui y el segundo con influencia de los Mitsubishi. A su vez, destacar la influencia creciente que tuvo el ejército en Japón. En 1938 se promulga la ley de movimiento nacional que le dio facultades regrossas al primer ministro, el general Tojohideki, partidario de la expansión agresiva. Ya ejercían el protectorado en Korea. Comienza a rivalizar con Europa. Versalles le dio a Japón posibilidad de apoderarse de las islas Carolinas, Marshale y Marianas, de Alemania. Tenían posesiones en China (provincia de Shantung). La idea era rescatar a Asia de la hegemonía occidental y salvar a Japón de las asfixias que le condenaban las restricciones del comercio. En 1932, toman Manchuria al Oeste de China. En 1938 toman Pekín, Shangai, Nakim, Lanton y dominaban prácticamente todo el litoral de China y algunos territorios más ricos en su interior.

    China: Los primeros años del siglo XX las ideas revolucionarias que habían sacudido a los países de occidente hicieron irrupción en China. Su principal portavoz fue Sun Yat-Sen. Crea en 1908 el Kuomitang, que se basaba en los principios de independencia nacional, democracia política y propone un período de instrucción cívica. El socialismo es limitado, distribuyendo tierras entre los campesinos y nacionalizando algunas industrias. Empieza un proceso que termina en una revolución en 1911 en el Sur de China, con el establecimiento de un régimen republicano con Sun Yat-Sen como presidente. Para el resto de China, asume el poder un general conservador llamado Yuan Che-Kai. Obliga a abdicar al emperador de la dinastía Man Chu. En el '16, sobreviene la muerte de este y se arma el despelote anárquico. Para el '27 gran parte del territorio estuvo en manos de militares, que hacían lo que querían. Mientras, el otro chino sigue desde el Sur intentando unificar y reorganizar y en su lucha, une esfuerzos con el partido comunista en el `21, recibiendo ayuda de Rusia. Este partido tenía 900 adeptos para el '23 y estaba a la cabeza Mao Tse Tung (¿se escribirá así?) Sus partidario fueron autorizados a ingresar al Kuomitang sin perder su independencia. Rusia envía técnicos e instructores. Al fin alguien le estaba pidiendo ayuda. Sun Yat-Sen muere en el '25 y lo reemplaza Chiang Kai Shek, quien le da otra orientación política. Buscó mayor respaldo en la industria, la banca y el comercio. No se mostró agresivo con respecto a las concesiones extranjeras y una cuestión muy importante es que rompe relaciones con el comunismo y con Rusia. Militarmente, Chiang Kai Shek pudo imponerse a los gobernadores militares o “señores de la guerra” tanto en el Norte como en el Sur y asume el control de gran parte del país con su capital en Nankin. Los comunistas intentan derrotar a Chiang Kai Shek, pero se vuelven vencidos y se inicia la larga marcha hacia el Oeste de China, obteniendo a su paso la adhesión de obreros y campesinos y establecen la capital en Yenan. Chie Kai tuvo éxito en lo económico y el desarrollo agrario, industrial y comercial, pero Japón interrumpe este proceso, y se introdujo un nuevo cambio en la política China. Chiang Kai Shek llama a los comunistas y después de un período de negociaciones, en 1936 se unen contra Japón. Mao Tse Tung está muy dispuesto a colabolal. El 1 de Octubre del '49 se proclama la república popular de China con capital en Pekín y Mao Tse Tung con todo el poder.

    Italia: Entre el 29' y el '39, el estado fascista queda consolidado con Mussolni como el duce. Gobierno autoritario y nacionalista que suprime totalmente a la oposición. Se inicia el fascismo como un movimiento político y social, particularmente compuesto por juventudes (fascios), jóvenes militarizados que componían las milicias de Italia. Había odio desmedido hacia Rusia y el comunismo. Desde chicos recibían una educación en el marco del nacionalismo y lo militar para el partido fascista . El estado era una entidad superior suprema a laque habían de someterse las personas, consideradas simples células. Autoritarismo total. El duce era superior a todo. Había un parlamento, conformado por dos cámaras, un senado vitalicio de carácter honorífico y la cámara de los fascios y algunas comparaciones que se suman para el '38. El consejo supremo del fascismo tenía mucha importancia. Tenía como objetivo asesorar al gobierno. Tenía algunas funciones electorales, algún plebiscito y la otra función era proponer sucesor cuando faltara el duce. Conformado por miembros vitalicios designados por el duce. Las milicias fascistas aseguraban el orden interno con la misma técnica de violencia que había permitido la conquista del poder. Los obreros y los patrones estaban obligados a afiliarse a los sindicatos. El duce mantenía la misma teoría del espacio vital que Hitler. Quería poblar Italia y ampliar sus fronteras. También quería llevarse bien con la Iglesia. El Papa pedía soberanía sobre el Vaticano y el 11/2/29 el duce con el tratado de Letrán le da al Papa la soberanía sobre el Vaticano, Letrán y Castel Gandolfo. El Papa le reconoce soberanía al duce sobre el resto de Italia. Se firma un concordato para declarar la católica como religión oficial, se suprime el divorcio y se le da valor legal al matrimonio por iglesia. El gobierno impulsó la producción obteniendo bastante éxito en la batalla del trigo, secamiento de pantanos e irrigación artificial. Mecanización y tecnificación de la agricultura. Grandes públicas. Sirvió para aliviar la desocupación obrera y para mostrarse al mundo.

    España: La guerra civil española fue un verdadero conflicto en que se enfrentan las tendencias ideológicas del momento. En 1936 hay elecciones y gana el frente popular, sobre grupos derechistas y centristas, que siguen jodiendo las bolas a partir de grupos de choque. Se proponían idear revoluciones. Los militares piensan en la revolución. El conflicto armado comienza en 1936 en Marruecos y se suman las regiones de España y el comando del ejército queda a cargo de Franco, perteneciente a un grupo nacionalista compuesto por el ejército, la Iglesia, las fuerzas derechistas, los monárquicos y la falange (PPU similar al fascismo) vs. el bando republicano, compuesto por partidos republicanos, nacionalistas vascos y catalanes, centrales obreros, socialista, comunistas, anarquistas y milicias populares. El 28 de Marzo de 1930 termina la guerra. Los principales países implicados, teniendo en cuenta intereses y afinidades fueron Italia, Alemania y Rusia. El papel de España en la segunda guerra fue inexistente. Entre el '31 y el '39 están sobre la mesa todas las cartas. El frente aliado de la primera guerra se rompe. USA se retrae. Rusia se convierte en la URSS. La similitud de regímenes políticos entre USA, Francia e Inglaterra, favorece al acuerdo entre Japón, Italia y Alemania para destruir al comunismo. El 1 de Septiembre del '39 empieza la guerra. Alemania, que había conseguido el rearme, quiere Danzig que era de Polonia aunque había sido alemana. Forma parte del límite. Le pide permiso para construir una carretera y autopista la que se llamó el corredor polaco. Polonia se niega. Francia y Gran Bretaña intervienen y se arma el quilombo. Polonia fue la primera en experimentar los nuevos métodos bélicos alemanes. Bombardearon los nudos ferroviarios y los centros carreteros. El 27/9/39 se rinden.

    (falta el día del partido)

    Se rompe el equilibrio de pagos internacionales. Europa debía aumentar el 80% más para igualar su situación de preguerra. Tiene que importar las materias primas. USA siguió creciendo y Europa no tiene a quien venderle. Antes de la guerra, Europa estaba vinculada con otros países y cuando vendía recibía dólares. USA también compraba a estos países y de ahí salían los dólares. USA produce ahora lo que antes compraba y ya no hay tanto movimiento de dólares. Europa comienza a comprarle a USA por la calidad y los precios. El intercambio multilateral recibe un duro golpe en Europa. Los países aliados comenzaron a trazar planes para arreglar esta situación. En 1944 se reúnen 44 países en Bretton Woods en Hampshire. El FMI y el Banco Mundial inician un plan para la reconstrucción deEuropa y el desarrollo de las naciones más atrasadas. Estabilización de los tipos de cambio, convertibilidad de las monedas sobre una base oro y todos los deudores querían obtener dólares. Se adoptó el patrón dolar cambio oro, con una onza = u$s 35. Se estaba gestando también en USA, el consejo económico social Naciones Unidas para respaldar la organización comercial internacional destinada a liberalizar el comercio y reducir de alguna manera las tensiones internacionales propias de ese período. Del '45 al '55 fue un período de reconstrucción. Del '55 al '65, crecimiento acelerado y del '65 hasta los '80 hubo una recesión económica. Rusia seguía manteniendo rivalidades con occidente, pero tuvo una evolución económica. Su consumo era cerrado, los factores de producción estaban en manos del estado y se autoabastece.

    Reconstrucción: No significó solamente levantar a los países de la ruina, sino que debía superar las contradicciones del imperialismo salvaje que había generado algunas crisis ('29) que había llevado a la segunda guerra. Había voluntad de poner fin a los individualismos nacionalistas, es decir, a todos los egoísmos entre las naciones. El problema mayor fue el de la inflación. Los precios estaban sufriendo alzas considerables debido a la escases. Subieron entre 30% y 45% en USA, 50% y 100% en Inglaterra, 200% y 600% en Francia y Bélgica y en Italia y Alemania el valor de la moneda era casi nulo. Era imposible iniciar la reconstrucción sin estabilidad en los precios y monedas. En general, la mayoría de los estados se compromete con alguna forma de planificación económica. Del '46 al '50 y del 51' al '55 son los planes quinquenales de Rusia. Se pone mayor énfasis en la industria pesada, como armamentos, energía atómica. Para esto se utilizan ingresos varios, tributos, reparaciones que le envían otros países. Stalin muere en el '53, y continúa Nikita Krushev, el más alto dirigente del partido comunista. Cuestiona algunas de las medidas. El pueblo se caga de hambre y de frío porque no tienen ropa tampoco, y en Rusia hace frío y cae nieve, que son unos copos blancos de agua condesada, como una escarchita. El deseo de reducir la incertidumbre y reafirmar prioridades nacionales, impulsa a otros gobiernos a experimentar con la planificación. Los objetivos económicos se implementan a través de incentivos morales y del uso de ciertas facilidades por parte de los gobiernos para dejar distintos sectores fuera del mercado. La producción de petróleo, armas, y acero es nacionalizada en Francia, Inglaterra, Italia, Noruega. El estado pudo establecer sus objetivos y a su vez organizar la manera de poder lograr esos objetivos. A través de los bancos y con el estado se otorgan créditos a esos sectores. También el estado se encarga de dar gratuidad en los servicios médicos y en general, todo para el bienestar de la población. Todo esto lleva a mayor venta, producción, salarios y etc.