Historia documental

Federación Internacional de Documentación. Orígenes documentales. Perspectivas conceptuales. Biblioteconomía

  • Enviado por: Jonpoyon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACION

TEMA 1- PRECEDENTES DE LA DISCIPLINA

TEMA 2- DOCUMENTACIÓN COMO DISCIPLINA

1. 1-ERA PREDOCUMENTAL.

Etapa precedente a la labor de PAUL OTLET y HENRY LAFONTAINE.

En PAUL OTLET se establece el origen de la disciplina documental.

A partir de este empieza una metodología que contribuye a controlar toda la bibliografía científica y con ese control poner al alcance del científico todo lo disponible sobre un tema.

Los ORIGENES ANTERIORES son del 3000 a .C. con la aparición de la escritura y las primeras bibliotecas.

Después de una etapa oscura en el acceso a la cultura en la Edad Media.

Lo que nos interesa como primer precedente es el invento de la IMPRENTA en el siglo XV. A partir de esta época empieza a haber mas documentos impresos y más necesidad de controlar el material librario. También aparecen los repertorios bibliográficos primeros.

En el siglo XVII-XVIII los repertorios bibliográficos tienen carácter científico. Éstos serán el primer instrumento de comunicación entre el mundo científico y es a partir de esta evolución cuando habrá control.

El problema aparece en el siglo XIX con la profusión de publicaciones sin control, y ni los repertorios ni la bibliografía controla.

A partir del siglo XIX eruditos se plantean que el control de la información debería ser una disciplina en sí misma.

TEMA 3- PAUL OTLET.

1868-1944. Abogado belga. Un hombre de ciencia, que es multidisciplinar, estudia muchas disciplinas.

Llega a Paris en 1888 y cuando estudia allí realiza, empieza a realizar un repertorio bibliográfico de revistas de derecho que data de 1891.

Está obsesionado con la ordenación de la información.

En 1981 conoce a LAFONTAINE en la Sociedad de Estudios Sociales y Políticos. Allí Lafontaine es el encargado de la sección de bibliografía. Esta sociedad dará el INSTITUTO INTERNACIONAL DE BIBLIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA en 1893.

La IBB se crea por la preocupación de Otlet del control de lo que se publica en el campo sociológico. Se da cuenta de que hay que controlar y hacer un sistema de búsqueda, una clasificación científica, con indización. Hablaba de hacer resúmenes de cada documento para conocer su contenido. Quiere constantes renovaciones por avances en la materia con términos nuevos, para ello habla de necesidad de colaboración entre científicos y documentalistas porque esta cooperación establece un sistema de normalización (CDU) y para cooperación internacional.

También se dedica este instituto a la Creación de Repertorios Bibliográficos de Carácter Sociológico.

Pero se plantean hacer cinco grandes repertorios:

  • Repertorio de universidad de derecho

  • Repertorio bibliográfico universitario para ciencias sociales.

  • Repertorio bibliográfico universitario de derecho comparado.

  • Repertorio bibliográfico universitario de estadística comparada.

  • Repertorio General con nombres de autores.

Este último era el gran proyecto.

A parte de estos cinco, una idea también se hizo realidad, la creación de una federación internacional de bibliotecarios y documentalistas que también incluyen a los archiveros.

Quieren que tenga una única sede que contaría con bibliotecas y centro de documentación con sede en Bruselas.

También pensaron que esta disciplina tuviese estudios universitarios y una idea suya era tener una univ internacional de documentación donde se estudiarían las técnicas de normalización, creación de bibliográficos en Bruselas.

Se plantean la creación de una biblioteca interna con sede en Bruselas.

3.1- INSTITUTO INTERNACIONAL DE BIBLIOGRAFÍA

El año anterior Otlet y Lafontaine toman contacto con la Clasificación de Mevil Dewey.

En el año 95 piden la autorización para la utilización de la clasificación, para su traducción al francés y para el desarrollo y ampliación de la misma.

VENTAJAS.

1- Universalidad: incluidas todas las ciencias conocidas hasta el momento.

  • Unidad de método: servia para bibliotecas y librerías.

  • Ilimitado nº de divisiones y subdivisiones: sistema de clasificación que responde al principio de orden bibliográfico. Una cosa en un lugar y un lugar para cada cosa.

  • Creación de un repertorio bibliográfico universal: bibliografías de bibliografías. Este repertorio estaría dividido por materias y por autores.

  • En 1895 convocan la primera conferencia internacional bibliográfica con las siguientes propuestas:

  • Creación de un instituto internacional de bibliografía.

  • Estudia todo lo relacionado con la bibliografía universal y con la creación de repertorios bibliográfico universal. (RBU).

    El órgano ejecutivo de este instituto seria la oficina interna de bibliografía. Esta oficina seria la encargada de publicar un repertorio. bibliog. universal. en fichas, clasificadas por la CDU:

  • Creación de centros bibliográficos en todas las ciudades:

  • Las noticias que tengan las pasaran a la oficina bibliográfica. Éstas, que proponen que hayan en distintas ciudades asumirán este cometido, porque todo lo que se publica en un país esta registrado en las bibliotecas. Para que esas bibliografías nacionales pasen la información a la oficina interna. Tienen que conseguir la colaboración y permiso de los gobiernos. En algunos casos, ocurre pero solo en teoría.

    En el siglo XIX todavía no existe la cooperación bibliográfica. El único que da cobertura legal es el belga.

    Un año después, 1896, se suma otro gobierno, el británico. Lo hace a través de la Royal Society que era la asociación oficial de todo lo publicado en territorio británico.

  • Conclusiones adoptadas:

  • a)- utilización obligatoria de la CDU

    b)- seguir presionando a los gobiernos para intentar formar una bibliografía universal con vistas a la creación del RBU.

    c)- se crea el IIB.

    d)- se crean repertorios bibliografías nacionales.

    e)- uniformidad en la entrada, por depósito legal en las diferentes bibliografías nacionales.

    f)- los distintos catálogos y publicaciones de libreros adoptan para su normalización la CDU. Se tiende a la normalización de ésta. A este instituto se le dota de unos estatutos y se aprueba su creación como tal, el 17 de Septiembre de 1895.En estos estatutos se pone que la misión última de ese IIB es la creación del Repertorio Bibliográfico Universal. (RBU). Este instituto se va a dedicar a todo lo relacionado con las ciencias bibliográficas y se le ha considerado como el primer centro de documentación en el mundo. Este instituto con las dos G.M. y también sufrió parones por las luchas internas de bibliotecarios y documentalistas.

    En 1931 el IIB cambia el nombre y ahora es de documentación y pasa su sede a La Haya en Holanda, porque el poder lo tienen los documentalistas holandeses.

    Este instituto pasa a llamarse Federación Internacional de Documentalistas, en 1938.

    3.2- REPERTORIO BIBLIOGRAFICO UNIVERSAL

    Se concibe como un catálogo en el cual debe registrarse y clasificarse toda la producción intelectual del mundo.

    Este repertorio sería algo así como la suma de todas las bibliografías particulares, sean o no nacionales. Se convierte en el inventario de todo el conocimiento científico con el fin último de facilitar el acceso al documento. Este RBU se convierte en la recopilación bibliográfica más amplia por su materia, ya que contiene producción científica, literaria y artística. Es también el + amplio por su extensión, ya que pretende abarcar todos los países.

    Este repertorio es universal en cuanto a los soportes documentales que contienen esa información, ya que no habla solamente de material librario, sino que habla de revistas y de actas, y ya en el siglo XX hablan de la necesidad de la revolución de la informática.

    Para realizar este repertorio Otlet y Lafontaine se marcan dos pautas:

  • Estudiar cuantas obras tiene un determinado autor.

  • Que hay escrito sobre un determinado tema.

  • Tienen la convicción de que el RBU va a ser importante para bibliotecarios y libreros, en definitiva para el usuario. El último logro de Otlet es realizar este repertorio sobre una ficha de 12´5 x 7´5 cm. (tamaño estándar). Pretenden que este repertorio bibliográfico (normalizados sobre CDU y con ficha de 12´5 x 7´5).

    Estos repertorios son:

  • Repertorios de autores.

  • R. De Publicaciones periódicas.

  • R. De Títulos de monografías.

  • R. De Materias.

  • R. De Materias con un origen geográfico.

  • R. De Vaciados de publicaciones periódicas

  • 3.3- TRATADO DE DOCUMENTACIÓN

    Otra de las grandes obras es el tratado de documentación de Paul Otlet publicado en Bruselas en 1934.

    Trata de todo lo relacionado con el mundo de las bibliotecas y con el mundo de la información en esa época.

    El subtítulo de esta obra es El libro sobre el libro.

    En 1903 publica las ciencias bibliográficas y la documentación. En 1908 en colaboración con Lafontaine escribe el estado actual de las cuestiones bibliográficas y la organización interna de la documentación.

    En el tratado de 1934 es un documento consagrado al libro, al estudio del libro, de las bibliografías, de cualquier centro que tenga información libraria o no libraria.

    Como base inicial de este tratado, Otlet habla de la explosión de Información. Que se está produciendo en la primera mitad del siglo XX, y una de las grandes luchas de Otlet es controlar toda esta explosión de documentos que sé esta produciendo en la primera mitad del siglo XX.

    Este manual pretende sobre todo enunciar unos principios básicos que sirvan para cualquier centro de información, tanto sea biblioteca como centro de documentación. Lo que pretende Otlet con este tratado de documentación es que luego cada bibliotecario y cada documentalista lo adapte a su propio centro.

    Al final del tratado de documentación Otlet añade tablas de la CDU. Este tratado de documentación es el origen de la bibliografía acerca de este tema. En la primera parte de este tratado que es obra fundamental, Otlet expone sus ideas sobre lo que es el documento que en esta época (1934) es fundamentalmente el libro y habla de que hay 3 ciencias diferentes pero entre si sinónimas = la bibliología, la biblioteconomía y la documentación, incluso dice que se utilizan indistintamente.

    Dice que los fines de la documentación son los siguientes:

  • Analizar y ordenar los datos adquiridos para así poder recuperar todos los documentos.

  • Generar documentos secundarios, como pueden ser bibliografías.

  • El fin de la documentación es la conservación de todo el pensamiento humano, pero también es muy importante la circulación del pensamiento humano.

  • El proceso se haga con rapidez.

  • Para él la documentación sí es una ciencia, una ciencia que a su vez tiene una técnica, y la técnica es la descripción de los documentos.

    Terminando con el tratado de documentación en 1934, es el gran tratado de documentación. Trata de cada una de las partes, tanto de las bibliotecas como de los centros de documentación.

    Habla de los usuarios, de la difusión y de todo el proceso documental. Se detiene en cada una de las partes del proceso documental y también en el sistema de clasificación.

    Por último habla de la informática en 1934 y se da cuenta de la importancia que va a tener para controlar toda la información.

    TEMA 4- LA TRANSFORMACIÓN DEL IIB EN FEDERACIÓN INTERN. DE INFORM. Y DOCUM.(FID)

    La FID es la heredera del IIB creado en 1895 en Bruselas. La FID tiene su sede en LA Haya y es importante que en la propia denominación de la federación, cambia el término bibliografía por el de documentación. En la actualidad el Instituto ha pasado ha llamarse FID porque lo importante es la información, se genera en el soporte que se genere.

    El programa de activ. Que genera la FID se da a conocer siempre por una revista que es el órgano de difusión de la federación, aunque esta no es la única publicación de la federación, ya que hasta nuestros días sigue teniendo esa idea inicial de Otlet de la creación del RBU y por eso algunas de las publicaciones de la federación son repertorios (catálogos) universales o parciales.

    4.1- PERIODOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN

  • 1895-1928:

  • Se caracteriza sobre todo por el papel importante de sus dos fundadores y porque como fin último del IIB estarán los cuatro proyectos de Paul Otlet.

    *La realización de la CDU

    *La realización del RBU

    *La consolidación del IIB

    *La ficha internacional de 12.5 x 7.5.

  • 1929-1959: DONKER DUYVIS:

  • Durante este periodo el IIB pasa a llamarse en 1931 Instituto Internacional de Documentación. En 1938 pasa a llamarse FID.

    Este periodo se caracteriza porque aparece la CDU en lenguas orientales y se empiezan a ver las diferencias y enfrentamientos entre bibliotecarios y documentalistas. El cambio de nombre se debe sobre todo a que ya no tiene tanto poder el sector de los bibliotecarios belgas sino que tiene mas poder el sector de documentalistas holandeses.

    La sede de la federación pasa de Bruselas a La Haya.

    3- 1959-1966:

    Se caracteriza porque amplia su radio de acción a Iberoamérica. Hasta ahora la FID solamente tiene influencia en Europa.

    4- 1966- Actualidad.

    Sobre todo se caracteriza por la incursión del termino información en su denominación.

    En la actualidad se llama Federación Internacional de Información y Documentación.

    Ya no hay tantos enfrentamientos entre bibliotecarios y documentalistas sino que se vuelve otra vez al concepto integrador de Paul Otlet.

    *

    En definitiva todos estos cuatro periodos de la FID y en un principio del IIB lo que siempre han pretendido es unificar los métodos bibliográficos, en especial, el gran método bibliográfico que es la CDU.

    En segundo lugar la FID siempre ha intentado la cooperación interna entre distintos centros para realizar el RBU.

    Otro de los fines de la FID (que no ha conseguido) es convertir la federación en un centro de coordinación.

    4.2- ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LA FID.

    Viene vinculada por unos estatutos aprobados el 8 de Septiembre de 1971. En ellos se dice que la federación es una institución formada por federaciones nacionales que constara de una asamblea general y de un consejo y éste será el ejecutivo de la federación. En estos estatutos se dice que de la federación será la ordenación, investigación y difusión de la información registrada en cualquier soporte. En el fondo sigue pensando que el fin último es la creación del RBU.

    4.3- LOS MIEMBROS DE LA FID.

    * Miembros de organizaciones internacionales (UNESCO, ONU,…)

    * Miembros de organizaciones nacionales (dirección general de libros y bibliotecas).

    * Organismos privados tanto a nivel nacional como local (medio de comunicación, revistas…).

    4.4- PUBLICACIONES DE LA FID.

    La FID a su vez tiene una serie de publicaciones.

    La que más nos importa es la que se llama INDEX BIBLIOGRAPHICUS.

    Por otra parte realiza distintos repertorios de publicaciones periódicas (normalmente por materias).

    También publica todas las actas de sus congresos.

    Por último tiene publicaciones generales. En ellas se habla de problemas teóricos de documentación (formación del documentalista, formación del universitario).

    La cantidad de publicaciones que tiene la FID es anualmente más de 600.

    TEMA 5- DIFERENTES TEORIAS DEL CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN A PARTIR DE OTLET. (MEDIADOS DE SIGLO)

    El concepto surge de la bibliografía científica, de la necesidad de información del mundo científico. Los propios científicos e investigadores. Creen que no necesitan sólo los análisis de los documentos sino también el control para difundirlos rápidamente.

    A partir de esto empieza la división entre bibliotecarios y documentalistas. Supuestamente los bibliotecarios tienen una formación humanística y general y los documentalistas preparación científica especializada.

    Esta formación de documentalistas hace que haya una postura reticente de los bibliotecarios que rechazan la nueva disciplina por que no creen en esta como tal, y creen que la documentación es una parte de la biblioteconomía.

    Después de Otlet hay documentación como tal, y esa disciplina. De hecho la FID tiene en ese nombre la documentación (D), en el cambio de nombre de IIB a mediados del siglo.

    DOCUMENTACIÓN es, para FID y NIDER:

    Reunir, ordenar, distribuir datos de todo tipo de documentos en todos los dominios de la actividad humana.

    *

    El concepto integrador de Otlet lleva a la confrontación y a que aparezcan nuevas y diferentes posturas; y definiciones.

    Los bibliotecarios tienen claro que la documentación no es una ciencia, es parte de la biblioteconomía.

    La ciencia superior en las Ciencias de la Información y la Documentación seria una técnica.

    5.1- CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS TEORIAS.

    López-Yepes, José y Loosjes (bibliotecario y profesor de Amsterdam.

    LOOSJES.

    Es bibliotecario y profesor de información documental en la universidad de Amsterdam.

    Para él hay unos orígenes de las técnicas documentales, y los orígenes están en un principio en la necesidad de análisis y la necesidad de difusión.

    Para él el análisis es lo que él considera documentación activa, mientras que la difusión es lo que él llama documentación pasiva.

    El esquema que él propone sobre el estudio de las diferentes definiciones, son definiciones relacionadas con la biblioteconomía, y definiciones no relacionadas con la biblioteconomía.

    Respecto a las primeras hace una triple división:

    1- Definiciones de superposición

    Son todas aquellas definiciones que consideran que la documentación es una ciencia superior que la biblioteconomía. También llamadas definiciones globales.

    2- Definiciones de yuxtaposición

    Son aquellas que consideran a la biblioteconomía y a la documentación como dos disciplinas paralelas. También llamadas definiciones paralelas.

    3- Definiciones de subordinación

    Consideran que la ciencia superior es la biblioteconomía, y la documentación solo es parte de ella. También llamadas definiciones de infraposición.

    José López YEPES.

    Sobre estas teorías también habla un teórico español. Habla de estas teorías en su manual de documentación llamado Teoría de la Documentación (1978).

    López Yepes establece una triple perspectiva para estudiar la teoría de la documentación:

  • Perspectiva biblioteconómica de la ciencia de la documentación (yuxtaposición y superposición en Loosjes.)

  • Perspectiva documental de la ciencia de la documentación (yuxtaposición y superposición en Loosjes).

  • Perspectiva informativa.

  • A todo este conjunto de perspectivas él lo llama de diferentes maneras y lo encuadra en dos grupos (también conocidos como perspectivas:

  • Perspectiva preinformativa (perspectiva biblioteconómica y documental).

  • 2- Perspectiva informativa: considera que la documentación es parte de una ciencia superior que es la ciencia de la información.

    En el fondo la teoría que prima en la actualidad es que la documentación, pero también la biblioteconomía son partes de la ciencia de la información y las ciencias de la información es una disciplina que tiene por objeto el estudio de la información y que la documentación es parte de ese proceso.

    López Yepes a esta última perspectiva informativa la va a estudiar bajo tres escuelas:

  • escuela anglosajona y el concepto de información SCIENCE.

  • Escuela alemana y el concepto de información UND DOKUMENTATION WISSENSCHAFT.

  • Escuela soviética y el concepto de INFORMATIKA.

  • PERSPECTIVa BIBlIOTECONOMICa

    Considera que la biblioteca es la ciencia superior a la documentación.

    BRADFORD

    Fue químico y bibliotecario. Fue vicepresidente de la FID. Fue director de la comisión interna de la CDU.

    Su obra clave es DOCUMENTACIÓN que aparece en 1948 (el año de su muerte). Es considerado uno de los grandes continuadores de la obra de Paul Otlet y entre sus grandes aportaciones están el perfeccionamiento y ampliación de las tablas de la CDU.

    En la parte teórica de su obra define la documentación no como una ciencia sino como una técnica que se encarga de reunir y clasificar los distintos registros.

    Considera que mientras que bibliografía tradicional ofrece meras listas de libros, la documentación se dedica al material más efímero, como pueden ser tesis y publicaciones periódicas. Él aporta algo nuevo dentro de la documentación. Aunque la documentación trabaja con material efímero, si sí que habla de una de las tareas del documentalista, que es el análisis de esos documentos efímeros. Él siempre considerará que la biblioteconomía es la ciencia superior y la documentación es solo una técnica.

    SHERA

    Su obra más importante es DOCUMENTATION (1951).

    Para López Yepes es el representante más importante de la perspectiva biblioteconómica. Realiza un estudio histórico sobre la evolución de las concepciones biblioteconómicas y documentales.

    Shera distingue entre la biblioteconomía general y la especializada, siempre relacionado con lo que son bibliotecas generales y bibliotecas especializadas.

    Piensa que la biblioteconomía especializada es la que va a originar el término documentación y a todo ello él siempre lo llama organización bibliográfica.

    Considera que la documentación se dedica sobre todo al estudio y la investigación de documentos secundarios, como pueden ser las bibliografías, los índices, ....

    También se dedica a hacer resúmenes.

    Considera que la documentación es parte esencial del mundo de la comunicación pero constantemente Shera en su manual remite siempre a la biblioteconomía como ciencia superior.

    ALLEN KENT

    Considera que la biblioteconomía es la ciencia superior y que la documentación solo es una parte de ella a pesar de que muchos de los procedimientos técnicos coincidan tanto en la biblioteconomía como en la documentación.

    En su obra de 1961 DOCUMENTATION dice que en su época no hay tanto enfrentamiento por parte de bibliotecarios y documentalistas. Entre otras cosas porque los bibliotecarios empiezan a asumir algunas de las funciones documentales, por ejemplo, el análisis.

    Por otra parte, los documentalistas reconocen que parte del proceso documental es exactamente igual que el que realizan en las bibliotecas (selección, adquisición,...)

    FOSTER MOIRHART

    Bibliotecario de profesión. Considera que la documentación y sus métodos son una prolongación de la biblioteconomía.

    Considera que la documentación y la biblioteconomía tienen aspectos comunes y de ahí los problemas para diferenciarlos y definirlos. Considera que tienen en común el método acceso al documento (selección y adquisición), pero que hay métodos diferentes respecto al tratamiento y a los diferentes tipos de publicaciones que tienen cada una de ellas. La biblioteconomía se refiere mas a material librarlo (monografía) y de carácter general y la documentación se refiere mas a material de tipo especializado (tesis, etc.

    En 1966 en la 32 sesión del consejo general de la IFLA publica lo que él considera las diferencias respecto a la biblioteconomía y a la documentación, aunque al final, llega a la conclusión de que lo que él considera que es exclusivo por la documentación puede ser ejercido por las bibliotecas.

    Funciones exclusivas de los centros de documentación.

    *La automatización

    *La mecanización

    *Técnicas de resumen y indización

    *Técnicas de traducción

    *Formación de profesionales, documentalistas.

    *Ser Sistema de información para la industria

    *La creación de redes de información

    Piensa que para que no existan diferencias entre los profesionales de la biblioteconomía y la documentación, lo ideal seria la creación de escuelas de profesionales de la información, donde se aprenderá las funciones bibliotecarias y las funciones documentales.

    En el fondo se le considera un representante de la ciencia de la información, a pesar de que es un representante de la ciencia biblioteconómica.

    HERMAN LIEBAERS

    Director de la Biblioteca Real de Bruselas. Su obra más reseñable es la que publica en 1996 la 32º Sesión del Consejo General de la IFLA, llamado “las bibliotecas y la documentación. Punto de vista Europea”. En esta comunicación intenta mostrar un paralelogramo entre la biblioteconomía la documentación, entre sus funciones.

    Piensa, después de estudiar diferentes asociaciones de bibliotecarios y documentalistas, que hay un intento por parte de los bibliotecarios a no utilizar el termino documentación.

    Conclusiones.

    No hay diferencias entre bibliotecarios y documentalistas...son profesionales del mismo campo, que es el de la información. Se preocupan, ambos, por la calidad de la ficha catalográfica, de la ficha bibliográfica en el fondo por la calidad de la información.

    Al considerar que no hay diferencias entre ambos, piensa que no debe haber instituciones que los represente por separado.

    Considera diferente la parte que alude al tratamiento documental.

    Considera que los bibliotecarios describen el documento, mientras que los documentalistas analizan el documento, pero considera que los bibliotecarios analizan el documento y no solo lo describen cuando se tratan de bibliotecas especializadas.

    WILFRED, ASHWORTH

    Al contrario que los demás, éste es británico.

    Presenta sus conclusiones en el mismo congreso.

    Dice que la diferencia que hay entre biblioteconomía y documentación es terminológica.

    Deja para el bibliotecario tradicional o de general las labores de conservación y de descripción, mientras que para el bibliotecario de bibliotecas especializadas y para el documento deja las labores de análisis.

    Considera que en las bibliotecas especializadas y los centros de documentación las labores son intermediarias entre la información y el usuario.

    Concede al bibliotecario las funciones globales de una biblioteca y también de los centros de documentación. Solo diferencia una cosa y es que en los centros de documentación los bibliotecarios se tendrían que adaptar a las nuevas tecnologías.

    ROBERT HAYES

    Este autor en su obra “Ciencia de la Información” que data de 1969, habla de la necesidad de información por parte de la sociedad, que lo pueden asumir las bibliotecas, pero que esa necesidad siempre va unida a las nuevas tecnologías. Nos dice que en los centros de documentación se van a generar los nuevos centros de información. Por ej. Los bancos de datos.

    A pesar que este autor le da importancia a los centros de documentación argumenta que tanto los centros de documentación como la ciencia mayor que es la biblioteconomía.

    Para él como para el resto, la biblioteconomía es la ciencia mayor y la documentación es parte de ella.

    PERSPECTIVa DOCUMENTal

    EDITH DITMAS

    La primera mujer teórica que hay .

    Antigua directora de la Asociación Británica de bibliotecarios.

    Considera que la documentación es un campo de mayor amplitud respecto a la biblioteconomía aunque la documentación tienen el mismo objeto de estudio.

    Para ella el objeto último de estudio es el documento, esté en el soporte que esté, le importa el contenido, la información que contiene.

    No hablaba de soportes que no conocía, sino de monografías, etc., pero no de soportes informatizados.

    Dice que la biblioteconomía tiene por estudio cualquier tipo de material que contenga información pero que la biblioteconomía solo describirá ese material, mientras que la documentación manejara todo tipo de documentos, en cualquier soporte, pero la diferencia será la extracción del contenido, el análisis.

    Dice que la biblioteconomía es la parte estática dentro de la producción de información porque solo realiza de descripción física.

    La documentación es la parte dinámica en la producción de información porque crea un nuevo documento al analizarlo.

    Ella habla de las funciones del proceso documental, de las bibliotecas y de los centros de documentación que lo realizan, aunque dice que en los centros de documentación algunos de estos servicios son mas especializados.

    Estos procesos de documentación son:

    *La selección

    *La catalogación ---------------*Para las dos igual

    *La clasificación

    *El análisis del contenido ----* Centros de documentación

    *Distribución de la información ---* Para los dos pero más

    especializada en los centros de documentación ya que estos pretenden conocer las necesidades de los usuarios.

    Es la antecesora de los principios de la cadena documental.

    Para esta autora hay una función que se ha quedado solo para las bibliotecas, es la función de custodia, de almacén, mientras que para los centros de documentación no es importante.

    HERBERT COBLANS

    En su obra “Que es la documentación?” de 1965, sitúa el nacimiento de la documentación en la bibliografía porque dice que la documentación lo que hace es crear documentos secundarios. Ej. Las bibliografías.

    Se centra también en el análisis del contenido para la documentación. Dice que en el fondo es difícil definir porque adquiere diferentes significados según los países en los que se desarrolla.

    También se habla de la documentación como un servicio activo orientado fundamentalmente al usuario, incluso más importante que la propia información y el propio documento.

    Para la documentación, lo más importante es el usuario.

    Lo más importante es dar información al usuario y esta labor se puede ver perjudicado por dos motivos:

    *Por la falta de adaptación tecnológica de los centros de documentación.

    *por problema de precisión lingüística que no permitan acceder al documento.

    Estos dos problemas van a llevar a la cantidad de información que se pierda y que se duplica.

    VERHOEF

    Antiguo director del NIDER (Asoc. de documentalistas holandeses).

    Trabaja las diferencias entre biblioteconomía y documentación. Considera que son funciones del documento las siguientes:

    *La compilación (selección y adquisición)

    *La localización de la información

    Tareas del bibliotecarios

    *La ordenación . La divide en dos:

    -Catalogación----* los dos, bibliotecas y centros de documentación.

    -Clasificación----* exclusiva del documentalista.

    Considera que el documento es especialista en la materia en la que trabaja. Solo el documento puede precisar el contenido de un documento y retejarlo en el Sistema de clasificación.

    *La difusión-----------* para los dos.

    La diferencia es que en los centros de documentación se tienen en cuenta las peticiones de los usuarios y son más rápidos a la hora de entregar la información.

    Este autor sigue la línea de DITMAS.

    Dice que la documentación. es una ciencia que asume parte de las funciones de las bibliotecas, pero que se enfrenta a un problema que es el tiempo, la rapidez, y ese problema no lo soluciona las bibliotecas.

    ZUSANNE BRIT

    La documentación de 1951 es uno de los grandes tratados de documentación al estilo de Paul Otlet.

    Lo primero que se plantea en este tratado es la definición del concepto de documento y define éste como: toda información conservada y registrada en cualquier tipo de soporte.

    En este tratado lo primero que hace en la introducción es hacer un estudio histórico de lo que ella considera la ciencia de la documentación. En un inicio considera en el nacimiento de la imprenta cuyo desarrollo provoca la aparición de la bibliografía (precedente de la documentación).

    Documentación como ciencia no se produce hasta el último tercio del siglo S.XIX por la gran información que se genera.

    La ciencia de la documentación y su nacimiento va unido a la información científica por lo tanto define a la documentación como una ciencia instrumental al servicio de la información científica. Otra definición que hace ella de la documentación: técnica cultural nueva, también la denomina, medio de desarrollo y un nuevo humanismo.

    Una de las características de esta ciencia de la documentación que no tiene así la biblioteconomía es la rapidez en la difusión por medio de tratamientos técnicos especiales. (análisis de documentación y resúmenes).

    En el tratado (1951) habla el profesional de documentación; documentalista y lo define así archivero, bibliotecario y conservador de colecciones, creador de documentos secundarios partiendo de documentos primeros y profesional que se integra dentro de los equipos científicos para hacer llegar la Información. A los especialistas. En definitiva es un concepto integrador.

    Con lo cual ella habla algo de lo que en la actúa. Se intenta que el documentalista tiene que su parte de un equipo de especialistas en un ambiente concreto.

    El documentalista para ella tiene como misión primera hacer llegar la información a los especialistas o investigadores y el bibliotecario tiene como misión conservar la información (papel pasivo de la documentación).

    Dentro de la preparación el documentalista y bibliotecario dice que los documentos tienen una preparación mas especializada y los bibliotecarios mas generalizada.

    MORTIMER TAUBE

    En su obra de 1952 “Bibliotecas especializadas y documentación”, define a la documentación como la unidad o complejo de actividades, cuya misión es preparar, recolectar, analizar, organizar, distribuir y comunicar la información.

    Dice dentro de sus teorías que todas las actividades documentalistas se relacionan y dependen primero de otras pero digamos que la especialidad que comprende todas las partes del proceso documental es lo que considera documentación como tal y la biblioteconomía como una parte de ella.

    A la biblioteconomía le falta análisis, difusión, y solo describe, no difunde, solo conserva, mientras que la documentación cubre todo.

    ERICH PIETSCH

    A pesar de que Lopez-Yepes le mete dentro de la perspectiva documental considera a la biblioteconomía y a la documentación como ciencias independientes.

    Al final de la obra no solo habla de la ciencia de la documentación sino que es de los primeros que habla de la ciencia de la información.

    Para él la documentación es el proceso técnico que hace útiles los documentos y ese proceso técnico lo llama proceso documental.

    Tiene diferentes obras pero hay uno en castellano. “Técnicas modernas de documentación” de 1966.

    Con respecto al documento, en todas sus tratados los define como soporte material que permite la supervivencia de la información.

    La labor fundamental de la documentación es ser el apoyo para abordar cualquier conocimiento nuevo y una de las funciones principales de la documentación es dar a conocer cualquier tipo de referencia bibliográfica y de los contenidos de las publicaciones periódicas, aunque estas hayan pasado desapercibido para los investigadores.

    En la ejecución de estas labores documentales hay una serie de problemas que hay que solventar:

  • Variedad de idiomas.

  • Masa de publicaciones. Cantidad de publicaciones que existen.

  • ¿Cómo se solventan?, con la informática.

    Los requisitos que tiene que tener un CD para solventar estos problemas:

  • Definir el idioma en que debe expresarse.

  • Capacidad de entrada de documentos que tiene un centro.

  • Capacidad de recuperación de documentos, posibilidad de préstamo de información.

  • Para resolver los problemas establecer un equilibrio entre el productor de Información. y el consumidor de información y ese equilibrio lo da el intermediario, o sea, el documentalista.

  • Con respecto a la información para él es un producto industrial que se rige bajo los principios de la producción y el consumo y argumenta que las necesidades informativas deben ser resueltas por los centros de documentación. Para este autor información y documentación están íntimamente relacionados.

    Define la información: “Como la forma activa de la labor documental, la aportación de los conocimientos deducidos del estudio de la documentación” para él y dentro del contexto de la sociedad actual, información, documentación e investigación son términos relacionados.

    VAN DER WOLK

    Aportaciones de este autor holandés es que el documentalista es un intermedia entre el productor y el usuario de información.

    La misión fundamental del documentalista, es identificar, localizar y extraer el dato necesario para el científico, esta labor que también puede ser la del bibliotecario y la debe realizar un documentalista porque se supone que utilizara métodos mas adecuados y estos métodos son que no solamente describe sino que también analiza los documentos y también extrae los términos susceptibles de ser recuperados por un investigador.

    Diferentes escuelas en las que prima la información no el documento.

    Concepciones informativas de la documentación.

    El que muchos autores hayan considerado que la información y el proceso informativo sea el objeto de estudio de la ciencia de la Documentación ha hecho que esta disciplina pase a ser una mas de las ciencias de la Información pero con una peculiaridad, su carácter cíclico como proceso, ya que la informativa se registra en un soporte para ser conservada y recuperada y al final difundida y esa información y esa difusión de la información contribuye a volver a generar otra información.

    En palabras de JOSE MARIA DESANTES GUANTER en un documentos de 1970 la Documentación es la información sobre información. Información que a su vez se convierte en fuente permanente de información.

    Para toda la perspectiva informativa de la documentación, la documentación ha superado el concepto de documento como objeto de estudio y ahora el objeto de estudio y ahora el objeto de estudio es la información. En esto tienen mucho que ver las nuevas tecnologías. El desarrollo de esta profesión siempre va unido al desarrollo de la informativa y de las nuevas tecnologías. Esto tiene mucha importancia para la recuperación de los documentos en distintos soportes. El problema del espacio y la conservación de los documentos.

    Concepto de recuperación de la información.

    Este concepto nuevo que surge en la perspectiva informativa surge siempre unido al desarrollo de la automatización y este concepto aparece por primera vez en 1950 y su autor es Calvin Mores, es un concepto temprano dentro de esta perspectiva para Mores el problema vital de la ciencia de la Documentación es el de la recuperación de la información, la localización dada la gran cantidad de información que se produce en el mundo. Unido a este concepto para este autor tan importante es el proceso de selección de información en cualquier tipo de soporte y para el también es importante los procesos de búsqueda sean por sistemas tradicionales o automatizadas.

    PERSPECTIVa INFORMaTIVa

    BRIAN VICKERY

    Este autor, 10 años mas tarde (1960), habla de unos principios básicos en la recuperación de la información:

    1-Establecimiento de normas (internacionales) que sirvan para poder utilizar la información en cualquier país.

    2-Tienen que haber unos sistemas de analizar la información que permitan un acceso rápido. Se preocupa sobre todo del concepto que el llama la búsqueda documental y en esto lo más importante para él es selección de la información y responder a las demandas de información de los usuarios sean pedidas por estos o que sean iniciativa del profesional de la documentación.

    3-Para él es muy importante el almacenamiento de la información, el tratamiento que es la descripción mientras que considera aparte el análisis.

    Este autor que se le puede considerar como el padre de la perspectiva informativa le podemos situar ya en una de las escuelas que vamos a ver.

    En la Escuela Anglosajona con el concepto de ciencia de la información.

    Esta ciencia nace en el seno de la sociedad americana para la información científica, American Society.

    El termino de ciencia de la información nace con la revista de la propia sociedad “REVISTA ANUAL DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN”. Que aparece en 1966. En esta sociedad de sobre todo documentalista piensan que la documentación es una disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento da la información y como esa información puede ser recuperada para volver a generar información.

    En la 1º definición que hace la revista hablan de que la documentación es el proceso por el cual se elabora, se disemina, se recopila, se organiza, se recupera y se usa la información.

    Digamos que para ellos en esta definición dicen también que la documentación conciencia información, debe estar relacionada con otras ciencias, como: matemáticas, lingüística, lógica, psicología, tecnología de los computadores, comunicaciones y biblioteconomía.

    Dos representantes de esta escuela aparte de Brian son:

    ROBERT TAYLOR

    Sus teorías más importantes son entre 1963-1966.

    Utiliza el termino de ciencias de la información.

    No solo habla del análisis sino que para él tiene 2 técnicas vitales importantes dentro del tratamiento documental:

    1-técnica de indización importante para la recuperación de la información.

    2-técnica de resumen (como el análisis).

    BORKO

    OBRA: Ciencia De la información ¿qué es?.

    Su teoría es de 1968. Se produce un cambio en denominación del instituto americano de documentación que pasa a llamarse SOCIEDAD AMERICANA PARA LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN.

    Este cambio en el nombre viene influenciada por la escuela anglosajona que consideraba (lo refleja en su obra de 1968 Borko)que la documentación y biblioteconomía son parte de la ciencia superior, la de la información.

    Para Borko esta disciplina nueva , la ciencia de la información que investiga el comportamiento de la Información. Y las propiedades investiga también en las técnicas del proceso informativo para en definitiva dar un eficaz servicio al usuario. Técnicas serían las de almacenamiento, análisis y difusión de la información y estas serían la documentación.

    Considera que la documentación ha superado el concepto original de ciencia de la documentación para pasar a ser una parte de la ciencia de la información. Considera que es una de las partes más importantes porque su objetivo es la difusión de la información.

    Para él la documentación tiene un carácter cíclico porque:

      • Almacenar información.

      • Realiza un proceso técnico con la información para ser recuperada.

      • Una vez recuperada se crea otra nueva información que seria almacenada.

    En la Escuela Alemana:

    A finales de los 60 como consecuencia de las teorías anglosajonas y su concepción de la ciencia de la información llega a Alemania un nuevo concepto que será influencia de la escuela anglosajona.

    Concepto---Ciencia de la documentación y la información.

    INFORMATION UND DOCUMENTATION WISSENS CHAFT.

    En un primer momento esto apareció sin información.

    KOBLITZ

    Se le consideraba el padre de la escuela alemana y del concepto unido.

    Todas las teorías que hemos visto en la otra escuela son aplicadas a esta aunque - dice que en el proceso de la información desde que se genera hasta que llega al usuario, solo sería documentación, como tal, el proceso de descripción y análisis.

    La documentación tendría como objeto de estudio las fuerzas de información y la creación de documentos secundarios y terciarios.

    Koblitz habla de biblioteconomía (aunque esté quedando más relegada y considera que es la parte de la documentación que solo se dedica a la descripción y a la creación de bibliografías.

    Considera más importante a la documentación porque haciendo descripción hace algo “vital” para el proceso informativo, el análisis de los contenidos que se ven reflejadas en sus documentos secundarios, que son los resúmenes.

    Cree que hay un problema terminológico respecto a la ciencia de la información por confundirlo con la documentación y une en un mismo nombre.

    Aunque para él la superior es la ciencia de la información y que la documentación es parte de ella.

    No ha tenido mucha importancia y seguidores porque ha sido prolongación de la otra y del concepto INFORMATION SCIENCE, que es el término más aceptado universalmente.

    16