Historia del Trabajo Social

Evolución histórica efectual. Códigos de conducta. Prescripciones. Caridad. Beneficencia. Filantropía. Sociedades complejas. Protourbanismo. Código de Hammurabi. China. Antigua Grecia. Roma. Edad Media

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 1

  • EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL TRABAJO SOCIAL

  • El trabajo Social es la disciplina que se ocupa de construir conocimiento sobre la necesidad de dependencia como personas.

    La historia esta continuamente reescribiendose a la luz del presente. Los hechos son como sacos, solo se sostienen según lo que metamos dentro, esto es lo que algunos autores llaman historia efectual.

    Nuestra reflexión nace de la capacidad de reflejarnos en nuestro pasado.

    Dar respuesta a las necesidades sociales es tan antiguo como el origen de la humanidad.

    La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia, a través de códigos de conducta, prescripciones, caridad, beneficencia, filantropía…, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada dentro del Estado de bienestar moderno.

  • LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

  • Hace unos 10000 años, se paso de una existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamiento de los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades a la producción incipiente de alimentos, y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.

    Entre la actual Palestina y la demarcación geográfica de los ríos Tigris y Eufrates, incluido el actual Kurdistan, surgieron las primeras aldeas de entre 250 y 500 habitantes con un eminente sentido de lo colectivo. Esto da lugar a los primeros excedentes productivos, una creciente densidad demográfica, y una organización de actividades colectivas.

    El protourbanismo (5000 a 4000 a C.), es la época del transito a las primeras ciudades. Eridu o El Obeid, son los primeros ejemplos de un nuevo tipo de organización colectiva en la antigua Mesopotamia. La especialización y distribución de roles, hacia más exitosa la cobertura de las necesidades básicas, llevando hacia una mayor centralización politico-economica y a las primeras manifestaciones de poder político centralizado.

    Las elites religiosas refuerzan su poder y prestigio. El marcado carácter desigual de la redistribución se compensaba con una propaganda que ensalzaba las ventajas de un orden querido por las divinidades, lanzando hacia las poblaciones mensaje que hacia hincapié en la prosperidad de la comunidad, la protección dispensada por las divinidades y la eficacia y legitimación de sus administradores terrenales.

    Los grupos sociales mas desprotegidos, pero libres, ven amenazada su autonomía sirviendo como esclavos a cambio de condonación de deudas o como botín de conquistas. El ser humano fue una de las primeras y más valiosas mercancías.

    EL CODIGO HAMMURABI

    El código Hammurabi, es uno de los documentos más antiguos de la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a la acción social.

    Data del siglo XVIII a de C.. Se compone de reglamentos consuetudinarios, normas de convivencia, y usos sociales.

    Hacia 1700 el Rey Hammurabi, elaboro el 1º código de Leyes escritas, extremadamente duras para algunos delitos, pero con distinciones si el infractor era un vecino distinguido. Era una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social esclavista.

    Este código intenta impedir que cada ciudadano se tome la justicia por su mano.

    Su principio regulador de un orden justo, es representado por el Rey y su mandato divino.

    Este código refleja un interés por intervenir en los problemas sociales y ordenar las relaciones de carácter humanitario dentro de un orden social justo.

    LA ACCION DEL ESTADO EN EL ANTIGUO EGIPTO

    Egipto es la clave de la civilización hidráulica, es decir, una ingente organización administrativa que gira en torno a un ciclo de la naturaleza y que formó el primer gran imperio conocido.

    En el tercer milenio de Cristo, Egipto ya posee una organización dirigida por un faraón, mientras en Europa sé esta en la noche prehistórica.

    En esta época, poseen áreas especializadas, cancillerías, Hacienda, Tesoro, Registro, Catastro, patrimonio, …

    Este despliegue de servicios públicos obedece a una lógica imperial y personal en la que el faraón es el principal empresario. Estos servicios no están concebidos como un elemento de servicio publico, si no de servicio propio para los intereses imperiales.

    La familia es de estructura ligera ( padres e hijos. La mujer goza de personalidad jurídica, no existe el concepto de venganza personal.

    La idea de la igualdad de la mujer ante la ley esta basada en el individualismo que se mantendrá en el imperio nuevo, pero también introducirá un elemento nuevo, la esclavitud.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el del Estado proveedor. El Estado repartirá una gran cantidad de puestos de trabajo, y muchas personas percibían una ración base y un salario mínimo.

    EL LEJANO ORIENTE.CHINA

    En el periodo antiguo( del 1600 al 200 a de Cristo), se va diluyendo una 1º organización (palatina), dando paso a una institución monárquica que como base tiene a una enorme cantidad de campesinos que apenas pueden atender sus necesidades básicas, y están sujetos al libre designio de sus señores. Son frecuentes los traslados de miles de personas de una parte a otra del Imperio por designio del poder central. Es una nueva modalidad de uso del ser humano como mercancía.

    El pensador Xunzi (298-235 a. C), discípulo de Mencio, es el primero en reconocer el origen social de la moral "el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad". La sociedad es entendida como la gran educadora de los individuos, siendo este pensador el precursor del pensamiento social moderno.

    Durante los Imperios guerreros ( hasta 900 a C.), se da un auge de la sociedad medieval, con derechos y usos sociales ligados a estamentos muy marcados, es una época de grandes vaivenes demográficos, penurias, y una precaria situación para grandes capas de la población al limite de la supervivencia.

    China crea una sociedad política y administrativa que sobrevive hasta nuestros días. Fue una civilización técnica que se anticipo 500 años al uso de la imprenta, creando una amplia capa de funcionarios instruidos como base de su estado.

    El imperio Mandarín (960-1964) es una época de reconstrucción y fortalecimiento del Estado.

    Wang Aushi (1073). Fue un reformador en casi todos los ámbitos, muy preocupado por aligerar las pesadas cargas del campesinado, y que estableció la implantación de instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios, cementerios públicos, basándose en el modelo de fundaciones caritativas creadas por los monasterios budistas de los siglos VI y VII. Sus reformas no tuvieron gran continuidad, al chocar con los privilegios adquiridos.

    3-. EL PUEBLO HEBREO

    En el Antiguo testamento, hay numerosas referencias a la pobreza, limosna y socorro de los necesitados.

    Los judíos, como pueblo semita, están sujetos a las prescripciones de patriarcas, reyes y profeta, y la solidaridad es una obligación primordial. Las Leyes Hebreas prescriben la caridad con los huérfanos, condenan la explotación de las viudas y huérfanos, humanizan la esclavitud a través de un trato fraternal y justo, y detestan el abuso del poder.

    Tienen una consideración privilegiada con los ancianos.

    El Consejo de Ancianos, es de gran trascendencia en cada ciudad, por su poder religioso, en las decisiones judiciales, que son irrevocables.

    La autoridad de los ancianos se mantiene hasta los tiempos de Roboam, hijo de Salomon, que discrepa con el Consejo de Ancianos y desecha su opinión a favor del Consejo de Jóvenes.

    4-. LA ANTIGUA GRECIA

    LA INFANCIA

    La Paideia griega, es un hito en los estudiosos de la pedagogía. Los niños con alguna tara, ilegítimos, o hijos de esclava, eran en muchos casos abandonados.

    Para Aristóteles, el niño se reduce a un mero proyecto de hombre, una posibilidad de escaso valor.

    Los espartanos, consideraban la educación como algo trascendental, que no podía dejarse en manos de la familia, sino del Estado. En el monte Taliego, de abandonaba por decisión de los ancianos de la tribu a los niños rechazados, por ser deformes, ilegítimos o hijos de esclava, donde normalmente morían de hambre y frió. Algunos niños podían salvarse para entrar al servicio de una familia, y las niñas, para ejercer la prostitución.

    Platón, en su obra Pitágoras (325 d 326b ) describe la educación aristocrática de los niños, que comenzara con letras, lectura, música, educación ética y estética, parta que se conviertan en ciudadanos con el alma equilibrada y moderada por la belleza.

    Los huérfanos, hijos de caídos en batalla, eran acogidos por el Estado Ateniense, obligado a proporcionarles alimento y una buena educación en el DISKALEION.

    AYUDA AL NECESITADO

    En las primitivas comunidades griegas de Boecia, existía un derecho común de hospitalidad con los huéspedes, parientes y vecinos.

    Los griegos, sentían un gran respeto por los mendigos y vagabundos, a los que trataban con cortesía, porque los dioses solían presentarse disfrazados para conocer así mejor a los hombres.

    Para los griegos, la riqueza era considerada como un valor inherente a la posición social, y requisito pata la buena vida. Nada más desdichado que un pobre.

    A los pobres de condición humilde les fue caso imposible desempeñar cargos públicos en Atenas.

    Los extranjeros (METECOS) debían encontrar un protector griego para poder participar en la vida social y ser protegido por la ley, y en ningún caso podían casarse con un ciudadano griego, o adquirir propiedades en Ática.

    La esclavitud era un hecho natural. Era una desgracia y señal de pobreza, no tener al menos un esclavo.

    La ayuda al necesitado, no se entendía como una responsabilidad del estado, que en algunas ocasiones ayudaba públicamente con la distribución de alimentos a los pobres merecedores. La ayuda la ejercían principalmente familias de condición elevada a través de la filantropía, que era una práctica habitual.

    LOS ANCIANOS

    En las culturas primitivas, la ancianidad era considerada depositaria de sabiduría, y de memoria, constituyendo el archivo histórico de los antepasado, en contraposición, en la mitología griega, los dioses son poco amantes de los ancianos. El ideal de belleza era la juventud, la vejez era una tara y motivo de mofa. Para algunos griegos, la vejez no merecía ser vivida, ni los ancianos debían ser respetados.

    En la etapa clásica, en contraste con la norma general, se desarrolla una visión optimista de la vejez, al mostrarla como un a meta deseada cuyo estatus estaba lleno de privilegios y honores. El respeto a los ancianos estaba muy arraigado, tanto que los amos jóvenes respetaban a sus criados ancianos. Se llega a castigar con duras penas (perdida de ciudadanía, pena de muerte,.. al hijo que falta gravemente al padre. Los ancianos desposeídos, o si sus hijos estaban en guerra, tenían garantizado un mínimo vital, mediante la “ley del invalido”, que era el equivalente a una pensión del Estado.

    Un ejemplo es la Casa de Crespo, destinada por los sarcianos a los habitantes de edad avanzada, a los que llaman gerusia.

    A partir de la decadencia de Grecia, que pierde su autonomía social y política, se ve afectada la cobertura social de los ancianos, que pierden sus prerrogativas tradicionales, y son derogadas la Leyes que los benefician.

    Para cubrir el desamparo de los ancianos, en la época bizantina, se crean centros de acogida denominados genicomios. En el CODIGO JUSTINIANO (s. VI) hay un mandato por el cual los obispos deben construir hospitales de peregrinos y hospicios de ancianos.

    5.- EL MUNDO ROMANO

    El Derecho Romano, es la base del Derecho Internacional de nuestros días.

    De la cultura romana emanaba principios de influencia humanista, como el Ansiosa de Séneca (el hombre para el hombre es algo sagrado). Esto deja fuera a los esclavos, niños y mujeres que están sometidos a ala autoridad del paterfamilias.

    En épocas anteriores al Imperio, siguiendo la tradición griega, la esclavitud estaba institucionalizada, y cumplía una función social y económica. El esclavo era considerado como una fuerza de trabajo, carecía de derechos personales y compartía la misma situación que otros miembros libres de la familia, como los hijos y la esposa, sometidos al paterfamilia. El número de esclavos es un baremo de riqueza.

    En épocas posteriores Séneca, se oponía a la esclavitud por ser contraria al principio de igualdad entre todos los hombres, en realidad, se oponía radicalmente a todo lo que significara distinciones sociales. “compórtate con tus inferiores como quieras que se comporte contigo aquellos que se hallan por encima de ti”.

    La beneficencia, una manera de dependencia del benefactor, forma parte consustancial de la moral romana, ser patrón benefactor constituía un estatus destacado.

    Roma asumió como un deber del Estado, socorrer a los mendigos y ciudadanos pobres, y algunos preferían esperar la paga del estado a tener que ejercer un trabajo remunerado.

    La sociedad de Roma se configuro con una profunda división entre ricos propietarios y campesinos pobres. Este modelo de estructuración social fue desapareciendo poco a poco, dando lugar en el s.IV a.C, y promovido por los tributos Cayo Licinio Estolón y Lucio Sextio, a las llamadas “Leges Licinae Sextiae”, que supusieron una mejora para los plebeyos pobres, que pudieron acceder a puestos de responsabilidad política. Como consecuencia de su expansión, a partir de 340, Roma siguió una política de aprovisionamiento de tierras a los pobres.

    En tiempos de Cayo Graco, alimentar a la plebe se convirtió en una necesidad política.

    En el siglo II a.C Marco Aurelio, mejoro la situación de los colectivos más oprimidos (mujeres, esclavos, niños).

    A partir del los siglos II-III de nuestra era, se produce la crisis del Imperio Romano, que supuso un gran cambio en su estructura social, afectando a los estratos bajos, siendo el empobrecimiento cada vez mayor.

    A pesar del principio proclamado por Juvenal (al niño le es debida la máxima consideración), la autoridad del paterfamilias hizo infanticidios injustificables.

    Quintiliano, pedagogo, fue uno de los precursores de la pedagogía actual, sentando las bases de la educación infantil en el ámbito romano. Recomienda que el trato a los niños sea cariñoso, sin castigos físicos, y que se respeten las cualidades de cada uno.

    El papel de los ancianos en al antigua Roma, fue decisivo. El Derecho impulso reformas sociales. Inspirada en este nuevo orden, la TABLA DE JUSTINIANO, evaluó y reglamento las rentas de por vida, de acuerdo con la edad del beneficiario, así como el cálculos de las pensiones alimenticias. La Republica fue la época de mayor influencia de los ancianos. El anciano concentraba todo el poder, vitalicio e ilimitado, en la familia extensa, de la que disponía con absoluta libertad.

    En la época de Augusto ( s.I ), se inicio una etapa de florecimiento económico, pero con un declive de los ancianos en la vida publica. El senado perdió poder en los órganos ejecutivos más importantes del Gobierno Imperial.

    6- EL CRISTIANISMO

    Como aportación del cristianismo primitivo, están sus enseñanzas sobre la igualdad de los hombres. El cristianismo no separa la moral de la religión.

    Para los hebreos, amar al prójimo se circunscribía al “pueblo elegido”, a Israel, excluyendo a los extranjeros, pero para los nuevos creyentes, el amor era extensivo a todos, incluidos los infieles extranjeros.

    MANDAMIENTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

    • Conmina a los ricos a vender sus bienes, y con ello socorrer a los necesitados.

    • El creyente debe ser misericordioso, y no enjuiciar.

    • Las obras de caridad y limosna son actos que obligan al cristiano. La limosna es un medio de purificación y de merito.

    • La caridad llega hasta amar al enemigo, lo que supone la superación de la Ley del Talien.

    Desde sus comienzos la iglesia se define como “comunidad de pobres”, con conciencia de fraternidad y solidaridad, materializada en el reparto de bienes. Los bienes se ponían en común al servicio de los pobres.

    7.- LA EPOCA FEUDAL

    Desde el año 850 hay un periodo de lentos avances y retrocesos demográficos y sociales.

    El feudalismo fue surgiendo debido a la descomposición del Imperio Romano y a las invasiones de los pueblos bárbaros.

    • Se produce un transito progresivo de la esclavitud a la servidumbre.

    • Un gran crecimiento demográfico con crisis, debido a epidemias y hambrunas.

    • Comienzan las agrupaciones productivas comerciales que darán origen a las villas y ciudades.

    • Unión de grupos productivos y sociales, dando lugar a gremios y agrupaciones.

    • Aparición de un prototipo de sistema fiscal y del poder de la Iglesia como organización económica, política y religiosa.

    • Aparición de las urbes, de la miseria y la economía precaria próxima al mundo rural.

    • Formación de un nuevo modelo social estratificado, con reglas y roles propios de cada rango.

    Una elevada tasa de mortalidad, conjugada con una alta tasa de natalidad, y una esperanza de vida de 30 años.

    La enfermedad, la hambruna, y la violencia eran habituales, pero también la hospitalidad que se configuraba como un deber religioso.

    La utilización común de pastizales unía a los campesinos, que les daban fuerzas para superar las posibilidades del individuo. Esta practica en el medio rural, facilito la creación de solidaridades campesinas en defensa de sus intereses comunes.

    La cuna de las comunas, se sitúa entre el rió Sena y el Rin.

    En las viviendas era común el hacinamiento y convivir con los animales.

    En las ciudades asoma un nuevo modelo de sociedad con normas y jerarquías, afianzándose nuevas practicas comunitarias.

    Una muralla rodea la urbe. Vivir en la ciudad, confería un estatus diferente, y para acceder a ella se debía pagar un impuesto, que en Castilla se llamaba portazgo.

    La evolución del movimiento comunal es lenta, a partir del crecimiento de los burgos y la formación de las cofradías y gremios.

    La solidez de muchos gremios, permitió atender a diversos servicios sociales y caritativos. Así, los agremiados enfermos, cobraban un subsidio para el sustento propio y el de la familia.

    1