Historia de los Medios Audiovisuales

Comunicación Audiovisual. Medios Audiovisuales. Historia. Radiodifusión. Televisión

  • Enviado por: Wayaba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN

ANTECEDENTES TÉCNICOS

La radio se empieza a gestar en la segunda mitad del siglo XIX después de un conjunto de aportaciones de varios científicos. Al principio, el concepto de “radio” era diferente; se trataba de “telegrafía sin hilos” (TSH). Su antecedente fue el telégrafo óptico (s.XIX), mediante la red óptica se comunicaban únicamente las autoridades, no se trataba de un lenguaje verbal, sino Morse.

En 1988, Hertz consigue medir las ondas electromagnéticas y se aplica el concepto de longitud de onda.

Brandy, en 1981, utiliza el cohesor, aparato para captar distintas frecuencias y recibir ondas electromagnéticas. Es el antecedente de los diales clásicos.

En 1894, Lodge mejora la recepción mediante el dispositivo Popoff. En 1895 desarrolla la antena para recibir ondas hertzianas.

Todavía no se sabía que a través de las ondas se podía enviar información, fue Marconi quien recoge todos los elementos anteriores, (al igual que hizo Edison en su campo), e intentó darle un uso social. Estudia los escritos de Hertz, ya que procedía de una familia acomodada y tenía tiempo suficiente para hacerlo. En Italia no tiene apoyo oficial pero es donde consigue sus primeros resultados.

En 1895 consigue el retorno de las ondas electromagnéticas. Sale de su país y en Inglaterra, la British Post Office, organismo estatal, le ayuda.

El 2 de junio de 1896 consigue transmitir a 6 Km. de distancia, y un año después realiza una demostración de carácter público a 15 Km. de distancia. La patente definitiva se entrega el 2 de Julio de 1897, después de que se haya conseguido llegar a lugares inaccesibles con hilos.

“Marconi Wireless and telegraph CO” es la compañía que Marconi pone en marcha en 1897 para comercializar su invento y tiene la mayor parte de la empresa en su poder. Es el director de la parte técnica. Para comercializar su invento primero extiende la red de telegrafía sin hilos a Europa. A principios del siglo XX mejora la tecnología de emisión y recepción y une mediante TSH (telegrafía sin hilos) las dos orillas del Atlántico. La conexión previa a la TSH era el Cable submarino, que unía Gran Bretaña a Terranova y, por lo tanto, existía un único sistema de comunicación poco accesible y costoso hasta que llegó Marconi.

La sociedad civil en su período de industrialización necesitaba la comunicación instantánea de la TSH. Los usos de la TSH se centraban en comunicaciones institucionales y, sobre todo, en comunicaciones de carácter comercial y económico. Un tercer uso de la TSH es el uso social que al principio no era el entretenimiento, sino que la prensa fue su principal usuario. A finales del siglo XIX el periódico New York Herald es el primero en recibir información de la Copa América (acontecimiento deportivo) por TSH.

En la labor de comercialización de la TSH otro de los usos más importantes era el que hacían el ejército y los barcos para su seguridad.

En los primeros años del siglo XX hubo dos actos que conmocionaron a la opinión pública: el naufragio del Titanic (1912) y del Republic. A partir del naufragio del Titanic se obligó a los barcos de estas características a incluir un TSH, que el Titanic tenía. Tuvo una repercusión enorme y todo esto contribuyó a un panorama en el que la TSH se fue extendiendo. La primera década del siglo XX se comercializaba el invento de Marconi y se le incluyen nuevos usos sociales del invento.

A través de las conexiones de la Compañía de Marconi con la empresa de Correos británica, éste consigue establecer emisoras y receptoras de TSH por todo el imperio británico, lo que hace que éste llegue a poseer el monopolio del sistema.

En Francia, inventores como Branly, Ferrié y Ducretet tenían compañías de TSH, siendo sobre todo Ducretet el mayor competidor de Marconi por su amplio mercado en el Mediterráneo. La compañía Telefunken que se formó por el Conde Von Arco, y la compañía AEG tenían su mercado de TSH en Alemania y Mar Báltico.

Marconi dio libertad de uso de la patente que poseía de la TSH en Italia, es decir, cualquiera de ese país podía comercializar el invento.

Marconi prohibe a las estaciones de TSH tanto en tierra como en barco comunicarse con estaciones que no fueran de su compañía. Esta era una técnica para obtener el monopolio. Otra técnica para conseguir el monopolio era los pleitos que ponía a otras compañías como “Fesse den Wireless Co” o “United Wireless Co” ya que el propietario de la patente de la TSH en EE.UU. y Gran Bretaña era él. BPO (British Post Office) era una empresa estatal que también fue pleiteada por Marconi al intentar establecer su estación de TSH.

A finales de los años `20, la compañía de Marconi está totalmente asentada con monopolios en EE.UU. e Imperio Británico. Sin embargo, a partir de aquí, los gobiernos empezaron a darse cuenta de la necesidad de regulación en el sistema. Éstos se empiezan a dar cuenta de la importancia de la TSH para las comunicaciones institucionales, del ejército, etc. a partir de 1910. Los estados no quieren dejar de tener poder sobre este nuevo medio. La TSH no conoce fronteras y, por lo tanto, traspasa los límites de cualquier país llegando a cualquier zona, pero tiene el problema de las interferencias. En esta época cada emisora emitía en la frecuencia que quería y por eso existían interferencias. Otro problema es que los estados querían asegurarse el control sobre las emisoras. Para solucionar estos problemas se crean las Conferencias radiotelegráficas, que eran reuniones entre varios países para repartirse las frecuencias.

1. CONFERENCIAS RADIOTELEGRÁFICAS INTERNACIONALES

La 1ª Conferencia se denominó “Preliminar” y tuvo lugar en Berlín en 1903, con nueve países como asistentes y sus objetivos eran solucionar las interferencias y luchar contra los monopolios. No se llegó a ningún acuerdo porque ni Italia ni Gran Bretaña firmaron el acuerdo. El resultado de la conferencia fue un simple intercambio de opiniones donde la conclusión es luchar para la regulación de la TSH.

La “1ª Conferencia” tuvo lugar en Berlín en 1906. Aquí se crean las bases de un nuevo organismo, la “Unión Radio Telegráfica Internacional”. Se ocupará del TSH y de la radiodifusión después. Se trata de un organismo permanente.

Las conclusiones de esta Conferencia:

  • No hay acuerdo en cuanto a monopolio.

  • El reglamento de este nuevo organismo permanente.

  • Aprobación de una señal internacional de socorro (SOS), es decir, se creó una fórmula universal de petición de socorro.

La siguiente fue la “2ª Conferencia” pero 1ª Conferencia Mundial, que tuvo lugar en Londres en 1912 y fue importante tanto por el número de asistentes (43 países) como por sus consecuencias:

  • Reordenación de las frecuencias.

  • Se establece la obligación de llevar emisoras y receptoras de TSH en los barcos.

En los inicios de la segunda década del siglo XX, se produce una ruptura del monopolio porque Marconi se ve obligado, a partir de esta conferencia, a abolir su prohibición de no comunicarse con otras compañías. A partir de esta fecha, la TSH se convierte en un fenómeno universal.

Otro hecho fundamental en estos años es el paso de la TSH a la Radiodifusión (que es un concepto mucho más amplio porque incluye más servicios).

Si la TSH era un invento europeo, la radiodifusión (como fenómeno de comunicación de masas) es un invento norteamericano, concretamente estadounidense.

Se empieza a concebir la radio como fenómeno de entretenimiento en EE.UU. Se asignan frecuencias específicas a distintos servicios, por ejemplo, determinadas frecuencias se reservaban para partes meteorológicos o para las señales de las horas.

2. PRIMERAS EMISIONES EXPERIMENTALES

Hay un medio de comunicación intermedio entre TSH y radiodifusión, es la radiotelefonía. La diferencia entre TSH y radiotelefonía es que en la primera se emiten códigos morse y en la segunda ya se transmite la voz humana, sonidos, etc.

La radiotelefonía se inventó en 1901 por Fesseden y aumenta las distancias y posibilidades de comunicación. Por primera vez se transmite a través de las ondas herzianas la voz humana. Se empiezan a gestar las bases de la radiodifusión.

  • Avances tecnológicos que van a permitir el desarrollo de la radiodifusión:

  • Lee de Forest, en 1907, inventó un dispositivo electrónico llamado “Triodo” que amplificaba la señal del sonido. Empieza con la compañía norteamericana ATT desde 1913 y comienza a transmitir desde New York únicamente voz.

  • Frank Conrad, ingeniero norteamericano, empieza a emitir en 1919 usando por primera vez el término radiodifusión (empieza a tener claro que el sonido se va a difundir a cualquier persona) y comienza a emitir además de voz la música. Desde entonces se creó el fenómeno del “disco solicitado” (llamadas para pedir determinadas canciones en antena). Emisión de mensajes publicitarios. Su compañía, la Westinghouse (KDKA) empieza a interesarse por la radiodifusión, por su potencial económico. Además, la KDKA se da cuenta de que su subsistencia depende en gran medida de la venta de aparatos de recepción de radio.

Las compañías de electrónica pusieron en marcha emisoras para vender receptoras. En esta época había gente realmente apasionada por los avances científicos.

La Westinghouse encarga a Conrad un tipo de radiodifusión que será tal y como la entendemos ahora. Ya empieza a haber un vínculo importante entre radio y público, empieza a existir la programación.

A partir de 1920 se empieza a entender la radiodifusión como la entendemos ahora. Destaca la emisora de Conrad, la KDKA. Esta emisora ya tenía publicidad pero se financiaba sobre todo por la venta de receptores.

El impulso final vino de la mano del ruso David Sarnoff, que desempeñó oficios de lo más variados. Se colocó de operador de la compañía Marconi (que era la más poderosa hasta que llegó la radiodifusión). En EE.UU. es la persona (Sarnoff) que recibió las emisiones de socorro del Titanic, siendo él el que va filtrando la información del naufragio a la prensa. Con esta situación se empieza a dramatizar y especularizar con los medios (la radio en este caso) tal y como estamos acostumbrados hoy en día. Este caso del Titanic lo hace ser tremendamente popular y lo hace ascender de puesto en la compañía. En 1915 adivinó el futuro comercial de la radio y propuso a los directivos de la compañía la creación de las “cajas de música”, que estarían en los hogares (algo insólito en la TSH). Marconi y su compañía rechazaron la oferta y no tuvo claro que el futuro de la radio era individualizarse cada vez más.

A finales de la década de los `10 nos encontramos con el fenómeno del nacionalismo, algo que afecta a las empresas. En EE.UU. la filial de Marconi se hace norteamericana , consiguiendo una autonomía propia por la presión del gobierno, es decir, independizan la filial constituyendo a su vez una nueva compañía (1919) denominada RCA. El director de la parte técnica es David Sarnoff. Entre la RCA (que retoma la idea de Sarnoff de “cajas de música”) y la Westinghouse con su emisora KDKA ponen en marcha la radiodifusión en EE.UU.

La radio a nivel de la sociedad tuvo muy pronto un uso insólito hasta entonces, la inmediatez de comunicar en el momento que ocurre. Además de la música, uno de los primeros éxitos de la radio fue la retransmisión en directo de los resultados de unas elecciones (1921).

La TSH no desaparece con la radiodifusión sino que se mantienen sus emisoras y receptoras con fines institucionales, de socorro, etc. e incluso crean emisoras comerciales parecidas a las de la radiodifusión para vender a su vez aparatos receptores.

A finales de los `20 se produjo lo denominado “caos del éter”, es decir, como cada uno emitía por la frecuencia que quería llegó un momento en el que todo estaba colapsado.

Los norteamericanos lo que hacen es vender receptores, para lo que la gente debe saber usarlos. Para ello, la RCA creó un receptor llamado “Radiola” en 1922 por Alfred Goldsmith, que marcó un hito por su fácil manejo y su económico precio. Durante los años `20, la radio y su música se convierten en un medio de masas para EEUU., no para Europa.

Tanto RCA como Westinghouse tenían sus emisoras cuando nace una compañía de teléfonos y telégrafos llamada ATT, pero que también entra en el negocio de la radio. Su distintivo era WEAF y tenía mucho éxito en Nueva York. Las emisoras RCA y Westinghouse se mantienen con el dinero de la venta de receptores, pero la ATT no fabricaba ni vendía receptores, por lo que su objetivo comercial era obtener ingresos de la publicidad en su programación (así fue como comenzó la fórmula de radio comercial de nuestros días). Su estilo de programación era más desenfadado, de entretenimiento. Aquí empezó la competencia entre emisoras.

  • Avance de la radiodifusión en EE.UU:

EE.UU. es el que asigna usos sociales a la radiodifusión y el que la hace un medio de masas. En la etapa de madurez de la radio, ésta tiene un gran uso social y permite a las empresas ganar mucho dinero mediante la venta de receptores. Al finalizar la etapa de difusión de la radio como medio de masas, sucede lo que podemos llamar “Creación de la Cadena radiofónica” en 1926. Hasta entonces las emisoras de las distintas compañías eran independientes y cada una las establecía como quería siguiendo las normas del libre mercado y sin control del Estado. La creación de la cadena radiofónica tiene una lógica capitalista, se optimizan beneficios, etc. Se empieza a compartir programación gracias a la asociación de empresas, lo que permite entre otras cosas ahorrar costes.

La primera cadena radiofónica es la NBC, donde intervienen algunas de las principales compañías radiofónicas como RCA, Westinghouse y General Electric. Esta unión hace que los programas de radio sean más elaborados. Hasta entonces no había ninguna intervención del Estado, pero a partir del nacimiento de la emisora de radio, con la extensión de ésta como medio de masas y con la unión de empresas, se formó tal caos que el gobierno tenía grandes problemas para continuar con la evolución de la radio. Este caos se denominó “del Éter” e hizo que el gobierno tuviera que intervenir para regular el establecimiento de las frecuencias (1927).

A principios de los años `20 existían en EE.UU. más de 500 emisoras de radio.

Hay dos cuestiones previas que explican el por qué de la diferencia de establecimiento y evolución de la radio en EE.UU. y Europa:

  • El nacionalismo europeo sintió apetencia de controlar el espectro radiofónico. En concreto, en Gran Bretaña se consideró un sector de vital importancia para el control estatal. Ese control hace que los estados se mostraran reacios a ceder el control radiofónico a los ciudadanos.

  • Guerra Mundial, que dificultó la implantación de la radio en Europa.

    • Avance de la radiodifusión en Europa:

    La radio en Europa y Gran Bretaña comienza con emisiones experimentales en 1920 y las primeras emisiones de carácter regular tuvieron lugar en 1922. En Europa las frecuencias son del Estado, que es el que concede las licencias. La primera licencia la concede a la compañía de Marconi, que empieza a emitir con regularidad en 1922. La concesión de propiedad radioeléctrica tenía unas restricciones, es decir, cada cierto tiempo de emisión se cortaba unos minutos por si el Estado tenía que hacer algún comunicado, si no, en esos minutos no se escuchaba nada. Estaba prohibida la publicidad.

    Irá evolucionando la radio incluyendo nuevos contenidos y programación, pero nunca publicidad.

    BBC (Noviembre 1922-1926)

    Desde 1922 a 1926: primera etapa de la BBC en la que ésta no era una emisora de estado pero estaba sujeta a fuertes restricciones por parte del gobierno. La BBC está constituida por empresas privadas que son: la Marconi, la Western Electric, la Thomson Houston, la General Electric… fabricantes todas ellas de emisoras de radio y que eran británicas o americanas con fábricas en Inglaterra.

    BPO (British Post Office) era el encargado de otorgar licencias del Estado con la condición de que la empresa fuera británica o fabricara allí.

    La BBC se financiaba gracias al canon que cada persona pagaba por tener un receptor, que era del 10 % del precio del aparato.

    El control estatal era tal que controlaba también los beneficios que tenía cada empresa, que sólo podían llegar a ser hasta el 8% de lo invertido. Si una empresa superaba este porcentaje de beneficios tenía que ser invertido este capital en nueva programación, mejoras de instalaciones…

    La mayor parte del tiempo de programación se dedicaba a la música (3/4 del total) , siendo lo hablado sólo ¼ del tiempo. Aún no había publicidad.

    Francia funcionó desde un principio con un modelo mixto (empresas privadas y del Estado).

    La BBC, a partir de 1926, se convierte en una corporación pública. A partir de mediados de los `20 se produce un aumento de licencias de tenencias de receptores, siendo de 2.200.000 en Gran Bretaña.

  • RADIO EN EE.UU. DESDE 1926 HASTA 1939

  • Si en 1926 la radio en EE.UU. ya se había establecido como medio de masas, en este período lo que le queda es desarrollarse, expandirse. Entre los factores del desarrollo están:

    • Aspectos técnicos y tecnológicos que hacen que la radio evolucione. Entre ellos:

  • La FM (frecuencia modulada). Hasta entonces sólo existía la onda media o larga, que tenía interferencias. La FM la inventa un ingeniero de la compañía RCA, Armtrong, en 1932, aunque no se pone en marcha entonces. Los norteamericanos desarrollan los estudios de sonido, como los micrófonos, las mesas de mezclas, etc. Inventan también un disco para grabar programas en la radio denominado “disco blando”, no exactamente igual que el vinilo. En esta etapa aún no existía la cinta magnética (de cassette) que es de la siguiente etapa.

    • Avances y hechos de carácter social: en el desarrollo de la radiodifusión también influyó la enorme crisis del `29 en Norteamérica. Junto con el cine, la radio será el medio de entretenimiento y de evasión de las clases baja y media. Desde el punto de vista jurídico se produce la reordenación de la frecuencias en 1927. El departamento de defensa norteamericano es el encargado de hacer el documento de reordenación de frecuencias. Además, se crea el organismo permanente para vigilar el reordenamiento de frecuencias, denominado FCC (Federal Comunication Commission).

    1926-1939

    EEUU

    Creación de dos cadenas de radio musicales:

    1.- CBS (1928) William Paley. Solo 16 emisoras en principio.

    Se acentúa la lucha por la audiencia mediante la publicidad. Apuesta por un estilo mas desenfadado y popular.

    2.- Mutual Broadcasting Sistem. Es una especie de cooperativa; elaboran o compran los programas en común y se lo van pasando de unos a otros, por lo que tienen menos producción propia.

    Se produce un enfrentamiento Prensa-Radio:

    La prensa se ve desplazada en la información y tiene que especializarse.

    Parte de la inversión de los anunciantes de prensa se trasladan a la radio.

    Las empresas de prensa no supieron reaccionar a tiempo, pero utilizaron estrategias como:

    • Nutrirse de las agencias de prensa, presionándolas (Sobre todo American Press o United Press) para que no ofrecieran sus noticias a la radio.

    Es una analogía con lo que ocurre en los años 40 con el cine y la televisión para que el catalogo de cine no fuera ofrecido a la televisión. En principio perjudica al cine ya que la Tv. comienza a producir sus propias películas.

    • Cambios en el contenido de la radio para seducir a las audiencias y a la publicidad. Se sigue jugando con la inmediatez.

    Ej. La llegada del aviador C.Linbergh fue fundamental para el asentamiento del medio y de su credibilidad.

    Ej. Catástrofe del dirigible Hinderburg.

    Tipos de programación

    Programas de entretenimiento:

    1938: CBS. La guerra de los mundos (Orson Welles) Los oyentes confunden realidad y ficción. El tema marciano estuvo muy presente. Se produce la ruptura de la inocencia y la confianza depositada por el pueblo norteamericano en el medio hasta ahora.

    Programas educativos-formativos:

    • Opera

    • Universidad en el aire.

    EUROPA

    Gran Bretaña

    Se produce el cambio de la titularidad de la BBC, que se convierte en una entidad pública; ya no se financia mediante la venta de receptores, sino que se respalda económicamente del Estado, además permanecen los cánones por aparato receptor, y para aumentar los ingresos se publica una revista “Radio-times”, a modo de guía de comunicación con la programación mensual y varias noticias. (No era exclusivo de Gran Bretaña, la mayoría de los países europeos también contaban con ellas; Unión Radio, Goebiels...

    Desde la administración se gobernaba mediante el “Consejo de Gobernadores”, que contaban con una enorme independencia con respecto al poder político lo que durante años dotó de prestigio y veracidad a la BBC.

    En la BBC pública, Marconi es el responsable de la parte técnica, convirtiéndola en la mayor y mejor red de emisoras de Europa, produciéndose en este periodo un aumento estelar de la red y de la plantilla, así como de las horas de emisión.

    Además es la primera emisora europea que crea un segundo programa de carácter regional o local.

    Hay otro hecho de carácter profesional en este período y es la creación de 2 cadenas:

    • la CBS (Columbia Broadcasting System) en 1928, cuyo creador es William S. Paley, que apuesta por un estilo más popular, desenfadado, basada en el entretenimiento.

    • La Mutual Broadcasting System. Su funcionamiento se basa en comprar programas de radio e irlos distribuyendo por otras cadenas. Tenía poca producción propia.

    En esta etapa también se produce un enfrentamiento entre la prensa y la radio. La prensa era un medio masivo previo a la radio. A partir de los años `20, el medio que supera a la prensa es la radio, que se ubica de manera significativa en los hogares. Cada vez más, el público busca la información en la radio, lo que hace que la prensa pierda el monopolio informativo, que deje de ser el medio más rápido y que tenga que renovarse. Los periódicos tratan temas más amplios, aunque la publicidad es limitada en este medio debido a la creación de la radio, que hace que muchos anunciantes cambien de medio su publicidad. Al principio la prensa no se da cuenta de las pérdidas que puede causar la disminución de publicidad, y cuando se da cuenta es demasiado tarde.

    Los periódicos se nutren de las agencias de prensa para elaborar sus noticias. La prensa norteamericana presiona a las dos agencias más importantes para que no ofrecieran sus noticias a la radio y así disminuya su rapidez. Era una constante lucha radio-prensa por la inmediatez. En esta lucha gana evidentemente la radio.

    Las radios crean sus propias agencias de noticias. La CBS creó la Columbia News Service y la Mutual B.S. creó la Transradio.

    Tratando el tema de la inmediatez de la radio, hay una serie de cambios de contenidos que se reflejan en los libros de historia de la radio. Se denominan “itos” y son :

    • Narrativamente ahora los programas se realizan mejor, más elaborados, pretendiendo captar oyentes.

    • La radio sigue caminando por la línea de lo inmediato. El acontecimiento de la llegada del aviador Charles Lindbergh, que cruzó el Atlántico sin escalas, se retransmitió en directo causando un gran impacto social.

    Otro de los primeros acontecimientos retransmitidos en directo por radio fue la catástrofe del dirigible Hinderburg.

    En este período se encuentran los inicios de la radio espectacularizante que conecta con las masas y que hoy en día vemos normal.

    Uno de los hitos de la narrativa radiofónica fue el programa de Orson Welles “La guerra de los mundos” (1938). Este programa se estructura de tal manera (testimonios, historias) que los oyentes piensan que lo que escuchan está ocurriendo verdaderamente. Tenía un ambiente prebélico, de psicosis, con una muy buena elaboración. A partir de este programa la emisora se colapsó y, cuando el público se enteró que nada era verdad, hubo reacciones de enfado por sentirse engañados. Se produce una ruptura de la hasta entonces “inocencia”, “de creer ciegamente lo que decía la radio” (pérdida de credibilidad).

    La radio norteamericana no sólo se ocupaba del entretenimiento, sino que también tenía programas educativos como “La universidad al aire”, programas culturales, de ópera… Programas con una metodología que se escuchaban en los centros educativos.

    En Europa la radio está menos avanzada que en EE.UU. y será Gran Bretaña el país con más auge. En 1926 la BBC cambia el estatuto jurídico, éste es el año en el que comienza la 2ª etapa para esta emisora que pasa de ser privada a ser de carácter estatal-pública. Es una empresa regida por un consejo de gobernantes y como tal desecha la publicidad como fórmula de financiación. Por ello, la BBC tiene otros sistemas de financiación que son:

    • La permanencia del canon por tenencia de receptores.

    • La edición de su revista de radio llamada “Radio-times”, que compraban los radio-oyentes de esta emisora porque era el único canal de comunicación entre la institución y los usuarios. (Un ejemplo español de este modelo es la emisora privada “Unión radio” con su revista “Ondas”). En dicha revista aparecía la programación mensual, además de artículos sobre cómo usar la radio, famosos, etc.

    La organización estaba dirigida por un Consejo de gobernadores, que eran los que tomaban las decisiones entre otras cosas. Tenían una enorme independencia con respecto al poder político.

    Esta BBC pública surge de la anterior BBC formada entre otras empresas por la de Marconi, que es la que se hace cargo en la BBC pública de la parte técnica.

    En el período de 1926- 1939, se produce un aumento espectacular de las redes de estaciones en todo el Imperio británico, aumentándose además los horarios de emisión y la plantilla de la BBC, que se convierte en la emisora más famosa. La BBC crea en este período un nuevo programa de carácter regional como segunda cadena tras tener ya una más general.

    El uso de la radio es como medio de información objetivo, veraz y singular.

    Otra característica de la BBC son sus programas culturales, tras convertirse la radio en un gran difusor de cultura para todas las personas que hasta entonces no podían acceder a acontecimientos culturales. La BBC también ofrecía radio-dramas, con adaptaciones de grandes obras literarias que se narraban por radio. Además, tenía en su programación emisiones de carácter educativo.

    En Francia sigue el periodo mixto con emisoras públicas y privadas hasta el año 1936, cuando la administración se hace cargo de la radiodifusión. Se produce un intervencionismo del estado cada vez más grande. Esto propició en Francia una variación del modelo estableciendo emisoras privadas en los alrededores del país (donde el gobierno francés no puede intervenir) como Radio Tanger, Radio Andorra, etc. dirigida a los franceses y financiadas con la publicidad.

    En Alemania el objetivo primordial era la extensión de la red y el establecimiento de la radio como medio de masas. Inventan un receptor de carácter público favoreciendo la escucha colectiva (colegios, calles…) propiciando la propaganda política en su período de dictadura. También se incide en la radio alemana en programas educativos que se escuchaban de manera obligatoria en las escuelas. En 1939 el gobierno alemán prohibe la escucha de emisoras extranjeras, eliminándose las frecuencias en las que se sintonizaban éstas.

    En la URSS había un estricto control centralizado de la radiodifusión debido a la revolución bolchevique. Esta radio (junto al cine) tenía un gran afán de transmitir además ideologías, educación… Al ser un país en construcción estaba más atrasado y el desarrollo de la radiodifusión era más limitado. En 1922 se instala en Moscú la emisora más potente del mundo para que la propaganda del socialismo llegara a todos los trabajadores del mundo. Desde 1923 también se le da prioridad a la educación.

    En otros países europeos la radio surgía de empresas de carácter electrónico y a partir de los radioaficionados que construyen receptores rudimentarios para oír la radio. Por ejemplo: En España en los años `20 se escuchaba mucho la BBC británica y algunas emisoras francesas.

  • LA RADIO DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL (1939- 1945)

    • La persuasión radiofónica.

    • La radio como arma de guerra.

    En esta etapa la radio se utiliza tanto en la esfera privada como en la pública, jugando un papel fundamental como propaganda, como ideología, como arma bélica…

    La Guerra Civil española fue el acontecimiento en el que la radio se probó como herramienta bélica antes de la II Guerra Mundial.

    • Alemania:

    Aquí se usa la radio (antes de que comience la contienda) como arma ideológica, de propaganda. En primer lugar se incluye la prohibición de escucha de emisoras extranjeras, y en segundo lugar, en cada país conquistado la radio pasaba al poder de la radiodifusión nazi. En los puntos más cercanos al frente se retransmitía para el país extranjero (URSS, Francia…)

    En 1943, la radio nazi tuvo su máximo apogeo con unos 16 millones de receptores. La radio está presente en toda la población, siendo la única herramienta de comunicación. Los boletines de información llegaron a emitirse en 53 idiomas. Se usaron masivamente por los nazis toda clase de técnicas propagandísticas:

    • Usaban para informar mensajes cortos y repetitivos.

    • Técnicas de exageración o descontextualización.

    • Mensajes reiterativos (el mismo mensaje de diferentes formas).

    • Favorecían la recepción colectiva de los mensajes porque esto anulaba la capacidad crítica del individuo.

    • Referencias a la mitología alemana en la que se creía ciegamente.

    • Utilización de rencores de la humillación alemana en la I Guerra Mundial.

    • Se emitía la voz de Hitler por la noche, ya que era el mejor momento receptivo del día por el cansancio de los trabajadores oyentes.

    • Lanzaban rumores para mantener el espíritu patriótico.

    En este período la gente creía ciegamente todo lo que se decía por la radio. Este medio cae en 1945 con toda Alemania en el Tercer Reich. La radiodifusión va a ser controlada por la BBC en la postguerra, concretamente por Hugh Greev, que promulga una denazificación.

    Alemania no es el único que utiliza la radio con intención propagandística, ya que ésta también se da en la URSS. La propaganda de la URSS es más general, más despegada de los acontecimientos bélicos, es más internacionalista y con la función de extender la revolución bolchevique.

    Los alemanes hacen una radio más técnica, llegando incluso a elaborar supuestos reportajes de guerra (que eran falsos) con una narrativa muy elaborada.

    En Gran Bretaña la BBC construyó una radio modélica, desligada del poder político de turno. Durante los primeros años de la guerra la BBC se mantuvo imparcial, con información objetiva. En 1943 los aliados ya tienen claro que ganarán la guerra y ya sólo falta que Alemania se rinda. A partir de este año la BBC cambia su política informativa y colabora con la propaganda pro-aliada con programas, charlas de Churchil, etc. para propiciar el rendimiento del Tercer Reich. Además, mediante la BBC se emitían mensaje en clave.

    • EE.UU.:

    En este período, pese a tener una radiodifusión comercial y de competencia, en la radio norteamericana va a haber también propaganda pro-aliada. La FCC va a hacer que la NBC (que era la cadena más poderosa en esta etapa) tenga que desprenderse por presión gubernamental de una serie de líneas de comercio que posteriormente se constituirán en la ABC. Existen por tanto en este período cuatro cadenas importantes: la Mutual, CBS, NBC y ABC, cadenas que posteriormente montarán la televisión.

    La propaganda en radio exhorta a la lucha en Europa, a la lucha contra el fascismo, etc. Dentro de los programas más importantes estaban “This is war” de CBS. Su labor era militar y propagandística (convencer a los americanos para que se alistaran, por qué luchaban contra el fascismo, lucha por la democracia…)

    Roosevelt, el presidente norteamericano, tiene el mismo papel en la CBS que Churchil en BBC, implicándose en charlas a la nación, etc. Las ondas radiofónicas tuvieron aplicaciones militares, como por ejemplo el famoso RADAR, que era conocido por británicos no por alemanes. Por ello, los británicos sabían cuando le atacarían los alemanes. Hasta ahora los sonidos radiofónicos se conservaban en discos blandos y sería en esta época cuando los alemanes, concretamente Von Braunmhl, inventaron la cinta magnética (de cassette) que junto a un altavoz emitían señales en la frontera de la contienda. Los aliados no conocieron la cinta magnetofónica hasta 1944 porque los alemanes la ocultaron previamente.

    Los americanos y británicos emitían en alemán para hacerse pasar por emisiones alemanas dando mensajes falsos a los soldados alemanes.

    Resumiendo, este es un periodo de propaganda y de la radio como arma de guerra.

  • PERIODO DE LA GUERRA FRÍA (1945- 1960)

  • Desde el punto de vista de la propaganda, la radio va a participar en la confrontación de bloques, va a “participar” en las guerrillas.

    EE.UU.

    Su modelo de radio era comercial y las cadenas norteamericanas luchaban por la audiencia. La titularidad de las cadenas que hacían propaganda era del gobierno. Al principio, en los primeros años de Guerra Fría, las emisoras norteamericanas tenían un contenido ideológico muy fuerte, lo que restaba espontaneidad y hacía que fueran emisoras monótonas y aburridas. Tuvieron bastantes críticas porque se creía que no era propio de una democracia el que las emisoras tuvieran tanta ideología. Estas emisoras son:

    • La voz de América (RFE), que nace justo después de Pearl Harbour. (En Europa la primera emisora se pone en marcha en Munich en 1936). La RFE emitía en todas las bandas como intento de difundir las ideas norteamericanas por todo el mundo.

    • Radio Free Europe, se crea en 1949 y aunque la titularidad la tiene el gobierno norteamericano en ella participan además empresas privadas. Va dirigida a nivel europeo.

    • Radio Liberty, que se dirigía a la URSS exclusivamente. Los norteamericanos crearon en 1943 una emisora exclusiva de las Fuerzas Armadas.

    • VRUL era una emisora con las mismas directrices de propaganda norteamericana pero de titularidad privada y con emisión con Nueva York.

    El paso de una programación más aburrida y monótona hacia una programación que emite y “vende” no propaganda sino estilos de vida, se produce en 1961.

    ¿???????????

    ¿?????????'

    El primer programa consta de información general. El segundo programa (1946) es donde se ubica la parte más cultural como música clásica. El tercer programa (1947) consta de temas más regionales.

    La base de la programación soviética es la información, la música clásica y folclórica y la literatura.

    Otra de las labores de los soviéticos en sus primeros años de radiodifusión (donde estaba prohibido escuchar emisoras de otros países) es establecer una red de emisoras que emiten dentro de la URSS con la misma frecuencia de las emisoras extranjeras, con el propósito de interferir estas emisiones occidentales.

    Tanto las emisiones de Radio Moscú como otras emisoras soviéticas inician un tipo de programación diferente a partir del Acuerdo de Ginebra en 1961. Lo que hacen es mostrar mediante la radio la difusión cultural, los estilos de vida de los `60. Ofrecían música popular, jazz, pop, clásicos rusos… Programas también de deporte.

    Tras la II Guerra Mundial se producen muchos cambios en la radiodifusión:

    EE.UU.: Aquí nos encontramos con la supervivencia de las 3 grandes cadenas norteamericanas: ABC, CBS y NBC. Estas tres se repartían en la posguerra la radiodifusión comercial de EE.UU. El fenómeno que se empieza a producir es la aparición de emisoras de carácter local y también bajo la dirección de instituciones no necesariamente con ánimo de lucro (ejemplo: ayuntamientos, universidades…) Con esto se da un paso más allá y es en EE.UU. donde ocurre por primera vez. El que otras instituciones se impliquen en la radio amplía los usos sociales de esta, haciendo que sea más participativa.

    En 1961 empieza a proliferar la FM y se empieza a emitir en estéreo. El transistor se generaliza en los comienzos de los `60 en EE.UU. produciéndose una miniaturización del receptor radiofónico.

    La radiodifusión pasa de ser un medio de audiencia familiar a un medio individualizado. El nuevo medio que se instaura como centro familiar será la TV. El transistor supone ampliar enormemente la radiodifusión, con la llegada de la radio a los coches y a las zonas rurales.

    Los contenidos van a cambiar en la línea de buscar audiencias más individualizadas y especializadas. Va a haber dos grandes cambios en programación: habrá más información (dándose información sobre temas que antes no se daban) sectorial, especializada, y además, se potencia enormemente la música (se da ésta con más variedad). La industria radiofónica se fusiona, formándose una alianza entre las industrias discográficas y las de emisoras comerciales.

    La relación del radioyente con el medio (la radio) sufre otro cambio, es decir, la recepción pasa a ser un acto de acompañamiento, el nivel de atención cambia. La radio está tan incluida en la vida cotidiana que las encendemos como medio de compañía normalmente. Al mismo tiempo, se producen programas de reflexión. Cuando los grandes shows de la radio pasan a la TV, la radio se mantiene como medio para oír música y programas de reflexión y debate.

  • EVOLUCIÓN DE LA RADIO AMERICANA DE POST-GUERRA

  • Aparecen emisoras muy especializadas, de música sobre todo. Por otro lado, se produce la unión entre la radiodifusión y la industria cinematográfica.

    En el período que va del `50 al `55 hay un auge de la información en vivo y en directo, debido a que la televisión no tiene magnetoscopio aún (éste fue un invento de finales de los `50). Las noticias eran filmadas en formato cinematográfico, lo que las limitaba técnicamente.

    A medida que la televisión va siendo capaz de salir fuera, va a ser más ágil sobre todo cuando se acercan los años `60. La televisión gana definitivamente la batalla en esta década con la aparición de la cinta magnetofónica.

    Precisamente en esta época de auge televisivo, la radio empieza a realizar programas de debate, reflexión y análisis sobre la información, siendo uno de sus ejes principales junto con el de la música y el entretenimiento.

    En Europa, en el modelo británico, la BBC retoma su estilo objetivo e imparcial tras la guerra y comienzan una cierta diversificación. En el `56, se pone en marcha “El tercer programa”, espacio cultural y elitista sobre las artes (pintura, literatura…)

    No se deja de lado la atención a los programas educativos, que siendo la base del saber, hacen de los famosos documentales de esta cadena.

    Hasta el año `67 no se autorizan las emisoras de carácter local, y a finales de la década disponen de 4 programas:

    • Radio 1: programa generalista de información y de música popular (de moda).

    • Radio 2: Emisión de nuevas músicas, popular y moderna.

    • “El tercer programa”: Música clásica y cultura.

    • Cuarto Programa: Música e información permanente.

    No permiten la publicidad hasta el año `72, en la que 60 emisoras ya pueden ser financiadas por la publicidad.

    HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

    Orígenes:

    La televisión se empieza a gestar durante el siglo XIX y primeras décadas del s. XX, y no se puede adjudicar su invento a una solo persona. Hasta1925 no hay televisión propiamente dicha; desde 1925- 1935 sería la etapa de experiencias televisivas de investigadores aislados o de grandes corporaciones. A partir de 1935 hay una serie de servicios y emisiones regulares (horario fijo para las pocas personas que tenían receptor). Después de la II Guerra Mundial se implantó el modelo televisivo en todo el mundo.

    En los grandes países europeos es a partir de 1945 cuando los gobiernos pueden hacerse cargo de nuevo de la televisión.

    Hasta 1945 coexisten modelos de televisión diferentes, no hay uno único. Después de la II G.M. se instaura un modelo televisivo único, similar al modelo radiofónico, se produce un fenómeno comunicativo similar.

    En los períodos de experimentación coexisten varios modelos, por ejemplo, desde el punto de vista tecnológico coexisten 2 grandes modelos: televisión mecánica y televisión electrónica. Respecto al uso social de la televisión, nos encontramos con un tipo de televisión en el que prima la recepción colectiva (modelo alemán) y un modelo de recepción individual. A su vez, existieron sistemas de televisión bidireccional (fonovisión, video-teléfono…), sistema que funcionó en EE.UU. gracias a su ejecución a manos de la ATT.

    En este período que va desde 1925 a 1939 nos encontramos con una serie de aportaciones que son aplicables a la televisión.

    Ya durante el siglo XIX se tenía una concepción de que se podía transmitir la imagen. Paul NIPKOV hace el primer sistema de televisión de forma teórica en 1883. Además inventa el famoso “ disco de Nipkov”.

    Sería Von MIHALY el que asegura que a partir de 1919 efectúa transmisiones mediante cable.

    El gran difusor e impulsor de la televisión fue el británico BAIRD, que logró conseguir el dispositivo de televisión mecánica.

    La televisión electrónica sigue un camino diferente. La captación de la imagen y la difusión de ésta se hace mediante un tubo de rayos catódicos que inventó BRAIN en 1898.

    ROSING en 1907 y ZWORYKIN en 1923 llevan la teoría de BRAIN a la práctica.

    Las emisiones experimentales y regulares.

    1925-1935

    En este período hay una coexistencia de las dos tecnologías televisivas. Es una etapa donde una vez conseguida la difusión de imágenes comienza una lucha para ver quién la traslada más lejos y con más calidad (lucha tecnológica). La televisión mecánica va avanzando y en 1929 consigue tomar imágenes con luz natural.

    En estos años BAIRD comienza a trabajar para la BBC y consigue en 1926 una imagen televisiva de 30 líneas de definición.

    En Gran Bretaña nos encontramos con las emisiones experimentales de la BBC con Baird, mientras Marconi empieza a trabajar investigando con televisión electrónica.

    En 1930 se llega a una definición de 405 líneas. Hay un avance enorme de la tecnología televisiva en este período donde no hay emisiones regulares, sólo experimentales.

    La televisión sólo podía verse en algunas organizaciones, familias pudientes, etc.

    Las emisiones de este período se dan en 3 países: Gran Bretaña, Alemania (donde se retrasan hasta 1935 y donde hay un sistema de telecine desde el que se retransmitía la señal hasta las salas de televisión) y EE.UU., donde las grandes compañías de electrónica y radiodifusión empiezan a investigar ambos sistemas, pero muy pronto abandonaron el mecánico (que tenía limitaciones para su visión comercial) y se centran en el modelo electrónico. La televisión norteamericana buscó muy pronto la ficción.

    Entre 1935-1936, primero los alemanes se adelantan a las emisiones regulares de imagen y sonido; 2º la BBC se lanza a emitir de manera regular imágenes de televisión.

    Durante un tiempo, tanto alemanes como británicos emitían en el sistema mecánico, posteriormente utilizaban ambos a la vez. No hay un receptor universal. El desarrollo final mediante cable de los alemanes completa el sistema televisivo.

    Los siguientes países que se incorporan a la televisión fueron Francia,…

    En EE.UU. el estado no autoriza las emisiones comerciales hasta 1941. A su vez, otra característica del período es que las emisiones se van a ir decantando por el sistema electrónico (Alemania en 1937, Gran Bretaña más tarde). El sistema mecánico muere en estos años, estableciéndose el modelo electrónico como universal.

    La propia guerra va a hacer que las emisiones se interrumpan en Europa. Los alemanes pierden el centro emisor. Desde el punto de vista de los contenidos se producen transformaciones en este período. Pronto la televisión se dotó de nuevos contenidos, a partir de 1936 se emite información. 1936-1937 incluyen programas culturales y dramáticos (el teatro será adaptado a televisión). Este sistema se va a repetir en todas las televisiones.

    En este período no existía magnetoscopio, sólo se podía grabar en soporte fotoquímico.

    Televisión norteamericana: información y entretenimiento.

    El deporte: las Olimpiadas de Berlín fue el primer gran acontecimiento deportivo que se emitió en televisión en Alemania.

    Otro acontecimiento que marcó la historia de la televisión fueron las guerras: el ataque japonés de Pearl Harbour fue el primer acontecimiento que obligó a modificar la estructura de la información televisiva: por primera vez se incluyen recursos visuales en información (gráficos, dibujos, etc.), lo que supuso un cambio tecnológico para afrontar el nuevo reto visual.

    La televisión logrará con el tiempo la inmediatez (finales `60) y recursos visuales que la radio no podía ofrecer.

    Los distintos países intentan poner en marcha el “receptor universal” (que se pudiera usar en varios países) y en Alemania se intentó poner en marcha un “receptor popular” a bajo precio, como el radiola.

    7. CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

    1.- El modelo televisivo que se impone en todo el mundo es simétrico al radiofónico, es decir, serán las propias compañías radiofónicas las que pongan en marcha el modelo de televisión. En Europa, el modelo público BBC pone también en marcha la televisión.

    2.- Desde el punto de vista narrativo, se va a apoyar en el cine, el teatro y la radio. La ficción se ligó al principio al teatro. Los radio-show pronto tendrán su versión televisiva. El cine es un referente en cuanto a la narrativa audiovisual, es su referente en cuanto a lenguaje, tipos de planos, etc.

    Hay teóricos que afirman que lo específico de la televisión en los `50 era el directo, que la mayoría de su programación era en directo.

    La llegada del magnetoscopio se hacía necesaria porque la televisión no podía conseguir la inmediatez recurriendo al soporte cinematográfico.

    En 1956 se consigue el sistema de vídeo, de cinta magnética para grabar audio y vídeo, que permitía transmitir y guardar rápida y ágilmente las imágenes. Cintas enormes (2 pulgadas) que eran reutilizables.

    3.- Hay un avance tecnológico: mayor definición, mayor calidad en la reproducción, llegada del magnetoscopio y de la imagen en color (Sistema norteamericano en color NTSC es de 1953; el Secam es el sistema francés y el PAL es el alemán).

    8. CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN AÑOS `40 Y `50

    • Extensión de la red, con mayor o menor velocidad y fecha dependiendo de cada país. En los distintos países europeos la extensión de la red era un hecho en los `50.

    • Los segundos canales, también llamados UHF, se darán ya entrados los años `60.

    • Una sola cadena en las televisiones de dominio público, que tenían gran extensión en los países europeos (no en España).

    • Aumento de los horarios de emisión.

    • Las grandes corporaciones invierten en cortos de producción de programas. En la actualidad, las televisiones se nutren en su mayoría de producciones externas. En los años `50 y `60 se autoabastecían con producción propia.

    • En los `60 se aumentó el tiempo y la calidad de los informativos. Se pasó de informativos semanales a diarios, con mayor duración y contenidos.

    • La televisión va a estar más en la inmediatez de la información.

    • El interés por atraer a las audiencias fue la base de la televisión norteamericana. Los norteamericanos tenían ventajas respecto a nuevas tecnologías de medición de audiencia. En Europa, el interés por los gustos de las audiencias empezaría en los `60.

    • En la época franquista triunfan enormemente las series norteamericanas.

    • En la televisión de los `60 hubo otro hecho que fascinaba a los públicos, y eran los intercambios de cadenas como Eurovisión, y ligado a esto los satélites. Despertaba interés por el avance técnico y científico que esto implicaba.

    • La televisión de los `60 de las grandes corporaciones es una televisión de consumo familiar, colectivo. Tuvieron que pasar muchos años para que el consumo televisivo se fragmente.

    Pruebas experimentales de la televisión en 1948, fecha tardía en España respecto al resto de países europeos. En España la televisión llega en 1956. Algunos autores dicen que llega tardía. El modelo de España no se cerró hasta los `60.

    1948

    El modelo televisivo mundial está acentuado, siguiendo el modelo de la radio.

    En España las primeras experiencias datan de 1948. En plena posguerra el Estado no tenía posibilidad de infraestructuras. Dos compañías intentan que el régimen franquista las coja para poner dispositivos de televisión Philips. Intentan obtener el beneplácito del Gobierno y convencer a las autoridades de que su sistema era el mejor. Ambas tienen unos objetivos comunes y estrategias diferentes:

    • Philips: aprovecha la Feria Internacional de muestras que se celebra en Julio del `48. Incluye una parte que actúa como estudio y otras como sala de televisión. La retransmisión se hacía mediante cable. Se tomaba en una sala y se visionaba en otra. Invitaba a autoridades locales y nacionales, contaban con un dispositivo de telecine, emitían películas documentales. Llegaron a contar con programas de una duración limitada 12:00 - 12:30.

    En el visionado funcionaba como una pequeña programación. Tuvo un éxito extraordinario y la calidad técnica del dispositivo fue amplia.

    Problemas:

    Consiguió mostrar la superioridad tecnológica de su dispositivo. La Feria de Muestras de Barcelona está lejos de la toma de poder, no se alía con otras compañías. Soledad respecto a su alianza con el Régimen.

    • RCA: los americanos montan demostraciones de televisión ante Franco en el Pardo y se alían con una distribuidora cinematográfica: “Rey Soria Films”. Su estrategia era dirigirse directamente al poder y después aliarse con esta distribuidora cinematográfica.

    Las pruebas de la RCA comienzan el 8 de Agosto de 1948 con Franco. Las siguientes pruebas, de manera intermitente, se visionan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La RCA además intentó retransmitir una corrida de toros desde la plaza de Vista Alegre de Madrid hasta el Círculo de Bellas Artes. La retransmisión en directo era el poderío tecnológico del momento y de esta compañía, porque la Philips aún no lo había conseguido. La red eléctrica en España era paupérrima, por eso las retransmisiones no eran muy buenas.

    Son dos intentos de compañías extranjeras por tomar el negocio de la televisión en nuestro país.

    Las autoridades del país no tuvieron interés en retomar el tema televisivo, además de que la pobreza del país no daba para más.

    La televisión se olvida y el interés de las autoridades nacionales por este medio surge en los años `50, en el marco del 4º gobierno de la dictadura franquista. En esta situación se crea el Ministerio de información y turismo (1951), del que dependía la televisión y que estaba a cargo del ministro Gabriel Arias Salgado. A su vez se nombran a otros dos falangistas: Jesús Suevos (Director General de Radiodifusión) y José Ramón Alonso (Director de programas de Radio Nacional). Estos de una manera autodidacta y por interés propio ponen en marcha un servicio experimental de televisión. Compran un chalet junto al coronel Luis Guijarro en el paseo de la Habana de Madrid y empiezan a experimentar con técnicos traidos de la radio como Daniel Sánchez. Compran equipos antiguos de Philips e investigan con estos dispositivos, incluso empiezan a efectuar pruebas en los años `51 y `52. Logran un cierto éxito y ya en 1953 emitían imágenes televisivas dos días a la semana en sesiones de dos horas.

    En esta época no era fácil cobrar el canon porque no se sabía quién tenía televisión.

    No había un plan que estableciera cuándo empezarían las emisiones regulares.

    Pronto fue necesario aumentar sus instalaciones del chalet, por eso en 1955 hicieron unos estudios muy sencillos y compraron nueva infraestructura tecnológica. A partir de este año los técnicos empiezan a plantearse las emisiones regulares con una programación, etc. De la parte artística se ocupaba José Luis Colina, que procedía de la radio, por lo que hubo un trasvase de contenidos radiofónicos a la televisión.

    Franco no tenía un gran interés por la televisión en estos años, había un cierto recelo ante la imagen. Sin embargo, una serie de ajustes ministeriales propician que la televisión regular se creara en 1956.

    Realizan la previsión de comienzo de las emisiones regulares en 1957, pero ya en 1955 empieza a plantearse el funcionamiento del medio (financiación, programación…)

    Además de estas personas (administración) había otro grupo de personas que se preocupaban de este hecho, fueron los ingenieros de telecomunicaciones que llegaron a elaborar un plan de cómo debería ser la televisión. Cada año había un Congreso donde se reunían los ingenieros para hablar sobre la programación, la televisión como medio de difusión de cultura…

    Empieza a plantearse el tema de la financiación. A lo primero a lo que recurre el Gobierno es a la fórmula del canon por dispositivo. Por su lado, los ingenieros proponen que se permita a las empresas privadas entrar al medio para financiarlo. Además, éstos proponen que haya una cadena privada y una pública, ya que piensan que al igual que la radio, el medio televisivo debe ser mixto.

    En estas fechas, importantes directivos de la CBS llegaron a España intentando que la CBS norteamericana adquiriera un canal privado en España.

    La televisión que está prevista para 1957 sufre un cambio y se empieza a emitir el 28 de Octubre de 1956. Esto se produjo por las luchas internas en el Régimen. En estos años comienzan las manifestaciones para mostrar el malestar del pueblo con el Régimen, que no conseguía el despegue económico del país. También se producen muchas huelgas en ámbitos obreros y universitarios. La Falange comienza a perder poder en 1957 por una remodelación ministerial que aparta a ésta del poder sustituyéndola por un grupo formado por tecnócratas con orientación al Opus Dei y con ideas contrarias a los falangistas. Sería desde los `60 cuando se inicia un despegue económico en España. Como muestra de eficacia de este grupo, se decide adelantar la emisión al 28 de Octubre, siendo esta una fecha muy significativa.

    Hay una cierta discrepancia en la prensa por el horario de emisión. Se retransmitían discursos, nodos…

    La realidad demostró que el plan se adelantó sin estar preparado, sin plan de financiación, llegando a paralizarse por ello las emisiones en varias ocasiones durante 1957.

    Se recurre a varios sistemas de financiación:

    • Comienzan los primeros programas patrocinados (1957) como “La hora films”, recurriendo de manera directa a la publicidad (imágenes fijas con el nombre de la marca que se mantenían durante un tiempo en pantalla. Posteriormente llegaron los spot).

    • El canon, que se cobraba a las personas que tenían receptor televisivo. TVE fija en 300 ptas. el canon anual para las televisiones de 17 pulgadas. Se pensó en cómo recaudar ese dinero porque había gente que importaba los aparatos de otros países. Para saber quién tenía estos dispositivos importados se pensó pedir los censos o listas en los puestos de aduanas, pero esto no era muy fácil. Por lo tanto, fue imposible ejecutar el cobro del canon, que aún así permaneció vigente hasta enero de 1959.

    Históricamente la televisión pública nacional se financiaba en su mayoría por la publicidad.

    En 1958 se calcula que hay 50000 televisiones repartidas entre Madrid y Barcelona.

    Al fracasar el canon TVE tuvo que establecer unas regulaciones para la publicidad. La propia televisión se anunciaba con el eslogan: Un escaparate para cada hogar.

    Se hizo una política económica (previsiones de gastos, de ingresos…). Las tarifas suben en función de los horarios, programas, etc. y se modifican también en función de la demanda y de la extensión de la red. TVE incrementa (casi duplica) sus tarifas publicitarias.

    Los programas patrocinados (que tenían mucho éxito) podían oscilar entre 15000 y 16000 ptas. la tarifa que pagaba la marca dependiendo del horario.

    Las cuñas podrían oscilar entre 2000 y 3000 ptas.

    El spot publicitario fue la última técnica en llegar, la más televisiva, heredera del medio cinematográfico. Los spot tenían tarifas de 4000 ptas. los primeros 30 segundos y 1000 ptas por cada 30 segundos adicionales.

    TVE tenía la programación dividida en bloques de 15 segundos y subastaba estos bloques a las empresas.

    En los programas patrocinados la agencia tenía una gran capacidad de decisión, podía contratar actores, cambiar el guión, etc.

    Otra fuente de co-financiación en los primeros años, sobre todo para la extensión de la red, fue el dinero que ponían los ayuntamientos y diputaciones para conseguir que la televisión llegara a sus ciudades.

    El modelo televisivo de nuestro país se cierra en los `60, hasta entonces todo fueron pruebas y “experiencias piloto”. Este modelo se mantuvo estable hasta la llegada de las cadenas autonómicas.

    Las cifras no fueron favorables para la televisión de pago debido al no cumplimiento del canon.

    La publicidad fue fundamental para la expansión de la red. Para la expansión de ésta se usó un modelo radial (igual que las carreteras) financiado por ayuntamientos, diputaciones y por la publicidad. Posteriormente, la extensión de la red se haría urbana, ya que las ciudades eran el objetivo primordial de los publicistas.

    La red llegó a Zaragoza en 1959. A la parte central de las dos Castillas llegó también en 1959 y a Valencia llega en 1960. A Sevilla llegó en 1961.

    Una vez que la red está cerrada (la televisión ha llegado a las grandes ciudades), TVE se empieza a preocupar más por la programación, coincidiendo con un cambio de gobierno en el `62. A partir de este año, se pretendió el aumento de calidad en los programas. Desde 1965 el objetivo era exportar programas de nuestra televisión.

    9. IMPACTO QUE PRODUJO LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

    La tónica general fue el enorme impacto que produjo la televisión en la sociedad, porque ésta iba a suponer satisfacer una demanda de información, entretenimiento, cultura, conocimiento y ocio popular. Era impresionante para los espectadores de los `60 el poder recibir información en sus casas. El impacto se multiplicaba por el hecho de que el aparato propagandístico del gobierno hacía coincidir el estreno de la televisión en cada comunidad con grandes acontecimientos (ejemplo: el partido Madrid-Barcelona se hizo coincidir con el estreno de la televisión en Barcelona y Zaragoza).

    El fútbol y los toros eran unos de los espectáculos televisivos más demandados. También programas de producción propia (concursos…).

    Un rasgo del consumo de televisión de los primeros años era que la televisión se veía en un entorno familiar, se daba un consumo colectivo (porque el poder administrativo de la época no permitía tener muchos aparatos).

    Había un problema en las zonas rurales porque el gobierno privilegiaba a las zonas urbanas. Se incentivó por ello (de forma precaria) la creación de “teleclubs” que eran otra forma de consumo colectivo de televisión. La iniciativa de los teleclubs venía de los pueblos (ayuntamiento e iglesias) que habilitaban locales para que éstos se pudieran establecer allí. Por su parte, el gobierno daba ayudas para la adquisición del aparato y TVE cedía la programación. La propuesta de los teleclubs motivó la controversia porque algunos sectores políticos temían los comentarios y debate social que podían surgir en las reuniones para ver la televisión. Se pensó que el visionado colectivo podía romper el control informativo y la censura que existía.

    Hubo una etapa muy creativa a principios de los `70 coincidiendo con la aparición de TVE 2. La segunda cadena era un medio de expresión artístico, con programas culturales, artísticos… Esta televisión artística proviene de gente joven que salía de la Escuela oficial de cine, jóvenes que nutrieron durante la década de los `60 a la 2ª cadena y parte de la 1ª cadena. Se emitían documentales, programas de folclore, los primeros programas de música…

    En 1963 se calculaba que había 850.000 televisores.

    En 1965 aumentó a 1.450.000 televisores.

    En 1969 volvió a aumentar hasta 3.900.000 aparatos.

    El consumo de la televisión va a ser inminentemente urbano, por lo que la programación estaba condicionada.

    10. DATOS QUE TENÍA TVE SOBRE GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS ESPECTADORES

    Pese a que TVE era la única televisión y estaba controlada en parte por el estado, ésta tenía interés por los gustos del público. TVE se formó en los `60 como herramienta de información y propaganda del poder y del régimen, algo que aún hoy se mantiene ya que, aunque actualmente haya democracia, TVE sigue unas líneas cercanas al poder de turno.

    TVE se interesó por la demanda del público para mejorar su programación, para desarrollar la publicidad, y además, la propia TVE necesita saber cuáles son los programas más vistos para poner precio a los espacios publicitarios.

    Lo primero que hace TVE para conocer los gustos es hacer encuestas en la revista “Tele-radio” editada por grandes corporaciones de Radio y Televisión, revista que era leída con gran interés por las personas que tenían televisión, y ofrecía la programación de TVE.

    Estas encuestas no eran algo científico porque evidentemente respondía quién quería (no eran fiables). Siguiendo este modelo se hace una encuesta en 1961 a los suscriptores de la revista Tele-radio y otras revistas, de la que se sacaron los siguientes datos:

    • El programa de más éxito era el fútbol, seguido de los toros.

    • El consumo televisivo era bastante colectivo (pocos televisores aún).

    • Otro programa de éxito era uno de variedades llamado “Gran parada”.

    • Ya en el `61 gustaban los telefilmes norteamericanos como Perry Maison, Interpol…

    • Programas teatrales como “Gran teatro”, los “Telediarios”, programas culturales como “La familia por dentro” o “Un libro en la mano”, etc. eran también de gran éxito.

    Dentro de una televisión de un régimen dictatorial empieza a establecerse un gusto por los telefilmes.

    Los españoles pueden adentrarse y ver por primera vez un universo nuevo que posteriormente vivirían y que observaban en los telefilmes: el sistema judicial, la democracia…

    1964: Había 54.000 suscriptores en la revista y contestaron 10.000 a la encuesta donde se hace una clasificación por géneros de la programación. En esta encuesta se piden datos de ámbito geográfico, edad, sexo, etc. de los lectores. Se sigue confirmando el éxito del fútbol y los toros pero, además, se da una gran importancia a los programas teatrales, culturales, telefilmes como Bonanza, Rompeolas, Los intocables (que sólo funcionaba en Madrid y Barcelona), etc, es decir, en los `60 se van configurando los grandes géneros televisivos.

    Dentro de la audiencia había diferencias significativas:

    • Los telefilmes funcionaban mejor en las ciudades (público urbano y más joven).

    • Los programas de variedades funcionaban mejor en ámbitos más rurales.

    La extensión de la red primó a la España urbana entre otras cosas por intereses publicitarios, por lo que TVE primó además los gustos urbanos (telefilmes). La televisión ayudó a formar el imaginario de la sociedad española que estaba en formación y cambio.

    La primera encuesta más rigurosa la hace el Instituto de la opinión pública y la denomina “Encuesta nacional de radio y televisión”. Ésta no sólo se hace a suscriptores sino a los espectadores en general, por lo que tiene más fiabilidad. Entre otras cosas preguntaba por el equipamiento de electrodomésticos que tenía el hogar.

    En las ciudades más grandes de España la mitad de los hogares tenían televisión, y en las pequeñas ciudades sólo tenían el 5%.

    En las grandes ciudades la gente opinaba que era necesario tener televisión. La radio estaba presente en el 91% de los hogares de grandes ciudades y en el 79% de las pequeñas, y todos consideraban indispensable poseer un receptor de radio.

    Más conclusiones de esta encuesta:

    • Se estaban produciendo enormes diferencias entre España rural y urbana.

    • A mediados de los `60 el consumo de la televisión era aún bajo.

    • Los programas más vistos siguen siendo los mismos (fútbol, toros, telediarios, telefilmes como “El santo”, deportes como “Estudio 1”…)

    Consecuencia: la televisión fue una forma de acercar al gran público las grandes obras de teatro y el cine (que tardará más en llegar).

    A finales de los `60 la televisión será un medio difusor también del cine.

    Desde 1965 a 1669 se produce un crecimiento espectacular en el ámbito de ciudades pequeñas, cambian los gustos, se crea un nuevo espectador al que le gustan más los programas más populares (concursos, variedades…)

    En 1968 TVE realiza otra encuesta cuyos datos indican que los programas más vistos aparte de los citados durante la década son: “Un millón para el mejor”, “Estudio 1”, “Galas del sábado”…

    No desaparecen los telefilmes, siguen teniendo audiencia pero pasan al UHF (2ª cadena).

    En TVE comienzan a producirse a mediados de los `60 programas de carácter documental entre los que destaca: “Conozca usted España”, serie en la que trabajaron importantes personalidades como los hermanos Caro Baroja.

    Entre 1965- 66 entra en nuestro país el documentalismo más serio.

    En esta década (periodo 1968- 1973), son unos años donde TVE produce unos programas de gran interés. La UHF no sólo surge en España, sino que a mediados de los `60 surge en muchos países como respuesta a la necesidad de divulgación cultural, artística, etc. Se pretende crear con la UHF programas nuevos, diferentes y con un sello de calidad.

    En este período el UHF fue un intento de desarrollar el lenguaje de vanguardia (arte, cultura…)

    A partir de julio de 1964 se inauguraron los estudios de TVE en Prado del Rey, unas instalaciones proyectadas para una gran cadena.

    Las emisiones de UHF nacen el 15 de noviembre de 1966. Pese a las buenas intenciones, el UHF no se extendió con rapidez, funcionaba sólo en grandes ciudades. El UHF empezó de manera precaria y hasta 1982 no tuvo una cobertura nacional. Los inicios fueron muy modestos. El UHF no tenía estudios independientes sino que desde Prado del Rey se le habilita una vieja unidad móvil. A cargo del UHF se sitúa Salvador Pons.

    TVE 1 y TVE 2 funcionaban de forma independiente. Más tarde a TVE 2 se le asignó un papel complementario de TVE 1 (por ejemplo: se inicia una retransmisión en la 1ª y continúa en la 2ª, como el Tour de Francia).

    Puesto que nace con medios paupérrimos, los trabajadores de TVE 1 rechazan la opción que se les da de trabajar para el UHF por sus malas condiciones. Este UHF se tuvo que nutrir de jóvenes diplomados de la Escuela Oficial de cine, lo que supuso un cambio generacional entre TVE 1 y TVE 2. Buena parte de los técnicos que entraron a trabajar el UHF tenían conocimientos cinematográficos mientras que TVE 1 se nutría de profesionales de la radio.

    Puesto que los medios eran escasos, la atención del régimen, sus medios censores, se centraron más en TVE 1. Además, por el carácter cultural del UHF se le dio una cierta libertad creativa.

    11. PROGRAMAS DEL UHF

    • Gran variedad de cine que permitió un primer acercamiento del público urbano de los `60 y `70. (Difusión cinematográfica).

    • Difusión documental de carácter nacional, con directores del país: “Fiesta” (1977), “Los pintores de El Prado”…

    • Práctica fílmica, empezó el UHF a experimentar con el lenguaje cinematográfico y su medio: “La víspera de nuestro tiempo”.

    • La mezcla de documental y ficción (“Si las piedras hablaran”) tuvo un gran éxito llegando incluso a pasar su emisión de la 2ª a la 1ª cadena de TVE.

    • También había series de ficción como “Cuentos y leyendas”.

    • Otro de los programas más interesantes de producción propia de gran innovación fueron los programas dramáticos como “Teatro de siempre”, “Ficciones”… En estas adaptaciones trabajaron por ejemplo Pilar Miró, José Antonio Páramo, etc.

    Para las grandes emisoras europeas, el hecho de exportar producción nacional era un síntoma de calidad, por ello, a mediados de los `60 se hizo una ley de ayuda a la producción propia.

    12. INICIOS DEL GÉNERO DOCUMENTAL PARA LA TV.

    El documental llega a nuestra televisión a partir del año 1966, es decir, el documental irrumpe aquí 10 años después del nacimiento de TVE.

    Nos encontramos aquí con dos figuras:

    • Pío Caro Baroja, que era un gran escritor, cineasta…

    • Julio Caro Baroja, que era un gran antropólogo.

    El documental llega a televisión gracias a estos dos personajes.

    La primera serie documental fue “Conozca usted España” (1966) en TVE 1, y posteriormente, en la UHF la serie “Fiesta”.

    Estos hermanos no fueron los únicos pero sí fueron los primeros que mezclaron el documental y el género cinematográfico.

    El documental etnográfico es aquel que intenta representar una cultura, un pueblo, a partir de los elementos más relevantes de éste (trabajo cotidiano, ritos, fiestas…)

    La obra de estos autores se clasifica como documental etnográfico. Hay clasificaciones de pureza de este tipo de documentales. En el sentido máximo de pureza un documental sería una pieza científica básica de los antropólogos.

    Los hermanos Caro Baroja llegan a la televisión a través de dos vías:

    • Por un lado, ambos están interesados en mostrar todos aspectos de los pueblos, Pío de manera cinematográfica y Julio de forma antropológica. Este interés les lleva a formar una productora llamada “Documentales folclóricos de España”. Julio tenía facultades como retratista, por lo que el lenguaje audiovisual no era del todo ajeno a este personaje. Pío Caro Baroja ha afirmado en varias ocasiones la influencia que tuvo en su productora la “Escuela documentalista inglesa”. Un autor clásico del documental es J. Grierson, que emocionó considerablemente a Pío.

    Otra influencia que tuvieron estos hermanos fueron el neorrealismo italiano y la figura de Vittorio de Sica (“El ladrón de bicicletas”).

    Algunos de los documentales de los hermanos cayeron en manos de Augusto García Viñolas, que era una persona muy vinculada al régimen, a la cinematografía y era el director del NO-DO. Les encarga a los Caro Baroja una serie de documentales para el NO-DO.

    A partir de aquí, y gracias a las conexiones que tenía García Viñolas con el Ministerio, los documentales de los Caro Baroja pasan a TVE. Posteriormente, TVE encargó la serie “Conozca usted España” a los hermanos, cuyo director fue Salvador Pons. Fue un programa de mucho éxito gracias entre otras cosas al cambio que se vivía en España en 1966, en el que la mayoría de la gente emigraba de los pueblos a las ciudades.

    Se recurrió a las figuras de los hermanos Caro Baroja porque había un interés por ver y documentarse sobre los ritos que se habían perdido de la sociedad española.

    Tal fue el éxito del programa que se le encomendó a su director, Salvador Pons, la dirección del UHF.

    Otra de las razones por las que TVE lleva esta serie a la televisión era el dirigismo de la actividad política por parte de la cadena. En el 2º Plan de Desarrollo se registraba el deber de TVE de fomentar la exportación y mejorar la producción.

    Otros autores que trabajaban en esta serie eran Claudio Gil, Pedro Olea…

    • Documentales dentro de la serie “Conozca usted España”:

    Deportes Vascos, Pescadores Gallegos, Carta de Murcia, La Mancha, El Principado de Asturias. Estos documentales tienen mucha importancia porque mezclan lo cinematográfico y lo documental, y son la prueba de que en estos años se está gestando el género documental.

    Deportes vascos era el más científico, el más sobrio, rodado en 35 mm, blanco y negro, con una duración de 30 minutos.

    Pescadores gallegos (1966) dura también media hora pero su rodaje se completó en sólo una semana. La cámara era una reflex de 16 mm y el equipo técnico constaba de cinco personas. También tiene referencias cinematográficas y el sonido está bien trabajado para dar sensación de paisaje.

    Por primera vez se empieza a adaptar lo cinematográfico a lo exclusivamente televisivo. Se incluye como novedad la narración de testigos.

    Los documentales eran todos en B/N, premiaba lo paisajístico y monumental, su duración era de 30 minutos y estaban rodados en 16 mm.

    En El Principado de Asturias la intervención de los Caro Baroja fue escasa.

    La Mancha era el documental en el que se puede analizar perfectamente el híbrido cine-tv. Aquí los medios de producción son muy limitados (pre-producción de 2 días).

    Otra característica de la serie es que se incluye un narrador (interviene por ejemplo Nati Mistral).

    Este tipo de producciones continuarán en UHF con diferentes programas como Fiesta.

    13. LA MÚSICA EN TELEVISIÓN

    En el año 1968 Zulueta pone en marcha los videoclips en televisión. Éste no es un género minoritario sino que tendrá un gran auge en los años `70. Se generará una industria (la discográfica) muy poderosa, propiciando el desarrollo del ocio popular.

    Después de la II Guerra Mundial las actuaciones musicales estaban presentes en las emisiones regulares de televisión. Estos show eran muy simples, rodados con 1 ó 2 cámaras. La música popular estaba muy presente en la televisión. El cambio de las actuaciones musicales a los videoclips no sólo se da en televisión, la música en el audiovisual (en el cine por ejemplo) se pone en marcha de manera efectiva a partir de la película “El cantor de jazz”, aunque anteriormente hubo pruebas previas. La música entra de hecho con el cine comercial, a partir del año 1927. Autores como V. EGGELING, H. RICHTER o W.RUTTMAN son creadores de lo que llaman “música visual”, son los antecesores del videoclip, ya que éste tiene como antecedente a la vanguardia fílmica. Los autores de vanguardia como McLAREN, LEN LYE y WARHOL rompen con la narratividad clásica.

    La vanguardia colabora en la mezcla de la música y lo visual y se rompe con lo clásico.

    O. FISCHINGER hace en los años `20 una serie de películas de animación con música de jazz, experimentos precursores del género del videoclip.

    A medio camino entre cine comercial y la vanguardia se encuentra el videoclip.

    A partir del cine comercial, en EE.UU. hay una serie de grabaciones cinematográficas (anteriores al videoclip) de actuaciones de música popular o de jazz. Estas grabaciones se veían en el cine (años `30 y `40).

    La unión entre la industria discográfica y el cine (y posteriormente con la televisión) se produjo a finales de los años `50. Esta unión entre música y cine tiene como figura clave a Elvis con su película del año `57.

    La película de los Beatles se acerca aún más a los videoclips ,por ejemplo: “El submarino amarillo” o “Help”.

    La película de Richard Lester es autenticamente videoclipera.

    El videoclip también se gesta en una especie de máquinas recreativas de los años `40 que se llamaban “Soundies”, y en ellas se podía escuchar y ver la interpretación de determinadas canciones a cambio de una moneda. El contenido visual de estas máquinas eran imágenes montadas, era una fragmentación sin lógica narrativa de contar historias. El decorado era muy cuidado, con características oníricas, extravagantes…

    En los `50 estas máquinas desaparecen y su contenido pasa a la televisión. Otra máquina similar a la “soundies” era la “scopitones”, ésta era francesa.

    Uno de los primeros programas musicales fue “6´5 special” de la BBC.

    Programas de gran éxito en la televisión americana de los `60:

    • “Paul Whiteman´s Teen Club”.

    • “The ed sullivan show”.

    En 1968 llega a España el primer programa musical llamado “Escala en Hi-fi”.

    Las actuaciones que había en los `50 eran muy simples (el cantante iba y cantaba simplemente). Pero posteriormente, y a medida que la música se dirige más a los jóvenes, se va rompiendo la narrativa clásica y empieza a cuidarse más el decorado, tendiendo a estilos más exóticos, oníricos. Se empieza a rodar con varias cámaras y el montaje va en función de la música.

    Había una cierta dificultad para emitir el sonido en directo con calidad, por eso se optó por el play-back. Se centra la actuación en lo visual, en los movimientos del cantante, etc. Los Beatles en el `67 realizan otro programa musical donde se plantea un argumento muy surrealista que conecta con las características del videoclip.

    En EE.UU. otra serie muy famosa es la creada por la NBC, llamada “The Monkees”, donde se recrea la vida ficticia de una serie de personajes. Fue una serie peculiar porque recogía elementos musicales y de ficción (los protagonistas eran un grupo musical ficticio). Esta serie llega a España a finales de los `60 pero con menos éxito.

    La lógica de los videoclips era cada vez más barroca, más surrealista. “El último grito” de Zulueta pretendía recoger las novedades del país en cuanto a música, moda, cine…

    Los programas más vistos en nuestro país eran los que conectaban con la cultura de éste.

    Se le encarga a Pedro Olea un programa que difundiera la cultura musical, de moda, etc. que era novedosa. Éste a su vez lo encarga a Zulueta, que fue el que hizo “El último grito”, programa que estuvo en antena dos temporadas y constaba de tres partes:

    • Reportajes: mostraba la cultura alternativa que llegaba de otros países, la parte creativa y estética. Los reportajes eran de deportes, moda, música…

    • Cinelandia: esta sección se ocupaba de estrenos cinematográficos no comerciales.

    • 33/45: sección que hacía referencia a las revoluciones de los discos y recogía los inicios del videoclip en nuestro país.

    Este programa estaba rodado en blanco y negro, en 16 mm y tenían muchas limitaciones técnicas aún.

    Durante la década de los `70 y `80 se irá viendo que los programas estarán marcados por la influencia de la industria cinematográfica.

    “Íntima armonía”, programa de principios de los `70 que buscaba recoger la tradición musical clásica y aportar imágenes sugerentes y evocadoras.

    14. LOS PROGRAMAS DE ARTE

    Estos programas tienen su sentido en el modelo televisivo de grandes corporaciones de los `60, pero desaparecerán con la llegada de las privadas. Programas como: “Trazos” (`77-`78), “La edad de oro” (1983), un programa que recogía elementos artísticos y tenía la voluntad de transmitir la cultura y lo artístico de la época.

    15.SERIES TELEVISIVAS

    Normalmente, los críticos e historiadores sólo se basan para hacer su trabajo en las características meramente estéticas. Es a partir de los años `20 cuando el cine se empieza a considerar como valor artístico, estético y cultural.

    En cuanto a la televisión, a ésta no se le han dedicado textos ni tiempo suficiente para considerarla elemento artístico. Sin embargo, no es correcto aplicar los mismos parámetros y valores que en el cine para evaluar su nivel artístico, etc. porque en televisión hay que fijarse además en el contexto y en otra serie de cosas.

    Las series televisivas conectan con la sociedad, ayudan a formar el imaginario con una serie de vinculaciones relacionadas con el público. Con todo esto queremos decir que los procesos de producción televisivos no son similares a los cinematográficos, por lo tanto, no se pueden comparar elementos diferentes con los mismos parámetros.

    Hay que tener en cuenta los orígenes y guiones de las series televisivas, que normalmente cambian de personajes, la trama, etc, algo que no ocurre en las películas cinematográficas, no se da esa constante reestructuración.

    Al principio, nuestra televisión que empezó en 1956, comenzó haciendo series con limitaciones de presupuesto, tecnología, etc, y se basaban en clásicos literarios como “Oliver Twist”. Es decir, al principio había pocos guiones originales, era más fácil recurrir a grandes obras.

    En los `60 se empiezan a hacer series que reflejan realidades sociales, vivencias juveniles (“La vida empieza hoy”). En la segunda mitad de los `60 hay un intento de hacer producciones propias y de aumentar la calidad. Series como “Historias para no dormir”. La primera serie española de gran éxito fue “La casa de los Martínez” (1967), serie de ficción, muy peculiar porque aparecían en ella hasta actuaciones.

    En 1969 se retomó la idea de llevar a la pequeña pantalla los clásicos populares. Son famosas adaptaciones como “El conde de Montecristo”.

    El primer gran éxito de la ficción de nuestro país es una serie de 1971 llamada “Crónicas de un pueblo”, que se emitió en TVE 1. Es la primera vez que TVE recurre al mundo rural para hacer una producción de expectación masiva. En esta serie confluían elementos muy diversos, recogiendo el interés de la España rural y urbana (en general de la población rural emigrada). Se estrenó el 18 de julio de 1971. Cuenta las historias cotidianas de un pueblo imaginario de la Castilla profunda. Es una mezcla de drama y comedia, y tiene un carácter fuertemente costumbrista. Fue un auténtico fenómeno social y cultural, sobre todo en las dos primeras temporadas. Se emitía los domingos. Su director era Antonio Mercero, que se consagró con otras series como “La cabina” o “Verano Azul”. Su larga carrera como guionista y director llega hasta nuestros días con alguna de sus películas como “Planta 4ª”. La serie tuvo un enorme éxito, con valores como la conexión entre la España rural y urbana, fue un intento muy eficaz de divulgar los valores del franquismo y, en ese sentido, funcionaba muy bien. Es además un intento de potenciar la ficción nacional frente a las series televisivas norteamericanas. Cada capítulo se intentaba que reflejara con ficción contenidos del fuero de los españoles. Tenía una ficción propagandística y didáctica. El pueblo imaginario de la serie era una representación a escala más pequeña del imaginario social del franquismo, es decir, un pueblo feliz donde se podía vivir muy bien. Según Vázquez Montalbán, esta serie fue el primer gran intento propagandístico y publicitario del Régimen.

    La serie se salvó gracias a que su director da un toque verídico, humano, costumbrista a los personajes. A su vez, el público se pudo identificar con la iconografía que estaba viendo. La serie duró hasta 1973, pero Mercero la abandona progresivamente y se unen nuevos guionistas que sólo mantienen la influencia franquista, perdiendo así audiencia.

    Hay otro elemento presente en la serie que influyó en su éxito, y era el temor del público ante el cambio que se aproximaba, el miedo a afrontar la nueva realidad.

    Por último, otro valor de la serie es la referencia al universo cinematográfico de nuestro país. En ella se pueden ver referencias al cine de los `50, a películas de crítica social como las de Bardem y Berlanga, y a las películas realistas.

    Los programas de ficción de máxima audiencia tienen en común el hecho de que se les exige que representen los valores de la sociedad a la que se dirige. La competitividad actual acentúa aún más esta característica. Estas series tenían una construcción muy personalista, eran series más de autor (Mercero, Ibáñez Serrador…). Las series de los `60, `70 y `80 son las que tienen este sello de autor. Las más contemporáneas tienen más difusa la característica del autor, la autoría.

    Las series de los `60 y las contemporáneas sí comparten la característica de ser un reflejo de los valores de la sociedad, del audiovisual como “documental”.

    Hasta mediados de los `60, buena parte de la programación de nuestra televisión es en directo, por ejemplo: Juan Guerrero Zamora fue director de ……………………..; otro autor significativo fue Adolfo Marsillá con programas como “Punto y coma”.

    En 1963 se pone en marcha otro programa significativo de la ficción de la época llamado “Hoy dirige” de Gustavo Pérez Puch. Era un programa de corta duración, a modo de cortometrajes dirigidos por Ana Mariscal, José Mª Forqué…

    A partir de la inauguración de los estudios de Prado del Rey los programas dramáticos se multiplican en TVE y aumenta su repercusión, entre otras cosas por la invención del vídeo.

    El programa más relevante de la época fue “Estudio 1”, donde se representaban obras de teatro adaptadas. Este programa mezclaba estilos muy diferentes, realizadores veteranos con los nuevos, etc. “Estudio 1” fue el referente de la televisión durante toda la década de los `60. Se le supo dar un tono popular para ser comprendido por las masas.

    Otro programa de ficción muy seguido fue el espacio llamado “Novela”. Éste constaba de adaptaciones en general de obras de autores nacionales y extranjeros y, en menor medida, constaba también de guiones originales. Una de las características de este programa es que produjo una cantidad numerosa de producción, ya que estuvo unos 19 años en antena. En determinados momentos esta “Novela” se emitía por la mañana y por la noche. Las condiciones de producción eran paupérrimas y su éxito se derivó de adaptar grandes autores a la ficción popular. El programa tenía además ciertos antecedentes de las ficciones radiofónicas.

    Ficciones de gran éxito en nuestra televisión:

    • Se ficha a grandes autores como Narciso Ibáñez Serrador, que a partir del `64 aporta creatividad, guiones, etc. e intenta hacer productos que tengan gran repercusión internacional. Comenzó con “Estudio 3”, adaptó un cuento de Edgar Allan Poe llamado “El último reloj” que es del `64 y obtuvo el premio del Festival de Montecarlo. Se continúa en esta línea con series como “El asfalto” o “Historia de una frivolidad”, series surrealistas, con un toque de denuncia social.

    Posteriormente estas series se incluyeron en el programa “Historias para no dormir”.

    El Régimen y TVE querían darse a conocer internacionalmente con estas series.

    • Antonio Mercero: mientras dirigía “Crónicas de un pueblo” realizó “La cabina” (1972) de 30 min de duración. Con una factura técnica más elaborada y con presupuesto relativamente elevado (dentro de la época), esta serie consiguió numerosos premios internacionales. Quedó como referente nacional del modelo televisivo para difundir por su calidad, pero que actualmente ha desaparecido.

    Respecto a esta televisión de calidad, quizás quedan aún en las televisiones europeas vestigios de hacer producciones de calidad. Actualmente se hacen series que no son rentables pero se hacen como prototipo de calidad.

    “Los soprano” es una serie americana de los `90, de la HBO, cadena especializada de pago y, por lo tanto, público especializado. Tiene además valores añadidos a la historia.