Historia de las Islas Malvinas

Historia de América. Patagonia argentina. Cronología. Descubrimiento. Colonización. Guerra de las Malvinas. Asalto de la Lexington. Actualidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción.

En este trabajo expondremos todo lo hallado acerca de las Islas Malvinas:

Archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, al este del estrecho de Magallanes y al noreste del extremo sur de Sudamérica. Administrado como colonia británica, desde la creación de la República Argentina este país ha mantenido sus pretensiones territoriales sin conseguir que Gran Bretaña ceda el dominio efectivo de las islas. El estrecho de las Malvinas, también llamadas Falkland, divide las islas, unas doscientas, en dos grupos, uno al este y otro al oeste. La superficie total de las islas es de 12.173 km2. Las mayores son la Malvina oriental o East Falkland, con un área de 6.760 km2, y la Malvina occidental o West Falkland, con 5.413 km2. En ambos casos se incluyen las islas adyacentes.

Las islas Malvinas son una posesión británica que subsiste como territorio autónomo. Hasta 1985, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur fueron gobernadas como dependencias de las Malvinas. Sin embargo, una nueva constitución hizo que se convirtieran en un protectorado británico separado de las Malvinas.

El territorio

Geológicamente, las Malvinas son una parte de la Patagonia argentina, ya que están unidas al continente americano por una elevada meseta submarina. La Malvina occidental es una isla montañosa, donde se encuentran las Montañas Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho de las Falkland o Malvinas y su máxima altura es el Monte Adam, con 700 m sobre el nivel del mar. Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca. La población total de las islas en 1991 era de 2.121 habitantes.

Economía y gobierno

La cría de ovejas y la fabricación de lana son las principales actividades económicas de las Malvinas. La lana es el artículo que más se exporta, aunque también salen de la isla cuero y otras pieles. La Compañía de las Islas Falkland fue una empresa privada muy influyente en la economía de las Malvinas en la década de los ochenta. Desde la Constitución de 1985, las islas son administradas por un gobernador británico y un consejo de diez miembros, de los que ocho son elegidos. Los otros dos miembros, el director y el secretario financiero, no tienen derecho al voto y forman parte de la junta directiva junto con tres legisladores y el gobernador, presidente de la misma.

Historia: Las Islas Malvinas.

Siglo 16: El Descubrimiento.

1501- El 17 de abril, Americo Vespucio declaró: “ En medio de la tormenta avistamos una tierra nueva... “ se cree que se trata de las Islas Malvinas

1520 - Esteban Gómez, integrante de la expedición de Magallanes, luego del hallazgo del estrecho, desertó y volvió a España. En su regreso avisto las islas, que los marinos llamaron Sansón (abreviatura del nombre del navío: San Antón)

1523 - Primera presunta localización cartográfica de las Islas, según la carta náutica de Reimel.

1529 - Mapa de Diego Rivero, donde se señala la posición de las Islas.

1535 - Expedición de Simón de Alcazaba, presunto descubridor de las Islas.

1540 - Presunto redescubrimiento del Archipiélago, por Alonso de Camargo, al mando de “ La Incógnita “.

1541 - Mapa XV de Alonso de Santa Cruz, donde aparece indicadas las islas Sansón.

1562 - Mapa de Bartolomé Oliver con indicación de la isla Sansón.

1571 - Mapa de Fernando Vaz Dourado.

1580 - Viaje de circunnavegación de Francis Drake.

1583 - Viaje de Sarmiento de Gamboa, presunto redescubridor de las islas.

1586 - Periplo de Thomas Cavendish.

1591 - Segundo viaje de Cavendish.

1592 - Los británicos se atribuye el descubrimiento a través de Jhon Davis que estaba al mando del “Desire” y de Richard Hawkins en 1594, sus narraciones son fantásticas, confusas y contradictorias, respecto a las características de las islas.

1594 - Presunto descubrimiento de las Malvinas por Hawkins, quien las bautiza con el nombre de “Hawkins Maiden Land”. Su relato se publico 30 años después y varios historiadores lo desestimaron. Charubers indica que Hawkins se confundió con las constas Patagonica, pues describen las islas como de clima templado, habitadas y con grandes ríos.

1598 - Expedición de 5 navíos de Rotterdam al mar del sur. Solo sobrevive la nave comandada por Sbald de Weert.

Siglo 17:

1600 - El holandés Sebald De Weert avista las Malvinas desde el " Geloof ", es este el primer descubrimiento documentado del archipiélago, a él se debió el cambio de su primitivo nombre por el de Islas Sebaldinas.

1690 - Jhon Strong navega por el actual Estrecho de San Carlos, que divide a la Isla Soledad de la Gran Malvina, y bautiza al canal con el nombre de Falkland

Siglo 18: La primera ocupación

1701. - Beauchesne descubre la isla de su nombre y penetra en la Bahía de la Anunciación.

1704 - Pedro Poeré descubre otro islote no registrado al que llamo Danycan.

1713. - Tratado de la Haya.

1714. - Viaje al Mar del Sur de Francois Frezier recorriendo las Malvinas.

1716. - Aparece en París la "Relación du voyage" de Frezier con una carta donde señala la ubicación geográfica de las islas Sebald o Malvinas.

1721. - Guerra entre España e Inglaterra. Tratado de París, Jacob Roggewen visita las Malvinas y las designa con el nombre de Belgia Australis.

1725. - Comienzan a decretar los viajes de los malonenses o maluinos al mar del sur. Tratado de Viena.

1748. - Termina la guerra de sucesión en Austria. Aparece publicado el "Voyage de Anson" con la recomendación de buscar un fondeadero en las Malvinas; primera tentativa de ocupación inglesa. Ricardo Wall, embajador español en Londres, junto con el Ministro Carvajal, convencen a Saint James y al almirantazgo de la impropiedad y futilidad de la tentativa; antecedente para los futuros derechos argentinos. Decrecen los viajes hacia la zona magallánica.

1763 - El 8 de Setiembre Louis Antonine de Bougainville, notable explorador Francés a quien se debe la primera ocupación de Las Malvinas partió de

Saint-Malo; Su expedición estaba integrada por las naves L'Aigle y Sphinx.

1764. - Expulsión de los Jesuitas. El célebre navegante francés Louis Antonine de Bougainville desembarca en las Malvinas y funda en el extremo de la Bahía de la Anunciación el Fuerte y Puerto San Luis, tomando posesión del territorio en nombre de Luis XV, Rey de Francia. La mayor parte de los colonos del establecimiento eran oriundos de Saint Maló, desde entonces las islas tomaron el nuevo nombre de Malouines. Este hecho provocó el reclamo de España ante el gobierno francés, llegando finalmente a un acuerdo al celebrar el Tratado de San Ildefonso mediante el que las islas fueron restituidas a España.

1765. - Segundo viaje de Bougainville. El comodoro inglés John Byron desembarcó en un paraje alejado fundando el 23 de enero Puerto Egmont, en el islote Saunders de la Gran Malvina y declara que el archipiélago es propiedad de Inglaterra. Se instaura un tácito condominio de las islas entre franceses e ingleses. Ningún español se ha establecido en el territorio hasta entonces.

1766. - El capitán Mac Bride del "Jason", se instala el 8 de enero en Puerto Egmont, enviado por el gobierno de Londres para radicar una colonia en tal punto. Byron vuelve a Londres. Grimaldi protesta ante el Primer Ministro Cholseul por el establecimiento de Puerto Luis y Bougainville se compromete a abandonarlo. El 4 de octubre Felipe Ruiz Puente es designado Gobernador español de las islas.

1767. - Francia cede a España la colonia de Bougainville, Ruiz Puente asume su cargo en Puerto Luis el primero de Abril. Los españoles ocuparon el lugar cambiando el nombre de Bougainville por el de Puerto Soledad. Bougainville comienza su viaje de circunnavegación.

El entredicho Anglo-Español.

1768. - El desembarco inglés en las islas pasó desapercibido por un tiempo, pero cuando España comprobó que su jurisdicción era violada, reclamó como el caso de Francia. Los Ingleses en ese entonces se negaron a desalojar el lugar y la Corona Española resolvió usar la fuerza. Bucarelli recibe orden de expulsar por la fuerza a los ingleses de las Malvinas.

1769. - El teniente Mario Plata tropieza con el capitán Antony Hunt, al mando de la " Tamar ", quien visita a Ruiz Puente y le comunica que debe desalojar Puerto Luis o actual Puerto Soledad.

1770 - El 10 de junio, Madariaga ordena el disparo de dos cañones, sin resultado. Lo que los jefes británicos no se dieron cuenta de que Madariaga sólo quería evitar el derramamiento de sangre. Ante aquella obstinación, las fragatas españolas comenzaron a cañonear el fuerte y las naves ingleses. Al mismo tiempo se despacharon lanchas a tierra con soldados que tiraban contra el torreón. Los ingleses por su parte, descargaban sus baterías desde mar y tierra. La lucha fue mucho más reñida de lo que traslucen las crónicas escuetas de la época.

La fragata británica se rindió. Las condiciones estipuladas por Madariaga fueron: Los ingleses retirarían sus efectos y tendrían los víveres necesarios; pero no podrían partir hasta que lo dispusiese el gobernador, Ruiz Puente.

Solo quedan, en puerto Egmont, el teniente Juan Serveto, 30 hombres mas, un medico y el capellán Fray Valentín Ponce de León.

La expulsión de los ingleses dio origen a una enérgica protesta del gobierno de Londres. Hay amenaza de guerra entre España e Inglaterra. Cae el ministro Choiseul, partidario de sostener los derechos españoles. España pide ayuda a Francia.

1771 - A fin de evitar un conflicto bélico, el gobierno español transige mediante un acuerdo - el 22 de enero - que lo obligaba a desautorizar a Bucarli y restituir temporariamente Puerto Egmont a los ingleses, estableciendo, sin embargo, que el convenio “no puede ni debe afectar en nada la cuestión del derecho anterior de Soberanía de la Islas Malvinas”. Y en un pacto secreto se establecía que Puerto Egmont seria desalojado definitivamente por los ingleses al cavo de 3 años.

1772 - Manuel Bernazani, delegado de la Real Hacienda en Puerto Soledad, es sustituido por Juan de la Piedra. Se designa a Samuel Clayton comandante militar de Puerto Egmont. La oposición obliga a Jorge III a publicar los debates de las Cámaras, y abolir las cesiones secretas.

1773 - Domingo Chauri, gobernador de las islas.

1774. - Luis XVI sube al trono. El Ministro de Marina Juan de Arriaga, comunica oficialmente a Puerto Soledad la promesa inglesa de retirarse del sitio. Manuel Gil y Lemos, Gobernador de las islas. El 22 de Mayo los ingleses abandonan voluntariamente Puerto Egmont dejando, sin embargo, constancia de sus pretendidos derechos al territorio en una placa de plomo que será transportada posteriormente a Buenos Aires.

1776 - Se funda el Virreinato del Rio de la Plata. La "Jason" al mando del capitán inglés Mac Bride, visita la Bahía de la Anunciación.

1779 - Salvador de Medina, Gobernador en Puerto Soledad. Guerra entre España e Inglaterra.

1783 - Se hace cargo del Gobierno de Puerto Soledad, Fulgencio D. Montemayor

1784 - Agustín Figueroa, gobernador. Aumenta la guarnición de Puerto Soledad.

1788 - Carlos IV sube al trono. Pitt el Joven, Primer Ministro de Inglaterra. Mesa y Castro ocupan por segunda vez el Gobierno de Malvinas.

1790 - Tratado entre Gran Bretaña y España. El art. cuarto de este respeta las posesiones españolas en los mares del sur.

EL DOMINIO ESPAÑOL

La soberanía argentina en las Malvinas comenzó a ser ejercida automáticamente con la revolución victoriosa del 25 de Mayo de 1810. Existen constancias, poco divulgadas, de actos administrativos cumplidos por las autoridades argentinas, durante el interrego de 1810-1820. Damos algunos:

Una de las primeras medidas tomadas por la Primera Junta de Gobierno consistió en el despacho de un expediente, demorado por la renuncia del virrey Cisneros, referente a la solicitud de sueldos complementarios del capitán Gerardo Bordas, ultimo gobernador español de las Malvinas. El documento fue suscripto por el presidente Coneli Saavedra y el secretario Juan José Paso, el 30 de mayo de 1810.

El ministro de guerra interino Berutti remite, en 1816, un oficio al general José de San Martín, gobernador de Cuyo, requiriéndole el envío de presidiarios para mandarlos a las islas.

El buque francés Uranie comandado por el capitán Freicinet, naufraga, en febrero de 1820, al nordeste de Soledad, y la tripulación logra salvarse gracias a la ayuda prestada por los malvinenses, quienes le facilitaron otra embarcación para trasladares a Montevideo.

Cuando llego a conocimiento de las autoridades de Bs. As. el estado penoso en que se hallaban las islas por la caza indiscriminada de anfibios que hacían barcos extranjeros, el director José Rondeau ordeno la partida de un oficial para que se hiciera cargo del gobierno insular. Correspondiéndole esta importante empresa al coronel de marina David Jeweet, corso norteamericano al servicio del gobierno argentino.

Jeweet penetra con la fragata “Heroína” en la bahía de la Anunciación el 27 de octubre de 1820; y al ver la gran cantidad de barcos dedicados a la caza clandestina se apresta a proceder con firmeza. El 6 de noviembre toma posesión solemne de Las Malvina, izando la bandera Argentina y lanzando una salva de 21 cañonazos. Reúne a los comandantes de los barcos fondeados en los contornos, y da lectura a la siguiente proclama:

“Tengo el honor de informarles que ha llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de la Provincias Unidad de América del Sur, para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas las naciones amigas. Uno de los principales objetivos de mi cometido es evitar la destrucción desatentada de las fuentes de recursos necesarias para los buques que de paso o de recalada forzosa arriban a las islas.”

Los representantes extranjeros acataron sin discusión las órdenes impartidas.

Ni el gobierno de Gran Bretaña ni el de los Estados Unidos de Norte América protestaron ni presentaron entonces reclamación alguna, dando por sentado que reconocían la soberanía argentina en las Malvinas.

Sucede a Jeweet en el gobierno insular el comandante Pablo Areguatí, oficial de raza indígena educado en las misiones jesuíticas. En el lapso comprometido entre 1824 y 1828 administraron las islas Jorge Pacheco y Luis Vernet, quienes tenían una concesión de tierra otorgada por el gobernador Balcarce.

El 10 de junio de1829 el general Martín Rodríguez designa a Luis Vernet tercer gobernador de las islas.

El nuevo mandatario toma posesión del cargo el 30 de agosto de 1829.

El diario personal de la señora de Vernet, he aquí algunos párrafos:

“Domingo, 30 de agosto. Muy buen día de Santa Rosa de Lima, por lo que determinó hoy Vernet tomar posesión de la isla en nombre del gobierno de Bs. As. A las 12 se reúnen los habitantes. Se enarbola la bandera nacional, a cuyo tiempo se tiraron 21 cañonazos, repitiéndose sin cesar: `¡Viva la Patria!'. Puse a cada uno en el sombrero cintas con los colores de nuestra bandera. Se dio a conocer el comandante”.

“Miércoles, 30 de septiembre. Hermoso día. Salí con Vernet y los chiquitos. Estos se entretuvieron en juntar mejillones y yo en buscar mi llavero que había perdido el día antes”.

Vernet se propuso emprender en vasta escala la industria agropecuaria y pesquera. A ese efecto había confeccionado un plan de obras muy completo. Crueles contingencias imprevistas que se produjeron poco después, le impidieron llevar adelante su proyecto. Había transportado a las islas un centenar de hombres entre gauchos e indígenas, hábiles en la cría de ganado, y colonos y balleneros europeos, expertos en la agricultura y en la pesca.

El asalto de la “Lexington”

Luis Vernet se vio obligado en agosto de 1831 a capturar tres barcos de bandera norteamericana que, sin autorización, hacían cargamento de pieles de foca al noroeste de Puerto Soledad. En la nave Harriet se trasladó luego a Bs. As. para informar de la transgresión. El suceso dio origen a penosos episodios y a un largo pleito con el gobierno de Washington.

El comandante del buque de guerra estadounidense Lexington, capitán Silas Duncan, desembarcó en Puerto Soledad el 28 de diciembre de 1831 y se tomó una terrible represalia: inutilizó la artillería, quemó la pólvora y tomó prisioneros a Mateo Brisbane y a seis oficiales de la guarnición argentina. La Lexington había entrado “bajo pabellón francés”, y en la nave Dash se levaron todas las pieles de foca requisadas por Vernet.

El atropello causó profunda indignación en Bs. As. El gobernador J. Manuel de Rozas instruyó a su ministro Maza, quien presentó una enérgica protesta ante el gobierno de Washington el 8 de agosto de1832, en la que justifica el procedimiento de Vernet, acusa a Duncan de piratería y exige reparaciones al pabellón argentino, e indemnización por la iniquidad cometida contra los habitantes de Puerto Soledad. Al cónsul Slacum y al encargado de negocios Bayles se les entregan los pasaportes.

El ministro argentino Luis Domínguez, por mandato del canciller Francisco Ortiz, renovó ante Washington la reclamación, el 26 de septiembre de 1884. El presidente norteamericano, Cleveland, en su mensaje al Congreso el 2 de diciembre de 1885 dio por concluido el asunto con este despropósito: “en vista de la amplia justificación que tiene el acto de la Lexington y del estado de voluntario abandono de las islas, antes y después de su pretendida ocupación por colonos argentinos, este gobierno considera esa reclamación totalmente infundada”.

En distintas épocas los ingleses invadieron los dominios latinoamericanos desde México a la Antártida.

El 1º de enero de 1833 hallábase el comandante José María Pinedo, cuando entró en la bahía que daba a Puerto Soledad, sin aviso alguno, la corbeta de guerra británica “Clio”, cuyo capitán John James Onslow enviaba a tierra un mensaje declarando que se disponía a declarar las islas y concedió un plazo de 24 horas para que la guarnición argentina la evacuase.

Pinedo contestó negativamente y el marino ingles reiteró su amenaza el 2 de enero.

El 3 de enero bajo a tierra Onslow con un contingente de marineros, que arrió el pabellón argentino sustituyéndolo por el británico. Pinedo consternado, incapaz de afrontar la emergencia, sentó su protesta, designó un representante suyo y se embarcó el 6 de enero en la “Sarandí” para dar cuenta a su gobierno de la usurpación consumada.

Pinedo fue destituido, por no haber hecho frente al atropello extranjero.

Las Reclamaciones Diplomáticas.

El día de su arribo a Bs. As. , el capitán José María Pinedo informó a su gobierno de la usurpación. El gobernador Balcarce, protesto inmediatamente ante el encargado de negocios de Gran Bretaña, Philip G. Gore, y comunico el echo a la Legislatura y a las naciones de la cuales mantenían relaciones. Solo Brasil y Bolivia se solidarizaron con nuestra protesta.

El embajador argentino en Londres, Manuel Moreno, presentó el 17 de junio de 1833 ante el Foreign Office, una protesta donde exponía los derechos de soberanía, basados en la propiedad y ocupación por España de las islas.

El canciller ingles Lord Palmeston contestó desentendiéndose del aspecto histórico y justificando la actitud del capitán Johon James Onslow.

El embajador Moreno presentó un segundo alegato el 24 de diciembre de 1834. Juan Manuel de Rozas, que retomó el poder el 13 de abril de 1835, persistió durante su gobierno en las reclamaciones ante Washington por el atropello de 1831, y ante Gran Bretaña, por la usurpación de 1833, sosteniendo la legitimidad de la soberanía argentina.

Otra tercera protesta del 18 de diciembre de 1841 mereció un frío acuse de recibo inglés. Y la cuarta, el 19 de febrero de 1842, fue contestada por el canciller Lord Aberdeen no reconociendo la soberanía argentina sobre las islas.

Al replicar Manuel Moreno la nota de Lord Aberdeen el 10 de marzo de 1842 reitero las anteriores reclamaciones.

Pero Gran Bretaña, con la orgullosa manifestación de Lord Aberdeen, había cerrado el debate que quiso reabrir.

Hacia una conciencia nacional

Después de cierto periodo de negligencia publica, actualizóse el movimiento reivindicatorio en la tercera década del presente siglo.

En 1936 la asociación El Ceibo solicita al Ministro de Justicia e Instrucción Publica se establezca el 10 de junio como Día Nacional de las Malvinas. En esa fecha se recuerdan dos episodios históricos: la expulsión de los ingleses de Puerto Egmont, en 1770, y la designación de Luis Vernet como comandante político y militar de las Islas Malvinas, en 1829.

El 23 de setiembre del mismo año, el presidente de la República, Roberto M. Ortiz, al promulgarla ley que ratifica las convenciones del congreso de la Unión Postal de El Cairo, donde Gran Bretaña incluía a las islas como propiedad suya, salva el error del Parlamento que por descuido las había aprobado, y reafirma la soberanía sobre las Malvinas. “Que pertenecen a la Nación Argentina por derecho irrenunciable”.

El 9 de Julio de 1939 se funda la Junta de Recuperación de las Malvinas, con la presidencia del senador Alfredo L. Palacio. A la renuncia de este, el año siguiente, asume el doctor Antonio Gómez Langenheim.

El 2 de setiembre de 1946 el presidente de la República Juan D. Perón, fija por decreto las normas a que deben apuntarse los mapa s argentinos.

El 3 de enero de 1966, al cumplirse el 133º aniversario de la usurpación del archipiélago, el presidente Arturo Illia decreta la fundación del Instituto Nacional de las Islas Malvinas que fue disuelto, por el ministro de relaciones exteriores - Nicanor Costa Méndez -, el 14 de febrero de 1967.

El debate de las Naciones Unidas

Una nueva fase iníciase en el proceso revindicador con la intervención de las Naciones Unidas. Por iniciativa de los países afroasiáticos, recientemente independizados, el 14 de diciembre de 1960 se aprobó la resolución 1.514, cuyo sexto párrafo expresa: “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El 8 de setiembre de 1964, se debatió sobre lo echo en Malvinas. El debate duró varios días.

El 29 de octubre el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Licenciado Alberto H. González, y firma con un convenio con el canciller Zavala Ortiz, por en el que se compromete a prestarse mutuo apoyo en sus reclamaciones de las Malvinas y de Belice, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

Tanto el Dr. Alberto Olloa, el 9 de noviembre, como Lucio García Solar, el 13 del mismo mes, definieron el tema de la soberanía argentina en Malvinas, a favor de la primera.

El mismo día que se incluyó la nomenclatura Islas Malvinas, en castellano, el comité de los “24” elevó a la Asamblea General el informe con el resultado de los detalles, pidiendo que se inste a Gran Bretaña a iniciar negociaciones con la Argentina para solucionar el diferendo (hubo 21 votos a favor).

El 16 de diciembre de1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 2.065:

“1 - Invita a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin din demora a las negociaciones acordadas.

“2 - Pide a ambos gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, el resultado de las negociaciones.”

Las Negociaciones

El 14 de enero de 1966, en una entrevista, el canciller británico Michael Stewart y el argentino Miguel Angel Zabala, llegaron al acuerdo de negociar, cada uno con su posición. Pero pasó todo el año 1966 y parte de 1967 sin que nada sucediese.

La primera fase de las negociaciones diplomáticas estuvo en manos de Stewart y del embajador argentino Eduardo MC Loughlin. El ministro británico propuso, el 1º de mayo de 1968, que la Argentina facilitara las comunicaciones postales y marítimas entre las Argentina continental y las Isla.

Un acontecimiento trascendente para los malvinenses fue la visita que les izo el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, lord Chalfont, durante los días 24 y 28 de noviembre de 1968. Es innegable que cumplió su misión de “ablandar” a los pobladores respecto de la futura reintegración del territorio a la Argentina.

Los comentarios de la prensa londinense fueron contradictorios. Mientras los conservadores atacaban política del gobierno, los laboristas lo apoyaban, más siempre sobre la base de un entendimiento con respecto a la voluntad de los malvinenses.

Lord Chalfont dejo entre los malvinenses la inquietud acerca de la verdad que desconocían.

La primera reunión positiva tubo lugar en Londres durante los días 14 y 23 de julio de 1970. Además de las comisiones argentina y británica estuvieron presente tres malvinenses; y ambas partes declararon que existía “un considerable campo de acción para la promoción de la libertad de comunicaciones”.

El 11 de diciembre de 1970, el embajador Carlos Ortiz de Rozas informaba en las Naciones Unidas lo resuelto “para el establecimiento de comunicaciones marítimas y aéreas, el movimiento de personas en ambas direcciones y la vinculación económica, comercial y cultural entre el territorio continental y las islas”.

Las comunicaciones

Por fin, 30 de junio de 1971 pudo concretarse el convenio sobre comunicaciones.

Por la resolución, entre Gran Bretaña y Argentina, por una solución definitiva, se formó una comisión consultiva de la Cancillería y de la Embajada Británica, con sede en Bs. As. , y representantes en Puerto Stanley. A partir de entonces el gobierno Argentino otorga documentos a los residentes en las Malvinas y a los argentinos continentales para viajar libremente en ambas direcciones.

También, el gobierno Argentino coopera con los malvinenses en el terreno de la educación, de la salud y en todo asesoramiento agropecuario y técnico.

Afirmación de la Soberanía Argentina en las Malvinas

El senador nacional Alberto Fonrouge, es autor de la ley Nº 20.561 promulgada el 30 de noviembre de 1973:

Articulo 1º- Fijase como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos so9bre las Malvinas, islas y sector antártico, el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

Articulo 2º - Ese día y a una misma hora se conmemorara el fasto en todos los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración publicas, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictando al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

Articulo 3º - Asimismo y como protesta simbólica contra las agresiones sufridas por la República en la región, se embanderarán e iluminarán obligatoriamente en esa fecha todos los edificios donde funcionan dependencias oficiales.

Articulo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

“Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Bs. As. , A los 14 días del mes de noviembre de 1973”.

Motivo o Excusa para la Guerra...?

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.


A la izquierda de esta toma se ve a Constantino Davidoff

En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000

<TBODY>

</TBODY>

Esto representaba un brillante negocio que dejaría excelentes ganancias, pues el precio de la chatarra, permitiría en ese momento obtener cifras cercanas a los u$s 10.000.000. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas personal y equipos.

Davidoff gestionó en la Embajada Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la armada británica. Pero su pedido fue denegado y, seguidamente, la Armada Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea.

En diciembre de 1981, Davidoff zarpa con destino a Puerto Leith, llegando a la Bahía Stromness unos días después. Si bien Davidoff envió una carta comunicando a la Embajada Británica su viaje al archipiélago de Malvinas, no especificó que lo haría en un barco de las características del rompehielos "Almirante Irizar" , ni que se dirigiría directamente a las Georgias sin antes tramitar su desembarco en Grytviken. Este breve viaje sirvió para tomar fotografías (3500) e inventariar el material existente en las ex-factorías.

El 19 de marzo de 1982, nuevamente Davidoff regresa a las Georgias, pero ahora en el buque de la armada " Bahía Buen Suceso ", que llevaba 41 personas, en su mayoría operarios, que permanecerían unos 4 meses realizando las tareas de desmantelamiento.

En este desembarco se produce el hecho que se utilizó como desencadenante del conflicto, y por el cual las autoridades británicas acusaron formalmente a los argentinos: el izado de una bandera argentina.

Al desembarcar los argentinos, las autoridades británicas en Grytviken notificaron al gobernador de Malvinas Rex Hunt sobre una bandera argentina izada. El Foreign Office ordenó el envío del navío " Endurance " con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera y evitar además el " supuesto desembarco " de personal militar y armas de fuego.

El 21 de marzo, zarpa de regreso el " Bahía Buen Suceso " , dejando al grupo de Davidoff en tierra para proseguir con sus tareas. El " Endurance " debía llegar a Leith el día 24, pero por órdenes del canciller de Gran Bretaña Lord Carrington, el buque debió aguardar en Grytviken. Simultáneamente se solicitó al gobierno argentino que dispusiera el regreso del " Bahía Buen Suceso " a Leith para ser éste quien desalojara a los operarios allí apostados.

El 23 de marzo, la Junta Militar, en respuesta a los sucesos de Leith, envía el transporte " Bahía Paraiso ", que se encontraba en Orcadas con el grupo Alfa a bordo ( formado por comandos de marina, denominados "Lagartos", al mando del Tte. de Navío Alfredo Astiz ).

Llegan a Georgias el día 24 de marzo a las 23:40 hrs. Su misión era la de evitar que los marines ingleses del " Endurance " desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Se suceden una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario, con las que se buscaba suavizar el tono de la negociación diplomática.

El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas, estableciendo presencia firme en ellas y provocar que las fuentes diplomáticas británicas tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la Soberanía en Malvinas. La opinión internacional favorecía el reclamo de nuestro país sobre la Soberanía en Malvinas. Gran Bretaña sólo podía establecer un panorama geo-político tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable.

Se había llegado a un punto sin retorno, la acciones militares eran inminentes...

2 de Abril: El desembarco : Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro E. Giachino. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al país.

3 de Abril: La "Task Force”: Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.

3 de Abril: La Ocupación de Georgias: Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho. Se producen tres (3) bajas propias.

5 de Abril: Solidaridad Peruana: La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.

6 de Abril: Haig y Costa Méndez: Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferencia con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.

7 de Abril: Bloqueo y convocatoria: Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.

8 de Abril: Intransigencia: Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas. se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.

10 de Abril: Haig con Galtieri: El Presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

11 de Abril: No a la solución y reflexión Papal: Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de Abril: Bloqueo : Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible. De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos.

14 de Abril: Posible salida: Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresa a Buenos Aires desde Londres. Allí la actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

17 de Abril: Más conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.

19 de Abril: El TIAR : Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y Haig regresa a los Estados Unidos.

20 de Abril: Los Cancilleres: Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.

22 de Abril: Inspección: Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas.

25 de Abril: Ataques Británicos: Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias (puerto Leith y Grytviken). El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.

26 de Abril: La Respuesta: Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

30 de Abril: Los hostiles. Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles". En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

1 de mayo: PRIMER ATAQUE AEREO: Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos. La clase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso dirigido al país, recalca que la Argentina "responderá al ataque".

2 de mayo: El HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO : Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror hunde al Crucero ARA General Belgrano, con un saldo de 323 víctimas entre desaparecidos y muertos. El AVISO SOBRAL también atacado, informa que varios tripulantes murieron. Posteriormente se informó que fueron ocho, entre ellos el capitán de la nave.

4 de Mayo: HUNDIMIENTO DEL HMS SHEFFIELD: Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés Sheffield, hundiéndolo.

5 de Mayo: Condena : El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la intervención del organismo como mediador.

6 de mayo: Paso previo: La U.N. propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Al día siguiente Londres amplia el bloque naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino.

9 de Mayo: Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

10 de Mayo: Exclusión : Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla de Ascención, equivalente a 100 millas náuticas.

12 de Mayo: Desde Southampton: Parten, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de "gurkas". Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicópteros inglés.

14 de Mayo: Regreso : Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento. Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean PUERTO CALDERON, isla de Bordón, afectando a diez aviones argentinos.

16 de Mayo: Acción aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos, resulta hundido el "Río Carcarañá" y averiado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos a Isla Soledad.

17 de Mayo: Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea.

19 de Mayo: Misa concelebrada: Mientras los ingleses persisten en el hostigamiento aéreo y con unidades de superficie, el Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

20 de Mayo: Fracaso : Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21 de Mayo: CABECERA DE PLAYA : Luego sufrir daños de magnitud en cuatro fragatas y el hundimiento de la FRAGATA ARDENT, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos. Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron seis aviones y tres helicópteros, las bajas inglesas estimadas fueron 300.

22 de Mayo: Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.

23 de Mayo: Ataque Argentino: Renovados ataques aéreos, con un avión argentino derribado y con pérdidas navales para los ingleses. El día 25 se retiran y se logra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico.

24 de Mayo: Son hundidas las fragatas británicas ANTELOPE y ARGONAUT

25 de Mayo: Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor" y hundieron al destructor "Coventry", la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

28 de Mayo: Reclamo Papal y avance inglés: Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula Juan Pablo II en Londres, durante su visita. Mientras tanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, cuatro regimiento con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Por otra parte, durante una REUNION DEL TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la argentina.

30 de Mayo: El Invencible: Se informa que la aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "Invencible". Londres no confirmó nunca la información.

2 de Junio: Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar. Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

3 de Junio: Con los No Alineados: En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.

4 de Junio: Veto : Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.

8 de Junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas SIR  GALAHAD y Sir Tristan.

11 de Junio: LLEGA EL PAPA: Para convocar a una unión por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.

12 de Junio: ATAQUE AL HMS GLAMORGAN: Última víctima del Exocet. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de Junio: Penetración : En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires, por la noche, al saberse el epílogo de la lucha, se realizó una manifestación solicitando la no-rendición.

14 de Junio: Alto el fuego: Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y la consiguiente rendición. En Buenos Aires, al tomar conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía.

La post Guerra

Informe General sobre los ex combatientes de Malvinas

El informe elevado por el Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, Tte. Gral. Mario Cándido Díaz, al SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, Don Alberto Reinaldo PlERRl, el día 22 de mayo de 1996, en su última parte contiene conceptos durísimos contra sectores que no identifica por su nombre, pero que bien podrían ser en referencia a un trabajo realizado por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina (FVGRA) editado en un cuadernillo bajo el título Pre Jornadas Nacionales "Veteranos de Guerra y Sociedad".

A continuación transcribimos parte del informe elaborado por Cándido Díaz :

" .. relacionado con la solicitud de información requerida por LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, sobre la situación social de los Ex-combatientes de la guerra de las Malvinas y sobre el alcance y efectiva aplicación de la Ley 23.109. Consultados los Estados Mayores Generales de cada una de las Fuerzas Armadas, este Estado Mayor Conjunto arribó a las siguientes conclusiones:

1. SITUACION SOCIAL DE LOS EX-COMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS

Es conveniente destacar que apreciar la Situación Social de los Ex-combatientes, en base a los pocos datos disponibles en las Fuerzas Armadas, no deja de ser una subjetividad o extrapolación que puede diferir de la realidad.

a. Con respecto a las posibilidades laborales:

1) La mayoría de los veteranos, en especial los del interior del país, son de condición humilde y sin estudios primarios completos, lo que dificulta notablemente su incursión laboral.

2) Los altos índices de desocupación nacional alcanzan a este grupo en la misma proporción que al resto de la población del país. Se ha detectado que los proveedores de trabajo no desean contratar a veteranos de guerra, porque piensan que son personas conflictivas, con posibles alteraciones psíquicas.

3) Las posibilidades de lograr trabajo cierto y seguro son efímeras (en general sólo realizan "changas" y no siempre las consiguen), esto no le permite al veterano enfrentar las exigencias de la vida como merece todo hombre de bien para el sostén y futuro del núcleo familiar.

4) En el orden nacional, a fines del año pasado, se promulgó un decreto (Nro. 509/86), otorgando facilidades impositivas a las empresas o empleadores que ocupen el servicio de veteranos, pero lamentablemente ha tenido escaso eco.

b. Con referencia a si los ex combatientes viven con su familias:

1) El hecho de ser ex combatientes no afecta a la familia, la mayoría de ellos han formado su grupo familiar, dentro de las pautas de su nivel socio- económico desarrollándose normalmente.

c.- Estado de Salud Físico y psíquico:

1) Las tres Fuerzas Armadas continúan atendiendo en sus Hospitales, a todos los veteranos de guerra heridos y/o enfermos.

2) En caso de necesidad de atención médica o evacuación se le brindan los pasajes y viáticos para el y un acompañante.

3) Para el caso de heridos que deban usar algún tipo de prótesis, se les provee en forma gratuita. También se les provee gratuitamente los medicamentos necesarios, de acuerdo al tratamiento recetado.

4) En general la situación sanitaria del grupo es buena tanto en lo físico como en lo psíquico. Se esperaba que un 15% de este personal fuera afectados por trastornos psíquicos a consecuencia del combate. La realidad está lejos de esta proporción ya que los presentados con este tipo de dolencia no alcanzan al 5% los cuales se encuentran efectuando el tratamiento correspondiente.

2. ALCANCE Y EFECTIVA APLICACION DE LA LEY Nro. 23.109

La Ley y su Decreto reglamentario 509/88 establecen beneficios para los Ex-combatientes que participaron en las acciones bélicas en el Atlántico Sur.

Estos beneficios son de: SALUD, TRABAJO, VIVIENDA Y EDUCACION.

a.- Salud:

1.- Las Fuerzas Armadas continúan haciéndose cargo de la atención y los gastos que demanda el restablecimiento de la salud física y psíquica de cada veterano hasta su restablecimiento.

2. Los Hospitales de las Fuerzas Armadas prestan atención gratuita y entrega de medicamentos y prótesis en caso de ser necesario.

3. En la práctica, no se han producido casos de intervención de las Juntas Superiores de Reconocimiento Médico del Ministerio de Salud y Acción Social. El personal con afecciones se dirige a cada fuerza y esta encamina su solución con total independencia de dichas Juntas.

b.Trabajo:

En la actualidad son muy pocos los que han accedido a puestos públicos, esta situación se agrava notablemente en el interior del país.

c.- Vivienda:

El Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Municipal de la Vivienda no han otorgado créditos de vivienda, salvo contadas excepciones. El Fondo Nacional de la Vivienda a través de las provincias ha otorgado viviendas en barrios a Ex-combatientes en cantidad considerable, destacándose las provincias de MISIONES SALTA, SAN JUAN ENTRE RIOS, SANTA FE CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO Y LA RIOJA.

d. Educación:

1. Referentes a becas, las mismas han sido limitadas por la Ley 23.709 Artículo 12, último párrafo, que dice: Esta beca será incompatible con cualquier otro ingreso proveniente de actividad remunerada o prestación previsional, mientras duren sus estudios; significa que los veteranos que trabajen bajo relación de dependencia y que perciban un sueldo bajo, no se les proporciona el beneficio otorgado por la Ley.

2. Las tres fuerzas Armadas siguen otorgando becas a todos aquellos veteranos de guerra que así lo soliciten Total de becas otorgadas entre 1992 y 1996 es de 869 becas.

Cabe destacar por otro lado, que existen grupos minoritarios que en forma activa, distorsionan la realidad social con una permanente prédica de falta de trabajo y otros motivos entre ellos la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas, buscando sensibilizar a los que escuchan en beneficios de sus propios intereses que no condicen con los principios que dicen sostener..."

SUICIDIOS

Hoy a 17 años del cese de hostilidades, se han producido más de 213 suicidios.

Sería oportuno recordarles lo que decían las organizaciones de Ex Combatientes cuando sólo eran dos los casos de suicidio. La revista La Voz del Combatiente de Malvinas (14 de Febrero 1983), publicaba:

...El Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas, receptor de los problemas por los cuales atraviesan los combatientes, trabó relaciones con el Estado Mayor Conjunto al que clarificó de las deficiencias en la atención médica y psicológica realizada en los hospitales militares, como así también la necesidad de un tratamiento psicológico a los demás combatientes dados de baja, argumentando esto con documentación sobre casos de ex combatientes con necesidades de urgente atención médica y ayuda económica.

Los problemas psíquicos están a la vista con sólo dos casos de suicidios de ex combatientes dados de baja. Después de estas charlas de las cuales no surgieron soluciones y demostraron la clara ineptitud de la infraestructura militar, hemos tenido que soportar prohibiciones en los homenajes religiosos a los combatientes caídos en Malvinas, restricciones en el ingreso a hospitales militares y provocaciones callejeras, lo que evidencia que las fuerzas armadas ante las graves fallas de atención psíquica, médica y de rehabilitación de heridos, ha tomado la postura de caratularnos con una tendencia política partidista para la cual inician, apoyados por distintos sectores, una campaña de difamación a través de los medios de comunicación..."

La actualidad

<TBODY>Luego del encuentro en Londres

ESTA TODO BIEN... (DI TELLA)

Transcripción de la entrevista exclusiva al Canciller argentino Guido Di Tella luego de las conversaciones entre británicos y argentinos en Londres. La entrevista se desarrolló en la Embajada Argentina y fue realizada por Graham Bound, corresponsal de MercoPress en Londres.


GB.- ¿Qué se logró con las reuniones?


DT.- Creo que el logro número uno fue el nivel de confianza, que era y sigue siendo muy bajo. Pero no es ahora tan bajo como lo era. Hay un pequeño elemento de confianza. Sin confianza es seguro que no se podrá hacer nada. En ese sentido humano, las reuniones han sido un avance significativo.


GB.- ¿Cómo fue tener que tratar directamente con Isleños? ¿Y cómo cree que ellos trataron con Ud.?


DT.- Creo que fueron muy honestos; creo que nosotros también. No disfrazamos los problemas. Y no creo que ellos estuvieran obstruyendo las reuniones para nada. Creo que los puntos que expusieron reflejan los problemas que tienen.


GB.- Es de conocimiento público que había un número de temas que Ud. deseaba fueran planteados. ¿Cómo anduvieron las conversaciones en esos temas?


DT.- No resolvimos nada porque los Isleños van a tener que discutir primero con el Foreign Office y luego tienen que retornar y discutir con los otros miembros del Consejo y formadores de opinión en las Islas. Recién entonces vamos a tener la posición formal. Nosotros vamos a hacer algo parecido en el correr de los próximos treinta días antes de volver a reunirnos. Nos hemos de reunir nuevamente el 2 y 3 de julio, probablemente en Nueva York.


GB.- Pero lo que Ud. acaba de decir sugiere que fueron capaces de acordar en algunos cosas en principio, o por lo menos acordar algún terreno común. Por tanto, ¿qué acuerdo fue lo acordado?


DT.- Extrañamente una de las áreas donde hubo un claro avance fue en el tema del acceso a las Islas de ciudadanos con pasaportes argentinos. Lo logrado fue un gran punto de inflexión. Lo que creó mayores problemas fue como vamos a hacer para transportar a estos argentinos a las Islas. Discutimos el problema de conexiones marítimas y la nueva política va a considerar esto, pero el problema de los vuelos resultó más complejo. Comprendemos mejor cuales son las selecciones o preferencias, por lo menos en las primeras etapas de la futura evolución. Creo que todos estamos de acuerdo en cuanto a que no tenemos que apurarnos. Tenemos que medir paso por paso, permitiendo el cambio de actitudes que esta nueva evolución traerá consigo. Debemos movernos de una forma muy sólida.


GB.- ¿Cuáles son las bases del acuerdo mediante el cual los ciudadanos argentinos serán autorizados a ingresar en las Islas?


DT.- Muy rápidamente acordamos que el número de personas iba a estar relacionado con la infraestructura: las disponibilidades hoteleras. Tenemos entendido que en las Islas existen unas 125 camas que pueden ser arrendadas ya sea en hoteles y casas particulares, y ese es un requisito. No podemos tener a argentinos viajando a las Islas y durmiendo en la plaza pública. Esto no es discriminación. Dijimos que no aceptamos, ni íbamos a aceptar la discriminación, pero esto se trata de una limitación práctica. Hasta dijimos que íbamos a considerar dejar pasar unos meses entre la situación actual y el movimiento pleno. Queremos que todos puedan prepararse para los cambios que esta medida va a introducir.


GB.- ¿Esta concesión de parte de los Isleños lo sorprendió?


DT.- Aprecio que esto fue una movida muy positiva, y algo que registramos como muy importante.


GB.- Me imagino que estuvo igualmente deseoso de hablar sobre vuelos entre las Islas y el continente. ¿Qué progresos se lograron en esta área?


DT.- Creo que aceptamos que el criterio principal para que los vuelos sean aprobados es que se trate de vuelos comerciales. Acordamos olvidar por algún tiempo las limitantes políticas, y vamos a tratar de decidir cual va a ser el montaje normal óptimo. Puede que podamos abandonar algunas de las consideraciones políticas al principio, y más adelante otras más. Tanto el Foreign Office como mi Ministerio vamos a analizar durante las próximas dos semanas cuales son las consideraciones quiméricas. Porque hay algunos vuelos que pueden llegar a inhibir otros vuelos. Por ejemplo, si tenemos un vuelo entre las Islas y Montevideo, éste va a competir con los vuelos entre las Islas y Ezeiza. Ambas opciones no pueden existir a la vez, simultáneamente. Algunos servicios implicarán la muerte de alternativas que compiten.

GB.- ¿Pero Ud. aún está insistiendo que cualquier vuelo desde las Islas debe hacer escala en Argentina?

DT.- No vamos a reconsiderar esto si el criterio comercial es aceptado en su totalidad. Puede que no insistamos con que los vuelos toquen suelo continental argentino antes de llegar a las Islas, siempre y cuando el criterio comercial sea aprobado y se acepten otros vuelos.

GB.- Los otros grandes temas parecen haber sido la pesca y la pesca furtiva. ¿Qué avances se lograron?

DT.- Acordamos tener una reunión sobre éste tema en particular, coordinación en materia de control de pesca furtiva, en la segunda mitad de junio. Creemos que esto urge y precisamos por lo menos coordinar nuestras respectivas actividades. Se trataría de un encuentro de especialistas, y será aparte de la reunión principal programada para principios de julio.

GB.- ¿Qué otros temas de preocupación fueron abordados?

DT.- Sí. Decidimos que deberíamos explorar la política de reconciliación. La reconciliación tiene que ser un valor positivo compartido por todos en el Atlántico sur, y le dije a los Isleños que el hecho que ellos también deban apoyar la reconciliación no significaba que fueran blandos. En donde sea que ha habido guerras o disturbios mayores, se ha organizado algo dentro de estas líneas. Esto es algo muy importante y central al éxito de todo este esfuerzo que se está desplegando.

GB.- ¿Y los Isleños lo aceptaron?

DT.- Sí, creo que si. Creo que hasta les gustó el énfasis, la importancia que le dimos al tema.

GB.- En general, ¿Ud. está contento con el desenlace de las reuniones?

DT.- Estoy muy contento, no porque hayamos concluido con muchos tópicos, sino porque tuvimos una discusión abierta, una discusión franca, una discusión cordial. Yo conocía a tres de los Consejeros y me resultó un gran gusto poder volver a verlos nuevamente. Se mostraron fuertes, enérgicos, pero creo que fueron también muy constructivos y muy cooperantes.

Fuente: agencia de Noticias Mercopress

Luego del encuentro en Londres

ESTA TODO MAL... (SUMMER)

Summer: "Canjear una conexión aérea por el acceso de los argentinos (a las Islas), es inaceptable y para mí, no es forma de negociar"

Las reacciones en las Islas respecto a las conversaciones celebradas en Londres entre el 26 y 27 de Mayo  se muestran mezcladas, con una parte importante de la población demostrando una considerable aprehensión, de acuerdo a lo que pudo palpar el corresponsal de Mercopress en Stanley**.

La idea de autorizar el acceso de ciudadanos argentinos a las Islas a cambio de una reanudación del vínculo aéreo entre el continente sudamericano y las Islas ha sido visto por algunos Isleños como "una extorsión argentina", en tanto otros han aceptado que después de 17 años (desde 1982), es hora que el gobierno de las Falklands haga una concesión y permita a los argentinos alguna forma de "acceso controlado".

Sin embargo los comentarios más fuertes contra el "acceso de argentinos a cambio de un vínculo con el continente" vienen del Consejero Mike Summers, quien se esperaba integrara la delegación de las Islas a Londres, pero quien sorprendentemente fue dejado afuera como resultado de la votación realizada por los otros legisladores.

Hablando en la radio de las Islas dijo, "Por cierto que no hemos acordado que se les puede brindar acceso. Eso depende mucho en efecto, según mi punto de vista sobre que se está ofreciendo y según mi manera de ver una reanudación de los vuelos en canje por el acceso (de los argentinos) no es aceptable".

Preguntado si entendía que se podía esperar que los argentinos renunciaran a su reclamo de soberanía a cambio del acceso a las Islas, el consejero afirmó: "No, yo no esperaría que renuncien a su reclamo de soberanía. Creo que eso está bastante, bastante lejos, pero sí podía esperar alguna forma de reconocimiento al gobierno de las Falkland Islands y de su existencia. A ellos (los argentinos) no tienen porque gustarle, pero si pueden llegar a dar por entendida nuestra existencia. - Creo que este sinsentido que se está desarrollando al momento, pretendiendo que no estamos presentes ahí en las rondas de reuniones como de la que venimos de participar, como sucede con las reuniones de Pesca y la Comisión de Hidrocarburos, y por el otro lado el sinsentido que ocurriera en el marco de la Unión Europea, cuando la delegación argentina se levantó y se retiró porque estaba presente una autoridad veterinaria de las Falklands, todo esto es muy estúpido. Porque es un hecho que existe un gobierno de las Falkland Islands y ese gobierno somos nosotros, y si yo fuera a acordar el acceso de los argentinos, lo menos que pudiera esperar es el reconocimiento del gobierno de las Falklands".

El Consejero recientemente anunció su decisión de "retirarse de seguir adelante en la participación comercial de cualquier proyecto para establecer un vínculo aéreo con el continente sudamericano", luego de haber establecido un tiempo antes "Falkland Islands Airways" y haber declarado su intención de operar una línea comercial entre las Falklands y Uruguay, que conectaría a Europa desde Sao Paulo. Summers en una carta pública dirigida al gobernador de las Islas y que luego tomara estado público sostuvo que, "los vínculos aéreos no son más un asunto comercial sino asunto de política exterior", y que por tanto las "únicas opciones abiertas que me quedan son las de retirarme del negocio de las líneas aéreas o renunciar como Consejero, y no tengo intención alguna de hacer esto último".

Hablando luego de la ronda de conversaciones celebradas en Londres la semana pasada, Summers se mostró terminante en cuanto a que la oferta de intercambiar el acceso de los argentinos (a las Islas) por el retorno de los vuelos de Lan Chile, que han estado suspendidos desde el 31 de marzo, no era aceptable.

"Restablecer un vínculo aéreo es parte del paquete pero yo no estaría dispuesto a canjear una conexión aérea por el acceso de los argentinos, porque nosotros ya teníamos un vínculo aéreo (Lan Chile) antes y no había acceso alguno (de los argentinos). Simplemente darles el acceso porque nos brindan de vuelta el vínculo aéreo no es suficiente, eso no la forma de negociar ni de hacer canjes", resaltó Summers.

El Consejero reveló que los cuatro legisladores que viajaron a Londres la semana pasada ofrecieron reunirse en privado con los partidos (argentinos) de oposición, "pero ellos decidieron no hacerlo, aunque de todos modos según lo que tenemos entendido, la oposición argentina en general se ha mostrado partidaria de que se realicen conversaciones".

Por su parte el Consejero William Luxton uno de los integrantes de la delegación de los cuatro de las Falklands, dijo que el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella, una vez más está "apurando la mano" al decir que el acceso de ciudadanos argentinos a las Falklands es una mera formalidad y que el presidente Menem y su hija estarían en el primer vuelo con destino a las Islas.

"Existe un creciente número de personas en las Falklands que piensen que deberíamos modificar nuestra postura con respecto al número de argentinos con pasaportes de ese país que visitan las Islas; las opiniones están divididas en cuanto a este tema, y por tanto debemos tomar en cuenta que es lo que piensan los Consejeros y el público en general, antes de adoptar una decisión mayor respecto a autorizar el ingreso de ciudadanos a las Islas", sostuvo Luxton.

Sin embargo en cuanto al tema de la reanudación de los vuelos entre las Islas y el continente, tal cual fuera delineado por el propio Canciller Di Tella, el Consejero Luxton se mostró en acuerdo con él manifestando, "acompaño lo que ha dicho el Canciller Di Tella, o sea que podemos dejar nuestras opciones abiertas".

Preguntado si "confiaba" en que los Isleños pudieran volver a tener un vínculo aéreo con el continente (argentino) sin que ello atara a las Islas a Argentina en forma alguna, el Consejero Luxton dijo sobre el particular:

"En línea con mucha otra gente, mucho me gustaría que así fuera. Aunque realmente se ubica en la categoría de deseable, o muy deseable pero no absolutamente esencial, podemos arreglarnos sin el vínculo de ser necesario. Creo que ellos (el gobierno argentino) ahora también entienden eso. Todo esas "pavadas", en la prensa argentina en cuanto a que los Isleños han sido obligados a ponerse de rodillas por hallarse totalmente aislados es pura "basura". Es meramente la prensa argentina una vez más, pero creo que ahora tienen una buena comprensión de la realidad de la situación".

* Nombre dado por los kelpers a las islas Malvinas.
**Nombre dado por los kelpers a Puerto Argentino.

Fuente: Agencia de Noticias Mercopress.

</TBODY>

La Actualidad Económica de Malvinas

Las islas cuentan con 2081 nativos, a los que se denomina " Kelpers "; a partir de 1982 tienen moneda propia y sellos postales, bandera, escudo y constitución, todo esto puesto al servicio de lograr su "autonomía", aunque ese espíritu libertario en realidad este inspirado por Inglaterra.

Los aires de independencia de los Kelpers están basados en el progreso económico, sustentado en las licencias de pesca y en la posibilidad de la explotación petrolera, idea que prontamente desecharán en caso de que dichos proyectos económicos no rindan los dividendos esperados, en ese caso, seguramente clamarán por la unidad territorial con la República Argentina.

Tradicionalmente, la vida de las islas dependió de la producción lanera, luego de la guerra se diversificó la economía, con créditos del gobierno se formaron 83 granjas. La guerra posibilitó que las islas tuvieran el apoyo económico de Inglaterra y la Unión Europea, y con las ganancias obtenidas por las licencias de pescas construyeron un aeropuerto internacional y un hospital. La mayor asignación del presupuesto está asignado a las obras públicas.

El antiguo monopolio de la Falkland Island Company ha sido reducido sólo a la compra de lana para enviarla a Londres a través del supermercado West Store, y también incursiona en la explotación de servicios turísticos.

Los sueldos oscilan entre los 1.500 y 10.000 dólares mensuales y, gracias a créditos, los habitantes han adquirido sus viviendas.

En 1982 los ingresos del gobierno de las islas rondaban los 6 millones de dólares anuales, provenientes de la venta de lana y de otros productos. Cuando comenzaron a cobrar las licencias de pesca en el año 1987 obtuvieron ingresos por una cifra cercana a los 40 millones de dólares.

En 1996 los ingresos rondaron los 70 millones de dólares, principalmente provenientes de la venta de licencias de pesca. En la actualidad Inglaterra ya no realiza más aportes económicos, salvo en los gastos de defensa que se calculan en más de 100 millones de dólares anuales.

Explotación Petrolera

Para el petróleo el panorama se ha despejado desde la aprobación en setiembre de 1995, después de varios años de discusiones, de un régimen de cooperación y explotación conjunta, avalado en Naciones Unidas durante el encuentro manteniendo por el Presidente Menem con el Primer Ministro británico John Major.

Dicho régimen abrió el camino a los isleños para hacer un llamado internacional a explorar y eventualmente explotar hidrocarburos al norte y sur del archipiélago, realizado el pasado 2 de julio, en tanto se establece una zona común o especial, al oeste de las islas, donde las aguas jurisdiccionales se sobreponen, la cual será de administración conjunta.

Las tratativas para sentar las bases de la licitación en la zona especial, prevista para el año entrante se vienen realizando con total normalidad y a paso acelerado. El llamado a licitación por parte del gobierno de las islas al cual respondieron seis consorcios internacionales, vino precedido de varios relevamientos sísmicos realizados por las empresas Geco-Prakla y Spectrum Geophysical que anticipan perspectivas favorables para la exploración.

Dentro de los seis consorcios que se han licitado y que incluyen 14 compañías petroleras se destacan por su representatividad British Gas (que incluye a la YPF argentina), Lasmo (que incluye a la Desire Petroleum, una compañía de las islas), Armarada Hess (la cuál incluye a la compañía Evergreen), el consorcio International Petroleum Corporation (cuyo socio principal es la compañía sueca Sands Petroleum) entre otras.

El hecho que dichas compañías se presenten en consorcios y no en forma individual es debido al alto costo en las primeras perforaciones de exploración ya que se estima que cada pozo costará entre diez y quince millones de libras.

Actividad Pesquera

A pesar de la actual prosperidad, el futuro de Malvinas está estrechamente ligado al desenvolvimiento de la pesca y el petróleo, ambos recursos compartidos con Argentina.

En el caso de la pesca donde operan aproximadamente unos 200 barcos de diferentes banderas, a pesar del rechazo de los isleños de mantener contactos con Argentina hasta tanto no se renuncie a sus reclamos de soberanía, Londres y Buenos Aires mantienen una relación de diálogo que ha tenido beneficios positivos para la conservación de los recursos y la investigación científica en la zona.

Al momento, la discusión del tema se centra en la negociación de un acuerdo a largo plazo, tal cual pretenden los isleños, o el mantenimiento del actual sistema que da lugar a negociaciones anuales.

Las Georgias del Sur son un pequeño archipiélago, mil kilómetros al sureste de las Malvinas, en algún momento el principal centro de explotación ballenera del hemisferio sur pero que en la actualidad alberga apenas unos pocos científicos y un destacamento militar británico de escaso número. Pero el archipiélago también ha sido privilegiado por recursos marinos y si bien la investigación científica es incompleta, son varias las especies que atraen todas las temporadas flotas importantes de pesqueros.

Invocando esta situación Gran Bretaña en 1993 estableció una zona de conservación de pesca y otorga desde entonces un número limitado de licencias de captura, arrestando y multando a aquellas naves sorprendidas operando ilegalmente, aunque pertenezcan a países miembros del Camelar, una convención que vela por la conservación de los recursos antárticos y cuya esfera de influencia engloba a las Georgias.

Recientemente se le aplicó una fuerte multa a un pesquero chileno (Chile es miembro del Camelar) y este verano pasado hubo otro incidente de esa naturaleza con una nave de bandera argentina.

.

4º “A”

“ HISTORIA DE LAS MALVINAS”

¿Soberanía Argentina?

ANEXO

Periódicos Argentinos

Periódicos Ingleses

ARGENTINA, Abril 2,N° 1

La Junta Militar como Organo Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 7:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las ISLAS MALVINAS y SANDWICH DEL SUR para el patrimonio nacional. Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.

Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 1

Se lleva a conocimiento de la población que próximamente será difundido un mensaje de la Junta Militar referido a la marcha del conflicto que la Nación mantiene con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.  

ARGENTINA, Abril 2,N° 2

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 2

La Junta Militar, como Organo Supremo del Estado, comunica al pueblo de la Nación Argentina que sus Fuerzas Armadas en una acción conjunta han recuperado para el patrimonio nacional los territorios de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Poseídos por el mismo espíritu y valor que aquellos que hicieron nuestra Patria grande hemos de extremar nuestros sacrificios por la consecución del objetivo que nos hemos impuesto.

Que Dios Nuestro Señor, quiera bendecir nuestra empresa.  

ARGENTINA, Abril 2,N° 3

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 3

Ante versiones propaladas con la información de que el buque británico «Endurance» habría sido hundido, la Junta Militar comunica que en ningún momento se han producido acciones contra el mencionado buque.  

ARGENTINA, Abril 2,N° 4

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 4

La Junta Militar, ampliando la información referida a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, comunica a la población que siendo las 06:35 horas del día de hoy, 2 de abril de 1982, el comandante del teatro de operaciones Malvinas interfirió la frecuencia de radio Stanley que servía de coordinación, enlace e intercambio de información entre gobierno y población de las islas difundiendo el siguiente comunicado, transmitido en idioma inglés:

«A las autoridades del Gobierno Colonial Británico en las Islas Malvinas, de las Fuerzas Armadas Argentinas en cumplimiento de directivas del Gobierno Argentino estamos ante vuestros ojos con una fuerza de tareas numerosa. Fieles a los principios rectores occidentales y cristianos y a fin de evitar derramamiento de sangre y daños a la propiedad de los pobladores malvinenses, esperamos actuéis con prudencia por el bienestar y seguridad de esos pobladores. Esta es nuestra preocupación».  

ARGENTINA, Abril 2,Nº 5

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 5

La Junta Militar comunica que siendo las 10:20 horas de este 2 de abril de 1982, la ex radio Puerto Stanley emite como Radio Nacional Malvinas. Inició su transmisión propalando el Himno Nacional Argentino.  

ARGENTINA, Abril 2,N° 6

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 6

La Junta Militar comunica que siendo las 11:20 horas de este histórico 2 de abril de 1982, el comando del teatro de operaciones Malvinas informó que:

«El gobernador inglés de las Islas Malvinas se rindió incondicionalmente ante las Fuerzas Armadas de la Patria. Flamea nuevamente la bandera argentina en las Islas Malvinas. Misión cumplida».  

ARGENTINA, Abril 2,Nº 7

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 7

La Junta Militar comunica que, de acuerdo a la información disponible, no se habrían producido bajas civiles ni militares por parte de los súbditos británicos que se encuentran en las Islas Malvinas.  

ARGENTINA, Abril 2,N° 8

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 8

La Junta Militar, para conocimiento de la Nación, transcribe el mensaje cursado al comandante del teatro de operaciones Malvinas, para todos los comandos y unidades en operaciones. Este es: «En nuestro carácter de comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas saludamos a oficiales, suboficiales y conscriptos de aire, mar y tierra que constituyen la avanzada de toda la Nación, que serena y altiva ha recuperado y redimido las tierras, mares, y espacio aéreo que legítimamente le pertenecen.

Dios y la Patria os bendigan.

Vistiendo el uniforme de la Patria para acompañaros espiritualmente, sentimos el pesar de no poder estar personalmente entre vosotros y participar del orgullo que ha de embargar a cada argentino que haya compartido vuestra gloria».  

ARGENTINA, Abril 2,N° 9

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 9

La Junta Militar informa que el comandante del teatro de operaciones Malvinas, de acuerdo a las directivas recibidas, ha dispuesto la evacuación del personal y funcionarios británicos que tuvieron asiento en las Islas Malvinas. La misma se efectuará con medios de la Fuerza Aérea Argentina, desde Comodoro Rivadavia, a partir de las 20:00 horas, y serán entregados ante un embajador de Gran Bretaña en país sudamericano a determinar.  

ARGENTINA, Abril 3,N° 10

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 10

La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 03 de abril de 1982.

Asimismo, ha sido designado gobernador militar del territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el señor General de Brigada D. Mario Benjamin Menéndez, quien ejercerá la totalidad de las atribuciones del gobierno militar y civil. En su jurisdicción.

Esta resolución ha sido promulgada por decreto Nº 681 del PEN.  

INGLATERRA, Abril 12,N° 1

A las 04:00 GMT de la madrugada se estableció una Zona de Exclusión Marítima (ZEM) alrededor de las islas Falkland como fuera anunciado por el ministro de Defensa el 7 de abril. No se ha sabido de ningún incidente naval. Tampoco se han recibido informes sobre la presencia de barcos o naves auxiliares argentinas en la zona desde que ésta fue establecida. 

INGLATERRA, Abril 13,N° 2

Las preparaciones militares continúan de acuerdo a lo planeado. En particular la Zona de Exclusión Marítima (ZEM) se mantiene en vigor. No se tienen informaciones sobre barcos o navíos auxiliares argentinos dentro de la ZEM. 

INGLATERRA, Abril 14,N° 3

El gran barco contenedor a que me he referido es el Atlantic Conveyor que pertenece a la Cunard Steam Ship Company. Tiene 18.146 toneladas muertas de desplazamiento y es un carguero contenedor con instalaciones roll - on roll - off. Esta tarde estamos instalándole equipos de filmación en Yeovilton, donde un número determinado de RAF Harriers se entrenarán en el aterrizaje sobre cubiertas. 

INGLATERRA, Abril 14,N° 4

Una serie de informes periodísticos ha aludido a la vigilancia soviética, tanto en término de barcos como de satélites. Ustedes comprenderán que este no es un tema fácil de abordar.

Ya es habitual, por supuesto, que los rusos traten de obtener el máximo de inteligencia sobre los barcos de la Royal Navy, y por lo tanto no nos sorprende que la fuerza de tareas haya despertado su interés. Nosotros tenemos bastante experiencia y práctica en cuanto a cómo minimizar los volúmenes de inteligencia que los barcos rusos de vigilancia son capaces de obtener y ustedes no se sorprenderán de que nosotros hagamos buen uso de nuestra experiencia. En lo que se refiere a los satélites, lo importantes sobre los satélites es que éstos sólo pueden estar en un lugar en el espacio en un momento determinado y nosotros sabemos cuándo y dónde se encuentran los satélites. Gracias a ese conocimiento podemos minimizar la recolección de inteligencia. 

INGLATERRA, Abril 14,N° 5

Mantener una fuerza sustantiva a alrededor de 8.000 millas de distancia del Reino Unido es un compromiso difícil. Estamos, por lo tanto, tomando medidas adicionales para la fuerza de tareas sobre un período extenso. Estamos habilitando el HMS INTREPID para ponerlo en servicio operativo como segundo barco de asalto. Esto aumentará significativamente la capacidad anfibia de nuestra fuerza de tareas que como ustedes ya saben cuenta con su barco gemelo HMS FEARLESS. También estamos tomando medidas para adaptar un gran barco contenedor para una partida de Harriers adicionales. Esto nos permitirá casi duplicar la cantidad de Harriers con que la fuerza contará en el Atlántico Sur. Todos estos aviones tienen, como ustedes saben, una capacidad formidable de ataque aéreo y en tierra. 

INGLATERRA, Abril 15,N° 6

Personal médico y de enfermería de la marina real ha partido por vía aérea desde la base de la RAF en Lyneham, con destino a Gibraltar, para incorporarse al personal de la nave SS UGANDA. Viajan 50 hombres y 30 mujeres y, por supuesto, participarán en el proceso de alistar la nave como buque hospital. 

INGLATERRA, Abril 15,N° 7

Desde que fue establecida la zona de exclusión marítima, a las 04:00 GMT del 12 de abril, ninguna nave de guerra o auxiliar de la marina argentina ha ingresado a ella en realidad, nuestros informes han confirmado que la mayor parte de sus unidades permanece o ha retornado a puertos en territorio continental argentino. Esta situación no ha cambiado. Pero hay algunos elementos que sugieren que algunas unidades de la flota argentina podrían hacerse a la mar y en ese caso deberíamos esperar que navegaran con rumbo al sur. Si envían naves a mar abierto sólo podríamos especular sobre sus intenciones en esta situación peligrosa. Pero, teniendo en cuenta su indudable conocimiento de resolución y capacidad militar británicas, no creemos que se arriesguen a violar la zona de exclusión marítima. Podrán, de todas maneras, navegar cerca de la costa argentina e incluso rondar la zona de exclusión marítima en un intento de obtener algunas ventajas de propaganda y para levantar la moral en la argentina. Estamos observando la situación atentamente. 

INGLATERRA, Abril 16,N° 8

Las indicaciones sobre las intenciones de zarpar de la flota argentina, a las que me refería ayer, han sido ampliamente confirmadas. Sólo podemos especular sobre sus razones. Ayer agregué que no creíamos que, conociendo nuestra resolución y capacidad, ellos no incursionarían en la zona de exclusión militar. Todavía creemos lo mismo. En cuanto a nuestra especulación sobre sus motivos, podría ser un ejercicio para estimular la moral, o podría ser también que tienen así una oportunidad para ejercitarse luego de un período en puerto. La situación de la zona de exclusión militar no ha cambiado en relación con lo que informara ayer y no creo que pueda agregar nada provechoso en estas dos áreas. 

INGLATERRA, Abril 16,N° 9

Ayer hubo referencias acerca de dos miembros de la RAF que regresaron desde las islas Falkland junto con el grupo de civiles. Se trata del jefe técnico Stuart y el jefe técnico Robson. Ayer fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Creo que se ha distribuido fotografías de ellos. En estos momentos se los entrevista y estoy en condiciones de decirles que nos han proporcionado información muy útil. Estaban en las islas Falkland atendiendo el mantenimiento de los dos Beaver y la aeronave Islander perteneciente a las islas. Se ofrecieron voluntariamente para permanecer allí cumpliendo esta importante función y para ayudar en cualquier otra forma, dentro de sus posibilidades. Han podido proporcionarnos considerable información, y quizás la única información que puedo compartir con ustedes y que yo creo es no solamente importante en sí misma sino también ilustrativa sobre algunas de la informaciones erróneas que han estado circulando, es que ahora podemos confirmar en forma absoluta que la pista en las islas Falkland no ha sido, en realidad, extendida. Continúa siendo de aproximadamente 4.000 pies. La superficie para estacionamiento temporario de aviones, sin embargo, se ha extendido ligeramente. Ellos también pudieron traernos algunas fotografías recientes, que han probado ser extremadamente útiles. 

INGLATERRA, Abril 17,N° 10

Han sido requisadas otras dos naves. El buque pesquero Pict, de propiedad de British United Trawlers, está actualmente cerca de la costa noruega. Se dirigirá a Rosyth para su alistamiento y será tripulado por personal de la Marina Real. Hoy, el ferry Norland, de P and O North Sea, ha sido requisado. Normalmente navega entre Hull y Rotterdam. No hay otra información por el momento sobre el Norland, los tendré informados. Para evitar preguntas innecesarias, déjenme decirles que la situación no ha cambiado respecto de ayer. No hay información para darles sobre el número, posición o dirección de la Fuerza de Tareas, excepto que está en el rumbo y lugar previstos. No tengo información autorizada para darles sobre la Marina Argentina, sobre si unidades han dejado puerto o no. No hay informes sobre esto. Sólo puedo decir, como ya lo hice antes, que ningún barco de guerra o auxiliar ha incursionado en la zona de exclusión marítima. Esta sigue siendo la situación. Igualmente, si naves argentinas dejan puerto, sólo podemos especular acerca de sus motivos. No creemos que intenten ingresar en la zona de exclusión marítima porque sabemos que ellos aprecian nuestra resolución y capacidad en esa área.

Habiendo dicho esto, no hay nada nuevo. Lo he dicho para dejar en claro que hoy no puedo darles otra información. 

MAYO

ARGENTINA, Mayo 30,N° E111

COMUNICADO N° 111 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, a las 14:30 horas aproximadamente, aviones Super-Etendard, de la Armada, equipados con proyectiles «EXOCET» y A4C de la Fuerza Aérea Argentina con bombas, atacaron el núcleo de la flota inglesa, produciéndole daños que están en proceso de evaluación. 

ARGENTINA, Mayo 30,N° E112

COMUNICADO N° 112 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, a las 14:30 horas, aviones Super Etendard de la Armada equipados con proyectiles «EXOCET» y aviones A-4C de la Fuerza Aérea Argentina provistos de bombas de alto poder, atacaron en una operación sin precedentes un buque tipo portaaviones, dejándolo fuera de combate a causa de los graves daños recibidos.

El buque, identificado como un portaaviones por los pilotos de los A-4C que lo atacaron con bombas, se encontraba situado 90 millas al Este de Malvinas. Además del tipo de buque los pilotos mencionados observaron densas columnas de humo e incendios a bordo.

Como consecuencia del accionar de la defensa antiaérea inglesas dos A-4C propios fueron derribados.

La operación mencionada, por sus características técnico - operativas, pone de manifiesto el elevado profesionalismo de nuestros pilotos y la capacidad para realizar operaciones conjuntas de nuestras fuerzas. 

ARGENTINA, Mayo 31,N° E113

COMUNICADO N° 113 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la noche del 30 al 31 de mayo de 1982, aviones de la Fuerza Aérea Argentina bombardearon objetivos terrestres en las zonas de San Carlos, Darwin y Ganso Verde. 

INGLATERRA, Mayo 30,N° 99

(del coronel Dunphie)

El 2do. Batallón del Regimiento de Paracaidistas es normalmente parte de la 5ta. Brigada de Infantería, estacionada en Aldershot. Fue embarcado en el MV Norland como parte de la 3ra. Brigada de Comando. La operación para liberar Darwin y Goose Green tuvo lugar el 28 y 29 de mayo. Bajo cubierta de la oscuridad, una compañía del 2do. Batallón avanzó hacia Camilla Creek House, el 26 y 27 de mayo.

Su objetivo era asegurar apoyo logístico para el ataque del Batallón. La compañía tuvo un encuentro con una patrulla argentina y tomó 4 prisioneros. Durante el día, el jueves 27 de mayo, el resto del Batallón avanzó desde el área de la cabecera de playa para reunirse con la compañía en Camilla Creek House, cubriendo las últimas millas en la oscuridad. Una unidad de artillería con 2 cañones livianos de 105 mm y las unidades de morteros fueron trasladadas en helicópteros para apoyar el ataque.

A las 02:00 del viernes 28 de mayo, el coronel Jones lanzó su ataque y se inició una dura batalla que duró todo el día. Darwin cayó sin demasiadas dificultades pero, cuando los paracaidistas avanzaron en terreno abierto encontraron una fuerte resistencia que fue en aumento.

Más temprano, las nubes bajas habían impedido que los Harrier proporcionaran apoyo aéreo cercano, aunque los Pucará argentinos estaban en condiciones de volar. Se ha informado que 4 de los 6 fueron derribados por Blowpipe y disparos de armas portátiles, a cambio de un Scout derribado por los Pucará.

Cuando los paracaidistas avanzaron hacia el sur, encontraron una fuerte y creciente posición defensiva, bien protegida y dispuesta en profundidad.

En determinado momento nuestras fuerzas fueron blanco de un fuego particularmente violento de 2 ametralladoras pesadas, y el ataque podría haber claudicado. En estrecho contacto con sus fuerzas de avanzada, el coronel Jones tomó el mando personalmente de una pequeña fuerza y lideró un ataque contra estas ametralladoras. Este ataque, ejecutado con sumo coraje y determinación, tuvo éxito, aunque lamentablemente provocó la muerte del coronel Jones, un valiente comandante a la cabeza de sus hombres. La muerte del comandante de las fuerzas en un momento como ese pudo haber tenido un efecto devastador en el Batallón, especialmente la pérdida de un comandante de las cualidades del coronel Jones. Pero el mayor Chris Keeble, lugarteniente del coronel Jones, tomó el mando inmediatamente.

Aprovechando el éxito del ataque del comandante, el mayor Keeble reavivó inmediatamente del ímpetu del ataque. No había posibilidades de flanquear la posición principal debido a la forma del istmo y la acción se convirtió en un enconado enfrentamiento librado por la infantería, en el cual quedaron de manifiesto en forma espléndida las brillantes cualidades del Regimiento de Paracaidistas. Para entonces, las nubes se habían elevado y 3 Harrier atacaron las posiciones argentinas con bombas de fragmentación.

Al anochecer, el Batallón había alcanzado estas posiciones, con los argentinos embotellados en el pequeño caserío de Goose Green.

Durante la noche, con la ayuda del señor Alan Miller, gerente del establecimiento de Puerto San Carlos, y del señor Eric Goss, gerente del de Goose Green, usando sus radios de onda corta, el mayor Keeble negoció un encuentro con los argentinos, que se realizó bajo condiciones de bandera blanca a un costado de la pista de aterrizaje, a las 09:00 de ayer por la mañana. Luego de acceder a liberar 112 civiles embotellados dentro del perímetro argentino, el comandante aeronáutico, comodoro Wilson Drozier Podrozo y el comandante de las fuerzas del Ejército, teniente coronel Halo Piaggi, aceptaron rendir la guarnición.

Se realizó una ceremonia, oficial y digna, en la cual el mayor Keeble aceptó la rendición. Un total de aproximadamente 1400 argentinos se entregaron y todos los civiles fueron liberados. Estos últimos, luego de casi 30 días bajo custodia en el centro de recreaciones. Fueron capturadas grandes cantidades de armas y equipos, incluyendo 3 Howitzers y 4 cañones antiaéreos.

Tal vez pueda resumir esta operación destacando tres puntos.

9

34

Vídeos relacionados