Historia de la fundación del Pueblo de Israel

Religiones. Abraham. Canaán. Moisés. Egipto. Jacob. José. Faraón. Gosén. Éxodo. Monte Sinaí. Becerro de oro. Tablas de la Ley

  • Enviado por: Azul
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Etica Religiosa

Trabajo mensual

Historia de la Fundación del Pueblo De Israel.

Primero B

Viernes 15 de Septiembre de 2000

Introducción.

La fundación del pueblo de Israel -también denominado palestino ó Hebreo- es una de las más interesantes partes de la Biblia. Esta nos habla de como Abraham engendra 12 hijos los cuales forman las 12 tribus de Israel. De como luego el hijo de Jacob (uno de los 12 hijos de Abraham) lleva a su pueblo a Egipto. Y finalmente de como Moisés libera al pueblo Hebreo de la esclavitud y los lleva a la tierra prometida Canaán, no sin antes haber vagado 40 años por el desierto.

En las siguientes cuartillas abordaré estos tres grandes acontecimientos los cuales dieron origen al pueblo de Israel.

Historia de la fundación del Pueblo de Israel.

  • 1850 a.C. “Abraham Llega a Canaán” .Lamado Abram originalmente, Abraham fue el hijo de Tare, un descendiente de Sem, y nació en la ciudad caldea de Ur, donde se casó con su hermanastra Saray, o Sara. Abandonaron Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se dirigieron a Harán. Al recibir la promesa de que Dios haría de él una 'nación grande', Abram se trasladó a Canaán, donde vivió como un nómada. El hambre le llevó a Egipto, pero fue expulsado por presentar a Saray, su mujer, como su hermana. Una vez de vuelta a Canaán, Abram y Lot se separaron, Pero después de unos años, se volvieron a juntar y tuvieron muchos hijos que formaron las tribus de Israel.

  • De 1500 a 1220 a.C. “José lleva a sus hermanos a Egipto” (12 Tribus) Entre esos hijos estaba Isaac el cual engendró a Jacob. Jacob tuvo varios hijos, pero de todos José fue su preferido y un día le regaló una túnica especial, a causa de lo cual sus hermanos le tuvieron envidia y lo vendieron como esclavo. Su amo lo llevó a Egipto donde fue bendecido con el don de poder leer los sueños. Al enterarse de esto el Faraón lo mando llamar y le pregunto acerca del significado de sus sueño. José se ganó el favor del faraón al interpretar sus sueños y profetizarle siete años de prosperidad, tras los cuales llegarían siete años de penurias y escasez. El faraón nombró a José primer ministro y le encargó almacenar alimentos para ser utilizados durante los siete años de hambre. Cuando llegó la época de las llamadas vacas flacas, Egipto consiguió sobrevivir gracias a la previsión de José. Los hermanos de José llegaron a Egipto en busca de alimentos y José les reveló su identidad. Tras la reconciliación, Jacob trasladó a toda su familia a Egipto y se asentaron en Gosén, donde sus descendientes residieron y se multiplicaron. Después de algún tiempo el Faraón olvidó su promesa y esclavizó a los descendientes de José.

  • 1220 a.C. “Inicia el éxodo con Moisés” Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre le colocó en una cesta de papiro que echó al Nilo, episodio que fue observado por su hermana Miriam. Fue rescatado por la hija del faraón, que crió al niño como si fuera suyo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había asesinado a un hebreo, por lo que tubo que huir de Egipto. En el exilio, Moisés fue pastor toda su vida. A los 80 años, Yahvé, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto y salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez hecho esto, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, donde debían instalarse de forma permanente. Para ayudarle en el proyecto, Yahvé otorgó a Moisés el poder de realizar milagros. Al llegar a Egipto Moisés se presentó ante el faraón, pero el faraón se negó a liberar al pueblo hebreo así que Moisés, le pide a Yahvé que le mande las siete plagas al Faraón. El faraón no hace caso de las plagas hasta que le llega la última, en la cual mueren todos los primogénitos Egipcios. Al ver esto, el faraón dejó a Moisés conducir a su pueblo fuera de Egipto, camino a Canaán. Pero poco tiempo después, el faraón mandó un ejército a perseguirlo. Al aproximarse al Mar Rojo, el ejército egipcio enviado por el faraón se les aproximó. Moisés extendió su brazo, dividiendo el mar y formando murallas de agua a derecha e izquierda. Los hebreos cruzaron el tramo, pero cuando los egipcios intentaron seguirles, las murallas de agua cayeron sobre ellos y los ahogaron. Al llegar al pie del monte Sinaí, Moisés subió a la cima para hablar con Yahvé. Estuvo con la divinidad 40 días y 40 noches y recibió dos tablas de piedra en las que estaban escritos los Diez Mandamientos, que a partir de entonces constituyeron las leyes fundamentales de los hebreos. Al regresar con su pueblo Moisés los encontró adorando un becerro de oro y rompió las tablas de la ley, por lo cual tuvo que volver a subir por las tablas. Después de este incidente, Moisés y su pueblo continuaron su camino por el desierto, donde vagaron por 40 años durante los cuales Moisés perdió la esperanza de ver la tierra prometida por lo cuál Yahvé lo castigó solo dejándolo ver la tierra prometida desde la cima del monte Nebó, y después murió. Sin embargo, ya había entregado el liderazgo del pueblo a Josué. El cual finalmente estableció al pueblo hebreo en la tierra prometida Canaá ( Hoy conocida como Israel ).

  • Conclusión.

    Definitivamente hay mucho de donde leer y estudiar acerca de este tema, el cual es no solo interesante por su contexto e importancia históricos, sino que además la fundación del pueblo de Israel nos narra una interesante historia que por muchos bien entraría en la literatura de entretenimiento. Así pues, acúsome de haber disfrutado la realización de este trabajo y de estar ahora un poco más interesado en la historia Hebrea.

    Bibliografía.

    • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    • Biblia latinoamericana, Editorial Verbo Divino, Madrid, España, 1995, Páginas. 68-220