Historia de la ciencia

Científicos. Ciencia y Técnica. Caracterización. División ciencias. Ramas científicas

  • Enviado por: José Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Breve reseña histórica de la ciencia.

  • Definiciones de ciencia según varios autores.

  • Divisiones de la ciencia.

  • Características de la ciencia.

  • Funciones de la ciencia.

  • Introducción

    En la investigación que se presenta a continuación se trata el tema de la ciencia, en esta investigación podemos ver una reseña histórica que nos reúne los pasos que se han ido dando a través de la historia para llegar a la concretización de esta.

    Se presentan varios conceptos de ciencia, según varios autores, como ya sabemos cada autor presenta la ciencia desde su punto de vista pero todos coinciden en los aspectos fundamentales de esta.

    Se trata también las características que posee la ciencia así como las clasificaciones y las funciones que desempeña en el mundo actual.

    BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA

    El término ciencia deriva del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento.

    Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia.

    Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad.

    Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón.

    Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI.

    Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica.

    Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas.

    Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento.

    DEFINICIONES DE CIENCIA SEGÚN VARIOS AUTORES

    Ciencia: Constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse congnositiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso.

    Diccionario de investigación científica

    “Rutinel Domínguez”

    Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

    Técnicas de investigación Social

    “Ezequiel Ander”

    Ciencia: Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

    Recientes descubrimientos del hombre

    “Jean Hirnowx”

    Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.

    Diccionario Enciclopédico Nauta Mayor

    Característica de la Ciencia

    La ciencia posee las siguientes características:

    • Objetividad.

    • Racionalidad.

    • Sistematicidad.

    • Generalidad.

    • Falibilidad.

    Objetividad: Esta característica esta relacionada con el objeto que se desea conocer.

    La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

    Racionalidad: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.

    La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.

    Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.

    Generalidad: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo.

    Falibilidad: Esta característica lo que muestra es que ninguna ley o teoría es absoluta sino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más objetiva, racionales, sistemáticas y generales.

    DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

    Las ciencias se dividen en formales o ideales y fácticas o materiales.

    Las ciencia formales: Son las que se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemáticas.

    Las ciencia formales se concentran con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

    Las ciencia fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.

    Las ciencias que tratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, también fácticas; entre ello cabe mencionar a la sicología, la historia, la economía, la sociología y mucha otras.

    Las ciencias fácticas más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.

    En otras palabras, la ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

    CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

    Hay 3 tipos de ciencias: Las ciencias estructurales, las ciencias auxiliares o marginales y las disciplinas instrumentales.

    Ejemplo de las instrumentales, las matemáticas, las estadísticas, la metodología, la introducción al uso de las computadoras etc.

    Las ciencias estructurales son aquellas que nos dan las teorías básicas y el pensamiento teórico fundamental a lo largo de toda un carrera, generalmente están representadas por la teoría o historia de la teoría política o historia de la teoría antropológica.

    Auxiliar o Marginal No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la sicología social, la demografía, la economía social, la antropología general etc.

    Las ciencias marginales Son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografía, particularmente la antropología.

    FUNCION DE LAS CIENCIAS

    La función principal de la ciencia es la explicativa, su tarea fundamental es el conocimiento a fin de ampliar los horizontes de la visión del núcleo de la naturaleza parte de la cual es el propio hombre.

    Solo con la aparición de la gran producción a maquina, se crearon las condiciones para transformar las ciencias del papel preferentemente contemplativo en factor activo de la producción. Desde este momento como fundamental se plantea la tarea a fin de rehacer y transformas la naturaleza.

    Ciencias de la Sociedad: Cuerpo de conocimientos obtenidos de la observación y conceptualización sistemática de las realizaciones y procesos sociales que se ofrecen como consecuencia de la asociación humana.

    Ciencia Experimental: Conocimientos que se adquiere mediante la utilización del método experimental. Se define en función de la técnica de investigación empleada.

    Ciencia Natural: Conocimiento preciso, sistemático y generalizados referente a fenómenos, fuerzas y series casuales no influidas por la inteligencia humana.

    Ciencias Sociales: Expresión general que comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, como son las ciencias políticas, la economía el derecho, la pedagogía, la sicología, la sociología y la antropología.

    Ciencia Empírica: Ciencia que investigan los hechos como resultado inmediato de la experiencia.

    Conclusión

    La investigación que acaba de finalizar a tratado el tema de la ciencia, el desarrollo que ha tenido esta a través de los siglos desde el inicio de la antigüedad hasta convertirse en lo que es hoy.

    Aunque los conceptos de ciencia están vistos desde punto de vistas diferentes todos los autores coinciden en que la ciencia es un proceso sistemático y metódico como ya sabemos la ciencia se divide en fácticas y formales, y reciben una clasificación de acuerdo a 3 tipos las ciencias estructurales, auxiliares y marginales.

    Como hemos visto la ciencia tiene diversos campos de estudio y sus aplicaciones pueden ser infinitas. La ciencia se ha convertido en parte fundamental de la vida social y tecnológica de hoy en día.

    BIBLIOGRAFÍA

  • Diccionario de investigación científica.

  • “Rutinel Domínguez”

  • El proceso de investigación.

  • “Carlos A. Sabino”

  • Metodología y técnica de investigación científica en ciencias sociales.

  • “Felipe Pardinas”

  • Recientes descubrimientos del hombre.

  • “Jean Hirnowx”

  • Técnicas de investigación Social.

  • “Ezequiel Ander”

    1