Historia de la arquitectura

Mesopotamia. Zigurat. Egipto. Creta. Peloponeso. Grecia. Órdenes clásicos griegos. Cultura helena. Roma. Construcción romana cristiana. Justiniano

  • Enviado por: Petra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

La mayoría de los historiadores han preferido concentrarse en edificios de evidente sustancia- imponentes monumentos públicos, arquitectura religiosa y ricas y majestuosas residencias

Es en estas importantes y grandes estructuras donde una cultura gasta su mayor energía. Construidas con materiales costosos y duraderos, subsisten por más tiempo que su entorno inmediato, pq están destinados para ello.

La arquitectura no es mas ni menos que el don de fabricar lugares para algún propósito humano. En este proceso la estructura no es más importante que la textura, la decoración o el espacio

MESOPOTAMIA (3200-330 a.C.)

Las ciudades mesopotámicas se caracterizaban por estar encerradas por una muralla rodeadas de poblados suburbanos y pequeñas aldeas. Los dos centros monumentales eran el complejo del zigurat, con su propia muralla defensiva a cargo de un poderoso sacerdocio, y el palacio del rey. Diseminados por la trama urbana, una promiscua mezcla de arquitectura residencial y comercial, se encontraban otros templos menores.

Templos y zigurats

El templo constituyó el corazón de la ciudad mesopotámica. Antes ya habían existido pequeños santuarios pero hacia el 3500 a.C. estos santuarios se convirtieron en templos monumentales y encajados en el esquema urbano. Eran edificios hechos para la gloria de los dioses y todos los habitantes dedicaban sus vidas a servirles.

El complejo del templo se diferenciaba de la ciudad en dos aspectos: se levantaba sobre una tremenda plataforma llamada zigurat de forma abierta y regular, y se basaba en el ascenso reverencial.

En el complejo del zigurat, la divinidad había sido elevada sobre la ciudad, suspendida en los cielos y el mar de lo cotidiano. El zigurat representaba la montaña, donde se unía el cielo y la tierra; y su esencia básica era el estar elevado.

Para los habitantes de Mesopotámia, el zigurat siempre había sido una escalera de humilde reverencia, un camino para ponerse en contacto con el poder sobre humano que poseía el secreto de su destino.

Los zigurats eran torres tronco piramidales o troncocónicas esglaonados. Eran pirámides de 7 niveles escalonados, de diferente color, y en la cima un santuario, que servia de observatorio.

'Historia de la arquitectura'
Los materiales utilizados para su construcción eran muy caros, pero en cambio la mano de obra era mas barata. Utilizaron el ladrillo, adobe, paja, mármol, juncos, azulejos; carecían de piedra. Predominaban las líneas rectas i los macizos. Utilizaban gruesos muros de carga en vez de columnas. Y tenían un gran sentido plástico en su ornamentación

En el zigurat se nos impulsa más y más hacia adentro, hacia el núcleo de la divinidad, al irse estrechando los espacios a lo largo del eje, más allá de los patios, y subiendo el nivel del suelo, elevando por medios físicos la maravilla y el privilegio de acercarse al Sanctasanctorum.

Después de ser el centro indiscutible de la ciudad, el zigurat perdió con el tiempo su prominencia física a favor del palacio del rey. El zigurat se convirtió en un mero añadido del palacio del rey, que ahora dominaba completamente el paisaje urbano.

El zigurat se convirtió y por eso en la ciudad de Korsabad llegó su degradación final.

EGIPTO (3000-30 a.c.)

Los egipcios constituyeron el primer gran imperio de la historia occidental. La ciudad mas antigua i importante es Saqqara donde se encuentran les tumbas de la 1º dinastía (3000-2860 a.C.). Con las excavaciones se ha visto que Saqqara traslada formas de la naturaleza en formas materiales poniendo de manifiesto una importante evolución técnica.

El autentico florecimiento de la arquitectura de los templos monumentales no se dará hasta el llamado Imperio Nuevo, 1600-1300 a.C. cuando se abra con la expulsión de una invasión extranjera.

Para que aparezcan las primeras obras de arquitectura monumental haría falta una evolución tecnológica acompañada por el descubrimiento de nuevos materiales i invenciones extraordinarios: la rueda y la vela

Uno de los aspectos mas típicos de la cultura egipcia es el conservadurismo, o mas bien el equilibrio que siempre se mantiene entre innovación y tradición. La construcción experimento grandes avances. El país desarrollo una arquitectura de piedra articulada, como los grandes ejemplos de: Sakarat y Gizeh.

Los monumentos indestructibles que todavía se levantan en la orilla sur del río, en la moderna ciudad de El Cairo estaban destinados a conmemorar el poder del faraón divino y todopoderoso, y a asegurar la perpetuidad de su culto.

Las tumbas de enterramiento de los reyes se hicieron al principio con el fin de acomodar generosamente a sus colegas divinos: Osiris, Ra, Isis…y con el tiempo, surgieron sus propios grandes templos a orillas del Nilo, el gran eje de Egipto.

Los egipcios concebían sus grandes programas arquitectónicos como una serie de episodios a lo largo de un camino predeterminado, una metáfora de la naturaleza

Las pirámides de Gizeh se nos presentan hoy como tres objetos libres en el espacio al borde del desierto que en realidad eran la culminación de una secuencia arquitectónica que comenzaba en la orilla occidental. Los templos del Imperio Nuevo eran en si unos canales de paso. Las columnas agrupadas en los patios y en las salas, con sus capiteles inspirados en formas vegetales, evocaban las arboledas del Nilo.

El arte funerario proporcionaba, de una forma literal replicas mágicas de los deseos y posesiones de las personas enterradas.

Utilizaban dos elementos básicos rectos: uno vertical, la columna y otro horizontal el techo plano, por lo tanto dominaban la línea recta y la horizontal. Una arquitectura monumental, de grandes masas sólidas que daban un aspecto robusto y macizo. La sensación que producía era de reposo y estabilidad. Empleaban como material la piedra, labrándole en grandes piedras que ajustaban perfectamente.

Las pirámides de Gizeh (2750-2500)

Las pirámides de Keops, Kefren i Micerí son unas de las mas majestuosas. La forma piramidal es el símbolo cósmico de la conjunción del difunto con Ra, dios del sol.

La precisión de su obra de mampostería es increíble ya que evito utilizar el mortero.

Los medios a disposición de la obra eran muy limitados: brazos, cuerdas, “arrosegalls”, (tipo de vehículo rodado o troncos arrastrados sobre un camino pavimentado con travesaños de madera), herramientas de bronce i sin ningún sistema de elevación de materiales, la cual cosa exigía la sucesiva construcción de rampas.

Sus acabados tenían un pequeño revestimiento. Una profunda decoración interior y exterior a base de relaciones y pinturas de brillantes colores

La tumba era el especio para el enterramiento, lugar de resguardo para la continuidad de la vida. En definitiva, las pirámides fueron una carga muy religiosa.

Muy características fueron las pirámides Mastabes: pirámides esglaonadas formadas por la superposición de sucesorias cámaras funerarias tronco piramidales

Con el reino nuevo (1570-715) la pirámide desaparecería del todo y sería substituida por el templo. Uno de los mas importantes fue el Valle de los Reyes i el de Abu Simbol.

CRETA (minoicos) Y PELOPONESO (Micenas)(2600-1425 a.c.)(1425- 1150 a.c.)

La civilización minoica se desarrollo bajo la influencia de Asia occidental. La isla de Creta rigió una sociedad fundamentalmente pacifica (la que vendría después seria de lucha permanente).

La sociedad micénica estaba unida al cultivo del a tierra, con una relación importante con el mar: una optima flota mercante y una buena relación de comercio con Egipto.

En cambio los micénicos tenían una visión del mundo más diferente. La tierra del Pelopones cambia de escenografita con la isla de creta: ciudades agresivas con muros, irregularidad en la construcción de los muros de defensa

Las ciudades estaban caracterizadas por un paralelismo en sus trazados y una distribución zonal de las diversas funciones urbanas.

Las edificaciones de los palacios, de estructura desordenada, crecían alrededor de un patio central.

En los palacios de Micenas todo giraba alrededor del megaron (llegado desde Asia Menor), un espacio destinado a sacrificios para los dioses.

Seguramente, el megaron hubiera contribuido a definir el modelo del futuro templo griego.

Era una estancia cuadricular, orientada al norte con un fuego al centro y cuatro columnas que sostenían el techo plano.

La habitación pequeña que había a la salida de la sala se denominaba el megaron de la reina.

Delicadamente pintada con escenas marinas y bailarinas, y el techo decorado con complicados espirales. Había tragaluces en los dos lados y tenia un pequeño baño contiguo con su bañera de arcilla. El megaron dominaba el complejo del palacio por su tamaño y determinaba su eje. Normalmente se orientaba al sur y se entraba a el por un porche delantero; entre el porche y la sala había un puesto de guardia. En la sala, un gran hogar de arcilla estucada centraba el lugar ceremonial. Aquí se verían libaciones y se sacrificaban animales incinerados. El humo salía por los lados abiertos de una linterna con una cubierta impermeable situada encima del hogar, una disposición que permitía también la entrada de luz. Cerca del hogar había la mesa de ofrendas y el trono del rey. El suelo estaba estucado a cuadros, pintándose cada cuadro con un diseño abstracto distinto en varios colores. En las paredes había frescos que representaban músicos, escenas de casa y similares.

La construcción de los palacios micénicos era de cascote por todas partes, fortalecidos por una estructura maciza de maderas horizontales y verticales. En el exterior los muros principales se recubrían de buena caliza. Utilizaban una práctica de usar la piedra en capas delgadas para cubrir los muros, de materias inferiores para producir un efecto de opulencia. En cambio, el anillo defensivo se edificaba de mampostería ciclópea de grosor de 6 a 7 metros y empleaban piedras que llegaban a pesar 5 toneladas.

Las ciudadelas micénicas representan el primer gran episodio arquitectónico de la cultura griega. Sus preferencias apuntaban a las prominencias defensivas estratégicamente situadas y bien provistas de agua. En la cumbre se levantaba el palacio del rey. Sus defensas también abarcaban un espacio abierto común para servir de refugio, en tiempos de guerra, a la gente de la ciudad que vivía en las laderas de la montaña.

Las fortificaciones aprovechaban la configuración del terreno y estaban construidas de mampostería ciclópea de guijarros apilados dando un aspecto de gran robustez.

En Creta i Micenas la casta sacerdotal estaba claramente subordinada. No había templos importantes. Las deidades vivían al aire libre, en los bosquecillos, cuevas y cimas de montañas donde nacieron. En estos lugares había altares y pequeños santuarios.

GRECIA Y EL TEMPLO GRIEGO (1150-146 a.C.)

Los templos griegos servían simultáneamente como símbolo de la amplia unión de los griegos - una unión basada en una religión, común, lengua común, y la creencia de una ascendencia común- y como símbolo de la especial relación de cada ciudad con uno de sus inmortales: p.ej: atenea de Atenas. Servia para diferenciar las ciudades griegas. En resumen, todos los templos estaban dedicados a los dioses de la mitología clásica, una aproximación de los dioses a los hombres.

El mensaje del templo griego hacia el mundo exterior era el de un pueblo libre, no sometido a ningún rey ni sacerdote.

Hubo algunos elementos prestados, tanto en la forma de construcción como del arte, desde Mesopotámia o Egipto.

La gran lección bárbara fue la monumentalidad: el poder de una arquitectura de escala pública construida con piedra tallada y llena de significados con su escultura comunicativa, y el gran maestro fue Egipto.

La fuente inicial para la mecánica de la talla de la piedra, fue Egipto. Incluso la columna dórica, el elemento central del orden decorativo inventado en este lugar y adoptado en Grecia continental favorecía la apariencia egipcia.

La ubicación del templo era donde el dios se había manifestado de alguna manera. Había una voluntad de transparencia, envolverlo con una gran columnata permitiría ver la cara de dios. El templo era una construcción sumamente artificial: una presencia luminosa de ángulos rectos y marcadas geometrías.

El templo se levantaba, con su forma absolutamente opuesta al agitado paisaje. El arte griego trataba de conocer ye interpretar los principios generadores de la naturaleza. El arte era un instrumento privilegiado para conocer la realidad. Este contraste de lo natural y lo inventado es el núcleo de la arquitectura religiosa griega.

El monumento griego se caracteriza por el sentido de la medida y la proporción, en equilibrio de todos sus elementos y la búsqueda de belleza ideal. Los monumentos de la arquitectura griega más importantes fueron estos: templos, palacios, teatros, gimnasios, el ágora, la casa residencial y los monumentos funerarios, etc.

Los templos estaban rodeados de estatuas, la mayoría de ellas humanas: eran imágenes de tamaño natural de jóvenes desnudos y mujeres vestidas colocadas por sus ciudades. Esto era debido a que los griegos consideraban al ser humano como un dios, una idea antropocéntrica. Las unidades de medida eran llamadas como las partes del cuerpo, los edificios presentaban proporciones parecidas a las del hombre y unas dimensiones relativamente pequeñas respecto a aquellas obras colosales de los egipcios y mesopotámicos.

El templo era el lugar de reunión entro lo humano y lo divino. Al mismo tiempo que los humanos eran encumbrados por la orgullosa y mesurada elevación de las columnas, las deidades descendían al nivel de la visibilidad humana.

Al arquitecto griego le interesaba la claridad. No sentía escrúpulos al falsificar la textura o el color de la piedra para lograr las distinciones adecuadas.

Existían 3 órdenes dentro de los templos:

Dorico: esencial i energético .Es el más antiguo y se distingue por su sencillez y su fortaleza. Su origen se supone que es la evolución de un pilar de madera de sección cuadrada. La columna descansaba directamente sobre el basamento de tres columnas. El superior se llama estilóbato, el fuste más ancho abajo que arriba tiene de 16 a 20 estrías .La altura del fuste es de unos seis módulos.

El templo de piedra de la Grecia continental y su pleno exponente decorativo, el orden dorico fue una invención ideal. El orden dorico expresaba algunos de los efectos de la madera, detallándolos más que tratando de petrificarlos exactamente.

El templo dorico se caracteriza, de cerca, por la especial ordenación y proporción entre sus partes, y de lejos, por su interrelación con los elementos naturales como las montañas y el mar.

Jónico: gracioso y ligero. Fue el favorito de los griegos asiáticos y tenía influyentes orientales. La impresión que produce es de elegancia, riqueza, delicadeza y más ornamentación.

Vitrubio lo considero el orden femenino en contraste con el dorico. Los detalles ornamentales jonicos favorecen la evocación curvilínea, libre de las hojas y las formas vegetales.

La misma columna es más alta y más delgada y descansa sobre una base elegantemente moldeada.

Corintio: fino y exquisito. Empleado por los arquitectos helenísticos. Expresa el sentido faustoso y femenino del mundo alejandrino. Su noveda estriba en el capitel, es de forma acampanada o flor abierta con gran altura con dos filas de acantos y tallos enroscados y cuatro volutas haciendo esquina. La altura del fuste es también mayor lo que da aspecto frágil.

Descripción:

Configurado a partir de viejas fuentes como el megaron micénico, el templo griego más habitual presenta en general un interior tripartido: naos, pro-naos y opisthodomos. Estaba cubierto por una doble “vessant”.

Los templos no se construían con el mismo tipo de piedra: se utilizaban más porosas, más fáciles de trabajar. Se caracterizaron por ser adintelados, no emplearon el arco ni la bóveda y el material generalmente utilizado fue el mármol blanco. Cada edificio debía transmitir un significado preciso.

La terraza era el elemento que definiría horizontalmente el espacio y serviría de pedestal a la estructura. Su forma rectangular enunciaba claramente que el templo acabado no intentaría fundirse en sus alrededores. Los 3 escalones continuos que rodeaban el borde de la terraza elevan el templo sobre el terreno y lo hacen igualmente accesible desde todos sus lados. La longitud y la anchura de la plataforma superior determinarían cuantas columnas debía tener el templo. El numero de columnas del peristilo mas común seria de 6 por 14. Las columnas se edificaron a lo largo del borde del estilóbato, la más alta de las tres plataformas escalonadas, sin base. Los tambores eran planos y tenían una agujero en el centro, para que pudieran enroscarse a una clavija al ser apilados uno sobre otro hasta que encajaban estrechosamente

Para “recolzar” los faldones del tejado se encuentran 4 filas de columnas, que probablemente derivan de las de Egipto, que llegaron a Grecia por medio de Micenas, a través de Creta, y estaban constituidas por un fuste. El “afuament” es la progresiva reducción del diámetro del fuste, de la base al capitel, y un ligero “bombamiento” al tercio de altura. Estas deformaciones son para corregir perspectivamente las aberraciones ópticas

El capitel, situado encima del fuste de la columna es un elemento de unión plástica y funcional entre este y el tejado, este compuesto de tres partes: “arquitrau”, fris y cornisa.

La cela custodiaba la estatua de dios y a la cual solo accedía el sacerdote

Construcción y materiales

A partir del siglo VII aC, la piedra se ira convirtiendo en el material de construcción de los edificios monumentales de Grecia. Los principales problemas eran la extracción y el transporte de la piedra. Las técnicas de construcción y la solidez estructural eran rudimentarias, la precaución del principiante probablemente explique las formas sobreconstruidas: las espesas columnas del peristilo, las pesadas superestrcutruas, los cimientos macizos.

- Los contratistas eran responsables de tallar y de dar forma a los bloques en su cantera y de transportarlos de manera segura hasta el templo. El traslado del material normalmente se hacía por el mar y era muy caro. Una vez en el templo, la elevación de las piedras se hacia mediante poleas.

- los bloques de piedra eran asentados sin ningún tipo de mortero entre sus juntas, de aquí a un trabajo de corte tan detallado.

- Como los griegos vieron que los terremotos destruían la mayoría de sus obras, optaron por unir las columnas y muros mediante grapas de hierro. Este se utilizo mucho también porque era un material fácil y rápido de extraer.

- Los tambores, especialmente su parte central, se trabajaba antes de colocarlos, la parte que no había que juntarse con los otros tambores. La otra parte se trabajaba in situ. Entre tambor i tambor la unión se hacia mediante un agujero i se ponía un hierro.

- todos los techos del templo griego eran de piedra. El techo era el espacio entre la cela y el peristilo, se componían de vigas y entrevigados, a veces reforzados de hierro.

- la cubierta: todo aquello que fuera puesto encima del techo, era muy ligero. Utilizaron la madera y la terracota.

Cada uno de los “vessants” acababa con un acroterio: piezas que integraban las gárgolas, remataban la cornisa y tapaban la vista del faldón.

- El acabado y el ensamblaje de cientos de unidades prefabricadas eran las responsabilidades de mayor interés del arquitecto. El acabado se hacia según el tipo de piedra utilizado. La mayoría de los templo griegos eran acoloridos mediante el tremp(para pintar encima de la madera y estucado) o el fresco (mas duradero que le tremp).

-Las piedras sin pulir daban una sensación robusta y de dureza.

Principales características:

-Integración con otras artes como: la escultura

-Sistema constructivo de apoyo y dintel

-No usan el arco, ni la bóveda

-En ocasiones, fustes de columnas de forma humana femenina (cariátides) y masculina (atlantes).

Materiales utilizados:

Piedra (caliza), mármol, madera, barro.

Preferencia por el mármol: Mayores cualidades de finura tanto en el esculpido como en el acabado.

Cuando utilizan piedra caliza para la construcción preparaban estuco a base de mármol pulverizado como recubrimiento consiguiendo así un alto nivel de acabado.

El encaje de los bloques es a hueso (No utilizan argamasa).

Utilización de grapas y clavijas metálicas de bronce ó hierro para una mejor sujeción de los bloques, Fijadas con plomo fundido.

'Historia de la arquitectura'

Los templos no estaban construidos paralelamente al suelo, ya que la vista de los hombres no los podían ver correctos. Por eso se construyeron deformes o desproporcionados para que el hombre los pudiera ver perfectos.

La cuestión angular en el templo dorico. El diagrama con líneas-guías verticales igualmente espaciadas, indica los dos ajustes alternativos: arriba aumentando la anchura de los metopas al acercarse a la esquina; y abajo, reduciendo el intervalo entre las columnas de la esquina, o construcción angular.

Partenón:

El Partenón era de orden dorico. Su proporción de arquitectura era exacta. Tan exacta que Vitrubio lo comparo con las proporciones del hombre.

El Partenón con las fachadas típicas de seis columnas, se desarrollo bajo el arquitecto Ictino hasta convertirse en una imponente masa que aparecía con no menos de ocho columnas en las frentes y 17 en los laterales.

El mismo Partenón mira hacia adelante en al menos otro aspecto importante. Es de planta rectangular hecha a escala humana, tiene un estereobato alrededor del templo. Está totalmente construido en mármol. La cubierta era dintelada a dos aguas.

Predominan las líneas rectas; las columnas son dóricas: sin base y de estrías puntiagudas. Consta de dos grandes pórticos.

El interior del templo cuenta con tres departamentos: Pronao, Nao y Opistodomo. En la nao se encuentra una monumental escultura dedicada a la diosa Atenea, también llamada la diosa de la sabiduría y las letras. Fue construida con mármol, oro, diamantes y otros metales preciosos.

El Partenón es un templo, y como tal fue construido con la finalidad de utilizarlo para el culto.

LA CIUDAD AL MUNDO GRIEGO Y HELENISTICO

La gran mayoría de las ciudades griegas eran muy pequeñas en cuanto a tamaño y modestas en su apariencia. La arquitectura de las pocas ciudades era a menudo decepcionante, exceptuando a un puñado de templos y edificios públicos. Las casas griegas como las de Mesopotamia, prestaban toda su atención en el interior. Normalmente construidas en torno a un patio con un pozo en el así como un altar.

La planificación ortogonal

En las ciudades antiguas, tanto los trazados de las casas como el de cada habitación eran irregulares. Solo cuando una ciudad fuera conscientemente planificada serian uniformemente rectangulares las manzanas y las casas divididas mas metódicamente.

El helenismo es la última etapa de la Grecia Antigua. La edad culminate de la polis fue el siglo V a.C. El principal personaje de esta época fue Alejandro el Grande, de Macedonia y que se propuso que el imperio Griego se expandiese el máximo posible.

Lo primero de todo eran las conquistas para comenzar la expansión, además de poner de acuerdo entre ellas a todas las polis griegas, ya que había muchos conflictos entre ellas.

Alejandro decidió poner un enemigo, el imperio persa, consiguiendo poner todas polis en contra y así entonces comenzar la conquista.

La muerte de Alejandro se considera el inicio del helenismo el 323 a.C. a Babilonia. Entonces deciden repartirse este gran imperio en diversos jefes militares que habían estado luchando con Alejandro en cada ciudad. Los tres reinos resultantes fueron:

-Macedonia- Pérgam: no crecía reticuladamente, existían unos grandes monumentos arquitectónicos, y una gran masa arquitectónica que definía los ejes.

-Siria- Antioquia

-Egipto- Alejandría: tenía unas insólitas dimensiones de ejes monumentales arquitectónicos que definían la ciudad. Existía un crecimiento en retícula: discriminación a los pobres o inmigrantes.

Las nuevas ciudades de estos reinos no tenían nada que ver con la polis clásica, porque los derechos de los ciudadanos eran sometidos al soberano, el poder absoluto. Las ciudades helenísticas se caracterizaban por vigorosas masas arquitectónicas que partían, con sus elegantes siluetas, las largas alineaciones de las avenidas.

Hubo otro elemento que se ejerció sobre el desarrollo urbano helenístico: las relaciones entre griegos y extranjeros, creándose así barrios específicos para los inmigrantes

La imagen helenística es una imagen de absoluta fuerza, bruta y arrolladora. Los valores clásicos se basaban en el respeto del individuo dentro de la estructura de la ciudad-estado. Lo que la cultura clásica celebraba era la grandeza del individuo dentro de los estrechos confines de la ciudad. Y precisamente esto es lo que la hazaña de Alejandro destruyo.

Con el imperio engrandecido, la cultura parecía envejecer, y ahora tendía a ser permisiva, flexible y compasiva.

El ágora: era el espacio público al aire libre que serviría de lugar de reunión de múltiples finalidades para los nuevos ciudadanos y constituiría el centro de su autogobierno. El lugar de los discursos públicos, de las asambleas de los ciudadanos, de los espectáculos, así como la actividad social y comercial. Los edificios públicos de más trascendencia para la administración municipal tendían a reunirse alrededor de esta plaza del mercado.

La stoa: es un tipo constructivo característico griego como lo es el templo y mucho mas flexible en cuanto a forma y en cuanto a función, era un pórtico exento, modesto en materiales y estructura, pero capaz de servir para una serie de funciones vagamente relacionadas: cobijo para días de lluvia o alojamiento nocturno para peregrinos…

Consiste en una larga hilera de postes, una amplia nave detrás y un muro posterior. Se cubre de un tejado plano o a dos aguas. A menudo el espacio interior se dividía en dos naves por medio de una hilera interior de soportes. El orden dorico era le preferido en todas partes para la columnata exterior. En las de dos naves, la columnata interior era de orden jonico. Tenia que ser mas alta que la exterior para alcanzar el tejado i sostenerlo.

Influencias

Los griegos al conquistar nuevos territorios, asentaban su cultura en el lugar conquistado. Pero también se creaba una influencia hacia ellos, ya que, por ejemplo, al conquistar territorios de Asia Occ. las esculturas y construcciones griegas se creaban con aires orientales (orden corintio).por eso el orden que caracterizo al helenismo fue le corintio. Aunque también se utilizaba el jonico.

La forma del templo griego se hizo más amable. Ahora tenía unas proporciones nuevas, más esbeltas y sobrios programas escultóricos

Las bases del urbanismo helenístico fueron una riqueza enormemente incrementada y el gasto del mejor material en construir la ciudad. Crearon una zonificacion urbana, una planificación de la ciudad definida por unas zonas urbanas para un uso concreto. ej: comercial, residencial…

Hubo un interés por el arco y la bóveda. Las formas arqueadas seguían considerándose esencialmente utilitarias, aunque hubo un tímido intento de dar al arco una finalidad decorativa, especialmente en el diseñillo de grandes puertas.

En definitiva, le helenismo trajo muchísima riqueza atrajo a mucos indígenas de alrededor.

4 innovaciones que hizo el helenismo a las nuevas ciudades:

- proliferación del mercado stoa

-aparece una nueva tipologia arquitectónica, el palacio real

- integración dentro de la misma trama urbana

- aparición de la casa representativa con peristilo

ROMA

La arquitectura era una mision colonizadora y un medio seguro de establecer visualmente la cultura romana. En tierras ya consolidadas era vital estampar el sello romano sobre el paisaje urbano por medio de tipos constructivos reconocibles. La arquitectura romana desarrollo en su lugar de origen tecnicas de construccion y de composición de indudable invencion propia.

Cualquiera que fuese de su origen italiano, los constructores de las primeras ciudades romanas - el foro, el templo, la basílica y la vivienda unifamiliar- se vieron engrandecidas y enriquecidas por influencia del oriente helenistico. Ademas todas estas estructuras llevaban el sello romano, ya que la verdadera unidad de la arquitectura romana era el arco.

Las casas

El esquema italico, el mas antiguo, es el de domus familiar de una sola planta: una casa vertida hacia el interior, fresca y tranquila, bien organizada alrededor de un espacio central llamado atrium, normalmente descubierto. Este espacio central albergaba l santurario de los dioses de la casa. Las habitaciones estaban ordendas simétricamente. El contraste con la vaga organización de la casa griega es obvio. Aquí tenemos las primeras indicaciones de dos tendencias romanas: l sentimiento de introversión y esa composición altamente reglamentaria que distingue a los trazados romanos de los griegos y helenisticos.

Las paredes lisas se cubrieron de fantasias arquitectonicas que recordaban a los conjuntos teatrales helenisticos.Las vigas del techo tambien se pintaban, se doraban o incluso se incrustaban de marfil. Los suelos estaban pavimentados en piedra o con bellos mosaicos.El exterior de estas casas de ladrillo y madera estaba estucado y pintado.

Tambien tenian columnas de inspiración helenistica, generalmente doricas y jonicas. El peristilo en cambio, hacia la funcion de jardin de detrás de la cocina. Esta intromisión de la naturaleza en el interior de a casa es todo lo contrario que los griegos. La naturaleza tenia ya su lugar establecido y las construcciones se debian colocar en sus repliegues respetuosamente.

La subida de los precios de los alquileres hizo que de la domus un lugar muy caro, solo para los mas ricos, y se sustituyo por viviendas multifamiliares.Estos bloques de apartamentos, eran de construcción de baja calidad de ladrillo y madera, con suelo, techos y escaleras de madera, y estaban super poblados.

La ciudad

Las ciudades romanas son aquellas surgidas de la evolucion de antiguos campamentos militares o colonias de veteranos, o a partir de grandes vilas rusticas. Presentaban un trazado ortogonal adecuado a la centuriacio, pero tambien de heredacion de la ciudad helenistica. Con un tejido urbano constituido por islas regulares que eran travesadas por dos vias principales, perpendiculares entre si, las cuales se encontraban en el centro del cuadrado o del rectangulo, partiendo desde el punto medio de cada uno de los lados, donde acostumbraban a haber las puertas de la ciudad.

Los romanos adaptaron de varias formas los esquemas geometricos de las colonias griegas y etruscas. Una forma fue la practica romana de situar las ciudades nuevas en el cruce de los principales ejes perpendiculares norte-sur (cardo) y este-oeste (decumanos) en los que comenzaba el centro de la ciudad. ademas los romanos preferian las manzanas urbanas cuadradas de las ciudades griegas.

Las islas de las ciudades podian acoger tanto como bloques multifamiliares, como domus que se desarrollaban alrededor de un patio interior con peristilo.

Por lo general los paisajes urbanos no eran densos. Los edificos eran de poca altura y el tejido urbano estaba generosamente aireado con espacios publicos y parques. Las ciudades sobrepasaron sus murallas cn grandes edificos publicos y barrios opulentos. A los lados de las vias se alineaban lujsas villas y bellso monumentos funerarios a lo largo de varias millas mas alla de los limites de la ciudad. Grandes fincas y pequeñas granjas cubrian el campo entre las ciudades.

La capital, Roma tenia unas caracteristicas peculiares que la hacian inmensamente grande y distinta a la resta de las ciudades del imperio. Roma doblo el numero de habitantes que tenia la final de la republica hasta sobrepasar el milion.

De todas las renovaciones que sufrio Roma, la mas importante por lo que hace al tejido residencial fue la de Nerón, después del incendio en el 64 d.c. modernizo la arquitectura i propicio la generalización del uso de la ceramica, del hormigón i del mármol en su reconstrucción.

La “xarxa” viaria, jerarquizada al interior de la ciudad tenai dos grandes travesias cerca de 7 metros de ancho y casi siempre congestionadas por le trafico.

El campo

En las provincias donde no se podia emplear la tecnica de la boveda, lso efectos de este estilo abovedado fueron imitados en piedra y en pequeña escala, predominante dentro del marco de la arquitectura publica helenistica tardia.

El panteón pro ejemplo estaba mas alla de las posibilidades de la piedra tallada y la madera, y cuando estas seductoras jaulas fueron modesta y laboriosamente reproducidas, quedaron macizas y apegadas a la tierra.

La mayoria de las veces, la fuerza de las obras provinciales se apoyaba en el virtuosismo decorativo, sobretodo en el tallado de la piedra, y en su teatral curvamiento y abocinamiento.

La villa romana como centro de producción estaba constituida por un grupo de edificios que alojaban las funciones de un centro de trabajo para la recogida de productes de conreo o otros, pero tambien de residencia de una casa señorial con sus trabajadores, servidores y esclavos.Generalmente se trataba de edificios de disposición simetrica, provistos de un alto nivel de servicios: baños, teatro, gimnasio, palestra, biblioteca…envueltos de jardin y emplazados en medio de una amplisima finca.

Las vilas suburbanas o urbanas dedicadas, en cambio, a residencia o segunda residencia, eran mas parecidas a las domus, presentaban un desarrollo lineal a lo largo de un eje de simetría con las estancias dispuestas alrededor de patios sucesivos, al final de los cuales habia un huerto.

Edificios públicos

Foro, templo y basílica: estos eran los componentes básicos del centro urbano romano. Estos edificios dejaban huella en el paisaje urbano por su volumen puro, por sus formas únicas que explotaban la curva majestuosa y por su elevación arquitectónica.

Principales monumentos: Los romanos fabricaron, murallas, puentes, carreteras, palacios, teatros, baños, templos acueductos, viaductos.

El Templo: es copia del griego, es rectangular esta sobre una base de piedra con dos pequeños muros delante que se abrazan una ancha escalonada, es columnado la valla ocupa toda la segunda mitad de la construcción y no tiene más que una entrada al frente. El tejado es de doble vertiente y de mayor inclinación que el templo griego.

La Basílica: era el recinto donde celebraban las transacciones comerciales y negocios y se administraba justicia, su forma era rectangular, muy alargada con cabecera en semicírculo separada del patio público por una fila de columna o un balaustrada. Sera posteriormente presentada como modelo para la iglesia cristiana.

Los Termas: eran baños públicos. Edificos grandiosos

Los Teatros: Copian a los griegos pero hacen modificaciones esena más grande más larga más baja y más cerca de la orquesta reducida a un semicírculo y destinada al público.

Anfiteatros: Eran de planta elíptica, casi circular y su nombre elude apariencia de estar constituida por dos teatros unidos por su diámetro, destinado a espectáculos bárbaros y sangrientos como luchas de gladiadores, el coliseo de Roma y los de artes.

Circos: inspirado en el hipódromo griego, se corren carreras y pedestres. La pista era rectangular y larga con cabecera en semicírculo, Roma llegó a tener quince de estos circos el mayor, el circo máximo con la capacidad de 150.000.

Arco de Triunfo: se construia como resultado de haber conquistado una nueva ciudad, ademas de aspectos rituales y simbolicos

Domus Aurea o “casa dorada”

El coliseo fue patrocinado por los emperadores flavios, cuya dinastía emergió victoriosa después del fin repentino del dominio de Nerón. Bajo Nerón (54-68 d.c.) esta seccion de la ciudad situada entre el centro urbano y las colinas orientales sembradas de villas, destruida en el incendio del año 64 d.c., fue ocupada por un palacio, la Domus Aurea. Aquí encontramos por primera vez un franco florecimiento de la arquitectura abovedada: concientemente como arte. Su objeto era una interesante y misteriosa interiorización dramática que hacia uso de iluminaciones manipuladoras, agua corriente y una gama de formas geométricas realizadas en hormigón y revestidas de capas de color: mármoles, estucos pintados y mosaicos.

Es fácil ridiculizar la casa dorada, junto con otros excesos de Nerón, como fantasías de una mente desequilibrada sobrepasada por el poder. Pero hay que tomar en serio esta villa campestre en el centro de la ciudad. El oro era la sustancia tradicional del gobernante divino y la casa dorada de Nerón era la idealización de la residencia oficial de un gobernante romano que ha comenzado a asumir prerrogativas extrahumanas. La casa dorada aparece como la sede tradicional del absolutismo.

En resumen marco un antes y un después en la arquitectura basándose en los materiales utilizados, el opus caementicium que permitía la creación de un espacio interior que los griegos no tenían.

La arquitectura romana

Muchos de los edificos se inspiraron en modelos griegos i helenisticos. Lo que caracteriza la arquitectura romana es su interior , ya que en la madureza del imperio, la arquitectura romana hace un salto gigante cuando empezo a explotar la insospechable riqueza de la espacialidad interna. La arquitectura romana represento la culminacion de una segunda concepción del espacio, posible gracias a una nueva manera de construir basada en el opus caementicium, hormigón romano, y el ladrillo. Esta valoración del espacio interior trajo a la perforación del muro, haciendo asi que el espacio interior se abriria hacia el exterior.

La arquitectura romana consta de 4 etapas

-Republica: es cuando aparecen los primeros edificios monumentales. Constituye la etapa de formación de la arquitectura romana

-parte final de la republica - inicio del imperio: durada aprox. Medio siglo. Se caracteriza por un aumento cuantitativo y cualitativo de la capacidad tecnica y organizativa.

-Alto imperio: momento en que nace i se expanden las obras genuinamente romanas. Exploran el espacio interior i son construidas con el opus caementicium y del ladrillos

- Bajo Imperio: comportara variaciones muy importantes y significativas provocadas por el proceso de decadencia y cambio de sistema.

Arquitectura de la Republica

Fue una arquitectura de raices etruscas i matrices helenisticas que ira madurando en lo que sera luego la arquitectura del imperio.

En el mundo helenístico se habia comenzado el uso del arco y la boveda, durante la republica estas tecnicas seran desarrolladas, unidas a una arquitectura basada en el muro.

Con la llegada de Augusto se produjo un aumento de la actividad arquitectónica unida a una imitación i copia del helenismo.Augusto fiscalizo los pozos de puzzolana del lazio i del a Campania, necesarios para el opus caementicium, tambien organizo la explotacion de las canteras de Carrara, racionalizando la producción del a circulación del mármol por todo el Imperio. A mas a mas fue quien dio un empuje a la industria de los tochos.

Arquitectura del imperio

La tecnica de l'opus caementicium se aplico en un principio a edificios industriales pero con el tiempo llego a utilizarse a edificios tan memorables como la domus aurea de Nerón.

El predominio del a curva, el uso de la boveda, propiciaban la consecución de un espacio interior en cueva que se podía hacer mas i mas grande a medida que la tecnica lo iba permitiendo, creando finalmente un espacio monumental.

En el interior y exterior, los “paraments” iban siempre revestidos, sea aplacados o estucados. por lo tanto, podemos considerar que la nueva arq. Romana del imperio fue realizada con un sistema constructivo compuesta de estructura y revestimiento.

Panteón 120-127 d.c.

Era un edifico dedicado a los dioses. Fue un edifico ejemplar que reunía todas estas novedades de la arquitectura del imperio. Construido a base de ladrillos i opus caementicium, el edifico estaba formado por un cilindro completamente revestido de placas de mármol blanco por su cara exterior i por un “mollurat” de mármoles de colores sobre la rotonda de pilares, ninxoles y forniculas excavadas en la parte interior del casi 7 metros de grueso de muro, que lo aligeraban y lo articulaban, incorporándole las proporciones y las ordenes clasicas. Este cilindro soportaba la cupula mas grande: 43,30 metros de diámetro interior como de altura. “forrada de oro y revestida exteriormente con tejas de bornce.

El inmenso rayo de luz que penetra a traves de la perforación unica de la cupula: el oculo zenital de nueve metros de diámetro por donde entra el sol que gira al paso del dia sobre la rotonda dando testimonio del movimiento del universo.

Al pasar por su porche constituido por unas columnas monoliticas de granito egipcio se llega a traves de unas puertas de bronce a un vasto espacio, despejado y muy cuidado, bañado pro la luz del óculo.

La cupula hemisferoca de hormigón, con 5 hilerasde artesonado, descansa sobre u nmuro multicolor dispuesto en dos pisos. Este segundo piso era realmente un ancho friso de ventanas ciegas y tripletes de delgados paneles con modelos geometricos de mármoles de colores. El suelo fue pavimentado con discos y cuadrados de granito, mármol y porfido en una cuadricula que se alineaba con al direccion principal, norte -sur, del edifico y que reflejaba el armazon del artesonado superior.

La gracialidad de este soberbio interior es totalmente engañosa. Tras la cortina de nichos clasicos y piedras preciosas que cubren toda la rotonda ha y un muro tremendamente grueso, de 6 metros que es quien soporta realmente las 5000toneladas de peso de la cupula. El muro en lugar de ser macizo, ha sido horadado co ncamaras que ayudan a acelerar el proceso de secado del hormigón y las bovedas de cañon transversales dispuestas sobre algunos de ellos distribuian el peso de la superestructura en 8 puntos del perímetro, asi que la cupula es sostenida por 8 grandes pilares como un toldo gigantesco.

El Partenón al no tener estructura contiguas, se vio forzado a resolver su estabilidad enteramente por medio de su propia gran estructura, y después procedio a camuflar las medidas de precaucion de manera que el usuario pudiera ser sorprendido por la elegancia reposada de este espacio tranquilamente hinchado.

Las estatuas de los dioses se colocaron en los bordes del gran circulo.

Pero el Partenón tambien tenia un contenido politico. El imperio se decia implícitamente, era una analogía del cosmos, y el panteón- como el imperio, una estructura de muchas unidades pero con una unidad prevaleciente- describia esta analogía en terminos visuales. La verdadera religión era la romanizacion, la fuerza que mantenia unido al mundo mediterraneo en un orden que funcionaba seriamente y con suavidad, como el funcionamiento armonioso de la esfera celeste. La de Adriano, pues, era una afirmación intelectual de lo que era el estado.

Los materiales que utilizo fueron granitos y porfido de Egipto, mármoles de colores de África, mármoles blancos del egeo, pavonazzetto del Asia menor central. Lo que mantenia a todo ello unido y le daba la autoridad de una concepción firme era el estilo romano abovedado y su versátil medio, el hormigón.

Materiales i técnicas a la arquitectura del imperio

La mayoria de materiales usados en el imperio ya se habian utilizado durante la republica. Pero aquellos que conformaron la nueva arquitectura de estructura y revestimiento, como los ladrillos y los tufelli, el mortero de calcio o los mármoles para aplacar, experimentaron una evolucion que permitio aumentar la producción i mejorar la calidad. tambien se utilizo la madera como elemento estructural del techo y la cubierta, para la construccion de escaleras y incluso en areas septentrionales para la construcciones del pavimiento. los que mas se usaron en la capital fueron el mármol, la cerámica i lso morteros.

La piedra:

El subsuelo de Laci y de la Campania fueron el lugar de extracción de la piedra llamado tufo, una piedra prosa, esponjosa y ligera, facil de manipular que proporciona un material que se puede serrar.

Tambien fueron abundantes los tufeli, una especie de tufos (hahahaha). Otra piedra importante fue la traverti (ya de paso travesti…XD) una piedra calcarea sedimentarea de color blanco que proviene de Tivoli.

Y por ultimo el mármol, carbonato de calcio prácticamente puro. Fue una de las materias que conformaron el comercio romano a gran escala.

La cerámica

Los romanos conocieron a los tochos desde el oriente, exigian un gran nivel de especialización y economia. Al ser de formas muy diversas permitian construir columnas, frisos, cornisas que luego solo haria falta estucarlas. Al ser un material muy caro no se usaba mucho ay que las piedras eran mucho mas baratas que los ladrillos, ademas de que el proceso de elaboración era muy caro y complejo.

Los conglomerantes

Los romanos usaron el barro, la tiza y el calcio, pero para grandes obras este ultimo se convirtió en el conglomerante por excelencia, base del mortero y del hormigón.

Este mortero de puzzolanas, mezclado con las caementae, o sea con fragmentos de piedras diversas, son el opus caementicium. Un material de gran prestigio tanto por sus propiedades hidraulicas (como elemento impermeable), por sus propiedades quimicas y mecanicas (mejor resistencia a la traccion y compresión) que han hecho que perduren tanto sus obras.

La estructura

La estructura era a parte resistente formada por los muros y las bovedas que corrian a cargo de los paletas especializados; y por otro lado, por un revestimiento y acabado interior y exterior de la estructura a cargo de artesanos, estucadores y marmolistas.

En el momento que empezo a utilizarse el arco y la boveda, se supo que serian necesarios unos muros capaces de contener las empentas horizontales que estas provocaban, unas “empentes” que la construccion griega no supo absorbir.

La estructura era homogenia debido a que los muros y bovedas crearon una sola parte gruesa que creaba un espacio interior. Esta homogeanidad era gracias al opus caementicium.

Las bovedas

Para construirlas, el hormigón se abocaba horizontalmente encima de un encofrado de madera para sujetar los arcos. Esta practica de construccion de bovedas favorecio la evolucion de su forma, pasando de un solo tipo de boveda a varias.

La “empenta” de las bovedas era absorvida por los muros muy gruesos.

El revestimiento

Daba protección sobre la estructura que disimulaba.

- Mosaico: proviene de Anatolia. El arte del mosaico se adopto a los sucesivos cambios del gusto: aspecto austero y serio de tipo geometrico la principio del imperio. En el siglo II dC se caracterizó por colorista y pictorico y en el siglo III dC fue su máxima expresión.

Esta formado por fragmentos de distintos materiales: piedra, mármol, ceramica esmaltada o pasta vitria.

- El estucado y la pintura: daban naturaleza y expresividad. La aplicación del estucado se hacia a base de superponer distintas capas las cuales a medida que se iban aplicando disminuia el grueso y aumentaba la compacidad con la finalidad de garantir la adherencia. Se hacia de una capa de mortero de calcio con arena gruesa. La superficie final podia ser pintada. El estucado se trabajaba con molde, con espátulas o incluso esculpido una vez endurecido, según el deseo del acabado.

La pintura, el freso y la tempera experimentaron nuevas aplicaciones. Tenian a mas de un valor artistico, un valor documental sumado que nos hablaba de la vida religiosa i social de esa epoca.

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION ROMANA CRISTIANA

El cristianismo apareció con mucho éxito, en un momento cuando la gente necesitaba tener fe en algo. Se crearon sectas cristianas donde celebraban sus rituales. Estaban en contra de las antiguas costumbres sanguinarias i de la violencia. Las persecuciones de los cristianos fueron cada vez mas frecuentes hasta que en el año 313, gracias al edicto de Mila, el emperador Constantino legalizo el cristianismo y “equiparandolo” de derechos a la religión pagana. Esta data designa el principio del arte paleocristiano.

Los dos focos de cristianismo fueron Jerusalén y Roma. Constantino fue el primer que a partir de diversos martyria ordeno construir obras religiosas muy importantes.

Teodosio consiguió posteriormente que la religión cristiana fuera oficial y prohibio todas las demás.

A roma, las caracteristicas geologicas del subsuelo favorecieron ya desde que el cristianismo era clandestino, la realización de los primeros lugares de culto, de refugio y de sepultura, llegando a tumbas de hasta un milion de personas: catacumbas.

La planta central, tipica de mausoleos y baptisterios, fue usada en la epoca paleocristiana, pero les parecio poco funcional a una liturgia centrada en un itinerario hacia el altar. La planta central resultaba muy diferente a la planta longitudinal, donde la vista quedaba focalizada hacia donde se celebraba la eucaristía, hacia el altar.

La planta circular y la cubierta de la cupula acabaran siendo características solo de la arquitectura cristiana de oriente.

Iglesia de Santa Constanza de Roma

Originalmente fue un mausoleo de la hija del emperador o del mismo, obra. El mausoleo era un lugar donde se llevaba a cabo el enterramiento de personajes importantes

Baptisterio

Parecido al nimfeo clasico, que tambien contenia piscina, de planta central, preferiblemente octagonal, ya que el numero 8 es el de la resurrección de la carne. Sus dimensiones relativamente reducidas era suficientes para un limitado grupo de personas que asistieran al ritual. El techo estaba hecho de madera o de una cupula de tochos piedras. Tambien tenia ventanas en su perímetro y decorada con detalle

La Basílica

La basílica era un lugar exquisitamente laico donde los cristianos preferían inspirarse como alternativa a los edificios religiosos paganos. Nació como lugar para que los fieles fueran juntos a misa.

De planta longitudinal, mas dinamica y secuencial, acentuada por las columnas. Se accedia por un extremo mientras que el otro lado era destinado al prebisterio, el lugar ocupado por el altar y celebrantes. Entre el prebisterio y las naves habia un espacio, una nave transversal para favorecer la movilidad.

La nave central era más alta que las laterales para que en su parte superior de su paredes, el claristorio, se colocaran ventanas que iluminasen la basílica, mientras que las naves laterales y el prebisterio podian ser iluminadeas por sus mismas paredes.

Estaba construida de piedras y tochos sobre columnas que a menudo provenian de templos paganos.

El absiso era el unico elemento cubierto con boveda, ya que las naves eran encaballadas de madera que aguantaban una sencilla cubierta de dos aguas.

Interiormente estaba enriquecida por mosaicos en las paredes y al suelo, o por pinturas. En cambio, el exterior era muy simple, manteniendo un carácter reservado propias de aquellas casas romanas que antes del Edicto de Mila servian para acoger funciones litúrgicas.

Aunque las basílicas eran de planta longitudinal, en muchos lugares que habían pertenecido al imperio romano, n ose mantenia esa forma longitudinal. Habia muchas en forma de cruz, en forma de octágono, de cruz griega con cupula…

Técnicas de la arquitectura bizantina

-Una particular gestion de la luz conseguida por la independizacion de las paredes y techos o bien por un peculiar tratamiento de las superficies del espacio interior.

-independizaba los muros, es decir, la superficie parietal de los techos creando asi una discontinuidad entre el cielo (cupula) y los hombres (tierra) del templo. esto fue gracias a la petxina y la trompa. Esta discontinuidad permitió abrir las ventanas de la cupula

-la arquitectura de justiniano difumina las distancias y disimula los cantos, los angulos y los planos de los elementos matericos del espacio interior.

-uso para revestir los interiores materiales de una gran riqueza de formas y colores, con una textura especial para que, en contacto con la luz, se convirtieran en brillantes y intangibles.

- los materiales que utilizo fueron el mármol, blanco, matizado, verde de Grecia, negro y rosado entre otros.

- las “tesselas” son acoloridas en la masa vitria

-también se utilizaba el estucado y la pintura al fresco.

La epoca de justiniano exibe el contratse entre el cuerpo y el alna, exteriores rusticos, y macizos, e interiores resplandecientes, distingue las paredes de las bovedas, la tierra del cielo, lo humano de lo divino, mientras certifica la decadencia de la materialidad griega y romana.

CIUDAD, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION EN TIEMPOS DE JUSTINIANO

La capital de Roma se transfirió a Constantinoble en el año 330, el imperio romano de oriente duro hasta la conquista otomana de 1453.

En este periodo de formas y técnicas de construcción bizantinas tuvo una manera de diferenciarse, influenciada por los diversos ámbitos naturales y culturales de donde surgía. Las obras justinianas son canónicas y influyeron a la arquitectura occidental. Constantino decidió transferir la capital a oriente, ya que vio la ciudad de Bizancio el lugar idóneo. Bizanci era el centro de comercio con el cercano oriente, un observatorio para vigilar a los persas y bárbaros

Constantinoble fue la capital del imperio romano, pero oriental de hecho con un carácter conservador, más que renovador del arte bizantino.

Santa Sofía de Constantinoble

Fue realizada por Antena de Tralles y Isidor de Milet, por encargo de Justiniano en el año 537.

Los principios arquitectónicos que configuran al edificio son los romanos tardantes. La basílica, es construida con tochos y piedras colocadas alternativamente y no con opus caementicium y presenta el típico repertorio oriental (bóvedas y cúpulas con una geometría muy variada), pero también se caracteriza por elementos familiares de la cultura occ. Como la longitudinalidad del tipo basical, el uso de las tres naves o la composición articulada de las tres vueltas que habia revolucionado en los tiempos del alto imperio.

Con una cúpula de 31 metros de diámetro, alude al universo celestial.. un espacio unitario travesado por rayos de luz proyectados desde las numerosas ventanas de las paredes y desde los arrendamientos de los 40 arcos de cupula.

Sobre los capiteles muy decorados, descansan arcos. Los muros y bóvedas, estaban caracterizados por un color brillante y lleno de mosaicos y placas de mármol. Todo esto crea un dimension ilimitada, obtenida con la disolución de las paredes y las bovedas.

Ravenna

La hermana del emperador Honori fue enterada en un pequeño edificio en forma de cruz, un anexo de una basílica hoy desaparecida. Anticipo un caracter y una tecnica cosntructiva que inspiro a todos los edificios posteriores de Ravenna. Desde fuera parece extremadamente simple y sin decoración, ya que los muros son de ladrillos y mortero de calcio. El interior esta espléndidamente decorado en las bovedas, y en la cupula por mosaicos que parecen que quisieran sustituir las paredes. Este contraste entre lo interior y lo exterior es en realidad una metafora del alma: mas esplendida cuanto más sencilla.