Historia de Grecia

Historia universal. Leyenda. Periodo homérico. Aqueos. Dorios. Estilo arcaico. Periodo clásico. Helenismo. Imperialismo. Atenas. Esparta

  • Enviado por: Verónica Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

Rupturas y Tendencias en los Albores del Constitucionalismo. Cádiz 1812
UNED
Con la presente propuesta se intenta abordar la ruptura de concepciones ideológicas, jurídicas y económicas que se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Grecia, Historia y Leyenda. Pág. 3

  • Periodo aqueo y llegada de los dorios. pág. 4

  • Periodo homérico. Pág. 5

  • La grecia arcaica. Pág. 6

  • Periodo clásico. pág. 8

  • Periodo helenístico. pág. 9

GRECIA, HISTORIA Y LEYENDA.

La llamada civilización griega comienza alrededor del siglo XV a. de C. y acaba con la conquista romana, a principios de la era cristiana. Los griegos entraron en Grecia por el norte, a partir del II milenio a. de C. A su llegada encontraron en las orillas del mar Egeo a los pueblos egeos. El nombre de helenos fue primeramente particular de una tribu, después de relaciones recíprocas se extendió a varias ciudades, y más tarde fue común a todos los griegos.

Grandes periodos históricos.

Los historiadores dividen la historia griega en cinco grandes periodos:

  • Siglos XV-XII a. de C. Periodo Aqueo. Es la época de la civilización micénica, que suplanta a la de los cretenses, (destrucción de Cnosos hacia 1450 a. de C.) Se destruye Micenas por los dorios hacia el 1150 a. de C.

  • Siglos XI-VIII a. de C. Periodo Homérico. Esta época es conocida sobre todo por los dos grandes poemas, la Iliada y la Odisea. Es la época conocida como la Edad Media griega o Época Oscura

  • Siglos VIII-VI a. de C. Periodo Arcaico. Es la época en la que los griegos inician un vasto movimiento de expansión a través de todo el mundo mediterráneo y en la que se constituye la civilización intelectual, (el poeta Hesíodo, los filósofos presocráticos) y se fija la organización legal de la ciudad.

  • Siglos V-IV a. de C. Periodo Clásico. Es la gran época griega, señalada por el predominio de Tebas, Esparta y finalmente, de Atenas, que acaba siendo la capital intelectual del mundo mediterráneo.

  • Siglos IV-I a. de C. Periodo Helenístico. Dominación macedonia, constitución del imperio de <Alejandro. Alejandría releva a Atenas. La Grecia helenística es conquistada por los romanos, a los que transmite su civilización.

PERIODO AQUEO Y LLEGADA DE LOS DORIOS.

La nación griega provendría de un pueblo autóctono, los pelasgos, que habían poblado en otros tiempos las costas del mar Egeo. La región conocida hoy con el nombre de Hélade no parece que tuviera antes habitantes estables y apegados a la tierra. La emigración era frecuente y cada tribu abandonaba fácilmente su país bajo la presión de nuevos ocupantes cada vez más numerosos. No existía el comercio, cada cual sólo producía lo que le era indispensable para vivir y no se sembraba porque, a falta de murallas para proteger las cosechas, nadie sabía si vendrían a quitárselas.

La población del mundo griego, los egeos y los cretenses, se vieron sumergidos en el II milenio a. de C. bajo una ola de invasiones indoeuropeas, llegadas de las regiones del Danubio. Los primeros invasores que llegaron fueron los aqueos, después los jonios y a continuación los eolios y los tesalios. Todos estos pueblos no eran bárbaros, pues conocían la agricultura y la ganadería, sabían trabajar los metales y asimilan perfectamente a las civilizaciones autóctonas, minoica y egea.

La primera invasión, la de los dorios, fue para el mundo heleno una verdadera catástrofe. Estos sumieron a Grecia en una especie de Edad Media que duró cuatro siglos. Es la Época Oscura. Al final de esta crisis, hacia el siglo X, el asentamiento de las poblaciones a llegado a su fin, la Grecia continental, las islas y las costas del mar Egeo han recibido una población que ya no sufrirá variación alguna hasta el final del mundo antiguo.

PERIODO HOMÉRICO.

Le llegada de los dorios trastorna el mundo griego. Se vuelve a una vida económica simplificada, esencialmente campesina. Las grandes ciudades quedan destruidas, cesan el comercio y la navegación, la escritura desaparece.

Los jonios entonces se agrupan alrededor del monte Micala y de Telos, los eolios alrededor del santuario de Grinio, en Tróada, y los dorios en la península de Cnido.

Antes del periodo homérico propiamente dicho parece que la brillante civilización aquea va a desaparecer por completo. Pero hay algunas cosas que sobreviven, y la más interesante de ellas es la cerámica.

Probablemente durante el siglo IX a. de C. los fenicios contribuyesen al renacimiento de la escritura, enseñando su alfabeto a los griegos, quienes lo modifican.

Desde el final del siglo XI al principio del siglo VIII a. de C. nuestra casi única fuente de información es la obra atribuida a Homero, la Iliada y la Odisea, por eso se conoce este periodo por Grecia Homérica.

A Homero se le supone nacido en Esmirna, y según la tradición era un aeda, poeta o trovador de la época, que estaba ciego.

Sus obras fueron utilizadas como medio educativo y modelo poético.

La Iliada y la Odisea se refieren a una serie de acontecimientos sucedidos sin duda en el siglo XIII a. de C., antes de las invasiones dorias. Los aqueos habrían sitiado y destruido una ciudad de Asia Menor, Troya.

En aquella época y según estas dos obras la sociedad era aristocrática, grandes terratenientes, el más rico de los cuales era el rey de la ciudad.

Puesto que la arqueología de la época homérica no nos descubre casi nada, debemos contentarnos con este relato poético para saber sobre este periodo.

LA GRECIA ARCAICA

Aparece la unidad política de la ciudad o polis, alrededor de la cual se organizan los establecimientos griegos, se trata de una nueva estructura social.

Estos pequeños estados, limitados a una ciudad y sus arrabales, no exceden de unos pocos centenares de km. cuadrados de superficie. Están dirigidos por un pequeño grupo de privilegiados, (oligarquía), son escenario de crisis sociales que suscitan la obra de legisladores o favorecen el asentamiento de monarcas absolutos, lo tiranos, aunque esta palabra aún no tiene sentido peyorativo.

La creación, en 776 a. de C. según la tradición, de los juegos Olímpicos establece un cómputo de años por olimpíadas, son periodos de cuatro años. Tienen sus orígenes a partir de la victoria alcanzada por Corebo.

La expansión griega.

La expansión griega por el Mediterráneo data de la Grecia arcaica. Los griegos llevan su civilización desde Ucrania a Provenza. Esta colonización tuvo lugar porque las tierras cultivables eran insuficientes para una población en constante crecimiento, porque la estructura de la sociedad griega en el siglo VIII a. de C. dejó paso a una gran injusticia social, y porque ciertos ciudadanos no podían soportar el régimen político de la tiranía aparte de que algunas colonias fueron fundadas por motivos puramente comerciales.

La primera colonia griega fue Kimé, (Cumas), en Campania. Casi todas las grandes ciudades de Grecia tuvieron sus colonias. Fue realizada a través de fundadores, los cuales eran designados por los oráculos y partía con algunos hombres.

Los griegos casi nunca encontraron una resistencia autóctona al fundar las colonias. Las consecuencias de esta colonización fueron que la economía de la metrópilo experimentó un periodo de expansión y la gente humilde no pudieron seguir el ritmo económico y veían aumentar su miseria. Gracias a esto la cultura helénica se extendió por las regiones colonizadas, proceso que se conoció como helenización.

El final de esta colonización llegó en el siglo VI a. de C., los griegos tuvieron que enfrentarse en los países colonizados con otros colonizadores.

La actividad intelectual.

Esta actividad nace en esta época en Jonia y en la Magna Grecia, donde se fundan las primeras escuelas filosóficas y científicas. El arte inicia su desarrollo.

PERIODO CLÁSICO.

Imperialismo de Atenas.

La victoria sobre los persas era una obra colectiva de las ciudades griegas, pero el jefe espartano Pausanias provocó un levantamiento de los aliados, y finalmente Esparta se retiró de la guerra, la alianza, llamada Liga de Corinto, había dejado de existir.

Atenas tomó entonces la iniciativa de agrupar a su alrededor a las ciudades marítimas de la Hélade, esta confederación marítima de Atenas duró del 478 al 404 a. de C.

Al principio era simplemente una alianza militar, como la Liga de Corinto, Atenas desempeña la dirección de esta confederación.

Desde 477 a. de C. la asociación está especialmente destinada a servir los intereses de Atenas, ésta por decreto, se impone a todas las ciudades adheridas sus medidas y su moneda. En este momento se puede hablar de un imperio ateniense que alcanza su apogeo en la época de Pericles, en el 443 a. de C.. Atenas se convierte en una ciudad prospera y donde abundan los armadores, los banqueros y los negociantes y que lucha en doble frente, contra Esparta y contra los persas.

Los persas derrotan a Atenas en Egipto (454 a. de C.). En el 449ª de C. se firma el tratado que pone fin a este largo periodo de guerras extranjeras.

Imperialismo de Esparta.

La guerra del Peloponeso no es otra cosa que la prolongación de las pequeñas guerras emprendidas por las ciudades contra Atenas. Esta guerra duró desde el 431 al 404 a. de C. Esparta y Atenas, agotadas, firman la paz en el 421 a. de C.

Entonces lo espartanos invaden de nuevo el Ática, subvencionados por los persas y tras otra serie de fracasos y éxitos, Atenas es derrotada por Esparta y someterse a su hegemonía en el 404 a. de C. Aparte, Atenas debía disolver la confederación de ciudades marítimas, reducir su flota a doce naves y destruir sus fortificaciones.

Esparta comienza entonces su imperialismo con la ayuda de los persas y funda el imperio lacedemonio, el cual, quizá por la débil demografía de Esparta, es destruido al producirse una sublevación de Tebas, la cual agrupó a su alrededor la Liga de Beocia y Atenas reconstruye la Confederación marítima, con lo cual la Liga espartana se derrumba ante los tebanos.

Después también se desmembra la Segunda Confederación y se acerca el tiempo en que la Hélade será unificada ala fuerza por los macedonios.

Macedonia.

Macedonia es un pequeño reino que hoy en día comprendería parte de Grecia, de Yugoslavia y de Bulgaria del siglo IV a. de C.

Después de 40 años de guerras el poder cae, en 359 a. de C., en manos de Filipo II de Macedonia, quien en menos de un cuarto de siglo va a establecer la hegemonía macedonia en el mundo heleno.

Los antiguos, nos lo presentan como un guerrero brutal y libertino, pero a la vez como un diplomático sutil y como persona de gran simpatía y don de gentes.

Filipo anexionó las colonias del sur de Grecia, en la costa de Macedonia y Tracia y se propone ser el dueño de la península, ambiciones que logra. Entonces convoca un congreso donde todos los estados griegos reconocen la superioridad de Macedonia. Un año después se convoca otro congreso que declara la guerra a Persia, su enemigo natural. En este momento es asesinado por uno de sus guardaespaldas, en el 336 a. de C. cuando empezaba a preparar la campaña contra los persas, tarea que su hijo Alejandro continuó con tan solo veinte años.

A Alejandro se le cree hijo de Zeus y se va rebelar como el conquistador más extraordinario de toda la antigüedad. Su ejercito fue fundado por su padre, y aunque es poco numeroso, pero tiene una organización y un adiestramiento verdaderamente notables.

En el 334 a. de C. invade Persia. Muere en el 323 a. de C., pero la cultura notable de Grecia ha sido extendida por la mayor parte del mundo antiguo.

Estas son las conquistas de Alejandro III el Magno:

  • Victoria del Gránico.

  • Batalla de Isos.

  • Asedio y toma de Tiro. (Agosto-Enero 332 a. de C.).

  • Conquista del delta del Nilo y fundación de Alejandría. (332-331 a. de C.).

  • Victoria de Arbelas. Alejandro entra en Babilonia. (331 a. de C.).

  • Conquista de Persépolis. (Enero 330 a. de C.).

  • Alejandro persigue a Darío, asesinado por Bessos. (330 a. de C.).

  • Conquista de las Satrapías Orientales. (329 a. de C.).

  • Inicio de la conquista de la India. (Verano a. de C. 327).

  • Paso del Indo. (326 a. de C.).

  • Travesía del desierto de Gedrosia. (325 a. de C.).

  • Bodas en Susa. (Febrero 334 a. de C.).

  • Muerte de Alejandro en Babilonia. (13 de Junio 323 a. de C.).

PERIODO HELENÍSTICO.

Se da este nombre al periodo que se sitúa entre la muerte de Alejandro en el 323 a. de C. y la conquista romana de Grecia, en el 30 a. de C.

Durante estos tres siglos se difundió la civilización de la Grecia clásica, no sin sufrir la enriquecedora influencia de las civilizaciones del Oriente Próximo.

La Rebelión Jonia.

Los persas dominan toda Asia Menor desde hace más de cincuenta años cuando estalla la rebelión de las ciudades jonias en el 449 a. de C.

Las razones de este levantamiento general son múltiples, se soporta mal la autoridad persa y el ejemplo de las ciudades libres de la Grecia europea aumenta la amargura de los jonios.

El hombre que desencadena esta rebelión fue Aristágoras. Los griegos ayudan a los jonios en su empresa y envía veinte naves, lo que provoca la huida de los persas, tras de lo cual los atenienses regresan a sus hogares, dejando a los jonios frente al os ejércitos de Darío. Los atenienses habían encendido la mecha y las ciudades se fueron rebelando una tras otra. Al poco Darío vuelve a reconquistar todo lo que había perdido, aplastando la rebelión, arrasando Mileto. Donde había comenzado, todo esto en el 494 a. de C.

La consecuencia fue el hundimiento definitivo de la Grecia asiática, que jamás pudo renacer de sus cenizas.

Primera Guerra Médica.

Esta guerra fue el contragolpe de la rebelión jonia. Darío tenía la intención concentrada en.los griegos de europa, pero no debía olvidarse de los atenienses y atracó en la costa que se extiende a lo largo de la llanura de Maratón. Los generales griegos atacan y corren contra los bárbaros nada más recibir la señal de ponerse en movimiento. Los persas fueron derrotados y huyen en sus naves.

Segunda Guerra Médica.

A la muerte de Darío en el 486 a. de C., su hijo Jerjes I se decide a llevar la guerra a Grecia, su plan era transportar hasta Atenas un ejército de tierra por el Helesponto, Tracia y Macedonia. Otra flota seguiría un camino paralelo para encontrase en Atenas.

Esparta, Atenas y las ciudades de Eubea organizan la resistencia a la invasión.

Las operaciones militares fueron rápidas. El resultado fue la devastación de Atenas y el saqueo del Ática. Los Atenienses se refugian en Salamina y Jerjes decide ir tras ellos. Adentró su flota por el canal de Salamina y allí las naves de guerra griegas, inferiores en número pero superiores por la habilidad de sus marinos, vencieron a la flota persa el 29 de septiembre del 480 a. de C.

Al desastre de Salamina, le sigue la victoria de Platea y la destrucción de la escuadra persa en el cabo de Micala acaban de una vez por todas con la amenaza de Persia.

La batalla de Maratón.

Maratón es el nombre de una celebre batalla librada en el año 490 a. de C. entre los griegos y los persas y que terminó con la victoria de Grecia. Filípides, encargado de hacer llegar a Atenas la noticia, debía llegar antes de que los ancianos, mujeres y niños incendiasen la ciudad, mandato que habían recibido en el caso de se perdiese la batalla, antes eso que entregarla a los persas. Filípides marchó de Maratón a Atenas en un solo día y que al llegar comunicó la buena nueva, se desplomó muerto, extenuado por el esfuerzo de los 192 km. recorridos.

El siglo de Pericles.

Pericles gobernó la ciudad de Atenas durante 14 años, entre el 443 y el 429 a. de C., pero fue tal su influencia en la política y en la sociedad atenienses de la época que la Historia habla del siglo de Pericles, el cual luchó siempre por la democracia.

Durante su gobierno consolidó el gobierno democrático, construyó grandes edificios para embellecer la ciudad de Atenas, (el Partenón).

Tras su muerte, en el año 429 a. de C., sería recordado como un gran gobernante por su integridad, su dignidad y su respeto a los principios democráticos que había impuesto.

La Grecia Romana.

Durante los sesenta años posteriores al 146 a. de C. Roma administró Grecia. Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio Sila expulsaron a Mitrídates de Grecia y sofocaron la rebelión saqueando Atenas en el 86 a. de C. y Tebas un año después. Roma castigó duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejaron el centro de Grecia en ruinas.

Trabajo realizado por:

Verónica Rosríguez Lampre.

16-6-99

13

13

Vídeos relacionados