Historia antigua y medieval

Oriente próximo. Mesopotamia. Egipto. Asiria. Babilonia. Persia. Grecia. Cultura minoica. Cultura micénica. Democracia. Esparta. Guerra del Peloponeso. Alejandro Magno. Roma

  • Enviado por: Elizabeth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad

Cuestiones generales:

Historia: ciencia que estudia las sociedades humanas a través del tiempo y el espacio.

Cellarius, en el siglo XVII realizó una organización o reorganización histórica, en tres periodos:

  • Antigua (Grecia y Roma)

  • Media (transito de retroceso)

  • Moderna (la que él vivía)

Lo posterior a la edad moderna, fue llamada edad contemporánea, y la época anterior a la antigua, fue llamada prehistoria. La época actual, sería, por tanto, la posterior a la edad contemporánea.

Cronología tradicional:

  • Prehistoria: desde los orígenes del hombre hasta el año 3000 a. C. (la aparición de la escritura.)

  • Antigua: desde el 3000 a. C. hasta el siglo VI d. C.

  • Medieval: hasta el 1492 ó 1453 (caída de Constantinopla.)

  • Moderna: hasta 1789 (revolución francesa.)

  • Contemporánea: hasta 1945 (fin de la segunda guerra mundial.)

  • Mundo actual: a partir de 1945 hasta el momento.

Periodización marxista:

  • Recolector-depredador: el hombre toma de la naturaleza lo que necesita. Paleolítico.

  • Productor: el hombre es capaz de explotar la Naturaleza. Neolítico.

  • Asiático: se corresponde con estados donde se precisa mucha fuerza de trabajo humana, que esta sometida al poder del Estado. Egipto.

  • Esclavista: las personas no son dueñas del producto de su trabajo. Grecia y Roma.

  • Feudal: los trabajadores tienen vínculos de dependencia con el Señor. Medieval.

  • Capitalista: todo se define a partir del beneficio económico monetario.

  • Socialista: todos son dueños del producto de su propio trabajo.

  • Según esta periodización, se repetirán estas fases siempre, en ese orden, y eso no es cierto.

    Historia antigua:

    Como hemos dicho anteriormente, corresponde a los años comprendidos entre el 3000 a. C. Hasta el siglo VI. Pero como disciplina, surge en el siglo XIX en las Universidades alemanas, mas los primeros estudios ya habían surgido en el Renacimiento. Podríamos trazar la 1ª etapa de la Hª Antigua, entre el Renacimiento y la Ilustración. En esta etapa, el mundo antiguo estaba idealizado. Era algo complejo, un entramado de estudios: arte, historia, filología, etc., todo englobado en una especie de Ciencia de la Antigüedad.

    Durante el Renacimiento, y hasta la Ilustración, el mundo antiguo, solo comprendía la Grecia de los siglos V y VI a. C., y la Roma de los siglos

    II a. C, I a. C. y I d. C.

    En el siglo XIX, la Hª Antigua, como el resto de las disciplinas de la época, se vera influenciada por el positivismo (datos concretos.) Nace, por tanto, la historia Antigua como disciplina, y a la Grecia y Roma clásicas, se les unirá el Helenismo (etapa final de la Hª Griega), nacida de las conquistas de Alejandro Magno, hasta la conquista romana.

    En la segunda mitad del siglo XX, existen una serie de aportes de disciplinas no-históricas, como la sociología, antropología, teorías marxistas, Hª de las Instituciones, etc.; por tanto, se amplia el concepto de Antigüedad, con la unión del Próximo Oriente (Egipto y Mesopotamia), también las etapas más antiguas de la Hª de Grecia, y las más antiguas de Roma, así como las mas modernas.

    En la segunda mitad del XX (hasta el año 90), es la época de la Historia total, se pretende un Hª científica, que fuera como las ciencias experimentales, en la que se estudiara sobre todo la sociedad. No se modifica el anterior marco cronológico, pero si hay nuevos puntos de interés, como las épocas de transición, de gran interés, también los pueblos limítrofes, como los germanos, o también interés por aquellos pueblos en los que no residen los grandes poderes.

    A partir de los 90, existe lo llamado, crisis de la Hª total, es decir, la crisis de la ciencia, se reivindica al individuo, la excepción adquiere mayor importancia que la regla, y reivindica la narratividad.

    Limite inicial de la Historia Antigua:

    Desde el inicio del siglo XX, se apuntó como fecha de inicio, el 3000, aunque ya desde Cellarius se dijo, que comenzaba con la aparición de la escritura.

    En los años 50, un sabio australiano afincado en Inglaterra, V. Gordon Childe, hizo una propuesta con mucho éxito, sustituir los años concretos por procesos, es decir, que el comienzo de la Edad Antigua era el comienzo de las ciudades, un concepto que él denomina Revolución Urbana, por tanto, también fijaría el comienzo en el 3000 a. C., lo que varían son los criterios.

    Se sigue manteniendo vigente la fecha de la escritura, que no es tanto una nueva habilidad técnica, sino que es una muestra elocuente de una mayor complejidad social.

    Final de la Historia Antigua:

    No hay unanimidad, depende del país. En España hasta hace poco tiempo, se guiaban por la que proponían los alemanes, el 476, fecha en que destronaron al ultimo emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.

    Desde hace 20 o 30 años, surge la alternativa a esa propuesta, el mundo antiguo no se acaba en una fecha determinada, sino que llega a su fin en el siglo VI y VII. Porque el mundo antiguo, tenia como punto central el Mare Nostrum, punto que se rompe con la extensión de los musulmanes por el Norte de África, dividiendo la zona en Norte-Sur. Para España el año sería el 711 d. C.

    Tema 1. El Próximo Oriente en el tercer milenio a. C.

    El próximo Oriente, es una unidad histórica, es el espacio donde se desarrollan culturas mas avanzadas en el 3000 a. C. Esta limitado geográficamente al Norte por el Mar Negro, el Cáucaso y el Mar Caspio. Al sur por Nubia, Mar Rojo, Arabia y el Golfo Pérsico. Al Oeste, por el desierto libio y el Mediterráneo. Al este, por la meseta del Irán.

    Dentro de esta área, podemos delimitar cinco subáreas:

          • Desierto sirio-arábigo (actual reno de Arabia y Jordania), pueblos nómadas y seminómadas, (semitas), que van a estar presionando en las zonas fértiles.

          • Mesopotamia (tierra entre dos ríos), el valle de dos grandes ríos: Tigris y Eufrates. Se subdividen en dos partes mas:

    1 Alta Mesopotamia. (Región montañosa con recursos mineros y vegetales, y riqueza en piedras preciosas.) Se sitúan dos estados importantes: Asiria y Mitanni.

    2 Baja Mesopotamia. Zona con llanuras suaves, con gran cantidad de recursos hídricos, zona apta para la agricultura. Se asientan culturas tan importantes como los sumerios, akadios y babilonicos.

          • Siria-Palestina (Canaan), zona que fundamentalmente se define como un punto de encuentro, buenos puertos naturales, también zona no muy apta para la agricultura, pero al haber lluvias suficientes, se pueden realizar ciertas practicas agrícolas. Continuamente existen conflictos por su control. En ella se asentaron Fenicios y Hebreos.

          • Mesetas de Anatolia e Irán zonas montañosas con una gran cantidad de recursos naturales, y además es una buena zona para la ganadería. En Anatolia, el pueblo más importante, será el de los Hititas y en Irán, los Medos y los Persas.

          • Egipto el valle del Nilo; el Nilo inunda anualmente, las tierras aledañas al río y esto beneficia, no causa estragos. Egipto es bastante rico en materias primas, y se suele dividir en dos zonas:

    1 Bajo Egipto

    2 Alto Egipto

    Introducción cronológica:

    Mesopotamia

    Sumer o Dinástico Antiguo-------------------2900-2330 a. C.

    Akkad---------------------------------------------2330-2150 a. C.

    Tercera dinastía de Ur--------------------------2100-2000 a. C.

    Imperio Antiguo Babilónico-------------------1894-1595 a. C.

    Reino Cassita------------------------------------1530-1160 a. C.

    Imperio Neobabilonico----------------------------609-539 a. C.

    Imperio Antiguo Asirio-------------------------1800-1375 a. C.

    Imperio Medio Asirio---------------------------1375-1047 a. C.

    Imperio Nuevo Asirio------------------------------934-610 a. C.

    Imperio Hitita------------------------------------1430-1200 a. C.

    Mitanni----------------------------------------------1/2 2° milenio

    Reino Medo-----------------------------------------625-549 a. C.

    Reino Persa------------------------------------------549-330 a. C.

    Egipto

    Epoca Tinita--------------------------------------3100-2686 a. C.

    Imperio Antiguo----------------------------------2686-2181 a. C.

    1° Periodo Intermedio---------------------------2181-2061 a. C.

    Imperio Medio------------------------------------2061-1783 a. C.

    2° Periodo Intermedio ---------------------------1783-1550 a. C.

    Imperio Nuevo ------------------------------------1570-1098 a. C.

    3° Periodo Intermedio------------------------------1098-609 a. C.

    Baja Epoca---------------------------------------------609-525 a. C.

    Revolución Urbana:

    Concepto que propuso Gordon Childe, que sitúa 3 grandes momentos en la Historia de la Humanidad, que el llama Revoluciones, la Neolítica, la Urbana y la Industrial.

    Revolución Urbana: proceso en el que aparecen las ciudades, pero no numéricamente, sino como agrupaciones de población compleja. Las ciudades serán el resultado de un proceso con una serie de pasos:

  • Puesta en practica de la agricultura de irrigación.

  • Aparición de excedentes económicos y sociales.

  • Especialización del trabajo.

  • Fraccionamiento de la sociedad en clases.

  • Jerarquización de esas clases.

  • Formación del Estado.

  • Mesopotamia

    Sumer: es el termino genérico que designa a un grupo de ciudades en el curso de los ríos, cercanas, que presentan un núcleo urbano, rodeadas de un palmeral, un segundo anillo de huertas y un tercer anillo de cultivos “extensivos”.

    Son ciudades-estado, independientes políticamente: Kish, Umma, Ur, Uruk, Larsa, Nippur, Lagash, Isin y Eridú.

    El imperio sumerio, estaba en lucha permanente, por un motivo: el riego, un enfrentamiento continuo. Como resultado, nacerá un sistema político: el sistema de hegemonías, significa que por un periodo de tiempo, una ciudad impone sus criterios al resto, pero no pierden su independencia. Se suceden varias hegemonías, pero la más importante, es la de Lagash, sobre todo es importante por su rey Uru Kagina, el primero que realiza un código legal, que buscaba limitar el poder de los sacerdotes.

    El cargo político máximo en estas ciudades, recibía el nombre de En, también llamado Ensi o Lugal, es un individuo que ha marcado distancia con el sumosacerdote, entre sus funciones encontramos de tipo económico, militar y algunos poderes religiosos (no como los sacerdotes, sino embellecer el culto de cada ciudad).

    Akkad: región central de Mesopotamia, es un pueblo semita, que se instaló al norte de Sumer, en torno a la ciudad de Kish. Tienen dos reyes importantes: Sargón y Naram-Sin.

    Sargón: tiene un origen misterioso, muy parecido al de Moisés (la Biblia lo copia). Es el rey que consigue militarmente, someter todas las ciudades sumerias y someter también las zonas del Norte, hasta conquistar Siria (sumisión territorial). Se autoconcederá el título de Rey de las 4 regiones. Su sucesor fue

    Naram-Sin: continuo basándose en la fuerza militar, y llevó a cabo la ampliación del territorio sometido por su abuelo. Es el ultimo rey akadio, porque los Guti, sometieron el reino akadio.

    Políticamente los akadios, son continuadores de los sumerios, hay una línea de continuidad; época en la que se crea un ejército profesional; una novedad, en la política akadia, es la sistemática reducción del poder de los sacerdotes.

    3ª Dinastía de Ur: al final del reinado de Naram-Sin, las ciudades sumerias, florecieron económicamente, teniendo un importante papel los templos, en esta época se ubica el rey Gudea, de la ciudad de Lagash. De esta época, es también un soberano importante Ur-Nammu, que se caracterizo por una intensa labor, en los cuidados de los sistemas de irrigación, se autodenominó, rey de Sumer y Akkad.

    En política, se da un paso mas en la construcción de un Estado territorial, creando una administración con un cargo central, que residía en Ur y una serie de delegaciones territoriales, en las que trabajaban “funcionarios” a los que se les pagaba con un lote de tierras. Aumento de la productividad, pero lo más importante es lo siguiente: la creación de los patrones de valor. Los sumerios, crearon como patrón de valor, el Gur de cebada (200 litros de cebada) y posteriormente hicieron corresponder el Gur con el Siclo (9 gramos de plata). El siguiente paso, sería la invención de moneda, pero todavía no.

    Religión mesopotámica: la religión sumeria con muy pocos cambios, durara hasta el final. Conocemos esta religión, porque se transmitían oralmente hasta que en el

    2000 a. C. se fijaron por escrito.

    Se elabora para alabar las fuerzas de la Naturaleza (buenas o malas), es una religión politeísta, cientos de divinidades; cada ciudad tenia su proprio Dios (especie de patrón), pero no negaba al resto, el Dios de Mesopotamia en general era Enlil, que también es el dios de Nippur, y por tanto será la ciudad sagrada. Los dioses de las ciudades con poder máximo, se convertían en los dioses máximos de toda Mesopotamia. Cuando gobernó Babilonia, el dios fue Marduk, cuando fueron los asirios, fue Asur, etc.

    G. Roux, separa cinco categorías de dioses:

  • Triada cósmica

  • Dioses de la tierra

  • Dioses de la Naturaleza

  • Dioses de los instrumentos y las profesiones

  • Espíritus que vagaban por todos los sitios

  • Dioses de cada individuo (ángeles de la guardia)

  • Deidades mesopotámicas: son las siguientes

    Triada cósmica:

          • An(i), equivalente a Zeus, padre de los dioses, dios del cielo, se le adscribe la responsabilidad de la lluvia. Lluvia, resultado de su esperma o el liquido de sus pechos (nubes).

          • Enlil, dios de la tierra y el aire. Patrón de Mesopotamia, y de Nippur. Encarna la figura del dios benefactor, decide el destino de los seres humanos. Creación de las ciudades, plantas, arado,...

          • Enki (Ea), dios de las aguas dulces y la inteligencia. Fue el dios, que propuso la creación del hombre, para que este hiciera los trabajos que antes realizaban los dioses. Se le debe la Salvación del hombre ante el diluvio.

    Otros dioses:

          • Ninhursag, diosa madre.

          • Inanna/Ishtar/Astarte, diosa del amor y de la guerra.

          • Nergal, dios de las enfermedades y guerras.

    Hay otros dioses pero estos son los mas importantes.

    Zigurat: lugar, edificio con forma de pirámide escalonada, comunicada a través de rampas. Sobre esta pirámide se sitúa el templo, las escuelas, bibliotecas y archivos de la ciudad, el observatorio astronómico, grandes almacenes de tributos de la ciudad, etc.

    En torno al zigurat, hay una casta sacerdotal, bastante cerrada y de rígida jerarquía encargados de los ritos religiosos, e interpretaban los designios de la divinidad. Había un festival del nuevo año, en el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, en el que lo celebraban durante siete días, durante los cuales de subvertía el orden establecido.

    Egipto

    Manetón era un sacerdote egipcio de época helenística, que hizo un listado de faraones egipcios, en dinastías y así se divide todavía actualmente la cronología egipcia. Esta lista se llama: la Lista de Manetón.

    En torno al año 3100 a. C. comienza la época llamada época Tinita, (I y II dinastías), que recibe el nombre, de la ciudad de Thinis, situada en la mitad del valle, del faraón Narmer o Nemes, responsable de la creación de un reino único en Egipto, quizá el hecho más importante es la fundación de una ciudad que recibe el nombre de Memfis, con un fuerte contenido simbólico. Durante el periodo Tinita, se crean dos de las grandes instituciones del Imperio Antiguo:

          • El Faraón, supremo mandatario y se diviniza, significando la unión de los dos Egiptos.

          • El sistema administrativo, que representaba una doble división:

          • administración central

          • administración territorial, compuesta por los nomoi, unidades territoriales que eran dirigidas por nomarcas, con atribuciones variadas, como la responsabilidad sobre las canalizaciones, la realización del censo y la supervisión de la productividad de la tierra.

          • Imperio Antiguo: se corresponden la III, IV, V y VI dinastías.

            • De la III: es el Faraón Zoser, responsable de la pirámide escalonada, antecedente de las grande pirámides egipcias; esta piramide se encuentra en Sakkarah.

            • De la IV: destacan tres faraones: Keops, Kefren y Micerinos, sus pirámides están en Gizeh.

            • De la V: destaca Userkaf.

            • De la VI: destaca Pepi II.

            Durante el Imperio Antiguo, son frecuentes las expediciones a zonas próximas buscando materiales preciosos, pese a tener gran riquezas de materias primas. Sus expediciones son cercanas, al Sur llegaron hasta Nubia, al Oeste hasta Libia y al Este hasta el Sinaí; y mantienen contacto con Fenicia, para proveerse de madera. Todo el comercio esta controlado por el Faraón.

            La sociedad de Esta época esta organizada de forma piramidal:

            Faraón

            Altos mandatarios

            Funcionarios, sacerdote y escribas

            Resto de egipcios sujetos a prestaciones de trabajo

            El Estado egipcio, es despótico y centralizado, con capital en Memfis y algunos enclaves “cortesanos”. Por debajo del Faraón, esta el visir; y de los órganos de administración, tendríamos que resaltar el del Tesoro. Los nomarcas en principio eran designados por el Faraón, pero con el tiempo se hicieron hereditarios.

            Primer periodo intermedio: desde la VII hasta la X dinastía. Hay una crisis producida por la instalación de un pueblo asiático en el delta, los beduinos, y también crisis interna motivada por el creciente poder de los nomarcas, el resultado es una clara nucleatización política, muchos centros de poder, en lucha entre sí.

            La situación evolucionó hasta que se crearon tres estructuras independientes en Egipto:

                  • los beduinos, en el delta

                  • Heracleópolis, en el centro

                  • Tebas, en el sur

            Desde Heracleópolis se expulsa a los beduinos y por ultimo se enfrentan Heracleópolis y Tebas, ganando esta última y dando comienzo el Imperio Medio.

            Religión egipcia: la religión es un elemento fundamental para los egipcios, justifica desde la existencia del Estado hasta la organización social de Egipto. La religión egipcia sufrió pocas evoluciones, casi inalterable, con muy pocas modificaciones.

            Es una religión compleja, porque dentro de ella coexisten sistemas teológicos diferentes incluso contradictorios, pero son aceptados por los egipcios. Es una religión optimista, consideraron que vivían en el mejor de los mundos, porque se produce un doble renacimiento que les aseguraba su riqueza: el renacimiento diario del sol y el renacimiento anual del Nilo. Por lo tanto la muerte era un paso a un mundo donde se perpetuarían esas condiciones magnificas de vida.

            Era una religión tolerante, aceptan los dioses extranjeros, o los asimilaban a los suyos, o incluso los adoptaban como a uno mas; creen que los otros dioses son los mismos que los suyos.

            Es una religión con alta capacidad especulativa, hay divinidades abstractas, como la Diosa de la Justicia, Maat, cuya representación es una pluma.

            Dioses: Habían precedido a los hombres en la tierra, y les habían enseñado los medios de vida, y la organización social. Las divinidades más antiguas, eran las de los Nomoi y el panteón final, seria la suma de todos ellos, siendo más importantes los dioses de los Nomoi más importantes. Las representaciones mas antiguas eran zoomorfas, rápidamente se evolucionó hacia una representación antropohibridas, aunque pervivieron ambas a lo largo de Egipto.

            Sincretismo: termino que hace referencia a la unificación en uno solo, de divinidades con caracteres similares.

                  • Ra o Re: padre de los dioses se identifica con el sol. Atribuciones: paso al mas allá, fertilidad del Nilo, etc.

                  • Maat: diosa de la justicia

                  • Osiris: dios benefactor por excelencia, enseña al hombre todo lo que sabe; su hermano Seth, lo asesinó, lo troceó y lo tiró al río, pero Isis hermana y esposa de Osiris, recogió los pedazos, los reunió y le devolvió la vida.

                  • Isis: divinidad femenina por excelencia, parece que al principio era diosa del cielo de un nomoi del delta, pero a partir de la resurrección de su esposo, adquiere importancia en el rito de los muertos. Es una diosa hechicera, representa la maternidad, etc.

                  • Horus: dios halcón, personificado en el faraón. Dios vivo.

                  • Hathor: diosa del cielo y del placer sexual. Se representa como una vaca, su vientre sería la bóveda celeste, sus ritos eran como los de Baco.

                  • Amon: dios de Tebas, que asciende al primer nivel cuando Tebas es capital de Egipto, se trata incluso de asimilarlo a Ra.

                  • Bes: porta la fortuna.

                  • Tueris: diosa de las embarazadas y parturientas, se representa como un hipopótamo.

            Si hay algo común a todo Egipto, es el culto, que debía ser desarrollado siempre por el faraón, pero están sus ayudantes, los sacerdotes. Estos sacerdotes están organizados, en una estricta jerarquía.

            Creencias en el mas allá era muy importante tener en cuenta que los egipcios distinguían cuatro partes en el individuo: una física y tres espirituales:

            • la parte física es el ZET

            • las espirituales son el KA (que es la parte que junto al zet hace que un indivuduo sea individuo), y el BA (el alma que sufre el juicio de los muertos, es digamos la conciencia) y el AKH (el individuo en el paraiso).

            Tema 2. El Próximo Oriente en el segundo milenio a. C.

          • Babilonia

          • Asiria

          • Imperio Hitita

          • Egipto

          • Babilonia: esta en un punto cercano a donde los ríos Tigris y Eufrates se encuentran; en el centro de Mesopotamia. La 3ª dinastía de Ur, finaliza con la invasión de los amorreos, época que da lugar a un periodo de atomización-disgregación política y se vuelve al modelo de ciudades-estado independientes entre las que se reproduce el sistema de las hegemonías al quedarse sin un poder superior. Ejemplo, Isin. Babilonia dependía de Nippur (ciudad santa) y se independiza en el siglo XIX a. C. evidentemente comandada por un individuo que crea una dinastía que se extenderá durante todo el Imperio Antiguo Babilónico.

            El rey más importante era Hammurabi (1792-1750 a. C.) que consiguió conquistar toda Mesopotamia y es conocido no solo por su política de conquistas sino por la promulgación de un conjunto de leyes: el código de Hammurabi. Se pensó hasta hace poco que eran las primeras leyes de la historia, pero no es así. Es el derecho consuetudinario fijado por escrito. El código es la principal fuente de conocimiento para la Babilonia de esta época y destacar:

                  • La ley del Talión: que es una practica jurídica en la que se responde a un delito con otro igual. Es una filosofía jurídica que caracteriza a otros muchos pueblos semitas de la Antigüedad, como los hebreos.

                  • Ausencia de exaustividad: hay temas que no toca. Si que toca temas como los castigos por falso testimonio, robo y encubrimiento, matrimonio, divorcio, herencia, adopción, salarios, alquileres, compra de esclavos, estatuto de las mujeres consagradas a los templos, propiedad, comercio, etc.

            Gracias al código de Hammurabi se conocen también las clases sociales de la época que eran cuatro:

          • Awilum, los privilegiados de la clase superior, que son libres

          • Mushkenum, ciudadanos libres pero con derechos y deberes inferiores a los awilum

          • Wardum, semiesclavos pues no son libres pero se les reconocen algunos derechos como poseer bienes, casarse con una persona libra y el reconocimiento de su personalidad juridica, o sea, que su testimonio es valido en un juicio.

          • Asiru, esclavos sin el más mínimo derecho. En su origen eran prisioneros de guerra.

          • La sociedad babilónica se articula en familias monogámicas, aunque se reconoce la posibilidad del concubinato. La esposa es la primera, las demás son concubinas. Se practica el divorcio, la adopción y la herencia, los derechos familiares.

            La crisis de Babilonia se produce como en otras ocasiones por factores internos y externos:

            • internos: rebeliones de algunas ciudades sumerias.

            • Externos: invasiones de varios pueblos, los Kassitas por ejemplo.

            Los Kassitas babilonicos: ocupan la segunda mitad del 2º milenio. Proceden de Irán y se consolidaron en el siglo XVI a. C. en Mesopotamia. La mayor fuente de información para aquella época, son los Kudurru, que son mojones que se instalan en las encrucijadas de caminos, en los que se inscribían los procesos judiciales y la resolución correspondiente. Es una época donde no existe un poder estatal fuerte, se podría hablar incluso de una regresión con respecto a la etapa anterior o mas aun, un proceso de ruralización.

            Asiria: esta en la alta Mesopotamia en torno al valle del Tigris. Durante el 3º Milenio estaba en una fase tribal y entra en contacto con los avances del resto de Mesopotamia, a causa de la conquista de Sargón de Akkad, que somete a Asiria.

            El Imperio Antiguo Asirio es creado por Shamshi-Adad I, que fue el soberano que conquisto toda la Alta Mesopotamia y la unifico territorialmente y creo el puntal económico y político que sostiene al Imperio Antiguo Asirio, que es un sistema de comercio controlado por el Estado con toda Anatolia (actual Turquía).

            Se extienden hacia el oeste con vehículos que dinamizan el proceso histórico.

            El soberano creó un sistema complejo comercial donde los asirios exportaban telas y estaño e importaban oro y plata, esa red la articula en tres niveles:

          • El compuesto por Karum: que es un mercado en el que existe una especie de cámara de comercio, peajes,... es una instalación comercial. Un centro de exportación e importación y todos los Karum, tienen un Karum central, el de Kanesh esta en el centro de Anatolia.

          • La décima: que se instala en ciudades más pequeñas y que recibe ese nombre porque estaba regida por 10 personas.

          • Wubartum: que es una delegación en una zona sometida por los asirios.

          • Imperio Medio Asirio: dos soberanos fundamentales:

                  • Tukultinurta: creador del Imperio Medio Asirio, lo construyo conquistando no solo Anatolia, sino también gran parte de Mesopotamia. Gracias a las conquistas, se produjo una gran afluencia de riquezas, no solo de los Aqueos sino también de los tributos de los pueblos sometidos, para el embellecimiento de Asur y junto a la ciudad se construyo un complejo palacial, para el rey y la Corte, que recibió el nombre de Kar-tukultininurta.

                  • Tiglaptileser I: fue un gran guerrero. Su reinado, se caracterizo por la copia y clasificación de textos literarios y jurídicos. De su reinado proceden “Los edictos del Harén”, que nos permiten conocer el funcionamiento de la corte asiria. Tres leyes nos han llegado de su reinado, dedicadas a lo siguiente:

                  • Regular el matrimonio y la familia. Podemos observar como la mujer estaba supeditada al hombre, como se castigaba el aborto, también podemos ver las partes del ritual del matrimonio, y la situación del levirato (obligación de un individuo varón a casarse con la viuda de su hermano, sin hijos, y sus hijos serian considerados hijos del difunto).

                  • Regulaba la propiedad inmobiliaria, gracias a ella podemos documentar propiedades reales (del rey) y privadas, junto con un tipo peculiar de propiedad, el Ilku, lotes de tierra que el rey concede gravados con prestaciones militares.

                  • Regulaba las relaciones de prestamos.

                  • Los Hititas: emplazados en la península de la Anatolia, existían pequeños reinos independientes a principios del 2º milenio a. C., que entraron en contacto con Mesopotamia como consecuencia del comercio asirio. Aproximadamente en el XVII a. C., se unificaran estos reinos y tuvieron un cierto esplendor, conocido como Reino Antiguo; el principal soberano fue Telebinu, solventó los problemas, los dos problemas que tenían en el momento:

                    • un problema exterior, conflicto con sus vecinos del norte, los Gasga, construyendo fortalezas para defenderse.

                    • Un problema interior, con la aristocracia, la Nobleza, rebeldía, insumisión, rivalidades, lo solucionó creando una institución a la que llamó el Pankus, en la que al grupo de nobles les concedió el máximo poder judicial.

                    Imperio Hitita: el máximo exponente es el rey Subilulinma, los Hititas se convirtieron en los más poderosos de todo el Próximo Oriente, aprovechando la debilidad de los dos Estados más poderosos anteriormente: Egipto y Mitanni. Controlaron toda Anatolia, parte de la alta Mesopotamia, Siria y Palestina, e incluso intentaron conquistar Egipto, pero no pudieron.

                    Políticamente, el poder del rey fue creciendo cada vez mas, frente al poder de la Aristocracia, que experimentaba una sensación contraria, incluso el rey llego a ser divinizado, después de su muerte. Entre los poderes del rey hay que sumar, el de sumosacerdote, jefe militar y responsable de la diplomacia. Además hay un inusual papel importante, jugado por las reinas.

                    Organización administrativa: existían tres categorías de territorios:

                    • Provincias: dependían de la capital.

                    • Reinos gobernados por miembros de la familia real, que se correspondían con regiones de un especial interés estratégico.

                    • Reinos teóricamente independiente, pero tutelados por los Hititas en la practica.

                    El final del Imperio Hitita, es gracias al gran movimiento de pueblos en el 1200 a. C., conocido como la invasión de los pueblos del mar.

                    Mitanni: lo conocemos gracias a los archivos de Egipto, se ubicó en la Alta Mesopotamia y su centro fue Washukanni (todavía no encontrada). Su estado se formó a partir de la alianza de dos pueblos anteriores: los Indoarios y los Hurritas. Su periodo de esplendor es a mediados del 2º milenio a. C.

                    Egipto: en el 2º milenio, en Egipto se llevaron a cabo el Imperio Medio, el 2º Periodo Intermedio, y el Imperio Nuevo (con la Revolución de Tell-el-Amarna).

                    Imperio Medio: en él transcurren las dinastías XI y XII, y sus características principales son:

                          • Capitalidad en la ciudad de Tebas

                          • El dios de Tebas, toma una gran importancia

                          • Existe una confrontación entre el Faraón y los nomarcas

                          • Sistemática referencia al periodo del Imperio Antiguo, como vía de legitimación

                    Dinastía XI:

                    • Mentuhotep I, es el rey de Tebas que lucha contra Heracleópolis

                    • Mentuhotep II, consigue la reunificación de Egipto

                    • Mentuhotep III, faraón que intenta someter a los nomarcas díscolos

                    Dinastía XII:

                    • Amenemmes I, este faraón se caracteriza por implantar en Egipto una formula política, la asociación al trono, que consiste en nombrar a un hijo, corregente, de forma que se familiarice con los resortes del rey, antes de la muerte del soberano, para que no existiera ningún problema en la sucesión. Además es el faraón que sufrago los gastos de un grupo de literatos para que justificara su poder.

                    • Sesostris I, que continuo con la política de su padre, de reforzar la monarquía de su reinado, sabemos que Egipto mantuvo relaciones con Siria, Chipre y Creta, y extendió el territorio hacia el sur, hasta la 2ª Catarata.

                    • Sesostris III, faraón en cuyo reinado se dio la máxima expansión territorial.

                    Existe un pequeño periodo de tiempo, en el que al frente del trono, estuvo una mujer, Sebeknefrure.

                    2º Periodo Intermedio: cubre desde la dinastía XIII hasta la XVII; se caracteriza por un rasgo general, la continua existencia de golpes de Estado y la extensión de numerosas dinastías paralelas. Invade Egipto, un pueblo llamado los Hicsos, a los que conocemos gracias a un historiador judío Flavio Josefo; se integraron en Egipto, asumiendo su cultura, su religión, escritura, modelos de administrativos, etc., aunque aportaron novedades, como el uso del caballo y del carro de guerra, además de algún armamento particular. Permitieron que en Tebas subsistiera un pequeño reino, que es el que acabo expulsándolos de Egipto.

                    Imperio Nuevo: ocupa las dinastías XVIII, XIX y XX. Periodo en el que Egipto sale de sus fronteras, creando un imperio en Asia y defendiéndolo hacia el sur hasta la 4ª Catarata. Las consecuencias de esto es una enorme afluencia de riquezas a Egipto, con lo que se llevan a cabo las construcciones de templos como el de Karnak y Luxor. Los egipcios atribuyeron su victoria al dios Amon, por lo que gran parte de esas riquezas iban a Amon, el resultado es que el gran sacerdote de Amon consiguió ser más importante que el faraón, hasta en algunas ocasiones los faraones eran elegidos por él.

                    • Dinastía XVIII, se crea el Imperio. Tenemos a la reina Hatshepsut, y a Tutmosis III, artífice de las batallas narradas en el templo de Karnak. También se lleva a cabo la Revolución de Tell-el-Amarna o cisma atoniano que ocurre entre 1350 y 1334 a. C., es una reforma religiosa con un alto contenido político, la realizó Amenofis IV y consistió en la sustitución de Amon por Aton (disco solar), y pretendía ser una religión monoteísta, “ecologista”. Esta revolución anulaba el poder del gran sacerdote de Amon, ese poder pasaba al faraón como sumosacerdote del nuevo dios. Amenofis cambio su nombre por el de Akenaton, y creo la ciudad de Aketaton. A su muerte, lo sucedió su hijo Tutankaton, los sacerdotes de Amon le presionaron para que restaurara a Amon, convirtiéndose en Tutankamon.

                    • Dinastía XIX, el faraón mas destacado es Ramses II, en cuyo reinado Egipto encontró su periodo de máximo esplendor. Gracias a esta expansión, se encuentran con la mayor asistencia de riquezas de toda su historia, reflejándose en la construcción de nuevos templos; también se produjo el enfrentamiento con los Hititas, que pretendieron conquistar Egipto, en la batalla de Kadesh, no ganaron ninguno de los dos, pero no consiguieron conquistar Egipto.

                    • Dinastía XX, todos se llamaban Ramses, es una etapa de decadencia política y económica, el dato más relevante fue el enfrentamiento de los egipcios con uno de los pueblos del mar, Peleset, los egipcios los rechazaron instalándose entonces en el territorio de Palestina.

                    Tema 3. El Próximo Oriente y Egipto en el primer milenio a. C.

                    La situación de finales del 2º milenio a. C., se vio bruscamente alterada por la invasión de tres tipos de pueblos:

                    • Pueblos del mar: acabaron con el Imperio Hitita, liberaron la zona de Fenicia, además los filisteos llegan a Canaan

                    • Arameos: pueblos semitas procedentes del desierto sirio-arábigo, que por un gran crecimiento demográfico se mueven y se instalan en Mesopotamia, uno de esos pueblos son los Caldeos

                    • Indoeuropeos: procedían de los Balcanes, y se instalaron en la Meseta de Irán, destacando los Medos y los Persas

                    Asiria: se corresponde con el Imperio Nuevo Asirio, su creador es Adas-Nirari II, y lo consigue mediante un gran numero de conquistas militares, como resultado de “tácticas de asedio”, y convirtió al ejercito en recaudador de impuestos. Entre sus sucesores destaca Asurnasirpal II, que siguió la línea del primero, y estructuro el territorio según un modelo en el que más que un control directo se trataba de unas zonas de influencia a las que periódicamente, se desplazaba el ejercito para demostrar su autoridad. También hay que destacar a Tiglatpileser III, importante en el empleo de carros en campañas militares y por la gran importancia que le concedió a la caballería, también la creación de un sistema de fortalezas en el territorio conquistado o dominado; también la puesta en marcha de las deportaciones forzosas, de pueblos enteros, para realizar trabajos en Asiria, pero con el tiempo, se utilizó como estrategia política. Senaquerib, fue el responsable de la destrucción de Babilonia y su sucesor reconstruyó la ciudad. Asurbanipal llevo al Imperio Medio Asirio a su máxima extensión territorial, consiguiendo dominar incluso Egipto. Los asirios justifican sus campañas militares, como mandatos que el dios Asur les daba, y con frecuencia emplearon la formula de la asociación al Dios, como forma de acceso al trono.

                    Babilonia: corresponde al Imperio Neobabilonico. Sus tres monarcas mas importantes son: Nabudoconosor, Nabopolasar y Nabonido.

                    Nabopolasar, es el creador de este Imperio, consigue independizar Babilonia de Asiria y conquista Siria y Palestina. El mas destacado es Nabudoconosor II, con numerosas campañas a la zona de Palestina, las mas destacadas se realizan contra Jerusalén, por la existencia de dos bandos:

                          • probabilonio

                          • proegipcio

                    El resultado es que conquistaron Jerusalén y deportaron a 3000 judíos a Babilonia. Del reinado de este, data una sistemática política de embellecimiento de la ciudad de Babilonia; entre sus sucesores, destaca Nabonido, que llegado un momento de su reinado, se retiro y renuncio al trono, este momento de debilidad política fue aprovechado por Ciro (Persas), que conquisto Babilonia.

                    El sistema administrativo neobabilónico, dio a los sacerdotes un importante papel, al frente de cada ciudad. Con respecto a las clases sociales, coincide con la época de Hammurabi, con una novedad, la existencia del grupo de los deportados, en la base de la pirámide.

                    Egipto: corresponde al 3º Periodo Intermedio y Baja Epoca. Dinastías XXI-XV.

                    Dinastía XXI: asentamiento de tribus libias en Egipto. Enorme poder de los sacerdotes de Amon, hasta el punto de hablar del Estado divino de Amon.

                    Dinastías XXII-XXIII: enfrentamiento en Palestina por su control.

                    Dinastías XXIV-XXV: Egipto es sometido por los Asirios y destrucción de Tebas por los asirios.

                    Baja Epoca o Epoca Saíta: sobrenombre porque la capital va a estar en Sais (Delta), comienza con la expulsión de los asirios. El responsable de esta hazaña es Psamético I, procedió a crear una administración sólida para lo que tuvo que enfrentarse a los sacerdotes de Amon, y una novedad es la creación de un ejercito en gran medida profesional, mediante la contratación de mercenarios no egipcios (libios, nubios, hebreos, fenicios, griegos, etc.) un recurso frecuente, es la referencia al Imperio Antiguo, para consolidar el dominio que adolece la debilidad. Los sucesores de este tuvieron que enfrentarse, a los babilonios; e incluso llegaron a un acuerdo con los griegos para que instalaran una colonia griega en territorio egipcio, llamada Naunatis. El fin de este periodo se corresponde con la conquista de los persas, del sucesor de Ciro, Cambises.

                    Fenicia: hasta el siglo pasado lo único que se conocía de ella, era lo que ponía en la Biblia, momento en que la arqueología dio datos sobre ella. La Biblia los llama cananeos, en Grecia Homero los llama fenicios y los romanos los llama púnicos.

                    Se encuentra en una estrecha franja costera entre Siria y Palestina, delimitada por una pequeña cadena montañosa, de tierras fértiles para la agricultura y ricas en madera (cedro).

                    Destacan cuatro ciudades: Biblos, Arados, Tiro y Sidón. Es un territorio de paso, de una encrucijada, por lo que normalmente estuvo sometida a alguien, al principio en el 3º milenio hubo contactos con Egipto y con Akad; durante el 2º milenio, fue zona limítrofe para egipcios e hititas, hasta que con el cambio de milenio, consiguieron la independencia.

                    Son ciudades-estado independientes, a lo mas que se llego fue a alguna hegemonía puntual. Como sistema de Gobierno, se puede documentar la monarquía en los periodos mas antiguos y la oligarquía en los mas recientes. Colonizaron gran parte del Mediterráneo, dirigiéndose en dos direcciones:

                    • Mediterráneo oriental, en menor medida, concretándose en islas como Chipre

                    • Mediterráneo occidental, sobre todo, extendiéndose por el norte de Africa y por las islas del Mediterráneo Occidental (Sicilia, Córcega y Baleares).

                    Colonias fenicias importantes: Cartago, Lixus, Gades, Sexi, Malaca, Ebussus,...

                    Se desarrolló en varias etapas:

                  • Siglos X-IX a. C.: etapa precolonial, en la que existen expediciones pero no creación de colonias

                  • Siglos VIII-VII-VI a. C.: intensa política colonizadora, gran numero de ciudades, surgen los problemas con los griegos

                  • Siglos V-IV-1ª ½ III a. C.: no hay nuevas fundaciones pero sí un crecimiento de existencias

                  • 2ª ½ III a. C.: gran extensión ofensiva en la Península Ibérica, que conduce a un enfrentamiento con los romanos en la 2ª Guerra Púnica

                  • Existen dos áreas geográficas de influencia fenicia:

                  • de mayor influencia fenicia, en torno al estrecho de Gibraltar

                  • islas del Mediterráneo Occidental mas vinculadas con Cartago

                  • Los motivos de esta colonización, son comerciales, se sustentas en una artesanía que elaboraba objetos de madera, tejidos, cerámica, objetos metálicos de adorno personal, marfil, que se elaboran en Fenicia con productos importados y después se exportan. Pusieron en contacto, zonas tan lejanas como la Península Ibérica con el Próximo Oriente.

                    Un hecho importante, es la difusión del alfabeto, basado en muy pocos signos. Hasta los fenicios existían dos métodos de escritura:

                    • la jeroglífica egipcia, con el tiempo desarrolla cuatro valores coexistentes:

                          • ideográfico

                          • fonético

                          • silábico

                          • alfabético

                    • la cuneiforme mesopotámica: se escribe con arcilla con un cuño, que daba a los objetos forma de cuña.

                    Los Hebreos: la fuente principal es la Biblia. Los hebreos serán conquistados en el siglo I a. C. por Pompeyo. Como hemos dicho la fuente principal es la Biblia, pues vamos a explicar cuales son los libros del Antiguo Testamento, que se dividen en cuatro grupos:

                  • Pentateuco: son cinco libros del Antiguo Testamento que se atribuye a Moisés y que narran la época mas primitiva de la Historia de Israel. Son libros transmitidos oralmente, durante siglos. Son:

                          • Génesis

                          • Exodo

                          • Levítico

                          • Números

                          • Deuteronomio

                  • Profetas: la importancia de este grupo de libros reside en que confieren un sentido universalista a la religión hebrea.

                  • Sapienciales: grupo heterogéneo en el que se reúnen libros de carácter histórico, apocalípticos, teológicos, etc.

                  • Deuteronónicos: entre estos libros los mas conocidos son los de salmos.

                  • La historia de Israel, empieza con los Patriarcas, un pueblo de origen semita, que se traslado al desierto y desde él a Egipto, durante este tiempo llevaban una vida nómada; de Egipto salieron en torno al siglo XIII a. C., se dirigen a Canaan donde conquistan el territorio, en la llamada Epoca de los Jueces, uniéndose a la población indígena. Cuando ya los tenemos asentados en Palestina (Canaan) se produce la llegada de los filisteos y de su enfrentamiento surge la monarquía. Esta monarquía surge como creación de Dios, en el Antiguo Testamento, llamado Yahvé; el primer rey fue Saúl, y fue ungido por los sacerdotes. Su sucesor es David, que obtuvo triunfos frente a los filisteos y fue quien fijó la capital en Jerusalén. A éste le sucedió Salomón, tercer y ultimo soberano, con un periodo de máximo esplendor. Se entendía que la monarquía suponía la confirmación de la religión de Moisés.

                    A la muerte de Salomón, en el siglo IX, Israel se dividió en dos reinos:

                    • el de Judá: que agrupaba dos tribus, con capital en Jerusalén

                    • el de Israel: que agrupaba diez tribus, con capital en Samaria

                    Pero no hubo división cultural, ya que estaban sustentados en una religión común.

                    En el siglo VIII a. C. los hebreos son sometido por los Asirios, en el VI a. C. cayeron en manos de los babilonios y a finales del VI a. C. pasaron a pertenecer a los persas. Durante este periodo de los Imperialismos, las tribus hebreas, pasaron a aglomeraciones urbanas.

                    Religión Hebrea: fue bastante original, pero quizás lo mas importante es que durante este milenio, evoluciona desde una monolatría a ser monoteísta (monolatría es la adoración de una divinidad, pero sin negar la existencia de otras).

                    Durante el Exodo, los hebreos fueron conducidos por Moisés a Canaan, que les hizo crear una alianza con un dios que se le había manifestado en el Sinaí (pudo ser un dios local de un oasis); este dios se autodenominó Yahvé (yo soy), también Elohim (El en plural), porque Él significa Dios, Elohim sería todo lo divino reunido en él.

                    Era solo dios de Israel, a quien brindaba justicia, y pedía que los hebreos solo le adoraran a él. Entre los siglos VIII-VI a. C., aparecen los profetas; es la época de los Imperialismos y son los responsables de profundas modificaciones en la religión hebrea. Profeta significa hombre de dios, dios habla por su boca, el mensaje fue el de explicar las desgracias de los hebreos como un castigo de Yahvé, por su mala conducta. Pasa a ser un dios universal.

                    Trazan una imagen de Yahvé como el dios que condena la falta de honradez en el comercio, los abusos sobre los campesinos pobres, los vicios sexuales, el lujo y frivolidad de los ricos, etc., por tanto un monoteísmo ético.

                    El ultimo paso en la evolución esta dedicado a Isaias, profeta, que sostenía que los hebreos debían procurar su salvación como pueblo, y así servir como ejemplo a la redención de otros pueblos (por tanto Israel es un pueblo elegido, porque tiene la misión de Yahvé de servir de ejemplo, encomendada la difusión de Yahvé al resto del mundo).

                    Tema 4. Los Persas

                    El Imperio Persa se extiende desde el siglo VI a. C. y el siglo IV a. C.. Fue el mayor Imperio en la historia hasta este momento, abarcaba desde Grecia por el oeste hasta la India por el este (India = Pakistán, Bangladesh, India, Nepal, etc.)

                    Los Medos: estaban en tribus instaladas en el territorio en torno a ciudades fortificadas, en el siglo VIII, los Medos ya estaban situados al noroeste de la meseta de Irán, los asirios los atacaron con la intención de someterlos como fuente de aprovisionamiento, especialmente por los caballos de los Medos, de Media. En el siglo VII, los asirios se desentendieron de los Medos y estos logran unificarse, a finales del siglo VII, dos pueblos del sur de Rusia, los Cimerios y los Escitas; el rey Medo Ciaxares, consigue liberarles del dominio de estos pueblos y crear un importante Reino Medo, y proyectar hacia el Sur; somete a los persas y se proyecta al Norte hacia Anatolia. Entre sus sucesores esta Astiages, soberano cuando fueron derrotados por los persas. Destacar dos cuestiones:

                    • la creación del sistema de división territorial, conocido como sistema de las satrapías

                    • en la época meda, vivió un profeta de nombre Zaratustra que se enfrento a la religión meda y a su muerte triunfaron sus postulados pero asumiendo parte de las tradiciones populares

                    Persas: el creador del Imperio Persa se llamaba Ciro (549-530), derrota al rey Medo Astiages llegando a someter a las ciudades griegas instaladas en las costas egeas del Asia Menor. Después somete al Imperio Neobabilonico y el resultado es la instalación de la capital del Imperio Persa, en la ciudad de Ecbatana. Una característica que nos define el Reinado de Ciro, es el respeto y la autonomía hacia los pueblos sometidos. El sucesor de Ciro será Cambises, su hijo que sometió Egipto. Su sucesor fue Dario, que se distinguió fundamentalmente por sus reformas, responsable de la adecuación de las satrapías, creó 23 y a su frente colocó a sátrapas, encargados de la recaudación de impuestos; el órgano central de la Administración persa, era la cancillería real y su supremo mandatario, tenia el cargo de visir. Creó un sistema de correo estatal y una red de caminos que unían todas las regiones con la capital del Imperio que ahora era Susa. Creó también el sistema monetario persa, el dárico era la unidad de moneda, 8´42 gramos de oro. Aunque no fue un gran conquistador, incorporo la India a su Imperio, pero tan solo el valle del Indo.

                    Su sucesor fue Jerjes, que fue derrotado por los griegos en la 1ª Guerra Medica y fue el encargado de reprimir las sublevaciones de Babilonia y Egipto.

                    Se traslada la corte a una nueva capital, creada ex novo, Persépolis; a su muerte se suceden una serie de monarcas, hasta que en el 330 a. C., el Imperio Persa es conquistado por Alejandro Magno.

                    La monarquía persa sufrió una evolución, que nos lleva desde un rey elegido por los guerreros de determinadas familias, a ser una monarquía hereditaria con elementos de divinización. La corte persa fue itinerante, tuvo tres capitales: Ecbatana, Susa y Persépolis. El ejercito también sufrió una evolución, paso de estar formado solo por persas a convertirse en un ejercito profesional donde se integraban elementos procedentes de otros pueblos. Residiendo una importancia especial en la caballería, junto a los arqueros y lanceros. Los destacamentos se dividían en un sistema decimal.

                    Tema 5. Grecia creto-micénica y época oscura

                    Para hablar de los griegos existen dos términos en la Antigüedad:

                          • Graeci (de origen romano)

                          • Helenos (de origen griego)

                    Es muy difícil de delimitar geográficamente, porque en sentido estricto sería solo la península al sur de los Balcanes, pero en sentido amplio, encontramos ciudades griegas desde la Península Ibérica hasta el próximo oriente (Emporiom, Neapoli, etc.).

                    Grecia no fue nunca una unidad política, según Heródoto, fue una comunidad de lengua, religión y costumbres. La península griega, es un territorio ocupado en un 80 % por montañas y el resto son pequeños valles abiertos hacia el mar. Grecia era bastante pobre en recursos materiales, tan solo poseía algunos yacimientos de cobre o mármol, el resultado es que Grecia estaba compuesta de pequeñas regiones naturales, aisladas entre sí; la consecuencia es que el mejor medio de comunicación, es el mar. No hay ningún punto en Grecia a mas de 90 kilómetros del mar.

                    Regiones naturales principales:

                          • Grecia Norte: Macedonia, al oeste Epiro, al sur de Macedonia Tesalia y al este Tracia

                          • Grecia Centro: Ática, Beocia (Tebas), Focida (Delfos)

                          • Grecia Sur: Istmo de Corinto, Arcadia, al sur Laconia (Esparta), el este de Arcadia, la Argolida.

                          • Regiones griegas de Asia Menor: Eolia, Jonia y Dórida (de norte a sur)

                          • Islas: Jónicas (Ítaca), Islas del Egeo (Samotracia, Lesbos, Rodas, etc), Islas Cicladas, al sur la Isla de Creta.

                    Principales Polis griegas:

                    • De norte a sur: Delfos, Tebas y Atenas. En el centro Corinto y en el Peloponeso, Olimpia, Argos y Esparta.

                    • En Eolia: la ciudad de Focea

                    • En Jonia: Mileto y Éfeso

                    • En los estrechos: Bizancio (Estambul)

                    • En el sur de Italia o Sicilia: Neapolis (Nápoles), Taranto (Tarento), Siracusa (Siracusa)

                    • En el occidente: Masalia (Marsella) y Emporiom (Ampurias).

                    Introducción cronológica: dentro de la historia de Grecia podemos diferenciar los siguiente periodos:

                          • Heladico: desde el 2600 a. C. hasta el 1100 a. C.. En ocasiones también es denominado minoico y/o micenico. (2600 a. C., aparición de la vida urbana en Grecia, y el 1100 a. C., invasión de los dorios)

                          • Homérica u oscura: 1100 a. C. hasta 776 a. C. (776 a. C. es la 1ªolimpiada del mundo)

                          • Epoca Arcaica: desde el 776 hasta el 500 a. C. (en el 500 a. C con las guerras medicas).

                          • Epoca Clásica: 500- 323 a. C. (muerte de Alejandro Magno).

                          • Epoca Helenística: 323-30 a. C. (30 a. C es la conquista del reino helenístico de Egipto por Roma por Octavio Augusto)

                    Cultura Minoica Creta: desde el 2600 a. C. cuando se dan los primeros testimonios de vida urbana en Creta. Testimonios que rápidamente condujeron a la aparición de auténticas ciudades, las razones son: económicas, (aumento de la población agrícola, aparición de un importante grupo artesanal y sobre todo del papel de intermediaria comercial que desempeño Creta). A comienzos del segundo milenio a. C. se fecha la aparición de los palacios cretenses, con una serie de avances técnicos. A mediados del XVIII a. C. llega la destrucción de estos palacios sobre lo que hay varias hipótesis, pero la mas aceptada es la de un gran terremoto, que afecto a la isla de Tera (Santorini), fueron reconstruidos con rapidez, y el más importante de los palacios es el de Cnossos, el cual se convirtió en el de mayor entidad de toda Creta, razón por la cual se ha llegado a la conclusión de que Cnossos, controlo toda la isla; otros palacios fueron, Festos, Malia, y Hagia-Triada.

                    Cnossos, es una gran estructura de dimensiones colosales que trascendía mas allá de ser una simple casa y morada de rey, también centro administrativo, religioso, financiero, de almacenamiento, etc. Incluso la propia estructura, se organiza en torno a un gran patio central con numerosas dependencias. Nos habla sobre Creta, Tucididides nos habla de la existencia, de un rey legendario, Minos, (no comprobado históricamente), que se ha identificado con algunos reyes de Cnossos. Según este, el rey había limpiado el mar de piratas y mantenía un poder político sobre el resto del mar Egeo, que es clasificado por Tucídides como talasocracia, (poder sobre el mar). No se puede comprobar ese dominio, pero algún dominio debió existir.

                    Las relaciones de Creta con la península están testimoniadas a través de la aparición de objetos cretenses en ese territorio griego.

                    El final de los palacios cretenses se ubica en torno a 1400 a. C., se destruyen el de Cnossos y se reconstruye unos años mas tarde pero con una realidad totalmente diferente, esta destrucción se le atribuye a los micénicos (reconstrucción micénica).

                    Cultura micénica: su periodo de esplendor, es desde el XV-XII a. C., durante esta época toda la cultura material del Egeo, se uniformiza y aparecen los palacios-fortaleza, aparece también la escritura conocida como Lineal B, y por todas estas razones se inicia un periodo diferente de la cultura griega. El que hablemos de periodo micenico, no significa que toda Grecia dependiera de Micenas, el termino es una convención resultado de la tradición de la Grecia Antigua. Schliemam, aristócrata alemán, que se traslado a Grecia.

                    A partir de 1400, se erigen los palacios fortaleza de dimensiones ciclópeas, que muestran un evidente carácter militar, los principales son tres: el de Micenas, el de Tirinto y Pilos. El territorio griego en esta época estaba organizado en pequeños territorios independientes, cuyo centro político, administrativo, económico, militar y religioso, eran el palacio-fortaleza, regidos por una monarquía y una sólida burocracia. Se organizaba en distritos, el rey, gobernaba a través de un Korete y su secretario el Porokorete. El rey tenia el titulo de Wuanax, junto a él, el Lawagetas, era el heredero del trono y el supremo mandatario militar. Después estaban los Hequetai, que son séquito del monarca y junto a ellos, los Pedestai, propietarios de las tierras, todos ellos constituían la aristocracia micénica. El siguiente grupo seria el de los artesanos, después los campesinos y después los esclavos.

                    La base fundamental era la agricultura aunque el sector comercial, cada día, se valora mas su importancia.

                    Las parcelas agrícolas, se dividían en dos tipos:

                    • Kitimena Kotona, que eran propiedades privadas.

                    • Kekemena Kotona, tierras comunales que periódicamente se redistribuían.

                    Arqueológicamente se documenta una gran catástrofe que destruyo los palacios micénicos, que además despobló la zona, esto se relaciona como una consecuencia de la invasión de los pueblos del mar, en este caso los dorios y con respecto a ellos, no parecen ser una invasión momentánea (varias invasiones dorias distribuidas a lo largo de un siglo).

                    Epoca Homérica: a partir del siglo XII a. C., se observa arqueológicamente una ausencia de relaciones con el exterior, aparece también un nuevo tipo de cerámica, la protogeometrica, aparecen armas fabricadas con hierro, y un cambio en el ritual funerario.

                    La fuente fundamental para esta época, fue Homero (Iliada y Odisea, poemas del siglo VIII a. C., pero que se ambientaban en épocas anteriores. De las dos la Iliada, retrata una sociedad aun más antigua).

                    Existe otra gran fuente para el conocimiento de esta época, Hesiodo, escribió dos libros “la Teogonía” especie de diccionario de dioses griegos, y “Los trabajos y los días”, especie de manual de consejos prácticos para su hermano sobre el trabajo en el campo y la justicia.

                    La época homérica, es una época autárquica, cuyo centro económico era el Oikos (centro productivo de esta época), pensado para su autoabastecimiento, tan solo mantiene relaciones con el exterior, por necesidad de objetos de metal (aportados por los fenicios).

                    La organización política se estructuraba en tres instituciones:

                    • El rey llamado Basileus, con poderes limitados.

                    • Gerusía, consejo de ancianos que tenia poderes de tipo consultivo.

                    • Asamblea, órgano en el que reside el poder, convocada por los Heraldos.

                    La sociedad homérica tenia como núcleo, el Oikos, que incluye no solo a personas vinculadas no solo a lazos familiares, sino también por personas vinculadas por lazos de dependencia. Existe el matrimonio monogámico junto al concubinato, pero los únicos hijos legítimos son los de la esposa, existe el divorcio y una posibilidad de las mujeres, que les reconocía la capacidad de gestión del patrimonio domestico en determinadas circunstancias.

                    Religión Griega: es muy difícil de estudiar porque no existe ningún libro sagrado ni existe un sacerdocio organizado. Lo que conocemos es muy disperso. La mejor fuente sería Hesiodo y Homero. La vida griega estaba impregnada de contenido religioso; en un principio las creencias religiosas griegas se podrían denominar como polidemonismo, porque creían en la existencia de numeroso daimones (duendes), que evolucionan a una religiosidad que podríamos calificar de politeísmo antropomórfico. Los dioses fueron creados por los griegos a imagen y semejanza del hombre y rigen el mundo natural.

                    Panteón olímpico:

                          • Zeus: es el dios más importante, padre de los dioses. Dios del rayo, del trueno (Júpiter romano)

                          • Hades: es el Plutón romano. Dios de los infiernos, lo que bajo la tierra.

                          • Hera: es la Juno romana. Hermana y esposa de Zeus, diosa de las mujeres casadas.

                          • Demeter: es la Ceres romana. Diosa de la agricultura, su hija es Proserpina que fue raptada por Hades y a través del rapto, los griegos explican el ciclo estacional: Demeter reclama a su hija y llega a un pacto con Hades, en virtud del cual la hija estaría medio año con Hades y el otro medio con la madre.

                          • Afrodita: es la Venus romana, es la diosa del amor. Madre de Eros, que es el Cupido romano.

                          • Hefestos: era el Vulcano romano; casado con Afrodita, dios de la metalurgia, era feo y cojo, y Afrodita le era infiel con Ares, Marte romano, dios de la guerra y la destrucción.

                          • Apolo: mismo nombre romano; dios de las Artes, de la poesía y de la elegancia.

                          • Artemisa, Diana romana; diosa de la caza, del bosque de la selva, mujer salvaje, diosa de las amazonas, diosa también de las parturientas.

                          • Atenea, Minerva romana, diosa de la inteligencia y de la guerra entendida como ejercicio táctico de estrategia.

                          • Hermes, Mercurio romano, era el mensajero de los dioses, dios del comercio, comunicaciones y dios de los ladrones.

                          • Dionisos, Baco romano, dios del vino y de la orgía, dios del exceso, de vino, sexo y comida.

                          • Asclepios, Esculapio romano, dios de la medicina y rige la salud.

                          • Ninfas, Sátiros y Héroes, seres que participan de lo divino y humano, destacamos a Heracles que es el Hércules romano, Teseo, Prometeo, Triptolemo, etc.

                    Los rituales de culto son variados y pueden ser:

                    • mediante el sacrificio de animales, entre ellos hay dos más destacados:

                          • el holocausto: que es cuando se queman las vísceras de los animales que se ofrecen al dios.

                          • las hecatombes: sacrificio de 100 animales literalmente.

                    • libaciones, derramar liquido sobre la tierra que se supone que era absorbido por el dios (solía ser vino).

                    • representaciones teatrales

                    • competiciones atléticas

                    • procesiones

                    Por tanto había tres tipos de culto, según su ámbito de aplicación:

                  • Domésticos: cultos desarrollados dentro del domicilio, engloban los celebrados en momentos importantes de la vida, de los habitantes de la casa (nacimiento, matrimonio, muerte, etc.). Se hacían en torno a un pequeño altar domestico, donde había una llama encendida, de todos ellos el más importante era el que se rendía a los antepasados.

                  • Cívicos: se realizan a escala ciudadana. Junto con la actividad política son la otra expresión de la vida colectiva. No existe el sacerdocio en este tipo de culto; los encargados son determinados magistrados. Cada ciudad tenia su propia deidad de la Polis (santo patrón), solía haber también un héroe ciudadano, en Atenas era Teseo.

                  • Panhelenicos: los que afectaban a todos los griegos, los dos mas reconocidos se desarrollaban en Delfos y Olimpia.

                          • En Delfos en torno al Oráculo, tutelado por Apolo, al que se consultaban problemas de toda índole. El consultante acudía a Delfos donde una sacerdotisa, la Pitia tomaba hierba alucinógena y emitía sonidos, respondía, y la respuesta era interpretada por un órgano de ayudantes.

                          • Olimpia: el principal santuario de Zeus donde se realizaban competiciones atléticas quinquenales en su honor, muy relacionadas con rituales funerarios. Olimpiadas es el tiempo que transcurre entre una competición y otra, no la competición en si. Durante las competiciones atléticas se declaraba la tregua sagrada. Competiciones: carrera, lanzamiento de disco, jabalina, y lucha. El premio para los ganadores era una corona de laurel u olivo y el honor que les hacían al volver a sus ciudades de origen.

                    También existían otras formas de culto, aunque no eran del todo ortodoxas:

                    • los misterios de Eleusis: se celebraban en esta ciudad y giraban en torno a las figuras de Demeter, Proserpina y Triptolemo. Eran unos rituales que intentaban responder a la cuestión de la vida mas allá de la muerte. Los devotos acudían a Eleusis y hacían una serie de ejercicios de iniciación donde los devotos pasaban por tres niveles de iniciación, de los que se conocen el primero y el segundo, ya que el tercero, exigía el voto del silencio. A los iniciados se les prometía una vida feliz en una especie de paraiso tras la muerte: los campos Elíseos.

                    • el Orfismo: esta muy relacionado con los componentes filosóficos pitagóricos. Se inicia en el siglo VI a. C. y gira en torno a Dionisos y Orfeo. Se compone de numerosos rituales para purificar al individuo que se inicia en ellos. Todos esos rituales reciben el nombre de Catarsis.

                    Tema 6. Grecia arcaica

                    La época arcaica griega se caracteriza por dos procesos históricos de gran trascendencia: la formación de las Polis y las colonizaciones griegas.

                    La formación de las Polis: los griegos no inventaron ni la ciudad como hecho físico ni la ciudad-estado como hecho político (fueron los sumerios). La diferencia radica en que en Oriente la ciudad tendió a constituir grandes estados territoriales mientras que en Grecia se mantuvo la forma de la ciudad-estado independiente. Esa Polis tenía como elemento central el Ágora, como centro de reunión y de mercado.

                    El proceso de formación de la ciudad se inició después de la invasión de los dorios, se alargó por toda la época homérica y cristalizó en el siglo VIII a. C., debido a un proceso de sinecismo, concepto que denomina al proceso de agrupación de varias aldeas en una sola entidad urbana. Las Polis griegas presentan una gran uniformidad conceptual aunque existan muchas diferencias en lo político, económico, intelectual y cultural. Una Polis griega agrupa y denomina tanto a la ciudad como a su territorio aunque el hábitat sea diverso. Sus dimensiones son variadas, por ejemplo Atenas tenía 2600 Kilómetros cuadrados y por el contrario hay pequeñas islas de 100 Km. cuadrados.

                    La Polis era por tanto una comunidad de ciudadanos independiente, soberana sobre los bienes e individuos que la componen, cimentada en la religión y regida por las leyes. La aparición de la Polis en Grecia supone, un cambio fundamental que se concreta en diferentes regímenes políticos sobre los que teorizaron los filósofos griegos.

                    El francés Vernant, señala tres elementos como los definitorios de la Polis:

                    • Preeminencia de la palabra como instrumento de poder

                    • El carácter publicitario para todas las actividades importantes para la sociedad

                    • El carácter de igualdad de todos los miembros de la Polis

                    A principios de la época arcaica la monarquía evolucionó hacia regímenes aristocráticos donde el cargo de rey permaneció como una magistratura temporal, por tanto pasa de ser un cargo vitalicio a recortar su tiempo, hasta finalmente llegar a ser una magistratura. Poco después la situación se transforma como fruto de varias cuestiones:

                  • Existieron crisis agrarias que aumentaron el numero de esclavos

                  • Desarrollo del comercio, gracias a las colonizaciones que hicieron aparecer a un importante grupo de artesanos y comerciantes vinculados consigo mismos

                  • Introducción de la moneda que favorecía a lo anterior

                  • La creación del Ejercito de Hoplitas

                  • A partir del siglo VII se establecen en algunas Polis, las tiranías que se definen porque el poder lo tiene un individuo que ha llegado al poder por la fuerza. En su momento fue un régimen revolucionario y avanzado porque pretendía cambiar la sociedad, con el apoyo de los campesinos endeudados, de los comerciantes y artesanos. Se llegó a la tiranía en las Polis mas avanzadas porque es donde había mas comerciantes además de sectores mas descontentos.

                    1º Monarquía 2º Aristocracia, (rey carácter temporal) 3º Tiranía

                    Las colonizaciones: en el mundo griego se pueden diferenciar dos grandes oleadas de colonizaciones:

                  • Epoca de las invasiones dorias: parte de los griegos se trasladaron a las costas Egeas del Asia Menor. Siglos XII-XI a. C.

                  • La mas importante siglos VIII-VII a. C.: los griegos se expanden por todo el Mediterráneo, al sur la Península Itálica (Magna Grecia: Neapolis o Poseidonia; Sicilia: Siracusa y Catania); por el norte del Mediterráneo occidental, la principal colonia griega es Masalia (Marsella) y en la Península Ibérica: Emporiom (Ampurias); también por la zona nororiental de Africa: Cirene; por el norte del Egeo: Tassos y por el Mar Negro: Bizancio o Sínope.

                  • Los griegos no se expandieron uniformemente sino creando centros independientes entre sí; los colonos griegos procedían de las Polis mas avanzadas, en las que existían tensiones sociales. Durante el periodo de colonización representó un papel importante el Oráculo de Delfos, porque era consultado antes de las expediciones y las respuestas eran casi siempre favorables. Cada colonia se convirtió en una ciudad nueva e independiente, el único vinculo con la Metrópoli es la adopción de sus dioses y su culto. La expedición la dirigía un individuo que tenía el cargo de Oikistés, que repartía la tierra a la llegada a la ciudad, y a su muerte se le rendía culto como si fuera un héroe. Algunas colonias eran de tipo comercial, como la de Naukatis (Egipto), el resto eran de carácter agrícola.

                    Regímenes políticos griegos: los encontramos documentados en la época arcaica, son el fruto del proceso de formación de la Polis, y su evolución tiene mucho que ver con la evolución de la Polis. Y son:

                    • Monarquía: régimen político en el que el poder es detentado por un solo individuo. Épocas: cretense, micénica, homérica y al final de la época helenística.

                    • Aristocracia: el rey deja de ser rey, para tener un cargo temporal. Es un régimen político donde mandan unos pocos, los aristoi (los mejores: nobles), grandes propietarios agrícolas y ganaderos. La principal institución era el Consejo de Ancianos.

                    • Tiranía: un solo individuo gobierna, pero accede al poder de forma ilegitima, por la fuerza. Es un tipo de régimen revolucionario pero la practica demostró que de revolucionario no tenía nada porque pretendió mantenerse en el poder.

                    • Democracia: es el gobierno del pueblo, la institución fundamental es la Asamblea de Ciudadanos, y a la democracia se llegó en las Polis mas avanzadas, como en Atenas, resultado a las presiones de campesinos, artesanos y mercaderes. Con el paso del tiempo se impuso por la fuerza.

                    Dos principios rigen esta democracia, el principio de la Isonomía (igualdad ante la ley), ley que es humana y laica (hecha por los hombrea y sin justificación divina), y Eleutheria (libertad para aceptar el régimen democrático o discrepar de él).

                    En el siglo IV, escribieron, teorizaron sobre el tema, tanto Platón como Aristóteles.

                    Platón sostiene que hay cinco formas de gobierno una positiva y cuatro negativas.

                    • Buena: la monarquía si manda uno, o la aristocracia si mandan muchos (una aristocracia de sabios).

                    • Negativas: la tiranía, oligarquía, timocracia (mandan los que tienen mas recursos económicos) y la democracia.

                    Aristóteles sostiene que existen seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas:

                    • Positivas: aquellas en las cuales se gobierna para el bien de todos

                    • Negativas: se gobierna para el bien de quienes sustentan el poder

                    Además diferencia tres pares de gobiernos, en cada par, hay uno positivo y otro negativo, según quien tenga el poder:

                    • Un solo individuo:

                          • buena: monarquía

                          • mala: tiranía

                    • Mas de un individuo:

                          • buena: aristocracia

                          • mala: oligarquía

                    • Pueblo:

                          • buena: politeia

                          • mala: democracia (la mayoría no son todos)

                    Esparta en la época arcaica: en torno al 1100 a. C., los dorios llegaron a la Cedemonia, allí establecen una organización similar al resto de Grecia, pero menos en una cuestión, en vez de una monarquía existe una Diarquía (dos reyes).

                    Desde el valle del río Eurotas, se extendieron a la zona colindante y sometieron a esa población con la categoría social de Periekos. Siguieron extendiéndose hacia el sur, y la sometieron como Ilotas (esclavos espartanos); en el siglo VIII a. C. conquistan la vecina región de Mesenia y los convierten también en Ilotas. Entre los siglos IX y VIII a. C., se supone que vivió un personaje legendario, de nombre Licurgo, al que se considera el padre de la constitución espartana, conocida como la Retra. Nos informa de esto Plutarco, las características de la Retra eran las siguientes:

                    • el individuo debe estar completamente al servicio del Estado

                    • la educación es o debe ser igual para los dos sexos, y reglamentada desde el nacimiento

                    • las obligaciones militares de los varones, se extienden hasta los 60 años

                    • existe el matrimonio por rapto

                    • existía la poliandria (una mujer con muchos hombres)

                    • se favorecía el adulterio

                    • existía la pederastia

                    Las instituciones espartanas prácticamente no sufrieron casi cambios en época griega, y son:

                          • Apella: asamblea, teóricamente tenia poderes ilimitados, pero en la práctica se dedicaba a respaldar las decisiones que se le presentaban

                          • Gerusía: consejo de ancianos, compuesto por 30 miembros, 2 reyes y 28 ancianos, redactaban los asuntos que se trataban en la Asamblea

                          • Eforado: el colegio de los magistrados espartanos, grupo de individuos con el mismo poder. Compuesta por 5 eforos con poderes de tipo diplomático, militar y urbanísticos. Uno de los miembros era Epónimo (daba el nombre al año)

                          • Diarquía: monarquía dual, cuyos miembros tenía, los mismos poderes, pertenecían a dos familias establecidas y el poder era hereditario, pero no por línea directa ni por progenitura. Tienen dos poderes:

                          • supremo poder militar

                          • supremo poder religioso

                          • Clases sociales en Esparta: son tres, resultado del proceso de expansión de Esparta:

                                  • Espartiatas: era la clase privilegiada, tenían todos los derechos políticos y precisaban tres condiciones:

                                  • Ser hijo de padre y madre espartana

                                  • Aceptar la Retra

                                  • Participar en los banquetes públicos que la ciudad les ofrecía

                                  • Tenían prohibida toda actividad laboral, vivían de un lote de tierras (Kleros), que se les asignaba al nacer y a su muerte se restituía al Estado. Eran todos del mismo valor, inalienables e indivisibles. Debían prestar servicio militar desde los 20 años hasta los 60.

                                          • Periekos: individuos libres sin derechos políticos, se dedicaban al comercio y artesanía, en su mayor parte y son el fruto de la primera expedición de los dorios (no se les suele aceptar en el ejercito).

                                          • Ilotas: esclavos, el numero era muy superior al de los otros dos grupos, siendo el 70 ó 80 % de la población. Pertenecían al Estado, no eran propiedad privada de nadie, el Estado los asignaba a un Kleros, donde trabajaban para los dueños.

                                    Atenas en la época Arcaica: Atenas es la Polis mas conocida de todas las Polis antiguas, porque de ella hablan muchos autores y de todas las fuentes destaca Aristóteles con “La constitución de los atenienses”, que es una especie de organigrama político, normas que rigen la vida de la Polis.

                                    Durante la época arcaica se asiste a un proceso que nos lleva desde una monarquía sustentada en una sociedad gentilicia a un Estado democrático con una sociedad organizada por criterios territoriales y económicos. Este proceso está marcado por cuatro grandes figuras:

                                          • Dracón

                                          • Solón

                                          • Pisístrato

                                          • Clistenes

                                    Al principio de la época arcaica el territorio de Atenas (el Atica) se dividía en varias aldeas, que se reunirán a través de un proceso de sinecismo, que tradicionalmente se atribuía al héroe Teseo. Después viene la monarquía y la sociedad se organizaba en 4 tribus, cada una de ellas se subdividía en tres fratrías y cada una de ella se dividía en 30 gentes y cada gente en 30 familias.

                                    A la monarquía le sucedió la Aristocracia y según Aristóteles fue pacíficamente porque el cargo del rey se hizo temporal, sus instituciones son:

                                    • Eklesia, asamblea

                                    • Areópago, consejo de ancianos

                                    • el Arcontado, colegio de los arcontes, los magistrados de Atenas, había tres:

                                          • Arconte Epónimo, que da nombre al año

                                          • Arconte Basileus, antiguo rey que ahora es magistrado, y tiene poderes religiosos

                                          • Arconte Polemarco, agente de las tropas

                                    Se complico la sociedad en aquella época, y sobre esta situación de crisis actuó Dracón, que en 621 a. C. fijó por escrito una serie de leyes del derecho consuetudinario (que se transmite por vía oral); también elaboró unas leyes en defensa de la propiedad privada, a favor del trabajo castigando la inactividad y también leyes sobre el asesinato suprimiendo la institución de la venganza familiar.

                                    Solón, fue elegido arconte en 594 a. C. y tomó una serie de medidas como:

                                    • la Seisaktheia, que es la anulación de las deudas

                                    • libertad para los esclavos por deudas

                                    • prohibición de la libertad como garantía en los prestamos

                                    También potenció la actividad mercantil y desarrolló medidas en torno a lo que se conoce como “reforma censitaria” en la que dividió a las personas en función de sus ingresos y para ello utilizó como medidas los “medimnos” que son 55´5 litros de cereal y el resultado sería que los privilegiados serían los Pentakosiomedimnos, que son los que tienen mas de 500 medimnos de riqueza; los Hippeis, son los que tienen de 500 a 300 medimnos; los Zengitas, los que tenían de 200 a 300 medimnos y los Thetes, los que tenían por debajo de 200 medimnos, estos últimos no tenían derechos militares. Esta división establecía las obligaciones militares y los derechos de los atenienses.

                                    También llevó a cabo una reforma política, que consistía en una potenciación de la Eklesia frente al Areópago y la creación de dos nuevas instituciones:

                                          • La Heliaia, que es un tribunal popular de justicia

                                          • Boule, una cámara de representantes

                                    Pisístrato, es el tirano de Atenas, que toma el poder por la fuerza en el 560 a. C. y toma una serie de medidas para favorecer a campesinos, artesanos y comerciantes que reclamaban mas derechos.

                                    Desarrolló una política de construcciones monumentales: templos, caminos, etc. A su muerte pretendía que lo sustituyeran sus hijos, pero los mataron los tiranicidas.

                                    Clístenes: entre las medidas que tomó, está la concesión de la ciudadanía a un mayor numero de individuos, además, reorganizó el cuerpo cívico: transformó las tribus gentilicias en tribus territoriales y para ello dividió el territorio del Ática en tres zonas:

                                    • interior

                                    • costa

                                    • urbana

                                    Cada una de ellas se dividió a su vez en 10 partes más. Al final cada tribu era el resultado de la suma de una parte de la costa, una de interior y una urbana. Con esta reforma Clístenes, pretendía acabar con la organización gentilicia.

                                    También llevó a cabo una reforma institucional, modificando la composición de las instituciones para adaptarse a las 10 nuevas tribus; aumento aun más que Solón el poder de la Eklesia y creó dos instituciones mas:

                                          • Los estrategas, que eran los generales

                                          • Ostracismo, que es la expulsión obligatoria de un líder político por votación popular

                                    Tema 7. Grecia durante el siglo V a. C.

                                    Tema 8. La crisis del siglo IV a. C.

                                    Tema 10. Grecia Helenística

                                    Guerras medicas: Conflicto que sostuvieron algunas ciudades griegas y el Imperio Persa durante el 500-479. Los historiadores modernos se podrían agrupar en dos bandos siguiendo a los propios del mundo antiguo:

                                  • El que concibe la lucha entre la civilización y la libertad frente a la barbarie, se toma el modelo de Esquilo.

                                  • El que pretende presentar una postura más completa del conflicto, se toma el modelo de Heródoto y Platón.

                                  • El detonante de la guerra, fue la sublevación de las ciudades Jonias que estaban sometidas a los persas, sublevación causada por varias circunstancias, destacando una, habían perdido riqueza al pasar de ser la intermediaria entre oriente y occidente, a ser una más de las regiones limítrofes del Imperio Persa. Los persas reaccionaron con lentitud y las provincias Jonias, pidieron el apoyo de las ciudades griegas, de las que respondieron dos:

                                    • Atenas

                                    • Eretria

                                    Las sublevadas se dirigieron a destruir a la capital de la satrapía persa, de la que dependía la ciudad de Sardes. Los persas reaccionaron finalmente y dirigieron una primera expedición contra los griegos que quedo rápidamente abortada por una tempestad que en gran parte la destruyo junto al monte Athos en el 492 a. C..

                                    La 2ª data del 490 a. C., y en ella los persas decidieron dirigirse al corazón de Grecia, atravesando las islas Cicladas y desembarcaron en la llanura ateniense de Maratón, fueron sorprendentemente derrotados por los atenienses.

                                    En el periodo intermedio, 490-481 a. C., se forma la liga Helénica que agrupaba a 31 Polis, al mando de Esparta, y durante esa época se emprende una política de reforzamiento del poder naval conducidas por un arrogante llamado Temístocles.

                                    Entre 481-479 a. C., es la tercera expedición persa, para ella se habían preparado los persas, durante años, con un ejercito muy fuerte, atraviesa los estrechos y el primer encontronazo es el 480 en un pequeño puerto de montaña, el paso de las Termópilas, donde fueron detenidos durante semanas por 300 espartanos, al mando de Leónidas. Siguen defendiendo por el sur y ocupan Atenas, Temístocles evacuó toda la población a la isla de Salamina y los persas destruyeron Atenas, pero los atenienses consiguen vencer a los persas en las aguas de Salamina, a esto le siguió una victoria terrestre en Platea y otra victoria naval el Mikala.

                                    Pero el resultado final de las guerras medicas, fue una victoria importantísima para los griegos, y sobre todo para las dos Polis levantadas Atenas y Esparta, y una pequeña molestia fronteriza para Persia.

                                    Pentecontecia: es el periodo de la historia griega que se extiende entre 479-431 a. C, cuando se da el comienzo de la Guerra del Peloponeso. Después del final de las guerras medicas constituyeron los enfrentamientos de forma puntual que tenían como objetivo ir conquistando cada vez una ciudad Jonia más. La liga Helénica, se fracturó porque se retiraron Esparta y sus aliados, formando otra Liga a la que se llamó Confederación de Peloponeso. Siguió liderada por Atenas la Liga Helénica, pero con otro nombre Liga de Delos. Esta pasó a ser un autentico imperio marítimo de Atenas porque esta intervino en la política exterior e interior del resto de las Polis, y cuando alguna se revelaba eran reprimidas militarmente, y los atenienses instalaban una base militar, cleruquia.

                                    Las tensiones con Persia, continuaron durante 30 años, pero de pequeña envergadura. Existían también tensiones con Esparta, porque Polis aliadas de Esparta como Corinto, eran rivales comerciales de Atenas.

                                    Evolución interna de Atenas: Temístocles es sucedido por Zimón, líder del grupo aristocrático y estuvo pocos años al frente de Atenas; pero el mayor sucesor fue Pericles, líder del partido “democrático”, se dedico a fomentar el comercio en Atenas, también se trajo el tesoro de la liga de Delos, a Atenas, emprendió una gran política constructiva de gran envergadura, constituyo “los largos muros”, además, constituyo en la Acrópolis el Partenón y los Propileos, introdujo una serie de medidas democráticas, que condujo a la democracia radical ateniense, pervivían las mismas instituciones de la época de Clistenes, destacaba el que en algunas instituciones se ocupen por sorteo y la creación de un sueldo para quien ocupara cargos públicos. Aumento de la población en Grecia y desarrollo del esclavismo; utilizado en la agricultura y artesanía.

                                    Agricultura: se basaba en el cereal, olivo y vid. Dentro de la artesanía el sistema más común era el de los talleres familiares, aunque existían los talleres de esclavos que recibían el nombre de Ergasterios. Existe un mayor desarrollo del comercio en el siglo V.

                                    Sociedad griega: existían cuatro grupos sociales:

                                  • Ciudadanos, con plenos derechos políticos, con un subgrupo: las mujeres y los niños

                                  • Metecos, personas libres no ciudadanos

                                  • Esclavos, sin ningún derecho

                                  • Libertos, antiguos esclavos manumitidos por sus dueños (liberados), similar estatus al de los Metecos.

                                  • Guerra del Peloponeso: entre el 441-404 a. C., la fuente principal de información de esta época fue Tucídides, con su obra “Tercera historia de la guerra del Peloponeso”. Las causas fueron cuatro:

                                  • Antagonismo político entre Esparta y Atenas

                                  • Antagonismo comercial

                                  • Antagonismo militar: potencia terrestre - potencia naval

                                  • Contradicciones internas (Esparta: Espartiatas e ilotas, y Atenas: aristocracia y democracia)

                                  • Se enfrentan la Confederación del Peloponeso, liderada por Esparta, y la Liga de Delos, liderad por Atenas. La primera fase de la guerra, fue la guerra arquidámica, 431-421, fue muy simple, se destruían mutuamente, realizaban invasiones encerrándose. Los atenienses, sufrieron la epidemia de la peste que mató a mucha gente entre ellas a Pericles. Ante la indecisión se firmo la paz.

                                    Hacia 415-413 a. C., hubo una expedición a Sicilia, que cambió el curso de la guerra.

                                    Alcibiades que era el amante y discípulo de Sócrates, es el responsable de esta expedición.

                                    Los atenienses emprenden esta expedición para apoyar a algunas Polis que les han solicitado ayuda, enemigas de Siracusa, principal Polis de Sicilia y los espartanos construyen una flota que con la ayuda de Siracusa destruye la flota ateniense. En el 413, Esparta toma una aldea de Atenas, llamada Decelia y desde allí prometieron a los esclavos atenienses, que si llegaban allí tendrían la libertad.

                                    A partir de ahí, los enfrentamientos ocurren en el mar, los últimos dirigidos por Alcibiades y se llegó al final de la guerra en el 404, con la victoria de Esparta.

                                    Las consecuencias fueron que Esparta exigió la disolución de la Liga de Delos, demolición de los largos muros y fuertes, represión contra los elementos democráticos de Atenas.

                                    El vencedor de la guerra del Peloponeso fue Persia, porque que consiguió que los griegos se mataran entre sí.

                                    Crisis del siglo IV: fue un periodo critico para la historia de Grecia hasta la conquista de Macedonia. En el terreno económico durante varias décadas se sufrieron en Grecia, los desastres causado por la guerra. En Esparta se desestabilizó su sistema, por la afluencia de riquezas. En Atenas se extendió la denuncia como forma de enriquecimiento (sicofantas). En el terreno social se produce una situación “revolucionaria”, donde se pedía la abolición de la propiedad privada y la anulación de las deudas, y se solicitaban los derechos políticos de la mujer. Este régimen igualitario, Koinonía, todo es de todos. Estas propuestas, son ridiculizadas por el mejor autor de comedias griego, Aristófanes “La asamblea de mujeres”.

                                    El fin de la guerra del Peloponeso, supone el comienzo de la “hegemonía espartana”, que abarca desde 404-371 a. C.. Esta época se inició con una fuerte represión y con la instauración de regímenes oligárquicos en toda Grecia sustentados por tropas espartanas.

                                    2ª Liga Marítima Ateniense: abarca del 377-357 a. C., Atenas reconstruyo la antigua Liga de Delos, con menos miembros y con una serie de precauciones por parte de la Polis para evitar que Atenas cometiese abusos, precauciones que fueron efectivas, porque pronto Atenas comenzó a plantar cleruquías. Se destruye porque abusan de su poder.

                                    Hegemonía Tebana: 371-362 a. C., durante la hegemonía espartana Tebas, se consiguió liberar de la tutela de Esparta y estableció el régimen político democrático bajo el cual se procedió a la modernización del Ejercito, bajo la tutela de Pelópidas y Epaminondas. El resultado de esto, es que se vieron en la practica saldados por una victoria militar frente a los espartanos, en la batalla de Leuctra, importante porque supone el comienzo de la hegemonía de Tebas y el fin de Esparta.

                                    Dentro de este periodo de hegemonía de Esparta destacan una serie de hechos, encaminados a minar las bases del poder de Esparta, en el Peloponeso:

                                    • concedieron la libertad a los Ilotas de Mesenia y fundaron una ciudad llamada Mesene

                                    • fundaron en Arcadia, la ciudad que fue Megalópolis, sustrayendo a Arcadia de la influencia de Esparta y en ella nuevas fundaciones e instauraron regímenes democráticos

                                    • Tebas se dedicó a imponer por la fuerza el régimen democrático en toda Grecia

                                    El periodo de la hegemonía tebana finaliza en 362 con otra batalla la de Mantinea que no gana nadie; la ausencia de victoria hace que no haya ninguna Polis poderosa.

                                    Se constata que durante el siglo IV, el sistema de las Polis es insuficiente, a entrado en crisis y se necesita una estructura suprapolis, por encima de la Polis. Esta situación es aprovechada por Filipo II de Macedonia.

                                    Grecia Helenística: Macedonia esta al norte de la Península Griega, es abundante en recursos naturales. Ni en época micénica, ni en época oscura hay noticias de Macedonia, solo en época arcaica, que es cuando su régimen político es similar a los de la época Homérica.

                                    Durante el siglo V a. C., Macedonia entra en la órbita de los acontecimientos griegos y se relaciona como consecuencia de las Guerras Medicas y de la Guerra del Peloponeso.

                                    Filipo II, que reino entre 359-333, se encuentra un reino desarticulado con una aristocracia fuerte y resistente con el poder de no reconocer un monarca, pero consigue atraer a los nobles para que se ocupen de asuntos administrativos y militares. Tiene la capital en Pella.

                                    Filipo II, repone la era militar transformando al ejercito en una gran maquina militar con dos novedades:

                                          • adopta avanzadas tácticas bélicas y armamento (como torres móviles y perfeccionamiento de técnicas de asedio)

                                          • adopta la Falange Macedónica, que es un cuerpo de infantería compacta, con una gran rentabilidad militar.

                                    Filipo II, resuelve en poco tiempo los problemas fronterizos por el uso de las armas y la diplomacia matrimonial. Fomentó las relaciones con el resto de Grecia (los macedonios eran algo toscos para los griegos), de hecho contrató a Aristóteles como preceptor de su hijo Alejandro y trajo pedagogos griegos para enseñar a los jóvenes macedonios.

                                    Luego en poco tiempo comienza a proyectarse al exterior generando enfrentamientos internos en las Polis griegas, con la aparición de bandos pro y antimacedonios (que son claras en Atenas por ejemplo porque Demóstenes era un claro antimacedonio).

                                    La primera ocasión de intervención militar de Filipo II en Grecia, fue en la Primera Guerra Sagrada que enfrentaba a tebanos contra atenienses y espartanos. Los tebanos solicitan el apoyo de Filipo II y este acepta gustoso la intervención, consigue vencer y el resultado fue la anexión de Tesalia y la imagen de salvador de Grecia porque el motivo de la guerra era el Santuario de Delfos y el se presento como protector del santuario. Poco después se anexionó la Calcídica y acto seguido se plantea una Segunda Guerra Sagrada, con los mismos contendientes y el resultado es una nueva victoria para los macedonios y nuevas anexiones.

                                    Filipo II, estaba casi a las puertas de Tebas y se formó una coalición entre Tebas y Atenas contra Filipo, en la batalla de Queronea en el 338 a. C., que será la victoria definitiva de Filipo II sobre Grecia.

                                    Al año siguiente 337, se produjo una reunión de Polis, conocida como el Congreso de Corinto, en el que teóricamente estaban representadas todas las Polis, pero quien presidía, en último término era Filipo II.

                                    La política exterior era dictada por él; se acordó la paz entre los griegos, prohibiéndose el enfrentamiento entre ellos y se tomó la decisión de emprender una campaña contra los persas para liberar a las ciudades griegas que aun dependían de ellos.

                                    Filipo II fue asesinado en el 336 a. C. y le sucede su joven hijo Alejandro de 18 años.

                                    Alejandro Magno: hay mucha información de tipo apologético. Sucede a su padre prematuramente, y tuvo que afrontar importantes problemas desintegradores, lo consiguió mediante las armas y la imposición militar, siendo Tebas destruida y vendiendo a sus habitantes como esclavos. En el interior eliminó a sus enemigos (muchos eran familiares). En el 335, retomó el proyecto de la campaña contra Persia y dividió el Ejercito macedonio en dos partes:

                                          • una que dejó en Grecia, para supervisar la situación

                                          • otra con la que emprendió la campaña, junto a numerosos mercenarios que contrató

                                    En el 334, cruza los estrechos y obtiene la primera victoria, derrotando a los persas en Gránico, que supone la conquista de la mitad de Asia Menor Occidental. En el 333 vuelve a derrotar a los persas en Issos lo que supone la conquista de la otra mitad del Asia Menor, Siria, Fenicia y Palestina.

                                    En el 332, se dirige a Egipto y consigue su conquista, sin ninguna batalla, allí funda la primera ciudad que llevó su nombre, Alejandría, en el delta del Nilo (fundó 16 ciudades mas con su nombre), y peregrinó al templo del dios Amon, que asimiló al dios Zeus, con lo que consiguió el apoyo de los sacerdotes egipcios.

                                    En el 331, tuvo lugar la batalla de Gaugamela, donde se enfrentó a Dario III, que formó el mayor ejercito persa que jamás existió. Alejandro venció. Las consecuencias fueron que Alejandro nombró se nombró sucesor del emperador persa, lo que le acarreó algunas disputas con generales macedonio-griegos, a los que mató. Se dirigió a las capitales persas y conquistó Babilonia, Susa y Persépolis, ciudad que destruyó como venganza de que los persas destruyeran Atenas en las Guerras Médicas.

                                    Siguió hacia Oriente y conquistó la meseta de Irán, una gran área de Asia Central y la margen derecha del valle del Indo.

                                    En el 323 volvió a la capital del Imperio, donde a los 33 años murió por causa del paludismo.

                                    Las victorias de Alejandro obedecen a una estrategia fríamente calculada y muy interesante:

                                    • La conservación del aparato burocrático persa, colocando a su frente a macedonios

                                    • Respetó las creencias religiosas de los territorios que conquistaba

                                    • La gran facilidad de adaptación al territorio y a las características del Ejercito enemigo

                                    • Se presentaba como liberador del dominio persa. No conquistaba, liberaba

                                    Modificó ampliamente el espacio geográfico del mundo griego y su legado pasó a los reinos helenísticos y a Roma.

                                    Reinos Helenísticos: la muerte inesperada de Alejandro, generó muchos problemas para su sucesión, sólo había dos opciones o un familiar retrasado o el hijo póstumo de su mujer. Los generales, matan a estos dos posibles herederos y entre 321 y 301 a. C., los generales se pelean entre sí para repartirse el legado de Alejandro.

                                    Los conflictos se resuelven en 281 a. C., cuando se fragmentó el Imperio en una serie de entidades políticas, los Reinos Helenísticos. Los principales son 5, aunque hay muchos más y muy pequeños:

                                          • Reino Lágida o Ptolemaico: que coincide con Egipto, y su capital esta en Alejandría

                                          • Reino Seleúcida: su promotor fue Seleuco, con capital en Antioquía, es el mayor

                                          • Reino Antigónida: con capital en Pella que se correspondía con la Grecia peninsular

                                          • Reino Atálida: con capital en Pérgamo, es uno de los más florecientes

                                          • Reino de Epiro: aproximadamente en la actual Albania, es muy importante porque en un momento entra en conflicto con Roma.

                                    Durante el siglo II a. C. los romanos, conquistan Epiro, Macedonia y Pérgamo. En el I a. C., conquistan también el Reino Seleúcida y el Ptolemaico, este último es conquistado en el 30 a. C. que supondrá el final de la Grecia Antigua.

                                    Política: el mundo helenístico tiene como régimen político la monarquía, casi absolutista. Quizá el elemento más novedoso es el desarrollo del culto al soberano (cosa impensable en Grecia). Pero por extensión se le rinde culto a su familia, a su dinastía, incluso a la amante y al favorito.

                                    Economía: la gran novedad en este terreno es la ampliación del espacio económico que se traduce en la actividad comercial; por ejemplo, los productos de India llegan hasta Grecia. Hay también una gran intervención del Estado en los asuntos económicos, y la generalización de la economía monetaria.

                                    Sociedad: el mundo helenístico presenta una dicotomía entre griegos y orientales (no griegos), convirtiéndose los griegos en un elemento de mayor estatus social, se convertían en una oligarquía por el solo hecho de ser griegos.

                                    El grado de mestizaje fue diverso, según las zonas, por ejemplo no hubo mestizaje en Egipto y sí lo hubo en el Reino Seleúcida.

                                    Cultura: en este terreno se pueden detectar mas influencias orientales sobre Grecia que al contrario: por ejemplo en religión, los griegos adoptan divinidades orientales (Isis).

                                    Es un gran periodo de esplendor, para la ciencia: se plantea la teoría heliocéntrica o también la esfericidad de la Tierra. En filosofía destacan 4 grandes escuelas filosóficas:

                                          • estoicos: predican que el alma ha de liberarse de las pasiones, la apatheia

                                          • epicúreos: reivindican el placer, que es continencia, no exceso

                                          • escepticismo: el lenguaje es un arma de defensa para todas las posturas

                                          • cinismo: la contracultura, la mejor forma de vida es la reducción de las necesidades al mínimo: las de los animales

                                    Tema 9. Roma e Italia

                                    Como eje central, el Mediterráneo. Se diferencia el territorio entre Norte y Sur, por el Norte, hay tres penínsulas: la Itálica, Ibérica y Balcánica. El sur tiene pocos entrantes y salientes.

                                    En la Península Itálica, diferenciamos los Apeninos y los Balcanes. Existen tres regiones naturales:

                                          • La llanura Padana o del río Po

                                          • La Península Itálica

                                          • Las islas: Córcega. Cerdeña y Sicilia

                                    En la Península, hay varias regiones naturales, las principales son:

                                          • Toscana

                                          • Lazio

                                          • Campania

                                    Hay grandes regiones en estos momentos:

                                  • África: Mauritania, África y Egipto

                                  • Asia: Judea, Siria, Mesopotamia, Capadocia y Asia

                                  • Europa: Macedonia, Dacia (Rumania), Dalmacia, Italia, Germania, Galia, Britania e Hispania (con varias provincias, Tarraconensis, Baética, Lusitania, Cartaginensis y Galaecia)