Historia Antigua de la Península Iberica

Historia de España. Paleolítico. Mesolítico. Revolución neolítica. Edad del Bronce. Celtas. Celtíberos. Tartessos. Cartaginenses. Conquista romana. Romanización. Visigodos

  • Enviado por: Cesar Martin Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA PREHISTORIA EN LA PENINSULA

  • EL PALEOLÍTICO

  • El primer representante del genero humano debió ser un homínido denominado Homo Habilis, que apreció en África Oriental hace unos dos millones de años. Los primeros homínidos que se asentaron en nuestra península podían proceder de Asia. Estos homínidos, eran cazadores, nómadas, carroñeros, pescadores y recolectores.

    Del Paleolítico inferior se han encontrado restos líticos en cuevas que les servían de refugio y yacimientos cerca de ríos donde estos cazaban. Los utensilios eran simple cantos rodados afilados y hachas de mano fabricadas con silex.

    En esta etapa destacan inicialmente los numerosos restos de Atapuerca ( pag 11) en estas excavaciones se encontraron los restos más antiguos del Homo Erectus cuya antigüedad oscilaría entre 800.000 y 300.000 años.

    El Homo Antecesor (hombre pionero) vivían de la recolección de plantas y frutos silvestres así como de la caza o la carroña de animales cuya carne devoraban cruda, porque aun no conocían el fuego. Estos homínido devoraban a sus muertos para heredar sus virtudes, así encontramos el ultimo caso de canibalismo.

    Descendiente de este Homo Antecesor debieron de habitar hace unos 250.000 años cerca de las terrazas de los ríos Jarama, Manzanares y Tajo. Estos seres conocían el fuego, aunque no se han encontrado restos humanos si se han encontrado restos de piedra y hueso usados, estos homínidos vivían en cuevas y también al aire libre en cabañas construidas por ramajes y pieles de animales.

    Los restos líticos del Homo Sapiens Neandertalensis aparecen en la península en la franja mediterránea hace unos 95.000 años en el Paleolítico Medio. Eran seres de baja estatura muy fornidos. Eran grandes cazadores que realizaron múltiples utensilios de piedra y hueso: puntas de flecha, cuchillos, y raederas de silex para limpiar las pieles. Estos homínidos ya enterraban a sus muertos, además debido al duro clima Vivian en cuevas continuadamente.

    Hace unos 35.000 años ya en el Paleolítico Superior encontramos restos del ser humano moderno, el Homo Sapiens Sapiens de Cromagnon, con características físicas y craneales parecidas a las del ser humano actual, estos convivieron durante milenios con el homo sapiens neandertalensis. Eran buenos cazadores que habitaban en cuevas y que tenían una gran variedad de instrumentos líticos y objetos de adorno, a estos se deben las primeras manifestaciones de arte escultórico y pictórico.

  • ARTE RUPRESTRE FRANCO-CANTÁBRICO DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

  • No se han encontrado demasiados objetos de arte mobiliar en la península, del periodo solutrense (hace 17000 años) se encontraron 5000 plaquetas de piedra caliza.

    Mas tarde en el periodo magdaleniense (entre 15000 y 8000 a.C.), encontramos muestras de arte franco-cantábrico debido a que la mayor parte de las pinturas (arte rupestre) las encontramos en la zona cantábrica de España (cueva de Altamira. Las escenas mas representadas eran animales y trazos geométricos, estas pinturas se hacían sobre techos y paredes en las zonas mas profundas de las cuevas, esto indica que estas pinturas no las hacían para decorar sino que tenían una finalidad.

    D) CAMBIOS CLIMÁTICOS Y PERIODO MESOLÍTICO

    Al fundirse hacia el año 10.000 a.C. los hielos perpetuos que cubrían parte de América, Europa y Asia el clima se hizo mas suave, los animales acostumbrados al frío emigran al norte, a este periodo se le denomina Mesolítico. Al abandonar estos animales estas zonas los cazadores tuvieron que perseguirles y abandonar sus cuevas o adaptarse al nuevo clima y buscar un nuevo modo de subsistencia, tuvieron que amoldar sus armas para cazar otro tipo de animales mas pequeños (microlitos).

    Cambió también la flora con el clima apareciendo otro tipo de plantas y frutos silvestres.

    Los grupos humanos mas importantes del periodo mesolítico se encuentran en Galicia y Norte de Portugal, estos humanos recolectaban moluscos y crustáceos para su alimentación dejando así grandes concheros.

    Otro foco importante será la franja mediterránea donde surge otro estilo de decoración llamado estilo levantino o arte rupreste levantino, las principales características de este arte es que aparece mucho la figura humana, animales mas realistas, y son monocromáticos utilizando mucho el negro y el rojizo.

  • REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

  • La revolución agrícola y ganadera se produjo en el Próximo Oriente hacia el año 9.000 a. C., aunque en la península no se dio hasta el 5.000a.c. , cuando encontramos los primeros restos de cultivo. El hombre se vuelve mas sedentario aprende a domesticar animales y cultivar plantas (trigo, cebada y el olivo), también son abundantes algunos utensilios fabricado con piedra.

    Los yacimientos del Neolítico se encuentran por la zona mediterránea, estos yacimientos se encontraba en cuevas y en muy pocos casos en cabañas, estas cabañas poseían corrales donde encerraban a los animales, aunque también se utilizaron las cuevas para encerrarlos.

    Se fabricó cerámica que permitía conservar y proteger los alimentos mejor, al comer mas y poder cocinar la comida la esperanza de vida creció y disminuyo la mortalidad.

    El ser humano empezó a hacerse cada vez mas sedentario y comenzó a prever el futuro y a guardar parte de las cosechas para la siembra del año próximo, es decir de una sociedad depredadora se transforma a una sociedad productora. También se distribuyeron las tareas entre los mas débiles y los mas fuertes, también al tener una morada fija esto dio lugar a la familia que eran muy numerosas pues cuantas mas personas mas mano de obra.

    Aparecerá poco a poco la diferencia entre el que mas tenia y el que menos esto hace que el que menos tenia se vea obligado a cambiar la cerámica u otros objetos por comida esto dio lugar a los comercios.

    También surge una autoridad dentro del poblado que será la encargada de regular los problemas en el mismo, este líder no será necesariamente el mas fuerte sino seguramente los mas ancianos al poseer mas experiencia.

    Los dioses tanto benignos o malignos, de estas sociedades agropecuarias serán aquellos fenómenos que beneficiaban o perjudicaban el desarrollo de sus cosechas y sus ganados, para hacerles favorables les rendían culto así surgieron las primeras ceremonias religiosas.

    Las manifestaciones artísticas, tanto escultóricas como pictóricas, son muy esquemáticas y geometrizadas y reciben el nombre de arte macroesquemático y resultaban de difícil compresión.

    EDAD DEL COBRE, ENEOLÍTICO O CALCOLÍTICO.

    Para algunos autores, la península Ibérica habría de convertirse por su riqueza en minerales, a partir de finales del V milenio en foco de atracción para otras civilizaciones y culturas que carecía de ellos, será en aquellos años cuando empezaron a llegar los primeros buscadores de metales y colonizadores del mediterráneo Oriental.

    El uso del metal incrementó el comercio entre los indígenas. Las nuevas técnicas metalúrgicas se difundieron de la mano de los comerciantes así surgió también una especialización del trabajo.

    Estos buscadores de metal trajeron con ellos los primeros indicios de vida urbana, es decir los primeros poblados dotados de murallas, acueductos y acequias, las viviendas eran circulares, construidas de piedra con techumbre de ramas y barro.

    También difundieron el uso de vasos cerámicos con forma de campana invertida que se denominaron vasos campaniformes, estos nuevos pobladores siguieron utilizando instrumentos de piedra, aunque empezó a utilizarse el cobre para útiles agrícolas, armas y adornos.

    Al vivir en ciudades mayores, la estructura también cambió y se hizo mas compleja, ya que las personas mas hábiles, mas inteligentes o mas fuertes lograron apropiarse de parte de los excedentes de producción, estos serán los llamados jefes de tribus, también sabemos que estos eran una minoría privilegiada que ostentaba el poder político y militar. Serán las llamadas sociedades jefatura.

    Comenzaron entonces a forjarse los primeros lazos de clientela ya que los poderosos acogían bajo su tutela a algunos de sus humildes vecinos, esto fue considerados siglos atrás por autores clásico como devotio que obligaba al suicidio del guerrero si el caudillo moría.

    LA EDAD DE BRONCE

    La edad de bronce comienza en la península ibérica, aproximadamente hacia el 1.700 a.C. también empezó a utilizarse una aleación mucho mas dura y resistente.

    Los poblados se construyeron en lugares escapados y de fácil defensa a ser posible con un río o una fuente al lado para tener agua, también aparecen ya fuertes murallas defensivas.

    La diferencia social del periodo anterior se acentúa, según vemos en los ajares funerarios, ya que en algunos de los mas ricos encontramos pulseras, pendientes, collares de cobre, plata y oro. Las tumbas colectivas caen en desuso definitivamente y son sustituidas por sepulcros individuales consistentes en cistas ( cajas de piedra). Se terminas por consolidar las anteriores sociedades jefatura.

    En esta época del bronce se inician en las Baleares las construcciones megalíticas mas importantes conocidas como talayots (torres defensivas), las navetas (cámaras sepulcrales) y las taulas.

    LOS PUEBLOS CELTAS Y CELTIBEROS

    El hierro aparece en la Península en torno al año 800 a.C. y se uso como arma lo hacía demoledor frente al bronce, también se utilizo como herramienta agrícola mas duradera y efectiva.

    Por estas fechas la Península conocería la llegada de pueblos foráneos. Unos los celtas, llegaron por los Pirineos, y otros los Fenicios y los Griegos lo hicieron por el mediterráneo. Los celtas eran pueblos indoeuropeos que procedían del sur de la actual Alemania y Austria, y se establecieron al norte de los ríos Ebro y Tajo, llegaron a lo largo de la primera mitad del milenio a.C. ellos introdujeron nuevas técnicas de la metalurgia del hierro. Ellos utilizan el hierro en armas y herramientas de labranza (el arado) las casa las construían rectangulares alineadas en calles, también tenían la costumbre funeraria de depositar las cenizas del los difuntos en urnas, será la cultura de los campos de urnas.

    Su modo de vida dependía de la agricultura y la ganadería, y sus poblados se asentaban en lugares fortificados.

    En Galicia pueblos pre-romanos crearan hacía el 500 a.C la cultura de los castros ya que sus poblados fortificados se asentaban en zonas altas y de fácil defensa. Usaba el hierro y en sus ajuares funerarios se han encontrado joyas, armas y collares. Sus casa tenia forma circular y tejados de vigas de madera, paja y barro. Las manifestaciones artísticas de estos pueblos son muy pobres, cerámicas, figuras de animales (los toros de Guisando).

    LOS TARTESOS

    Tartessos fue un reino que estaría situado en lo que es hoy Andalucía, su capital estaría ubicada en un lugar impreciso del bajo Guadalquivir, aunque tampoco esta claro que tuvieran una gran ciudad sino una serie de pequeños grupos tribales en una región denominada Turdetania. Estos desaparecieron por causas desconocidas, alguna de estas causas pudieron ser por luchas internas aunque también pudieron ser conquistado por otros pueblos.

    FENICIOS

    LA COLONOZACIÓN GRIEGA

    Los griegos focenses llegaron mas tarde a nuestras costas, hacia mediados de siglo VII a.C., ellos fueron los primeros en hablar en sus crónicas del país de los Íberos, Término con el que se designaría a la Península.

    Estos pueblos extendieron su influencia desde la colonia que habían fundado en Massalia por la costa Este peninsular, especialmente en el golfo de rosas donde fundaron dos importantes establecimientos, Emporion y Rhode.

    Intercambiaron metales salazones y trigo indígena por bronces, vestidos, perfumes, vino, aceites y vasijas de cerámica. Los pueblos autóctonos adaptarían parte de la cultura griega además de sus costumbres.

    Las colonias griegas levantadas en el norte del mediterráneo, desde el mar Negro hasta la costa del Levante español, crearon su propia industria, su propia moneda intentando un trasplante vida y cultura griegas en las regiones en que se instalaban. Lograría influir, más que los fenicios, en las formas de vida de los indígenas con los que se relacionaban comercialmente; difundiendo su alfabeto, su cerámica sus métodos agrícolas su industria artesanal e incluso su religión y su arte.

    LA CULTURA IBERICA

    Los pueblos autóctonos del levante y sur mediterráneo, recibieron el influjo de los pueblos colonizadores, fenicios y griegos. Gracias a esta aportaciones y también a algún elemento cultural indoeuropeo, se conformó lo que a dado en llamarse la cultura ibérica que durara desde el V a.C hasta que la romanizaron en el 218 a.C.

    Los nombres de estas tribus que citan las fuentes clásicas son muy diversos, turdetanos, vastetanos y contestanos entre otros, eran un mosaico de pueblos rivales entre sí, que se protegían levantando sus pueblos y aldeas en cerros dotados de sólidas murallas.

    Sus casas, de planta cuadrada o rectangular, estaban construidas por materiales de la zona: piedras, barro, madera y ramaje. En las afueras se levantaban las necrópolis (cementerios) donde los muertos eran incinerados y depositados en vasijas de barro.

    Su base económica era principalmente agrícola y ganadera: cereales, vid, olivo, ovejas y cabras. A partir del siglo III a.C. surge en algunas tribus la moneda que facilita las relaciones comerciales, de tamaño y peso similares a las cartaginesas y después a las romanas. Sus lenguas son de origen preindoeuropeas.

    La autoridad de cada tribu era ejercida por un regulo al que asesoraban sacerdotes y guerreros. La sociedad estaba claramente estatificada, como lo demuestra el ajuar de las tumbas, la mujer ocupó un ligar importante: se la representa muy frecuentemente en las cerámicas y muy ricamente ataviada en las llamadas Damas (Elche y Baza), posible divinidades con indumentaria de nobles damas.

    Entre los objetos de arte destaca una rica escultura en piedra de carácter funerario (Dama de Elche, Dama de Baza) y en bronce y barro cocido los exvotos hallados en los santuarios del Cerro de los Santos en Albacete o La Serreta de Alcoi en Alicante. La cerámica estaba bellamente decorada mediante temas vegetales, zoomorfos y humanos con escenas de pesca caza, guerra, danza y música (San Miguel de Líria en Valencia).

    VOCABULARIO

    ATAPUERCA: Los hallazgos permiten adivinar que la evolución no fue unilineal sino multilineal: del homo habilis al homo ergaster y del el saldrían dos ramales el homo erectus y el homo antecesor de Atapuerca. Este seria el antepasado común del homo neanderthalensis y del homo sapiens.

    SOCIEDADES DE JEFATURA: Se denominan así a aquellas sociedades en las que hay uno o varios dirigentes consolidados que ejercen un control sobre los demás miembros de la tribu.

    FOCENSES: Marineros comerciantes griegos procedentes de la ciudad de Focea situada en la costa del golfo de Esmirna la actual Turquia.

    FALCATA: Espada curva usada por los guerrero iberos, la empuñadura en forma de cabeza de ave o de caballo, filo en toda la parte inferior y en un tercio de la superior.

    TEMA 2

    CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBERICA POR ROMA

    LOS CARTAGINESE EN LA PENINSULA

    En el norte de la actual Túnez se fundo en el año 814 a. C. una colonia de los fenicios de Tiro que se denominó Cartago. Eran un pueblo de tradición marinera que surcarían posteriormente por el Mediterráneo.

    Los cartagineses comenzaron a intervenir activamente en la península fundando dos primeras bases navales Irisa y Cartagena.

    A partir de mediados del siglo III a. C. los cartagineses intervienen cada vez mas en la península y su general Amilcar Barca, inició una metódica y sistemática explotación de los recursos del sur. Se firmó con roma el tratado del Ebro quedando este río como frontera del norte del dominio cartaginés, dentro de esta área se encontraba Sagunto, que aunque estaba en área de influencia cartaginesa tenía una clara relación de amistad ya tratados comerciales con Roma. Aníbal puso sitio a esta ciudad y la tomo tras ocho meses de asedio (219 a. C. Roma considero como un casus belli y declaro la guerra a Cartago.

    LA SEGUNDA GUERRA PUNICA E HISPANIA

    La responsabilidad de la segunda guerra púnica le corresponde en gran parte a Roma ya que no podía tolerar el creciente aumento del poderío cartaginés, dos legiones romanas mandadas por Cneo Escipión, desembarcaron en Emporion tratando que evitar que desde Hispania llegasen refuerzos a Aníbal.

    Tras diversas vicisitudes, como el cruce de los Alpes en in invierno, Aníbal cayó sobre la retaguardia de los romanos y los derroto en cuatro grandes batallas.

    Las legiones romanas desembarcadas en Hipania aislaron a Aníbal de sus bases de aprovisionamiento de la Península lo cual influyo decisivamente en su posterior derrota, después de derrotar a las tribus aliadas de Cartago como ilergentes leridanos de Indíbil y Mandonio y tras conquistar Cartago Nova ocuparon las tierras al sur del Guadalquivir y la costa mediterránea que pasaron a dominio romano. El senado romano dividió a Hispania en dos la mas cercana a Roma (Hispania Citerior) y la mas alejada ( Hispania Ulterior).

    ETAPAS DE LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA

    La primera etapa se inicia con el desembarco romano en Ampurias (218 a.C.) y termina con la conquista de Numancia (133 a.C). Pueblos indígenas también se opusieron al dominio romano así entraron en conflicto lusitanos y celtíberos.

    Especialmente virulenta fue la actuación a partir del 197 a.C. del cónsul romano Catón que pacificó el valle del Ebro con el espléndido método de quemar las poblaciones que se oponían a vender a sus pobladores como esclavos.

    La oposición al dominio romano fue muy desigual; el líder lusita Viriato mantuvo en jaque a Roma durante años (147-139 a.C.) hasta su asesinato. La ciudad de celtíbera de Numancia opuso una serie resistencia y cayó tras un duro asedio que duro 15 meses.

    La segunda etapa va desde la caída de Numancia (133 a.C.) hasta el inicio de las guerras cantabras y satures ( 29 a.C). En el 123 a.C. se ocuparon de las Baleares. Después la

    conquista se relentiza porque dominadas las regiones mas ricas de la costa de Levante y del sur, tenían escaso interés en el dominio de las tierras mas áridas. También la romanización se vio frenada por una serie de guerras civiles en las cuales se enfrentaron por una parte el Senado y por otra los plebeyos. Uno de los lideres populares Sertorio, gobernador de la Hispania Citerior (83 a.C.) consiguió su respeto a las costumbres locales y la exención de impuestos, el apoyo de muchas tribus indígenas que le ayudaron contra el dictador Sila. Levanto contra Roma a lusitanos celtíberos. Mediante una guerra de guerrillas desarticulo a las legiones romanas, Llego a crear un gobierno y un Senado paralelo al de Roma y estableció un centro de estudios en Osca donde se educaban, romanizándose, los hijos de los jefes locales iberos que le apoyaban.

    Años mas tarde (49 a.C.) se inicio otra guerra civil, esta vez entre Pompeyo y Julio César, en esta batalla de Munda las trece legiones de Pompeyo fueron arrolladas por las ocho de Julio César mejor dirigidas.

    Julio César después de su victoria continuó su labor de dominio premiando a las tribus y ciudades que le habían apoyado.

    La tercera etapa (29-19 a.C.) fue mucho mas breve y se limitó a la sumisión de los irreducibles galaicos, cantabros, y satures por el emperador Octavio Augusto. En total la conquista de Hispania por los romanos duraría dos siglos (218-19 a.C.)

    EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN

    La romanización se produciría muy lentamente y la hicieron posible diversas circunstancias como fueron: la implantación de la administración romana, la construcción de una excelente y bien estructurada red de calzadas, el uso obligatorio del latín como lengua oficial, la presencia del ejercito romano en la Península y de tropas mercenarias indígenas en el, además de la creación de nuevas ciudades y un activo comercio interno y exterior.

    LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

    La Hispania romana, para su mejor administración, fue compartimentada en:

  • Provincae: Poco después de llegar las tropas romanas a Hispania, el senado romano la dividió en dos provincias (año 197 a.C.): Citerior (capital Tarraco) y Ulterior (capital Cartago Nova después Córduba). Esta primera división hubo que ampliarla según se iban dominando nuevos territorios y asi en la época de Augusto (27 a.C.) se realizó otra división la Ulterior en Baetica ( capital Córduba) y la Lusitania (capita Emerita Augusta). La Citerior se transformó en la Tarraconensis (capital Tarraco), dos siglos mas tarde Caracalla separó la Tarraconensis en una nueva provincia, Gallaecia con capital en Bracara. Y así a finales del siglo III d.C. el emperador Diocleciano nombraría a Hispania como una diócesis que estaría dividida por seis provincias: Tarraconensis, Baética, Lusitania, Gallaecia,

  • Carthaginensis y Mauritania Tingitania, y en el 385 las islas Baleares serán una nueva provincia Balearica.

  • Conventus: Para facilitar la tareas administrativas, especialmente la administración de justicia, la recaudación de impuestos o las levas militares, las provincias se subdividían, a su vez en conventus.

  • Populos: Eran demarcaciones que carecían de centros urbanos y que mantenían la organización indígena al estar situadas en las áreas menos romanizadas.

  • Civitas: Si Roma había creado una civilización urbana y comercial es lógico que el eje de la administración lo constituyesen las ciudades (civitas) que incluían en su área de influencia un territorio rústico más o menos extensos.

  • De similar importancia y privilegios eran las colonias, ciudades de nueva planta creadas por y para ciudadanos romanos afincados en Hispania: Tarraco, Caesaraugusta, Valentia o Hispalis. En muchas de ellas se asentaban soldados veteranos licenciados, qua habían recibido tierras como pago a sus años de servicio en el ejercito.

    LA SOCIEDAD

    La estructura socioeconómica de la Hispania romana se basó en tres pilares bien cimentados: una extensa malla de ciudades, focos de civilización, una excelente red de calzadas con treinta y cuatro itinerarios que las comunicaban y un campo parcialmente dividido en grandes propiedades o latifundios.

    Los habitantes de la Hispania romana se clasificaban en servi (esclavos) e ingenui (libres). Habia una abundante cantidad de esclavos, obtenidos entre los pueblos conquistados, que trabajaban como mano de obra en los campos y en las minas. Los ingenui estaba divididos en tres categorías según sus derechos políticos:

  • los cives (ciudadanos) eran la categoría superior, gozaban de todos los privilegios de los ciudadanos romanos como derecho al boto, cargos públicos y exenciones de impuestos.

  • Los fuederati, indígenas dirigentes que recibían la ciudadanía itálica por su fidelidad a Roma.

  • Los incolae fueron la mayoría de los indigenes que, aunque libre, carecían de derechos políticos.

  • Según su grado de poder económico:

  • Patricios: ricos propietarios agrícolas poderosos comerciantes, dueños de fabricas armadores de barcos, etc. Se agrupaban en familias (Gens) que poseían un antepasado común. Según su riqueza habia tres ordenes sociales ordo senatoria, ordo ecuestre y decuriones.

  • Plebeyos: Jornaleros del campo pequeños propietarios agrícolas, marineros, obreros artesanales, etc.

  • LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

    El grado de aceptación y de introducción de los modos de vida romanos varia cronológicamente y geográficamente. En primer lugar fua asumido por los habitantes de las zonas antes conquistadas y romanizadas el sur y el Levante, mientras que en los pueblos de la meseta y cornisa cantábrica pervivieron durante años con las formas sociales y económicas autóctonas los sitemas agrarios indígenas tendian solamente a la suficiencia mientras que Roma iba a imponer una agricultura racionalizada y de alta productividad basada esencialmente en cultivos mediterráneos: cereales, vid y olivos.

    Tras la conquista del territorio todas las tierras pasaban a ser propiedad del estado romano que se reservaba una parte de ellas (latifundios estatales). Las restantes eran repartidas entre particulares, la nobleza patricia obtenía grandes latifundios los soldados recibían pequeñas parcelas, otras eran destinadas a uso comunal.

    El sector agropecuario fue el mas importante ya que nueve de cada diez personas vivían en el campo. Había abundantes rebaños de ganado ovino así como de caballar en las montañas del norte el robusto asturcón. La caza y la pesca seguía siendo una fuente importante de obtención de alimentos especialmente la industria del salazón.

    La minería fue otra actividad esencial y el interés por los metales de Hispania fue uno de los principales motivos de la conquista romana. Las minas al igual que las tierras pertenencias al estado en Cartagena abundaba la plata y el plomo en Galicia el oro el cobre en Río Tinto y el hierro en las tierras cántabras, los recursos estatales se obtenían gracias a los impuestos. Después se exigió a los indígenas y pueblos que habían opuesto resistencia al dominio romano un impuesto especial: se llamaba stipendium, como símbolo de su misión que se hará en metales preciosos en especie o en soldados para las legiones. Las monedas de mayor uso fueron los Sestercio de oro y Denarios de plata y las monedas fraccionarias de bronce que se llamaban As.

    LA CRISIS DEL SIGLO III Y EL FINAL DEL DOMINIO ROMANO EN HISPANIA

    A lo largo del siglo III el mundo mediterráneo unificado por Roma se va a fragmentar evolucionando hacia el mundo medieval por diversas causas

    CAUSAS ECONÓNMICAS Y SOCIALES

    El sistema esclavista entró en crisis y al haber menos guerras de conquista el numero de esclavos disminuyó, el rendimiento laboral del esclavo, al carecer de estimulo en el trabajo, no era bueno. Los grandes propietarios agrícolas preferían contratar a hombres libres como colonos, ya que trabajaban mas y mejor.

    La inseguridad en el campo hizo que muchos campesinos libres buscaran la protección de los grandes terratenientes, a los que tuvieron que ceder sus tierras a cambio de ella, convirtiéndose en sus jornaleros o colonos, esto trajo como consecuencia que los latifundios se ampliaran.

    Las actividades artesanales y la minería decayó al disminuir el numero de esclavos que en ellas trabajaban, se dio una crisis en la producción.

    Al fabricarse menos productos el comercio entre las ciudades disminuyó (crisis comercial). La falta de gobiernos fuertes y estables hizo inseguras las rutas comerciales y los caminos originándose también una grave crisis del transporte, esto dio lugar a un desarrollo de economía de autoabastecimiento y provocó la decadencia de las ciudades. También subieron los impuestos, y las monedas se devaluaron y subieron los precios esto trajo como consecuencia una creciente inflación.

    CAUSAS POLITICAS Y MILITARES

    Se produjo una gran inestabilidad en el gobierno ya que muchos emperadores bárbaros comenzaron a penetrar por las fronteras de los ríos Rhin y Danubio, las legiones que aseguraban la paz interior en Hispania fueron desplazadas a los puntos conflictivos con lo que la inseguridad en ciudades y caminos creció. En el año 476 los germanos o bárbaros conquistaron Roma y terminaron con el imperio romano de occidente, el visigodo se inspiro en la hispania romana.

    LA HISPANIA VISIGÓTICA: TRES SIGLOS DE HISTORIA

    Años 409 y 711. En la primera fecha tres pueblos germánicos, suevos, vándalos y los alanos penetran por los Pirineos en la península ibérica en la segunda los musulmanes penetran por Gibraltar y terminan con el dominio de otro pueblo germánico los visigodos.

    LOS VISIGODOS EN LA HISPANIA ROMANA

    En el año 375, los hunos, atacan la retaguardia de diversos pueblos germánicos y se produjo un movimiento general de estos que presionaron fuertemente sobre las fronteras del imperio romano: uno de ellos fueron los visigodos.

    Con Ataulfo penetran el la hispania tarraconensis y llegaron a Barcino (Barcelona). Se cristianizaron en el dogma arriano debido a las predicaciones del obispo Ulfilas que crearía un alfabeto para la lengua goda y reduciendo la Biblia a esta lengua.

    Otros pueblos bárbaros los suevos, vandalos y alanos cruzan los Pirineos y se asientan en la hispania romana. Los suevos ocupan Gallaecia, los alanos Lusitania y Cartaginensis y los vándalos Baetica. Roma decidió volver a aprovechar la fuerza militar de los visigodos como aliados para expulsar de la península a estos invasores su Rey Valia derrota a los vándalos y alanos en la Bética con los que recuperan oficialmente para Roma toda la península excepto la Gallaecia sueva.

    LOS ORÍGENES DEL REINO VISIGODO

    En el año 476 desaparece oficialmente el imperio romanos de occidente y ante el vacío de poder, las zonas de la península ibérica no sometida al dominio suevo ni a la ocupación visigoda conocerán una gran fragmentación política.

    En el año 507 los francos a, derrotan a los visigodos en la batalla de Vouille (Francia) espulsandolos de casi toda la Galia a partir de entonces la península ibérica será el solar mas importante de la monarquía visigoda, que instala en Toledo la capital del reino.

    A mediados del siglo VI el imperio romanos de oriente (bizantino) estaba en expansión y su emperador Justiniano trataba de hacer de nuevo el mediterráneo un mar romano. Logra conquistar Italia y parte de Africa llegando también al sur de hispania ocupando una amplia faja costera que iría desde la provincia de Alicante hasta provincia del Guadalquivir.

    En la cornisa cantábrica permanecían aislados los pueblos no sometidos al dominio romano astures, Cántabros y vascones. Los Suevos permanecieron el Galicia.

    LA UNIFICACION TERRITORIAL Y CULTURAL DEL REINO VISIGODO

    Los visigodos fueron el primer pueblo, de los muchos que habían arribado a la Península Ibérica que crearon un estado unificado desde el punto de vista político territorial, jurídico administrativo, cultural y religioso.

    Al principio hubo una clara diferencia cultural entre los dos pueblos, pero al final se produjo la integración ya que los vencedores, pueblos bárbaros y con escasa tradición cultural, quedaron subyugados por la superior cultura de los hispano romanos vencidos. Al poco tiempo la mayoría de ellos hablaban latín y una minoría culta escribía también.

    El rey Leovigildo consiguió dominar y conquistar el reino suevo y dominó parcialmente a los cántabros y a los vascones. En el sur hubo de enfrentarse a los bizantinos a los que arrebato varias plazas fuertes, como Medina Sidonia (Cádiz). La total expansión de los bizantinos de la península se lograría durante el reinado de Suintila cuatro décadas mas tarde.

    LA UNIFICACIÓN LEGISLATIVA Y ADMINISTRATIVA

    El rey Leovigildo, cortando cabezas o desterrando nobles, elimino a posibles rivales al trono y debilito a la nobleza de cuya fidelidad dudaba. Pudo acuñar por primera vez moneda propia (trientes) de oro que imitaba patrones romanos.

    La labor de Leovigildo como legislador y la de sus sucesores ha quedado recogida en el Liber ludiciorum que fue publicado casi un siglo mas tarde en el tiempo de los reyes Chindasvinto y Recesvinto. El liber derogaba muchan antiguas leyes romanas y amenazaba con multas a los que aplicasen otras leyes no contenidas en él, prohibía el derecho consuetudinario (juzgar según la costumbre) y en los casos no contenidos en el Liber los jueves no podían dictaminar: el asunto a juzgar sería remitido entonces al rey quien tendría la última palabra.

    El Liber ludiciorum sobrevivió a la muerte del reino visigodo ya que fue empleado en la Edad Media en el reino astur-leonés , en el territorio de los francos y entre los mozárabes de Al-Andalus. Se llegó a traducir el castellano medieval recibiendo el nombre de Fuego Juzgo.

    LA UNIFICACIÓN RELIGOSA

    Leovigildo poco antes de morir; recomendó a su hijo y sucesor Recaredo que se convirtiese al catolicismo. La unificación religiosa se logró en el III Concilio de Toledo (589).

    La iglesia alcanzó u gran prestigio interviniendo frecuentemente en los asuntos del Estado. El IV Concilio de Toledo (633) dictaminó el sistema de monarquía electiva, por la que el sucesor a la corona seria elegido no solo por los nobles, sino también por los obispos.

    Los Concilios permitieron a los obispos actuar como si de una nobleza civil se tratara. Venían a ser autoridades intermedias entre el pueblo y los monarcas y la jerarquía eclesiástica intervenía en los asuntos civiles.

    A partir de entonces el poder de la iglesia creció de manera notable estableciéndose una constante en la Historia de España que será estrecha alianza entre el trono y el altar.

    El rey visigodo será el jefe de la iglesia y designara a los obispos entre sus amigos, tendrá también la capacidad de convocar los Concilios y establecer los temas de los cuales se iba a hablar.

    Fue indiscutible la autoridad de la Iglesia que en estos años era la única institución que conservaba la cultura romana y cuyos miembros sabían leer y escribir.

    LA INISTABILIDAD DE LA MONARQUÍA ELECTIVA VISIGODA

    El monarca ejercía casi un poder absoluto y para ellos se rodeaba de una serie de leales seguidores (comité fideles) designados entre la aristocracia militar y visigoda, la nobleza terrateniente hispano-romana, algunos intelectuales de prestigio y los mas fieles de los obispos.

    El carácter electivo y no hereditario de esta monarquía fue lo que dio una constante inestabilidad: mas de la mitad de los reyes visigodos fueron asesinados o depuestos violentamente.

    Aprovechando estas luchas nobiliarias por el trono, los musulmanes que habían llegado desde Arabia hasta el estrecho de Gibraltar, pasaron a España llamados por los rivales del rey Rodrigo y le derrotaron en la batalla de Guadalete en 711.

    ECONOMIA Y ESTRUCTURA SOCIAL

    La tierra era prácticamente la única fuente de riqueza. Los cereales eran base de la alimentación y la mayor producción del campo. También cultivaban la vid, olivo, frutas y hortalizas.

    La sociedad mantuvo un carácter militar, ya que la minoría guerrera, la aristocracia visigoda, sometía su indiscutible autoridad a una enorme masa de campesinos hispanoromanos.

    La estructura social gira en torno a la propiedad de la tierra y encontramos la siguiente. Por un lado estaban los grandes propietarios (potentiores), que eran la nueva nobleza militar germana, la antigua aristocracia senatorial romana y la iglesia. Por otro lado estaba el campesino oprimido formado por humildes familias germanas, los colonos romanos, los liberatos, los siervos del señor y los esclavos.

    Por lo tanto la protofeudalazación que se había iniciado a partir de la decadencia del imperio Romano se acrecentó en esta época: la vida continuó decayendo y la sociedad se ruralizó paulatinamente.

    11

    13

    13

    Vídeos relacionados