Histología

Tejidos. Histogénesis. Epitelio. Cartílago. Anatomía. Músculos. Huesos. Articulaciones. Nervios

  • Enviado por: Presijb
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 74 páginas

publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

publicidad

Anatomía: estudio de la estructura y de la función corporal.

HISTOLOGIA

Tejido: es una agrupación de células similares que realizan una misma función. Están rodeadas o incluidas de materia intercelular llamada matiz. Hay varios tipos de tejido, diferentes células y matices. Cada tejido tiene al menos una función. Tipos:

  • Epitelial: libre y protege la superficie del cuerpo. Recubre sus cavidades; intercambia sustancias con la sangres y forma la epitelio glandular.

  • Conjuntivo: sostén del cuerpo y sus partes para conectarlas y mantenerlas unidas. Transporta sustancias. Las células están unas de otras separadas por grandes cantidades de matriz.

  • Muscular: produce movimiento del cuerpo. Son células especializadas para contraerse.

  • Nervioso: es el mas complejo, especializado en comunicaciones de diversaqs partes del cuerpo y en integrar todas sus actividades. Genera complejos mensajes para coordinar las funciones orgánicas.

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DE LOS TEJIDOS

En los dos primeros meses de desarrollo embrionario aparecen estos cuatro tejidos en el cuerpo. ( el Blastocito se implanta en el útero y se reagrupan en tres capas germinales (proceso de grastulacion): endodermo, mesodermo y ectodermo..

HISTOGENESIS

Es el proceso de diferenciación de las capas germinales primitiva en los distintos tipos de tejido.

  • Ectodermo: Epitelio de la piel (epidermis). Se ocupa del revestimiento de orificios, pelos, esmaltes uñas y SNC.

  • Mesodermo: presente en músculos, esqueleto (hueso y cartilago), sangre, revestimiento epitelial de vasos sanguineos, en la dermis, órganos del sis. Excretor y reproductor (vejiga) y en el tejido conjuntivo.

  • Endodermo: en el epitelio de los sis. Digestivos y respiratorios, en partes secretoras del hígados y páncreas, vejiga (revestimiento de la uretra.

TEJIDO EPITELIAL

Función:

  • Proteger de lesiones mecánicas, químicas e infecciosas.

  • Función sensitivas: estructuras epiteliales periféricas (olfato, gusto y tacto)

  • Absorción: el epitelio del intestino permite la absorción de nutrientes e intercambio gaseoso. (intestino)

  • Excreción secreción: recubrimiento epitelial especializado en los túbulos renales (estómago, intestino y útero )

Tipos:

Según función:

  • Epitelio membranoso o de recubrimiento: recubre el cuerpo y alguna de sus partes. Constituye láminas de células que cubren una superficie externa o interna del cuerpo o de un órgano.

  • Epitelio glandular: se agrupa en cordones o películas. Forman unidades secretoras de las glándulas endocrinas (segregan hormonas y insulina a la sangre) y exocrinas.

  • Epitelio absorbente: El epitelio que recubre el interior del intestino sirve para absorber las sustancias nutritivas desde ese órgano hacia la sangre.

Según forma de las células:

  • Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.

  • Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.

  • Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

Según el número de capas de células que lo formen:

Epitelio simple está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:

  • Epitelio plano simple: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente y aplanado, por lo que es difícil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares, el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas. Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí. Su función es principalmente de intercambio y lubricación.

  • Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario.

  • Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el útero, oviductos, conductos deferentes, pequeños bronquiolos y senos paranasales son ciliados.

Epitelio compuesto o estratificado

El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.

  • Epitelio estratificado plano: Existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:

    • Epitelio plano estratificado queratinizado: Es el que forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente a la fricción, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptándose a funciones de protección.

    • Epitelio plano estratificado no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas son cuboides, las del medio poliédricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esófago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina.

  • Epitelio estratificado cilíndrico: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular. Normalmente la capa basal se compone de células bajas de forma poliédricas regular, y sólo las células superficiales son cilíndricas.

  • Epitelio cúbico estratificado: Sólo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células cúbicas siendo las más superficiales de menor tamaño.

Epitelio pseudoestratificado

Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.

TEJIDO CARTILAGINOSO

El cartílago solo contiene un tipo de célula, el condorcito, este produce la sustancia basal dura y cartilaginosa de este tejido; se encuentra en pequeñas oquedades.

El cartílago es avascular de modo que los nutrientes llegan por difusión desde los vasos de la membrana de tejido conectivo denominado periocondrio a través de la matriz. Cicatriza lentamente debido al paso lento de los nutrientes al las células.

Tipos:

C. Hialino: hyalos (vidrio), aspecto brillante, translucido, el mas predominante. Presente en anillos de soporte de las vías respiratorias y recubriendo los extremos de los huesos (articulaciones)

Fibrocartílago: es el mas rígido. Matriz rígida compuesta por gruesas fibras y actúa como amortiguador presente entre vértebras y en rodillas

C. Elástico: gran numero de fibras elasticas y muy finas. Resistencia y flexibles. Presentes en orejas

SANGRE

Es el tejido conjuntivo mas extraño, tiene una fraccion liquida (plasma); su función es la de transportar, mantener Tª, regular ph..

Células presentes en la sangre:

  • Glóbulos rojos: eritrocitos

  • G. Blancos: leucocitos

  • Plaquetas: trombocitos

TEJIDO MUSCULAR

Movimiento muscular de todo el sis. Esquelético.movimiento de de las vísceras, producción de calor y mantenimiento de la postura.

TEJIDO NERVIOSO

Su función es regular e integrar las actividades distintas de las distintas partes del cuerpo. Lo componen el cerebro, medula espinal, raíces y ramas nerviosas. El tejido nervioso viene del ectodermo, formado por dos tipos celulares.

  • Neuroglia: está compuesto por el soma y prolongadores, axón y dendritas.

  • Neuronas: unidades conductoras de SNC

Métodos para el estudio de la anatomía:

  • Anatomía regional (anatomía topográfica): es un método para el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax o el abdomen. La anatomía de superficie constituye un elemento esencial para el estudio de la anatomía regional.

  • Anatomía sistemática: es un método para el estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo, el sistema o aparato circulatorio y el reproductor.

  • Anatomía clínica: destaca la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud.

Posición anatómica: es aquella en la que la persona permanece de pie, cualquiera que sea su posición real, de la siguiente forma:

  • La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen hacia delante.

  • Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando al frente.

  • Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.

Planos anatómicos:

  • Plano sagital (a): divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda.

  • Plano coronal o frontal (c): divide el cuerpo en mitad anterior y posterior.

  • Plano horizontal o transversal (b): divide el cuerpo en mitad superior e inferior.

Términos de movimiento:

FLEXIÓN significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión por el miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar.

EXTENSIÓN indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior. La extensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal (hiperextensión). Existe una excepción notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexión plantar.

SEPARACIÓN (ABDUCCIÓN) indica el alejamiento de una estructura situada en el plano frontal con relación al plano sagital.

APROXIMACIÓN (ADUCCIÓN) indica el acercamiento de una estructura situada en el plano frontal en dirección al plano sagital.

ROTACIÓN quiere decir el giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal. La rotación medial (rotación interna) aproxima la cara anterior de un miembro al plano sagital, mientras que la rotación lateral (rotación externa) aleja la cara anterior del plano sagital.

CIRCUNDUCCIÓN es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal manera que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo.

OPOSICIÓN es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital. Este movimiento se utiliza para pellizcar, abrochar el botón de la camisa o alzar una taza de té por el asa. La reposición describe el movimiento que realiza el primer dedo desde la posición de oposición hasta su posición anatómica.

PROTUSIÓN es un movimiento anterior, como el que efectúa la mandíbula al levantar el mentón. La retrusión es un movimiento posterior, como el que se efectúa al encoger la mandíbula.

ELEVACIÓN levanta o desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. La depresión baja o desplaza una estructura en sentido inferior, como ocurre al descender los hombros en una posición erecta y relajada.

EVERSIÓN significa el alejamiento de la planta del pie del plano sagital (giro lateral de la planta). Cuando el pie se halla totalmente evertido, también muestra una flexión dorsal. La inversión mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira en dirección medial).

PRONACIÓN es un movimiento de antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en dirección posterior, el dorso, en dirección anterior. Cuando se flexiona el codo, la pronación hace que la palma de la mano mire a la cara inferior. Si se aplica al pie, la pronación significa la combinación de eversión y separación que determina un descenso del borde medial del pie. La supinación es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de manera que el dorso de la mano mira en sentido posterior, y la palma, en sentido anterior. Cuando se flexiona el codo, la supinación mueve la palma de la mano de forma que mira en dirección superior. La supinación del pie suele comprender movimientos de elevación del borde medial.

Sistema esquelético:

El esqueleto se compone de huesos y cartílagos. El hueso, un tejido vivo, es un tipo de tejido conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto y es el tejido principal que sostiene el cuerpo. Los huesos confieren:

  • Protección a las estructuras vitales.

  • Apoyo al cuerpo.

  • La base mecánica para el movimiento.

  • Depósito de sales

  • Fuente constante de nuevas células sanguíneas.

Los huesos tardan muchos años en crecer y madurar.

El cartílago, un tipo de tejido semirígido y elástico, forma parte del esqueleto responsable del movimiento. El cartílago no tiene irrigación por sí mismo; por eso, las células reciben el oxigeno y los nutrientes a través de una larga difusión. Las superficies articulares de los huesos que contribuyen a las articulaciones sinoviales están revestidas por cartílagos articulares, que otorgan la superficie para el deslizamiento libre de los huesos de la articulación.

La proporción de hueso y cartílago se modifica con el crecimiento corporal; cuanto más joven es la persona, más contribuye el cartílago. Los huesos de un recién nacido son blandos y flexibles porque se componen casi en exclusiva de cartílago. El sistema esquelético consta de dos partes esenciales:

  • El esqueleto axial, formado por los huesos de la cabeza, cuello y tronco.

  • El esqueleto apendicular, compuesto por los huesos de los miembros, incluidos los que forman las cinturas pectoral y pélvica.

  • HUESOS:

    Las diferencias entre los dos tipos de hueso, compacto y esponjoso, dependen del tamaño relativo de materia sólida, así como del número y tamaño de cavidades óseas. Todos los huesos tienes una capa superficial fina de hueso compacto alrededor de una masa central de hueso esponjoso, salvo una zona donde éste se ve sustituido por la cavidad medular (médula). Dentro de esta cavidad de los huesos adultos, así como entre las trabéculas del hueso esponjoso, se forman las células y las plaquetas de la sangre. El hueso compacto del cuerpo o diáfisis, que rodea la cavidad medular, se denomina hueso cortical.

    ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HUESO

    El hueso compacto: está formado por osteonas y cada osteona está formado por: laminilla, lagunas, canículas y conducto haversiano

    TIPOS DE CÉLULAS ÓSEAS

    Osteoblastos: formadoras de huesos jóvenes

    Osteoclastos: reabsorben el hueso y lo desmineraliza

    Osteocitos: células óseas maduras

    MEDULA OSEA

    Es un tipo de tejido conjuntivo blando y extenso denominado tejido mieloide.

    En los niños casi todos los huesos tiene médula roja (productores de los eritrocitos)

    DESARROLLO ÓSEO

    Todos los huesos proviene de la mesenquina (tejido conjuntivo embrionario).existen dos clasificaciones.

    • Intermembranosa: se crea modelos mesinquinatosos del hueso durante el periodo embrionario y durante el periodo fetal empieza la osificacion directa de la mesenquina. Forman hueso esponjoso.

    • Endocondral: se forma modelos cartilaginosos de hueso a partir de la mesenquina durante el periodo fetal y luego después de fetal. Durante este periodo y después del nacimiento el hueso, sustituye al hialino, a través de centros de plastificacion. La epífisis se osifica en forma progresiva sin embargo no se unen con la diáfisis asta la edad adulta. La zona del cartílago interpuesto entre la diáfisis y epífisis se conoce como cartílago epifisaria (de crecimiento).

    Clasificación:

    Los huesos se clasifican según su forma.

    • Los huesos largos son tubulares (húmero).

    • Los huesos cortos son cuboidales y sólo se encuentran en el tobillo (tarso) y en la muñeca (carpo).

    • Los huesos planos suelen cumplir funciones defensivas (huesos del cráneo).

    • Los huesos irregulares (cara) tienen formas distintas a las de los huesos cortos, largos o planos.

    • Los huesos sesamoideos (rótula) se establecen en determinados tendones, allí donde éstos atraviesan los extremos de los huesos largos de los miembros y protegen los tendones del desgaste excesivo. A menudo cambian el ángulo tendinoso en su tránsito hacia la inserción correspondiente.

    • Los huesos accesorios aparecen cuando surgen nuevos centros de osificación, que crean más huesos. Muchos huesos emergen de varios centros de osificación y casi siempre se unen los fragmentos separados.

    CARTÍLAGOS:

    Están formados por tejido cartilaginoso.

    Clasificación:

    • Hialino: nacarado, traslúcido y elástico. Lo encontramos en cartílagos articulares, costales, en la tráquea y bronquios, laringe y cartílagos nasales. Su función es la de protección y flexibilización.

    • Fibroso: blanquecino y resistente. Lo encontramos en los discos articulares y en los meniscos articulares.

    • Elástico: amarillo y flexible. Lo encontramos en cartílagos articulares, trompa auditiva y laringe.

    Características:

    • No tiene vasos ni nervios, es decir, no se pueden regenerar.

    • Funciones:

    • Proteger el desgaste de las articulaciones.

    • Proteger las estructuras de las cuerdas vocales.

    • Dar rigidez a la tráquea y bronquios.

    • Dar elasticidad a los conductos nasales y auditivos.

    • ARTICULACIONES:

      Es la unión de dos huesos, la mayoría permite movimiento y otras son totalmente inmóviles. Se clasifican según su estructura (fibrosa, cartilaginosa y sinovial) y según su función (sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis).

      Según su estructura:

      Articulación fibrosas: se presentan en forma de sutura (solo en el cráneo), proyecciones dentadas que sobresalen adyacentes y se enlazan entre si con una fina capa de tejido fibroso entre ellas.

      • Sindesmosis: unión a través de bandas fibrosas.

      • Gonfosis: solo presentes en los dientes y la rama alveolar del maxilar y mandíbula. El tejido fibroso que une el diente se denomina ligamento peridontal.

      Art. Cartilaginosa o anfiartrosis: las primarias (sincondrosis): unión a través de cartílago y las secundarias (sínfisis) a través de fibrocartilago. (1ª costilla con el esternón, o puvis vértebras)

      Art. Sinovial: se componen de una cavidad articular, un cartílago hialino y capsula articular. Se clasifican en:

      • Uniaxial: movimiento alrededor de un eje y en un solo plano. De bisagra: flexoestensión y de pivote: rotación.

      • Biaxial: moviendo en dos planos perpendiculares. (silla de montar y condíleas)

      • Multiaxial: tiene movimiento en los tres ejes (esféricas,¿planas?

      Según su función:

      Art. Bisagra trocleartrosis: permite la flexoextensión, los extremos de los huesos forman una unidad (codo, interfalangica, etc.)

      Art. Pivote: permite movimientos en rotación. La prolongación de un hueso con un anillo o escotadura de otro. (Atlantoaxoidea, radiocubital proximal y distal.)

      Art. Silla de montar: los extremos de las articulaciones de los huesos son cóncavos, con ejes perpendiculares entre si. Trapeciometrocarpiana y externoclavicular.

      Art. Condileas: un cóndilo se articula con la superficie elíptica, permite movimientos en dos ejes: flexoestensión separación y aproximación habitualmente. Las articulaciones metacarpofalángicas.

      Art. Plana: solo permiten deslizamiento, de clasificación controversa. Algunos los consideran uniaxiales. Son entre los huesos decampo, costotranversales y condroexternales.

      Art Esferoideas: son las más moviles del organismo. El segmento de esfera se unen en una concaveidad de orto. Permiten movimiento en todos los planos. Escapolumeral, coxofemoral.

        • Las articulaciones fibrosas están unidas por tejido fibroso. El grado de movimiento de esta articulación depende de la longitud de las fibras que unen los huesos articulados. Las suturas craneales constituyen ejemplos de articulaciones fibrosas. Estos huesos están próximos y se entrelazan a lo largo de una línea ondulante o se superponen. La sindesmosis es un tipo de articulación fibrosa que une los huesos con una lámina de tejido fibroso, ya sea un ligamento o una membrana fibrosa (ej., membrana interósea del antebrazo).

        • Las articulaciones cartilaginosas están unidas por cartílago hialino o fibrocartílago. Los huesos de las articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis se unen por cartílago hialino, que permite cierta flexión en las primeras épocas de vida. Las articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis son robustas, muy poco móviles y están unidas por fibrocartílago. Los discos fibrocartilaginosos intervertebrales constan de tejido conjuntivo que une las vértebras entre sí. Todas estas articulaciones en conjunto confieren fortaleza y absorción de los choques, aparte de una flexibilidad considerable a la columna vertebral.

      SISTEMA MUSCULAR:

      Las células musculares (fibras musculares), producen las contracciones que mueven las partes del cuerpo, incluidos los órganos internos. El tejido conjuntivo asociado transporta fibras nerviosas y capilares al músculo al tiempo que lo envuelve en haces o fascículos. Los músculos también dan forma al cuerpo y generan calor. Se conocen tres tipos de músculo:

      TIPO DE MÚSCULO

      LOCALIZACIÓN

      ASPECTO

      TIPO DE ACTIVIDAD

      ESTIMULACIÓN

      Esquelético o estriado

      El músculo se inserta en el esqueleto y en la fascia de los miembros, paredes corporales y cabeza/cuello

      Fibras cilíndricas grandes, muy largas, no ramificadas con estriaciones transversas dispuestas en haces paralelos; varios núcleos situados en la periferia.

      Contracción poderosa, rápida e intermitente sobre el tono basal; sirve, sobre todo, para producir movimiento o resistir la gravedad.

      Voluntaria por el sistema nervioso somático.

      Cardíaco

      Músculo del corazón y de las porciones adyacentes de los grandes vasos.

      Fibras ramificadas y anastomóticas, más cortas, con estriaciones transversas que discurren paralelas y se unen por los extremos a través de uniones complejas; núcleo central solitario.

      Contracción poderosa, rápida, continua y rítmica; bombea la sangre del corazón.

      Involuntaria; estimulación y propagación intrínseca; velocidad y fuerza de contracción modificadas por el sistema nervioso autónomo.

      Liso

      Paredes de vísceras y vasos sanguíneos, iris y cuerpo ciliar del ojo; se inserta en los folículos pilosos de la piel.

      Fibras fusiformes aisladas o aglomeradas, de pequeño tamaño, sin estriaciones; núcleo central solitario.

      Contracción débil, lenta, rítmica o sostenida; sirve, sobre todo, para impeler sustancias y restringir el flujo.

      Involuntaria por el sistema nervioso autónomo.

      Cuando se contrae y acorta un músculo, una se sus inserciones suele permanecer fija y la otra se desplaza. El origen suele corresponder al extremo proximal del músculo, que permanece fijo durante la contracción y la inserción, al extremo distal movible. Algunos músculos actúan en ambas direcciones según las circunstancias.

      Los músculos se pueden describir o clasificar de acuerdo con su morfología:

      • Planos: Las fibras paralelas suelen disponer de una aponeurosis (ej., músculo oblicuo externo).

      • Penniformes: Los fascículos se disponen en forma de pluma y pueden ser uni-, bi- o multipenniformes, como el músculo deltoides.

      • Fusiformes: Tienen forma de huso (ej., bíceps braquial).

      • M. Cuadrado: Posee cuatro lados iguales (ej., pronador cuadrado).

      • M. circular o esfinteriano: Rodea una abertura u orificio corporal y lo constriñe al contraerse (ej., músc. Orbicular de los ojos- cierra los ojos).

      La unidad estructural del músculo es la fibra muscular. La unidad motora es la unidad funcional compuesta por la motoneurona y las fibras musculares que inerva. Cuando el impulso nervioso alcanza la motoneurona de la médula espinal, se inicia otro impulso que determina la contracción simultánea de todas las fibras musculares inervadas por dicha unidad motora. El número de fibras musculares de cada unidad motora varía desde una a varios cientos. El número de fibras varía según el tamaño y la función del músculo. Las grandes unidades motoras, en las que una neurona inerva varios cientos de fibras musculares, radican en motoras sólo contienen escasas fibras en los pequeños músculos del ojo y de la mano, donde se requieren movimientos de precisión.

      Los movimientos obedecen a la activación de un número progresivo de unidades motoras. Los músculos principales entran en acción con los movimientos del cuerpo.

      • Los agonistas son los músculos principales que activan un determinado movimiento del cuerpo y se contraen de forma intensa para inducir el movimiento deseado.

      • Los antagonistas son músculos que se oponen a la acción de los agonistas; cuando el agonista se contrae, el antagonista se relaja de manera progresiva e induce un movimiento suave.

      • Los sinergistas evitan el movimiento de la articulación interpuesta cuando un agonista atraviesa más de una articulación; estos músculos completan la acción de los agonistas.

      • Los fijadores anclan las partes proximales del miembro mientras se mueven las distales.

      SISTEMA VASCULAR:

      Es el encargado de nutrir las diferentes partes del cuerpo. Está formado por:

      Arterias: Llevan la sangre desde el corazón y la distribuyen por el cuerpo.

      Venas: Devuelven la sangre de los lechos capilares al corazón.

      Capilares: Están entre las venas y arterias y recogen todo lo que se pierde en el intercambio de la llegada de la arteria y vena.

      Todas las arterias y venas se ramifican hasta llegar a los músculos y huesos.

      SISTEMA NERVIOSO:

      El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración. El sistema nervioso se divide:

      • De forma estructural en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

      • De manera funcional en el sistema nervioso somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA).

      La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializada en comunicaciones rápidas. Se compone de un cuerpo celular y de prolongaciones (dendritas y un axón).

      El SNC se compone del encéfalo y de la médula espinal. Las misiones principales del SNC son:

      • Integrar y coordinar las señales nerviosas que entran y salen.

      • Ejecutar las funciones intelectuales superiores, como el pensamiento y el aprendizaje.

      La médula espinal está formada por dos raíces que se juntan formando el nervio espinal o raquídeo. Éste nervio después de haber salido de la médula se divide en dos, en un ramo posterior y uno anterior. El ramo posterior inerva toda la musculatura profunda y la piel de la superficie posterior del tronco. El anterior inerva todas las extremidades, inferiores y superiores, la piel de la cara y toda la superficie lateral y anterior del cuerpo.

      En la médula espinal, la información puede llegar a la corteza cerebral o no pasar y dar la respuesta automáticamente.

      Cada nervio raquídeo contiene neuronas sensoriales de una parte de nuestro cuerpo.

      Dermatoma: es la zona de la piel que tiene la información sensorial de un par raquídeo.

      MIEMBRO SUPERIOR:

      CINTURA ESCAPULAR:

      ART. ESTERNOCLAVICULAR:

      TIPO

      Silla de montar

      SUP. ARTC.

      Esternón (escotadura clavicular)

      +

      Clavícula (extremo medial o esternal)

      +

      Disco articular

      LIG.

      Lig esternoclavicular (ant y post)

      Lig interclavicular

      Lig costoclavicular

      MOV.

      Antepulsión y retropulsión de la ES

      RI y RE debido al disco articular.

      ART. ACROMIOCLAVICULAR:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Clavícula (extremo lateral o acromial)

      +

      Acromion (carilla artc situada en la parte más ant)

      +

      Disco artc

      LIG.

      Lig acromioclaviculares (sup e inf)

      Lig coracoclavicular (lig conoides y trapezoides)

      Lig transverso sup e inf de la escápula

      MOV.

      Deslizamientos

      ART. ESCÁPULOHUMERAL:

      TIPO

      Enartrosis

      SUP. ARTC

      Escápula (cavidad glenoidea)

      +

      Húmero (cabeza)

      +

      Rodete glenoideo (fibrocartílago que aumenta la cavidad glenoidea)

      LIG.

      Lig glenohumeral (sup, inf, med)

      Lig humeral transverso

      Lig coracohumeral

      Lig coracoacromial

      Tendón de la porción larga del bíceps

      MOV.

      Fx(50º)-Ext (25º)

      Abd(90º)-Add (10º)

      RI (95º)-RE (35º)

      CODO:

      ART. HÚMEROCUBITAL

      TIPO

      Troclear

      SUP.ARTC.

      Húmero (troclea humeral y cóndilo humeral)

      +

      Cúbito (escotadura troclear y radial)

      +

      Radio (fosa articular radial)

      LIG.

      Lig oblicuo del codo

      Lig posterior

      Lig colateral cubital

      Lig de Cooper (ant, med, post)

      Lig colateral radial

      Lig anular del radio

      Lig cuadrado

      MOV.

      Fx (160º)-Ext (0º)

      ART. HÚMERORADIAL:

      TIPO

      Enartrosis

      SUP. ARTC

      Húmero (troclea humeral y cóndilo humeral)

      +

      Cúbito (escotadura troclear y radial)

      +

      Radio (fosa articular radial)

      LIG.

      Lig oblicuo del codo

      Lig posterior

      Lig colateral cubital

      Lig de Cooper (ant, med, post)

      Lig colateral radial

      Lig anular del radio

      Lig cuadrado

      MOV.

      Fx (160º)-Ext (0º)

      ART. RADIOCUBITAL PROXIMAL:

      TIPO

      En pivote

      SUP. ARTC

      Húmero (troclea humeral y cóndilo humeral)

      +

      Cúbito (escotadura troclear y radial)

      +

      Radio (fosa articular radial)

      LIG.

      Lig anular del radio

      MOV.

      Supinación

      Pronación (brazo en fx-90º)

      (codo en ext-180º)

      ART. RADIOCUBITAL DISTAL:

      TIPO

      En pivote

      SUP. ARTC

      Radio (escotadura cubital del radio)

      +

      Cúbito (cabeza del cúbito)

      +

      Disco articular

      LIG

      Lig radiocubital (ant y post)

      MOV.

      Supinación

      Pronación

      MANO:

      ART. RADIOCARPIANA

      TIPO

      Condílea

      SUP. ARTC

      Radio

      +

      Hh del carpo (escafoides-semilunar-piramidal)

      LIG.

      Lig radiocarpianos palmares

      Lig radiocarpianos dorsales

      Lig colateral cubital

      Lig colateral radial

      Lig metacarpiano dorsal

      Lig triangular

      Lig cúbitocarpiano palmar

      MOV.

      Fx (80º)-Ext (50º-90º)

      Abd (15º)-Add (40º)

      Circunducción

      ART. INTERCARPIANAS:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      escafoides-semilunar-piramidal-pisiforme-trapecio-trapezoides-h.grande-h. ganchoso

      LIG.

      Lig intercarpianos interóseos

      Lig dorsales y palmares

      Lig radiado

      Lig pisicubital

      Lig pisiganchoso

      Lig pisimetacarpiano

      MOV.

      Deslizamientos

      ART. CARPOMETACARPIANAS :

      PULGAR

      TIPO

      Silla de montar

      SUP. ARTC

      Trapecio (cara distal)

      +

      1r metacarpiano (cara prox)

      LIG.

      Lig lateral

      Lig carpometacarpinos palmar y dorsal

      MOV.

      Fx-Ext

      Abd-Add

      Circunducción

      2º-5º DEDO

      TIPO

      Sinovial plana

      SUP. ARTC

      Hh. del carpo (cara distal)

      +

      Metacarpianos (cara proximal)

      LIG.

      Lig carpometacarpianos palmar y dorsal

      Lig interóseos carpometacarpianos

      MOV.

      Deslizamientos

      ART. INTERMETACARPIANAS:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Hh metacarpianos del 2º-5º dedo

      LIG.

      Lig intermetacarpianos palmar y dorsal

      Lig matacarpiano transverso profundo.

      MOV.

      Deslizamientos

      ART. METACARPOFALÁNGICA:

      PULGAR 2º-5º DEDO

      TIPO

      Condílea Condilea

      SUP. ARTC

      1r metacarpiano 2º-5ºmetacarpiano

      + +

      1ª falange 2ª-5ªfalange prox

      LIG.

      Lig colaterales (lat y med)

      Lig palmar

      MOV.

      Fx-ext

      Abd-Add

      Circunducción

      ART. INTERFALÁNGICAS:

      TIPO

      En bisagra

      SUP. ARTC

      Falanges proximales y distales

      LIG.

      Lig colaterales (lat y med)

      Lig palmar

      Lig dorsal

      MOV.

      Fx-Ext

      TRONCO:

      COLUMNA VERTEBRAL O RÁQUIS

      Esta en la línea medial de la espalda, y va desde el cráneo al pubis.

      Parte del esqueleto axial por 32 a 34 vértebras (7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras (de 3ª 5 fusionadas).

      Contiene el canal vertebral

      Tiene tres curvaturas, lordosis cervical y lumbar, cifosis dorsal (y sacra).

      VÉRTEBRAS

      Son huesos cortos, esponjosos en su interior, su forma varia dependiendo de la zona donde pertenezca, pero presentan unas características comunes:

      Cuerpo: ocupa la parte anterior, y tiene forma cilíndrica.

      Apófisis espinosa: ocupa la parte posterior,

      Apófisis transversales: son dos, se dirigen transversalmente a la izq. Y dcha.

      Apófisis articulares: son cuatro, dos ascendentes y dos descendente destinadas a la articularse con la vértebra contigua.

      Agujero intervertebral: situado entre la cara posterior y la apófisis espinosa y tiene forma triangular.

      Pedículos: son apófisis cortas y macizas que unen el arco vertebral con el cuerpo de la vértebra. Los pedículos se proyectan en sentido posterior para reunirse con dos placas anchas y planas de hueso, las láminas.

      Agujero Vertebral: Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados

      VÉRTEBRAS CERVICALES

      Corresponde a la zona del cuello, son 7 en total. So las menos gruesas y las que gozan de mas movimiento. La primera y la segunda tiene un nombre propio atlas para C1 y C2 le corresponde axis y tiene distinta forma que el resto.

      El atlas es la C1 no tiene ni cuerpo ni apófisis espinosa. Los apófisis están reducido. se articula con el axis en su parte inferior y en el superior con el hueso occipital del cráneo.

      Axis es la C2. presentan en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apófisis odontoides destinada a articularse con el atlas. permite la rotación de la cabeza

      El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos:
      1 - por delante, en la línea media: una pequeña prominencia vertical
      2 - en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeñas eminencias, ganchos o apófisis semilunares;
      3 - en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que, en el esqueleto armado, están en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apófisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vértice.
      Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vértice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apófisis están es cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrás y arriba en las apófisis superiores, hacia delante y abajo en las apófisis inferiores. Las láminas son cuadriláteras, más anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás. Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo más profunda que la superior.

      VÉRTEBRAS DORSALES

      Son 12 torácicas o dorsales. Colocadas a continuación de las cervicales. Las 10 primeras se articulan con las costillas por lo que poseen unas carillas articulares que las diferencian de las demás.

      El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semicarrillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raquídeo es relativamente pequeño e irregularmente circular. La apófisis es muy larga, prismática, triangular y fuertemente inclinada hacia atrás. Las apófisis transversas nacen por detrás del pedículo. Su vértice es más o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apófisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran hacia atrás y un poco hacia fuera. Las inferiores quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las láminas; miran hacia delante y un poco hacia dentro. Las láminas son cuadriláteras, tan altas como anchas. Los pedículos unen el cuerpo vertebral a las apófisis transversas y a las articulaciones. De las dos escotaduras, la inferior es mucho más profunda que la superior.

      VÉRTEBRAS LUMBARES

      Son cinco. Corresponde a la altura de la cintura. Goza de bastante movilidad a pesar de ser las más gruesas. Presentan unas apófisis espinosas muy desarrolladas y horizontales.

      El cuerpo es voluminoso. El diámetro transverso es mayor que el antero posterior. El agujero es triangular. La apófisis espinosa es de cuadrilátera, y muy desarrollada de posición horizontal. Las apófisis transversas (apófisis costiformes) están relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pediculo. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical. Las carillas articulares superiores tienen forma de canales verticales, mirando hacia atrás y adentro y las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apófisis articulares superiores se ve un tubérculo más o menos desarrollado, el tubérculo mamilar. Las láminas son cuadriláteras, más altas que anchas. Los pedículos tienen una dirección anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales, las inferiores son tres o cuatro veces más considerables que las superiores.

      SACRO

      Comprende cinco vértebras fusionadas normalmente englobadas con las otras 5 vértebras del coxis. Forma parte del esqueleto de la pelvis. Sus 5 vértebras están definidas a pesar de estar unidas. Tiene forma más o menos triangular para articularse con la cresta iliaca. Su cara anterior es cóncava y de cada lado parte cuatro conductos transversales por los que salen los nervios sacros. (El sacro es consideradamente mas ancho en las mujeres para facilitar el parto.) en niños se presenta de forma gelatinosa para permitir el crecimiento. En la cara anterior tiene una prominencia del borde superoanterior en la pelvis, lo importante de esto es que limita el superior diámetro de la pelvis. En la cara posterior las crestas oseas que son rudimentos de la apófisis espinosa. El conducto vertebral se denomina conducto sacro

      COXIS

      Es un hueso formado por de 3 a 5 vértebras almohadilladas unidas entre sí. Situado a continuación del sacro y articulado con el. Es la parte más inferior de la columna y equivale al rudimento de la cola de los animales. Solo presenta astas que son los restos de los pedículos.

      ARTICULACIONES DE CV

      El segmento articular es el espacio entre dos vértebras que permiten su orientación, y lo comprende: el disco intervertebral, agujero intervertebral, articulación cigapofisaria, y ligamentos. Las articulaciones intervertebrales son sínfisis de tipo anfiartrosis: fibrocartilaginosa de tipo no sinovial que proporciona gran resistencia.

      DISCO INTERVERTEBRAL

      Se sitúa entre dos cuerpos vertebrales, se nutre pos difusión. Se compone de un anillo fibroso concéntrico y más gruesa por detrás

      ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

      ART. DE LOS CUERPOS VERTEBRALES O INTERVERTEBRALES:

      TIPO

      Cartilaginosa

      SUP. ARTC

      Cara sup e inf del cuerpo vertebral

      +

      Disco intervertebral

      LIG.

      Lig longitudinal ant y post (impide una hiperextensión y una hiperflexión)

      MOV.

      Deslizamiento

      ART. DE LOS ARCOS VERTEBRALES O INTERAPOFISARIAS:

      TIPO

      Planas

      SUP. ARTC

      Pedículos + láminas +

      Apófisis transversas + Apófisis espinosas

      LIG.

      Lig amarillos (láminas)

      Lig interespinosos (apóf espinosas)

      Lig intertransversos (apóf transversa)

      Lig supraespinosos (apóf espinosas)

      Lig nucal (occipital)

      MOV.

      Fx-Ext

      RI y RE

      Lateralidad

      ART. ATLOAXOIDEA:

      TIPO

      En pivote

      SUP. ARTC

      Atlas (carilla artc inf)

      +

      Axis (carilla artc sup)

      LIG.

      Lig atloidoaxoieo lat, ant y post

      MOV.

      Deslizamientos

      ART. ATLOIDOODONTOIDEA:

      TIPO

      Trocus

      SUP. ARTC

      Atlas (carilla post del arco ant)

      +

      Axis (diente del axis o apóf odontoides)

      LIG.

      Lig transverso

      Lig longitudinal ant y post

      Lig cruciforme

      Lig apical o del diente del axis

      Lig alares

      MOV.

      RI y RE

      ART. OCCIPITOATLOIDEA:

      TIPO

      Condílea

      SUP. ARTC

      Occipital (cóndilos del occipital)

      +

      Atlas (carillas artc sup)

      LIG.

      Lig capsular

      Lig occipitoatloideo ant y post

      MOV.

      ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LAS VÉRTEBRAS:

      ART. CON LOS CUERPOS VERTEBRALES O COSTOVERTEBRALES:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Costilla (cabeza)

      +

      Vértebras

      LIG.

      Lig intraarticular de la cabeza de la costilla

      Lig radiado de la cabeza de la costilla

      MOV.

      ART. CON LAS APÓFISIS TRANSVERSAS

      O COSTOTRANSVERSAS:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Tubérculo de la costilla

      +

      Apófisis transversa

      LIG.

      Lig costotransversolateral

      Lig costotransverso

      Lig costotransversosuperior

      MOV.

      ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON EL ESTERNÓN:

      ART. COSTOCONDRALES:

      TIPO

      Cartilaginosa

      SUP. ARTC

      Costillas

      +

      Cartílago costal

      ART. ESTERNOCOSTAL:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Esternón (escotaduras costales)

      +

      Costillas (cartílagos costales)

      LIG.

      Lig interóseo o intraarticularesternocostal

      Lig esternocostal radiado

      MOV.

      MÚSCULOS QUE UNEN EL MIEMBRO SUPERIOR A LA COLUMNA:

      TRAPECIO:

      Origen:

      Protuberancia occipital externa,

      Ligamento nucal,

      Apófisis espinosas de C7-T12.

      Inserción:

      Tercio lateral de la clavícula,

      Acromion,

      Espina de la escápula

      Inervación:

      N. cervicales (ramas cervicales)

      N. accesorio (XI par)

      Acción:

      Elevación de la escápula, acercamiento a la línea media y rotación de la escápula.

      DORSAL ANCHO:

      Origen:

      Fascia toracolumbar

      Apófisis espinosas de T7-S3

      Cresta ilíaca

      3 o 4 últimas costillas

      Inserción:

      Corredera bicipital del húmero

      Inervación:

      N. torácico dorsal formado por las raíces de C6-C8.

      Acción:

      Ext de húmero, RI y add de húmero

      ELEVADOR DE LA ESCÁPULA:

      Origen:

      Apófisis transversas de la C1-C4.

      Inserción:

      Ángulo y borde medial de la escápula

      Inervación:

      n. dorsal de la escápula

      Acción:

      Elevación de la escápula y participa en la rotación del cuello

      ROMBOIDES MENOR:

      Origen:

      Ligamento nucal

      Apófisis espinosas de C7-T1

      Inserción:

      Ángulo interno de la escápula

      Inervación:

      N. dorsal de la escápula

      Acción:

      Rota y tira de la escápula hacia la línea media.

      ROMBOIDES MAYOR:

      Origen:

      Apófisis espinosas de las vértebras T2-T5. y ligamento superespinaso

      Inserción:

      Ángulo interno de la escápula

      Inervación:

      N. escapular dorsal

      Acción:

      Rota y tira de la escápula hacia la línea media.

      MÚSCULOS QUE UNEN LA EXTREMIDAD SUPERIOR AL TÓRAX:

      PECTORAL MAYOR:

      Origen:

      Tercio medio de la clavícula esternón y cartílagos costales de la 4 a la 6

      Inserción:

      Tubérculo mayor del húmero

      Inervación:

      N pectorales (ramas del plexo braquial)

      Acción:

      ADD y R medial del brazo

      PECTORAL MENOR:

      Origen:

      3ª, 4ª y 5ª costilla

      Inserción:

      Apófisis coracoides

      Inervación:

      N pectorales (ramas del plexo braquial)

      Acción:

      Tira del hombro hacia fuera y abajo y eleva la caja torácica.

      SUBCLAVIO:

      Origen:

      Región osteocartilaginosa de la 1ª costilla

      Inserción:

      Cara inferior de la clavícula

      Inervación:

      N subclavio

      Acción:

      Tira de la escápula hacia delante

      SERRATO ANTERIOR:

      Origen:

      Caras externas de las porciones lat de la 1ª-8ª costilla

      Inserción:

      Borde medial de la escápula

      Inervación:

      N torácico largo (plexo braquial)

      Acción:

      Tira de las costillas hacia fuera y abajo (antagonista al diafragma)

      MÚSCULOS PROPIOS DE LA ESCÁPULA:

      SUPRAESPINOSO:

      Origen:

      2º tercio de la fosa supraespinosa de la escápula

      Inserción:

      Cara sup del troquiter y capsula de la articulación de hombro

      Inervación:

      N supraescapular

      Acción:

      Abd y ligero ascenso de la cabeza humeral

      INFRAESPINOSO:

      Origen:

      Fosa infraespinosa y fascia infraespinosa

      Inserción:

      Cara medial del tubérculo mayor del húmero

      Inervación:

      N supraescapular

      Acción:

      RE del húmero

      REDONDO MAYOR:

      Origen:

      Cara dorsal del ángulo inf de la escápula

      Inserción:

      Labio medial del surco intertubercular del húmero

      Inervación:

      N subescapular

      Acción:

      RI del brazo y add.

      REDONDO MENOR:

      Origen:

      Parte sup del borde lat de la escápula

      Inserción:

      Cara inf troquiter del húmero

      Inervación:

      N axilar

      Acción:

      RE

      SUBESCAPULAR:

      Origen:

      Fosa subescapular

      Inserción:

      Tubérculo menor del húmero

      Inervación:

      N subescapular

      Acción:

      RI del húmero

      DELTOIDES:

      Origen:

      Tercio lat de la clavícula, espina de la escápula y acromion.

      Inserción:

      Cara externa del húmero en la tuberosidad deltoidea

      Inervación:

      N axilar

      Acción:

      Abd del brazo y RE y RI

      MÚSCULOS PROPIOS DEL BRAZO:

      CARA ANTERIOR:

      CORACOBRAQUIAL:

      Origen:

      Apófisis coracoides

      Inserción:

      En la porción media de la diafisi del húmero

      Inervación:

      N. musculocutáneo (atraviesa el coracobraquial por la mitad)

      Acción:

      Flex y AD

      BÍCEPS BRAQUIAL:

      Porción corta

      Porción larga

      Origen:

      Apóf.coracoides, (junto al coracobraquial)

      tubérc.supraglenoideo

      Inserción:

      Tuberosidad del radio y fascia del antebrazo a través de la aponeurosis bicipital.

      Inervación:

      N musculocutáneo

      Acción:

      Flexión del antebrazo (en supinación)

      BRAQUIAL ANTERIOR:

      Origen:

      Mitad distal de la cara ant húmero

      Inserción:

      apóf coronoides del cúbito

      Inervación:

      N musculocutáneo

      Acción:

      Flx de codo

      TRÍCEPS BRAQUIAL:

      PORCIÓN

      Larga

      Lateral

      Media

      Origen:

      Tubérculo infraglenoideo de la escápula.

      Tercio superior de la superficie posterior del humero

      Mitad distal del húmero

      Inserción:

      Parte posterior del olecranon del cubito, fascia profunda adyacente y la capsula del codo

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext de antebrazo

      MÚSCULOS PROPIOS DEL ANTEBRAZO:

      PRIMER PLANO:

      PRONADOR REDONDO:

      Origen:

      Cabeza humeral: Epicóndilo med de húmero.

      Cabeza cubital: Apóf coronoides cúbito

      del húmero.

      Inserción:

      Cara lat del radio

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Pronación del brazo y fx de codo

      FLEXOR RADIAL DEL CARPO:

      Origen:

      Epicóndilo med del húmero.

      Inserción:

      2º MTC

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Flx muñeca y abd mano

      PALMAR LARGO:

      Origen:

      Epicóndilo med

      Inserción:

      Retinaculo flexor y Aponeurosis palmar

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Tirar de la aponeurosis y ayudar a la fx del carpo

      FLEXOR CUBITAL DEL CARPO:

      Origen:

      Cabeza humeral:

      Cabeza cubital:

      Epicóndilo med del húmero

      Lado medial del olecranon

      Inserción:

      Pisiforme, retináculo flx, ganchoso y 5º MTC

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Fx y separación cubital

      SEGUNDO PLANO:

      FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS:

      Cabeza humeral

      Cabeza radial

      Origen:

      Epicóndilo med del húmero y apo coronoides del cúbito

      Mitad anterior del radio

      Inserción:

      Falange media del 2º-5º dedo.

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Fx de las falanges, y la muñeca

      TERCER PLANO:

      FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS:

      Origen:

      Tres cuartos superiores del cubito y membrana interosea adyacente

      Inserción:

      Falange distal del 2º-5º dedo

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Fx del carpo, MTCF e IF

      FLEXOR LARGO DEL PULGAR:

      Origen:

      Cara ant del radio yapo coronoides

      Inserción:

      Falange distal del pulgar

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Fx del pulgar

      CUARTO PLANO:

      PRONADOR CUADRADO:

      Origen:

      ¼ distal del cúbito

      Inserción:

      ¼ inferior del radio

      Inervación:

      N interóseo ant

      Acción:

      Pronación

      MÚSCULOS POSTERIORES O DORSALES:

      PRIMER PLANO:

      EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS:

      Origen:

      Epicóndilo lat húmero

      Inserción:

      1ª falange proximal y continúa con la aponeurosis extensora que está en todo el dorso de la mano del 2º-5º dedo

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Extensión de los dedos y de la muñeca

      EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE:

      Origen:

      Epicóndilo lat húmero

      Inserción:

      Aponeurosis dorsal del meñique

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext del carpo y del 5º dedo

      EXTENSOR CUBITAL DEL CARPO:

      Origen:

      C. Humeral

      C. Cubital

      Epicóndilo lat dl humero

      Borde posterior del humero

      Inserción:

      Base del 5º MTC

      Inervación:

      N radial profundo

      Acción:

      Ext del carpo y abd cubital

      SEGUNDO PLANO:

      EXTENSOR CORTO DEL PULGAR:

      Origen:

      Cara post del radio; membrana interósea

      Inserción:

      Falange proximal del pulgar

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext y abd del pulgar

      EXTENSOR LARGO DEL PULGAR:

      Origen:

      Cara post del cúbito y membrana interósea

      Inserción:

      Falange distal del pulgar

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext y abd del pulgar

      ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR:

      Origen:

      Cara posterior del cubito, tercio medio del radio y membrana interosea

      Inserción:

      Base del 1r MTC y trapecio

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Abd y ext del pulgar

      EXTENSOR PROPIO DEL ÍNDICE:

      Origen:

      Cara post del cúbito y membrana interósea

      Inserción:

      Aponeurosis dorsal del índice

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext del carpo y MTCF

      MÚSCULOS RADIALES:

      BRAQUIORADIAL:

      Origen:

      Tabique intermuscular y cresta supracondilea del húmero.

      Inserción:

      apóf estiloides del radio

      Inervación:

      n radial

      Acción:

      fx del antebrazo y del carpo; poca supinación

      EXTENSOR RADIAL LARGO DEL CARPO:

      Origen:

      Cresta supracondílea lateral del humero

      Inserción:

      Base del 2º MTC

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Ext muñeca y abd de la mano

      EXTENSOR RADIAL CORTO DEL CARPO:

      Origen:

      Epicóndilo lat del húmero

      Inserción:

      Apóf estiloides del 3r metacarpiano

      Inervación:

      N radial

      Acción:

      Fx de codo y del carpo;

      MÚSCULATURA DE LA MANO:

    • EMINENCIA TENAR:

    • ABDUCTOR CORTO:

      Origen:

      Retináculo flexor, hueso escafoides y trapecio

      Inserción:

      Falange proximal del pulgar.

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Abd y participa en la felx del pulgar.

      OPONENTE PULGAR:

      Origen:

      Retináculo flexor

      Inserción:

      Cara lat del 1r MTC

      Inervación:

      N mediano

      Acción:

      Tira del 1er MTC hacia dentro de la palma

      FLEXOR CORTO DEL PULGAR:

      Porción superficial

      Porción profunda

      Origen:

      Retináculo flexor y trapecio

      h grande y trapezoide

      Inserción:

      Borde lat de la 1ª falange y sesamoideo externo

      Inervación:

      n mediano

      n cubital

      Acción:

      Fx del pulgar

      ADUCTOR PULGAR:

      Porción oblicua

      Porción transversa

      Origen:

      H grande y MTC 2º y 3º

      3 MTC

      Inserción:

      Sesamoideo medial

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Add del del pulgar

    • EMINENCIA HIPOTENAR:

    • ABDUCTOR DEL MEÑIQUE:

      Origen:

      Retináculo flexor y pisiforme

      Inserción:

      Falange proximal del 5º dedo

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Abd del 5º dedo


      OPONENTE DEL MEÑIQUE:

      Origen:

      Gancho del h ganchoso y retináculo flexor

      Inserción:

      Borde lat del 5º MTC

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Tira del 5º MTC hacia la cara palmar

      FLEXOR CORTO DEL MENÑIQUE:

      Origen:

      Gancho del h ganchoso y retináculo flexor

      Inserción:

      Falange proximal del 5º dedo

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Flx del 5º dedo

    • MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN TODOS LOS DEDOS:

    • LUMBRICALES:

      Origen:

      Parte lateral de cada uno de los tendones del flexor profundo de los dedos. Hay cuatro, el 1º es el más lateral y el cuarto el más medial (corresponde al 5º dedo)

      Inserción:

      Tendones extensor común de los dedos

      Inervación:

      El 1º y 2º: n mediano

      El 3º y 4º: n cubital

      Acción:

      Fx de las MTCF y ext de las IF


      INTERÓSEOS PALMARES:

      Origen:

      Lado medial del 2º MTC lado lateral de los MTC 4º y 5º

      Inserción:

      Falanges prox de los dedos 2, 4 y 5

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Abd dedos 2, 4 y 5 cierre de los dedos

      INTERÓSEOS DORSALES:

      Origen:

      Cara lateral de los metacarpianos

      Inserción:

      A través del tendón de expansión de la aponeurosis dorsal a la falange distal

      Inervación:

      N cubital

      Acción:

      Flexión de la 1ª falange y extensión de la falange media y distal

      PLEXO BRAQUIAL:

      Casi todos los músculos del miembro superior nacen en el plexo braquial, que comienza en el cuello y se extiende a la axila. El plexo braquial se crea por la unión de los ramos ventrales de los nervios C5 a C8 y la porción mayor del ramo ventral de T1. Los ramos ventrales de los cuatro últimos nervios cervicales y de los primeros nervios torácicos forman las raíces del plexo braquial. Las raíces del plexo cervical se unen en la parte inferior del cuello para dar tres troncos:

      • El tronco superior, unión de las raíces C5 y C6.

      • El tronco medio, prolongación de la raíz C7

      • El tronco inferior, unión entre las raíces de C8 y T1.

      Cada tronco del plexo se bifurca en las divisiones anterior y posterior a su paso detrás de la clavícula. Las divisiones anteriores inervan los compartimentos anteriores (flexores) del miembro, y las posteriores, los compartimentos posteriores (extensores).

      Las divisiones del plexo braquial dan tres fascículos:

      • Fascículo lateral: unión de las divisiones anteriores de los troncos superior y medio.

      • Fascículo medial: prolongación de la división anterior del tronco inferior.

      • Fascículo posterior: unión de las divisiones posteriores de los tres troncos.

      RAMAS TERMINALES:

      Nervio mediano: surge de las raíces lateral y medial de los fascículos lateral y medial del plexo braquial, respectivamente. El nervio mediano inerva principalmente los músculos flexores del compartimiento anterior del antebrazo, la piel de parte de la mano y cinco músculos de la mano.

      Nervio cubital (C8, T1 y a veces C7): atraviesa el brazo y se dirige al antebrazo sin ramificarse. Inerva un músculo y medio del compartimiento anterior del antebrazo (músculo flexor cubita del carpo y porción cubital del músculo flexor profundo de los dedos y luego se continúa por la mano, donde inerva la mayoría de los músculos intrínsecos y la piel de la cara medial de la mano.

      Nervio musculocutáneo (C5 a C7): sale de la axila, perforando el músculo coracobraquial (al que inerva), y se dirige entre los músculos bíceps braquial y braquial, a los que también inerva. Así pues, el nervio musculocutáneo se distribuye por todos los músculos del compartimiento anterior del brazo y se continúa como el nervio cutáneo lateral del antebrazo.

      Nervio radial (C5 a C8, T1), el otro ramo terminal del fascículo posterior, es el ramo mayor del plexo braquial. Inerva todos los músculos extensores de los compartimientos posteriores del miembro superior y la piel de la cara posterior del brazo y del antebrazo. El nervio radial se sitúa en la axila, detrás de la arteria axilar y delante de los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho. Cuando abandona la axila, el nervio radial baja detrás y lateral, entre las cabezas larga y medial del tríceps. Entra en el surco para el nervio radial del húmero, donde puede lesionarse en caso de fractura humeral.

      Nervio circunflejo (C5, C6): ramo terminal del fascículo posterior a su salida de la axila por el espacio cuadrangular. Después inerva el deltoides desde la cara posterior profunda y se continúa como nervio cutáneo

      MIEMBRO INFERIOR:

      ARTICULACIÓN DE LA PELVIS:

      La pelvis ósea es robusta y sus principales funciones consisten en transmitir el peso de la mitad superior del cuerpo del esqueleto axial al apendicular inferior, así como resistir las fuerzas de compresión y otras derivadas del soporte corporal, junto con la provisión de inserciones para músculos poderosos. La pelvis ósea de las personas maduras está formada por cuatro huesos:

      • Los huesos coxales, dos grandes huesos, de forma irregular, cada uno de los cuales se desarrolla a partir de la fusión de otros tres: ilion, isquion y pubis.

      • El sacro, creado por la fusión de cinco vértebras sacras, originalmente independientes.

      • El cóccix, formado por la fusión de cuatro vértebras coccígeas rudimentarias; a veces, la primera vértebra sacra se separa de las demás y, por tanto, contribuye a formar el esqueleto de este vestigio caudal.

      Los huesos ilíacos de los lactantes y niños constan de tres huesos diferentes, unidos por un cartílago en el acetábulo, depresión en forma de copa de la cara lateral del hueso coxal que se articula con la cabeza del fémur. El ilion, el isquion y el pubis se unen en la pubertad para formar el hueso coxal.

      Los huesos coxales se unen por la sínfisis del pubis en la cara anterior, y con el sacro en la posterior, para formar la cintura pélvica, que:

      • Se articula con el sacro por las articulaciones sacroilíacas.

      • Tiene una estructura maciza para resistir el estrés.

      • Transmite los impulsos de la columna vertebral a los miembros inferiores.

      El ilion es la parte superior, aplanada, que se abre en forma de abanico del hueso coxal. El ala del ilion representa el semicírculo del abanico, y el cuerpo, el mango. El cuerpo del ilion ayuda a crear el acetábulo. La cresta ilíaca, el borde del abanico, tiene una curva que sigue el contorno del ala entre las espinas ilíacas anterosuperior y posterosuperior. La porción cóncava anterior del ilion formas la fosa ilíaca.

      El isquion tiene un cuerpo y un ramo. El cuerpo del isquion ayuda a crear el acetábulo, el ramo, el orificio obturador. La enorme protuberancia posteroinferior del isquion es la tuberosidad isquiática; la pequeña proyección puntiaguda posterior, cercana a la unión entre el ramo y el cuerpo, es la espina ciática. La concavidad entre la espina ciática y la tuberosidad isquiática corresponde a la escotadura ciática menor. La concavidad mayor, la escotadura ciática mayor, se sitúa por encima de la espina ciática y está formada en parte por el ilion.

      El pubis es un hueso angular, con un ramo superior, que ayuda a formar el acetábulo, y otro inferior, que contribuye a crear el orificio obturador. El engrosamiento del la porción superior del cuerpo del pubis corresponde a la cresta del pubis, que termina lateralmente en una eminencia denominada tubérculo del pubis. La porción lateral del ramo superior tiene una cresta oblicua, que es la cresta pectínea.

      ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS DE LA PELVIS:

      ARTICULACIÓN DE LA SÍNFISIS DEL PUBIS:

      TIPO

      Cartilaginosa

      SUP. ARTC

      Cuerpo del pubis

      LIG.

      Lig púbico superior

      Lig arqueado del pubis

      Lig anterior del pubis

      Lig posterior del pubis

      ARTICULACIÓN SACROILÍACA:

      TIPO

      Sinovial

      SUP. ARTC

      Sacro (caras auriculares)

      +

      coxal (caras mediales)

      LIG

      Lig sacroilíaco ant

      Lig sacroilíaco post

      Lig sacroilíaco interóseo

      Lig iliolumbar

      Lig sacroespinoso

      Lig sacrotuberoso

      ARTICULACIÓN SACROCOCCÍGEA:

      TIPO

      Cartilaginosa

      SUP. ARTC

      Última vértebra sacra

      +

      1ª coccígea

      LIG

      Lig sacrococcígeo ant

      Lig sacrococcígeo post

      Lig sacrococcígeo interóseo

      Lig sacrococcígeo laterales

      ARTICULACIÓN COXOFEMORAL:

      TIPO

      Enartrosis

      SUP. ARTC

      Coxal

      +

      acetábulo

      +

      fémur (cabeza, fosita digital)

      CÁPSULA

      Delante: tapa toda la articulación

      Detrás: tapa la mitad.

      LIG

      Lig iliofemoral

      Lig isquiofemoral

      Lig pubofemoral

      Lig transverso del acetábulo

      Lig redondo (dentro de la cápsula)

      MOV

      Fx-Ext, Abd-Add, RI-RE

      ARTICULACIÓN DE LA RODILLA:

      Femorotibial Femoropatelar

      TIPO

      Bicondílea Troclear

      SUP. ARTC

      Fémur Fémur

      + +

      Tibia Rótula

      CÁPSULA

      Recoge y recorre todas las sup. artc y es posiblemente la más grande del cuerpo, es muy móvil y sube por encima de la rótula. En la parte post está reforzada sobretodo a nivel de los cóndilos.

      LIG

      • Lig extracapsulares:

      Lig colateral medial o tibial

      Lig colateral lateral o peroneal

      Lig rotuliano

      Lig poplíteo oblicuo

      Lig poplíteo arqueado

      • Lig intraarticulares:

      Lig cruzado anterior

      Lig cruzado posterior

      Lig transverso de la rodilla

      Lig meniscofemoral post

      Lig coronarios

      MOV

      Fx- Ext

      RI-RE (con rodilla parcialmente flexionada)


      ARTICULACIÓN TIBIOPERONEA PROXIMAL:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Tibia

      +

      peroné

      LIG

      Lig ant y post de la cabeza del peroné

      MOV

      Deslizamientos

      ARTICULACIÓN TIBIOPERONEA DISTAL:

      TIPO

      Fibrosa

      SUP. ARTC

      Tibia

      +

      Peroné

      LIG

      Lig tibioperoneo ant y post

      MOV

      Deslizamientos

      ARTICULACIÓN DEL TOBILLO:

      ARTC SUPRAASTRAGALINA:

      TIPO

      Troclea

      SUP. ARTC

      Tibia

      +

      Peroné

      +

      Astrágalo

      CÁPSULA

      Es muy fibrosa y tiene un surco para el tendón del flexor largo del I dedo.

      LIG

      Lig deltoideo:

      Lig tibioescafoideo

      Lig tibiocalcáneo

      Lig tibioastragalino ant y post

      Lig lateral externo:

      Lig peroneoastragalino ant/post

      Lig peroneocalcáneo

      MOV

      Fx dorsal/plantar

      ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA:

      ARTC. ASTRAGALOCALCANEOESCAFOIDEA:

      TIPO

      Enartrosis

      SUP. ARTC

      Astrágalo (cabeza)

      +

      Calcáneo (cara artic med y ant)

      +

      escafoides (cara artic prox)

      LIG

      Lig calcáneoescafoideo plantar

      Lig astrágalocalcaneo interóseo

      MOV

      Deslizamientos y Rotación

      ARTC. CALCANEOCUBOIDEA:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Calcáneo

      +

      Cuboides

      LIG

      Lig bifurcado en Y o lig de Chopart

      MOV

      Inversión y eversión del pie

      ARTC. ASTRÁGALOCALCANEA:

      TIPO

      Plana

      SUP. ARTC

      Astrágalo

      +

      Calcáneo

      LIG

      Lig astragalocalcaneo lat; med; post

      MOV

      Inversión y eversión del pie

      ARTICULACIONES DEL PIE:

      ARTICULACIONES TARSOMETATARSIANAS:

      TIPO

      Planas

      SUP. ARTC

      1ª línea de los Hh del tarso

      +

      1º metatarsianos

      LIG

      Lig dorsales

      Lig plantares

      Lig interóseos

      MOV

      Deslizamientos

      ARTICULACIÓN INTERMETATARSIANAS:

      TIPO

      Planas

      SUP. ARTC

      Bases de los metatarsianos entre sí.

      LIG

      Lig dorsales

      Lig plantares

      Lig interóseos

      Lig transverso metatarsiano

      ARTICULACIONES METATARSOFALÁNGICAS:

      TIPO

      Codílea

      SUP. ARTC

      Cabezas de los MTT

      +

      Bases de las falanges proximales

      LIG

      Lig plantares

      Lig dorsales

      Lig interóseos

      MOV

      Fx-ext, Abd-Add, circund.

      ARTICULACIONES INTERFALÁNGICAS:

      TIPO

      En bisagra

      SUP. ARTC

      Cabeza de cada falange

      +

      Base de las falanges prox.

      LIG

      Lig plantares

      Lig dorsales

      Lig interóseos

      MOV

      Fx-Ext

      MUSCULATURA DEL MIEMBRO INFERIOR:

      MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA (de más superficial a más profundo):

      Plano superficial:

      GLÚTEO MAYOR:

      Origen:

      Porción superior de la superficie externa del ilion, el sacro, coxis ligamento sacrotuberoso y aponeurosis glútea.

      Inserción:

      Tracto iliotibial del la fascia lata y tuberosidad glútea del fémur.

      Inervación:

      N glúteo inf o caudal

      Acción:

      RE del muslo, ext y abd muslo

      Plano medio:

      GLÚTEO MEDIO:

      Origen:

      Cara ext del ilion

      Inserción:

      Cara lat del trocánter mayor

      Inervación:

      N glúteo sup o craneal

      Acción:

      ABD y RI del muslo

      Plano profundo:

      GLÚTEO MENOR:

      Origen:

      Porción inferior externa del ilion

      Inserción:

      Cara ant del trocánter mayor

      Inervación:

      N glúteo sup

      Acción:

      RI y abd del muslo

      PIRIFORME:

      Origen:

      Superficie anterior del sacro

      Inserción:

      Trocánter mayor

      Inervación:

      N del piriforme espinales

      Acción:

      RE del muslo

      GÉMINO SUPERIOR (gemelo superior):

      Origen:

      Espina isquiática

      Inserción:

      Trocante mayor del fémur

      Inervación:

      N del obturador

      Acción:

      RE del muslo


      GÉMINO INFERIOR (gemelo inferior):

      Origen:

      tuberosidad isquiática

      Inserción:

      Tendón del obturador int y trocante mayor delfemur

      Inervación:

      N del cuadrado femoral

      Acción:

      RE del muslo

      OBTURADOR INTERNO:

      Origen:

      Bordeinterno del agugero obturador.

      (Las fibras se dirigen posteriormente hasta el orificio sacrociático menor)

      Inserción:

      Trocante mayor del fémur

      Inervación:

      N del obturador

      Acción:

      RE y ABD el muslo

      OBTURADOR EXTERNO:

      Origen:

      Bordes del orificio obturador y membrana obturatriz.

      (Las fibras convergen en un tendón por delante de la tuberosidad isquiática)

      Inserción:

      Fosa trocantérea del fémur

      Inervación:

      N obturador

      Acción:

      RE

      CUADRADO FEMORAL:

      Origen:

      Borde externo de la tuberosidad isquiática

      Inserción:

      Parte superior de la cresta intertrocantérea del fémur

      Inervación:

      N del cuadrado femoral

      Acción:

      RE

      TENSOR DE LA FASCIA LATA:

      Origen:

      EIAS (espina iliaca anterosuperior) y parte de la cresta ilíaca

      Inserción:

      Cóndilo lat de la tibia

      Inervación:

      N glúteo sup

      Acción:

      Ext rodilla con rotación lateral de la pierna

      MÚSCULOS DE LA REGIÓN ILÍACA:

      PSOAS ILÍACO:

      PSOAS-ILÍACO

      Origen:

      M compuesto por el psoas mayor y el iliaco

      Psoas mayor: en el cuerpo de la TXII y en el cuerpo de las 4 primeras V lumbares.

      Iliaco: fosa iliaca y cara lateral del sacro

      Inserción:

      Mediante un tendón al Trocánter menor

      Inervación:

      Ramas del plexo lumbar y sacro

      Acción:

      Flx del muslo por encima del la pelvis y levanta el tronco desde decúbito supino a posición de sedestación

      PSOAS MENOR:

      Origen:

      Cuerpos vertebrales de T12 y L1

      Disco intervertebral

      Inserción:

      Eminencia iliopectínea

      Inervación:

      1ª Rama del plexo lumbar

      Acción:

      Flexor accesorio del tronco

      MÚSCULOS DEL MUSLO:

      CARA ANTERIOR:

      Músculos superficiales:

      SARTORIO:

      Origen:

      EIAS.

      Inserción:

      Cara med de la parte superior de la tibia. Forma parte de la pata de ganso superior

      Inervación:

      N femoral

      Acción:

      Fx del muslo, ABD y RE

      LA PATA DE GANSO: Es el punto de unión de las inserciones de los músculos: Grácil, Sartorio y Semitendinoso. Imagen triangulo de scarpa

      Músculos profundos:

      CUÁDRICEPS FEMORAL:

      RECTO ANT

      Origen:

      EIAS

      Borde superior del acetábulo.

      (Forma parte del lig iliofemoral)

      Inserción:

      Base de la rótula

      VASTO LAT

      Origen:

      Cara lateral de la parte superior del fémur.

      Inserción:

      Tendon común del cuadriceps y la rótula.

      VASTO INTERMEDIO

      Origen:

      Cara ant del fémur, cara post y lat

      Inserción:

      Tendon común del cuadriceps y la rótula.

      VASTO MEDIAL

      Origen:

      Cara medial del femur

      Inserción:

      Tendón del recto y rótula

      Inervación:

      N femoral

      Acción:

      Fx del muslo y ext de pierna.

      CARA MEDIAL:

      Plano superficial:

      PECTÍNEO:

      Origen:

      Línea pectíneo del pubis

      Inserción:

      Línea pectínea del fémur

      Inervación:

      N femoral

      Acción:

      Add y fx del muslo, y ayuda a la RI

      ADUCTOR LARGO:

      Origen:

      Parte frontal del pubis por debajo de la cresta del pubis

      Inserción:

      línea áspera del fémur

      Inervación:

      N obturador

      Acción:

      Add , flx t RI del muslo

      GRACIL o recto interno:

      Origen:

      Mitad inf del pubis

      Inserción:

      Cara medial de la tibia.

      Forma Parte de la pata de ganso sup

      Inervación:

      N obturador

      Acción:

      Aducción del muslo, flexión y rotación lateral.

      El triangulo de SCARPA lo forman el ligamento inguinal, el músculo sartorio y el músculo aductor largo

      ADUCTOR CORTO:

      Origen:

      Rama inf y cuerpo del pubis

      Inserción:

      Tercio sup de la línea áspera del femur

      Inervación:

      N obturador

      Acción:

      Aducción

      ADUCTOR MAYOR:

      Origen:

      P. profunda: Rama inf del isquion y del pubis

      P superficial:

      Tuberosidad isquiática

      Inserción:

      Línea áspera

      Tubérculo del aductor del fémur

      Inervación:

      N obturador

      N ciático

      Acción:

      Aducción, Flex y RI del muslo

      CARA POSTERIOR:

      BÍCEPS FEMORAL:

      Origen:

      Porción larga: tuberosidad isquiática

      Porción corta: línea áspera

      Inserción:

      Cabeza del peroné.

      Hay expansiones de fibras musculares que llegan al cóndilo de la tibia

      Inervación:

      N ciático

      Acción:

      Fx de pierna.

      Con pierna flexionada produce RE

      SEMITENDINOSO:

      Origen:

      Tuberosidad isquiática en común con la cabeza larga del bíceps femoral

      Inserción:

      Cara medial de la tibia.

      Forma parte de la pata de ganso sup

      Inervación:

      N ciático

      Acción:

      Fx de pierna.

      Con pierna flexionada produce RI.

      SEMIMEMBRANOSO:

      Origen:

      Tuberosidad isquiática

      Inserción:

      Condilo medial de la tibia y ligamento popliteo

      Inervación:

      N ciático

      Acción:

      Fx de pierna

      Con fx de pierna hace RI

      MÚSCULOS DE LA PIERNA:

      CARA ANT:

      TIBIAL ANT:

      Origen:

      Superficie lateral de lso 2/3 superiores de la tibia y de la membrana interósea

      Inserción:

      En el primer cuniforme1º MTT

      Inervación:

      N peroneo prof

      Acción:

      Fx dorsal e invierte el pie

      EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS DEL PIE:

      Origen:

      Cóndilo lat de la tibia

      Cara medial del peroneo

      Membrana interósea

      Inserción:

      Aponeurosis dorsal de las falanges media y distal de los 4 últimos dedos

      Inervación:

      N peroneo profundo

      Acción:

      Ext de los dedos del pie y Flex dorsal del pie.

      EXTENSOR LARGO DEL DEDO GORDO DEL PIE:

      Origen:

      Porción media del peroné y membrana interósea

      Inserción:

      Por medio de un tendón que pasa en el retináculo de los extensores y se inserta por medio de 3 lengüetas, dos en la cara lateral y uno en la cara dorsal

      Inervación:

      N peroneo profundo

      Acción:

      Ext del dedo gordo y

      fx dorsal del pie

      PERONEO ANTEREIOR:

      Origen:

      Cara medial del peroné y membrana interósea.

      Inserción:

      Base del 5º metatarsiano (cara dorsal)

      Inervación:

      N peroneo profundo

      Acción:

      Flexión dorsal del pie

      PERONEO LAT LARGO:

      Origen:

      Cabeza del peroné y cóndilo lat de la tibia

      Inserción:

      Base del 1º metatarsiano y huenso cuneiforme medial

      Inervación:

      N peroneo superficial

      Acción:

      Eversión del pie y ayuda a la flexión plantar

      PERONEO LAT CORTO:

      Origen:

      Mitad inf de la cara lat del peroné

      Inserción:

      Por medio de un tendón post al maleólo externo que acaba en la tuberosidad del 5º dedo y falange distal. La forma que tiene de aguantar el tendón forma el retináculo de los músculos peroneos.

      Inervación:

      N peroneo sup

      Acción:

      Eversión del pie

      Ayuda a la fx plantar

      TRÍCEPS SURAL:

      GASTROCNEMIOS

      SOLEO

      Origen:

      Cabeza medial: superficie poplitea del fémur, y capsula de la articulación de la rodilla.

      Cabeza lateral: condilo lateral del fémur y la capsula articular de la rodilla

      Extremos proximales de la tibia y el peroné y la fascia poplítea

      Inserción:

      Tuberosidad del calcáneo

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      fx plantar del pie

      PLANTAR:

      Origen:

      Línea supracondílea inmediatamente por encima del condilo lateral del fémur.

      Inserción:

      Por medio de un tendón que atraviesa el tríceps para insertarse en el calcáneo

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      Flexor accesorio. Músculo inconstante.

      POPLÍTEO:

      Origen:

      Epicóndilo lat del fémur. Se dirige oblicuamente cruzando la rodilla y sigue la dirección del lig poplíteo arqueado

      Inserción:

      Parte superior de la cara posterior de la tibia

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      Rot medial de rodilla cuando está flexionada

      TIBIAL POSTERIOR:

      Origen:

      Tibia, peroné y membrana interósea

      Inserción:

      Hueso navicular,con fascículos a los tres huesos cuneiformes , hueso cuboides y 2,3 y 4 MTT

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      Inversión del pie

      Participa en la fx plantar y

      Junto con el peroneo lat largo estabiliza la bóveda plantar.

      FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS:

      Origen:

      Superficie posterior de la mitad media de la tibia

      Inserción:

      Base de la falange distal del 2-5º dedo.

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      Fx del 2-5º dedo

      FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO:

      Origen:

      Cara post del peroné y

      Membrana interósea

      Inserción:

      Cara plantar de la falange distal del dedo gordo..

      Inervación:

      N tibial

      Acción:

      Fx del dedo gordo

      EL PIE:

      • Mantenimiento de los arcos:

      • Longitudinales:

      • Calcáneo 5º dedo

        Calcáneo 1º dedo

        2. Transversal: une la cabeza de los metatarsianos.

        • Marcha.

        RETINÁCULOS:

        • Retináculos extensores:

      • Superior: Continuación de la fascia crural y se inserta en los bordes laterales de la tibia y peroné. Se encuentran en la parte anterior de la pierna.

      • Inferior o en “Y”: nace en la parte interna del calcáneo y se divide en:

      • Componente superior: inserción: maléolo medial. Permite el paso y fija los tendones de los extensores. Ej: extensor largo de los dedos o el propio del dedo gordo.

      • Componente inferior: inserción: escafoides, 1ª cuña y aponeurosis plantar.

      • Función: fijar los tendones extensores de los dedos.

        • Retináculo flexor (planta del pie): se inserta en la aponeurosis plantar y cara medial del calcáneo. Hay 3 extensiones que nos permiten el paso de 3 tendones:

      • Tendón del tibial post

      • Flexor largo de los dedos

      • Flexor largo del dedo gordo

      • Al lado de las extensiones pasa el nervio tibial.

        • Retináculo de los peroneos.

        • Fascia profunda del pie: aponeurosis plantar

        • La fascia profunda del pie sólo tiene relevancia en su parte plantar que se suele dividir en tres partes: una porción medial que recubre el músculo separador del dedo gordo, una parte lateral que recubre el músculo separador del quinto dedo y una parte central, la aponeurosis plantar media o simplemente aponeurosis plantar

        • La aponeurosis plantar es la más robusta del organismo y consiste en una gruesa lámina de aspecto nacarado formada por múltiples capas de tejido fibroso. Cubre la parte central de la planta del pie, continuándose por delante por cinco lengüetas o cintas pretendinosas, que se fusionan con la vaina fibrosas de los extensores. La división de la aponeurosis plantar media en cinco cintas forma en la parte distal un sistema de arcos digitales y arcos interdigitales que permiten el paso de los tendones flexores y de los tendones de los lumbricales, respectivamente.

        • La mayoría de las fibras de la aponeurosis plantar son longitudinales, si bien algunas fibras transversales se concentran a nivel de las articulaciones metatarsofalángicas.

        • Desde el punto de vista funcional, la aponeurosis plantar juega un papel fundamental en el mantenimiento de los arcos longitudinales que forman la bóveda de la planta del pie

        • Vainas fibrosas y sinoviales

        • Los tendones que desde los músculos de la pierna se dirigen al pie, están alojados en el tobilllo y en los dedos en el interior de unos canales o fibrosos que actúan como poleas y les retienen en posición durante los movimientos. Estas estructuras fibrosas se complementa con las vainas sinoviales (o vainas tendinosas) dentro de las cuales se deslizan los tendones. Estas vainas se sujetan a los huesos mediante unas bandas fibrosas planas llamadas retináculos.

        • Son cuatro los retináculos presentes en el tobillo:

        • El retináculo superior de los extensores es una banda fibrosa que se extiende desde el extremo inferior del cuerpo de peroné al extremo inferior de la tibia. Su misión es mantener en posición la vaina tendinosa del tibial anterior, y los tendones de los músculos extendores largos del dedo gordo y de los dedos, así como el tercer peroneo. También se denomina ligamento transverso.

        • El retináculo inferior de los extensores (también llamado ligamento anular del tarso) es una lámina fibrosa que se origina en el calcáneo y se bifurca en dos partes. La banda superior se dirige al maleolo interno sujetando recubriendo tres túneles fibrosos por donde descienden los tendones de los extensores y del tibial anterior. La banda inferior se dirige hacia borde medial terminando en el navicular y segundo hueso cuneiforme. Por debajo de este retináculo pasan las vainas tendinosas del tibial anterior y del extensor largo del dedo gordo y, sin recubrir por vainas los tendones de los músculos flexor largo de los dedos y peroneo anterior

        • El retináculo de los peroneos está formado por dos láminas fibrosas que sujetan los tendones de los peroneos largo y corto a su paso por el tobillo. La parte superior, llamada ligamento anular externo, se extiende desde el maleolo lateral hasta la cara lateral del calcáneo, pansando por debajo de ella los dos peroneos. La parte inferior se extiende desde la cara lateral del calcáneo hasta el maleolo incluyendo la tróclea de los peroneos

        • El retináculo de los flexores se extiende desde el maléolo medial al tubérculo medial del calcáneo. Sujeta las vainas tendinosas del tibial posterior y de los flexores largos del dedo gordo y de los dedos. También pasa por debajo de este retináculo el nervio tibial y los vasos tibiales posteriores

        • En el dorso del pie se aprecian las siguientes vainas

        • 1.- Vaina tendinosa del músculo tibial anterior: comienza en la proximidad del ligamento transverso y termina algo por encima de la articulación astrágaloescafoidea

        • 2.- Vaina tendinosa del músculo extensor del dedo gordo: comienza por debajo del ligamento transverso y termina a nivel de la articulación tarsometatarsiana del dedo gordo

        • 3.- Vaina tendinosa del músculo extensor de los dedos: envuelve los tendones del músculo extensor común de los dedos y del peroneo anterior. Comienza por debajo del ligamento transverso y termina hacia la mitad del tercer hueso cuneiforme

        • La región plantar del pie presenta una complejidad mucho mayor, estando presentes además de las vainas tendinosas, varias bolsas serosas

        • 1. -Vaina tendinosa común de los peroneos: envuelve los tendones de los músculos peroneos corto y largo dividiéndose posteriormente en dos vainas (*) . Comienza algo por encima del maleolo externo y termina a la altura de la tuberosidad del cuboides. En su porción posterosuperior del tobillo puede estar en conexión con la cavidad de la articulación tibioastragalina

        • 2.- Vaina tendinosa del músculo tibial posterior: comienza un poco más arriba del maléolo interno y termina a nivel del escafoides (*)

        • 3.- Vaina tendinosa del músculo flexor largo de los dedos: comienza más arriba del maléolo interno y termina en la planta del pie, a nivel de donde se cruza con el tendón de músculo flexor del dedo gordo por encima del escafoides

        • 4.- Vaina tendinosa del músculo flexor largo del dedo gordo: comienza por debajo de la vaina anterior y termina encima del escafoides, en el cruce con el tendón del flexor largo común de los dedos.

        • 5.- Vaina tendinosa plantar del músculo peroneo largo: comienza en el canal del cuboides y termina en el borde lateral del ligamenti plantar largo. Ocasionalmente comunica con la vaina tendinosa de los músculos peroneos

        • 6.- Vainas tendinosas de los tendones del músculo flexor corto de los dedos y flexor corto del dedo gordo: son cinco vainas, que alojan los tendones de los músculos que flexionan los dedos, estando situadas en la superficie plantar de los dedos. Comienzan en la proximidad de la base metatarsiana correspondiente y terminan a nivel de la tercera falange

        • Adicionalmente se observan varias bolsas serosas que se distribuyen en ambos maléolos, a nivel de los músculos lumbricales (3 o 4 bolsas) y nivel de las articulaciones metatarsofalángicas. Estas bolsas serosas son sacos cerrados revestidos por una membrana celular semejante a la sinovial que se encuentran en áreas de estrés intenso, sirviendo de amortiguadores a las estructuras articulares

        MÚSCULOS PROPIOS DEL DORSO DEL PIE:

        EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS (o MÚSCULO PEDIO):

        Origen:

        Parte ant del calcáneo y se divide en 3 fascículos que van al 2-4º dedo

        Inserción:

        Tendón del extensor largo de los dedos a nivel de la artic MTTF medial.

        Inervación:

        N peroneo profundo

        Acción:

        Ext del 2-5º dedo.

        EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO:

        Origen:

        Tendón del extensor corto de los dedos.

        Inserción:

        Base de la 1ª falange prox del dedo gordo

        Inervación:

        N peroneo prof

        Acción:

        Extensión del dedo gordo

        MÚSCULOS PLANTARES:

        Plano superficial:

        ABDUCTOR DEL DEDO GORDO:

        Origen:

        Calcáneo unido a la aponeurosis plantar

        Inserción:

        Base de la 1ª falange prox en común con el tendon del m. Flex corto del dedo gordo.

        Inervación:

        N plantar medial

        Acción:

        ABD yFx del dedo gordo.

        FLEXOR CORTO DE LOS DEDOS:

        Origen:

        Tuberosidad medial del calcáneo y aponeurosis plantar. Se divide en 4 tendones. Cada uno se bifurca a nivel de la falange prox.

        Inserción:

        Falange media del 2-5º dedo.

        Inervación:

        N plantar medial

        Acción:

        Fx de las falanges intermedias del 2-5º dedo.

        FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO:

        Origen:

        Cara inferior del h. cuboides y h cuneiforme lateral.

        Inserción:

        Ambos lados de la falange proximal del dedo gordo

        Inervación:

        N plantar medial

        Acción:

        Fx del dedo gordo

        ADUCTOR DEL DEDO GORDO:

        Origen:

        Fascículo oblicuo: en la base de lo MMT 2,3 y 4 y vaina del peroneo alrgo

        Fascículo transverso: ligamentos MTTF plantares de los tres dedos laterales

        Inserción:

        Falange distal y hueso sesamoideo

        Inervación:

        N plantar med y lat

        Acción:

        Aducción del dedo gordo

        FLEXOR CORTO DEL 5º DEDO:

        Origen:

        Base del 5º MMT y vaina del m. peroneo

        Inserción:

        Falange prox del 5º dedo

        Inervación:

        N plantar lat

        Acción:

        Fx del 5º dedo y

        ABDUCTOR DEL 5º DEDO:

        Origen:

        Calcáneo y

        Tuberosidad del cuboides

        Inserción:

        Falange prox del 5º dedo

        Inervación:

        N plantar lat

        Acción:

        ABD y Flex del 5º dedo

        Plano medio:

        CUADRADO PLANTAR:

        Origen:

        Calcáneo pero de forma discontinua. Tiene un fascículo medial y otro más lateral.

        Inserción:

        Tendón del flexor largo de los dedos

        Inervación:

        N plantar lat

        Acción:

        Participa en la fx

        Plano profundo:

        LUMBRICALES:

        Origen:

        Tendones del flexor largo de los dedos

        Inserción:

        Falange prox de los cuatro dedos laterales

        Inervación:

        N plantar

        Acción:

        Fx de las MTTF y

        Ext de las IF

        INTERÓSEOS:

        PLANTARES

        DORSALES

        Origen:

        Base y lado medial de los MMT 3,4 y 5

        Lados adyacentes de los MTT

        Inserción:

        Lado medial de las falanges prox de los dedos 3,4 y 5

        Falanges prox de los dos lados del 2 ddo y lateral de los 4 y 5

        Inervación:

        N plantar

        Acción:

        ABD y Flex los dedos

        PLEXO LUMBOSACRO:

        LUMBAR:

        Inerva la pared abdominal, los genitales internos y la EEII. Van desde L1-L4 (a veces L5)

        • Ramas ventrales:

        L1 se divide en:

      • N iliohipogástrico

      • N ilioinguinal

      • N genito femoral

      • L2 se divide en:

      • N genito femoral

      • N cutáneo femoral lat del muslo

      • N obturador

      • N femoral

      • L3 se divide en:

      • N cutáneo femoral lat.

      • N obturador

      • N femoral

      • L4 se divide en:

      • N femoral

      • N obturador

      • Tronco lumbosacro

      • L5 forma parte del tronco lumbosacro.

          • Ramas terminales:

        INERVACIÓN CUTÁNEA:

        VASCULARIZACIÓN ARTERIAL Y VENOSA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR:

        VENAS SUPERFICIALES DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR:

        Las grandes venas superficiales del miembro superior -las venas cefálica y basílica- se originan en el tejido subcutáneo del dorso de la mano a partir de la red venosa dorsal. Las venas perforantes forman comunicaciones entre las venas superficiales y las profundas.

        La vena cefálica asciende desde la cara lateral de la red venosa dorsal y sigue por el borde lateral de la muñeca y la cara anterolateral del antebrazo y del brazo. Delante del codo se comunica con la vena mediana cubital, que pasa oblicuamente por al cara anterior del codo para unirse a la vena basílica. La vena cefálica asciende por el surco deltopectoral y entra en el triángulo deltopectoral, donde atraviesa la fascia clavipectoral para unirse con la vena axilar.

        La vena basílica asciende por la cara medial de la red venosa dorsal, a lo largo de la cara medial del antebrazo y de la parte inferior del brazo. Atraviesa luego, en la profundidad, la fascia braquial, para subir a la axila paralela a la arteria braquial. En la axila se une con las venas satélites de la arteria axilar para dar la vena axilar.

        La vena mediana antebraquial, muy variable y a menudo ausente, se inicia en la base del dorso del dedo pulgar, toma una curva en la cara lateral de la muñeca, asciende en la parte media de la cara anterior del antebrazo, entre las venas cefálica y basílica, y a veces se une con la vena basílica en la fosa cubital. Otras veces, la vena mediana antebraquial se divide en las venas cefálicas y basílica intermedia, que desembocan en las venas cefálicas y basílica, respectivamente, y pueden sustituir a la vena mediana cubital cuando se sitúa en la cara anterior del codo.

        SISTEMA LINFÁTICO:

        Los vasos linfáticos superficiales nacen de plexos linfáticos de los dedos, palma y dorso de la mano, y ascienden, en su mayor parte, con las venas superficiales, como las venas cefálicas y basílica llegan a los ganglios cubitales, situados encima del epicóndilo medial y mediales a la vena basílica. Los vasos eferentes de estos ganglios linfáticos ascienden por el brazo para terminar en los ganglios linfáticos axilares humerales (laterales). La mayoría de los vasos linfáticos, que acompañan a la vena cefálica, atraviesan la parte proximal del brazo y la cara anterior del hombro para ingresar en el grupo apical de los ganglios axilares; sin embargo, algunos vasos entran antes en los ganglios deltopectorales. Los vasos linfáticos profundos, menos numerosos que los superficiales, acompañan a las venas profundas mayores del miembro superior y terminan también en el grupo humeral de los ganglios axilares.

        MÚSCULOS DE LA MÍMICA:

        Características anatómicas comunes:

      • Inervación: VII par craneal

      • Irrigación: arteria facial, también: temporal y occipital

      • Periorificiales.

      • Funciones: mímica, masticación, articulación de la voz, cierre y apertura orificial.

        Clasificación:

        • Mm epicraneales:

        • M occipitofrontal:

      • Mm Periorbitarios:

      • M. depresor de la ceja

      • M piramidal o procerus

      • M orbicular de los ojos

      • M superciliar

        • Mm nasales:

        • M transverso de la nariz

        • M Dilatador de las narinas

        • M mirtiforme

          • Mm auriculares:

          • M auricular post, sup y ant.

          • MÚSCULOS SUPRA E INFRAHIOIDEOS :

            SUPRAHIOIDEOS:

            Milohioideo:

            Origen:

            Línea milohioidea de la mandíbula

            Inserción:

            Cara ant del hioides

            Acción:

            Sujeta el suelo de la boca; eleva el hueso hioides y la laringe; desciende la mandíbula.

            Inervación:

            Nervio alveolar

            Genihioideo:

            Origen:

            Espina mentoniana inf de la mandíbula

            Inserción:

            Cuerpo del hioides

            Acción:

            Eleva el hioides y lo tracciona hacia delante.

            Inervación:

            Primer nervio espina a través del hipogloso

            Estilohioideo :

            Origen:

            Apóf estiloides del h temporal

            Inserción:

            Cuerpo del hioides

            Acción:

            Tira del hioides arriba y atrás

            Inervación:

            Nervio facial

            Digástrico :

            Origen:

            Vientre ant: fosa digástrica de la mandíbula.

            Vientre post: escotadura mastoidea del temporal

            Inserción:

            Tendón intermedio para el cuerpo y el asta mayor del h hioides

            Acción:

            Desciende mandíbula asciende hioides

            Inervación:

            N. alveolar y facial

            INFRAHIOIDEOS: ayudan a descender el hioides.

            Esternohioideo:

            Origen:

            Manubrio esternal y extremo medial de la clavícula.

            Inserción:

            Cuerpo del hioides

            Acción:

            Desciende hioides y la laringe en una posición elevada de deglución

            Inervación:

            Asa cervical

            Omohioideo:

            Origen:

            Borde sup de la escápula cerca de la escotadura supraescapular

            Inserción:

            Borde inf del hioides

            Acción:

            Deciende hioides

            Inervación:

            Asa cervical

            Esternotiroideo:

            Origen:

            Cara post del manubrio esternal

            Inserción:

            Linea oblicua del cartílago tiroides

            Acción:

            Tira de la laringe en una posición elevada de deglución

            Inervación:

            Asa cervical

            Tirohioideo:

            Origen:

            Linea oblicua del cartílago tiroides

            Inserción:

            Borde inf del cuerpo y asta mayor del hioides

            Acción:

            Eleva la laringe al descender el hioides

            Inervación:

            N. hipogloso

            MÚSCULOS DEL CUELLO:

            Largo del cuello:

            Origen:

            Tubérculo ant del atlas, cuerpos de C1-C3 y apóf transversas de las vértebras C3-C6.

            Inserción:

            Cuerpos del as vértebras C5-T3, apóf transversas de las vértebras C3-C5

            Acción:

            Flx de cuello y R de CV

            Inervación:

            Ramos ventrales de C2 a C6

            Recto anterior:

            Origen:

            Apóf transversas de las primeras vértebras cervicales

            Inserción:

            Porción sup del occipital

            Acción:

            Flex y sujeta la cabeza

            Inervación:

            N. espinales cervicales 1º y 2º

            Recto lateral:

            Origen:

            Apóf yugular del occipital

            Inserción:

            Apóf transversa del atlas

            Acción:

            Participa en mov. Laterales, y sostiene la cabeza

            Inervación:

            N. espinales cervicales 1º y 2º

            Escaleno anterior

            Origen:

            Apóf transversas de las vértebras C3-C6

            Inserción:

            1ª costilla

            E. medio

            Origen:

            Tubérculos post de las apóf transversa de las vértebras C1-C6

            Inserción:

            Cara sup de la 1ª costilla, surco post de la a. subclavia

            posterior

            Origen:

            Tubérculos post de las apóf transversa de las vértebras C4-C6

            Inserción:

            Borde exterior de la 2ª costilla

            mínimo

            Origen

            Apóf. Transv. De C7

            Inserción

            En la 1ª costilla y en la cúpula pleural

            Acción

            Bilateral conjunta: flexión del cuello. Elevan la primera costilla en la inspiración forzada.

            Individual: inclinación lateral y rotación del cuello hacia el lado opuesto

            Sobretodo son inspiratorios.

            inervacion

            ramos ventrales de los nervios cervicales C3 y C8

            Escalenos:

            Esternocleidomastoideo:

            Origen:

            Cabeza esternal: cara ant del manubrio esternal

            Cabeza clavicular: cara sup del tercio medial de la clavícula.

            Inserción:

            Cara lat de la apóf mastoides del temporal y mitad lat de la línea nucal sup

            Acción

            contracción de ambos lados a la vez, eleva el esternón y con ello las costillas y unilateralmente inclina la cabeza hacia el mismo lado

            Inervación

            : nervio accesorio (XI), con inervacionsensitiva de los nervios cervicales C2 y C3

            POSTERIORES:

            Recto post mayor:

            Origen:

            Tubérculo post del axis

            Inserción:

            Linea occipital inf

            Inervación

            Ramos dorsales del 1º nevio espinal

            Acción

            Extensión de la cabeza

            Recto post menor:

            Origen:

            Apóf espinosa atlas

            Inserción:

            Linea occipital inf

            Inervación

            Ramos dorsales del 1º nevio espinal

            Acción

            Ext. De la cabeza

            Oblicuo superior:

            Origen:

            Apóf transversas atlas

            Inserción:

            Línea nucales

            Inervación

            1er N espinal

            Acción

            RE y dobla la cabeza hacia atras

            Oblicuo inferior:

            Origen:

            Apóf transv axis

            Inserción:

            Apof. Transversa del atlas

            Inervación

            1er N espinal

            Acción

            Gira la cabeza hacia el mismo lado, RE