Hinduismo

Religiones ortodoxas. India. Vedas. Upanishad. Ortodoxia hindú. Filosofía. Mito. Vedanga. Brahmana. Aranyakay. Gurús. Ley cósmica

  • Enviado por: Musclepanx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Hinduismo: Término para designar las distintas corrientes religiosas

ortodoxas de la India.

El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sanscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.

Cada una de las Vedas consiste de varias partes que fueron compuestas en diferentes períodos, probablemente entre 1500 y 500 años a.C. La parte más reciente es la llamada Upanishad que contiene la esencia del mensaje espiritual del Hinduismo. Ha guiado e inspirado a los sabios hindúes por los últimos 25 siglos de acuerdo al consejo dado en sus versos.

La India ha conocido desde la Antigüedad la tendencia a la superación del mito por la razón, de un lado, y a la intuición mística, del otro. No se tarta, sin embargo de cancelar el mito sino de elevarlo a la categoría de signo e imagen de la verdad absoluta.
Este esfuerzo continuo hacia las metas más altas del espíritu ha tenido que servirse de múltiples mediaciones: la primera de todas, las creaciones mitológicas, acompañadas de los diversos cultos, de la meditación y de la indignación racional. Lo humano y lo divino en el hinduismo están tan estrechamente ligados, que crean una simbiosis, erróneamente interpretaad como panteísmo. El criterio de la ortodoxia hindú ha sido siempre el reconocimiento de una revelación venida de lo alto. El hecho de que esa revelación contenga tal profusión de mitos, de sugerencias filosóficas y normas rituales, de diversas procedencias, y no siempre reducibles a una coherencia orgánica, no quita nada al valor que se le otorga.


El pluralismo originario de la revelación, seguido por el de la tradición, ha permitido la permanencia de una multiplicidad de escuelas religiosas y filosóficas, todas ellas en cierto modo autónomas, puesto que no están sometidas a una autoridad jerárquica: todos los grandes maestros son venerados como "jefes" religiosos, pero ninguno de ellos puede aducir una primacía sobre los otros.

Así, pues, no existe una dogmática única, ni una catequesis homogénea. El fiel hindú encuentra su punto de referencia espiritual, o bien en el grupo religioso en el que ha nacido, o bien, aunque más raramente, en el que ha elegido.

El escrito "Bhagavad-gita" resulta ciertamente esencial para todo el que pretenda conocer el espíritu más profundo del hinduismo. Esta obra, por su carácter sintético y por su elevado valor religioso, es el libro más leído y más traducido de todos los clásicos de la India.

No se dio en la India una contraoposición entre filosofía y mito, entre símbolo y mito; tampoco hubo uno oposición sustancial entre filosofía y rito, o entre religión y rito. Se invita a los fieles a la interioridad y a la búsqueda intelectual y mística de lo divino; pero esa búsqueda no excluye de por sí el rito.

De hecho, ya en el periodo que va del siglo VI al III antes de nuestra era, aparecen los llamados Vedanga redactados bajo la forma de brevísimos aforismos llamados sutra y destinados a ser aprendidos de memoria. De esta forma, el rito no sólo peremanece a lo largo de los siglos, sino que se hace ineludible por la exigencia de concreción, de expresión del sentimiento religioso o de la fe, que no pueden entregarse solamente a la interioridad o a la formulación conceptual del filósofo o del teólogo.


Por lo demás, casi todas las escuelas filosóficas han estado de acuerdo en considerar el conocimiento intuitivo de lo divino y la experiencia mística como las formas supremas del conocimiento, etapa final del itinerario del espíritu humano. Mito, razón y contemplación son los tres aspectos fundamentales del "filosofar" hindú, y no se oponen entre sí, sino que se integran.

Historia Religiosa

A diferencia de las otras grandes religiones, el hinduismo carece de fundador. Su origen se remonta a los inicios de la historia de la India. Aparte de algunos textos sagrados y de unas escasas líneas básicas de doctrina, el ginduismo ha sido interpretado y enseñado por los maestros espirituales, los gurús, según su propio criterio. El termino sanatana-dharma , "la ley cosmica y universal sin origen", para significar el conjunto de sus tradiciones religiosas. Sus principales textos sagrados son los Veda, los Brahmana, los Aranyakay los Upanisad.

Entre los textos que recogen la tradicion derivada, destacan la epopeya del Mahabharata , del que forma parte el Bhagavad Gita, y la del Ramayana. De esta forma, la vida de un Hindú, conforme a los Veda y a los Upanisad, se desarolla en dos niveles: el fenoménico, referido a la vida material, sujeta a diversas vicisitudes, y el numérico, coccerniente a la realidad inmutable y eterna. Los diferentes ritos y sacrificios tienen por finalidad mantener el orden universal y vincular la existencia particular al orden cósmico.La sociedad hindú está dividida en cuatro categorías o varna : los brahmanes, los príncipes o guerreros,los comerciantes y los productores y, por último, los sudra, a quienes se encomiendan los servicios. Nacer en una u otra clase social no es fruto del azar, sino de la fidelidad anterior al orden universal. El hindú no siente como injusta la desigual de los nacimientos, ya que esta es la manifestación integral de una justicia inmanente. Revelarse contra su casta sería a la vez injusticia y pecado. El " sí mismo" de cada ser, el atman , es idéntico al brahma,pero el individuo , en su ignorancia, no lo reconoce y se atribuye una realidad independiente. En su vida cotidiana los hindues admiten un dios personal, Visnú o Siva.Visnú es la manifestación de la realidad absoluta; sus creyentes adoran las formas que ha tomado el dios al descender (avatara) personalmente a la tierra cada vez que la ley del orden perfecto está en peligro. Siva , para sus fieles, es el ser supremo, benevolente y terrible a la vez, rey de la danza que simboliza el triunfo de la realidad eterna sobre las formas transitorias de la vida; Siva se ocupa del mundo mediante las divinidades femeninas, consideradas como sus esposas, que son la manifestación de la energia cósmica(sakti).

Los adeptos manifiestan a su dios un amor tierno y deboto(bakti), que , en la práctica , resume toda su religión. Por lo mismo, no es obligatorio concurrir a los templos:se acude a ellos para ver la representación de lo divino, para hacer ofrendas y obtener su bendición y para meditar. La práctica del yoga como disciplina corporal y espiritual, también forman parte de su sistema.