Hinduísmo

Religiones. Marco geográfico. Clima. Origen de la religión hindú. Vedas. Reencarnación y Karma. Mantrams. Dioses. Mitología india. Cultos védicos. Adoración. Jefes religiosos. Mujer india. Cultura y Literatura tradicional

  • Enviado por: Joshua Jalier León Ricardo
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

I. Introducción

El siguiente trabajo es un pequeño resumen del Hinduismo, abarcando de forma superficial la mayoría de los ámbitos que lo componen. Este trabajo se basa en el desarrollo de varios puntos principales e importantes para ir plasmando los principales principios de esta religión, para que así, a través de este trabajo podamos tener una visión general de la forma de ser y de pensar de los hindúes y para así comprender él porque de su forma de expresión, y de vida.

Esperamos que el siguiente trabajo sea de su agrado y aporte un poco a su conocimiento así como a la forma de ver diversas culturas.

II. Origen

A) Etimología

Los invasores persas designaron a los indo-arios establecidos en el noroeste de la India en las riberas del Sindhu (nombre sánscrito del río Indus) con el nombre propio del río, (Sindhu = "gentes del Indo") aunque pronunciado a su modo: hindú, en vez de sindhu, debido a que los persas no podían distinguir según sus leyes fonéticas la "s" de la "h". Las palabras "India" e "indios" vienen del nombre griego de este río: Indos. A partir de entonces tanto los romanos como el resto de occidente adoptaron la forma griega. En el siglo XVI, los comerciantes y misioneros europeos dieron la designación de hindúes para la mayoría de los no musulmanes en la India, y también fueron los europeos quienes, por primera vez, separaron los términos "indio”, aplicado al ámbito secular e “hindú” al ámbito religioso y, finalmente, derivando de éste el término "hinduismo".

B) Marco Geográfico

Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania (Myanmar), el golfo de Bengala y Bangla Desh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estado definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.287.263 km2. La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

C) Clima

A causa de la continentalidad, la topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país.

D) Historia de su fundación

Esta cultura ha sido contemporánea de casi todas las grandes civilizaciones; existiendo mientras florecía el primer reino de Egipto en el cuarto milenio a. C. y se había desarrollado durante la Grecia clásica, en el siglo V a .C.

El Hinduismo nacería aproximadamente hace 4,000 años, por la fusión de dos corrientes de pensamiento de dos pueblos distintos. Estos pueblos son llamados la raza ARIA y la raza DRAVINIANA. La historia comienza entonces en la Península Indica, en Asia; habitada originalmente por una raza negroide, que se localizaba en el valle del río Indo, y cuya civilización florecería en el año 2,500 a.C. Era una civilización fluvial comparable con cualquiera de las grandes civilizaciones de aquel entonces: la egipcia a la orilla del Nilo y la sumeria junto al Tigris y el Eúfrates. Esta cultura en el año 2,000 a.C. es invadida por una civilización llamada Aria, que hablaban una lengua de la que procedería posteriormente el sánscrito.

La penetración por el noroeste de la India de emigraciones de tribus de pastores nómadas arios, no fue una invasión armada, sino que se realizó de una forma gradual durante varios siglos. Los sistemas de creencias de ambas culturas se juntarían dando origen a lo que hoy se conoce como Hinduismo. A pesar de que muchos opinan que este fue creado por los Arios, en realidad es un producto de la fusión cultural. La India se muestra como un centro de unión de muchas tendencias y atenido el valor de juntarlas, y de tener un cuerpo de creencias sumamente variado.

III. Doctrina de la Religión

  • Creencias y Doctrina

  • LOS 4 VEDAS:

    Veda es la única fuente de conocimiento que se posee sobre la India en el período 1.500 al 500 a. C. Se considera que fueron escritos entre el año 2.500 y el 2.700 a.C, aunque los hinduistas suponen una antigüedad mucho más lejana.

    Existen 4 Vedas, cuya composición es de algunas partes de extraordinaria belleza poética como los himnos a Usha (la aurora) y Vak (la palabra). Los vedas son: el Rik, el Yaju, el Sama y el Atharba.

    El RigVeda (o Rik Veda: Veda: colección de himnos en verso, y Rik: Adoración), es más antiguo e importante de los Vedas. Comprende 1028 (hasta ahora conocidos) repartidos en 8 a 10 libros, con oraciones a los dioses, instrucciones para los ritos y poemas sobre la naturaleza.

    El siguiente en antigüedad e importancia es el Atharba (que significa "sacerdote de fuego") y es donde se recopilan ciertas tendencias prevédicas, como las plegarias a los intocables, un gran número de fórmulas mágicas y mantras.

    Posteriormente encontramos el SamaVeda es una selección de los himnos poéticos y mantras del Rik, y otras partes que le son propias y originales; este libro tiene dos partes: Purva"Archika (la primera adoración) y Uttar"Archika (segunda adoración), con versos de tres dioses: Agni (el fuego), Indra (el Rey de los dioses) y Soma (Planta curativa o energética).

    Por último está el YajurVeda, el Veda del Yajana: que trata sobre los sacrificios (obligaciones hechas a Agni o Fuego), es un escrito propio de las actividades del sacerdote. Tiene dos partes uno Krishna, llamado negro, y otro Shukla, llamado blanco.

    Alrededor de estos textos se entretejió una religión cuyas características eran:

    1ª. Se componía de un gran conjunto de ritos cuidadosamente organizados.

    2ª. Era una disciplina intelectual que se escapaba a la comprensión de las gentes sencillas. Los sacerdotes constituían con mucho el grupo más poderoso de la comunidad.

    UPANISHADS

    La doctrina de los Upanishads, sería la que empezaría a darle una forma más organizada, una estructura más concreta a las creencias hinduistas.

    Los Upanishads se alejan de la doctrina y sacrificios védicos, pues en ellos se ve como una de las causas del error humano, obtener el favor de los dioses con el dolor de otras criaturas. De esta forma, los Upanishads determinan más un código de moral, siendo en general una reacción contra los Brahmanes que inculcan un difícil culto ritual.

    RAMAYANA Y MAHABHARATA:

    Son las dos grandes epopeyas de la literatura clásica de la India, siendo por ejemplo el Mahabharata la epopeya más grande del mundo con 100 mil versos. En ellos se expone de diversas maneras la doctrina del Dharma: la Ley o Norma del correcto actuar religioso, moral, social y jurídico, que por su fuerza se sobrepone al Karma (la ley de causa y efecto).

    BHAGAVAD"GITA:

    "Quien no está situado en la consciencia trascendental, no puede tener ni una mente controlada, ni una inteligencia estable, sin lo cual no hay posibilidad de paz. Y ¿cómo puede haber felicidad sin paz?"

    En este libro se aclara la existencia de un YO, una entidad viviente individual (jiva): el ser, que no se identifica con el cuerpo sino con el alma, sobre la que se dice en el Gita: "sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera". Esta es creada por dios, por lo que necesita de El para existir.

    LOS PURANAS:

    Es en estos libros donde se introduce la cosmología, la psicología y la filosofía del Hinduismo. Existen 18 Puranas principales que al parecer son escritos entre el siglo III al VII d.C., siendo contemporáneos de la decadencia del Budismo en la India. Sin embargo su origen es desconocido. Los científicos piensan que quizá existiría un texto primitivo que con el tiempo fue siendo modificado hasta convertirse en la actual versión que se presenta amanera de dialogo. Mientras tanto, los hindús le dan a Vyasa (el autor legendario del Mahabaratha) la composición de estos libros.

    REENCARNACION Y KARMA:

    Reencarnación, que es literalmente "otra vez en la carne" o habitar de nuevo un cuerpo de carne. Es el sometimiento del hombre a una serie de vidas, una sucesión de renacimientos (Samsara) en los que tendrá por objetivo buscar la Verdad y la Virtud, saldando las cuentas de su Karma para ser absorbido entonces por Brahma.

    Cuando el alma alcanza la liberación es cuando se rompe el ciclo del Karma y esa liberación es su identificación con Dios. El alma (jiva) nunca muere; si sus Karmas se han ido superando a través del conocimiento de Brahma, ya no vuelve a nacer, entra dentro de su naturaleza eterna y no regresa al Samsara.

    La razón por la que el hombre se ve obligado a reencarnar es para saldar sus cuentas de Karma, esta palabra significa "acción" y no es más que la ley que los físicos llaman acción y reacción y los filósofos: causa y efecto; y en el hinduismo es su aplicación a la conservación de la energía, al mundo moral, del mismo modo que hay conservación de la energía física, no se pierde nada ganado por medio del trabajo, ni se recibe nada que no se merezca "Un hombre es bueno por medio de sus buenas acciones y se hace malo, por medio de las malas" .

    El Karma afirma que cada cual es responsable de su estado actual. El orden moral implica que las acciones de una persona en el pasado, son la causa de su estado o situación actual, y que lo que haga en el momento presente condicionará su situación futura.

    MANTRAMS:

    Estas son palabras utilizadas con bastante frecuencia en los distintos cultos, oraciones y meditaciones hindúes, son una continuación de la tradición védica. La palabra viene del sánscrito MAN (mente) y TRA (Liberación), literalmente: liberación de la mente. Su importancia es intrínseca y su poder depende de la manera como es pronunciada y en la concentración mental que lo acompaña. Es un instrumento para liberar al hombre de sus ataduras de diversa índole y por su capacidad de orientar el pensamiento, es muy utilizado actualmente por muchas corrientes para facilitar los procesos que necesiten de concentración: por ejemplo la meditación. Esta es el acto de esclarecimiento de la mente, su separación de las ataduras de este mundo para entrar en contacto con las realidades superiores.

  • Dioses

  • El hinduismo es politeísta. Esta realidad se enmarca es una mitología supremamente compleja, no pretende demostrar la realidad, sino interpretarla de manera simbólica. Los dioses eran ele ideal del pueblo ario y representaban las virtudes que ellos admiraban para si mismos.

    Por ejemplo:

    Indra - de gran importancia en el panteón hinduista es el dios de la lluvia y el rayo.

    Shiva - es el destructor de la creación.

    Vishnu - el preservador, reconstructor de la creación.

    Otros dioses representan nociones más abstractas.

    Prajapati, que es el cielo divinizado, y que posteriormente sería la "fuerza que mueve al mundo".

    Varuna, que es el espacio, y que luego sería tomado como el dios del bien y del mal, de la "ley justa".

    En los tiempos védicos se contaban 33 dioses, uno por cada mundo. Posteriormente tradiciones como la del Ramayana y el Mahabharata trajeron consigo muchos más, tanto que en lo Puranas se afirmaba que no había menos de 330 millones de dioses y diosas.

  • Cultos Védicos

  • Recordemos algo sobre estos cultos védicos: los más antiguos son lo sacrificios que iban desde la ofrenda de objetos personales lanzándolos a una hoguera al aire libre, hasta el sacrificio de animales como cabras y caballos (práctica contra la que Buda se revelaría fuertemente). En un principio el objetivo era agradar a los dioses y asegurarse la Gloria del Cielo, posteriormente sería un símbolo más de desprendimiento. Con la filosofía postvédica, los ritos védicos son poco a poco reemplazados por la búsqueda del conocimiento y por la adoración.

  • Prácticas de Adoración

  • Hay una adoración dentro de los hogares que se realiza de manera regular y sistemática; y hay una adoración que se realiza en momentos especiales para fines especiales. Hay grupos que se encargan de la adoración a diferentes dioses: y de distintos cultos: vaishnavas, shivaistas, shaktas, y otros. El ritual varia según la casta y las normas védicas y tántricas, además varían según las diferentes partes del país. Las distintas fiestas se ordenan en el calendario hindú, que como el occidental posee 12 meses.

    Podemos nombrar varias prácticas generales:

    PUJA: Es un culto de devoción a una o varias divinidades en varios templos, donde se les realizan ofrendas, cánticos y balanceo de lámparas de aceite.

    REZOS: se reza tres veces al día ciñéndose un cordón considerado como sagrado en el hombro izquierdo, que va hasta la cadera derecha. Todo rezo empieza y termina con la

    sagrada palabra OM.

    HOLI: Es la fiesta del amor y la primavera, que se lleva a cabo entre febrero y marzo. En esta festividad a los transeúntes se les lanza agua que puede ser perfumada algunas veces.

    PONGAL: Es un festejo en el que se ofrece arroz a las divinidades y se rocía a las vacas.

    Existen también ritos privados llamados Samkaras (Sacramentos), existen 12 principales cuyo objetivo es la purificación y consagración. Entre ellos está la iniciación, el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

    Baños en el Ganges: Ritualmente en sus aguas se bañan cada año millones de hindúes, sobre todo en los melas (enormes concentraciones) en días considerados propicios.

    E) Función del Hombre

    Estos son considerados jefes religiosos, venerados y admirados tales como:

    1) Guru - es el maestro personal que ilustra a los discípulos en el conocimiento espiritual que se ha transmitido de generación en generación de forma oral.

    2) Samnyasin - personas que llevan una vida de ascetismo. Hombre que ha renunciado al mundo y se mantiene tan alejado de él como puede, siguiendo una disciplina ritual definida, para conseguir la comunicación con Dios.

    3) Swami - es un miembro ya iniciado dentro de una orden religiosa, por lo que se haya sujeto a los votos de pobreza, castidad y obediencias al orden.

    4) Yogi - aquel que sigue cualquiera de las disciplinas del Yoga.

    F) Función de la Mujer

    A diferencia de la tradición judeocristiana, en el hinduismo la mujer no es creada de una parte del hombre, sino que el absoluto se dividiría en dos, formando lo que los griegos llamaría MONADA y lo que los chinos llaman TAO, una dualidad manifestada en dos polos; por ejemplo en el hombre: el sexo masculino y el femenino. Es por esta razón que las deidades aparecen en parejas, lo que muestra su dualidad, por ejemplo Visnú y Laksmi; Shiva y Pravati.

    Las mujeres ocupan una posición secundaria en la familia y en la sociedad. Una vez privadas de la infancia, y lanzadas a la edad adulta de forma brutal, las mujeres realizan las tareas más duras y que presentan mayor riesgo para la salud; las responsabilidades de la reproducción, la división sexual del trabajo; la escasez de educación y capacitación, dificultan el acceso al trabajo asalariado de las mujeres restringiendo sus posibilidades de trabajo al mercado informal, en condiciones de inferioridad, a la prostitución, y al resto de trabajos que la sociedad no quiere asumir.

    IV. Ámbito Cultural

    A) Base de la Cultura

    Consiste en cumplir ciertos ritos, utilizando formulas convenientes para el bien del individuo, de la familia y de la sociedad. Se trata de un asunto privado que no cabe unificar dada la desigualdad natural de los hombres, cada uno da culto a dioses distintos, según sus deseos y preocupaciones.

    B) Influencias Culturales

    Gran parte de la literatura india tradicional se inspira en cuanto a su forma y su temática no sólo en la tradición sánscrita, sino también en los textos budistas y jainistas escritos en pali y otras lenguas prácticas (dialectos medievales del sánscrito). Esto es válido tanto para la literatura dravídica del sur como para la literatura escrita en las lenguas indoeuropeas del norte. Las sucesivas invasiones persas y turcas, que comenzaron en el siglo XIV, provocaron que, alrededor de 1700, la mayor parte de la India estuviese gobernada por los musulmanes. La influencia de las culturas islámica y persa es mayor en la literatura escrita en urdu, si bien en otras literaturas se aprecian importantes tendencias islámicas, especialmente en los textos escritos en bengalí, gujarati y kasmiri. A partir de 1817, cuando casi todo el país quedó bajo control británico, se establecieron nuevos valores literarios que siguen prevaleciendo en la actualidad.

    C) Esencia de la Cultura Hindú

    Este concepto es el polo opuesto de una de las principales tesis del pensamiento occidental el cuál pone al individuo por encima de todas las cosas. En cambio, la absorción de la individualidad en un gran todo era y es, el concepto indio de la bienaventuraza. Dicen los Upanishads: para el hombre prudente que sabe que el YO es todas las cosas, una vez que ha contemplado esa unidad, no hay pena y dolor que lo afecten.

    La literatura Sánscrita, a pesar de lo señalado, es no obstante inferior a las occidentales y su encanto se debe primordialmente al carácter exótico que tiene. Difiere no tan solo por la calidad sino también por la temática. Así, carece prácticamente del género histórico, es decir, del sentido de la veracidad de los hechos. En su mayoría, los occidentales sostienen que le concepto de la verdad absoluta: un hecho es cierto o falso, y lo que es verdad para un hombre lo debe ser también para los demás. Para un observante occidental, la vida correcta llevaría en sí su propia recompensa yo seria una garantía de una vida feliz en él mas allá. En cambio, para los hindúes esta vinculada con otros conceptos hindúes. En su conjunto, los principios constituyen guías de la vida así como formas religiosas. Para los occidentales resultan aun más difíciles de comprender porque están entrelazados inseparablemente con una disposición social peculiar: el sistema de castas.

  • Leyenda de su Alimentación

  • Según una antigua leyenda de la India Daksa uno de los criadores del mundo, tomó un trago de néctar y con un eructo perfumado engendró la vaca, de allí que este animal sea llamado Surabhi, que significa perfume. Esta primera vaca daría origen a todas las demás. Este origen divino de la vaca explica la veneración que en oriente se le tiene, esto se fortalece pro las palabras del Mahabarata "quien matare, comiere o permitiere que se mate una vaca, se pudrirá en el infierno tantos años cuantos son el pelo del cuerpo de la vaca sacrificada". Es por todos conocido que en oriente hay una gran tendencia al vegetarianismo, esto debido por un lado al gran respeto que se tiene de la vida en cualquiera de sus manifestaciones, y segundo porque el hecho de matar un animal, representa para los hinduistas igualmente una acumulación kármica, pues el generar dolor en otros seres vivos, provocará que esa tensión se devuelva a quien la ha realizado, y a quienes actúan de una u otra manera como cómplices de dicho daño.

    V. Realidad Actual

    Cerca de 5.000 millones de personas de todo el planeta profesan alguna religión. Hoy en día el hinduismo ocupa el tercer lugar entre las religiones más importantes de todo el mundo y sus seguidores tiene, siendo el 14% de los totales en el globo. Cerca de 764´000.000 de personas son seguidoras fieles y la mayoría de los habitantes de la India lo practican (más o menos 700 millones de personas).

    VII. Conclusiones

    Primero que todo, lamentamos no haber profundizado lo suficiente sobre diferentes aspectos, sin embargo pudimos tener contacto con esta fascinante cultura, sus misterios y lograr entender un poco más de sus realidades, de su mundo, sus concepciones y estilo de vida.

    El Hinduismo se muestra como una religión que busca la liberación del individuo de sus ataduras terrenales, para llevarlo enfrente de Dios, del Absoluto Brahma, el creador, del que todo procede y a lo que todo debe volver. No está muy lejos esta concepción de la del Cristianismo cuando vemos que la fusión del Atman y el Brahma, no es más que el encuentro del hijo con el Padre.

    Puede ser que conceptos como el politeísmo y la reencarnación vayan en contra de verdades manifestadas como absolutas para el cristianismo. Antes de hablar mal de una filosofía tan profundamente elaborada a través de 4.000 años de existencia, deberíamos dignarnos a estudiar, aunque sea, para presentar argumentos en contra, sólidamente fundamentados en las correctas interpretaciones, de sus textos sagrados y de los motivadores de sus cultos. No queremos con esto decir que el Hinduismo sea la medicina que todo lo cura, pero si vemos en él un tesoro cultural muy grande para nuestra humanidad, que debemos proteger, entender y si no compartir, al menos respetar.

    El Hinduismo es una religión llena de variedad y de una simbología bastante interesante, es por esto que la consideramos una de las religiones precursoras del concepto religión como lo conocemos hoy.

    Bibliografía

    http://www.monografias.com/trabajos/religindia/religindia.html

    http://www.rnw.nl/informarn/html/esp030308_mujerindia.html

    http://www.probe.org/espanol/hinduismo.html

    http://www.meta-religion.com/religiones_del_mundo/Hinduismo/hinduismo.htm

    http://www.sanatansociety.org/hindu_gods_and_goddesses/shiva.htm