Hinduismo

Religión. Origen geográfico. Sociocultural. Sociedad india. Castas. Karma. Vedas. Hindú. Evolución histórica. Civilizaciones. Moviminetos devotos. Doctrina. Dioses. Leyes. Ritos. Prácticas

  • Enviado por: Chobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

Introducción.....................................................2

Origen geografico...............................................3

Origen sociocultural.............................................4

Evolución historica...............................................7

Situación geográfica del hinduismo............................11

Doctrina del hinduismo.........................................12

La concepción que tiene del trascendente....................16

Ritos y prácticas que presenta la religión....................20

Conclusión.......................................................21

Bibliografía.....................................................22

Introducción

El principal objetivo de este trabajo es acercar la religión Hindú a todos nosotros, explicando sus características esenciales y la historia de esta al largo de los años que han transcurrido desde sus inicios, el origen sociocultural y geográfico junto a su gran numero de ritos y dioses. Todos hemos intentado entender y posteriormente explicar dentro de cada uno de los apartados una información general y a la vez específica que ayudará a dar una idea general de la religión que se ha estudiado en este trabajo. El método que hemos elegido para realizar este trabajo ha consistido basicamente en dividir el trabajo en distintos apartados para que cada miembro del grupo desarrollara un determinado tema para, posteriormente comentar la informacion encontrada y previamente trabajada por cada miembro del grupo, para que de este modo todos los integrantes del grupo, conozcamos la información recogida por cada uno de los participantes y tener una idea general de la información que proporciona por cada uno de los autores.

Nos hemos basado en diferentes aspectos esenciales de la religión del hinduismo. Los tres aspectos más importantes de la religión han sido: la evolución histórica, los ritos y su doctrina, aunque no se han despreciado en nigun momento los otros temas tratados en el trabajo. De este modo hemos esquematizado nuestro trabajo, dividiendolo entre los distintos temas tratados

Origen geográfico

L'hinduisme, es una religión de la India donde la mayoría de los sus habitantes la siguen practicado en la actualidad. También es practicada por familias que han emigrado de este país.

La palabra hindú derivada de sihdhu: “río”de forma más explicita río Hindis.

S V a.C los persas la utilizaban para llamar aquellos que vivían cerca del río.

Autodefinición del hindú: Aquellos que crecen en los veda o aquellos que siguen los 4 tipos (varnas) de caminos (dhrama) i etapas de la vida (ashramas).

'Hinduismo'

Origen sociocultural

Es una de las más antiguas religiones del mundo, no tiene ningún tipo de fundador histórico.

La primera fase del hinduismo fue la religión de los sacerdotes (brahmanes) que realizaban sacrificios vedicos. Con los cuales se realizaban relaciones con los dioses y el cosmos.

Hacia el año 500 a.C, tuvo que aceptan el desafío de los sistemas no vedicos, en especial el budismo i judaísmo.

La trinidad del brama, creador vishnú, el preservador i shiva el destructor.

Entre los años 2000 y 1500 a.C los invasores arios introdujeron el vedismo en el noroeste de la India y influyeron sobre la religión animista de los nativos, los dravidas y los mundas o calóricos. Algunas maneras de culto a la naturaleza, sus grandes festivales, fueron modificadas por el hinduismo popular.

La sociedad India tradicional se encuentra dividida en castas. Se trata de comunidades homogéneas formadas por individuos emparentados, o con una misma ocupación i trabajo. Las 4 grandes castas hindús son los Brahamanes o sacerdotes, los xatriya o guerreros, los vaishiya o comerciantes, i los sudras o campesinos y artesanos. Fuera de todo este orden están los parias o intocables.

Pertenecer a una casta o a otra depende del karma de cada individuo. Es decir, solo puedes acceder a castas superiores como la de los Brahamanes las persones que en sus anteriores reencarnaciones vivieron de acuerdo con los cánones. Por lo tanto, durante mucho tiempo nadie se ha preocupado por la lamentable situación de los parias. Su condición de pobreza i desamparo es fruto de las malas acciones realizadas en las anteriores vidas por las que habrá de pagar.

La teoría del karma

Es la famosa doctrina de la reencarnación. A través de reencarnaciones sucesivas, el hombre va adquiriendo meritos espirituales junto a las divinidades. La ley del karma alcanza a todos los seres vivos, inclusive a los propios dioses, y actúa de manera infalible. EL samsara — Es la transmigración del alma.12 Afirma que el alma retornara al cuerpo de un hombre después de haber re-nacido 84 Jaksa (o sea, 84 x 100,000). Veinte laksa como planta, nueve como

Los Vedas

Son una colección compuesta por cuatro recopilaciones de dos como guardianes de la trinidad, como es el caso de Bhaktapur y Nepal; o como auxiliares de los dioses. Están en una planicie celestial llamada "devachan".9 Los demonios — Son fuerzas hostiles a los dioses y a los hombres. Impiden el sacrificio y la concentración durante los rituales. Son esculpidos en las puertas exteriores de los templos, a fin de que, al verlos, los fieles eviten sus maléficos artificios. Pueden manifestarse en diversas formas. EJ hombre — Es una criatura como las otras, sujeta a un nuevo nacimiento (punajarm). Es la reencarnación sucesiva, la esperanza de llegar a una casta mas elevada. La salvación consiste en la liberación de ese ciclo y en la fusión final con Dios, de quien emana.

Cada hindú nace en uno o diversos grupos de castas. Algunas castas se consideran más altas i puras que otras. La más alta es la sacerdotal, la siguen la de gobernantes i soldados, después la de comerciantes y tenderos. Las persones de castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los mayordomos de les castas superiores.

Según la mitología hindú, originariamente había 4 castas principales basadas en las partes del cuerpo de Purusa, la figura paternal en los orígenes de la humanidad. Se ha supuesto que los brahmanes sacerdotales -casta superior- se originaron de la boca de Purusa, la parte del cuerpo más elevada. La clase gobernante o guerrera proviene de los brazos. La clase de los mercaderes y agricultores, llamados vaisias, provienen del la parte superior de las piernas, los sudras- la clase de los trabajadores -, se origino de la parte inferior del cuerpo, los pies.

La discriminación de la mujer en el mundo hindú.

Dice una historia que una niña llamada Rambai que su padre le enseño los escritos hindús, el sánscrito, un idioma religioso muy antiguo. Muchos hindús se van enojaron porque los libros santos dicen que las mujeres, ya sean de las altas o bajas castas, son malas, peores que el demonio. Dicen que el único dios de la mujer es su hombre y por lo tanto él la puede tratar como quiera. Pero algunos maestros hindis se sorprendieron de los conocimientos que poseía Rambai de los libros sagrados, la nombraron Pandita, un titulo especial hindú que nunca se había concebido en una mujer.

Evolución Histórica

A pesar de que resulta imposible situar los primeros textos, eventos o cualquier hecho que nos informe con claridad de su nacimiento, su desarrollo cronológico general se puede seguir con mucha claridad.

La civilización védica

Nos sitiamos alrededor del año 200 a.C en el valle del río Indo floreció una civilización muy desarrollada en los alrededores de unas localidades nombradas Harappa y Mohenjo-Daro. Años después en las proximidades del año 1500 a.C cuando un grupo de tribus arias invadieron en gran parte la India, la civilización nombrada anteriormente cayó en decadencia.

Muchos de los elementos básicos en la religión hindú no vistos en la civilización védica como: el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del yoga, pueden ser derivadas de la civilización del valle del Indo.

En las proximidades de la misma época “1500 a.C“ los arios llevaban consigo su panteón de dioses, basados en una sencilla ética guerrera y mundana aunque sobretodo profundamente religiosa.

Alrededores del año 900 a.C el uso de hierro hizo posible que los arios con construcciones de hierro pudieran desplazarse hacia el sur, hacia el valle del río Ganges, en esas proximidades consiguieron desarrollar una nueva o reformada civilización y junto a ella un sistema social mucho más avanzado. Es aquí en los alrededores del siglo VI a.C cuando el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India, lo que a lo largo de los años transformaría una interacción muy fructífera con el hinduismo.

La civilización hindú clásica

Del año 200 a.C hasta el año 500 d.C la india fue invadida por muchas tribus, grupos de procedencia del norte. Todos ellos efectuaron fuertes impactos sobre la civilización hindú las que más fueron los escitas y los kusanas. Para el hinduismo fue un periodo continuo de cambios, por el gran número de tribus donde afectaban su identidad en gran cantidad.

Fue la época donde se terminaron de escribir las obras épicas Dharmasastras y Dharmautras. En esa misma época el imperio de la India estuvo bajo el mando de un único poder, a partir de allí se comenzaron a construir los grandes templos y preservaron los mitos y los rituales en los Purana.

La aparición de movimientos devotos

Tras el largo periodo Gupta surgió un hinduismo distinto a los demás este era mucho mas rígido y más ecléctico. Este movimiento hizo que aumentaran el número de sectas existentes de la religión hindú. Muchas de las sectas fundadas en el periodo Gupta entre los siglos IX y XVIII efectúan aun sus trabajos en la india.

Se dice que una gran parte de los movimientos “bhakti” fueron fundados por santos “gurúes”, y a través de las distintas tribus o sectas relacionadas con esta religión ha podido llegar esta tradición a los discípulos “chelas”, esto nos demuestra la gran autoridad que tenia la fundación “bhakti” y toda la gente relacionada con ellos. Otras tradiciones vienen dadas por la enseñanza de los escritos y manifiestos fundados por filósofos como Shankara y Ramanuja, donde fueron los principales defensores del monismo puro.

Las filosofías de Shankara y de Ramanuja se desarrollaron en el contexto de las seis grandes filosofías clásicas de la India.

El hinduismo medieval

A partir de todas las complejas investigaciones filosóficas en sánscrito, se pudieron componer canciones escritas en lengua común, que se transmitían en forma oral, donde fueron narradas en diversas localidades del país. Las cuales fueron compuestas por los alvars, nayanars y los virahaivas durante los siglos VII, VIII y IX d.C en dos lenguas tamil y kannada, y durante el siglo XV fueron compuestas por el poeta de Rajasthan, Mira Bai, en el dialecto Braj. Durante el siglo XVI, Chaitanya fundó una secta de misticismo erótico para celebrar la unión de Krishna y Radha en la Teología tántrica, donde estaba muy presente la influencia del budismo tántrico. Donde el pensaba que el poblado donde creció Krishna una vez más se había manifestado en Bengala.

Durante el siglo XVI muchas representaciones rituales también se desarrollaron en los alrededores del poblado de Vrindaban estas celebraciones fueron realizadas por poetas de lengua hindi. Uno de los primeros gran poetas místico hindi fue kabir Das, de quien se decía que era hijo de un musulmán y tenia rasgos de la religión islámica y así influyéndole.

Fue seguido por Tulsi Das, el cual recibió una versión hindi del Ramayana.

Surdas fue contemporáneo de Tulsi Das y autor de poemas a propósito de la vida de Krishna en Vrindaban, todo esto sirvió para que se establecieran las bases de los ras lilas, representaciones que todavía desempeñan un importante papel en el culto de krishna en el norte de la india.

Los siglos XIX y XX

Durante el siglo XIX se realizaron importantes reformas bajo el auspicio de Ramakrishna, Vivekanda y de las sectas de Arya Samaj y de Brahmo Samaj.

Estos movimientos buscaban la aproximación a la reconciliación del hinduismo tradicional con las reformas sociales.

Los líderes nacionalistas Sri Aurobindo Ghose y Mahatma Gandhi intentaron extraer todo el provecho a la religión hinduista para poder conseguir sus propósitos políticos en la India.

Uno de los hechos que nos demuestra esta teoría donde abusan de la religión para conseguir propósitos políticos, Gandhi usó su estilo propio de ahimsa, transformándolo en una forma de resistencia pasiva, Bhimrao Ramji Ambedkar revivió el mito de los brahmanes que descendieron de su casta y la tradición de que el budismo y el hinduismo alguna vez fueron una sola fe.

Muchos maestros de las enseñanzas de la religión de la India han emigrado a Europa y a los Estados Unidos, al trasladarse mucha gente se interesaba con la religión y han conseguido muchos seguidores que les agrade o sientan una ayuda en esta religión. Donde dicen inspirarse en las prácticas del hinduismo clásico “antiguo”. El hinduismo se ha ido desarrollando poco a poco al largo de los años siendo así una religión muy conocida por la gente, hasta han llegado a realizarse películas basadas en la vida de muchos hinduistas o relatos de esta misma religión.

Situación Geográfica del Hinduismo

'Hinduismo'

DOCTRINA DEL HINDUSISMO

¿ Qué es la doctrina ?

- La doctrina en el hinduismo más que una fe, es una sabiduría, una manera de vivir. También es una religión social más que una fe religiosa y las doctrinas de la conquista de la liberación rueda en las reencarnaciones.

En este punto podemos encontrar diferentes doctrinas, llamadas: El Brahman, la Samsara, la Karman y la ley del Dharma.

Primero explicaré la doctrina llamada Brahman:

¿ Qué es el Brahman ?

- El Brahman en los libros de los Vedas designaba el poder, y también la energía eficaz de los encantamientos rituales y los sacrificios. Más tarde, los Brahman y los Upanisads identificaron esta energía como la fuerza creadora que mantiene el universo. Las reflexiones posteriodes del siglo VIII antes de Cristo llevará a considerar el Brahman como lo único que existe, así como la esencia de la realidad y de los fenómenos. Este gran fenómeno es llamado el “Gran Uno”, que es el alma neutra del mundo, no de los dioses sino de la esencia de los dioses.

¿ Tipos de dioses ?

- A partir de una serie de mutaciones naturales se puede llegar a transformar unos dioses Védicos, que son individuos personales y protectores de la naturalesa, que en un gran principio son llamados Brahma.

- También hay otros dioses llamados Lo único, que son aquellos que estan por encima de los otros dioses y también pueden llegar a llamarse super-hombres.

- Después hay algunos llamados Atmán que es como un tipo de manifestaciones individuales. Y el Brahman se manifiesta y se hace presente en cada uno de ellos, es decir en cada atmán, y cada uno de ellos no es más que un gran aspecto del Gran Uno.

- Y de ahí surgen unas pequeñas leyes:

¿ Tipos de leyes ?

El hombre sufriente:

1) La existencia empírica es como un mal en sí.

2) La existencia empírca es como una serie de nacimientos y muertes en cadena ( Doctrina del Samsara ) debido al efecto de las obras de la Doctrina del Karman, de las cuales no hay ninguna escapatoria posible.

La sed de liberación:

3) Esta ley es una liberación de un ciclo deseable y equivale a una salvación ( Doctrina del Moksha )

Búsqueda del camino:

4) Esta liberación o Moksha se obtiene ante todo por el conocimiento de la Suprema verdad sobre el Brahman-Atmán, que manifiesta al poseedor a decidir su destino propio.

El alma es un peregrino que tiene como cuyo destino y objetivo el final de la extinción del deseso.

5) También en este punto hay una disciplina ascética y la castidad que son necesarios para la consecusión de un estado para que pueda hacer necesariamente el conocimiento de las reencarnaciones.

Ahora explicaré otra doctrina llamada Samsara:

¿ Qué es el Samsara ?

- Esta doctrina es la que llamamos la transmigración de las almas, que también lo podemos llamar “ metempsicosis ” es decir la transmutación de un cuerpo a otro, y mejor dicho es la alma que retorna al cuerpo del hombre después de haber renacido.

- La palabra proviene del “ Sam si ” fluir con. El Samsara es como una corriente perpétua que arrastra el “ atmán ”, el alma individual a través de reencarnaciones. Esta doctrina está simbolizada en una rueda en movimiento o también en unas sucesiones de olas de un río incesante.

¿ Qué es el Atmán y el Hamsa ?

- El Atmán es el alma eterna que está desterrada en el cuerpo y de esta situación se le puede llamar “ Hamsa ”, que es como una ave migratoria. El Hamsa va trasncurriendo de cuerpo en cuerpo sin ningún fins hasta que dure el ciclo cósmico, es decir, hasta que rompa definintivamente el brahman.

Ahora al acabar esta doctrina passaré a explicar otra más importante que es la llamda karman:

¿ Qué es el Karma ?

- Esta palabra, significa acto o también se pueden llamar obra. Más concretamente el Karman es como una fuerza invisible que emana todos los actos humanos.

- Esta energía es la que la hace el atmán, que es una alma prisionera de un cuerpo y esta obligada a reencarnarse.

- Después el Karman hinduísta es como un balance de nuestros actos, de nuestras malas acciones.

¿ Cómo evitar el Karma ?

- Para poder evitar el Karman, lo ideal sería no obrar, es decir no comportarse, sino vivir como si no existieramos. Y esto lo que haría es respectar a la vez el orden del mundo. Después se tiene que inscribir la permanencia de facto en la India a pesar que la Cosntitución de la República India considere a todas las personas iguales.

- Otras personas lo que hacen para evitarla es escaparse, mediante los sacrificios a su divinidad como por ejemplo: el Visnú, la Siva, la Krisna ... o mediante el yoga, desatando todos los vínculos con el mundo.

¿ Cómo es la existencia del hombre ?

- Cuando ya has evitado el Karman, queda paliada, encubrido, en su fatalismo, es decir que no se puede oponerse ya que depende de los esfuerzos del hombre para poder liberarse. Este tipo de esperanza da sentido a la existencia del hombre, que su objetivo es la gran liberación, es decir, la libertat.

- Los hindúes lo llaman “ moksa ”, que significa la liberación, es decir, la libertat deja el alma libre.

Y para acabar explicaré la última doctrina que es llamada la ley del Dharma:

¿ Qué es la ley del Dharma ?

- Esta ley proviene de una palabra llamada “ dhr ” que significa sostener, o también lo podemos llamar mantener.

- El Dharma es una ley que mantiene el orden en el mundo que esta noción es fundamental en el hinduismo, y por eso se le da el nombre de ( Sanatana dharma ) llamado la ley eterna.

¿ Cómo es el orden del universo ?

- El orden del universo es:

- El de los dioses y sus relaciones

- La naturaleza y su ciclo de astros

- Las estaciones que regulan las cosechas y el brote de las plantas

- El hombre y sus relaciones sociales con su jerarquía

- El orden moral de cada hombre

- En resumen el dharma es un funcionamento armonioso del universo.

¿ Qué es el a-dharma ?

- El a-dhrama es como una ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona y también es una violencia, un apetito de los placeres...

- Todo esto lo que hace es alejar en algunos instantes la liberación del individuo, y por eso el respeto al dharma exige eliminar en una misma persona su ambición.

- Y una cosa es que los ritos ayudan a la relación espiritual.

Ahora también hablaré un poco sobre los tipos de dioses que hay i su tipo de doctrina que tiene.

El primero es el principio cósmico también llamado el huevo de Brahma:

Por una parte este dios-creador es inexistente. Al principio existe la “ prakriti ” que como una especie de sustancia cósmica que al poderse desarrollar suscita el universo, es decir, que lo inicia.

Esta sustancia también renace para poder vivir indefinidamente.

Otro tipo de dios es el Brahma:

Este dios es el creador i señor de las criaturas, y representa el ser por excelencia en lo que existe.

Su doctrina es venerar el poder de Brahma, que esta personificado bajo la forma del “ Saravasti ” que es la esposa del Brahma, y de aquí es por eso que se le representa como una gran diosa llamada “ Maha-Devi ”, y es nombrada así por la concentración de todos los aspectos femeninos.

Otro sería el Visnú:

Este significa penetrar, que es el que penetra ( como el sol ) y hace poder vivir.

Este dios, es el dios del espacio, y su doctrina es ser el responsable del universo y vigilar la ley del Dharma, que interviene para poder aniquilar los “ asuras ” y restaurar el orden en el mundo.

Después también hay los Visnuítas que son los seguidores del Vishnú de la India, i su doctrina es esforzarse para poder llegar a la fusión del Brahma o poder entregar la confianza a su gran dios.

Y ahora para acabar explicare el ultimo tipo de dios, que es el Siva:

Este dios es muy variado, porque puede crear, actuar y destruir.

La primera manifestación que podemos encotrar del Siva es el “ linga ” que es una piedra cilíndrica que surge de un tipo de especies de vasi ya que representa una vulva. Pero en realidad la linga no es más que una representación de materiales de la presencia del dios de la vida.

Este dios es el más antiguo del tiempo, y su doctrina es conducirnos a la muerte, pero también a través de ella a su liberación.

Y para acabar también unos seguidores del Siva llamados Sivaítas, que su doctrina es representar la fuerza creadora del dios a traves de un buey. Y también su doctrina es darle importancia al espiritualismo y la meditación.



La concepción que tiene del transcendente

La religión del hinduismo contempla una gran diversidad de dioses y semidioses, a los cuales adoran los seguidores de esta religión, pero en la mayoría de seguidores adoran solo a uno, que acostumbra ser uno de los tres más populares entre la población debido a sus grandes proezas, estos son: Siva, Visnú y la diosa Devi.

Siva:

Tiene muchos seguidores, entre ellos kapalikas, los cuales representan el mito de la decapitación del padre de Siva por el mismo, usando calaveras como ornamentas. Los Yoguis comen carne cruda para demostrar su indiferencia entre el placer o el dolor.

Este dios aparece entre los humanos en forma de personas, animales o vegetales.

Visnú:

Es el dios supremo que esta en todos los lugares donde se encuentren sus seguidores, y creen que es el fue quien creó el universo del siguiente modo: en primer lugar una flor de loto brotó de su ombligo, de donde nació Brama, quien se encargo de la creación del universo, y posteriormente separando el cielo de la tierra, y ayudando a que sobreviviera. Al igual que Siva este dios es representado bajo diversas formas humanas y también se representa mediante animales que suelen ser el pez, la tortuga y el cerdo.

Visnú tiene una larga lista de semidioses relacionados con el, entre los cuales hay:

-Los enanos Vamana

Expulsaron a Bali, el demonio, del universo transformándose en gigantes, para que este ya nunca pudiera regresar al universo

-El hombre león Narasimha

Mediante su descomunal fuerza y sirviéndose de sus poderosas garras y dientes destripo al demonio hiranyakashipu expulsándolo de este modo del universo.

-El Buda

Quien se infiltro entre los demonios enseñándoles una doctrina falsa a los demonios piadosos

-Parashurama

Quien decapito a su propia madre por no ser de casta, y después en venganza por la muerte de su madre, mato a toda la especie de kshatriyas

-Kalki

Quien monta un exuberante caballo blanco, es el encargado de destruir el universo cuando su era termine.

-Rama

Que es uno de los semidioses más importantes por su posición de Héroe del Ramayana, y se cree que en un principio fue un héroe humano que posteriormente pasó a ser una reencarnación de Visnú.

-Krishana

Al igual que Rama también es uno de los semidioses mas importantes aunque este es el héroe de Mahabharata y del bhagavata-Purana, y como Rama también fue en un principio un héroe humano que posteriormente se transformo en reencarnación de Visnú.

La religión del hinduismo también contempla un gran nombre de diosas, la cuales constituyen la mas grande de todas las diosas, Devi. Se cree que Devi fue quien otorgo movimiento al universo proporcionando la oportunidad a los demás dioses de crear el universo, de este modo hay quien cree que en realidad fue Devi quien creo el universo. También se interpreta con otras formas como:

-Durga

A quien nadie se puede acercar y quien mató a Mahisha, que era un búfalo endemoniado.

-Kali

Una diosa que destaca por el hecho de ser negra, quien danzaba sobre los cadáveres de sus victimas, los cuales después de su danza se comía y que los usaba como adorno para sus prendas.

En la mayoría de los casos las diosas tenían una importancia menos relevante que la de los dioses, siendo en muchas ocasiones las mujeres de los respectivos dioses quienes tenían una mayor importancia para los hindúes. Este es el caso de diosas como Lakshmi, quien era la mujer del dios Visnú, o Parvati, esposa de Siva entre otras.

De tantas diosas surgen numerosas sectas entre las cuales destacan:

-Los shaktas

Quienes adoran a Sakti que representa el máximo poder femenino, esta secta surgió en la época medieval.

-Los tantristas

Quienes celebran rituales donde consumen productos próvidos como la carne el pescado y el vino, y se practican actos sexuales en forma de ritual.

Hay también algunos semidioses ubicados entre los más importantes los cuales no están relacionados con los tres dioses preferentes, en este grupo se encuentran:

-Hanuman, o dios mono,

Quien era el asistente de Rama.

-Skanda

Que era el encargado del buen funcionamiento los ejércitos de los dioses, hijo de Siva y Parvati.

Ghanesa era un dios con cuerpo de humano y cabeza de elefante quien es invocado por los mercaderes al principio de cualquier negocio para que este funcione como se desea y para eliminar los obstáculos que puedan surgir durante el negocio.

Ritos y practicas que presenta la religión

Todos los dioses del hinduismo son adorados en mayor o menor grado, pero no hay ningún dios que no tenga algún rito en su honor y veneración, en forma de ritos tanto en el ámbito familiar como de forma abierta a todo el mundo.

Los ritos mas destacados son aquellos que están en el Samskaras, o también llamados ritos de paso, entre ellos se encuentran los siguientes:

- El primer rito para un hindú es en el momento en que nace.

- La primera vez que un niño come comida sólida que suele ser arroz.

- El primer corte de pelo, solo en el caso de que se lo este asciende a un niño que sea barón.

- El equivalente al anterior para las mujeres es la purificación de la primera menstruación.

- También se lleva a cabo un rito cuando una pareja se dispone a casarse para que de este modo el matrimonio sea feliz.

- Una de las tradiciones mas machistas de esta religión es la bendición de las embarazadas pera que de este modo tengan un parto indoloro, que de a luz un hijo barón, y que sobreviva los 6 primeros días de vida, Shashti es en este caso la diosa a la que se adora para este fin.

- La ofrenda a los familiares perdidos que se debe hacer cada año

- La última de las tradiciones en la vida de un hindú es que después de su muerte sea incinerado y que posteriormente sus cenizas sean esparcidas en el sagrado río Ganges.

- Otro rito relacionado con la muerte de seres queridos es la de la entrega de un bola de arroz y semillas de sésamo al primogénito del murto, con el objetivo de que el fantasma del muerto pueda salir del limbo y de este modo pueda renacer.


Conclusión

En conclusión, este trabajo ha sido interesante, pero a la vez muy cansado puesto que no sabíamos nada, o practicamente nada acerca de la religion del hinduismo y el desconocimiento aumentaba conforme profundizabamos en el los aspectos más concretos de la religión. Este trabajo nos ha servido para poder realizar comparaciones entre los diferentes elementos del grupo y a la vez comparar también con la idea que nosotros tenemos de la religión cristiana, y demostrarnos las enormes diferencias que pueden hay entre unas de las dos religiones más importantes.

Creemos que este trabajo nos a supuesto un enorme esfuezo, pero que al mismo tiempo nos a recompensado ofrecindonos la oportunidad de aprender mucho sobre otra cultura totalmente distinta, no solo a nivel academico, sinó también a nivel personal. De este modo creo poder afirmar, que hacer un trabajo es un exelente metodo para conocer una cultura distinta a la nuestra, o en nuetro caso, conocer mejor una religion tan lejana como puede ser la religión hindú

Este trabajo nos ha mostrado nuevas formas de pensar que nosotros desconoziamos y que nos han parecido interesantes a la vez que extrañas. Creemos que la gran distancia que nos separa de los territorios dominados por el hindú hace que este trabajo sea aún más interesante, puesto que no solo qprendemos otra religión, sinó que descubrimos un tipo de cultura totalmente distinta a la nuestra, con un seguido de tradiciones y costumbres que para la gente occidental pueden parecer muy extrañas.

Considerando nuestros objetivos principales conocer la religion tratada y sus principales caracteristicas, y acercarnos en cierto modo a la religion hindú, creemos haber asolido satisfactoriamente estos objetivos sin demasiados problemas.

Bibliografia

web.interactiva.cl/~alfredo98/ misterios/india/hinduismo.htm

br.geocities.com/fusaobr/hinduismo.html

www.churchforum.org/info/apologetica/otros/hindu.htm

http://www.oshogulaab.com/HINDUISMO/TEXTOS/HINDUISMO.htm

http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/hinduismo1.htm

encarta