Hidrografía

Ciclo del agua. Cuencas hidrográficas. Ríos. Mares. Costas. Lagos

  • Enviado por: Anbreina
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA HIDROGRAFÍA


Introducción

En el presente trabajo se habla sobre la hidrografía, los mares, ríos, lagos, océanos, cuencas, así como la importancia del agua en los seres vivos.

La Hidrografía

Parte de la geografía física que trata de la descripción de los mares y las corrientes del agua.

Cuencas Hidrográficas

Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su banfluentes constituye una cuenca hidrográfica, que abarca, por tanto, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río. Generalmente, las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río

Los ríos más Importantes del Mundo y u Longitud Aproximada

Ríos más Importantes Longitud

del Mundo Aproximada

Obi-Irtish, Asia 7.948 Km.

Mississippi-Missouri,

Norteamérica 7.748 Km.

Nilo, África 6.671 Km.

Amazonas, Sudamérica 6.275 Km.

Yangtzé, Asia 6.300 Km.

Huang He, Asia 4.667 km

Congo, África 4.375 km

Amur, Asia 4.345 km

Lena, Asia 4.313 km

Mekong, Asia 4.184 km

Níger, África 4.180 km

Yeniséi, Asia 4.093 km

Funciones del Agua

El agua es un de los agente ionizantes mas conocidos puesta que todas las sustancias son de algunas maneras solubles el agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

El Ciclo del Agua

En la atmósfera el agua cumple un ciclo que garantiza la existencia de ese importante liquido.

El ciclo hidrográfico consta de los siguientes pasos:

Evaporación

El fenómeno físico que permite el paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. Para transformar el agua en vapor de agua, se necesita calor.

Las altas temperaturas aumentan la evaporación, por eso en los mares, lagos y ríos la zona calida o intertropical, este fenómeno es más importante. De igual manera, será mayor la evaporación durante los veranos en la zona templadas.

Condensación

Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera, el enfriamiento origina la condensación de ese gas. Esto es, nuevamente pasa por el estado liquido el agua que ascendido en forma de vapor.

Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado, o sea, que su humedad relativa alcance el 100 por 100.

Precipitación

Cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas, no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias; algunas veces por el efecto de las bajas temperaturas, el agua se solidifica y cae en forma de nieve.

La infiltración

La infiltración es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido básicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque también intervienen fuerzas de tipo capilar así como otras de naturaleza más compleja como química, etc.

El agua infiltrada puede llegar a los acuíferos, ríos, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y/o transpiración.

Rió

Es una corriente permanente del agua que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar.

Partes de los Ríos

Cause: Es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua.

Cuenca: es el área total que drena o desagua un río y su influencia.

Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.

Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.

Delata: es la formación resultante de la acumulación de enorme cantidades de sedimentación que los ríos depositan en sus desembocación y que no son removidas por mares fuertes.

Estuario: es la desembocadura de un río en forma de V. Que ha sido ensanchada por la acción de las mareas.

Afluente. Es el arroyo torrente o río que desemboca en otro de mayor curso y caudal.

Confluencia: Es el lugar de la superficie terrestre donde se unen dos corrientes o agua.

Movimientos del Mar

Las Olas: Son simples ondulaciones superficiales del agua originadas por el viento. Las partículas del agua que origina las olas no avanzan ni retrocede, sino que describen un movimiento circular. Las parte más elevada de la ola se llama Cresta y la distancia entre la cresta de las olas se dominan longitud de ondas. La formación de las olas comienza con la aparición de los primeros rizos sobre la superficie del mar. Según sea la fuerza del viento, las olas las olas van creciendo originando desde Marejadas hasta mar Grueso, muy peligroso para la navegación y para las poblaciones costeras. Aunque el agua agitada por las olas no se desplazan, cuando estas se produce.

Tipos de olas

  • Las olas superficiales son provocadas por los vientos.

  • Las olas de translación son aquellas en las que las partículas de agua suben y bajan en el mismo sitio.

  • Las olas de oscilación en las que las partículas de agua siguen un movimiento rotatorio y cada una de las partículas oscila en una distancia corta.

Corrientes Marinas

Las corrientes marinas se clasifican en frías o cálidas, dependiendo del espacio geográfico donde se han originado y, por consiguiente, de las temperaturas de las aguas que arrastra. Las cálidas van desde el Ecuador a los polos, las frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador.

Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre el clima de las regiones que recorren modificando las temperaturas y las precipitaciones. De ello resulta que lugares que se encuentran a igual latitud poseen climas diferentes ya que están entre otros factores, afectados por distintos sistemas de corrientes.

Cursos del Río

Cursos Altos

Se llama así la parte del río que esta situada cerca de sus fuentes o lugar de nacimiento.

Por lo común, es un tramo de cause estrecho, rectilíneo con fuerte pendiente, por el que las que bajan a gran velocidad. Su acción erosiva es muy intensa.

Curso medio

Es el tramo situado entre el nacimiento y desembocadura, en el que disminuye la pendiente. Las aguas bajan con mas velocidad y el cause se ensancha.

Curso baja

Es el tramo más cercano a la desembocadura, con pendiente muy débil es casa velocidad. El río se remansa y va depositando materiales livianos, llamados aluviones.

Usos de los Ríos

El agua de los ríos es de múltiples usos: En la industria, en los comercios y los servicios; se emplean y fundamentalmente para su desarrollo como recurso para el riego de las plantaciones y como agente fertilizador de las áreas de los suelos que inundan periódicamente.

Las actividades domesticas de la población no se realizarían si faltase el agua que, en gran volumen, ofrezcan los ríos.

Mares

Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.

Tipos de Mares

  • Mares Epicontinentales: Son los que se encuentran en el borde de los océanos cubriendo parte de la plataforma de los continentes.

  • Mares Continentales: son los que se encuentran comunicados con los océanos o con otros mares.

  • Mares cerrados: son los que no se comunican con ningún mar u océano.

  • Lagos

    Son depósitos permanentes de agua dulce más o menos extensos, rodeados de tierra por todas partes, es decir, sin salida al mar. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. A veces, también se forman en un antiguo volcán.

    Tipos de Lagos

  • Lago Volcánico

  • Lago de Falla Lateral

  • Lago de Circo Glaciar

  • Lago de Artesa

  • Lago de Meandro Perdido

  • Lago Tectónico

  • Etapas de un Río

    Juventud: Se presenta la corriente con impetuosidad y alta acción erosiva, dispone un alto gradiante (relación de la diferencia de presión barométrica) entre dos puntos, y en su curso muestra numerosos rápidos y saltos. En estas etapas las aguas excavan con rapidez y van formando un valle en forma de V.

    Madurez: se presenta un río cuando sus aguas abandonan su acción erosiva rápida forma valles en V y no presenta rápido ni salto se reduce gradiamente. Recibe abundantes cargas disimentos.

    Vejez: un río entra en esta etapa cuando muestra un gradiante muy pequeño, a carrera excesiva cantidad de sedimentos, se moviliza muy lentamente por la llanura aluvial, formando mediante (curva en forma de S) sus formas aledañas por la acción erosiva en de la corriente se transforma en penillanuras.

    Conclusión

    Este trabajo nos ha permitido obtener conocimiento acerca de la importancia del agua y sus funciones, las cuales son muy importantes para las industrias, comercio y las actividades del quehacer diario.

    Así mismo conocer sobre los ríos más importantes, sus longitudes, las cuencas, lo que genera que se debe proteger y cuidar el agua potable, ya que es un recurso natural no renovable.

    En todo el globo terráqueo existe un porcentaje muy bajo de agua potable.

    Océanos

    Mar muy dilatado que cubre la mayor parte de la superficie del Globo Terráqueo.

    El nombre Océano lo introdujeron los antiguos griegos, quienes suponían que la Tierra firme estaba totalmente rodeada por una gran masa de agua poblada de seres fantásticos. Pero eso fue hace mucho tiempo, ahora sabemos que los Océanos son cinco grandes extensiones de agua limitada por los continentes:

    Océanos

    El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártica para llegar a Australia.

    El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártica.

    El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártica. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

    El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

    Las Costas

    A todos los atrae una playa de fina arena, lo mismo que nos sobrecoge la impresionante belleza de las paredes de en acantilado. Las costas, junto al mar, pueden presentar formas muy distintas. Llamamos costas o litoral a todo el perímetro de tierra que limitan las orillas de los océanos y mares.

    Playas

    Las playas se forman en las costas bajas por acumulación de arena, gravas o guijaros, que en su mayor parte los ríos aportan al mar. junto ala costa estos materiales se trituran por la acción de las aguas y se acumulan, y el oleaje de las corrientes se encargan luego de transportarlos y depositarlos junto a la orilla.

    La erosión fluvial

    Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar, dejándolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje.

    El agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. En ocasiones inunda determinadas regiones, más o menos amplias, del territorio. La vida se ha desarrollado de forma más prolífera, desde siempre, en los márgenes de los ríos.

    Los deltas

    El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rió, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino.

    En muchos casos, sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.

    Meandros

    El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rió. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión.

    Pero la fuerza erosiva actúa después sobre estos depósitos y los desgasta más por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son unos depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el rió puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus márgenes lagunas en forma de media luna.

    Tipos de Ríos

    Se distinguen varios tipos de ríos en función de su origen: Glaciar, nival y pluvial. El de tipo glaciar es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares. El nival tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno; y el de tipo pluvial, que está formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación.

    Índice

    La Hidrografía..................................................................................................... 02

    Cuencas Hidrográficas......................................................................................... 03

    Funciones del Agua............................................................................................. 04

    Ciclo del Agua................................................................................................... 05

    Río...................................................................................................................... 06

    Partes de los Ríos................................................................................................ 07

    Etapas de un Río................................................................................................. 08

    Tipos de Ríos...................................................................................................... 09

    Cursos de los Ríos.............................................................................................. 10

    Uso de los Ríos................................................................................................... 11

    Ríos más Importantes del Mundo y su Longitud Aproximada........................... 12

    Erosión Fluvial.................................................................................................... 13

    Deltas.................................................................................................................. 14

    Meandros............................................................................................................. 15

    Playas.................................................................................................................. 16

    Lagos, Tipos de Lagos............................................................................. .......... 17

    Mares, Tipos de Mares........................................................................................ 18

    Movimientos del Mar, Olas, Tipos de Olas, Corrientes Marinas............................................................................................................... 19

    Las Costas........................................................................................................... 20

    Océanos............................................................................................................... 21

    Conclusión...........................................................................................................22

    Bibliografía......................................................................................................... 23

    Anexos................................................................................................................. 24

    Bibliografía

    América Bracho A, Libro Práctico de Geografía de Venezuela

    www.Google.co.ve

    La plaza Salvador, Geografía General.