Hidratos de Carbono

Monosacáridos. Glucosa. Sacarosa. Lactosa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

RECONOCIMIENTO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.

Los monosacáridos son el grupo funcional más simple de los hidratos de carbono y se clasifican según estén formados por un aldehído o por una cetona.

Una de las propiedades químicas que presentan es el carácter reductor, debido a un grupo hidroxilo (OH) en el Carbono 1, que se encuentra libre.

FEHLING:

En primer lugar realizaremos el reconocimiento añadiendo al hidrato de carbono dos sustancias: Fehling A y Fehling B , una de las dos contiene sulfato de cobre y reaccionará en caso de que el hidrato de carbono sea reductor, por lo tanto, sea un monosacárido.

1- RECONOCIMIENTO DE LA GLUCOSA.

Se echa 1 de glucosa en un tubo de ensayo, se echa la misma cantidad de Fehling a y Fehling B, se calienta, se remueve y se observa como va pasando de azul ,que era su color inicial, a rojo, porque ha reducido al cobre, que ha pasado de , es decir, es un monosacárido.

La glucosa se oxida y reduce los iones cúpricos que pasan a cuprosos combinándose a la vez con iones hidroxilo, formando hidróxido cuproso (amarillo), que por el calor se convierte en oxido cuproso (rojo).

Cu++ 2Cu+ + OH

2CuOH Cu2O + H2O

hidróxido cuproso oxido cuproso

(amarillo) (rojo)

2- RECONOCIMIENTO DE LA SACAROSA.

La sacarosa es un disacarido G(1 - 2)F.

Para esta reacción vamos a utilizar una solución de sacarosa al 5%, reactivo de fehling A, reactivo de fehling B, ácido clorhídrico diluido al 25%, solución de sosa, solución de potasa.

Tomamos en un tuvo de ensayo a partes iguales (2 ml) de solución de fehling A y B, y lo mezclamos con 2 ml de sacarosa. Hervimos y anotamos lo ocurrido.

Vemos que al ser la sacarosa un disacárido que no tiene poder reductor los iones cúpricos no son reducidos a cuprosos, por eso la reacción no pierde su color azul ( no se transforma en rojo).

3- RECONCIMIENTO DE LA LACTOSA

La lactosa es un disacarido Ga(1-4)G. Igual que la glucosa tiene un grupo -OH y se oxida, formando oxido cuproso.

Vamos a reaccionar una solución de lactosa 5%, solución de fehling A, solución de fehling B.

Mezclaremos en un tuvo de ensayo a partes iguales de fehling A, B, y lactosa. Hervimos y vemos que al tener la lactosa poder reductor el procedimiento es idéntico al de la glucosa.

La lactosa se oxida y reduce los iones cúpricos que pasan a cuprosos combinándose a la vez con iones hidroxilo, formando hidróxido cuproso (amarillo), que por el calor se convierte en oxido cuproso (rojo).

Cu++ 2Cu+ + OH

2CuOH Cu2O + H2O

hidróxido cuproso oxido cuproso

(amarillo) (rojo)

BENEDICT:

1- RECONOCIMIENTO DE LA GLUCOSA.

Para esta reacción vamos a necesitar una solución de glucosa al 5% además del reactivo de Benedict cualitativo.

Mezclamos 2 ml de glucosa con 2ml del reactivo y lo ponemos a hervir durante 2 o 3 minutos, vemos que se forma un precipitado azul claro que se ira tornando a marrón anaranjado, lo cual nos indica que la prueba estará correcta.

El fundamento de esta reacción es idéntico al de las reacciones anteriores, la única diferencia es que para esta reacción se utiliza álcalis mas suaves, como es el carbonato sódico.

2- RECONOCIMIENTO DE LA SACAROSA.

Para esta reacción vamos a necesitar una solución de sacarosa además del reactivo de Benedict cualitativo. Ponemos a hervir durante 2 o 3 minutos, vemos que al ser la sacarosa un disacárido que no tiene poder reductor, y no varía de color , debido a que no es un monómero.

3- RECONCIMIENTO DE LA LACTOSA

Vamos a reaccionar una solución de lactosa 5%, solución de Benedict. Hervimos y vemos que al tener la lactosa poder reductor el procedimiento es idéntico al de la glucosa.

La disolución torna de azul claro a naranja butano.

HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA:

En un vaso de precipitados hervimos a partes iguales sacarosa y ácido clorhídrico diluido durante 6-8 minutos. Se deja reposar y enfriar. Se neutraliza con la misma cantidad de sosa y se realiza un fehling A t otro B ( con todo en las mismas proporciones).

Al hidrolizar la sacarosa se produce una molécula de glucosa y otra de fructosa, por lo que con esto ya podemos decir que el azúcar se a convertido en reductor.

La reacción vira a Rojo.

HIDRÓLISIS DEL ALMIDÓN:

Hervir durante 10 minutos en un tuvo de ensayo 2 ml de solución de almidón con 2 ml. De solución de HCl. Dejamos reposar y enfriamos. Neutralizamos con 3 ml de solución de sosa. Dividimos el resultado en dos tubos de ensayo.

En el 1º realizamos una tincion de yodo y vemos que no reacciona con el almidón al ser todo glucosa.

En el 2º efectuamos un fehling A y B, y calentamos, vemos que reacciona positivamente tiñéndose de rojo.

El fehling positivo nos indica que el almidón puede hidrolizarse por medio de ácidos diluidos y temperatura.


RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS.

REACCION DE BIURET.

Vertimos 3 ml de solución y lo mezclamos con otros 3 ml de NaOH más tres gotas de sulfato cúprico, vemos que la solución precipita y se forma un compuesto rosáceo.

Vemos que la reacción es positiva ya que se forma precipitado.

PRUEBA DE MILLÓN.

Vertimos 2 ml de solución de albúmina en un tubo de ensayo y añadimos gota a gota reactivo de Millón hasta que se forme un precipitado blanco. Calentamos la reacción en el mechero y vemos que el precipitado se vuelve de un color marrón oscuro (óxido).

La reacción positiva se debe a la formación de complejos rojos de mercurio con los nitrofenoles derivados de la tirosina.

ALBÚMINA.

1-En un tubo de ensayo mezclamos 3 ml de solución de albúmina mas 3 ml de Amoniaco. Vemos que flocula y luego se disuelve.

2-En un tubo de ensayo mezclamos 3 ml de solución de albúmina mas 3 ml de Ácido sulfúrico. Vemos que se forma un precipitado blanco que vira a amarillo cuando calentamos la mezcla.

El Ácido sulfúrico reacciona con los aminoácidos con radical fenilo, para dar un radical hidroxi-benceno, que da color amarillo al precipitado.


Echamos agua oxigenada (H2O2) en un tubo de ensayo y observamos que no se desprenden burbujas, es decir, que no se descompone.

Calentamos la muestra y observamos que se produce un ligero desprendimiento de burbujas.

Añadimos al agua oxigenada dióxido de manganeso y comprobamos que se obtienen burbujas.

Calentamos esta última muestra y observamos que se desprende un número considerable de burbujas, mayor que en los anteriores casos.

H2O2 + MnO2 H2O + ½ O2 + MnO2

Reacción de descomposición del agua oxigenada

1- Judía verde.

Añadimos a un tubo de ensayo con agua oxigenada (H2O2) un trozo de judía verde y comprobamos que se forman una pequeña cantidad de burbujas. Una vez calentado el tubo, el número de burbujas aumenta considerablemente.

2- Carne.

Añadimos a un tubo de ensayo con agua oxigenada (H2O2) un trozo de carne y observamos que aparecen bastantes burbujas, es decir oxigeno e hidrógeno gas proveniente de la descomposición del agua oxigenada.

El motivo de la descomposición del agua oxigenada se debe a la enzimas que posee la carne.

Para degradar estas enzimas y que no puedan actuar sobre el agua oxigenada se calienta en un tubo de ensayo carne y agua (H2O).

Una vez degradadas las enzimas de la carne se comprueba que mezclando esta carne tratada con agua oxigenada no aparecen burbujas, es decir, el agua oxigenada no se descompone.

3- Patata.

Añadimos a un tubo de ensayo con agua oxigenada (H2O2) un trozo de patata y observamos que el agua oxigenada sufre una descomposición importante, desprendimiento de burbujas.

Y se realiza la misma operación que con la carne para tratar de degradar la enzima de la patata (catalasa).

H2O2 Catalasas H2O + ½ O2

Reacción de descomposición del agua oxigenada

Después de la operación de calentamiento de la patata con agua, se vuelve a sumergir en agua oxigenada. Observamos que ésta no se descompone.

CONCLUSIÓN.

Se observa, en los casos de descomposición del agua oxigenada, la influencia de las enzimas de los alimentos sobre este compuesto.

Así como, la inhibición de la reacción de descomposición del agua oxigenada cuando estas mismas enzimas se degradan debido a un aumento de temperatura en un calentamiento con agua, el calor ha desactivado las enzimas.

BIOLOGÍA PRÁCTICA I

BIOLOGÍA PRÁCTICA II

BIOLOGÍA PRÁCTICA III

Disolución de

Glucosa al 5%

Fehling A

Fehling B

Después de

Calentar y remover la muestra.

DGlucopiranosa

Disolución de

Lactosa al 5%

Benedict.

Después de

Calentar y remover la muestra.